Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1






descargar 24.94 Kb.
títuloIncluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1
fecha de publicación24.02.2016
tamaño24.94 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
UNIDAD 3

ACTIVO

ACTIVO CORRIENTE
CAJA Y BANCOS

Concepto:

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R.T. 9 Cap III, punto A.1.
Son aquellos activos que tienen poder cancelatorio ilimitado y otros con características similares de liquidez, certeza y efectividad. Res. 12/86, Instrucciones V)
La L.S.C. art. 63: en el Balance General deberá suministrarse la información que a continuación se requiere:

1) en el activo: a) el dinero en efectivo en caja y bancos, otros valores caracterizados por similares principios de liquidez, certeza y efectividad, y la moneda extranjera.
Las normas concuerdan en subrayar las características de poder cancelatorio legal ilimitado, liquidez, certeza y efectividad.
Integran el rubro disponibilidades (caja y bancos):

Caja dinero en efectivo

Valores a depositar: cheques, giros y similares a la vista (que pueden depositarse en forma inmediata).

Bancos: depósitos a la vista en cuenta corriente. Los fondos pueden retirarse en forma inmediata, sin restricción.

Fondo fijo: dinero en efectivo destinado a pagos menores.
Control del saldo cuenta caja. Arqueo de fondos y asientos de ajuste

El saldo de la cuenta caja se basa en registraciones que pueden coincidir o no con la existencia real de los fondos. Además las verificaciones que el cajero practica diariamente es necesario un arqueo especial al cierre del ejercicio (a cargo de personal ajeno al sector).
El procedimiento constituye un elemento de control que permite:

  • detectar faltantes ó sobrantes y ajustar el saldo. Es usual que por acumulación de pequeños errores originados en la rutina, redondeo de cifras, etc. , existan diferencias no significativas que se ajustan sin investigaciones y repaso de asientos que insumirían una tarea administrativa de alto costo. Caso contrario, puede tratarse un desfalco.

Pérdidas varias (faltante de caja/diferencia de caja)

A caja

Ó

Caja

A ganancias varias (sobrantes de caja)

  • Excluir comprobantes de pagos que componen el saldo (exponer en caja únicamente efectivo y cheques de terceros).


Control del saldo cuenta Bancos – conciliaciones bancarias
El banco envía regularmente a la empresa la copia de su registración contable (extracto bancario), que detalla el movimiento, por todo concepto, durante un período (mes, quincena, semana)
El importe del saldo que informa el extracto bancario puede coincidir o no con el de la empresa. La conciliación bancaria constituye el procedimiento de control que permite determinar las diferencias y practicar los ajustes contables correspondientes.

Pasos:

  • Paso 1: conciliación de saldos iniciales.

  • Paso 2: conciliación movimiento mensual: en progresión secuencial de fechas se tildan recíprocamente con una marca las operaciones registradas en forma similar por la empresa y el banco.

Del mismo modo, se identifican las operaciones restantes con una marca distinta, que origina diferencias: conceptos registrados por una sóla de las partes.

  • Paso 3: identificación y clasificación de las diferencias. Se identifican los conceptos pendientes y se clasifican las diferencias en temporarias y permanentes.

  • Paso 4: Asiento de ajuste de las diferencias definitivas.

  • Paso 5: Resumen de la conciliación mensual, en la que se incluyen únicamente las diferencias temporarias.


Registraciones de fondo fijo (caja chica)

La cuenta se utiliza en la mediana y gran empresa para efectuar pagos menores en efectivo (viáticos, librería, limpieza).

Constitución:

Fondo fijo

,a Banco XX Cta Cte
movimiento de pagos (diario, semanal, quincenal, mensual).

Gastos

,a Fondo fijo
reposición del fondo

Fondo fijo

,a Banco XX Cta Cte
Operaciones en moneda extranjera

La operatoria en moneda extranjera se ha vinculado tradicionalmente con el comercio exterior de un país: exportación (ventas) importaciones (compras) y financiación (préstamos).
Este ámbito se ha extendido y generalizado a operaciones realizadas en el país, con cláusula de cobranza y pago en moneda extranjera. Se trata de una medida de protección adoptada por las empresas, ante el riesgo de desvalorización de la moneda argentina, asociada al proceso inflacionario (consecuencia directa de hiperinflaciones ocurridas en el pasado).
Si bien las operaciones se concertan y liquidan en moneda extranjera la contabilidad se lleva únicamente en moneda argentina. Así lo establecen las normas legales y profesionales.
Ello plantea la necesidad de efectuar la conversión de la monda según el tipo de cambio vigente en cada momento del ciclo.
Suponemos que la operación se inicia y finalizada en el mismo ejercicio (01/07/2003 – 31/07/2004).
Operación compra 30.09.2003

Tipo de cambio U$D 1 = $ 1.50

Importe pagado $ 150

U$S 150.
Operación venta 30.01.2004

Tipo de cambio U$D 1 = $2

Importe cobrado $ 200

U$S 100.

Ganancia $ 50 diferencia entre cambio de compra y venta, denominada “diferencia de cambio positiva”.

Qué ocurre si el ejercicio cerrara el 31.12.2003: corresponde efectuar el corte contable y valuación según el tipo de cambio correspondiente. Por ejemplo U$S 1 = $ 1.80.
Valuación activo al 31.12.2003

U$S 100 x $ 1.80 = $ 180 Ganancia $ 30 – ganancia por tenencia.

El ejemplo expuesto resume el enfoque de registración, valuación al cierre y liquidación de la operación.

  • La contabilidad se lleva únicamente en moneda argentina.

  • Las operaciones en moneda extranjera se convierten a moneda argentina por aplicación del tipo de cambio que sufre variaciones con el proceso inflacionario. En tal sentido existen 3 momentos fundamentales:

    • Fecha de origen de la operación.

    • Fecha de cierre del ejercicio.

    • Fecha de liquidación de la operación

  • la diferencia entre los importes contabilizados y los resultantes del nuevo tipo de cambio se denominan diferencias de cambio: cuenta de resultados.

  • El mayor valor de los activos genera diferencias de cambio positivas, ganancias: incremento de riqueza.

  • La situación inversa de disminución del tipo de cambio no es usual en nuestro país. Cuando ocurre genera una pérdida en lugar de ganancia: disminución de activos: menor riqueza.


Medición contable en general – punto 4.1. R.T. 17

  • Efectivo: (en pesos) a su valor nominal.

  • En el caso de disponibilidades en moneda extranjera, el criterio primario indicado se aplicará utilizando dicha moneda y los importes así obtenidos se convertirán a moneda argentina considerando los tipos de cambio vigentes a la fecha de la medición. Del mismo modo se procederá con los depósitos, créditos y deudas cancelables en el equivalente en moneda argentina de un importe de moneda extranjera.


Medición contable en particular: - punto 5 – R.T. 17

  • Efectivo (en pesos): el efectivo disponible en el ente o en bancos se computará a su valor nominal.

  • La moneda extranjera se convertirá a moneda argentina al tipo de cambio de la fecha de los estados contables.


A su VNR – valor neto de realización = PV (precio de venta) – gastos directos de ventas (comisiones, gastos directos de ventas, otros).




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1 iconEl registro de la evolución humana se extiende 6 ma. Desde el punto...

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1 icon4. Instituciones monetarias. Dinero y Bancos en el siglo XIX

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1 iconEl poder del periodismo de intermediación José Ignacio López Línea...

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1 iconRepresenta el dinero en efectivo que posee la empresa. Pueden incluirse...

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1 iconIii- unidades Programáticas Unidad Nº El proceso en el Estado de...

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1 iconHechiceros del dinero parte 1: "Cómo Se Crea El Dinero"

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1 iconFinjus expresa preocupacion por traslado de jueces y otros actos del consejo del poder judicial

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1 iconSumario: I. Introducción. II. Objeto. III. El poder de policía y...

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1 iconResumen La Constitución y la ley son ineficaces en materia previsional...

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. R. T. 9 Cap III, punto A. 1 iconResumen La Constitución y la ley son ineficaces en materia previsional...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com