En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará






descargar 63.41 Kb.
títuloEn el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará
fecha de publicación10.08.2015
tamaño63.41 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos

PLAN DE EMPRESA















Presentación.

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará al documento.

No existe un formato predefinido del Plan de Empresa. Por éste motivo el objetivo del presente material es ofrecer una plantilla guía para la elaboración del mismo.

En consecuencia el alumno puede utilitzar éste modelo en cual tiene la estructura siguiente:

- Esquema guía del contenido del Pla de Empresa (se corresponde con el índice).

- Desarrollo de cada apartado, con una despción genérica del contenido y espacio para rellenar según el criterio del alumno.

- Referencias para ampliar información, utilizar herramientos, consultar otros planes de empresa...

En relación a la estructura es necesario mencionar que tampoco existe una rígida aunque la recomendada es frecuente. El orden de los partados puede variar según la decisión del alumno y la orientación estaablecida por el profesor.




Índice

1 - Identificación de los promotores.

2 - Resumen de la idea de negocio y breve historia de su gestación

3 - Análisis del entorno.

4 - Producción, servcio y calidad.

5 - Comercialización y plan de márqueting.

6 - Plan jurídico.

7 - Plan de recursos humanos.

8 - Plan económico y financiero.

9 - Conclusiones y anexos.




1 - Identificación de los promotores.

Haremos una presentación de los promotores del proyecto. Esto implica hablar de:

- Su formación

- Su edad

- Su experiencia profesional

- Otras características que sean interesantes por el plan.

En consecuencia se confeccionará un curriculum vitae de cada emprendedor, haciendo especial énfasis en aquellas circunstancias y características que mejor encajen con el proyecto. No olvidemos que estamos presentando nuestro proyecto externamente y que los eventuales inversores valorarán nuestra trayectoria, nuestra sensibilidad emprendedora, el última instancia calcularán si "pueden confiar en nosotros."

NOTA PARA EL ALUMNO: UNA VEZ QUE TENGAS CLARO EL CONTENIDO DEL APARTADO BORRA LA EXPLICACIÓN ANTERIOR I ESCIBRE EL CONTENIDO QUE DECIDAS.




2 - Resumen de la idea de negocio y breve historia de la gestación.

Es necesario incluir:

- La idea de negocio: explicación lo más concreta posible de la idea de negocio. Es necesario considerar para su concreción las fuentes de las ideas y la validación de la misma.

E n el siguiente enlace podrás realizar la validación:

http://www.ajeimpulsa.es/contenido/evalua_plan_empresarial

- Resumen del proyecto: descripción del negocio, mercado del producto o servicio, diferencias con la competencia, localización de la empresa, como ha surigo la idea, análisis de los puntos fuertes u débiles.

NOTA PARA EL ALUMNO: UNA VEZ QUE TENGAS CLARO EL CONTENIDO DEL APARTADO BORRA LA EXPLICACIÓN ANTERIOR I ESCIBRE EL CONTENIDO QUE DECIDAS.




3 - Análisis del entorno.

El objetivo de este apartado será buscar la información sobre la situación del mercado y el entorno directo al que se insertará la nueva empresa y establecer la estrategia comercial.

La empresa es un elemento dentro de un subsistema productivo de un sistema económico más amplio. Por lo tanto la empresa estará condicionada por la estructura económica donde está inmersa. Podemos entender como entorno todo lo que está fuera de los límites de la empresa. Podemos dividir el entorno en:

- Entorno social. 

- Entorno específico.

NOTA PARA EL ALUMNO: UNA VEZ QUE TENGAS CLARO EL CONTENIDO DEL APARTADO BORRA LA EXPLICACIÓN ANTERIOR I ESCIBRE EL CONTENIDO QUE DECIDAS.




4 - Producción, servicio y calidad.

Se trata de establecer el plan de producción de productos o prestación de servicios. Es decir, se trata de determinar como se fabricarán los productos, como se prestaran los servicios o como se comprarán. Analizaremos, por tanto, los recursos humanos, materiales y técnicos que necesitaremos. También haremos constar la gestión de la calidad y las medidas de prevención de riesgos laborales. Haremos constar:

1 - Gestión de compras de materias primas y productos, es decir, la gestión del aprovisionamiento (selección de proveedores, necesidades de compra ..)

2 - Medios técnicos. Se definirán los medios técnicos que la empresa necesitará para ofrecer su servicio. En función del tipo de empresa deberá definir el proceso productivo, diseño del producto.

3 - Cálculo de costes de producción o de la prestación del servicio, según los casos.

4 - Según el tipo de empresa habrá que definir la gestión de almacén para definir el volumen de existencias que es necesario mantener.

Considerar los siguientes conceptos: ciclo de vida del producto, sistema de producción, capacidad de producción, análisis del punto muerto o umbral de rentabilidad, valoración de existencias, sistemas de gestión de la calidad (ISO, EFQM..)

NOTA PARA EL ALUMNO: UNA VEZ QUE TENGAS CLARO EL CONTENIDO DEL APARTADO BORRA LA EXPLICACIÓN ANTERIOR I ESCIBRE EL CONTENIDO QUE DECIDAS.




5 - Comercialización y plan de márqueting.

En una definición simple del márqueting podriamos decir que son el conjunto de actividades dirigidas a satisfacer las necesidades del consumidor con nuestros productos o servicios.

Por tanto el plan de márqueting será la "hora de ruta" a seguir para conseguir este objetivo. Descibiremos como la empresa conseguirá los objetivos de ventas, los segmentos que se abordarán y en qué condiciones. Consiste en el estudio del aspecto comercial de nuestro prouecto: producto, precio, distribución y comunicación. Tendrá que estar basado en un estudio de mercado.

Conceptos que tendremos que considerar: tipos de mercado, funcionamiento del mercado, demanda y precio, el comportamiento del consumidor, segmentación del mercado, posicionamiento del producto, el plan de márqueting: investigación de mercado, desarrollo del plan (fijación de objetivos, selección de estrategias : la marca, el logo, el precio, distribución, promoción).

Algunos materiales arar ampliar y completar información:






6 - Plan jurídico.

La constitución de una empresa conlleva definir una serie de aspectos de carácter jurídico. En consecuencia este apartado contendrá aspectos legales que tienen que ver con la forma jurídica de la empresa, obligaciones fiscales, obligaciones laborales, permisos, licencias....

Conceptos que tendremos que considerar: forma jurídica de la empresa, trámites: licencias, permisos.., fiscalidad, aspectos laborales..

Documento de formas jurídicas de empresa y trámites de constitución del programa INICIA:

http://inicia.gencat.cat/inicia/cat/guia_tramits/index44001.jsp

  • NOTA PARA EL ALUMNO: UNA VEZ QUE TENGAS CLARO EL CONTENIDO DEL APARTADO BORRA LA EXPLICACIÓN ANTERIOR I ESCIBRE EL CONTENIDO QUE DECIDAS.






6 - Plan de recursos humanos.

Este apartado tiene como objetivo evidenciar la calidad del equipo humano de nuestro proyecto. A la vez su redacción nos hará pensar qué tipo de organización necesita nuestra empresa. Esto implicará concretar: las personas necesarias, las responsabilidades y funciones que desarrollará cada miembro del equipo, el establecimiento del organigrama, la previsión de evolución de la plantilla, que realizará la representación de la empresa, qué socios ( en su caso) trabajarán y cuáles sólo aportarán capital...:



  • NOTA PARA EL ALUMNO: UNA VEZ QUE TENGAS CLARO EL CONTENIDO DEL APARTADO BORRA LA EXPLICACIÓN ANTERIOR I ESCIBRE EL CONTENIDO QUE DECIDAS.

.




7 - Plan económico y financiero.

A lo largo de los anteriores apartados han surgido varios momentos en los que era necesario calcular costes: materias primas, recursos humanos, equipos técnicos, asesoramiento externo, pago de impuestos, permisos y licencias ....

Es en este apartado donde haremos una síntesis de todos ellos, se trata de hacer, pues, una recopilación de todos los costes y concretar un presupuesto global de la actividad de nuestro proyecto. Este estudio económico-financiero deberá incluir aspectos como:

- Fondos necesarios.

- Búsqueda y obtención del capital.

- Concreción de la estructura económica de la empresa.

- Rentabilidad de la empresa.

Conceptos que debemos considerar: Plan de inversiones iniciales y su financiación, presupuesto de tesorería, sistema de cobro a clientes y pago a proveedores, previsión cuenta de resultados, balance de situación, punto de equilibrio y análisis de ratios.

NOTA PARA EL ALUMNO: UNA VEZ QUE TENGAS CLARO EL CONTENIDO DEL APARTADO BORRA LA EXPLICACIÓN ANTERIOR I ESCIBRE EL CONTENIDO QUE DECIDAS.




8 - Conclusiones y anexos.

Incluiremos una recapitulación final con indicación de la fecha prevista de la creación de la empresa, un calendario de acutaciones.. y todos los documentos anexos que consideremos. Por ejemplo: estudios realizados, currículum vitae de los emprendedores, imágenes....

NOTA PARA EL ALUMNO: UNA VEZ QUE TENGAS CLARO EL CONTENIDO DEL APARTADO BORRA LA EXPLICACIÓN ANTERIOR I ESCIBRE EL CONTENIDO QUE DECIDAS.





Elaboración: Manuel Ortega
Santillana Profesional

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará iconResumen Por la naturaleza y función del Plan Nacional de Desarrollo...

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará iconIntroducciones y conclusiones
«Economist» ha predicho que una parte importante de la Alemania oriental de antes podría transformarse en la región más moderna y...

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará iconPropuesta de debate en el Círculo Podemos-Barcelona sobre la cuestión del “Derecho a Decidir”

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará iconEl formato del documento es para hoja sugerimos cambiarlo si se va...
«¡Qué alegría he sentido, Padre, al verle entrar por esa puerta! Estaba deseando llamarle, pero no me atrevía para no asustar a la...

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará iconResumen el remedio indemnizatorio, ante el incumplimiento del contrato...

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará iconFecha de entrega del plan de recuperación por parte del docente

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará iconMucho antes de que los españoles viajaran a América vivía en nuestro...
«oye, ¿por qué no nos traes néctar y ambrosía del Olimpo? ¡También a nosotros nos gustaría ser inmortales!»

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará iconMomentos antes del pregón se escucha de fondo “Cantos de corro”,...

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará iconContenidos conceptuales (primera parte)
«¿Qué comeremos en el invierno?»; «¿Qué beberemos en las épocas de sequía?»; «¿Con qué nos vestiremos?»; «¿Dónde habitaremos por...

En el desarrollo del Plan de Empresa por parte del alumno la primera cuestión a decidir, antes de entrar en el fondo de los contenidos, es el formato que dará iconLey del plan nacional de desarrollo y de inversiones publicas/ley...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com