Aula: N° 10






descargar 187.78 Kb.
títuloAula: N° 10
página1/4
fecha de publicación30.07.2015
tamaño187.78 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Documentos > Aula
  1   2   3   4

PRONAFCAP

Ministerio de Educación


PORTAFOLIO PEDAGOGICO”
c:\documents and settings\pepito\escritorio\martin\caratulas_modulos_ii_fase_curriculol.jpg







AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES-ASESORES EN EL PROCESO DE

INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

MÓDULO III CURRICULO, PROCESO PEDAGOGICO Y EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

PARTICIPANTE

RODOLFO F. PANTA CASTILLO

DOCENTE

MG. WALTER LIZANO TRONCOS

AULA: N° 10

PIURA – PERÚ

2011

INTRODUCCION
Mi trabajo pedagógico empezó hace 27 años, desde mis inicios como docente, aposté en hacer un trabajo donde se hiciera sentir mi presencia y así fue, con el tiempo se logró en base a gestión el cerco perimétrico, el servicio de la luz y el agua entre otros.
Con el tiempo que es el mejor juez que hay, he tenido la satisfacción de favorecer el desarrollo integral del niño y se traduce en personas que pasaron por estas aulas, en un gran número son profesionales, jóvenes que no se olvidan de las enseñanzas de sus profesores, cada cierto tiempo vienen a visitarme, en realidad buscamos construir propuestas educativas diferenciadas y pertinentes que promuevan la unidad en la diversidad.
En la actualidad nuestro sistema educativo tiene una necesidad urgente y es la política educativa, contar con un sistema educativo eficiente y equitativo; estas reformas tienen que ver mucho con nosotros y las propuestas pedagógicas que hacemos son el camino que mejorará nuestro sistema.
Estos paradigmas tienen sentido cuando permitimos que las capacitaciones produzcan cambios en nosotros como he sentido en el curso de Currículo, Proceso Pedagógico y Evaluación del Estudiante. Tratando que haya coherencia entre lo que digo y con lo que hago, en ese sentido tengo la gran responsabilidad de transmitir cada vez mejor mis aprendizajes adquiridos.
El profesor.


Objetivos


  • Objetivos Generales:

Tener una política educativa que permita tener un sistema educativo eficiente y equitativo.



  • Objetivos Específicos:

  • Contribuir propuesta educativa diferenciada y pertinente.

  • Promover la unidad en nuestra institución educativa con la finalidad de avanzar nuestros propósitos.

  • Promover una transformación educativa en base a nuestra necesidad comunal.

  • Mejorar nuestros productos cambiando nuestra misión y visión.


FOROS

  • Sesión Nº1:El conductismo de B. F. Skinner

  • ¿Qué sabemos del conductismo de Skinner?




  • ¿Qué sabemos acerca de B. F. Skinner y su teoría del condicionamiento operante?

B.F. Skinner es considerado como uno de los mejores psicólogos de todos los tiempos. Su aporte al conocimiento de la psicología es enorme. De su teoría se han derivado una serie de aplicaciones en todos los escenarios humanos: clínico, educativo, organizacional, por mencionarte algunos.

http://vferrandez.files.wordpress.com/2008/03/20070830-skinner.jpg

  • Esta teoría, ¿Ha sido desplazada de nuestro Sistema Educativo por el impulso de las teorías constructivista del aprendizaje?, ¿Si o no?, ¿Por qué?

No, puesto que el aporte de Skinner, vía el condicionamiento operante sigue vigente en todas las áreas, especialmente en la educativa en donde mucho de la conducta de las personas son aprendidas. No olvidemos que la teoría de Skinner apunta hacia el aprendizaje y la modificación de conducta.
http://4.bp.blogspot.com/_ycm9yltfnca/sgx6epsg0bi/aaaaaaaaabm/_wkdjfcy4ru/s320/skinner_caja.gif

  • ¿Se definiría así mismo como conductista?

Podría decir que soy un docente ecléctico que valoro los aportes positivos de los psicólogos que han aportado con sus conocimientos el desarrollo de la ciencia psicológica.
El constructivismo tiene su lugar en la educación, dado que fue promovido hacia mucho tiempo por psicólogos como Piaget, Vigostky entre otros.
Finalmente, los docentes estamos atentos a los avances de la ciencia psicológica en lo concerniente a su desarrollo como ciencia.

http://2.bp.blogspot.com/_g0rgivaejfa/tagdz-t3_ei/aaaaaaaaaeq/4tppt-7gxe0/s1600/mvc-026s_vista_general_de_la_clase.jpg



  • Sesión Nº2: Las Corrientes Constructivistas

  • ¿Cuánto sabemos de las corrientes constructivistas?




  • ¿Qué sabemos acerca de las corrientes constructivistas?

Consiste en la construcción o adquisición de conocimientos o habilidades adquiridas mediante la relación del sujeto con su entorno centrándose en la persona y en las experiencias previas que este posea; en otras palabras esta construcción se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, ya sea en la interacción del sujeto con otras personas, con el objeto de conocimiento o cuando es significativo para este.

Después de conocer en manera general lo que es constructivismo queda realizar un análisis de lo que es aquello, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.

Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.


  • ¿Quiénes son sus representantes?

  • Piaget: Que postula que el conocimiento es interiorizado por el que aprende a través de la acomodación y asimilación.

  • David Paul Ausubel: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe, el docente debe determinar esto y enseñar en consecuencia.

  • Vigotsky: Considera que el medio social influye en el aprendizaje, habla de la zona de desarrollo próximo (ZDP), se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial.

  • J. Novak: El aprendizaje significativo depende de la integración constructiva del pensar, el sentir y el actuar.




  • Sesión Nº3: La Educación Libertadora

  • ¿Qué sabemos y opinamos del pensamiento educativo de Paulo Freire?




  • ¿Qué sabemos y opinamos del pensamiento educativo de Paulo Freire?

Paulo Freire brasileño de nacimiento es uno de los grandes ponentes de la pedagogía moderna del siglo XX , su vida cuando fue niño vivió dentro de una familia que cultivaba el dialogo y las buenas costumbres , por razones de la vida perdió a temprana edad a su padre y tubo la responsabilidad de salir adelante, pasando momentos muy difíciles que marcaron su vida, en su obra de la pedagogía del oprimido revela que los individuos se educan saliendo de su ignorancia hasta lograr la humanización que es producto de su reflexión.

http://www.adelat.org/media/users/anibal/image394.jpg


  • ¿Qué es la libertad?

Es el libre albedrío que poseen las personas de escoger como va vivir, pensar, actuar, y hablar.

Para Freire esta libertad la cataloga como el trance que tiene el individuo de salir de toda opresión como producto de la reflexión.
http://api.ning.com/files/b-cmg90agealtc-uuslji9ixudh6xjltgn7nwuwamme1p5yhjgjy635twiz8gfrehmoexgcisarq*dsvnabtmlhbjhpymojb/libertad1.gif


  • ¿Qué es la Opresión?

Es la condición que tiene el individuo de privación de su libertad, para Freire la opresión se traduce en la liberación que tiene para no convertirse en opresor, el hombre nuevo que nace de este pacto será capaz de superarse de esta condición.
http://ferminicus.files.wordpress.com/2010/11/opresion.jpg


  • ¿Vivimos en un mundo sin libertad y sin oprimidos?

No, porque vivimos en un mundo utópico donde los opresores y oprimidos conviven; en realidad esta tarea está en las manos de la educación basada en el amor y en la humanización del ser humano que es la nueva pedagogía que sugiere Paulo Freire para llegar a un mundo mejor.


  • Importancia del pensamiento Educativo de Freire en su práctica pedagógica




  • ¿Qué aspectos de la teoría de Freire están presentes en su práctica pedagógica?

  • Aprendizaje dialógica.- Es uno de los recursos que utiliza un profesor por que toda persona o alumno construye sus saberes dialogando, haciendo que el niño tenga una posición crítica frente a la  vida.

  • Revolución Cultural.- Rompe los esquemas tradicionales de educación, busca al individuo como responsable de sus aspiraciones y desarrollo social.

  • Creencia de la persona.- Son las personas las que interactúan y construyen sus propios conocimientos significativos basados en la reflexión.

  • El poder del amor.- Toda educación enseñada con principios nunca se olvida y el amor prevalece a pesar de nuestras diferencias y dificultades.

  • Educación liberadora.- Todos deben tener oportunidades sin discriminar a nadie, ya que los niños deben saber elegir su futuro.




  • ¿Qué aspectos no tienen en cuenta?

El aspecto que no debo tomar en cuenta es la educación bancaria por que es netamente egoísta y no permite el aprendizaje significativo los maestros toman el rol de depositarios sin ver si es pertinente lo que se enseña.


  • ¿Cuál es la importancia de la teoría educativa de Paulo Freire en su práctica Pedagógica?

Pienso que la teoría del amor, la educación liberadora son aspectos muy importantes que siempre los aplico en mi aula y creo realmente que el poder del amor puede transformar todo corazón a una educación que busca humanizar al individuo.


  • Sesión Nº4: La Educación para la Comprensión

  • ¿Qué entiendes por comprensión?




  • Explicar ¿Qué es comprensión?

Es un proceso de creación mental de información otorgada en este caso por el profesor crea en el estudiante (receptor) una imagen del mensaje que se le quiere transmitir, para ello es importante la claridad del mensaje para tener una respuesta óptima de lo que queremos transmitir.

Estos mensajes deben ser identificados por el oyente para que éste pueda unir en forma coherente sus ideas haciendo de este proceso una necesidad activa de la comunicación.



  • Indicar algunas dificultades que impiden la comprensión genuina de sus estudiantes

1.- Una de las dificultades es el  grado de complejidad de la información.

2.- Los profesores no entendemos a veces el desarrollo semántico de los niños y  llegamos a decir que no entienden.

3.- La dificultad en el niño es el grado de la función neurológica y su desarrollo mental que éste posee.

4.- Debemos entender que los niños pueden tener trastornos lingüísticos, esto hace que los niños tengan problemas en los mensajes cognitivos.

5.- La falta de atención o desmotivación por problemas en el hogar.

6.- Niños con baja autoestima tienen problemas en la comprensión de mensajes.


  • Sesión Nº5: La Pedagogía Histórica Crítica

  • ¿Qué sabemos y opinamos de la pedagogía crítica?




  • ¿Es imperfecta la Sociedad?

Pienso que si, porque todas las personas aunque tengamos la misma nacionalidad, el mismo lugar donde vivimos no tenemos las mismas oportunidades las desigualdades de raza, posición económica y social hacen que nuestra sociedad sea diferente e imperfecta, nos hace pensar que ningún gobierno por bueno que sea solucionaría  los problemas que tanto nos aquejan.


  • ¿Existe la dominación en el contexto social?

Por supuesto, y esta focalizado en un grupo minoritario que ejerce su influencia en los manejos económicos de nuestra patria, y tiene las decisiones de las grandes empresas, por ejemplo tenemos grandes empresas chilenas en el país que manejan una economía importante y le dan trabajo a nuestros compatriotas.


  • ¿Qué elementos teóricos y prácticos favorecen esta dominación?

- Suele presentarse una mala administración de los recursos.                         

- Sectores de la población desempleadas.

- Discriminación social y económica.

- Estudiantes y profesionales desempleados por no tener una política educativa orientada a las necesidades del país.

- El problema de la deserción escolar por no tener expectativas y tener profesores tradicionales.


  • ¿Qué hace la institución para formar la consciencia crítica de los alumnos?

  • Es de nuestro interés que nuestros niños tengan una posición crítica con la finalidad de crear en ellos la búsqueda de mejores situaciones de la vida, la búsqueda de la verdad en todos los niveles educativos estaríamos propugnando una educación de calidad con una meta pertinente con estudiantes identificados con nuestra realidad y un camino por recorrer hacía el desarrollo y bienestar de nuestra población.



  • ¿Es posible poner en práctica la pedagogía crítica en nuestro sistema educativo?

Mientras tengamos alumnos con una posición crítica, mejoraremos tanto la calidad de alumnos como también la calidad de profesores, porque se buscará la vía de la capacitación, diversificar las capacidades con tendencias a mejorar los servicios educativos, entonces los resultados serán sorprendentes y de un crecimiento rápido.


  • ¿Qué sabemos de la pedagogía crítica?

La pedagogía crítica en la actualidad juega un papel trascendental en la lucha contra aquellos que ven en 'los oprimidos' un lugar posible de dominio y explotación. Día a día los que no tienen derecho a ser escuchados se hunden en la desesperanza. 'Los otros-opresores' a su vez extienden su poderío mediante diversos y sofisticados medios de regulación. El discurso político soslaya cada vez más aspectos esenciales que deberían ser punto de debate, pero 'eso no tiene importancia'.

Para empezar, la pedagogía crítica, en contraposición a las prácticas cotidianas inmersas en el instrumentalismo y en la pretendida neutralidad ideológica necesita con carácter urgente, dos cosas: criticar y analizar los fines de la educación y comprender que el trabajo escolar va más allá de los problemas del contexto áulico, “pues las escuelas siempre han funcionado en formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos en clase, que reproducen la desigualdad , el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural”

En la Pedagogía Crítica no existe un programa elaborado de antemano, que en palabras de Giroux hace referencia a la concreción de un lenguaje programático. Es el docente en conjugación con los alumnos y otros agentes implicados los que desarrollan el programa escolar. Los teóricos de la educación crítica como Henry Giroux proponen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia, donde el conocimiento se construye a partir de la problematización de la vida diaria y de aquello que ha configurado nuestro pasado y presente.


  • ¿Qué es la crítica?

Es el proceso por el cual una persona está en la capacidad de juzgar o valorar una cosa atendiendo a un conjunto de reglas establecidas.


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aula: N° 10 iconAula j-63

Aula: N° 10 iconAula: 17

Aula: N° 10 iconAula A

Aula: N° 10 iconAula : 21

Aula: N° 10 iconAula 17: 30 a 19: 30

Aula: N° 10 iconAula 15: 00

Aula: N° 10 iconProgramación de aula

Aula: N° 10 iconProgramación de aula

Aula: N° 10 iconProgramación de aula

Aula: N° 10 iconAula: b 503






© 2015
contactos
ley.exam-10.com