Universidad de Buenos Aires






descargar 152.69 Kb.
títuloUniversidad de Buenos Aires
página1/4
fecha de publicación12.08.2015
tamaño152.69 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4


Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Educación por acceso”

Un análisis discursivo sobre la construcción del significante “educación”

en el “Programa Conectar Igualdad”

Materia: Tecnologías Educativas
Cátedra: Diego Levis
Profesor: Sol Dieguez
Comisión práctica: miércoles de 17 a 19 hs.
Alumna: Pinotti, Luciana DNI: 32.967.984
E-Mail: lucianapinotti86@hotmail.com
Fecha de entrega: 9 de noviembre del 2011

2º Cuatrimestre 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

MARCO TEÓRICO

“Hacia una definición de educación en medios” 6

ESTADO DEL ARTE

“Educación en medios a través de la incorporación de PC en las aulas” 11

METODOLOGÍA

“Hacía un análisis semiótico del significante educación en el Plan Conectar Igualdad” 14

CORPUS 15

ANÁLISIS

“Concepción de la educación en el Plan Conectar Igualdad” 16

CONCLUSIONES 29

BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN

En los últimos años en distintas partes del mundo se han desarrollado programas que tienen como característica principal la introducción de computadoras portátiles en las aulas. Estos planes se circunscriben al denominado “modelo 1:1” o también “un ordenador por niño”. Tanto en los países anglosajones, donde el modelo ya tiene más de diez años de antigüedad, como en los países de Latinoamérica, se han puesto en práctica estos programas..

Entre los más conocidos de Latinoamérica se encuentra el Plan CEIBAL de Uruguay, iniciado en el 2005, el cual constituyó el primer plan del modelo 1:1 en la región; la iniciativa Magalhaes en Portugal y en Argentina, el programa Conectar Igualdad creado en el 20101.

El plan “Conectar Igualdad” consiste en distribuir computadoras portátiles-“Netbooks”- en las escuelas públicas, en las de educación especial y en los Institutos de Formación Docente del nivel secundario. El plazo de entrega de las computadoras está estipulado dentro del período del 2010 al 2012 y la cantidad de computadoras comprende los 3 millones de netbooks.

“Conectar Igualdad” es una política del Estado creada a través del Decreto 459/10 e implementado a través de los siguientes organismos oficiales: Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios2

Dentro del marco en que se realiza el Plan Conectar Igualdad, introducir tecnología en la educación, resulta pertinente analizar qué concepción de educación se está construyendo a través de dicho plan, qué relación se entreteje entre las computadoras portátiles y la educación, qué concepciones socioeducativas están presentes en torno al uso de las PC en las aulas y cómo esta política de Estado afecta a otras áreas que se relacionan con la educación.

Es necesario entender qué sentido se le imprime a las computadoras y a la educación, para saber qué tipo de educación se está pensando y qué tipo de sistema educativo se está defendiendo. Tal como entiende Diego Levis: “La educación, en tanto factor decisivo de transformación social, tiene una creciente importancia estratégica que trasciende sus aspectos socioculturales tradicionales para adquirir una dimensión política y económica de primer orden. Quien posee y controla el conocimiento dirige el futuro.”3 Entender cómo se está pensando a la educación y al sistema educativo nos permite reflexionar acerca de qué tipo de sociedad quiere defender o consolidar dicho plan.

Es por estas cuestiones, que en este trabajo se abordará un análisis discursivo sobre los documentos y voces que sostienen y legitiman el Plan Conectar Igualdad con el objetivo de observar qué sentido se le está adscribiendo a las computadoras. Un análisis discusivo nos permitirá reconstruir el sentido que se le incorporó e incorpora al Plan Conectar Igualdad.

En síntesis, este trabajo intentará indagar acerca de las siguientes cuestiones:

OBJETO

  • Dar cuenta de la concepción que construye el “Plan Conectar Igualdad” sobre la educación.

OBJETIVOS

  • Rastrear y analizar las concepciones presentes en el significante “educación” manejadas por el “Plan Conectar Igualdad”;



  • Desarrollar la concepción socioeducativa presente sobre el uso de la PC en el ámbito escolar en el plan nombrado;



  • Definir qué lugar tienen las tecnologías y la PC en este caso en el desarrollo de los procesos educativos;



  • Nombrar objetivos subordinados al de la educación que están en relación con el mismo.

  • Analizar y problematizar dicha(s) concepción(es) a la luz de los planteos teóricos de las corrientes que trabajan las relaciones entre tecnologías, educación y comunicación.


MARCO TEÓRICO:

Hacia una definición de educación en medios”

El presente trabajo aborda un objeto que se presenta como problemático a la hora de definirlo, dado que es abundante la bibliografía que define la concepción de “educación”. Por lo tanto, este capítulo va a intentar acordar una definición y una perspectiva sobre lo que se está trabajando.

Para esto, se van a retomar los aportes de Edgar Morín y Paulo Freire en lo que respecta al proceso de educación en sí y luego, se abordaran los aportes teóricos de referentes que trabajan sobre la educación en medios como David Buckingham, Área Moreira, Alejandra Bosco, Begoña Gros, Diego Levis y Alfonso Gutiérrez Martín.

¿Qué es la educación?

Edgar Morín señala que la educación del futuro debería estar abordada a partir de siete saberes centrales, entre ellos señala la posibilidad de dar cuenta de las “cegueras” con las cuales lidia el proceso de conocimiento que son el “error” y a la “ilusión”, por lo tanto plantea que debería ser el conocimiento mismo el objeto de estudio, es decir el proceso por el cual se engendra conocimiento para poder identificar el origen de estos errores. Morín plantea principalmente que el conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior sino que son traducciones de las percepciones (Morín, E.; 1999).

Por lo tanto, señala que el conocimiento que se debería enseñar es uno “pertinente”, un conocimiento en contexto que pueda abordar problemas globales y fundamentales en donde se aborde el vínculo entre las partes y las totalidades. En síntesis, se plantea desarrollar un conocimiento en contexto y no aislado. A su vez, Morín señala otro saber que es “enseñar la comprensión”, este resulta central a la hora de definir la educación porque Morín señala que no toda “comunicación conlleva comprensión” y no toda información conlleva “inteligibilidad”, la comprensión incluye necesariamente ·un proceso de empatía, de identificación y de proyección. Con lo cual, la comprensión sobrepasa la explicación, ya que tiene que ver con un proceso mucho más complejo.

Además, Morín señala que un saber importante a desarrollar es la condición humana, comprendiendo a los humanos como seres complejos como un ser a la vez físico, biológico, síquico, cultural, social e histórico.

Si bien Morín señala otros aspectos más, estos cuatro son centrales para pensar la especificidad de un proceso educativo:

  1. Educación no como espejo sino como traducción sometido a errores e ilusiones;

  2. Enseñar un conocimiento pertinente en “contexto” y no aislado;

  3. Educación para enseñar la “comprensión” no como un pasaje de información sino como un proceso complejo.

  4. Enseñar la condición humana, el ser humano como un ser complejo.

En relación a lo desarrollado, Paulo Freire plantea que la educación es posible a partir del “inacabamiento del ser humano” (Freire, P.; 2003/2008), es decir plantea que los seres humanos, en sintonía a la “condición humana” de Morín, son seres históricos que se hacen y se re-hacen socialmente y es justamente a partir de esa in-completitud que radica la posibilidad de educar. La educación para Freire implica la posibilidad de la transmisión y plantea que es central “aprender a comprender” (Freire, P.; 2003/2008). Freire señala como una de las máximas de los docentes que “enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos4 sino que enseñar es posibilitar a los alumnos a que produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores.

¿Qué es la educación en medios?

A partir de la concepción de “educación” esbozada por lo autores citados, en este apartado se delineará qué se entiende por “educación en medios”, qué significa que las tecnologías se introduzcan en el proceso educativo, qué rol cumplen y qué posibilidades y limitaciones tienen.

Entre los principales teóricos que han trabajado sobre la relación entre las tecnologías y la educación se encuentra Área Moreira quién ha planteado las diversas maneras en que fue pensada la inclusión de tecnologías en la educación según distintos períodos cronológicos (Área Moreira, M.; S/F).

Para analizar los objetivos del presente trabajo, resulta pertinente retomar la última etapa en la que trabaja Moreira que las definió como “la re-conceptualización de la tecnología educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales5. En esta etapa parte de la concepción de la “tecnología educativa crítica”, es decir se la comienza a entender a partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y las TIC, la tecnología educativa en esta instancia debe re-conceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las TIC en cuanto a sus formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos (Moreira, A.; S/F).

En sintonía a lo planteado por Moreira, David Buckingham señala que para generar una “educación en medios” principalmente hay que evitar cualquier tipo de “determinismo tecnológico”, el cual comprende que la sola idea de la tecnología en sí y de por sí producirá, inevitablemente, tipos particulares de aprendizaje. Buckingham plantea que resulta pertinente preguntar el “por qué” y el “cómo” de usar la tecnología. Así como también, señala que el “acceso” a la tecnología no es sólo una cuestión tecnológica, sino que también depende de las competencias necesarias para usar la tecnología. Además, establece que el Estado frente a este proceso de educación debe ocupar un rol central retomando a la educación en medios como una asignatura central en las escuelas, generando perspectivas críticas y creativas sobre las TIC (Buckingham, D.; 2008).

Respecto a este último punto esbozado, el rol del Estado y la escuela en la configuración de una “educación en medios”, Begoña Gros señala que la tecnología en la actualidad no logra terminar de incorporarse en la escuela a menos de que esta última cambie. Considera que es necesario incorporar las tecnologías a partir de un proceso de “reflexión” y apropiación (Gros, B.; 2004)

Gros considera que hay que pensar toda la estructura escolar, por ejemplo, señala que tal como están ubicados en la actualidad los docentes en la escuela, terminan enfrentando los problemas en solitario. Plantea la necesidad de un cambio metodológico en donde prime una educación en consonancia con las necesidades actuales, en donde se aproveche el conocimiento de los estudiantes, entre otros.

Por lo tanto, Begoña Gros señala que el papel de la tecnología es de “soporte mediador” en el proceso de colaboración y construcción del conocimiento, con lo cual si no se modifican los principios que estructuran la escuela actual muy difícilmente la tecnología aportará algo nuevo. Gros señala “La tecnología en sí misma no cambia ninguna práctica. Sin embargo, cuando es coherente con una perspectiva teórica y práctica su potencial es ciertamente muy grande6.

Así también, indica Diego Levis “esperar que la informática y otros TIC por sí mismas (como cualquier otra tecnología) transformen mágicamente la educación no tiene sentido, pero no por ello debemos olvidar su potencial”7.

Respecto a esto, Alejandra Bosco señala que tanto los estudiantes como los profesores lo que deben desarrollar son “competencias tecnológicas” que son las habilidades para seleccionar y dotar de sentido la información circulante, así como también la necesidad de generar nuevos entornos educativos más flexibles, docentes con un rol central en el proceso educativo pensados como “facilitadores”, entre otros (Bosco, A.; 2007).

Así como también, plantea Alfonso Gutiérrez Martín respecto a la educación multimedial, en donde señala la necesidad de generar una “alfabetización multimodal”, que consiste en la capacitación para leer y escribir en la multimedia, dado que los contenidos disponibles en la WEB forman parte de un nuevo lenguaje: el “multimedial”, que está compuesto a partir de la combinación de textos escritos y orales, de música, imágenes fijas y en movimiento. Así como también, de la presencia del “hipertexto” como nueva forma de lectura, que requiere de capacidades específicas y distintas a las impartidas por la cultura letrista impresa (Gutiérrez Martín, A.; 2008).

En síntesis, la tecnología dentro del proceso educativo es un soporte, un mediador que puede potenciar una pedagogía novedosa, sólo si esta última fue estructurada en un entorno “novedoso”, es decir la tecnología en sí misma o por sí misma, no modifica nada sino que debe ser acompañada de innovaciones más generales (estructura escolar, innovaciones pedagógicas, cambio de perspectivas respecto a las tecnologías.) Bajo esta conceptualización y perspectiva teórica será analizado el proceso de significación de la educación en el Programa Conectar Igualdad.

ESTADO DEL ARTE:

Educación en medios a través de la incorporación de PC en las aulas”

En el presente apartado, se desarrollarán los principales aportes de dos estudios que han trabajado específicamente la educación en medios a través del acceso de computadoras en las aulas, circunscriptos bajo el denominado modelo 1: 1. En primer lugar, se desarrollarán los aportes del trabajo de Área Moreira sobre los efectos de la incorporación del modelo 1 a 1 en las aulas a partir de la experiencia de Iberoamérica8. En segundo lugar, se desarrollará el trabajo de Inés Dussel denominado “Aprender y enseñar con nuevas tecnologías” que está integrado por una selección de investigaciones en Argentina sobre la incorporación de tecnologías en las aulas9.

El trabajo de Área Moreira parte de los resultados obtenidos de experiencias anglosajonas sobre la incorporación de computadoras en las aulas. Respecto a esto, encuentra que los resultados son alentadores, que los principales cambios se desarrollaron en los profesores, en donde encuentra cambios de mentalidad hacia perspectivas más constructivistas y basadas en la actividad del alumnado y en los alumnos, desarrollo de un nivel de pensamiento superior. En general, encuentra que las interacciones comunicativas de trabajo entre los alumnos se incrementaron. Además, encuentra otro aspecto que señalan como positivo que es un mejor comportamiento por parte de los alumnos.

En general en estos estudios, los logros se comienzan a observar a partir del tercer año de implementación y al principio los resultados suelen ser negativos, dado que tanto docentes como alumnos necesitan un período de ajuste y adaptación al uso de las nuevas tecnologías. Señala para esto que es central que los docentes reciban primero las computadoras y que las instancias de uso de las mismas se extiendan del ámbito escolar para generar un contacto diario y permanente.

Luego de desarrollar esto, Moreira se centra en señalar los desafíos que se encuentran para los Sistemas Iberoamericanos. Entre ellos señala principalmente evitar el “utopismo o tecno centrismo”, es decir el “determinismo tecnológico”, en términos de Buckingham. Moreira señala que el énfasis en la tecnología deja de lado la dimensión pedagógica. Por lo tanto, señala que hay que explicitar el modelo de escolaridad que se pretende y qué significado tienen las TIC en la educación.

Otro de los desafíos que señala el autor es “cambiar las mentalidades de los agentes educativos”, para esto observa que es central cuestionar el enfoque de la enseñanza tradicional, formar al profesorado en competencias digitales y en el uso educativo de las TIC. Los docentes capacitados son centrales para el plan. Así como su función que debe ser redefinida a la de un “mediador cultural”, tal como también señalaba Alejandra Bosco. A su vez, Moreira plantea que el docente debe dejar de estar aislado para pasar a ser comprendido a partir del colectivo docente, que permita un trabajo colaborativo e interdisciplinar, punto de contacto también con lo planteado en el marco teórico por Begoña Gros y Edgar Morín.

Los lineamientos y aportes del trabajo de Área Moreira son pertinentes para pensar el desarrollo de la concepción de educación, de la situación educativa y de la tecnología presentes en el Plan Conectar Igualdad de Argentina que será desarrollado en el presente trabajo.

Por su parte, Inés Dussel en su trabajo parte de distintas investigaciones de Argentina sobre el uso de las tecnologías y de una encuesta que trabaja sobre las representaciones de los docentes sobre el uso de las TIC para analizar si se han producido cambios o una continuidad en las prácticas de enseñanza.

En primer lugar, Dussel señala que parte de la posición que enseñar y aprender con nuevas tecnologías genera modificaciones de gran envergadura que generan nuevas formas de reorganizar la enseñanza. Entre los cambios, señala un cambio en la organización pedagógica del aula, en la cual comienza a funcionar una comunicación múltiple, así como también con la introducción de las TIC comienza a producirse un desdibujamiento de las fronteras entre lo escolar y lo no escolar y también se generan nuevos tipo de agrupamientos promovidos por los nuevos medios digitales. A su vez, señala cambios en la noción de cultura y conocimiento y en la forma de producción de los conocimientos como los nuevos sistemas de autoría.

En segundo lugar, respecto a las representaciones que tienen los docentes sobre el uso de las TIC en las aulas, Dussel señala que la actitud de los docentes frente al cambio está entre la “amenaza” y la “celebración”. “Amenaza” porque está muy presente la idea de que los docentes deben “proteger” a los alumnos y que en este sentido los medios e Internet funcionan como amenaza. Sin embargo, señala que no todos actúan de esta manera y algunos están cambiando hacia posiciones más favorables, que tienen que ver con el aumento de frecuencia del uso de la PC por parte de los docentes, en general para informarse o el uso de las TIC en la educación para planificar las clases. Frente a este panorama que Dussel señala como “celebrativo”, ya que considera que aún falta una concepción crítica o mediadora sobre el uso de las TIC. A su vez, Dussel considera que la “brecha digital” que antes estaba en el acceso a la disposición de aparatos, en la actualidad se está desplazando a los “usos”.

En síntesis, si bien la autora considera que en cuanto a “acceso” a las TIC el panorama positivo, aún faltan desarrollar usos críticos de las TIC y prácticas pedagógicas innovadoras, la autora encuentra que en general la PC y la Red se piensan como una “gigantesca biblioteca”, es decir el acceso de las TIC viene en este sentido a consolidar o continuar prácticas que se venían dando anteriormente.

El trabajo de Inés Dussel es pertinente al objeto del presente trabajo ya que nos permite ampliar el marco y contexto en el cual se está desarrollando el plan Conectar Igualdad en la actualidad, además que complementa información sobre los “usos” en general que se les da a las tecnologías cuando ingresan a las aulas.

METODOLOGÍA:

Hacía un análisis semiótico del significante educación

en el Plan Conectar Igualdad”

La perspectiva que va a abordar este trabajo y que va a guiar el análisis del corpus es la sociosemiótica10, ya que se trata de concebir al desarrollo de la definición del concepto de educación a lo largo de los documentos a analizar como “paquetes de materias sensibles investidas de sentido” (Verón, E.; 1987). Estos productos investidos de sentido se corresponden con la dimensión social significante de los fenómenos sociales, que Eliseo Verón denomina semiosis social11. En definitiva lo que se intenta estudiar son los mecanismos que configuran sentido a los fenómenos sociales.

El trabajo del analista, como explica Verón, es analizar estos “paquetes”, “productos” que aparecen como cristalizaciones o fragmentos de la semiosis social, para poder abordar las configuraciones y operaciones que produjeron sentido. El sentido no es algo que se pueda ver a simple vista, dado que no está soportado en el producto, sino que se puede reconstituir su trayecto a partir de las “marcas” que se incorporaron a estos productos. En este sentido se piensa a los discursos como lugares de “pasaje” del sentido. Es decir, se trata de una configuración espacio-temporal del sentido.

Por lo tanto, en el presente trabajo se analizará a los documentos en cuestión como discursos que están investidos de sentido, por lo tanto, el sentido debe ser reconstruido a partir de las gramáticas que lo organizan. En los documentos en cuestión se buscarán las “marcas” que nos permiten reconstruir el proceso por el cual en el “Plan Conectar Igualdad” refiere al término “educación”, se intentará buscar la especificidad de dicho término. Se tomarán en cuenta los sinónimos que se utilizan en diferentes casos para hacer referencia o definir al término “educación” de manera indistinta.

En síntesis, se realizará un “análisis discursivo” del proceso de significación del concepto de educación presentes en los documentos del Plan Conectar Igualdad.

CORPUS

Para realizar el presente trabajo se retomarán las definiciones de “educación” presentes en los discursos oficiales del plan “Conectar Igualdad”.

  • El Decreto 459/2010 sobre la creación del “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR”;

  • La descripción del programa presentes en la página web oficial http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticias/ Sección “Sobre el Programa”, ¿Qué es Conectar Igualdad?, fundamentos del programa y objetivos;

  • Voces y testimonios de actores que dirigen e implementan el plan entre ellos: la de Diego Bossio, Director del ANSES; Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación Argentina y la de Alberto Sileoni, Ministro de Educación. Estos testimonios son textuales publicados en sección “Noticias” de http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticias/, dentro del período que comprende los meses de agosto de 2010 a marzo de 2011.

FUNDAMENTACIÓN

El objetivo de analizar los “discursos oficiales” sobre el plan es poder determinar la concepción de “educación” que se construye y se defiende en este plan. Se busca analizar la “voz” que autoriza y legitima llevarlo a cabo. Es por esto, que se han tomado también las voces de actores que ejecutan el plan, no con la intención de marcar posiciones sino de obtener una definición más amplia sobre lo que es el plan. Así como también, las voces de los actores actúan como instancias en “reconocimiento” de este plan que nos permiten reconstruir el sentido de “educación” del Plan Conectar Igualdad, dado que como establece Eliseo Verón12, el sentido no está circunscripto en los textos sino que se da a partir de la comparación de distintas instancias (producción y reconocimiento).

En el presente trabajo, el decreto y la descripción del programa funcionan como condiciones de producción del programa, que le dan origen y las voces de los actores, funcionan como condiciones de reconocimiento que permiten reconstruir el sentido, que viaja a través de la red semiótica entretejida entre estos textos.

ANÁLISIS:

Concepción de la educación en el Plan Conectar Igualdad”

Relevamiento de la concepción de educación en el Decreto 459/2010 sobre la creación del “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD”

El primer documento a analizar es el Decreto 549/2010 que le da origen al Plan Conectar Igualdad.

En el mismo se puede observar que se esboza una concepción de la educación y el conocimiento como un “bien público” y como un “derecho personal y social” que deben ser garantizados por el Estado. Concepciones sostenidas y defendidas por la Constitución Nacional, art 14 y los Tratados Internacionales incorporados en ella, art 75, incisos 17, 18 y 19.

A su vez, se sostiene en la Ley Nacional de Educación Nº26.206 en lo que respecta al manejo de nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación: “Que la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 regula el derecho de enseñar y aprender, a la vez que establece como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional, el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación 13

Por su parte, el Decreto resalta la importancia de la “inclusión tecnológica” de este plan como deber del Estado para garantizar la inclusión social, tal es así que en el mismo se afirma: “…deben adoptarse medidas de acción positivas que garanticen la efectiva inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos14.

En lo que respecta a la idea de “inclusión educativa” se hace referencia al plan de “Asignación Universal por Hijo para protección social”15, en donde se resalta la importancia de haber generado una mayor cantidad de inscriptos en los establecimientos secundarios.

Por lo tanto, se puede esbozar una segunda línea sobre la concepción de educación en el Decreto 459/2010 que tiene que ver con la idea de “acceso”. Es decir, la educación se brindará a partir del acceso y las oportunidades que les otorga el Estado, en este caso con la entrega de una computadora a los alumnos. Aquí el acceso está siendo usado como sinónimo de educación. La cantidad de números de computadoras entregadas serían el sinónimo de fomentar la educación, así como también es entendido en el plan “Asignación Universal por Hijo para protección social” con la cantidad de números inscriptos en los establecimientos.

En síntesis se pueden resaltar dos concepciones sobre la educación presentes en el Decreto 459/2010:

  • Educación como Derecho y Bien Público

  • La educación dada a través del acceso.

En cuanto a la “educación dada a través del acceso”, son diversas las posiciones teóricas sobre la relación entre la educación y medios que problematizan esta relación, dado que el “acceso” por si sólo a las computadoras como significante de educación, esconde cierto “determinismo tecnológico” en término de Buckingham o de “utopismo o tecno centrismo” en término de Área Moreira. La idea de introducir computadoras como sinónimo de fomentar la educación no dice nada acerca del cómo incluirlas, sobre qué pedagogías o para qué sistema educativo.

Tal como se ha desarrollado en el marco teórico, se puede introducir la siguiente cita de Levis: “Las computadoras, redes y otros dispositivos digitales deben incorporarse en la educación no como fetiches tecnológicos (…) Los medios informáticos deben entrar en la escuela para contribuir a la renovación y mejora de la educación, introduciendo prácticas pedagógicas innovadoras…16

En síntesis, en el presente documento se encuentra presente uno de los riesgos que señalaba Moreira frente a la inclusión de PC en las aulas y es dejar de lado los modelos pedagógicos en los cuales se va a desarrollar su utilización.

Relevamiento de la concepción de educación presente en la página web oficial del Programa “CONECTAR IGUALDAD”

El segundo documento a analizar en el presente trabajo es la descripción, fundamentación y definición de los objetivos del Plan Conectar Igualdad presentes en la página web oficial del programa.

DESCRIPCIÓN

En lo que respecta a la descripción del programa17 se enfatiza el valor atribuido al plan a recuperar la “escuela pública”, así como también al objetivo de lograr una “sociedad alfabetizada en nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC). Además, se hace brevemente referencia a la idea de trabajar contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas en los procesos de formación docente, así como también, se contempla el uso de la PC por fuera del ámbito escolar. A su vez, al finalizar el documento se vuelve a reiterar la idea de “inclusión social” y la presencia del significante de generar “una Argentina más justa”.

Lo que se puede observar en el apartado descripto es que si bien se hace presenta la idea de la formación docente y de recrear nuevas propuestas digitales para lograr lo que se denomina como “un cambio revolucionario en los modelos educativos” o también “una sociedad alfabetizada en TIC”18, se puede esbozar que estas ideas quedan subordinadas a la idea de “Inclusión Social” y de “Argentina Justa”, parecería ser que el plan tironea entre estos objetivos, tomando como punto principal la idea de “inclusión”. Por lo tanto, este punto se puede decir que la idea de “acceso” también está fuertemente presente, dado que se alude a revalorizar la escuela pública, pero de ella nada se habla sino que se está hablando de un programa que integra computadoras a las aulas y no de nuevos paradigmas pedagógicos.

FUNDAMENTOS

En lo que respecta a los fundamentos del programa Conectar Igualdad se puede observar nuevamente la presencia de las ideas de “inclusión” y de “acceso” en el presente apartado:

Formar parte de esta nueva sociedad, no estar excluido, implica cada vez más poder
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad de Buenos Aires iconUniversidad de buenos aires

Universidad de Buenos Aires iconUniversidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires iconUniversidad de buenos aires

Universidad de Buenos Aires iconUniversidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires iconUniversidad de buenos aires ciclo básico comúN

Universidad de Buenos Aires iconUniversidad de buenos aires- facultad de filosofía y letras

Universidad de Buenos Aires icon Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas

Universidad de Buenos Aires iconUniversidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas

Universidad de Buenos Aires icon"defensor del pueblo de la provincia de buenos aires c/ sindicato...

Universidad de Buenos Aires iconDepartamento de posgrado, de la facultad de derecho, de la universidad de buenos aires






© 2015
contactos
ley.exam-10.com