Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa






descargar 68.62 Kb.
títuloLas dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa
fecha de publicación08.09.2015
tamaño68.62 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos

____________________________________________________Master en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales

Las dificultades de exportación de las PYMES Industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa.


Autor: Karina Nunes Alves Costa


Noviembre 2002

Título

Las dificultades de exportación de las PYMES Industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa.

Planteamiento del Problema / Hipótesis
El objeto de estudio de este trabajo es dar una explicación para la poca eficacia de los intentos brasileños de aumentar la competitividad internacional de las PYMES. Nos basaremos en el concepto de la competitividad sistémica para explicar este fenómeno. La principal duda que queremos aclarar es: ¿ Por que no han aumentado las exportaciones de las PYMES brasileñas en la década de la apertura económica del país ( década de los 90)?, ¿Qué ha fallado en el modelo “ apertura económica = crecimiento del país”? , ¿ Por que nuestras PYMES no son competitivas?
El segundo objetivo del trabajo, pero no menos importante, es contribuir para la investigación de las PYMES, un sector poco estudiado y investigado en Brasil, a pesar de que representa uno de los pilares de la economía brasileña
Introducción
La Competitividad sistémica
En los últimos años, dentro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se ha buscado sistematizar los diferentes enfoques del fenómeno de la competitividad y resumirlos en un enfoque integral bajo el concepto de “competitividad estructural”. Este concepto se basa en el énfasis en la capacidad de innovación de las empresas como factor central de desarrollo económico, redes de colaboración orientadas a la innovación y apoyadas por diversas instituciones y por un contexto institucional capaz de fomentar la innovación. Sin embargo se ha venido constatando en los países miembros de la OCDE y los países semiindustrializados más prósperos que la realidad dista mucho de la aplicación practica del concepto de “ más competencia y comercio libre” y “ menos Estado”. Lo que esta surgiendo es un patrón organizativo dentro del cual las empresas desarrollan relaciones simbióticas y cooperativas entre sí. Este nuevo modelo de organización que combina la competencia con la cooperación a nivel micro se ve apoyado por un amplio dialogo social entre el sector productivo, el sector científico, las instituciones intermediarias y el sector publico. En este ultimo recae una importante función como iniciador, generador de impulsos y coordinador con miras a desplegar una estrategia competitiva de base amplia. En definitiva la realidad ha demostrado que el concepto de “más competencia y comercio libre y menos Estado” no significa país más competitivo.
Un nuevo modelo de organización que se correspondía más con la realidad fue desarrollado en el seno del Instituto Alemán de Desarrollo ( IAD) y se denominó Competitividad Sistémica (Esser, Hillebrand, Messner y Meyer-Stamer, Berlín, 1994). El nuevo modelo va más allá del formulado por la OCDE, este último y otros similares cubren sólo categorías económicas, soslayando casi por completo la dimensión política que interviene en la creación de la competitividad.
La Competitividad sistémica distingue cuatro niveles analíticos de competitividad. Se alcanza la competitividad de un país cuando estos cuatro niveles ( macro, meso, micro y meta) se interrelacionan. Los países más competitivos poseen: i) en el nivel meta, estructuras básicas de organización jurídica, política y económica, capacidad social de organización e integración, y capacidad de los actores para la interacción estratégica; ii) un contexto macro estable, donde la política económica cree estabilidad al país y exige mayor eficacia de las empresas; iii) un nivel meso, donde el Estado y los actores sociales desarrollan políticas de apoyo especifico, fomentan la formación de estructuras y articulan los procesos de aprendizaje a nivel de la sociedad, y iv) un nível micro donde un gran numero de empresas buscan simultáneamente la eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración reciproca.
En este trabajo utilizaremos el concepto de Competitividad sistémica para mejor comprender qué falló en la simbiosis entre Gobierno y pequeñas empresas a la hora de fomentar la competititividad internacional de las ultimas. Para esto, conoceremos el entorno de la economía brasileña y su evolución en la década de los 90 principalmente entre los años de 1995 a 2000, comprobaremos que con el proceso de apertura de la economía ha habido una reducción de las exportaciones de las PYMES (pequeñas y medias empresas) brasileñas y analizaremos el caso de las PYMES Industriales de la región nordeste de Brasil como intento de explicar porque la apertura económica benefició las grandes empresas y por el contrario perjudicó las pequeñas empresas.

La economía brasileña de 1930 – 2000 – el cambio hacia el modelo neoliberal
El modelo de industrialización, seguido por Brasil desde la década de 1930, basado en la protección del mercado interno y en el centralismo estatal, proporcionó al país cincuenta años de fuerte crecimiento. Sin embargo, este modelo no fue capaz de distribuir adecuadamente los frutos del crecimiento, y a partir de la década de 1980 ( “la década perdida”) se evidenció su agotamiento.
Este modelo de centralismo estatal y proteccionismo económico fue seguido por la mayoría de paises desarrollados hasta la década de los 1970, cuando Margaret Thatcher y Ronald Regan atrévanse a cambiar el orden económico vigente y proponer un nuevo modelo liberalista ( neo-liberalista), que tenia sus raíces en el modelo liberal de Adam Smith y que había estado desacreditado desde la depresión de 1929.
En los países latinoamericanos el nuevo modelo liberal tarda una década en llegar. En el caso brasileño es solamente a partir de la década de 1990 que se empieza a hablar de liberalización económica. En aquella época no fue difícil convencer la sociedad brasileña de la necesidad del cambio del sistema, puesto que encontrábamos en una situación de extremo caos: índices de inflación entre 20 % y 80% al mes, agravamiento de los problemas sociales, estagnación económica y desarticulación política. Todos estos problemas empezaban a poner en peligro la recién conquistada democracia en el país y es en este escenario que se propone al país un cambio hacia un nuevo modelo económico y estructura del Estado.
En 1990, Fernando Collor de Melo, entonces presidente del país, empieza el proceso de reducción a las restricciones de las importaciones y exportaciones del país. Tal como fue conducida, la apertura inicialmente genero un gran déficit comercial por el gran flujo de importaciones al país.
Las reformas económicas hacia la apertura de la economía fueron conducidas principalmente por el Ministro de la economía (1993-1994)y posteriormente Presidente de la Republica (1995-2002), Fernando Henrique Cardoso (FHC). Es de su autoría el Plan de estabilidad económica vigente de 1993 hasta la fecha de hoy. Fue como Presidente de la Republica, a partir de 1995, que FHC definitivamente insertó el país en el modelo de apertura económica vigente en la economía mundial.
En aquellos momentos todos los organismos internacionales estaban de acuerdo con las medidas que habían de ser adoptadas por todos los países en desarrollo para su recuperación económica ( Apertura Comercial, Apertura Financiera y Privatización de empresas estatales). Aunque hoy en día se sabe que la forma como fue conducido el cambio puede haber ocasionado más problemas que soluciones, en el principio de la década de 1990 parecía que todos estaban de acuerdo con las directrices del Consenso de Washington y todos estaban seguros de lo que se había de hacer. Países como Brasil, que arrastran una enorme deuda externa, se vieron presionados por organismos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional), uno de sus mayores acreedores a acelerar el cambio y así fue.

Principales medidas del gobierno de FHC (1995-2000) que influyeron directamente en la competitividad del país.


  1. Política económica


Sin duda, el principal logro del gobierno de Fernando Henrique Cardoso fue controlar el caos inflacionario y conseguir la estabilidad económica del país. Utilizando el modelo de paridad cambial con el dólar americano, el Presidente consiguió lo que muchos habían intentado antes, bajar significativamente los índices de inflación. Además el cambio hacia la apertura financiera fue finalizado con gran éxito.



  1. Política Presupuestaria


El país encontrabase ahogado en deudas que eran constantemente refinanciadas y que hacían el régimen fiscal nacional insostenible. Era necesaria una reorganización de las finanzas y para esto se creo la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyo principal articulo destacaba que cada estado-miembro no podía gastar más de lo que recaudaba. Esta medida proporcionó una reducción del grado de endeudamiento del sector publico y una mayor efectividad en el control presupuestario tanto por parte de los gobiernos como también por parte de la población.


  1. Reforma Tributaria


El cambio inicial de las reformas atingieron principalmente las empresas. El país empieza a tener una legislación tributaria adaptadas a diversos tipos de personas jurídicas. El 93% de las PYMES empiezan a contar con una tributación simple y presumida. Una tributación sofisticada y moderna fue introducida para el resto ( 7%) de las grandes empresas brasileñas.


  1. Políticas sectoriales y regionales


A partir de 1995, las acciones gubernamentales volcadas para la promoción de la competitividad de la industria nacional, se basaran en crear diferentes estrategias para sectores de la economía cuyas acciones gubernamentales comprobadamente presentaban claras posibilidades de retorno social y económico como: empleo, renta y balanza comercial. Sin embargo estas acciones tenían una vigencia limitada en el tiempo y vigoraron hasta promover o permitir un ajuste competitivo de los sectores afectados. De los sectores beneficiados por estos programas podemos citar el sector textil y el de informática donde se encuentran muchas pequeñas y medias empresas.


  1. Política de apoyo a las PYMES


Entre los proyectos de apoyo a las pymes, los principales fueron los de desoneracion tributaria, facilitación del crédito, modernización empresarial y desburocratizacion.


  1. Política de Comercio Exterior


La política de comercio exterior pos 1995 orientase para la inserción internacional competitiva de la economía brasileña. Tienen la máxima prioridad la diplomacia económica, la integración del gobierno con el sector privado, la promoción de las exportaciones y la defensa comercial. también se intensifica la integración de las políticas de comercio exterior, industrial y de desarrollo científico y tecnológico.
La estrategia de diplomacia económica se baso principalmente en la proyección diplomática del país junto a los países desarrollados con el objetivo de asegurar la entrada de los productos brasileños en los mercados internacionales y llevar adelante los programas de integración regional como el Mercosur.

Los principales logros de este programa fueron: 1) la constitución del MERCOSUR como unión aduanera, con una tarifa externa común; 2) La conclusión de la Ronda Uruguay; 3) avance en las negociaciones del ALCA; 4) acercamiento del país a los demás paises latinoamericanos principalmente el Grupo Andino con fines de establecer unas tarifas fixas preferenciales entre estos países; 5) la firma de un acuerdo de voluntades entre el MERCOSUR y la Union Europea visando la conformación de una area de libre comercio.
Los principales avances en la promoción de exportaciones fueron el aumento del financiamiento a las exportaciones, el seguro de crédito, la promoción comercial, el apoyo tecnológico, la disminución de la burocracia aduanera y la capacitación de las empresas para exportar principalmente las pequeñas y medias empresas.

Además fue creada la Agencia Especial de Promoción a las Exportaciones para apoyar la exportación de las PYMES.

Las PYMES exportadoras brasileñas en los años 90
Considerada unos de los pilares de sostenimiento de la economía, el sector de micro, pequeñas y medianas empresas en Brasil todavía carece de estudios y levantamientos sistemáticos de datos y informaciones que puedan permitir conocer con exactitud todo su universo.
Como podemos constatar en los cuadros 1 y 2, las PYMES exportadoras corresponden a aproximadamente 83,3% del numero de empresas exportadoras brasileñas y son responsables por cerca 30% del valor exportado por Brasil. Si observamos su evolución en el tiempo notamos que es el tipo de empresas que más crece en numero pero que ha sufrido bastante con la apertura de la economía ( cuadro 2). De 1994 a 2000 el valor exportado por estas empresas cae de 43% del total exportado para cerca de 30% distribuidos entre un mayor numero de empresas.
Cuadro 1:

Numero de Empresas Exportadoras según su PORTE – 1990/2000 (en %)


EMPRESAS

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

PYMES

63,5

67,8

71,7

73,7

76,9

76,7

78,1

80,5

90,5

91,5

83,3

Grande

10,4

9,9

8,8

8,6

8,4

8,8

8,9

8,7

8,1

7,4

6,9

No Clasificadas

26,2

22,3

19,6

17,7

14,6

14,5

13,1

10,9

1,4

1,1

9,8

TOTAL

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

Fuente: SECEX/MDIC, RAIS/MTE( 1993,1997,1998 y 2000) y Cadastro del IBGE

Cuadro 2:

Valor Exportado según PORTE de la empresa – 1990/2000 ( en %)


EMPRESAS

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

PYMES

37,7

37,2

37,7

40,8

43,0

36,1

35,1

33,7

34,3

33,9

30,7

Grande

51,6

56,3

57,6

56,4

55,7

63,0

64,3

65,9

65,6

65,9

68,7

No Clasificadas

11,1

6,5

4,7

2,8

1,2

1,0

0,6

0,5

0,1

0,2

0,7

TOTAL

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

Fuente: SECEX/MDIC, RAIS/MTE( 1993,1997,1998 y 2000) y Cadastro del IBGE
Haciendo un paralelismo, durante la década de los 90, la situación de las PYMES exportadoras brasileñas fue similar a la situación de aumento de la desigualdad de la población brasileña. Mientras las pymes fueron las empresas que más crecieron en cantidad, también fueron las que quedaron con el menor porcentaje del valor exportado.

En fin, la finalidad del trabajo es buscar una explicación, a la luz de la competitividad sistémica, del porque de esta desigualdad y de la insuficiente eficacia de las PYMES en aumentar sus exportaciones en la década de los 90.
Objetivo General
Investigar y comprender las dificultades de exportación de las PYMES Industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa.
Objetivos Específicos


  • Estudiar porque después de siete años de estabilidad macroeconómica ( 1994- 2000) y de numerosos programas de fomento al desarrollo de las PYMES, no hemos sido capaces de aumentar las exportaciones de las mismas.

  • Analizar la importancia de la utilización del concepto de Competitividad sistémica para explicar qué significa competitividad internacional de un país o región;

  • Estudiar los proyectos del gobierno en los niveles macro, meso, meta y micro para el fomento a las PYMES en los años 1995-2000;

  • Estudiar las políticas de fomento a las exportaciones de las PYMES Industriales exclusivas para la región Nordeste, tanto del gobierno central como del estadual;

  • Analizar la evolución de las exportaciones de las PYMES brasileñas en la década de los 90;

  • Estudiar el entorno ( macro, meta, meso y micro) de las PYMES Industriales de la región nordeste de Brasil;

  • Mostrar cuales son las necesidades de las PYMES industriales de Nordeste a la hora de internacionalizarse, según la teoría de la Competitividad sistémica.

  • Contribuir para el aumento de las investigaciones científicas de las PYMES.


Metodología
Teniendo en consideración la amplitud del tema, seleccionaré los siguientes métodos:


  1. Método de abordaje: inductivo


Analizar los temas generales en lo que se refiere a la competitividad de las PYMES brasileñas y luego analizar la región nordeste de Brasil.


  1. método de procedimiento: Estadístico /Comparativo


Analizar las bases de datos gubernamentales y de diversos centros de investigación a respecto de las PYMES y de la competitividad brasileña.


  1. técnica de pesquisa: documentación indirecta


Inicialmente recopilaré el material bibliográfico existente, así como base de datos gubernamentales y informes del gobierno a respecto de las PYMES brasileñas. Otras fuentes bibliograficas igualmente importante son libros, periódicos, revistas, publicaciones de centros de investigación, tesis de postgrado y Internet.
INDICE
INTRODUCCIÓN
COMPETITIVIDAD SISTEMICA

  1. Orígenes del Concepto

  2. La competitividad sistémica y sus cuatro niveles (macro, meta, micro y meso)


BRASIL

  1. Breve presentación del país

  2. Histórico de la evolución macroeconómica ( 1930-2000)

  3. El país en la década de 1990


LA REGION NORDESTE DE BRASIL

  1. Breve presentación de la región

  2. Políticas Regionales entre 1995 y 2000


EL GOBIERNO DE FERNANDO HENRIQUE CARDOSO ( 1995-2000)

  1. Políticas Económicas y Fiscales

  2. Políticas Comerciales

  3. Políticas Sociales


LAS PYMES BRASILEÑAS

  1. La importancia del desarrollo de las pymes para el desarrollo del país

  2. Resultados en términos de competitividad internacional de 1995 a 2000

  3. Legislación referente a PYMES


LAS PYMES INDUSTRIALES DEL NORDESTE DE BRASIL DE 1995 A 2000

  1. Entorno macroeconómico ( macro)

  2. Entrono Social (meta)

  3. Políticas de fomento a las exportaciones de las PYMES (meso)

  4. Entorno macroeconómico (micro)

  5. Resultados de exportación


CONCLUSIÓN
Cronograma
Diciembre (2002) – Febrero (2003): búsqueda y lectura de bibliografía
Marzo (2003) – Mayo (2003): inicio de la redacción de la tesina
Junio(2003) – Julio(2003) : Entrega de la tesina para revisión
Bibliografía
ALTENBURG, T. ( 1999): Estrategias e instrumentos para el desarrollo de las exportaciones de la PYME en Guatemala, ASIGUA, Serie de documentos No 9, Guatemala 1999
ALTENGURG, T. ( 1999): México ante la competitividad sistémica internacional, in: Nacional Financiera ( Hrsg.), Memoria del 65 aniversario. Experiencia para el Futuro, MÉXICO 1999
ALTENGURG, T. / J. MEYER-STAMER (1999): How to Promote Clusters. Policy Experiences from Latin America, in: Word Development, Bd.27, 1999 Nr 9
ESSER, K.(1996): ?Son competitivos los paises latinoamericanos en el mercado mundial? Crecientes desafios, difíciles respuestas, in: ISLA (Hrsg.), Mesa Redonda, Neue Folge, Augsburg, 1996, H.5
MEYER-STAMER, J.(1996): competitividad sistémica ¿ Quais sao seus fatores e como se relacionam. Ela pode funcionar no Brasil?, in: H. Mathieu (Hrsg.), A nova política industrial. O Brasil no novo paradigma, ILDESFES/FINEP, Sao Paulo 1996
MEYER-STAMER, J. ( 1996): Dynamism and Slow Adaptation: The software industry in Santa Catarina/Brasil, in: S. Bhatnagar (Hrsg.), Information Technology in Developing Contries, Bd. 6, 1996 H.4
MEYER-STAMER,J. ( 1997): Globalización y competencia. Las ventajas competitivas locales continuan siendo esenciales, in: Desarrollo y Cooperación, 1997, H5
HUMBERTO Eco (1998): Como hacer una tesis, técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, España
ALONSO, J.A.-DONOSO, V. ( 1994): Competitividad de la empresa exportadora española, ICEX, Madrid, p.10
KOTLER,P. (1988): Marketing Management: Análisis, Planning, Implementation and Control ( 6ª edición), Prentice may, New Jersey, USA
PORTER,M(1985): Competitive Advantage. Creating and sistaining superior performance, The Free Press, New York, USA.
PORTER, M.(1991): La ventaja competitiva de las naciones, Plaza & Janés, Barcelona
ESSER,K., W. HILLEBRAD, D. MESSNER, y J.MEYER-STAMER ( 1994): Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas, Berlin, Republica Federal de Alemania, Instituto Alemán para el Desarrollo
OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Economicos) ( 1992): Technology and the Economy, The Key Relationships, París, Technology/Economy Programme ( TEP), OCDE
CNI (Confederaçao Nacional da Industria) (2002): Os problemas da empresa exportadora brasileira, Comercio Exterior, 2002
CNI ( 1999): economía Brasileira – Comparaçoes Regionais, economía, 1999
CNI (1998): Desempenho Exportador da Industria Brasileira – Elementos para a Formaçao da Estrategia Exportadora, economía, 1998
CNI (2002): Temas Fundamentais para Micro e Pequenas empresas, Diversos, 2002
SEBRAE(Serviço Brasileiro de Apoio as Micro e Pequenas empresas) ( 1998): Coletanea Estatistica da Micro e Pequena empresa, SEBRAE
PUBLICACIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA BRASILEÑA:


  • Mensagem ao Congresso Nacional – 2002

  • 7 anos do Real – Estabilidade, Crescimento e Desenvolvimento Social

  • Mensagem ao Congresso Nacional – 2001

  • 6 anos do Real – Crescimento e Desenvolvimento Social

  • Programa Brasil em Ação – Dois Anos

  • Nova Política Industrial: Desenvolvimento e competitividad

  • Real: 4 anos de que mudaram o Brasil

  • Plano diretor da reforma do aparéelo do Estado

  • A proposta de Reforma Tributaria


FUNCEX ( Fundaçao Centro de Estudios de Comercio Exterior) ( 2002): Empresas Exportadoras Brasileiras, Classificaçao por tamanho e setor de atividade, FUNCEX, 2002

Universidad de Barcelona___________________________________________________________________________

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa iconBibliografíA: m éndez, Ricardo.: Las actividades industriales. Editorial...
«Los espacios industriales». En Puyol, estébanez y otros; Geografía humana. Cátedra, 1988

Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa iconNiif pymes: Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas...

Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa iconFracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales...

Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa iconCapítulo II la temática de las letras en el rock mexicano de los noventa

Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa iconCapítulo II la temática de las letras en el rock mexicano de los noventa

Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa iconResumen a partir de la noción de que las representaciones sociales...

Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa iconSituada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa...

Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa iconUtilización del sistema tributario como herramienta de crecimiento El caso especial de las PyMEs

Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa iconResumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los...

Las dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste de Brasil en la década de los noventa iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com