Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula






descargar 34.27 Kb.
títuloLugar plaza del ayuntamiento de santa ursula
fecha de publicación08.06.2016
tamaño34.27 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
VI ASAMBLEA POPULAR DEL NORTE.

LUGAR PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA URSULA.

SÁBADO 9 DE JULIO DE 2011.

HORA PREVISTA A LAS 17:00 HORAS.
A las 17:44 horas da comienzo la VI Asamblea Popular Itinerante del Norte de Tenerife.

Participan aproximadamente 20 personas.

Se hace una introducción explicando que es la primera “Asamblea del Norte” realizada en el municipio de Santa Úrsula y la segunda “Asamblea Popular” realizada aquí después de haber pasado por el municipio “La Marcha por la Dignidad”.

Victoria explica brevemente que es la Asamblea, motivo por el que estamos aquí y códigos asamblearios, Habla de un libro sobre asamblearismo: “Asambleas y reuniones”. A continuación se reparten las figuras de Moderadora: Victoria, Turno de palabra: Silvia, Recogida de Acta: Vanesa y Ana.

No hay Puntos del ORDEN DEL DIA, y se pospone leer el Acta de la Asamblea Anterior en el municipio de Los Silos. A continuación se abre el turno de palabra.

Turno de palabra micro abierto:

  • José Antonio de Santa Úrsula comenta el problema del Tren del Norte, según explica se lapidan los terrenos y Santa Úrsula es uno de los municipios más afectados, ya que iría ubicado un Intercambiador etc. Las zonas de las medianías se harían terrenos urbanizables. Esto es unos atropellos al municipio. Comenta ni siquiera se construirán puestos de trabajo porque traen técnicos de Alemania y en Canarias tampoco hay técnicos cualificados para estas construcciones. En su opinión el tren no es necesario, ya que echa abajo las zonas de cultivo, destruye el medio ambiente, es un proyecto de CC y otros partidos no promueven, concluye afirmando NO AL TREN; NO ES NECESARIO.



  • Victoria de La Orotava en relación al tema del Tren dice que hay una plataforma y ella también manifiesta estar en contra de este proyecto.



  • José Antonio replica que hay 14.000 firmas para un nuevo trazado y que la plataforma de No al Tren de Santa Úrsula, está tibia, ya que es una manera de que si cambian el trazado las personas que ya no se ven afectadas por el mismo lo ven como una mejora. Antes de las elecciones se les prometió un nuevo trazado y tampoco se ha cumplido.



  • Victoria dice que comparte la idea y la entiende que es bueno propiciar una postura más comunitaria y no tan individualista.



  • Guisseppina señora italiana que lleva 16 años aquí, vive en Santa Úrsula, se puso de acuerdo con su grupo de acudir a los plenos del Ayuntamiento de Santa Úrsula, por ejemplo recoger copia de las Actas, temas como la subida de los sueldos de los políticos. Ella se compromete para buscar soluciones más ecológicas y sostenibles, comenta el problema de las muertes del ganado por pastorear debido al uso de herbicidas en los caminos tema que ha tratado en el grupo e Santa Úrsula.

  • Mauro de Los Realejos pregunta a Guisseppina si ha ido ya al pleno del Ayuntamiento de Santa Úrsula a lo que ella responde que no fue pero pidió y le darán copia del Acta del pleno, porque fue antes de plantearse esta intervención.



  • Victoria dice de hablar de propuestas que se aprueben y se recojan en el Acta.

En relación a la fumigación de las carreteras con herbicidas que se han

presentado instancias en el Ayuntamiento colectivamente, pero ella dice que sería una buena idea presentarlas individualmente, ya que tendrían más peso. Habla del problema que presenta el uso de estas sustancias para fumigar no sólo al ganado, sino a las abejas, a las personas que cojan plantas para hacer infusiones, mujeres embarazadas etc. Invita a la Asamblea de Santa Úrsula que se una a esta iniciativa y da la dirección de la página Web: http://nomasvenenosencanarias.wordpress.com., donde se pueden encontrar hojas de instancias para la recogida de firmas. También informa de la recogida de firmas en el herbolario de la zona de El Pino.


  • José Antonio sigue comentando este tema de los herbicidas que se echan también a las viñas. Prosigue hablando de la construcción de una carretera trasversal en el municipio para tener más solares disponibles urbanizables, perdiendo las zonas de cultivo, beneficiando a los productos que entran de fuera, no producimos lo que comemos y no se exporta, debido al boom inmobiliario en detrimento del sector primario. También comenta “la ley de costas”, dice que hay 400 viviendas en la orilla de los barrancos que hay que derribar, si es por esta regla, (a modo de humor), dice que tendrían que derribar el Ayuntamiento.



  • Guisseppina se pregunta entre los argumentos de no fumigar los caminos de ir al Ayuntamiento y preguntar cuanto le cuesta al consistorio esta actividad y como se podría hacer de forma ecológica.




  • Victoria replica cuesta aproximadamente 9 € el litro de herbicida, lo saben desde su colectivo, pero que no tienen facturas y no se sabe el total del gasto. Pero la cuestión no es lo que cuesta, porque se juega con la salud de las personas, la cuestión es que hay alternativas más ecológicas, como el uso de abrasadoras etc. Y que puede reducir el gasto de otras cosas como los coches oficiales. Las cuentas, en esta cuestión, no están claras y están en ello, creen que estos pesticidas los compra el Cabildo y lo distribuyen a los Ayuntamientos. Las soluciones ecológicas son más económicas y que aunque fueran más caras, el beneficio ecológico es mucho.




  • Carlos que vive en La Quinta, es agricultor ecológico, dice que fumigan por la zona donde vive él, usando glifosatos, han encontrado animales muertos (gatos) y llamó al Seprona que disculpaban este hecho, ya que si lo hace el Ayuntamiento no es peligroso. Como propuesta ante estos hechos llamar a un notario y denunciar, en su zona han exigido la colocación de pegatinas informativas cuando fumiguen para tener constancia de ello, aunque estas no indican del todo su peligrosidad. Por otro lado informa de la subida de suelos de la Corporación municipal (63%), a lo que estos respondieron que es sólo de un 10%, tan solo llevan un mes en el cargo y dice que es urgente pedir explicaciones ante esto y conocer lo acordado en el primer pleno.




  • Isidro de Los Realejos dice que para exigir explicaciones a los políticos, hay que elegirlos no votarlos, elegir listas abiertas, para que no se pongan ellos el sueldo, se puedan echar si no lo hacen bien, habría que cambiar el mecanismo institucional tener un poder real, división de poderes y no votar cada cuatro años, el propone no votar, ya que hay una falsedad en el sistema, es partidario de una Republica Constitucional, el origen de la corrupción es: “No poder elegir”. Concluye diciendo “Todos tenemos derecho a ser libres”.




  • Victoria sugiere a Carlos en el tema de los herbicidas, sacar fotos. Dice que hay dos Ayuntamientos que se declaran libres de glifosatos los del los municipios de El Tanque y Santiago del Tedie.




  • Saturnino de Santa Úrsula habla de la transparencia en las cuentas públicas dice que deberían de ser publicadas todos los meses para mantener informados a los ciudadanos, así sabríamos si hay buena gestión. Dice que los políticos se escudan en las deudas de los anteriores grupos de gobierno para no hacer nada, pero no dicen cuál es esa deuda. Debería de ser una reivindicación más dentro del Movimiento.




  • Carlos dice que en teoría los partidos se tienen que regir por principios democráticos, pero dentro de los partidos hay grupos que anulan esta condición por ejemplo a la hora de buscar un candidato




  • Isidro en relación a este tema, dice que los partidos políticos no pueden funcionar de forma democrática porque están las cúpulas dentro de estos. El sistema es lo que hay que cambiar, los políticos representan al votante, Ej. Si gana el 51% y el 49% restante pierde la votación, el 49% también tienen que ser representado por los elegidos. Habla de la utilización de mini referéndum.




  • Olga de Los Realejos expone es difícil que la gente no nos vea como hippie o perros flauticos, porque es difícil cambiar la forma de pensar de las personas. Primero hay que dar a conocer “El Movimiento” (15 M) y que todos”somos iguales” y defendemos lo mismo. “Vamos despacio porque vamos lejos”. Esto esta empezando y la crisis puede ser vista como una oportunidad de cambio.




  • Victoria plantear las acciones acordadas en la Asamblea Insular de Santa Cruz.




  • José Antonio hay muchos motivos para indignarnos como la construcción de una presa para recogida de aguas fecales, que está en Barranco Hondo, si hubiera un escape o avería, contaminaría la costa incluso de los pueblos vecinos, Ej. Puerto de la Cruz, así como la aparición de plagas de mosquitos, etc.

El Ayuntamiento esta subvencionando para que la gente se agregue a esta red.

Además se cobraría a los ciudadanos por el uso de estos desagües.


  • Olga habla de la masificación en las oficinas del Paro y propone hacer una “Acción

Directa “en todas las oficinas del INEM, eje. (video que rula por Internet de Acción

hecha en una Oficina de El banco Santander, bailando Sevillanas).


  • Tania en replica a Olga, dice que existe un video en Youtube de una acción que se hizo

en el INEM y se ofrece para apoyar la acción porque le parece buena idea y se une a la

propuesta, se comenta también la posibilidad de exponerlo a las demás

Asambleas para que puedan unirse a la acción; se formaliza la propuesta de acción

directa en el INEM, apoyada por muchas personas. Consensuada queda APROBADA.


- Olga existe un video llamado “Deudocracia”. En el caso de Islandia, es un tema tabú en

los medios de comunicación.


  • Silvia Islandia no sale en los medios porque es un buen ejemplo a seguir.


- Victoria lo del Paro es una “Propuesta Formal” como tal se coordinará a través del

Foro, en la pestaña Acciones Directa. Se debería comunicar en otras Asambleas, eje.

En los municipios del Sur.


  • José Antonio habla del despilfarro de fuegos artificiales en las fiestas, pudiendo emplear ese coste en otras acciones necesarias, ayudas sociales. El dinero viene de una parte del gobierno central y del autonómico y que existe un porcentaje para estos gastos, dice que en la declaración de la renta hay una casilla para colaboración con las fiestas, a parte del dinero que proviene de la participación ciudadana, EJ: Comisiones de Fiestas.

A este comentario, Isidro responde que “No hay que pedir sino exigir”.
- Almudena dice, que en relación a los fuegos artificiales, debería existir un gasto

controlado pero no se debe olvidar que existen muchas familias que viven de esta

actividad.
- Mauro vive en un municipio con mucha tradición foguetera, y comenta que los

Ayuntamientos no aporta tanto dinero en los fuegos artificiales, sino que son las

Comisiones de Fiesta y los vecinxs quienes se encargan de recaudar este dinero.

En La administración existe otros gastos peores, ej. Armamento. Y que el ahorro no sería

tan sustancioso, aportando además, que “las fiestas unen y hace comunidad”.
- Saturnino Santa Ursula, habla de la deficiencia de la escuela taller, no existiendo un

aprovechamiento de ella, al realizarse en pequeños terrenos y lo que se cultiva debería ser

destinado a los más desfavorecidos. Los asistentes al curso cobran un sueldo, pero

dicen que no aprenden nada, no tienen un horario de clase fijo y se quejan de que

no trabajan ni 3 horas en la semana, ni siquiera se riega en las vacaciones.
- Olga nos trae un video de un proyecto de agricultura en Francia, vinculante a la salud y a

lo que comemos, con el título “Nuestros hijos nos acusaran”, dice que tenemos que .

concienciarnos de que podemos cambiar las cosas y de que nuestra salud está en juego.
- Victoria en replica a Olga, habla de que existe un proyecto de “huertos escolares” y que

hay una propuesta de que “las comidas en los comedores escolares sean de origen

ecológico”. Ej. El problema de los atunes con el mercurio, piensos transgéncos para el

ganado etc.

Propone hacer una Asamblea Temática y una Acción Directa, Ej., Visionado de películas

(En esta misma plaza), no comprar en Grandes Superficies.

- José Antonio ante la propuesta de Victoria responde que “Las grandes superficies

acabaron con los pequeños comercios”.


- Carlos quien es agricultor ecológico, comenta que hay un estudio de la UPL del empleo

de TDT en los alimentos. Dice que ya se hizo una propuesta en los colegios y no llegó a

nada. Otro tema que explica es que existen muchos terrenos abandonados en la isla ha

calculado que entre 3.000 y 4000 hectáreas que si se cultivan bajaría el paro y

con el cultivo de un terreno de 50 o 60 metros cuadrados viviría una familia de

4 miembros y también hace referencia a la “Soberanía alimentaría” y que “producir desde

dentro mejoraría nuestra calidad de vida”.
- Guiseppina siguiendo el debate, dice conocer el tema de la alimentación en los

comedores escolares por su hija que en Santa Ursula, se está realizando unos talleres de

viticultura y fruticultura que están dando bolsas de comida a decenas de familia. Se

pregunta que pasará con estas huertas y con estas familiar cuando acaben los Talleres.

También comenta, que existe un proyecto similar en La Orotava, encargado de contactar

a propietarios de terrenos con personas que quieran trabajar los terrenos.
- Silvia comenta que hay que concienciar a la gente, animarla y nos habla de un pueblo

de Galicia que realizaron una acción comunitaria para que no le quitaran a su párroco,

después de ser destituido por haberse presentado a las elecciones en una lista del PSOE.

Los vecinos hicieron presión dejando de ir a misa hasta que estuviera él y lo

consiguieron.

Hay riquezas que hay que repartir y que existen conceptos que hay que cambiar “Los

mandatarios están para servirnos a nosotros y no el pueblo a ellos”. Deberían de tener un

sueldo mínimo y regulado.
- José Antonio las aguas de los pozos negros se filtran en las galerías, esta

acción contamina las aguas del grifo y afecta a la salud. También el agua embotellada,

porque proviene de las galerías.
- Juanpe Confirma que existe un grupo en el noroeste, compuesto por Bajamar, Punta del

Hidalgo; Valle Guerra, Tegueste y Tejina, pide que se le incluya en el foro y

propone realizar una Asamblea en Tegueste

.

- Victoria anima a la gente Santa Ursula a que participen en las reuniones que tienen todos

los miércoles (a las 8 de la tarde), en esta misma plaza, frente al Ayuntamiento. Silvia

propone realizar un cartel publicitando estas reuniones en el municipio al igual que se ha

hecho en los Realejos traslada la idea a otros grupos.
- Tania informa de la plataforma de desahucio de Tenerife. Tfno: 638 048 144 y su mail:

antideshauciostenerife@gmail.com.
Se acuerda las siguientes fechas y lugares de las próximas Asambleas:


  1. Tegueste: sábado 16 de julio a las 18:30 en la plaza de la iglesia de San Marco.

  2. La Guancha: sábado 23 de julio a las 18:30 en la plaza de iglesia.

  3. Puerto de la Cruz: sábado 30 de julio a las 18:30 en la plaza de Europa. Se propone hacer “Una Cacerolada” en el Puerto antes de la Asamblea, tema que hay que tratar en el Foro y en las próximas Asambleas, por la subida de sueldos del nuevo grupo de gobierno).



Se levanta la Sesión a las 19:30 horas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula iconLa Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad...

Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula iconSector Aéreo Plaza Santa Bárbara, 5 7º 28004 Madrid

Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula iconSector Aéreo Plaza Santa Bárbara, 5 7º 28004 Madrid

Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula iconCiudad del vaticano, 15 de mayo de 2013 La Audiencia General de esta...

Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula iconMoción urgente para que el Ayuntamiento no pague la defensa de los...

Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula iconcalle o plaza y número o lugar) (localidad) código postal teléfono...

Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula iconcalle o plaza y número o lugar) (localidad) código postal teléfono...

Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula iconLa Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe se encuentra abocada...

Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula iconNinoska beatriz queipo briceñO, yanina beatriz karabin de díAZ, elsa...

Lugar plaza del ayuntamiento de santa ursula iconReglamento del gobierno interior del ayuntamiento del municipio de benito juarez, quintana roo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com