El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet






descargar 18.44 Kb.
títuloEl comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet
fecha de publicación30.07.2015
tamaño18.44 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
EL COMENTARIO DE LA FECHA: (13-10-2011)

- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet –
Por: Oscar Felipe Ventura

Amables oyentes de “Réplica”: ¡Muy buenos días!

Va el comentario de hoy jueves 13 de octubre del 2011, en el “Año del Centenario del nacimiento de José María Arguedas”
1er. TEMA: AYER EL PUEBLO PERUANO REAFIRMÓ SU VOLUNTAD DE CAMBIO

Conforme se había venido anunciando, ayer se realizó en 20 regiones del Perú la movilización nacional cívico – popular convocada por la CGTP, los Frentes Regionales y diversas organizaciones sociales.

¿Fue una marcha de protesta?. ¿Fue de apoyo?. ¿Fue de exigencia?. ¿De qué se trató?

Fue una movilización distinta a las anteriores por su contenido. Fue una marcha de reafirmación en el cambio por el que votó el pueblo peruano; de respaldo a los avances iniciales a favor del cambio, pero a la vez de exigencia para qué se cumplan las promesas y compromisos electorales. Por supuesto que también fue una acción de repudio contra la derecha reaccionaria y fuerzas retardatarias que pretenden desestabilizar al gobierno.

En Trujillo, la movilización fue convocada por el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL, del que forma parte de la CGTP. En el documento de convocatoria se planteó que el objetivo de la movilización era poner en el centro del debate los cambios que el país necesita, que la derecha intenta bloquear, así como plantear al gobierno la agenda pendiente para avanzar en la inclusión social. Planteamos también que el gobierno debe honrar la voluntad de cambio que el pueblo expresó con su voto, por lo que los compromisos electorales deben ser cumplidos necesariamente.

En efecto, ayer en Trujillo, diversas organizaciones salieron a las calles. Estuvieron las bases de la CGTP. La delegación más numerosa fue la de Construcción Civil. También estuvieron delegaciones de los trabajadores de Camposol, del proyecto Chavimochic; también los maestros del SUTEP, la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad; también estuvieron los trabajadores mineros de MARSA, (Minera Aurífera Retamas S.A.). Asimismo participaron delegaciones de trabajadores de Sedalib (SUTESALIB), Sindicato de Luz y Fuerza (Hidrandina), También merece destacar la presencia de una de delegación de la Federación de Mujeres campesinas, artesanas e indígenas. Por supuesto que también estuvieron delegaciones de partidos políticos identificados con el cambio, como el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Partido Socialista, Movimiento de Integración Regional (MIR) y también, el Partido Nacionalista, lo cual saludamos. Participaron también varios ciudadanos independientes que votaron por el cambio.

Por supuesto que no fueron varios miles los participantes, pues fue día de trabajo. Fue una importante movilización y los asistentes lo hicieron conscientemente y con convicción. La mayoría de los oradores en el mitin dijeron que no era un apoyo incondicional y que estarán vigilantes para que se cumplan con las promesas electorales.

Amables oyentes:

Somos conscientes que la solución de los problemas del Perú no es fácil. Se trata de viejos y complejos problemas que vienen desde la fundación de la República. Por eso, en la izquierda siempre hemos luchado para exigir solución a tales problemas, durante los distintos gobiernos de turno. Muchos peruanos han entregado su vida en la lucha por la justicia social; otros han sufrido cárcel y persecución.

Con el gobierno de Ollanta Humala se ha iniciado un nuevo capítulo en la política peruana. El pueblo espera no ser defraudado en sus expectativas de cambio. Para lograr eso, es necesario recordar que la agenda nacional pendiente comprende los siguientes puntos:

  • La recuperación de los recursos naturales. La recuperación del gas de Camisea y del Lote 88 para el consumo interno. Rebaja del precio del gas licuado y del gas natural. Fortalecimiento de empresas públicas Estratégicas, anunciado por el Presidente de la República (ENAPU, INDUSTRIA ELECTRICA, SEDAPAL, EMPRESAS DE AGUA POTABLE, PETRO PERU, etc.) Revisión y anulación de los contratos dolosos con las transnacionales (concesión de puertos, aeropuertos, petróleo, gas, minas). Lucha implacable contra la corrupción, la impunidad y la colusión: sanción a los corruptos. Pleno restitución de los derechos laborales: eliminación de los services, los CAS y la tercerización, así como el paso a planilla a los trabajadores contratados. Modificación de la Ley 27360, referida a las empresas agroexportadoras, que otorga grandes privilegios a las empresas y permite la explotación de los trabajadores, en su mayoría, mujeres, etc.


Repito: somos conscientes que es una tarea difícil para el gobierno, porque se trata de problemas estructurales y sobre todo, porque hay sectores reaccionarios que se oponen al cambio y se aferran a la defensa de sus intereses. Son los grupos de poder económico que se han enriquecido y continúan haciéndolo, mediante el saqueo de nuestros recursos naturales.

Por eso es que no seremos espectadores. Seguiremos promoviendo la más amplia unidad de todos los sectores sociales y de todos los peruanos que están dispuestos a seguir luchando para que el cambio se haga realidad. Para lograr tales objetivos, el pueblo organizado tiene que participar activamente. Hay necesidad de avanzar a reformas fundamentales que son necesarias para iniciar los cambios en el país.

Amables oyentes: La movilización de ayer en Trujillo, fue también para plantear la agenda regional. ¿Qué corresponde esa agenda regional?. Son muchos puntos, entre ellos:

  • Atención urgente y solución al problema de la erosión costera que afecta a los pobladores de Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco. La inclusión de Salaverry en la Autoridad Regional Portuaria. El pago de la deuda pendiente a los maestros de la Región La Libertad. La realización de una Auditoría al Gobierno Regional. Lucha efectiva contra la corrupción. Mayor atención al problema de la inseguridad de la población. Desarrollo de los pueblos del interior. Defensa del medio ambiente. Seguiremos tratando estos temas.


2do. TEMA: DEMOLICIÓN DE UNA MINISTRA.

Amables oyentes. Lo dijimos en su oportunidad. Con el triunfo de Ollanta Humala se logró una victoria electoral y política; el resto estaba por hacerse. Lo advertimos. En mi columna del diario La República del 4 de agosto de este año, titulada POSIBILIDAD Y REALIDAD dije: “Lo que viene será un escenario de lucha aún más arduo, más complejo”. Y eso es lo que estamos viendo ahora. La derecha no da tregua. ¿Recuerdan lo que se quiso hacer con Ricardo Soberón Jefe de la Comisión Nacional para la Vida sin Droga (DEVIDA)?. Se lo quiso liquidar a través de una campaña mediática; pero no les dio resultado. El gobierno se puso fuerte.

Ahora, la han emprendido contra la ministra de la Mujer, Aida García Naranjo, a quien se la pretendió responsabilizar por la lamentable muerte por envenenamiento de 3 niños en el Caserío de Redondo, distrito de Cachani, Prov. de Cajabamba. Lo mismo vienen haciendo con Susana Villarán, Alcaldesa de Lima.

Como no dio resultado la interpelación en el Congreso de la República, ahora pretenden seguir enlodándola con una caso judicial, de hace 17 años.

¿Quién está detrás?. El Grupo “El Comercio” (Perú 21). Han desempolvado un caso de hace 17 años por el presunto delito de colusión. El objetivo es el mismo: buscan sacar de la cartera a la ministra de la Mujer y con ello golpear políticamente al sector de la izquierda que forma parte del gobierno. Por supuesto que el objetivo mayor es desestabilizar al gobierno. La derecha no da tregua. Así es la derecha, heredera de la oligarquía, entreguista por esencia, la que dominada por la angurria de la ganancia fácil y la corrupción, no está dispuesta a perder ni una migaja de sus privilegios.

El día de hoy se publica una encuesta de Datum, según la cual el 61% pide el cese de la ministra y sólo el 30% opina que debe continuar. Con esta encuesta, “Perú 21” busca darle vuelta al golpe que recibió tras la respuesta a la pregunta cotidiana publicada el lunes de esta semana. Fue una pregunta insidiosa que decía: ¿Cree que el Presidente Ollanta Humala debería relevar a Aída García Naranjo tras conocerse que está procesada penalmente? ¿Cuál fue la respuesta? ¡Oh sorpresa!. El 61% (2,429) dijo ¡NO!; y el 39% (1549), dijo que ¡SI! debería ser cambiada. El tiro le salió por la culata a la malévola intención de los empresarios dueños del grupo “El Comercio”.

Pero esta derecha actúa en varios escenarios. Sus aliados en el Congreso de las bancadas de Alianza para el gran Cambio y los fujimoristas buscan poner a debate la CENSURA a la ministra. Soy de opinión que no cabe la Censura pues no hubo interpelación. La presencia de la Ministraen el Congreso fue por iniciativa propia.

Si se aprobara poner a debate la moción de Censura, para su aprobación se necesitan 66 votos para su aprobación, lo cual es imposible. Cuando un ministro es censurado está obligado a renunciar (Art. 132 de la Constitución). La derecha no logrará su objetivo por esa vía.

¿Se quedará tranquila?. ¡NO! Si la derecha no da tregua, el pueblo que quiere cambio, tampoco debe darla. Estaremos vigilantes y sobre todo, actuaremos.
¡MUCHAS GRACIAS! ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!
Trujillo, 13 de Octubre del 2011



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet iconEl comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo,...

El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet iconEl comentario de la fecha: 18 – 07 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo,...

El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet iconEl comentario de la fecha: (04-08-2011)

El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet iconExiste una copia de un cheque, escrito de puño y letra por el acusado,...

El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet iconAudiencia Provincial de Burgos, Sección 1ª, Sentencia de 26 Jul. 2011, rec. 119/2011

El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet iconLa audiencia nacional da vía libre al llenado del embalse de itoiz...

El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet iconProtocolo a la convencion internacional para la reglamentacion de...

El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet iconProyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011...

El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet iconAcumulado con los proyectos de acto legislativo números 9 de 2011...

El comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet iconFecha: 23 de Marzo de 2011






© 2015
contactos
ley.exam-10.com