1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917?






descargar 20.57 Kb.
título1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917?
fecha de publicación22.09.2015
tamaño20.57 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
Revolución Rusa (Lowe, Norman)

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917?

Nicolás sobrevivió a los disturbios de 1905 gracias a la desunión de sus oponentes, falta de mando y su disposición a aceptar el momento crítico. Hubo un periodo de respiro que dio la oportunidad de hacer funcionar una monarquía constitucional y hacer reformas moderadas (mejores condiciones de trabajo, libertad de prensa, mejores salarios) para congraciarse con el pueblo. Nicolás mostro poco interés en apegarse al Manifiesto de Octubre. La primera Duma (1906) no fue elegida democráticamente y aunque se permitió votar a todos, estaba organizada de manera que los terratenientes y burgueses fueran mayoría. Sin embargo, esta Duma presentó medidas poco conservadoras entre ellas un sistema electoral genuinamente democrático y el derecho de aprobar a los ministros del zar, esto fue mucho para Nicolás y al cabo de 10 semanas convocó a una segunda Duma (1907) que corrió la misma suerte, después Nicolás privó de voto a campesinos y trabajadores urbanos. La 3era y 4ta Duma fueron más conservadoras, por esto duraron más (1907-17).Mientras tanto el ímpetu revolucionario se vio reducido por que los líderes estaban exiliados o encarcelados.

a) La monarquía pudo haber sobrevivido si Rusia no se hubiera involucrado en la Primera Guerra Mundial:

-Pedro Stolypin, primer ministro de 1906-1911 trató de ganarse al campesinado aboliendo el pago de rescates, de esta situación emergieron los kulaks (campesinos acomodados), sobre los cuales contaban el gobierno como apoyo en caso de revolución.

-Aumentaban el número de fábricas controladas por inspectores, apareciendo así señales de mejora en las condiciones laborales y se incrementan las utilidades generando una clase trabajadora más prospera.

-Los partidos revolucionarios se encontraban desmoralizados, sin dinero, divididos y sin líderes.

b) La monarquía inició a deteriorarse mucho antes de la Primera Guerra Mundial, por las burlas del Zar hacia sus promesas de 1905:

-Las reformas agrarias de Stolypin no tenían efecto porque la población creció aceleradamente y por los ineficientes métodos de cultivo que no lograban satisfacer a una población cada vez mayor.

-Se reprimió a tiros a 270 huelguistas ocasionando una ola de huelgas.

-La policía secreta expulsa a revolucionarios y judíos de las universidades ganándose el odio de ambos grupos.

-Los bolcheviques (mayoría) y mencheviques (minoría), nacieron en el Partido Laboral Social-Demócrata de pensamiento marxista; uno de sus dirigentes, Vladimir Lenin, colaboraba con el periódico revolucionario Iskra, surge una pugna por las elecciones del consejo editorial y se dividen entre los seguidores de Lenin (bolcheviques) y el resto (mencheviques). Los bolcheviques deseaban ganarse el apoyo de los campesinos y trabajadores de industrias mientras que los mencheviques querían el apoyo de la clase media.

-La familia real se ve desacreditada debido a varios motivos de escándalo.

-Los fracasos rusos en la guerra tornaron la revolución en un hecho evidente y dieron lugar a que las tropas y la policía se rebelaran, la guerra puso en relieve la incompetencia del sistema zarista y su corrupción.

-Escasean soldados y el estado recluta a 15 millones de campesinos, arruinando así la economía, se alzan los precios por la escasez.

2. Las revoluciones de marzo y noviembre de 1917

*Estas revoluciones se conocen en Rusia como las de febrero y octubre ya que en esa época Rusia usaba el calendario juliano que tenía 13 días de atraso respecto al gregoriano.

a) Revolución de Marzo: comenzó espontáneamente cuando estallaron motines por la demanda de pan en Petrogrado (San Petersburgo), los alborotadores fueron reforzados por miles de huelguistas de una fábrica de armas, cuando los soldados recibieron órdenes de abrir fuego se rehusaron y pasaron al bando de los huelguistas, dada la situación algunos generales importantes informaron al zar que debía abdicar y este lo hizo en beneficio de su hermano, el grande duque Miguel, quien rechazo el cargo y así se da por terminado el zarismo.

b) El Gobierno Provisional, la Duma: el primer ministro fue Jorge Lvov quien era liberal, fue luego reemplazado por Kerensky, un socialista moderado, este gobierno se vio tan abrumado por los problemas que hubo una segunda revolución que destituyó al Gobierno Provisional e instaló a los bolcheviques.

¿Por qué cayó el Gobierno Provisional tan pronto?

-Decidió seguir en la guerra y la ofensiva de junio fue un fracaso desastroso de Kerensky

-El gobierno tuvo que compartir el poder con el soviet de Petrogrado (un comité que representaba a obreros y soldados) que pretendía gobernar la ciudad. El gobierno provisional no podía contar con el apoyo del ejército.

-Kerensky demoró la reunión de la Asamblea Constituyente que prometió y no hizo reformas agrarias, perdiendo así respaldo

-Lenin pudo regresar de su exilio y apremió a los soviets a retirar su apoyo al gobierno provisional.

-En medio de la anarquía, Lenin y los Bolcheviques proponen una política realista y atractiva, poder absoluto a los soviets, prometiendo el fin de la guerra, cesión de la tierra y víveres. Para octubre tenían el control de los soviets de Petrogrado y Moscú, aun así eran una minoría en el conjunto del país.

-El 20 de octubre, Lenin alentó al soviet de Petrogrado a adueñarse del poder. León Trotsky, presidente del soviet, fue el planeador. Durante la noche del al 7 de noviembre los guardias rojos bolcheviques ocupan los puntos clave y apresan a ministros del gobierno, excepto a Kerensky, quien logró escapar. Con esto, Lenin establece un nuevo gobierno soviético con él a la cabeza.

3. Lenin y los bolcheviques en el poder (1917-1924)

Los bolcheviques tomaron el control en Petrogrado, pero en otras ciudades el cambio fue más lento. En Moscú la lucha duro 1 semana, las zonas rurales fueron más difíciles de dominar, los campesinos se mostraron tibios y no había apoyo por la complejidad de los problemas que le esperaban a Lenin (quitar a Rusia de la guerra, restaurar la economía, mantener las promesas de tierra y alimentos), además el resto de partidos políticos se iba recuperando para oponerse a los bolcheviques.

¿Con cuanto éxito manejó Lenin estos problemas?

a) Los bolcheviques eran minoría, el problema era como sostener el gobierno una vez que el pueblo se diera cuenta de lo que implicaba un gobierno bolchevique, se nacionalizo toda la tierra a fin de redistribuirla, incrementando el apoyo. Lenin debía permitir elecciones y sabía que era improbable que su grupo las ganara. Hubo elecciones y los bolcheviques obtuvieron solo 168 de 700 curules, a pesar de esto, Lenin quería establecer una dictadura del proletariado, así él y los bolcheviques trabajarían a través de los soviets, administrando el país en favor de obreros y campesinos, obviamente no había cabida para otros partidos políticos. Después de que en una junta de la Asamblea en enero de 1918, se diera discursos anti-bolcheviques, esta es disuelta por la Guardia Roja. Nunca se volvió a reunir la asamblea, se alcanzó el poder con la fuerza armada, pero la oposición daría paso a una guerra civil.

b) Otro problema fue como retirarse de la guerra, en marzo de 1918 mediante el tratado de Brest-Litovsk, Rusia pierde Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, Ucrania, Georgia y Finlandia. Estos territorios incluían de las tierras de cultivo y de la población, de sus minas de carbón y de la industria pesada. Fueron pérdidas significativas, pero Lenin insistió en que valía la pena, pues confiaba recuperar el territorio cuando, como el esperaba, la revolución se extendiera a Alemania.

c) En abril de 1918 la oposición armada estalló en muchas regiones. Los blancos eran una mezcla de social-revolucionarios, mencheviques, ex oficiales zaristas y todos los que no estaban de acuerdo con el régimen. No se pretendía reinstaurar al Zar, simplemente constituir un gobierno parlamentario como los occidentales. La legión checoslovaca se apodero del ferrocarril transiberiano en la región de Omsk, esta legión se conformó por ex prisioneros austrohúngaros de los rusos, y en el gobierno de Kerensky lucharon contra los alemanes, a raíz de Brest-Litovsk los bolcheviques le dan permiso para abandonar Rusia desarmados. Los checos significaron un gran aprieto para el gobierno ruso.

La situación se complicó cuando países extranjeros apoyaron a los Blancos, ya que querían un gobierno que continuase la guerra. USA, Japón, Francia y UK enviaron tropas. Sin embargo Trotsky, comisario de guerra, organizó magníficamente al Ejército Rojo, el cual freno los avances de la oposición. Para fines de 1919 los bolcheviques (ahora denominados comunistas) sobrevivirían. En 1920 tropas polacas y francesas invaden Ucrania llegando a quitársela a Rusia (Tratado de la Riga). Para los bolcheviques lo importante era haber ganado la guerra civil, ellos la ganaron principalmente por qué:

i) Los Blancos carecían de organización central, por su brutal comportamiento, pierden el apoyo de campesinos, además estos temían la victoria de los blancos pues significaría que las tierras que les fueron otorgadas les seria quitadas.

ii) El Ejército Rojo era mayor en número de soldados y contaban con Trotsky y su inspiración.

iii) Lenin tomo medidas conocidas como “el comunismo de guerra”: todas las fábricas fueron nacionalizadas, se prohíbe el comercio privado y se incautan víveres a los campesinos para las tropas. Aun levando a la victoria, estas medidas fueron devastadoras.

iv) Los bolcheviques se presentaron como nacionalistas y aunque el comunismo de guerra fue impopular entre los campesinos, los Blancos se hicieron más impopulares debido a sus contactos con el exterior.

d) El comunismo de guerra dejo la economía destrozada, los campesinos están descontentos por el hecho de que les quiten su producción y producen solo su consumo, llevando a carestías severas. Lenin se vio forzado a cambiar de estrategia y adopta la Nueva Política Económica, la cual permitía a los campesinos que se queden con sus excedentes, se reintrodujo el comercio privado y las pequeñas fábricas fueron devueltas, además de otras medidas. Pero Lenin concibió este plan como temporal, su meta a largo plazo continuaba siendo el completo control estatal de la industria y agricultura.

e) Los problemas políticos se resolvieron con eficiencia típica. Rusia era ahora el primer estado comunista del mundo, la URSS era gobernada por el partido comunista y no había lugar para otros, Lenin proscribió a los grupos que criticaban sus políticas y del partido fue purgado por la policía secreta

* En 1922 Lenin padece del primer ataque de su enfermedad que lo debilitó gradualmente hasta que falleció en 1924.

Soviet: Agrupación de obreros y soldados durante la revolución rusa. Su papel fue determinante para llevar a cabo esta revolución.

Autocracia: Es un sistema de gobierno en la medida en que su autoridad recae sobre una sola persona que no tiene o no reconoce ningún tipo de regulación o limitación para ejercer su poder.



José Suárez Historia Universal contemporánea 2014-1



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917? icon2. La Era de las Revoluciones (1815-1851) 1 Las bases de las revoluciones

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917? iconAnaliza y compara las principales características de algunas revoluciones...

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917? iconCatedra salud publica y trabajo social
«La ética protestante y el espíritu capitalista» (1904-1905) cómo la ideología religiosa se encontraba como una de las bases principales...

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917? iconLas rutinas fueron establecidas por lo rishis, de acuerdo al Prakryti...

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917? iconLa ruptura o las fuerzas del progreso: las revoluciones de 1820 y 1830

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917? iconLas revoluciones liberales

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917? iconLas revoluciones burguesas

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917? iconLos procesos de renovación urbana son inevitables

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917? iconRAÍz de las revoluciones: problemas

1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917? iconLa era de las revoluciones en españA






© 2015
contactos
ley.exam-10.com