Lecciones de las elecciones 2015






descargar 7.7 Kb.
títuloLecciones de las elecciones 2015
fecha de publicación07.03.2016
tamaño7.7 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
Lecciones de las elecciones 2015.

Sin querer hacer un análisis de la experiencia de las elecciones recién pasadas, solo comparto unos aprendizajes que pueden ser útiles para el futuro del pueblo. Ojalá podamos reflexionarlos crítica y proféticamente.

1. Un abstencionismo alto en elecciones de diputados y de alcaldías es un síntoma de la erosión que vive lo que se acostumbra llamar el “sistema democrático”. Sea la razón que sea, si el pueblo salvadoreño en su gran mayoría no participa de las elecciones, entonces estamos ante un sistema que no es democrático, ni participativo, ni popular. Más bien ese abstencionismo “legaliza” la imposición de gobernantes y legisladores por una minoría de la población. Muy grave.

2. Cuando la cúpula de un partido política no escucha las propuestas de candidatos/as de parte de las bases, cuando se impone la candidatura de alguien por ser un cuadro histórico, por ser amigo/a de algún dirigente del partido, o por tener algunos intereses en común, o por la razón que sea, entonces los mismos dirigentes están socavando la identificación de sus bases con el partido. Ha habido experiencias que la gente, a pesar de estar afiliada a su partido, vota por otro, por no haber sido tomado en cuenta. Los votos duros pueden ir disminuyéndose.

3. Una renovación de liderazgos, la participación activa (como candidatos/as) de jóvenes, abre la puerta para nuevas esperanzas, para nuevos apoyos políticos y más votos. Realmente da lástima ver como algunos dirigentes partidarios “viejo” caminan de un puesto para otro: de alcalde para la asamblea, de la asamblea para el parlamento centroamericano, o hacia otros puestos. “Haber sudo la camiseta” en el pasado no da ninguna garantía que se trata de figuras adecuadas para el momento actual. “Haber sudado la camisa” parece ser un dogma que está perdiendo toda credibilidad y apoyo popular. El gana de unos líderes políticos nuevos debe abrir los ojos a los viejos.

4. Las diferentes instancias que intervienen en el juego electoral deben aprender a asumir plena responsabilidad (y poder ser removidas o castigadas si es necesario) ante sus acciones. Las modificaciones a última hora de las reglas del juego de parte de la sala de lo constitucional es un ejemplo claro de este. Para las y los votantes ha sido complejo, pero aún mucho peor para el conteo en las mesas, para el registro en las actas, y para la revisión y conteo de las actas. Esas modificaciones a última hora parecen ser más bien juegos sucios en contra del pueblo.

6. Los grandes ganadores son nuevamente los medios de comunicación, tanto TV y radio, periódicos y las agencias de publicidad. Muchos millones de dólares (gran parte aportado por el estado, es decir de nuestros impuestos) han sido invertidos para lograr convencer a los votantes. El contenido de esa propaganda electoral no siempre ha sido de calidad ética y parece que lanzar medias mentiras y medias verdades es un mecanismo eficaz. Da la impresión que las elecciones sirven en primer lugar para enriquecer a esos medios de comunicación y agencias de publicidad.

7. Otro mecanismo para influir en las elecciones es llevar gente de un municipio a otro. He oído relatos de buses enteros que se han desplazado a otros municipios y esto de diferentes partidos. Los vigilantes de partido pueden votar en la mesa donde están vigilando. Algunos partidos han “vendido” su cuota de vigilantes a otros partidos para que llevaran gente. Además hubo desde hace un tiempo un movimiento de cambio de documentos de identidad: cambio de dirección para poder ir a votar en otros municipios, aunque no se tiene el verdadero domicilio ahí. Modos de corrupción que la ley electoral no prohíbe!!!!

8. La compra (literal) de votos. Aparentemente se ha generalizado bastante que partidos con dinero compran realmente los votos. No solo regalando camisetas y gorras. De repente llegan a repartir láminas para techo, o bolsitas con maíz o frijoles. Pero también con billetes!!!! Y aparentemente todavía hay tan poca conciencia en la población ya que al recibir el dinero o las cositas, muchos se sienten obligados a votar por ese partido.

9. Una última lección: aunque la mitad de la población en el padrón electoral (mayores de 18 años) no votó, la otra mitad vota mayoritariamente por partidos de la derecha. En estas elecciones el CD fue eliminado, otros partidos de centro izquierda no lograron la cuota necesaria. El FMLN logró un 35.6 % de los diputados. Todo el resto votó por partidos de derecha, hasta el partido que responde a los intereses estratégicos de la oligarquía (en todas sus dimensiones) y de los EEUU ha logrado suficientes votos para ser el partido que gobernará más alcaldías y con un mayor número de diputados. Hasta la inclusión de ex militares estrechamente vinculados con los procesos de exterminio contra nuestro pueblo durante los años de represión y guerra, parece haber sido una estrategia electoral exitosa!!!! ¿Qué significa esto como retos para los procesos de concienciación liberadora? ¿Qué significa esto para la proclamación del mensaje del Reino de Dios de parte de las Iglesias cristianas? ¿Qué significa esto para los defensores de los derechos humanos?

Todos y todas están invitados/as a participar de la reflexión crítica y profética.

Luis Van de Velde

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lecciones de las elecciones 2015 iconAnte las elecciones locales y autonomicas 2015, las organizaciones...

Lecciones de las elecciones 2015 iconAnte las elecciones locales y autonomicas 2015, las organizaciones...

Lecciones de las elecciones 2015 iconModelo de casilla única del instituto nacional electoral para las elecciones concurrentes 2015

Lecciones de las elecciones 2015 iconCcoo clm llama a los inmigrantes a inscribirse en el censo electoral...

Lecciones de las elecciones 2015 iconAceptación de condiciones para ser inscrito como candidato avalado...

Lecciones de las elecciones 2015 iconP roceso de elecciones municipales complementarias 2015

Lecciones de las elecciones 2015 iconEl general Berenguer accedió al poder para celebrar unas elecciones...

Lecciones de las elecciones 2015 iconPrograma para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015)

Lecciones de las elecciones 2015 iconAcuerdo del consejo general del instituto nacional electoral por...

Lecciones de las elecciones 2015 iconCompendio de leyes administrativas
En el caso de elecciones municipales, incluidas las elecciones a Cabildos, a Consejos Insulares, al Consejo General del Valle de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com