Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios






descargar 26.87 Kb.
títuloObispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios
fecha de publicación30.07.2015
tamaño26.87 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
Cómo la Iglesia elige a un Papa
Miles de personas se reúnen en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, esperando la señal de que un nuevo papa ha sido elegido. Todos miran cómo las espirales de humo oscuro que se elevan desde la Capilla Sixtina se tornan blancas, y surge un clamor de alegría que se difundirá a todo el globo. Ha sido elegido el nuevo líder terrenal de la Iglesia Católica Romana.
El Papa

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios

Todo comienza en Roma, donde el hombre que será el Vicario de Jesucristo (el representante de Cristo en la Tierra) es elegido para servir, no para ser servido. Se lo elige como Obispo de Roma, pastor y Sumo Pontífice de la Iglesia universal.
1. ¿Quién puede ser Papa?

Generalmente se eleva al cargo de papa a uno de los cardenales del Colegio de Cardenales, pero podría ser electo cualquier hombre acreditado ante la Iglesia. Si no es obispo, primero se lo debe ordenar. Se podría elegir a un laico. Sin embargo, está prohibida la elección de un hereje o de un cismático.
2. ¿Quién elige al Papa?

El colegio electoral del Sumo Pontífice está compuesto por los cardenales de la Iglesia Católica Romana, excluyendo a aquellos que tengan ochenta años de edad o más. Al momento de la renuncia del Papa Benedicto XVI en febrero del 2013, habrá 117 de los 209 cardenales habilitados para votar. Durante el tiempo que dure la elección del papa, se prohíbe la campaña activa y se desaprueba el debate. Los cardenales deben confiar en la guía del Espíritu Santo.
3. ¿Puede renunciar el Papa?

Sí. Tal como lo hizo el Papa Benedicto XVI, un papa puede renunciar. La renuncia se trata en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia. Un pontífice puede renunciar siempre y cuando lo haga libremente y sin estar bajo ninguna presión o amenaza. La renuncia de un papa tiene todo el peso de la ley al momento de ser entregada. Si bien hay antecedentes de renuncias, las mismas son muy escasas. Anterior a la renuncia del Papa Benedicto XVI, el último papa que dejó su cargo fue el Papa Gregorio XII en 1415.
4. ¿Cuánto tiempo debe pasar luego de la muerte o renuncia de un Papa para elegir a un nuevo Papa?

Entre un mínimo de quince días y un máximo de veinte días después de la muerte de un papa, los cardenales se reúnen por la mañana para celebrar la Eucaristía. Esa tarde se dirigen a la Capilla Sixtina, donde se delibera y se vota.
5. ¿Quién gobierna la Iglesia hasta que un Papa es elegido?

Durante la vacancia en la Sede Apostólica, la figura principal es el Cardenal Camarlengo (el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana), quien tiene la tarea de organizar el funeral del papa y el cónclave. El Camarlengo trabaja junto con el Colegio de Cardenales haciéndose cargo de los asuntos generales de la Iglesia y de las emergencias, pero su prioridad consiste en la elección del nuevo papa. Hasta ese entonces, ninguna persona es la autoridad gobernante de la Iglesia.

Al momento de la muerte de un papa, los cardenales y arzobispos que encabezan departamentos de la Curia Romana cesan en el ejercicio de sus funciones. Un puñado de funcionarios, particularmente el Camarlengo, continúan en sus funciones, elevando al Colegio de Cardenales los asuntos que se hubieran destinado al Sumo Pontífice.
6. ¿Qué es el cónclave?

El cónclave, proveniente de las palabras en latín que significan “con” y “llave”, se refiere a la reunión a puertas cerradas de los cardenales para elegir el papa. El Papa Gregorio X inició la costumbre de cerrar con llave las puertas en 1274, tanto para evitar las influencias externas como para acelerar el proceso —el papado había estado vacante por dos años y nueve meses antes de su elección. Tradicionalmente el cónclave se realiza en la Capilla Sixtina. Si bien los electores solían permanecer en la capilla en cuartos improvisados, ahora se alojan en la Casa Santa Marta, una residencia de huéspedes para dignatarios y demás visitantes del Estado Vaticano. Una de las tradiciones más conocidas es la de la quema de las papeletas. Si el humo que surge de la Capilla Sixtina es negro (producto del agregado de compuestos químicos, y en tiempos pasados, de paja húmeda), significa que ni se eligió ningún papa. Cuando el humo es blanco, la Iglesia se regocija en su nuevo pontífice.
7. ¿Cómo se elige un Papa?

Se elige papa por voto secreto. Durante la elección, se prohíbe a los cardenales comunicarse con el mundo exterior: “deben abstenerse de mantener correspondencia epistolar, telefónica o por otros medios de comunicación”. Antes de comenzar, los cardenales juran solemnemente guardar secreto (ver recuadro). Luego, el Maestro de Ceremonias de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ordena a todos aquellos que no participan en el cónclave a abandonar la Capilla Sixtina.
El juramento de guardar secreto

Quienquiera que viole este voto de guardar secreto estará sujeto a “la pena de excomunión ‘latae sententiae’ reservada a la Sede Apostólica”. Los cardenales no podrán recibir ni periódicos ni publicaciones de ningún tipo, ni escuchar la radio, ni mirar televisión, y se presume que no podrán usar ni la Internet ni el correo electrónico hasta tanto sea elegido el nuevo papa.
Yo N. N. prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores, y esto perpetuamente, a menos que reciba especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice elegido o por sus Sucesores, acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice.

Prometo igualmente y juro que me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión de cuanto, durante el período de la elección, se desarrolla dentro del ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directa o indirectamente de algún modo tiene que ver con las operaciones relacionadas con la elección misma. Declaro emitir este juramento consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.

Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano.
La votación

 Antes de iniciarse la votación, se hecha a suertes la selección de varios cardenales para que reúnan las papeletas de los cardenales enfermos que no puedan asistir a la sesión ordinaria de votación (y que permanecerán recluidos en la Casa Santa Marta); se elige a otros cardenales para que hagan el “escrutinio”, o el recuento de los votos. La elección empieza el primer día con una votación. Durante los días subsiguientes, si es necesario, se realizan dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

 La papeleta rectangular presenta estas palabras: “Eligo in Summum Pontificem (Yo elijo como Sumo Pontífice)” en la mitad superior y espacio para escribir el nombre del candidato en la mitad inferior. Se pide a los cardenales que escriban el nombre de la persona que eligen, y que luego plieguen la papeleta dos veces. Los cardenales llevan su papeleta al altar y dicen en voz alta: “Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido”. Luego, colocan la papeleta en un receptáculo, hacen una reverencia y regresan a su asiento.

 El recuento de votos se hace inmediatamente después de que se hayan colocado todas las papeletas en la caja de votación. Se perfora cada papeleta con una aguja a través de la palabra Eligo y se las enhebra con un hilo. Una vez que todos los nombres se hayan leído en voz alta, se anudan los extremos del hilo. Si alguien obtiene dos tercios de los votos, quiere decir que se realizó una elección canónicamente válida del Pontífice Romano.

 Inmediatamente después de que se hayan revisado los votos y antes de que los cardenales electorales abandonen la Capilla Sixtina, se deben quemar todas las papeletas, junto con cualquier nota que pudieran haber escrito los cardenales.

 Si ningún papa salió electo con una mayoría de dos tercios después de tres días, se suspende la votación por un día de oración, debate y exhortación espiritual. Después de serie de otras siete votaciones, el proceso puede volver a interrumpirse para reflexionar, hasta que finalmente solo los dos Cardenales que hayan recibido más votos en la última elección sean candidatos para una ronda final de votación. Sin embrago, estos dos candidatos, no tienen derecho a votar.

8. ¿Se puede hacer “campaña” para ser Papa?

No. A pesar de que siempre haya cierto grado de especulación respecto de quién podría ser papa, con frecuencia, la elección es una sorpresa. Por ejemplo, en 1958, muy pocos se esperaban que fuera elegido alguien tan aciano como el Beato Juan XXIII, de setenta y siete años de edad.
9. ¿Puede un hombre rechazar el puesto del papado?

Sí, aunque es muy poco probable. Se rumorea que algunas personas no han aceptado el cargo, pero dado que los acontecimientos del cónclave son secretos, nadie sabe con seguridad si esto ocurrió en verdad.
10. ¿Cuándo asume su puesto el nuevo Papa?

Una vez aceptado el cargo, el nuevo papa determina el nombre que usará y los cardenales le juran lealtad. Luego, es tradición de que el papa salude a los fieles usando las nuevas vestiduras del cargo. Se preparan tres juegos de vestiduras —en tamaño pequeño, mediano y grande— con anticipación para adaptarlas a las medidas del nuevo papa. Desde el momento de su elección, el papa asume la responsabilidad de gobernar la Iglesia.
Oración por el Santo Padre

O Dios, fuente de todo conocimiento y de toda bondad, vuelve tu rostro a tu siervo, a quien has elegido para que sea el pastor de tu Iglesia aquí en la Tierra. Dale la sabiduría y el valor, la fortaleza y la salud, la compasión y la ciencia. Guárdalo a tu lado mientras él guía al rebaño que le has confiado. Concédele que sea un líder santo y fiel a través de su ejemplo y de sus palabras, y protégelo ahora y todos los días de sus vida. Amén.
¿Sabía usted?

 El período más largo en el que la Iglesia estuvo sin papa fue entre 1268 y 1271, cuando finalmente Gregorio X fue electo. La elección llevó tanto tiempo que al final los fieles sometieron a los cardenales a una dieta estricta de pan y agua.
 San Anacleto fue el primer papa romano elegido en el año 76.
 El último papa romano fue Pío XII electo en 1939.
 San Lino fue el primer papa italiano elegido en el año 67.
 El último cónclave realizado fuera de Roma fue el de Venecia en 1800; fue elegido Pío VII.


Para obtener más información:
Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, “Sobre la Vacante de la Sede Apostólica y la Elección del Romano Pontífice” (Papa Juan Pablo II, 22 de febrero de 1996), http://www.vatican.va/ — De Aliquibus —utationibus (Enmienda) (Papa Benedicto XVI, 11 de junio de 2007).
Código de Derecho Canónico, N.o 332: http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P12.HTM
Constitución Dogmática Lumen Gentium, 18 (Concilio Ecuménico Vaticano II) www.vatican.va
Constitución Dogmática Pastor Aeternus, III (Concilio Ecuménico Vaticano I)
Catholic Almanac de Our Sunday Visitor, Matthew Bunson (ediciones anuales).
Encyclopedia of Catholic History de Our Sunday Visitor, Matthew Bunson (Our Sunday Visitor, 2004).

Copyright © Our Sunday Visitor, Inc.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios iconSiervo de los siervos de dios
«desde el justo Abel hasta el último elegido» [2], serán congregados en una Iglesia universal en la casa del Padre

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios iconSiervo de los siervos de dios
«desde el justo Abel hasta el último elegido» [2], serán congregados en una Iglesia universal en la casa del Padre

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios iconBeatificación del siervo de dios juan pablo II
«Dichoso, tú, Simón» y «Dichosos los que crean sin haber visto». Ésta es la bienaventuranza de la fe, que también Juan Pablo II recibió...

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios iconBenedicto XVI anunció que por la edad avanzada renuncia al ministerio...

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios icon1. «La puerta de la fe» cf
«¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?» (Jn 6, 28). Sabemos la respuesta de Jesús: «La obra de Dios es ésta: que...

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios iconVoto por la gracia de Dios, Seré puro, bondadoso y leal, Guardaré...

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios iconCarta Apostólica "Porta fidei"
«¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?» (Jn 6, 28). Sabemos la respuesta de Jesús: «La obra de Dios es ésta: que...

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios icon“Jesucristo es firme principio y centro permanente de la misión que...

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios iconInforme final de la comisión de peritos de historia y archivística...

Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios iconLa Compañía de Jesús ha vivido entre la alabanza y la crítica, siempre en la polémica. El Papa
«Militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir sólo al Señor y a la Iglesia, su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com