En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del






descargar 215.43 Kb.
títuloEn cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del
página1/6
fecha de publicación12.08.2015
tamaño215.43 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del Municipio, de la marcha del gobierno municipal y a dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

Señor Presidente del Concejo Deliberante Dr. Pablo Aued Señora Vicepresidenta primera Dra. Andrea Perestriuk, Señora vicepresidenta segunda Arquitecta María Cristina Biar, presidentes de los distintos bloques, señoras y señores Concejales, integrantes del Departamento Ejecutivo, vecinos del Distrito de Necochea.

Con el permiso de ustedes quiero hacer notar que nos encontramos a días de haber conmemorado el golpe Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976 en la plaza de la memoria y estamos a horas del 2 de Abril fecha en que se recuerda la Gesta de Malvinas. Ambos sucesos nos entretejen a todos los Necochenses de modo plural, en nuestra intima condición de argentinos.

En el primer caso en el absoluto rechazo a la ruptura del orden democrático y el posterior genocidio y en lo que respecta a Malvinas en el respeto a los argentinos que entregaron su vida en esa contienda bélica. Para hacer más visible este sentimiento le pido al Presidente de este Honorable Concejo a que me autorice para que los presentes hagamos un minuto de silencio por los hermanos caídos.

AUSTERIDAD

Esta palabra resumió en el

2013 toda una táctica de gestión.

Se logro bajar las horas extras, se achico la Planta de funcionarios políticos mostrando severidad en la decisión de no tomar personal.

Simultáneamente se incluyeron estrategias para ampliar las políticas de recaudación incluyendo profesionales en área legal de la subsecretaria de Ingresos Públicos. Todo en vista de aumentar la cobrabilidad. Los resultados palpables son: a) Se pagaron sueldos y aguinaldos en tiempo y forma. b) Las horas extras acordadas se pagaron a término, situación que no se había producido desde hace años. Se mantuvieron los Servicios Esenciales como salud.

En la aplicación de los recursos durante el ejercicio 2013 podemos destacar las siguientes asignaciones:

  • Salud $ 107.073.000

  • Desarrollo Social: $ 26.687.000,

  • Educación $ 13.544.000.

  • Planificación, Infraestructura y Medio ambiente

$ 110.369.000

  • Recolección de residuos $ 41.609.000



LA DEUDA CONTRAIDA ESTA SIENDO GRADUALMENTE CANCELADA

Cancelación de Pasivo: $ 47.203.000

(Comprende cancelación de deuda del ejercicio 2012 y ejercicios anteriores.)

SECRETARIA DE GOBIERNO:

Desde la Secretaría de Gobierno nuestra primera y principal preocupación es desarrollar un amplio diálogo con la comunidad y sus representantes, escuchando sus inquietudes e interactuando en la búsqueda de soluciones.

No existen problemas públicos o problemas privados. Los problemas son obstáculos para el desarrollo de la gestión, y el consenso es el mejor camino para resolver conflictos que afectan a personas o a sectores de la comunidad. El trabajo en común para las soluciones con la comunidad o la explicación con que nos encontramos muchas veces para resolver situaciones es un derecho de conocimiento que tienen los vecinos individualmente y la sociedad Necochense en su conjunto.

Por ello la publicidad de los actos de gobierno es una obligación y también una herramienta para que la comunidad pueda seguir la gestión de sus mandantes municipales.

El diálogo hacia la comunidad tiene también su reflejo en la comunicación necesaria con los empleados municipales. Tenemos una gran confianza en el personal municipal y para eficientizar su trabajo nos esforzamos en que obtengan una justa remuneración y un buen ambiente de trabajo. Los servicios públicos que prestamos, con sus aciertos y defectos dependen casi absolutamente de la predisposición de estos servidores públicos para con los vecinos. Las políticas municipales y su gestión se expresan a través de la calidad de los recursos humanos municipales para lo cual debemos avanzar en planes de capacitación permanente en servicio, incorporando tecnología y elementos adecuados de trabajo.

Esto en el marco de una cuidadosa administración de los recursos de los contribuyentes. En concordancia con esta política se han limitado los nuevos ingresos de personal a las indispensables en las áreas de salud y educación.

Por ello la propuesta de diálogo con los trabajadores municipales y sus representantes debe ser atendida y resuelta, con líneas clara de acción en cada una de las numerosas prestaciones municipales.

La seguridad de los vecinos es una preocupación de nuestro gobierno y en ese sentido contamos con la creación de una nueva tasa creada responsablemente por este cuerpo, incrementándose los recursos para hacer más eficiente la prevención.

Trabajamos en la constitución de una interrelación entre la oficina de Seguridad Pública, Área de monitoreo, cuerpo de tránsito municipal, guarda parques, transporte y la relación directa con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento Judicial a través de la Fiscalía General.

Se incrementará el número de cámaras de monitoreo en los núcleos urbanos del distrito y paulatinamente se repondrá la guardia Urbana, mientras esperamos las decisiones provinciales en cuanto a la Constitución de las policías municipales.

Es nuestra preocupación gestionar el incremento de personal policial de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido hemos incrementado el número de agentes en 31 personas siendo el número total de agentes de 203 oficiales. Igualmente se trabaja en la constante renovación de patrulleros, su mantenimiento, aporte de combustible y la llegada de nuevos vehículos.

Se trabaja en la conformación de un Cuerpo de Caballería y la presencia permanente de fuerza de Gendarmería Nacional afincada en el Distrito. También estamos tramitando la construcción de una Alcaidía para el manejo de Detenidos del Distrito.

La correcta iluminación, el ordenamiento del tránsito, la señalización y la modernización de la semaforización, en gran parte obsoleta es un esfuerzo que estamos realizando, cambiando el sistema de lámparas halógenas por Led.

En el área de concesiones hemos trabajado en la normalización de toda la documentación de cada una de ellas notándose una buena percepción en concepto de cánones. Se trabaja en la concesión de paradores en el sector Sur de Playa Necochea a consideración de este H. Concejo Deliberante. También estamos proponiendo nuevas concesiones de cabañas en sectores del Parque Miguel Lillo y el Río Quequén, donde además propondremos el funcionamiento de Áreas de Servicios Múltiples de Río. Permanentemente estamos recibiendo y estudiando pedidos de uso por concesión de camping y zonas recreativas en el Parque Miguel Lillo y en nuestro Río Quequén. Todas las propuestas una vez consolidadas recibirán el correspondiente tratamiento por este Concejo Deliberante.

No puedo dejar de señalar que en los primeros meses de mi gestión, la deuda con los proveedores era tan significativa que nos impedía el acceso a insumos básicos como combustibles, lubricantes y repuestos para el mantenimiento de equipos viales  y vehículos municipales, haciendo imposible prestar los servicio básicos que demandaban los vecinos.

 

La cancelación del pasivo ha contribuido al restablecimiento de la provisión por parte de los proveedores municipales, y a la efectiva prestación de los servicios.

La recaudación municipal, entendida como fuente genuina de recursos, continúa siendo una prioridad para esta Administración, a fin de mejorar la calidad en la prestación de los servicios que el estado municipal debe brindar. Luego de una somera visión de contexto me referiré los trabajos en obra pública durante el 2013.

Obras Públicas:

Se realizaron trabajos en la Red Cloacal en un total de 3949.00 metros.

En la red de agua corriente se trabajo sobre un total de 1667 metros.

También con respecto a la red cloacal de Quequén se hicieron trabajos por 1811.50 metros. Con respecto a la Red de Agua corriente de Quequén se realizaron un total de 210 metros.

Reparaciones de calles vial urbano

Apertura de calle 48 entre 129/131

Apertura de calle 48 de 155 a 159

Apertura de calle 77 de 82 a 80

Apertura de calle 125 de 44 a 46

Apertura de calle 165 de Av58 y 56

Entoscado total

De 360 calles

Entoscados parciales

De1100 calles.

En el área de pavimentación los trabajos realizados de bacheo con hormigón elaborado y carpeta asfáltica en frío desde Marzo del 2013 hasta Marzo del 2014 son de 1242,35 m2 y 191m3.

Se hicieron 400m2 de Bacheo en el micro centro de la ciudad y zona playa.

Dentro de la modalidad Convenio Vecinos Municipalidad, se llevaron

A cabo 3950,00 metros lineales de Redes de Cloacas en distintos

Sectores de Necochea. 

De la misma manera, en la localidad de Quequén se ejecutaron un total de 1812,00 metros lineales.

En cuanto a las Redes de Agua Corriente, se ejecuto un total de 1667 metros lineales en Necochea y 850,00 metros lineales en Quequén.

A continuación quiero hacerles saber que he incluido en esta parte del informe, los casos de las obras que se han licitado y declarado

Desiertas por la falta de oferentes. Pondero importante que mas allá de estos procesos se las mencione para dar una imagen acabada de la voluntad de gestión, reafirmando la actitud de seguir trabajando en esta línea hasta llegar al financiamiento.

Estas obras se han gestionado en la secretaria de obras públicas dependiente del ministerio de planificación federal.

Obra remodelación de la peatonal 83 y Villa Diaz Vélez.....monto $ 11.000.200.-

Obra pista skate park y remodelación de plaza Isabel la Católica monto $ 2.500.000

Obra pista atletismo en Parque Miguel Lillo......monto $ 2.020.000

Obra licitada y pre adjudicado, se gestiona la firma del convenio para el financiamiento.

Obra recapado del 2º tramo de avda. 75 desde av. 42 hasta av. 58....monto $ 5.000.000

Obras nuevas de la gestión 2013 se presentó el proyecto para el recapado del 3º tramo de av. 75 desde av. 58 hasta av. 74...........monto $ 6.800.000

Se presentó un proyecto para pavimentar 29 cuadras en Quequen en un sector próximo al Puente. Colgante....monto estimado $ 9.200.000.

Proyectos de 6 obras gestionadas ante el ENOHSA para el financiamiento de su ejecución, por un monto total de $ 3.500.000

Reacondicionamiento de 5 plantas de bombeo cloacal en Necochea y Quequen, agua potable sector parque industrial; 2º etapa cloacas en sector parque industrial y Barrio Los Álamos; agua potable sector Puente Colgante, cloacas sector Puente Colgante; cloacas sector Tiro Federal.

Plan plurianual de construcción de viviendas con municipios

Subsecretaria de vivienda y urbanismo del ministerio de planificación Federal.

Obras gestionadas en el servicio provincial de agua

Potable y saneamiento rural - Spar

Recientes gestiones en audiencia

Con el Ministro de Obras Publicas de la Pcia. Bs. As.- Lic. Arlia

Obra planta de bombeo cloacal y redes cloacales en zona de escuela nº 40 de Quequén.

Obra planta de bombeo cloacal y redes en zona Puente Colgante de Quequén.

Obras planta de tratamiento de efluentes cloacales y

Redes cloacales en la localidad de J.N. Fernández y en La Dulce, actualmente con algún avance de obra pero Paralizadas.

Obras gestionadas en el ente nacional de obras hídricas De saneamiento - ENHOSA

Recientes gestiones en audiencia con El Ministro de Planificación Federal de la Nación - Arq. De Vido.-

Se continuara con las gestiones tendientes a conseguir los recursos para el financiamiento de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Necochea y Quequén - Punta Carballido.

Obras de iluminación con fondos de la Secretaria de energía y dentro del marco del programa Pronuree, se está llevando a cabo el 1er. plan de reconversión lumínico previsto para Necochea, Quequén, J.N. Fernandez y R. Santamarina; la obra comprende el recambio de 3700 artefactos de iluminación en columnas, remplazando los artefactos con lámparas de gas de mercurio por nuevos artefactos con lámparas de vapor de sodio de 150 wt de potencia, aportando mayor luminosidad a las arterias de la ciudad y reduciendo el consumo del alumbrado Público, por  tratarse de lámparas de ultima generación.

Por otra parte, se está gestionando ante la secretaria de energía a través de vialidad nacional, una re determinación de costos que permita una adenda del convenio de financiamiento para un nuevo llamado a licitación del 2do. plan de reconversión lumínico y de reparación de semáforos en Necochea y Quequén.

Con recursos municipales, se prevé llevar a cabo una obra de alumbrado público en las arterias que comprenden el barrio Atepam de Quequén, el que  en la actualidad solo cuenta  con artefactos colgantes en las intersecciones de calles y en algunos casos con luminarias instaladas en postes a mitad de cuadra.

Cuidado del medio ambiente

Desde el comienzo de la gestión, se viene trabajando en la erradicación de micro basurales que proliferan por distintos sectores del núcleo urbano de Necochea y Quequén, para lo cual con la colaboración de la empresa de recolección de residuos "Servicios Ambientales S.A." se procede a retirar la basura que arrojan vecinos desaprensivos y se los traslada hasta el predio de deposición final, por otra parte se han señalizado dichos sectores a fin de concientizar a los vecinos; por otra parte, se han promovido desde el municipio jornadas de limpieza en el Parque Miguel Lillo, caminos ribereños y del propio lecho del río Quequén. En este marco, se gestionara ante la secretaria de medio ambiente de la Nación, la aprobación del proyecto y los recursos para el financiamiento de la construcción de una planta de separación de residuos sólidos domiciliarios, con un presupuesto estimado en $ 9.200.000.

Obras de pavimento en Necochea y Quequén

Desde el Municipio se viene acompañando la gestión de los vecinos de distintos sectores de Necochea y Quequén, que pujan por acceder a una de las principales obras de infraestructura como lo es el pavimento. En estos momentos, un vasto sector de Necochea comprendido entre la calle 77 hasta 91 y de calle 30 hasta av. 42, está muy próximo a cumplir con este anhelo y lograr la pavimentación de las 1ras. 30 cuadras que beneficiaran a más de 500 frentistas, sin lugar a dudas de lograrse este objetivo, será el resultado del esfuerzo del vecino que afrontara el costo de la obra y por otra parte, una muestra de que el Estado Municipal está presente para allanar las secuencias que requiere la tramitación de toda obra pública.

Se prevé llamar a licitación para el mes de mayo/2014 para la construcción de 115 viviendas del plan federal.

Con las restantes 108 viviendas que actualmente se encuentran usurpadas, no se pueden incluir en este proceso hasta tanto se resuelva esta situación que a la fecha se encuentra judicializada.

Tomo la mención de esta problemática relacionada con la vivienda para tomar como uno de los indicadores de la vulnerabilidad social en que se halla nuestro distrito.

INFORME DE DESARROLLO SOCIAL:

Programa de Viviendas: En la solución a la problemática de viviendas, se reordeno el Plan Familia Propietaria con el fin de buscar una solución a la problemática planteada, canalizando con los recursos obtenidos a través del Programa Argentina Trabaja. .

Así mismo ante la sucesión de fenómenos climáticos se ha asistido a la población más vulnerable con chapas, tirantes, membranas, colchones, zapatillas, frazadas, ropa y agua. También en forma articulada con Instituciones de la comunidad y las diferentes áreas del municipio se realizo la campaña para recolectar artículos de extrema necesidad para los inundados de la ciudad de La Plata.

Si bien las problemáticas sociales se van modificando en tiempo y forma. Son los recursos económicos y humanos las herramientas indispensables para revertir las mismas. En consecuencia creemos que políticas centralizadas desequilibran la balanza del esfuerzo y la vocación de servicio que adopta cada uno de los efectores sociales para arribar a una respuesta, a partir de esa idea hemos iniciado una gestión de descentralización abriendo las puertas a la comunidad en su conjunto con participación, dialogo y consenso. En consecuencia hemos puesto en marcha los consejos de:

* Consejo Protección y Prevención de los Derechos del Niño

* Consejo Municipal de Discapacidad

* Consejo Municipal de la Tercera Edad.

Obteniéndose avances considerables en su accionar y una participación activa de las diferentes instituciones que los conforman.

Área Social de Discapacidad:

Desde el área de Discapacidad se obtuvo la autorización para gestionar los pases Nacionales y el “Símbolo Internacional de Acceso” (obleas para vehículos). Además se lanzo el primer grupo del Programa PROMOVER con el cual se logra la inclusión de personas discapacitadas en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos productivos independientes.

Asistencia Alimentaria a la Niñez:

Enmarcados en la Ley 25.724 se lleva a cabo el Programa de Seguridad Nacional Alimentaria garantizando diariamente alimentos, el cuidado de la salud y la inclusión educativa, a mas de 300 niños que asisten a los cuatro Comedores barriales, un taller Protegido y un Jardín Maternal.

Programa Alimentario: En cuanto al Programa Alimentario se prosiguió con la entrega mensual del mismo atendiendo esta Secretaria a innumerables cantidad de familias

Situación de calle:

Se optimizo el alojamiento a personas en situación de calle y emergencia habitacional, que ameritaron resolución inmediata.

Programa Más Vida: En lo que respecta al “Plan Más Vida” la carga de beneficiarios es sistematizada online con la Provincia.

Programa Laboral:

En materia laboral se llevo a cabo la renovación del Convenio Nacional con las cuatro cooperativas de trabajo pasando estas a formar parte del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Este mecanismo de inserción laboral crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

Cada uno de los nuevos puestos de trabajo en blanco, es remunerado a través de una tarjeta bancaria, llevando a cabo la tarea de confeccionar bloques de hormigón y ventanas de aluminio, los cuales serán destinados a familias que atraviesan problemáticas complejas.

Programa Acción Social Directa: Desde Acción Social Directa se estableció un mecanismo más dinámico para brindar ayudas económicas a familias de escasos recursos, logrando una articulación mas activa entre las áreas intervinientes en el transcurso del procedimiento.

A pesar de las sensaciones de impotencia que genera la limitación de recursos frente a los distintos cuadros de situación, es pertinente recordar que se asignaron para esta área $26.687.000.

Es dable señalar que las respuestas no están circunscriptas al área señalada, hallándose mecanismos y coberturas en otros ámbitos de la institución municipal como el que citare a continuación.

SUBSECRETARIA DE INNOVACION PRODUCCION Y DESARROLLO LOCAL

La Misión que nos hemos planteado en la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, es en pocas palabras: 1) Aumento del Producto Bruto Interno del Distrito; 2) Apoyar nuevos proyectos que diversifiquen la matriz productiva; y 3) Ampliar las oportunidades de inclusión social por medio del trabajo, la educación, la cultura y el deporte apuntando especialmente a los sectores más vulnerables: los jóvenes que ni estudian ni trabajan, la población comprendida en la llamada pobreza estructural y nuestros mayores.

La producción del Distrito se halla fuertemente identificada con la cadena de valor agropecuaria, donde con gran dinamismo y eficiencia productiva año a año se superan los topes más altos de producción.

El Turismo cobra una gran importancia y nos enfrentamos al desafío de la rotura de la estacionalidad de verano, avanzando hacia una organización que nos permite incrementar la oferta del Distrito de la mano de la política nacional de feriados largos.

El comercio de Necochea ha mostrado en los últimos años un dinamismo muy impresionante de la mano de la recuperación del salario y los ingresos sectoriales. Además de proveer casi completamente a los distintos sectores de la producción primaria e industrial, contamos con una provisión completa de insumos y servicios en casi todos los sectores de la economía.

Nuestra tarea consiste en estimular el aumento de la producción, alentando al desarrollo local del distrito, a través de políticas tendientes a incrementar la inclusión social y el fortalecimiento del empleo genuino, la Subsecretaría busca vincularse con distintas instituciones nacionales, provinciales y locales para brindar apoyo a los más variados emprendimientos, especialmente pequeñas y medianas empresas, como se sabe, el motor principal del crecimiento económico.

Hemos emprendido un trabajo en conjunto con diferentes entidades públicas y de tercer sector, consolidando paulatinamente una interesante promoción de la economía social, cambiando de raíz una concepción estratégica vetusta, que solo las personas pueden ser o bien empleados o bien patrones. Ampliando un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, hemos rescatado y apoyado diversas iniciativas cooperativas y asociativas basados en los saberes y las capacidades de las personas necesitadas de consolidar su empleo.

Sin olvidar la importante incidencia de las incidencias macro económicas para la evolución de una región, también hemos trabajado para incorporar empresas al Sector Industrial Planificado ya que el incremento en la actividad de industrialización de nuestras materias primas es una constante en nuestras acciones.

La transformación de nuestras materias primas agropecuarias constituye una ventaja comparativa regional que no debemos desaprovechar y debemos hacer todos los esfuerzos para canalizar la renta agraria a los sectores de la industria en el Distrito.

Trabajando en red con los diferentes Ministerios nacionales y provinciales, siendo en el eje fundamental de la política comunal el incremento constante de valor en las cadenas productivas. La meta principal es la generación de nuevos puestos de trabajo registrado.

El establecimiento de la Oficina de Empleo municipal bajo la órbita de acción de la Subsecretaría es útil, para seguir consolidando la incorporación al empleo con terminalidad educativa de nuestros jóvenes que no estudian ni trabajan. Los programas nacionales PRGRESAR y MAS Y MEJOR EMPLEO son las herramientas que se han mostrado como sumamente eficaces a la hora de la inclusión social por el trabajo y la educación.

Acciones y actividades

Feria de Emprendedores de la Economía Social

Sobre la base de utilización de puestos cedidos al municipio por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se ha ido consolidando nuestra feria de emprendedores. Considerando al comercio justo y al consumo responsable como promotores de cambios sociales y productivos e impulsores de la igualdad de oportunidades, ochenta stands se han puesto a disposición de más de trescientos cincuenta pequeños productores de todo el distrito para la exhibición y comercialización de manufacturas elaboradas en el núcleo familiar, en puntos estratégicos del distrito y de manera totalmente gratuita. Ha sido útil en este sentido el invalorable instrumento aprobado en este cuerpo- Ord 7877/13-, como así también la ordenanza que regula la Producción de Pequeñas Unidades Alimenticias PUPAS - Ord 7541/12-. Hasta la aprobación de estos instrumentos estas actividades se desenvolvían en el marco de actividades informales. Más de 700 vecinos han asistido a nuestros siete cursos de Manipulación Higiénica de Alimentos llevados adelante con la colaboración de la Dirección de Bromatología e Higiene de la Secretaría de Salud del municipio. Este es un requisito indispensable para participar de la venta de alimentos en nuestra organización ferial. Con treinta y cinco realizaciones efectivas, en poco más de un año desde implementado, el proyecto ha venido a suplir la carencia de medios de mercadeo para emprendedores que inician su negocio y que no cuentan con los ingresos suficientes para establecerse dentro del circuito económico local.

Nuestra Feria de Emprendedores de la Economía Social se ha convertido en ejemplo para otras de todo el país, exhibiendo calidad y variedad de productos y a precios totalmente accesibles para el consumidor normal.

Frescura Natural

El Programa, que ya ha cumplido el año de su implementación, propone el expendio de verduras y hortalizas frescas a un costo menor al del mercado, pero que incrementa en un cincuenta por ciento lo que reciben los productores hortícolas locales, contribuyendo a regular precios, por medio de un comercio directo y evitando intermediación que acrecienta el valor final de los productos.

Los bolsones, armados y distribuidos por dos entidades sin fines de lucro, contribuyen con un beneficio para las instituciones retribuyendo su participación en la comercialización alternativa de los productos. Participan el Taller Protegido Todo para Ellos y la Asociación Compartiendo Sueños, ambas entidades trabajan con personas que tienen capacidades diferentes, colocándose a la fecha alrededor de 300 bolsones mensuales

Este Programa nació de una iniciativa inter institucional donde participa, además de la Subsecretaría, el INTA Necochea; la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y el SENASA. Esta mesa, además de supervisar el proceso de comercialización, capacita a los productores locales hortícolas en la producción saludable y sustentable.

Pescado Popular

La Cooperativa Industria Pesquera y Alimenticia, fábrica recuperada por sus trabajadores tras el cierre y abandono de sus dueños, extiende con este Programa su capacidad de comercialización ampliando sus posibilidades de ingreso para las familias de los trabajadores que la compone

Generamos un mapa de distribución en todo el distrito expendiendo, pescados y frutos del mar extraídos en el día, en una unidad móvil refrigerada y a precios accesibles.

A la fecha, el programa ha recorrido numerosos barrios del núcleo urbano de Necochea y Quequén, y las localidades de Juan N. Fernández, La Dulce y Claraz, en el interior del distrito.

Social Gourmet

Se articularon diferentes grupos asociativos y pequeños productores de todo el distrito para dar forma a una Carnicería Porcina y Fábrica de Embutidos local. Dirigida por la Cooperativa de Servicios Trabajo Solidario, “Social Gourmet” abrió sus puertas en el mes de noviembre del pasado año, en la intersección de las calles 50 y 67, con éxito en las ventas.

El ciclo inicia con la compra de porcinos a alrededor de 70 productores familiares de Juan N. Fernández, La Dulce, Necochea y Quequén, organizados en grupos asociativos asesorados por INTA. Los animales son faenados, con control bromatológico municipal, por la Cooperativa “1° de Diciembre”, concesionaria del Matadero Municipal, que al igual que los primeros reciben por sus esfuerzos el precio del mercado.

La carnicería se ocupa de la elaboración de distintas manufacturas y de la atención al público propiamente dicha. Realizada la comercialización, se reparten las utilidades resultantes del precio de venta en las mismas proporciones que el aporte de cada sector, dejando como saldo el impulso a tres emprendimientos distritales y alentando una cadena promotora de la producción local.

En este emprendimiento participan con el municipio el INTA, SENASA y la Subsecretaria de Agricultura familiar del Ministerio de Agricultura de Nación.

Producción Apícola

El partido de Necochea cuenta con más de doscientos productores de miel asentados en campos de la región, y cuyas colmenas son trasladadas, en algunos de los casos, a la zona frutícola del Valle de Río Negro y Río Colorado para mejorar su producción. Atendiendo la importante cantidad de trabajo genuino que genera este sector, la Subsecretaría acompañó la gestión y formación de dos grupos asociativos (Asociación de Apicultores de Necochea Quequén y Cooperativa de Provisión de Servicios Apícolas de Necochea Ltda.) para estimular su crecimiento económico.

Junto a las entidades se gestionó un aporte no reintegrable otorgado por la Coordinación Apícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y, en un predio del Sector Industrial Planificado de cinco mil metros cuadrados -cedido por el municipio-, se está construyendo una planta de acopio de miel y salas de extracción y fraccionamiento que agregarán valor a la miel.

Estos productores participan, además, en una experiencia nacida en Necochea y desarrollada a través de la Fundación Exportar, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del gobierno nacional, mediante la cual constituyeron el Consorcio de Exportación “Miel Argentina”, integrado por asociaciones, cooperativas y colegios de las localidades de Tres Arroyos, Tandil, Mar Chiquita y Mar del Plata; y consolidado como una sociedad de pequeños y medianos productores que, con más de ochenta mil colmenas distribuidas en las regiones del Sudeste y la Cuenca del Salado de la Provincia de Buenos Aires, obtuvieron capacidad para producir miel al mundo de manera propia.

Pesqueras Recuperadas

En la localidad de Quequén, la empresa Engraulis, que procesaba y distribuía -en el país y en el extranjero- anchoitas de gran calidad, algún tiempo atrás y comprometida con su situación financiera, se presentó en quiebra dejando sin empleo económico a numerosas familias del partido. Desde hace dos años, y luego de convertirse en cooperativa con el acompañamiento municipal, y de otros organismos cooperativos provinciales y nacionales, Engraucoop consolida su presente, abasteciendo al mercado interno con sus productos de excelencia, sostenida por la pujante labor de recuperación llevada a cabo por sus trabajadores y manteniendo la fuente de trabajo de una veintena de operarios.

Asimismo, en el Barrio Puerto de Necochea, una planta filetera sin viabilidad aparente para sus dueños fue rescatada por sus trabajadores, con acompañamiento del Municipio, desde diciembre de 2009, y de distintas organizaciones y entidades sociales locales. Actualmente, la Cooperativa Industria Pesquera y Alimenticia, conocida como “La Recuperada” y con la lucha de sus obreros por mantenerla en pie, no solo avanza, convertida en el sostén de quince familias Necochenses, desarrollando en conjunto con la Subsecretaría el programa “Pescado Popular”, proveyendo de productos frescos a los vecinos.

Incubadora de Cooperativas de la Economía Social

Dependiente del área, se ha puesto en marcha un equipo de apoyo técnico que brinda asesoramiento gratuito para la conformación de distintas entidades asociativas, particularmente cooperativas de trabajo y servicios, pero que comprenden la totalidad de los rubros económicos del distrito. Para ello, y con el convencimiento de que estas asociaciones son generadoras de nuevos puestos de trabajo y causa motriz del aumento de la participación colectiva por sobre la individual, integrantes de la Subsecretaría buscan la consolidación de grupos en torno a proyectos previamente seleccionados, aconsejando sobre la realización de los trámites a efectuar, acompañando la legalización de la entidad; y, posteriormente, ofreciendo cursos, capacitaciones y encuentros, con la participación de distintas organizaciones locales y provinciales y con el apoyo directo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sector Industrial Planificado

Sin perder de vista herramientas de suma importancia para el crecimiento económico de la ciudad, el equipo del área de Producción comunal continuó con las tareas pertinentes para lograr el sostenimiento del proyecto base del Sector Industrial Planificado (SIP), puesto en marcha por la gestión anterior.

Se construyó con un subsidio del Ministerio de Industria de la Nación, el cerco perimetral de 22 de las 44 has que lo constituyen, obteniéndose el correspondiente registro nacional como Parque Industrial de la Nación. También se está implantando una cortina forestal de gran valor para el medio ambiente predial.

Planteado como objetivo principal la necesidad de radicar inversiones en el predio, generando acciones de marketing directo, vinculándose a distintos organismos financieros y propiciando la ejecución de la infraestructura necesaria, el plan se ha ido realizando de manera estable, cumpliendo con la finalidad para el cual fue creado: el fomento de la industrialización de bienes con valor agregado, y el desarrollo de nuevos productos.

El SIP, delimitado por las calles 11, 27, 98 y 106, en el presente tiene cubierta la mitad de su capacidad predial, con más de veinte empresas y con varios trámites para el otorgamiento de nuevos permisos en marcha; siendo los principales rubros de las firmas radicadas en este los que tienen como objetos de su producción insumos agropecuarios, las empresas metalmecánicas y las que originan bienes para consumo alimenticio, entre otros.

Para continuar con el apuntalamiento del predio, la Subsecretaría se encuentra abocada a propiciar la culminación de distintas labores de importancia para su progreso, a saber: obras de asfalto de la Avenida 98, desde la Ruta 86 hasta el acceso principal, de las calles internas del SIP; finalización de la red eléctrica y potenciación de la misma, como así también del alumbrado público en lo que resta del terreno; cerco perimetral general; red de gas natural para consumo industrial; pozo de agua independiente; y planta depuradora de efluentes cloacales.

Cumplidas estas metas, la pequeña y mediana empresa local tendrá un fuerte aliado en el Estado Municipal.

Mesa Pesquera Local

Transformada en uno de los polos pesqueros más importantes del país hasta hace apenas tres décadas, Necochea comenzó a disminuir su nivel de producción ictícola, comenzado este siglo, hasta casi la desaparición de su flota de lanchas amarillas y la total desaparición de embarcaciones de mayor porte y provocando la desaparición casi total del procesamiento en tierra, otrora generador de cientos de puestos de trabajo.

Un visible intento de recuperación del sector en el último tiempo -reactivación de fábricas de procesado en tierra, mejoras en la logística de distribución, avances en la infraestructura portuaria-, las trece “lanchas amarillas” radicadas en el distrito, y con asiento en Puerto Quequén, solicitaron a finales de 2013 al Consejo Federal Pesquero permiso para acceder a la zona de captura denominada “El Rincón”, durante los meses de veda estipulados por esa entidad, lo que evitaría poner en riesgo la supervivencia de este tramo productivo.

Para tratar esta preocupante situación, brindando apoyo y asistencia a los trabajadores de la pesca locales, y constituida por decreto comunal, la Mesa Pesquera Local se instauró como un órgano de consulta a principios de este año.

Como verdadera política de Estado Municipal, la Mesa está compuesta por representantes del Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante y Consorcio de Gestión de Puerto Quequén; además de contar con la participación de miembros de los distintos sindicatos y cámaras afines; avanza en la formulación del pedido efectuado que, con el aval de un informe científico-técnico del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), pretende pescar en la zona determinada por la diagonal imaginaria que une Claromecó con Carmen de Patagones, entre octubre y marzo, y que daría un fuerte impulso al sector.

Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos

Orientado a establecer un mayor control sobre la superpoblación de mascotas y articulado bajo la órbita del Programa Nacional Pro Tenencia, impulsado en todo el país por la Jefatura de Gabinete y los ministerios nacionales de Desarrollo Social y de Salud, se implementó en septiembre pasado el Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, coordinado por la Dirección de Higiene y Bromatología e impulsado por esta Subsecretaría.

Con un moderno quirófano móvil propio, cedido al municipio por la Nación, en poco más de siete meses el operativo ha logrado intervenir quirúrgicamente, con profesionales veterinarios locales capacitados al efecto, a más de mil setecientas mascotas en de todo el distrito, habiendo merecido el apoyo y elogio del Dr. Juan Enrique Romero, coordinador nacional operativo del proyecto.

Oficina de Empleo Municipal

Consideramos al trabajo como una actividad clave en la vida del ser humano, tanto para el desarrollo de sus capacidades personales, como para el progreso de su familia y la comunidad en general, previéndolo como el mejor organizador e integrador social, constituido en la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza;

La Oficina de Empleo Municipal, cuyo objetivo principal es contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del trabajo en el distrito mediante la articulación de acciones públicas instrumentadas por el Ministerio de Trabajo y otros organismos de los estados nacional y provincial, y con la participación de los sectores productivos de la región y las cámaras y entidades relacionadas al crecimiento y desarrollo del partido.

Esta dependencia pretende convertirse en un espacio institucional que permita garantizar la prestación de servicios de empleo, orientado a interrelacionar un conjunto de herramientas de políticas activas bajo tres ejes de operación fundamentales: orientación laboral, calificación/formación profesional e inserción al mundo del trabajo.

Teniendo como destinatarios y potenciales usuarios a personas con problemas de empleo o que desean cambiarlo, desocupados, beneficiarios de programas, empleadores, PyMES y grandes empresas, cooperativas, estado y micro emprendedores, entre otros, es su prioridad promover la inserción laboral, fortaleciendo la empleabilidad a través de la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias codificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.

Inversiones y Financiamiento

Para impulsar el crecimiento de los micros, pequeñas y medianas empresas y el afianzamiento de procesos productivos innovadores y nuevos emprendimientos, desde el área se creó un espacio que brinda asistencia técnica en financiación y capacitación, y articula con distintas entidades buscando herramientas que beneficien a este sector de la producción local.

Esta oficina cumple con los roles descriptos a continuación:

Apoyo en la Financiación, Capacitación y Asistencia Técnica para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores por medio de Programas Públicos de:

Ministerio de Industria de la Nación Argentina.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina.

Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.

Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Asistencia Técnica en Financiación para Empresas y Emprendedores a través de Programas de entidades bancarias:

Banco de la Nación Argentina

Banco de la Provincia de Buenos Aires

Banco Credicoop

Asistencia Técnica en Financiación para Empresas y Emprendedores por medio de Organismos:

Consejo Federal de Inversiones

Además, desde este espacio se gestionan el Registro Municipal de Emprendimientos Productivos y el relevamiento de indicadores socioeconómicos y productivos; se formula el proyecto Centro de Servicios para Sectores Productivos de la Economía Social, correspondiente al Programa Entramados Productivos, del Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina; se realizan Encuestas a empresas de la ciudad, con el objetivo de completar el Informe Territorial, realizado junto al Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.

Cursos y capacitaciones

En base al trabajo realizado a diario con emprendedores, cooperativas y personas que intentan superarse para encontrar nuevas alternativas en los distintos sectores de la producción, desde el área estimulamos nuevas formas de aprendizaje y mejora a través de distintas capacitaciones generadas desde el propio municipio o articuladas con distintas entidades gubernamentales u organismos especializados.

Así, se han instrumentado ya más de quince diferentes cursos y encuentros de las más diversas especies. Pequeñas Conservas, Protección de Cultivos, Perfilería Metálica Galvanizada, Panificación Artesanal, Mareas Rojas, Monotributo Social, Ley Alas o Primer Encuentro de la Economía Social son algunos ejemplos de una larga lista de actividades impulsadas por la Subsecretaría en pos del avance de los procesos productivos regionales.

Pero entre ellos el más relevante ha sido, sin lugar a dudas, el Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos que, dictado por el Dr. José Luis Orofino, ha llegado a su octava edición capacitando a aproximadamente setecientas personas alrededor del distrito. A fin de optimizar las condiciones en la elaboración de las manufacturas puestas a la venta, este programa es ejecutado en nuestra ciudad luego de celebrado un convenio entre el municipio y el Programa de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias, coordinado por el INTI Mar del Plata.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del iconProyecto de ordenanza. El Concejo Deliberante de la ciudad de La...

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del iconSeñor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Paz...

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del iconEl honorable concejo deliberante del partido de trenque lauquen,...

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del iconHonorable concejo deliberante

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del iconHonorable concejo deliberante

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del iconHonorable concejo deliberante

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del iconHonorable concejo deliberante

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del iconHonorable concejo deliberante

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del iconHonorable concejo deliberante

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del iconHonorable concejo deliberante






© 2015
contactos
ley.exam-10.com