GUÍa de trabajo de ciencias sociales






descargar 57.41 Kb.
títuloGUÍa de trabajo de ciencias sociales
fecha de publicación14.09.2015
tamaño57.41 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos

logo coleg final


COLEGIO MONTEBELLO IED

PLAN DE ACCIÓN Y REFUERZO ACADÉMICO

TERCER PERIODO – GRADO ONCE-2011

GUÍA DE TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES

ESTUDIANTE:

CURSO:




PROFESOR: Lic. William Martin Viloria.



Desarrolle la presente guía a mano, con buena letra y ortografía, en hojas cuadriculadas tamaño oficio, en una carpeta de presentación, para luego sustentarla en la fecha estipulada.

CONTEXTUALIZACIÓN: GLOBALIZACION.

¿Qué se entiende Por Mundialización?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/korean.culture-pc.bang-01.jpg/300px-korean.culture-pc.bang-01.jpg

Los pueblos de Porto Alegre y los pueblos de Davos-Nueva York luchan por la globalización. ¿Cuál globalización? Los poderosos, que por eso son poderosos, se apropiaron de la palabra globalización y le impusieron un significado que sirve a sus intereses. Es el proceso mundial de homogenización del modo de producción capitalista, de mundialización de los mercados y de las transacciones financieras, de entrelazamiento de las redes de comunicación y del control mundial de las imágenes y de las informaciones. La lógica que lo preside es la de la competición de todos contra todos. Aquí reside el drama formulado por el genetista francés Albert Jaquard: “El fin de una sociedad es el intercambio. Una sociedad cuyo motor es la competición es una sociedad que me propone el suicidio. Si me pongo a competir con otro no puedo intercambiar con él, debo eliminarlo, destruirlo.”

Eso es exactamente lo que está ocurriendo con la mundialización propuesta por el pueblo de Davos-Nueva York. O usted está en el mercado competitivo, vence y existe, o usted es derrotado, desiste y no existe. Entre las víctimas de esta lógica se encuentra casi la mitad de la humanidad, condenada a la exclusión despiadada y desprovista de cualquier sostenibilidad. ¿Puede ser humano un proyecto global que elimina a los humanos o los convierte en mero carbón –recordando al añorado Darcy Ribeiro- de la máquina productiva? Afirma la posibilidad real de vivir juntos como humanos y nos muestra cómo debemos pasar de la conciencia de nación y de clase a la conciencia de especie y de planeta Tierra. Solamente este tipo de mundialización construye la Tierra como Casa Común de los humanos y de toda la comunidad de vida. Esta propuesta de mundialización se adecua al pensamiento más contemporáneo que se orienta por el nuevo paradigma científico, pues ve la mundialización como una nueva etapa de la Tierra y de la Humanidad. Los pueblos estaban en diáspora por los continentes, enraizados en sus Estados-naciones. Ahora han comenzado a moverse y a encontrarse en un único lugar, la Tierra Casa Común. Y no tenemos otra. Ya en 1933 escribía proféticamente Teilhard de Chardin: “La edad de las naciones ha pasado. Si no queremos morir, es hora de sacudir los viejos prejuicios y construir la Tierra.” Queremos construir la Tierra prolongando el dinamismo que la ha venido formando desde hace miles de millones de años. En efecto, somos fruto de un proceso evolutivo de 15.000 millones de años, proceso único, complejo, contradictorio (caótico y armónico) y complementario, que entrelaza a todos los seres en redes de relaciones, fuera de las cuales nada existe. La flecha irreversible del tiempo va mostrando una dirección: la emergencia de órdenes cada vez más complejos, auto-organizados, interiorizados y convergentes de vida y de creatividad. Tierra y Humanidad forman una única entidad, exactamente como los astronautas testimonian cuando ven la Tierra desde fuera de la Tierra.

El ser humano es la Tierra que en un momento de su evolución comenzó a sentir, a pensar, a amar y a venerar. Por eso hombre viene de humus, tierra fecunda. Ahora estamos elaborando esta conciencia terrenal y planetaria.

Esta comprensión nos proporciona la base experimental y científica para entender la presente mundialización en curso. Es un momento avanzado de un proceso anterior y mayor de convergencia de energías, dinamismos e intencionalidades que están actuando desde el comienzo de la cosmogénesis y de la biogénesis. La mundialización crea las condiciones para un salto cualitativo de la antropogénesis: la irrupción de lo que Teilhard de Chardin llamaba noosfera: la creación de una nueva armonía entre los humanos, en la que técnica y poesía, producción y espiritualidad, corazón y pensamiento encuentran una nueva sintonía más alta y más sinfónica.

El mérito del pueblo de Davos-Nueva York fue haber creado las condiciones materiales para ese salto. Pero no saltó. El mérito del pueblo de Porto Alegre fue haber mostrado su posibilidad y haber iniciado los primeros movimientos de ese salto. Y el salto finalmente llegará porque es lo que debe ser. Y lo que debe ser tiene fuerza.

¿Qué es la Internacionalización?



La internacionalización es el proceso de diseño de un producto para que el mismo pueda adaptarse a varios idiomas y regiones sin cambios de ingeniería. Ello asegura que el producto funcione en más de un idioma.

Antes de que un producto pueda ser debidamente localizado, debería ser internacionalizado para que pueda manejar múltiples idiomas y convenciones culturales, como por ejemplo formatos de horarios y fechas, caracteres de doble byte, soporte para monedas internacionales, etc. La internacionalización también incluye el diseño de un producto para alojar la expansión del texto que tiene lugar en muchos idiomas además del inglés.

Tales consideraciones deberían incorporarse en el producto desde la etapa inicial del diseño, ya que una adaptación posterior a los fines de la localización puede resultar un proceso costoso y requerir tiempo adicional.

El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxistauna forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases como motor histórico.

¿De qué se trata el Neoliberalismo?



El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.[1]

Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.[2] Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales (véase: pensamiento único).

Origen y políticas: El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la Primera Guerra Mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

Países con políticas neoliberales: Entre 1980 y 2000, en varios países llegaron al gobierno diversos políticos y dirigentes favorables a programas económicos neoliberales. Esto sucedió especialmente en los países anglosajones y en América Latina, la siguiente lista, incluye algunos de los presidentes que aplicaron, en distinto nivel y efectividad, varias políticas descritas como neoliberales.



Hablemos del modelo económico: EL CAPITALISMO



Su obra La riqueza de las naciones concedió a Adam Smith el título de fundador intelectual del capitalismo.

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice.

Origen: Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras».

De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.[1

ESTRUCTURACIÓN:

1. De acuerdo con los textos, y de las investigaciones que realices acerca de los temas desarrollados; explique desde su conocimiento:

  1. ¿Qué es La Mundialización?

  2. ¿Qué es la Internacionalización?

  3. ¿Qué es eso del Neoliberalismo?

  4. ¿Qué se entiende por Capitalismo?

  5. Con la información dada en el texto realiza un mapa conceptual de cada uno de estos conceptos:


2.-.A partir de las lecturas y de las investigaciones que realices presenta, elabora y sustenta:

2.1. Una ensayo de los cuatro conceptos desarrollados en el presente bimestre, en el que identifiques pro y contras para nuestro país, en el aspecto social, económico, político y cultural. (Mínimo dos hojas por cada uno).

2.2. Elabora un glosario de palabras desconocidas o claves en los textos presentados en la presente guía, interpreta y sustenta.
APLICACIÓN: PROCESOS DE PENSAMIENTO:

3.-Realiza el siguiente a análisis:

3.1. Cuáles son los argumentos para inplatarse en el mundo el modelo económico CAPITALISTA vs SOCIALISTA?

3.2. Si la globalización y el neoliberalismo empezaron en la década de 1970. ¿Cuál es el efecto de estos procesos en la brecha entre ricos y pobres?

3.4.-En una Hoja cuadriculada elabora una sopa de letras de 10 cm x 10 cmt. En la cuadricula escribe 10 palabras sobre los conceptos desarrollados: MUNDIALIZACION- INTERNACIONALIZACION-NEOLIBARLISMO-CAPILTALISMO. (Una por cada tema).



VERIFICACIÓN:

Después de este recorrido por estos importantes conceptos, para cerrar el tema correspondiente a la GLOBALIZACION.

4.-RESPONDE:
4.1.Crees que el mundo está norte americanizado? Que aspectos de tu vida puedes identificar como indicio de Norteamericanización?

4.2. Crees que el mundo gira alrededor de la cultura occidental? ¿Ha aportado Colombia algo a ella?

4.3. Crees que los países pierden autonomía frente a las grandes empresas y organismos Internacionales?.

4.3. Que entiendes por la expresión “El mundo actual a la vez que se globaliza, se regionaliza? Señala algunos ejemplos.

4.4 ¿.En que nos parecemos a China continental? ¿Qué relación tiene este parecido con el término GLOBALIZACION?

4.5. Señala algunas ventajas y desventajas del T. L. C. propuesto por Colombia con los Estados Unidos.

4.6. ¿Cuáles son las principales exportaciones de Colombia?

4.7. ¿En qué consiste una ZONA FRANCA?
4.8. ¿Cuál es la tendencia de la brecha entre ricos y pobres en el último siglo y medio?.

4.9. ¿En que consiste la Integración Económica?

4.10. Nombra los principales bloques económicos en el mundo:

4.11 ¿Crees que Colombia puede lograr un desarrollo económico como Japón? ¿Qué tendrían que hacer el estado y los ciudadanos para lograrlo?

4.12. .4. Elabora tres conclusiones teniendo en cuenta la problemática trabajada en la presente guía.

4.13. ¿Que permitiría la propuesta de formar un gran bloque suramericano en la Región?

4.14. Porque el espacio geográfico determina el nivel de desarrollo de un país?

4.15. ¿Por qué se dice que Colombia es un país multicultural, de acuerdo con la constitución política Colombiana?



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconGUÍa de trabajo de ciencias sociales

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconGuia ciencias sociales grado 10°

GUÍa de trabajo de ciencias sociales icon3º guía psu de historia y ciencias sociales

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconGuía De Historia Dominicana. (Ciencias Sociales II)

GUÍa de trabajo de ciencias sociales icon1º guía psu de historia y ciencias sociales

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconCiencias sociales 5º : trabajo de investigación en equipo

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconF acultad de Ciencias Sociales / Carrera de Trabajo Social

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconTrabajo para recuperar ciencias sociales 3º eso

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconContexto del area de ciencias sociales identificacion: ciencias sociales

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com