Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013






descargar 48.99 Kb.
títuloCuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013
fecha de publicación11.08.2015
tamaño48.99 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
http://www.uv.mx/filu/files/2013/01/logo-uv.png
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGÍA

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA (SEA)

EXPERIENCIA EDUCATIVA: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

CATEDRÁTICO: MTRO. GUILLERMO HUMBERTO VERA AMARO

PRINCIPALES AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PERIODO 1900 – 2013

ALUMNA: VILLANUEVA VILLA SARAÍ

XALAPA – ENRÍQUEZ, VER., A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013.



CUADRO CRONOLÓGICO: PRINCIPALES AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PERIODO 1900 – 2013.


AÑO

ACONTECIMIENTO

1958


  • Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación.

1963

  • En la Universidad de Stanford, con apoyo de la Fundación Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educación de EE.UU. Uno de los primeros proyectos, el DIDAO, se desarrolló bajo la dirección de Patrick Suppes. Los materiales preparados se destinaban fundamentalmente al aprendizaje de las matemáticas y la lectura.

  • En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un equipo dirigido por Seymour Papert, discípulo de Piaget, comienza la creación de un sistema con dos elementos básicos: el lenguaje de programación LOGO y un robot llamado TORTUGA. “Logo” es una voz derivada del griego logos y contiene, a la vez, las nociones de logo-razón, logo-lenguaje y logo-cálculo. No se trata de un lenguaje informático, sino de un nuevo enfoque en la utilización del ordenador en la enseñanza.

1965 

  • En el campo de la teleinformática, se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la investigación en 1985 y que hoy interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los continentes y en el espacio exterior. Recientemente, internet también se ha convertido en uno de los recursos tecnológicos vinculados con la escuela.

1969

  • La Universidad de California fundó en Irving el Centro de Tecnología Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora.

1970

  • Surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria. Entre ellos el plan francés de J. Hebenstreit, que contemplaba la formación anual de 100 profesores de enseñanza secundaria de tiempo completo, el equipamiento de 58 centros de enseñanza, el desarrollo de un lenguaje (el LSE) para facilitar la utilización compartida de los programas y la constitución de equipos de investigación y desarrollo de programas EAO. 

  • Se presentó el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del cual se dotó con equipos de fabricación danesa hasta el 80% de los centros de enseñanza media. Asimismo, se desarrolló un lenguaje especial, el COMAL. 

  • Se creó el lenguaje Pascal y algunas universidades comenzaron a utilizar la computadora en la enseñanza de este lenguaje en un intento por sustituir el BASIC, para aprovechar los beneficios de la Programación Estructurada. 

  • La compañía Canon lanza al mercado la primera calculadora de bolsillo el 14 de abril de 1970.

1972

  • El gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT.

  • La Universidad de Illinois, bajo la dirección de Donald Bitzer, en colaboración con Dan Alpert, el proyecto PLATO (Programmed Logia for Automatic Teaching Operations). Aparece como una tentativa de que un ordenador muy poderoso con un gran número de terminales; esto hace que sea económicamente viable. Utilizaba pantallas de plasma que son transparentes y permiten que se sobrepongan transparencias en color sobre los gráficos generados por la computadora. Distribuyó su material a las escuelas mediante líneas telefónicas ordinarias y desde allí a la terminal del estudiante. Uno de los mayores atractivos de PLATO es la biblioteca, con un catálogo que contiene todas las disciplinas y niveles y representa más de 4000 horas de clase.

  • La Unesco y el Comité de Enseñanza de la Ciencia del ICSU (International Council of Scientific Unions), en París, destacaron dos trabajos. Uno fue el uso de las primeras videocaseteras para fines educativos; el otro fue la demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en Illinois. 

  • Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard, que evalúa funciones trascendentes como log x, sen x, y sucesiones.

1973 

  • En Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning). Se pretendía el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas.

1977

  • Aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamaño, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una auténtica revolución, no sólo en esferas como el hogar, las profesiones o las oficinas, sino también en el ámbito educativo. 
    Es realmente a partir de la comercialización de los microordenadores cuando en la mayoría de los países se generalizó la elaboración de planes para incorporar las computadoras a los centros docentes de enseñanza media.


1979

  • Se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple).

1980

  • Seymour Papert, matemático y epistemólogo sudafricano que hasta 1965 había estudiado problemas pedagógicos con Jean Piaget en Suiza, y que en 1966 se trasladó a Cambridge, en Massachussets, donde colaboró con Marvin Minsky en la dirección del laboratorio de Inteligencia Artificial, da a conocer una serie de reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación y promueve el lenguaje LOGO, desarrollado en el Massachussets Institute of Technology.

  • Las hipótesis de Papert son dos: los niños pueden aprender a usar computadoras, y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros conocimientos. La propuesta de Papert es diametralmente opuesta a lo que se venía haciendo con las computadoras.

  • En el sistema PLATO, la computadora tenía una serie de lecciones programadas para que el alumno aprendiera. Con el lenguaje LOGO, Papert pretende que el niño programe la computadora para que esta haga lo que el niño desea. En esencia, el LOGO le proporciona al niño un ambiente gráfico en el que hay una “tortuga” que puede obedecer una serie de instrucciones básicas, como avanzar una distancia determinada, girar un cierto ángulo hacia la derecha o la izquierda, dejar o no dibujado un trazo por el camino que recorre y, si la pantalla de la computadora es en color, se puede variar el color del trazo de la tortuga. Pero además, la computadora puede aprender secuencias de instrucciones y repetirlas bajo condiciones lógicas predeterminadas.

1985

  • Empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios. Aparecen tutoriales de ofimática que enseñan el sistema operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etcétera.

1986 

  • La compañía Casio presenta la primera calculadora científica con capacidad de graficar, que permite graficar funciones de una sola variable y asociarle una tabla de valores.

1990


  • Telescopio espacial: el Hubble sigue obteniendo las más notables imágenes del universo.

1991


  • MiniDisc (MD): Sony lanzó los discos ópticos similares a los CD, pero más pequeños, contenidos en un estuche cuadrado similar al de los disquetes.

1995

  • Playstation: este sistema de videojuegos de Sony aún sigue vigente.

1996


  • Discman: equipo portátil para escuchar CDs.

  • Texas Instruments hace aparecer la calculadora algebraica T1-92, que contiene un Cas (Sistema de Álgebra Computacional) muy poderoso. Recientemente apareció la tecnología Flash, que permite incorporar y actualizar programas electrónicamente, y también existen periféricos recopiladores de datos cbl (Calculator-Based-Laboratory) y cbr (Calculador-Based-Ranger) que pueden modelar fenómenos físicos. En el año 2000 la compañía Casio puso en el mercado calculadoras semejantes a la TI-92 (empero, tienen una versión del software Maple). En conclusión: las calculadoras cuentan en la actualidad con software matemático, como Geometría Dinámica.

1997


  • Videograbador digital: esta cámara de video no requiere de una cinta. Digitaliza las imágenes, que pueden ser traspasadas automáticamente a un computador, mediante un disco de almacenamiento.

  • Lector de DVD (disco versátil digital): se trata de la videolectora de discos ópticos de alta densidad, similares a los discos compactos (CD), pero su capacidad de almacenamiento es entre 7 y 13 veces superior.

2000 

  • Lanzamiento de Pentium 4. O. El Sistema operacional Linux se consolida como una alternativa para Windows. El Error K2 no ocurre como se esperaba pero surgen muchos virus nuevos. Convocatorias internacionales de arte comunitario por Internet en las que se reflexiona sobre la paz social y cambios necesarios en la mentalidad humana.

2001

  • Microsoft lanza Windows XP, el sucesor de Windows 2000 y Milenium, que viene con seguridad contra copias piratas. IBM se prepara para el lanzamiento de su primera máquina basada en el microchip titanium de Intel. Tony Fadell concibe el iPod, al margen de Apple. Fadell enseñó su idea a Apple, y fue contratado como independiente para llevar su proyecto al mercado. Fadell y su equipo fueron responsables de las dos primeras generaciones de iPod. Desde entonces, el iPod ha sido diseñado por el equipo de Jonathan Ive. Fue sacado a la venta para Mac de Apple. Estados Unidos compra un supercomputador de IBM para rastrear satélites y otros objetos que circulan alrededor de la órbita terrestre, inclusive Ovnis. Son derribadas las Tween Towers. El teléfono inalámbrico cobra importancia como objeto de 1º necesidad.

2002

  • Descubrimientos de varias fallas en Office XP e Internet Explorer. Los fabricantes de microprocesadores INTEL e AMD reducen los precios de sus chips, para aumentar la demanda en el mercado. i Pod , segunda generación para los usuarios de Mac, y  Windows.( iTunes, y  MusicMatch Jukebox).

2003 

  • Epson y Kodak lanzan nuevas impresoras que se conectan directamente a una cámara digital vía cable USB. Apple  tercera generación de iPod, con un solo disco que instala iTunes en Windows, en Mac OS, el software se descarga directamente desde l aweb de Apple.

2004


  • Google indexó más de ocho mil millones de páginas en la Web.

  • Nació Facebook (solo para estudiantes de Harvard).

  • El volumen de reservas online de Hilton Hotels excedió por primera vez el de sus centros de llamadas.

  • PlanSoft y SeeUThere, dos de los proveedores más punteros de tecnología para eventos, se fusionaron para crear OnVantage.

2005


  • Se estrenó YouTube, el primer sitio web para compartir videos, que desde entonces se ha convertido en uno de los sitios más populares de la Web. En 2010, YouTube utilizó más ancho de banda que toda la Web en 2000.

  • Las dos empresas más veteranas en el sector del desarrollo de software para reuniones (Peopleware y Amlink) se fusionaron bajo la marca Amlink.

2006


  • Se lanzó Twitter, el sitio de microblogs con un máximo de 140 caracteres por mensaje.

  • En mayo, iTunes celebró la descarga del milmillonésimo archivo.

  • La industria de los eventos empezó a utilizar la tecnología Web 2.0 (que luego se llamaría "medios sociales"), incluyendo blogs, blogs de vídeos y wikis (sitios web interactivos).

  • Se fusionaron los dos principales proveedores de tecnología para reuniones, OnVantage (el resultado de la fusión entre PlanSoft y SeeUThere) y StarCite (el resultado de la fusión entre este último, b-There y RegWeb).

  • Los proveedores de tecnología de telefonía móvil, como LogOn, desarrollaron productos para reuniones, incluyendo una variedad de herramientas como directorios de productos, funciones de networking, agendas y sistemas interactivos de votación que funcionaban vía teléfonos móviles normales.

2007


  • Con el lanzamiento del iPhone en junio, Apple revolucionó el sector de la telefonía móvil. En los próximos cuatro años y medio se vendieron más de 74 millones de unidades.

  • Google lanzó GoogleDocs, con hojas de cálculo y procesadores de textos gratuitos alojados en la Web.

  • La Conferencia South by Southwest (SXSW), celebrada en Austin, Texas, fue la punta de inflexión de la popularidad de Twitter, cuyo volumen de "tuits" aumentó de 20.000 a 60.000 al día (en 2011, se alcanzaron los 200 millones de "tuits" al día).

2008


  • Amlink se fusionó con Certain Software el 1 de abril.

  • Active Networks adquirió dos de las principales empresas de inscripción online, RegOnline y WindgateWeb.

2009


  • La televisión digital se convirtió en el estándar de emisión en los EE.UU. y en otras partes del mundo, abriendo así la puerta a servicios de televisión alojados en la Web.

  • Seasite.com lanzó la primera herramienta alojada en la Web de peticiones de propuestas, diseñada para ayudar a los profesionales del sector a encontrar a proveedores de cruceros para el sector de congresos y reuniones.

2010


  • Apple presentó el iPad, otra revolución del ordenador portátil tipo "tableta".

  • Había 4,7 mil millones de abonados a un servicio de telefonía móvil (dos de cada tres personas en el planeta). Había más gente con un teléfono móvil que personas con acceso a agua corriente o a un cepillo de dientes.

  • Skype desarrolló las videoconferencias de alta definición. Esto permitía a los organizadores acceso a una señal de vídeo de calidad y gratuita para el vídeo streaming de sus eventos.

  • Hubo un gran auge de aplicaciones móviles diseñadas específicamente para eventos y ferias, que coincidió con la aparición de cientos de empresas nuevas que proporcionaban este tipo de servicios.

2011


  • En octubre, Amazon lanzó la tablet Kindle Fire/eReader de la que logró vender más de 25 millones de unidades antes de finales de año.

  • Había más de 600.000 de aplicaciones para el iPhone/iPad y más de 400.000 para Android.

  • Se descargaban diariamente más de 5,6 millones de aplicaciones para el iPhone.

  • Había más de 800 millones de usuarios de Facebook (más de una de cada 10 personas en el planeta).

  • Se desataron grandes revoluciones en Oriente Medio gracias a los teléfonos móviles y los medios sociales.

  • Durante las vacaciones de Navidad se descargaron 1,2 mil millones de aplicaciones.

  • La encuesta FutureWatch 2011, entre otras, indicó que más del 80% de los profesionales del sector de congresos y reuniones utilizaba un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil en su trabajo. Sin embrago, un porcentaje de organizadores relativamente bajo (el 9%) había utilizado aplicaciones móviles para sus propias reuniones.

  • Se celebró la primera "cata de vinos virtual" en Camp Europe, utilizando Google Hangouts (un producto gratuito para realizar videoconferencias desde múltiples lugares). A los asistentes en el lugar principal en Londres, y a los que se encontraban en Polonia y Suecia, se les proporcionó el vino a catar. Por medio de esta herramienta gratuita para video conferencias, los asistentes en todos los lugares escuchaban/veían al anfitrión describir el vino, mientras inspeccionaban, olían y cataban cada vino. Los asistentes utilizaron los cinco sentidos.

2012


  • Active Networks compró StarCite. Las fusiones anteriores en las que estuvieron implicadas estas dos empresas incluyeron algunos de los principales pioneros de la tecnología para el sector de congresos y reuniones –RegWeb, b-there, seeUthere, PlanSoft, OnVantage, RegOnline y WingateWeb–, lo que constituyó otro paso en la consolidación de los líderes en el sector.


BIBLIOGRAFÍA










Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013 iconTÉcnico superior universitario en tecnologías de la información y comunicacióN

Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013 iconLey general telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicacióN

Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013 icon2011 I. Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación-tic 3

Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013 iconEl analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías...

Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013 iconLa política de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación...

Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013 iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013 iconEl Siglo XX será reconocido, sin duda como la era de la información....

Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013 iconTema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención...
«Information Technology» agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,...

Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013 iconResumen cronologico de la gestion 2013-2014 por la junta de propietarios

Cuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información y comunicación en el periodo 1900 – 2013 iconPruebas bimestrales II periodo sociales II periodo 2013 grado 8°B






© 2015
contactos
ley.exam-10.com