El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente






descargar 184.05 Kb.
títuloEl objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente
fecha de publicación12.09.2015
tamaño184.05 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
TEMPERAMENTO N. 5
Es vital para cada persona conocer lo que teiene en su interior, sus riquezas y sus limitaciones. El temperamanto es una de las claves para alcanzar una mayor seguridad personal y para comprender la causa de muchos de los problemas de relación con los demás.
El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente.
Desde el momento de nacer, cada ser humano tiene ciertas actitudes distintivas que predominan en su actividad.

Si se observa a dos bebés, aún siendo gemelos, uno de ellos normalmente será más tranquilo, dormirá más tiempo; en cambio, el otro será más activo, más despierto y puede incluso ser hasta más llorón.
A estas características biológicas, se les conoce como temperamento y através de ellas, es como el individuo se relaciona e interactúa en la familia, el trabajo y la sociedad.

Así, el temperamento es innato a la persona, fruto de la herencia psico-social que ha recibido y no se altera. Se lleva como el color de la piel, las facciones de la cara o la estatura del cuerpo. No se puede decir que el temperamento, en sí mismo, sea bueno o malo, simplemente está allí, es el compañero de toda la vida.

Toda persona nace o muere con su temperamento, simplemente la frase: "genio y figura hasta la sepultura" nos lo recuerda. Sin embargo, el temperamento puede ser un potencial que debe aprovecharse al máximo o puede convertirse en un enorme obstáculo que impida a la persona desarrollarse. Por eso, es necesario conocerlo, aceptarlo, educarlo, guiarlo y convertirlo en la mayor riqueza de la persona.

El primer intento por clasificar los distintos temperamentos, es obra de Hipócrates (460-370 A.C). De acuerdo a su experiencia médica, se distingue en el hombre cuatro humores: la bilis amarilla, la bilis negra, la sangre y la flema. Según Hipócrates, en cada persona predomina alguna de estas sustancias, condicionándola en sus cualidades fisiológicas y psíquicas.

Galeno (129-199 D.C), otro médico anatomista griego, describió los temperamentos llamados "tipos de Hipócrates", de acuerdo a los humores antes mencionados y los clasificó en :

Colérico (bilis amarilla)

Melancólico (bilis negra)

Sanguíneo (sangre)

Flemático (flema)
Otro elemento que conforma la personalidad es el carácter, que es el mismo temperamento pero guiado por la inteligencia y la voluntad, por lo que puede ser modificado por medio del trabajo personal.

TEMPERAMENTO:

*Se hereda.

*Forma la personalidad.

*Depende de la constitución bioquímica, entre otros factores.
CARACTER:

*Se adquiere y se forma.

*Forma la personalidad.

*Depende de las experiencias del aprendizaje y ambiente social.
Existen diversas clasificaciones con respecto al caracter. Le Senne considera que está formado por tres elementos que intervienen en proporciones variadas: emotividad, actividad y resonancía
*Emotividad

La persona emotiva es aquella que vibra intensamente por todo. Es sacudida por cualquier circunstancia, ya sea un accidente, una conversación, un momento de encuentro profundo, etc. Hay una desproporción entre el estímulo y la reacción.

En cambio, la vibración de la persona no emotiva es menor; esto no significa que no sienta las cosas, sino que su capacidad emocional es poco intensa.

*Actividad

Una persona activa es aquella que acaba de decidir algo y lo lleva a cabo inmediatamente. No se desanima ni desespera ante un obstáculo; más bien, goza las dificultades y actúa con mayor energía. Además, tiene un gran espíritu de lucha, es optimista e inteligente.

La persona no activa es aquella que puede estar plenamente convencida de que tiene que actuar, pero pasa a la realización concreta. Fácilmente encuentra pretextos para posponer la acción. Tiene buenas intenciones, pero le falta fuerza de voluntad para llevarlas a cabo.

*Resonancia

La resonancia es el efecto fugaz o duradero de una impresión. Esta puede ser: primaria o secundaria
*Primaria, es aquella persona que vive apasionadamente el momento presente, como si no tuviera pasado ni futuro. La impresión permanece mientras el estímulo está en la conciencia y después pasa enseguida a nuevos proyectos y nuevas situaciones.

*El secundario vive en el pasado. Su mente, su corazón su imaginación, son su archivo, continuamente está comparando su presente con las experiencias pasadas. Es más reflexivo que espontáneo; se repliega en su interior y se concentra profundamente en todo lo que hace: "perdona pero no olvida".
De la combinación de estos tres factores (emotividad, actividad y resonancia), resultan ocho tipos básicos de carácter. En el siguiente cuadro se adoptaron las siglas utilizadas por Gastón Berger para establecer las fórmulas caracterológicas correspondientes. Respecto a los nombres que se da a cada combinación es sólo una forma de nombrar a la descripción, esto no quiere decir que la persona que resulte ser pasional siempre va a ser pasional. No se puede encasillar a nadie, pero estas fórmulas nos permiten conocer un poco más de cada tipo de carácter.
EMOTIVO:

COMBINACIONES FORMULAS NOMBRES

ACTIVOS: SECUNDARIOS EAS PASIONALES

PRIMARIOS EAP CÓLERICOS

NO ACTIVOS: SECUNDARIOS ENAS SENTIMENTALES


PRIMARIOS ENAP NERVIOSOS

NO EMOTIVOS:

COMBINACIONES FORMULAS NOMBRES
ACTIVOS: SECUNDARIOS NEAS FLEMÁTICOS

PRIMARIOS NEAP SANGUÍNEOS
NO ACTIVOS: SECUNDARIOS NENAS APÁTICOS

PRIMARIOS NENAP AMORFO

C U E S T I O N A R I O C A R A C T E R I O LÓ G I C O
De Roger Verdier :
A continuación se presenta un cuestionario para que lo resuelvas. Lee con atención cada una de las afirmaciones. Si lo que dice está de acuerdo con tu manera de ser, subraya la palabra "SI", en caso contrario subraya la palabra "NO", y si no estás seguro de qué responder, subraya el signo de interrogación "?".

Es necesario que en cada frase subrayes sólo una de las respuestas. Al responder de acuerdo a tu persona, no eres ni mejor ni menos que los demás, simplemente eres diferente.

Eso es lo normal.
1. Ante determinadas lecturas o películas me conmuevo de tal manera que a veces casi llego a llorar.

SI NO ¿
2. Prefiero trabajar solo antes que hacerlo en equipo.
SI NO ¿
3. Los sentimientos pasados permanecen impresos en mí durante mucho tiempo; los olvido con dificultad.
SI NO ¿
4. Mis estados de ánimo varían frecuentemente entre la alegría y la tristeza.
SI NO ¿
5. Procuro realizar lo que tengo que hacer cuanto antes, sin dejarlo nunca para el día siguiente.
SI NO ¿
6. Me preocupo más de lo que sucederá en el futuro que de lo que sucede en el presente.
SI NO ¿
7. Cuando hablo con otras personas soy muy susceptible y me turbo con mucha facilidad.

SI NO ¿
8. Cuando comienzo un trabajo procuro terminarlo y no dejarlo para comenzar otro.
SI NO ¿
9. Prefiero conservar las mismas amistades durante mucho tiempo antes que buscar otras nuevas.
SI NO ¿
10. Ante la opinión ajena me siento ofendido fácilmente.
SI NO ¿
11. Casi siempre estoy en actividad continua; no puedo permanecer inactivo.
SI NO ¿
12. Una vez que he tomado una decisión, la llevo a término por todos los medios.
SI NO ¿
13. Mi imaginación es viva y rica; invento con facilidad historias fantásticas.
SI NO ¿
14. En las horas de ocio, procuro actividades que exigen movimiento; me distraigo realizando algo.
SI NO ¿
15. Antes de actuar pienso en los pros y contras, guiándome más por la razón que por los sentimientos.
SI NO ¿


Evaluación del cuestionario. Como se dijo anteriormente, la aplicación de este cuestionario sólo nos da una idea de los rasgos más predominantes de nuestro carácter.
Para poder calificarlo, deberás anotar los puntos obtenidos en cada pregunta. La puntuación se asigna de acuerdo a la siguiente clave:
*respuesta "SI" vale 10 puntos.
*respuesta "NO" vale 0 puntos.
*respuesta "¿" vale 5 puntos.
Las preguntas o ítems del cuestionario corresponden a tres aspectos, de tal modo que las preguntas: 1, 4, 7,10 y 13 pertenecen al aspecto de emotividad; las preguntas o ítems: 2, 5, 8, 11 y 14 se refieren al aspecto de actividad, y por último, las preguntas: 3, 6, 9, 12 y 15 se refieren a aspecto de repercución.
El máximo de puntos que se puede obtener en cada aspecto es 50 y el mínimo de 0.
Escribe la puntuación de cada ítem en los espacios de abajo y, posteriormente, suma la puntuación total de ese aspecto (emotividad y repercusión) y anótalo en donde dice TOTAL.
Emotividad

ITEM PUNTUACIÓN
1 ___________
4 ___________
7 ___________
10 ___________
13 ___________
TOTAL ___________

Actividad
ITEM PUNTUACIÓN
2 ___________
5 ___________
8 ___________
11 ___________
14 ___________
TOTAL ___________

Repercusión
ITEM PUNTUACIÓN
3 ___________
6 ___________
9 ___________
12 ___________
15 ___________

FORMULA CARACTERIOLÓGICA___________

Compara los resultados obtenidos con la siguiente escala:
EMOTIVIDAD ACTIVIDAD RESONANCIA
30 Ó + 30 = E 30 Ó + 30 = A 30 Ó + 3O = S
- 30 = NE -30 = NA -30= P
Por último, escribe en el espacio corresponiente la fórmula caracteriológica que haya resultado de tu cuestionario, de acuerdo a la clave del temperamento:
E= EMOTIVO
NE= NO EMOTIVO
A= ACTIVO
NA= NO ACTIVO
P= PRIMARIO
S= SECUNDARIO
Poe ejemplo, si tus resultados fueron +35 de emotividad, -20 de actividad y + 30 de resonancia; entonces la fórmula caracteriológica correspondiente es: EnAS, o sea, emotiva, no activa y secundaria
A continuación se describen cada una de las ocho fórmulas caracteriológicas para profundizar en el conocimiento de tu persona. Busca la que corresponde al resultado de tu cuestionario y léela con atención, porque seguramente te aprenderás nuevos elementos sobre tu carácter y cómo superarlo.

1. Emotivo Activo Primario (EAP)
Una persona así siente un deseo de actividad constante e impulsivo. Por lo general es optimista e impusivo, aunque sus sentimintos cambian fácil y rápidamente. Es muy extrovertida, tiene una gran facilidad de palabra, es extremista, le atraen los riesgos y no calcula las consecuencias de sus actos. Muy dura juzgandose a sí misma y a los demás. Poco tolerante.
Son personas dominantes y con una inteligencia rápida y penetrante. Por ser:
E = emotivas, intensas.
A = activas. No se dejan vencer fácilmente.
P = dinamicas, pero no constantes.
Cualidades:
La persona EAP manifiesta fortaleza, audacia, valentía para el trabajo. Posee gran fuerza de voluntad, es espontanea y persuasiva. Es muy trabajadora, servicial, generosa, alegre y entusiasta. No es rencorosa.
Defectos:
Tiene interés en obtener resultados inmediatos y eso lo hace inconstante. Por ser tan imoulsiva, puede tomer decisiones riesgosas sin prever las consecuencias.

Persona orgullosa y vanidosa, le cuesta reconocer sus defectos y, en cambio, critica los ajenos. Es muy irritable, llega a reaccionar fuerte y hasta violentamente.
El hombre: Es trabajador, aunque inestable. Puede ser turbulento y rebelde. Autoritario, sociable y deportista. Respecto a la espiritualidad, prefiere las obras que la propia piedad.
La mujer: Es espontánea, impulsiva, afectiva. Ama la vida exterior. Es más activa y espiritual que él.

NORMAS AUTOEDUCATIVAS:
Una persona así debe intentar ser más sencilla y apacible. Deberá adquirir el hábito de pensar antes de decidir. Aprender a apreciar las cualidades de los demás. Reflexionar para organizar su actividad y dar peso y madurez a su vida interior:


2. Emotivo Activo Secundario (EAS)


Su actividad no esenérgica y constante. Recuerda las experiencias pasadas y las aprovecha en el futuro. Tiene una gran iniciativa. Sus sentimientos y pasiones son fuertes, aunque reflexiona antes de tomar una determinación, la cual generalmente será implacable.

Tiene una capacidad de organizar; es vigorosa, ordenada, imaginativa y puede tener una excelente memoria. En lo social es digno y sencillo, correcto, pero poco efusivo.

Es una persona muy moral y espiritual. Honrada y digna de confianza, por ser:
E= idealista, concibe todo bajo un aspecto humano. Profundo sentido espiritual.

A= traduce sus ideales en obras lo más perfectas posibles
.

S= secundariedad; apego al pasado y preocupación por el futuro.
Cualidades:
Capacidad de inventar y ejecutar grandes proyectos. Toma los asuntos con seriedad, es previsor y responsable.

Es una persona confiable y agradecida. No se deja llevar por los placeres y posee un profundo sentido religioso.

Defectos:
Grandes pasiones que nos se borran fácilmente. Le cuesta trabajo sujetarse a un superior. Susceptible, crítico, desconfiado, poco social, rencoroso y vengativo. Es testarudo. Independiente, impulsivo, susceptible y severo. Es orgulloso y presenta una marcada introversión y una fuerte tendencia a vivir bajo la influencia de su pasado.
El hombre: Serio, metódico, muy disciplinado. En general es independiente y le cuesta colaborar los demás. Es ambicioso y, por lo mismo, un trabajador incansable. Difícil en los primeros contactos, y se cansa pronto de los demás.
La mujer: Profundamente sensible, a veces hasta cerrada y timida. Propensa a las discusiones y a interesarse en los familiares, lo social o religioso. Anhela desatacar en el trabajo.
NORMAS AUTOEDUCATIVAS:
Canaliza la energía hacia una idea generosa y noble. La lucha por ser más humilde y comprensivo con los demás utilizando, para ello, tu claridad de juicio y capacidad de reflexión. Deberás templar tu ánimo y no rehuir a pedir consejo.

3. Emotivo No activo Primario (EnAP)
Es una persona con gran cantidad de sentimientos y muy variables. Su vitalidad es poco coherente y ordenada. Se excita fácilmente, esto lo puede hacer indisciplinado, rebelde y rudo en el trato. Tiene una vida subjetiva, llena de problemas anteriores.

Posee una imaginación e ingenio vivaz; es un artista por naturaleza. Es ama el placer momentáneo. Siente una necesidad de llamar la atención. Tiene poca fuerza de voluntad para autocorregirse y es muy influenciable. Su trato es muy simpático con los que congenian con él. Por ser:

E= sensible, vive intensa y en forma entusiasta.

nA = no siente la necesidad de llevar a cabo sus sueños. Busca resultados que le cuesten poco.

P= reacciones inmediatas e impulsivas; basadas en la emotividad según el momento.
CUALIDADES:
Persona muy sensible a los males ajenos, así como alos favores y atenciones recibidas. Bondadosa, compasiva y sumamente generosa. Servicial, cariñosa, de fino tacto y dócil si es mandada por alguien a quien aprecia. Generosa, delicada, alegre, optimista y afable. Inclinada al arte
DEFECTOS:
Se deja dominar por sus sentimientos. Puede llegar a ser exageradamente susceptible. Es una persona inclinada a la vanidad y a la sensualidad. Poco previsora y enemiga de todo lo que exiga esfuerzo y disciplina métodica; esta inconstancia es su defecto principal.

Además, tiende a ser inestable, impulsiva, superficial, egocéntrica, inclinada a la pereza, a los placeres de los sentidos y tiene una necesidad de llamar la atención.
El hombre: inestable, impulsivo, vivaz, bastante indisciplinado. Exagera y es presuntuoso, busca la novedad. Quiere ser independiente pero se deja dominar por el ambiente.
La mujer: delicada, muy sensible. Vanidad, compasiva. En el trabajo es aplicada si la impulsa un interés.
NORMAS AUTOEDUCATIVAS:
Necesita un dominio en su imaginación, en su emotividad, en su inclinación a la inconstancia y en su superficialidad. Así como encauzar su generosidad, sensibilidad, delicadeza y sus dotes artísticas.

4. Emotivo No Activo Secundario. (EnAS)
Posee sentimientos muy profundos, que manifiesta poco exteriormente. Es muy sensible. En la amistad es fiel y constante, pero no tiene muchos amigos. Es propenso a la seriedad, soledad, y aún a la melancolía.

Por no ser activo es bastante afectivo, incluso puede ser hasta susceptible. Muy propenso a la reflexión. Indeciso e inseguro en sus decisiones y lento en sus acciones. Soñador, amable, dulce y responsable. Es de apariencia sencilla y poco ostentoso. Por ser:
E= muy sensible, pero no exterioriza; vive interiormente.

S= se percibe profundamente cualquier impresión. Sensible a largo plazo.

nA= no tiene tendencia a la actividad, por ser tan débil a la hora de actuar. Sus proyectos se quedan como sueños.
CUALIDADES:
Persona muy bondadosa y honrada. Incapaz de ser cruel. Sencilla, humilde y poco inclinada a la sensualidad. En el trabajo es perseverante y profunda.
DEFECTOS:
Desánimo y subestima sus propias cualidades. Puede sentir orgullo y como compensación de sentirse inferior frente a otros.

Perdona con dificultad y cuando odia lo hace intensamente. Puede ser egoísta, susceptible y vulnerable como nadie.
El hombre: tranquilo, soñador, ordenado, reservado y tímido. Conciente, aunque indeciso y soñador. Apegado al pasado. Ama seriamente el estudio y el trabajo.
La mujer: introvertida, tímida, cerrada, con tendencia a desconfiar de sí. Tiende al rencor y tiene pocas amistades, puede ser ególatra. Más aplicada al trabajo que el hombre. Ama las sensaciones y emociones regulares.
NORMAS AUTOEDUCATIVAS:
Cuidar que sus impresiones desagradables no se agraven profundamente. Debe guiarse en la acción no por el sentimiento sino por la razón. No dejarse abatir por la tristeza. Hacer esfuerzos por exteriorizarse y ponerse en contacto con la realidad que lo rodea.


5. no Emotivo Activo Primario (nEAP)
Es una persona con sentimientos y sensaciones no prufundas que sucedena otros rápidamente. No puede estar inactiva, pero no es constante. Alegre, sonriente, sociable, atenta, cortés. Le gusta el compañerismo y las amistades. No es muy apasionada, se deja llevar por las apariencias, por eso, a veces es superficial en sus juicios.

Expansiva y efusiva. No se irrita con facilidad y olvida pronto. No es temerosa y se consuela fácilmente. Por ser:
nE = no se encuentra en sí misma, se vuelca en el exterior. Es muy extrovertida.

A = se desahoga en su inclinación a obrar. Admirable adaptación, deseosa de conocer todo lo actual; amor a la vida

P = vive el momento. Es extrovertida y fría.
CUALIDADES:
Resulta una persona agradable de trato; afable, bondadosa, llena de alegría y buen humor, comunicativa y cortés. Compasiva y misericordiosa. Tiene un amplio sentido práctico e inteligencia intuitiva.

No se angustia de sus problemas, siempre dice la verdad. Activa, optimista y expansiva.
DEFECTOS:
Inconstancia, vanidad, le gusta hablar de sí misma, puede caer en la envidia. Se deja llevar por las apariencias, muy superficial y alocada.Gran gusto por los placeres, oprtunista. Es una persona muy egoista, dura y sarcástica.

El Hombre: mantiene un mismo humor, alegre curioso. Oportunista y muy egoista. Disciplinado si se le vigila. Ama la vida, no es ambicioso y carece de constancia, aunque le gusta mucho aprender.

La Mujer: tranquila, poco afectuosa. Muy adaptable, disponible.Se interesa por las cosas concretas, apegada al dinero. Versátil, y busca resultados inmediatos.
NORMAS AUTOEDUCATIVAS:
Buscar momentos de reflexión, proponerse meditar y pensar muy bien lo que se va a hacer. Seriedad y disciplina, proponerse objetivos fijos y concretos. No debe dejarse guiar por cualquier cosa atractiva y buscar huir del egoismo.


6. no Emotivo Activo Secundario (nEAS)
Personalidad estructurada, no tiene sentimientos extensos, pero posee constancia y tenacidad en la acción.Persona sumamente paciente, poco comunicativa, no le gusta la vida social, sin embargo, es fiel a sus amistades. Puede parecer fría.
Es clara y lógica, sus intereses son más bien intelectuales. Tiene una gran rectitud moral. Reflexiva y muy prudente. En el trabajo es constante, decidida y un poco lenta. Se caracteriza por ser práctica, organizadora objetiva y realista. No es muy imaginativa.

Buen ahorrador, sincera y honrada, no se inmuta ante las ofensas. Por ser:
nE= posee una calma que le da energía. " Ve con inteligencia". Es reservado, pero no tímido.

A = rica fuente de energía. No se queda nunca en los sueños, actúa con método, constancia y sobre todo eficacia.

S = su actividad da un rendimiento máximo,no se deja sorprender; posee ideas claras, precisas y lleva sus propósitos hasta justificar sus últimas consecuencias.
CUALIDADES:
persona tranquila no se angustia inútilmente.Equlibrada, sobria, moderada. Tiende a la reflexión.

Es muy tolerante con los demás, tiende sentido de bondad, amabilidad. Es honrada, sencilla, constante, práctica y con un amplio sentido del deber. Conservadora por naturaleza y moral.
DEFECTOS:
Su tranquilidad puede caer en la apatía y llegar a ser una persona insensible y fría. Tiende a ser esclava de su propia organización, costumbre y método. Por ser demasiado prudente y previsora, puede volverse cobarde y buscar rehuir a la acción para evitar sus posibles fracasos o peligros.
El Hombre:
es calmado, sin entusiasmo. Objetivo, correcto y sin afectación, casi frío. Ama el orden y el autocontrol, la cultura y lectura. Gran capacidad para el trabajo.
La Mujer:
Es prudente, respetuosa tradicionalista, simple y sobria al trato. Se interesa por las labores domésticas y la vida familiar. No es vanidosa.
NORMAS AUTOEDUCATIVAS:

Debe animarse a una persona así a ser más enérgica, decidida, valiente y entusiasta. Necesita tener cuidado en no dejarse dominar por la pereza y aprovechar, en cambio, su constancia y cualidades positivas.
7. no Emotivo no Activo Primario (nEnAP).

Esta personalidad tiende a combinarse con otras. Sus características son las de una persona optimista, amable, notablemente sugestiva y sociable. Es perezosa, acepta las actividades dejándose llevar por el ambiente o cumple solamente lo obligatorio.

Tiene escaso sentido de lo real, gusta del afecto del hogar, auque no de la vida metodica y ordenada por ser:
nE = tiene un gran vacío interior, no tiene afectividad y sí un egoismo enorme.

nA = no tiene posibilidad ni fuerza interior; le acompaña la pereza. Carece de espíritu práctico

P = vive el momento presente. Superficial e influenciable por el ambiente. Mediocre. Busca satisfacciones inmediatas del cuerpo y la utilidad temporal.

CUALIDADES:
Es una persona valiente e imperturbable ante el peligro, con una amplia capacidad de adaptación. Suele tener entendimiento práctico y es muy sociable.

Es dócil y se corrige bastante. Posee una gran dosis de calma y en ocaciones para el deporte y en ocaciones para el arte escénico.
DEFECTOS:
Ante todo es perezosa, por lo mismo, incumplida e impuntual. Negligente y descuidada en la limpieza. Se deja influenciar fácilmente. Por ser tan inactivo no es servicial, ni tiene iniciativa

Blando, poco generoso, egoista e inclinado a los placeres sensuales.
El Hombre: es flojo, indiferente. Vive en el presente. Desordenado, indisciplinado, egoista y tiene poca atracción hacia el trabajo.
La Mujer: es muy calmada, fría y descuidada. Carece de personalidad y de iniciativa. No es capaz de un esfuerzo prolongado, se distrae mucho y cede fácilmente ante las dificultades.
NORMAS AUTOEDUCATIVAS:
Se le recomienda el deporte y los campamentos dada su extrema sociabilidad. Buscar ser puntual y ordenada. Debe evitar la rutina y luchar contra la tendencia al ocio

8. no Emotivo no Activo Secundario (nEnAS)
Prefiere la soledad, la compañia no signfica nada para él, pór lo que puede resultar antipático. Exterriormenete, aparenta ser muy digno. Lleva una una vida tranquila, independiente.Tiende más bien a alo teórico, que a lo práctico. Es acomedido y aparentemente dócil. Si tuvo un buen ambiente formativo, tendrá buenos h´sbitos y costumbres; si no pasará todo lo contrario. Por ser

nE = carece de sensibilidad; es indiferente, descuidado y egoista. Tiene una melancolía fría.

nA = no siente necesidad alguna de trabajar, ni tiene iniciativas. No sabe adaptarse a las circunstancias.

S = se deja llevar por la costumbre, le gusta su tranquilidad. Es cerrado, terco e independiente. La secundariedad lo valoriza, ya que si adquiere una costumbre buena, la conserva.
El nEnAS es el caracteristico "rutinario" conservador y esclavo de las tradiciones y/o costumbres. Carece de vida íntima y de actividad, por eso, a veces se vuelve hipocondriaco, pesimista.
CUALIDADES :
La secundariedad le da fijeza, arraigo, tenacidad. Es disciplinado y se encuentra bien en actividades uniformes y tranquilas. Posee una cierta dignidad, también es sincero y honesto. Discreto, digno de confianza y leal.
DEFECTOS:
Por su falta de dinamismo psíquico puede tener una insuficiencia endócrina,Tiende a no preocuparse por nadie, incluyéndose a sí mismo.

Se deja vencer por la rutina y llega a un verdadero autómata.Fiel a sus ideas hasta la terquedad.Pesimista, rencoroso, avaro y hasta cruel.
El Hombre: es más bien cerrado, indiferente. Obedece pasivamente, es a veces testarudo. Muy lento para el trabajo.
La Mujer: indolente, sin entusiasmo. Vive de costumbres y con una tristeza vacía. Muy poco activa, reservada, egocéntrica.
NORMAS AUTOEDUCATIVAS:

Su solucion principal es la adquisición de energía vital. Combatir la inercia de su temperamento. Deberá ocuparse de métodos activos, trabajos en equipo e irse procurando ideales concretos y próximos.

Sería bueno introducirse a un círculo afectuoso, así como combatir su egocentrismo en actividades de beneficiencia.


Para conocer ciertos patrones de conducta en el área laboral, se presenta la siguiente clasificación sin olvidar que a un ser humano no se le puede reducir a un esquema: pero nos puede dar pautas para conocernos mejor.

COLÉRICO: Es emprendedor, productivo, impaciente, poderoso, persistente, exasperante, objetivo, impredecible, apremiante, solucionador de problemas.

Para ser efectivo necesita: Muchos estímulos, correción cuando sea necesario, que se le demuestre que es apreciado, algo de prestigio, oprtunidades para aprender nuevas habilidades, sentimiento de competencia.

.

Cuando se le estimula es: Arriesgado, toma decisiones, trabajador independiente, agente de cambio, persona orientada a resultados.

SANGUINEO: Es divertido, dinámico, seductor, adaptable,democrático, deseoso de ayudar, diplomático, diligente y poco detallista.

Para ser efectivo requiere: Múltiples contactos con la gente, una guía democrática, mucha variedad y reconocimiento público.

Cuando se estimula es: Líder inspirador, promotor de ánimo y entusiasmo, diplomático.
FLEMÁTICO: Es una persona conservadora, ecuánime, cordial, consistente, cuidadosa,calmada, cooperativa, concisa, convencional,sabe comprender lo esencial, ordena, clasifica, sistematiza lo que aprende, posee buena memoria y concentración, es metódica, tenaz, con sentido del deber y poco imaginativa.
Para ser efectiva necesita: Un ambiente estable, que se le indique lo que debe hacer, se estimule su talento analítico, saber con anterioridad los cambios que pueden ocurrir, demostrar sus verdaderos sentimientos, seguridad economica.

Cuando se le estimula: Contribuye al trabajo pesado, a la perspectiva paciente. Es leal, sugue las instrucciones y se orienta a la tarea a realizar

MELANCÓLICO: Es sensible, sistemático, comprensivo, supervisor,, resignado.Trabaja con orden e interés, es concreto, se desalienta ante las dificultades, es desconfiado y pasivo.

Para ser efectivo le gusta: Crear armonía, que se le diga el por qué de las cosas; observar detalladamente, evitar la critica, que se le alabe en privado y tener tiempo para procesar la información.

Cuando se le estimula proporciona: Habilidades especializadas, detalles, niveles altos, decisiones cuidadosas, alto nivel de precisión.
EL PROPIO TEMPERAMENTO

El temperamento no se puede modificar, pero sí se puede educar, es decir,manejarlo de tal manera más adecuada para nuestro desarrollo personal. Un hombre ejemplar en este sentido fue San Ignacio quien, por naturaleza, era de temperamento muy violento y con mucha voluntad, transformó su violencia y se volvió santo de carácter,

El carácter es la herramienta que nos ayuda a obtener los beneficios que nos brinda nuestro temperamento. El ejercicio de la inteligencia y la voluntad sobre ese temperamento, de esta forma, el carácter es el que controla las respuestas que se tienen ante el ambiente.
Por ejemplo: La actividad que las pesonas llevan a cabo tiene que ver con su temperamento; sin embargo, al ir formando el carácter se logra modificar la intensidad de la actividad. Así, alguien que hace todo con mucha calma, con voluntad podrá aprender a ser más rápido.

Respecto a las emociones, hay quienes no se olvidan de nada y recuerdan todos los detalles y

hay personas que se olvidan de todo; es decir, la intensidad de su emoción o de su estado de ánimo no tiene una duración larga. Gracias al cáracter es posible controlar la permanencia de las impresiones, teniendo la voluntad para olvidar, por ejemplo, los recuerdos que hacen daño.

Cuando de dice que una persona es "muy temperamental", significa que se trata de una persona impulsiva,que actua de forma irreflexiva e inesperada. Esto sucede cuando no se ha educado el cáracter, cuando sw vive de acuerdo a lo que siente o se experimenta internamente.

Por el contrario, cuando se dice que una persona tiene " carácter" no hay que confundirla con una persona rebelde, impaciente, que grita, que pelea, etc; sino que es una persona que tiene conocimiento de su temperamento, que conoce sus habilidades y reconoce sus puntos débiles.
La persona con carácter moldea su temperamento, lo educa, aprovecha lo positivo y también sabe beneficiarse de lo negativo. De esta forma, las experiencias de un individuo lo llevarán,finalmente, a formar un carácter sólido aumentando la autoestima, y a eliminar todos los miedos y complejos que puedan invadir las relaciones con los demás.

Sólo quien se conoce y se propone mejorar podrá tener éxito. El amor, la amistad, el bien propio y de los demás son elementos básicos que dan sentido a nuestro esfuerzo por lograr ser dueños de nuestro temperamento y carácter.
C O N C L U S I O N E S
Las características propias de cada persona son heredadas y se encuentran en la naturaleza y , a través de ellas, se relaciona e interactúa con su medio. A estas características se les conoce como temperamento.

Hay tres elementos que constituyen el temperamento y que ayudan a clasificarlo:

Emotividad, actividad y resonancia.
Son cuatro los puntos a tomar en cuenta para alcanzar una mayor madurez personal:

1. Observarse constantemente hasta en los más mínimos detalles.
2. Detectar los defectos o actitudes negativas que entorpecen el desarrollo personal y atacarlos.
3. Reconocer las cualidades y virtudes propias y explotarlas al máximo. Aprender a disfrutarlas.
4. Integrar las cualidades que se han reconocido superar, limitaciones, actuar y vivir conforme a los propis ideales.


CONOCER Y APRECIAR EL TEMPERAMENTO DA SEGURIDAD Y

ARMONÍA.
Despues de contestar el cuestionario y leer las características que correspondan a tu fórmula caracteriológica, responde las siguientes preguntas:
* ¿ Corresponde el resultado del cuestionario y su descriptiva descripción a tu temperamento?

* ¿ Qué cualidades posees de las que se mencionaron? ¿ cuáles de ellas ya conocias?

* ¿ Cuáles te negabas a aceptar como propias?

* ¿ Qué defectos posees de los que se mencionaron? ¿ cuáles de ellos ya conocias?

¿ Cuáles te negabas a aceptar?

* ¿ Qué puedes hacer para mejorar aquellos aspectos de tu persona que, en un momento

dado, te han afectado?
Elabora un plan de acción respecto a aquellas actividades que realizarás para llevar a cabo un cambio profundo en tu persona. La siguiente guía puede ayudarte a hacerlo:
* Conoce el tipo temperamento que tienes y analiza en cuál de los tres elementos siguientes debes luchar para mejorar:

*Emotividad.

*Actividad.

*Resonancia o intensidad.
*Busca controlar tu temperamenro para no herir a los demás y , poco a poco, aprende a manejarlo mejor.
* Al finalizar el día, reflexiona sobre tu manera de sentir y de actuar con el fin de conocer mejor tu temperamento y poder guiarlo en una forma más adecuada.

CARÁCTER: Conjunto de rasgos distintivos que constituyen el rostro psicológico o moral de una persona o grupo.
TEMPERAMENTO: Dispocición natural de un individuo. El temperamento, que depende de nuestras disposiciones orgánicas ( sistema endócrino), se distingue del carácter, que procede frecuentemente de una decisión o de una formación psicológica.


B I B L I O G R A F I A

* CANCHE, Luis. M. Sp.S. Comunicación e Integración matrimonial.

* Guía de orientación familiar para la Formación en Valores Morales.

*BERGER,Gastón. Tratado práctico del Análisis del Cáracter.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente iconProyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño...

El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente iconResumen la presente investigación tiene como objetivo permitirle...

El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente iconTodo mi pasado de la Laboral apareció de pronto en mi mente al leer...

El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente iconHa sido realizado para Abogados, Escribanos, Inmobiliarias y Martilleros...

El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente iconResumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura,...

El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente iconMi objetivo para esta clase es aprender más sobre mi cultura y la...

El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente iconUna vez más en este 24 de marzo, venimos en unidad para repudiar...

El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente iconCon este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca....

El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente iconPlanteamiento del problema ¿ Que tipo de sociedad mercantil es la...

El objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo de temperamento para que logre una mejor interrelación con su familia, amigos, compañeros y un desempeño laboral más eficiente icon1. Identifique el tipo de persona jurídica de la entidad






© 2015
contactos
ley.exam-10.com