Proyecto educativo institucional 010






descargar 0.75 Mb.
títuloProyecto educativo institucional 010
página1/10
fecha de publicación29.07.2015
tamaño0.75 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

INSTITUTO TÉCNICO OLGA SANTAMARÍA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.010


estudiantes


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.010



IED INSTITUTO TÉCNICO OLGA SANTAMARÍA



1. CONTEXTO
1.1. CONTEXTO REGIONAL
panoramica_desde_la_virgen_de_mi_pueblo_thumb_1mapa



anolaima

La Institución Educativa Departamental Instituto Técnico Olga Santamaría se encuentra en la calle 3ª nº 9-88 del municipio de Anolaima el cual está ubicado en el departamento de Cundinamarca en la región del Tequendama, al occidente del distrito Capital a una distancia de 71km aproximadamente. Latitud Norte 4° 45¨40”, Longitud W. Greenwich 74° 27¨54”.
La temperatura promedio del municipio está ubicada entre los 18°C y los 22°C, su topografía es quebrada lo que permite gozar de la variedad de climas permitiendo tener biodiversidad.
El Municipio tiene un importante nivel en la actividad productora, abasteciendo la gran demanda de alimentos, sobre todo de la Capital de la República. La producción agrícola es el renglón más importante, con un 19% de cultivos transitorios y el resto permanentes específicamente café y frutales lo que ha hecho caracterizar a Anolaima como “La Capital Frutera de Colombia”; y por otro lado la parte pecuaria se ha incrementado en la compra, venta y cría de ganado bovino, equino, porcino, avícola y piscícola.
Otro renglón de gran importancia es el comercio de productos para la construcción, insumos agrícolas, almacenes de abarrotes y supermercados.


      1. ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ANOLAIMA




ZONA

Área

Perímetro

Casco Urbano Municipio De Anolaima

877295,38 m2

6632,08 m

Área Recreacional No. 1

392462,16 m2

2617,95 m

Área De Expansión Urbana

81458,68 m2

1510,11 m

Área De Uso De Suelo Suburbano

1197667,17 m2

5761,06 m



El Esquema de Ordenamiento Territorial de Anolaima consta de tres documentos o textos a saber: Diagnóstico, Formulación, Acuerdo y un juego de 25 planos los cuales conforman lo que la Corporación Autónoma Regional (CAR.) denomina Documento técnico de Soporte.

A continuación se describen el enfoque con que se realizaron dichos documentos:
El diagnóstico como su nombre lo dice presenta la visión actual del municipio, con que cuenta, tanto en recursos naturales, en infraestructura y en el recurso más valioso como es el humano.
Los objetivos generales y específicos marcan los derroteros o la senda por donde comenzamos a observar el municipio. Después de ello se da una idea de los comienzos, es decir una recopilación de los hechos históricos que dieron la base para lo que hoy en día es la población.
Una vez conocido el marco histórico se procedió a cuantificar y localizar los límites municipales especificando la situación geográfica tanto a nivel departamental como nacional, luego se define como esta conformado Anolaima en sí tanto política como administrativamente tanto a nivel rural como nivel urbano.
El diagnóstico teniendo las hipótesis anteriormente descritas procede al enfoque general del conocimiento del municipio por medio de dimensiones. Las dimensiones son: ambiental, social, económica, cultural y política.
La dimensión ambiental tiene como objetivo fundamental dar una idea de con que cuenta Anolaima a nivel de recursos naturales, la descripción de sus características geomorfológicas, precipitación, temperatura, las condiciones atmosféricas locales y de humedad. Dadas esas condiciones se describe que clase de relieve posee el municipio así como que recursos hídricos contiene. Luego se determina la biodiversidad tanto flora, fauna y suelos, soportados por una información geológica, para de esta manera evaluar lasa clases de riesgos.
Toda la secuencia de esta dimensión tiene por objeto en el fondo, saber con que cuenta los pobladores para su desarrollo y a su vez potencializar el municipio a futuro.
La dimensión social contiene toda la información sobre que clase de gentes pueblan a Anolaima, basados en la información del DANE como punto de referencia los grupos humanos y la población vulnerable, es decir, creando una jerarquía y estructura de dimensión humana actualizada. Una vez realizada esa determinación se establece que realizan esas gentes tanto a nivel salud, educación, y necesidades de vivienda tanto la oferta como la demanda y sus deficiencias.
Entonces, ya tenemos una visión de recursos naturales y una visión de recursos humanos actuales, ahora se establece que hace Anolaima con dichos recursos. Esto lo vemos en la dimensión económica.
La dimensión económica nos muestra la clase de actividades tanto a nivel agropecuario y comercial que desarrolla actualmente el municipio, con que herramientas cuenta como esta la situación de mercadeo y define el estado de dicha actividad económica. Para tal fin, por climas se define que clase de cultivos se obtienen y por medio de sectores se explica que actividades genera. Es importante anotar que se analiza la situación del empleo y los porqués de su estado.
Sabiendo con que contamos, con quienes contamos y lo que producimos a todo nivel, posteriormente vemos que visión cultural tienen los anolaimunos. Esto se describe en detalle en la dimensión cultural.
La dimensión cultural nos muestra los bienes tangibles e intangibles con que población cuenta la desarrollar dichas actividades y seguidamente se especifica su clase de folklore y festividades.
El Municipio de Anolaima está ubicado en el Departamento de Cundinamarca, provincia del Tequendama, al occidente del distrito capital a una distancia de 71 kilómetros aproximadamente.

Latitud Norte 4° 45¨40”

Longitud W. Greenwich 74° 27¨54”
Sus Límites municipales están descritos en la siguiente forma.

Por el norte colinda con los municipios de Guayabal de Síquima y Albán, el primero de estos límites se estableció, de acuerdo con información obtenida en la oficina de deslindes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de acuerdo con el acta firmada el quince (15) de noviembre de mil novecientos setenta y siete (1.977). El límite municipal con Albán se estableció mediante el acta firmada el veintinueve (29) de febrero de mil novecientos setenta y siete (1.977).

Por el oriente se encuentran los municipios de Facatativá y Zipacón. La ordenanza treinta y seis (36) de mil novecientos cuarenta y cinco (1.945), legaliza el límite con los municipios de Facatativá y Zipacón.

Al sur se encuentra el Municipio de Cachipay, límite establecido mediante la ordenanza seis (006) del veintiséis (26) de noviembre de mil novecientos ochenta y dos (1.982).

Los colindantes por el costado occidental son los municipios de Quipile y Bituima. El lindero oficial con Quipile se estipuló mediante el acta firmada el dieciocho (18) de mayo de mil novecientos setenta y siete (1.977). Con el Municipio de Bituima se protocolizó el límite mediante el acta proferida el veinticuatro (24) de octubre de mil novecientos cuarenta y uno (1.941).
El Municipio de Anolaima posee un área aproximada de 118,8 km2 que representa el 0,3545% del total del área del Departamento del cual hacen parte 116 municipios; Anolaima abarca 11.883,39 has. Distribuidas de la siguiente forma:

  • 11.742,9 hectáreas en sector rural

  • 87,41 hectáreas en el casco urbano de Anolaima

  • 45,32 hectáreas en la zona urbana de La Florida

  • 3,65 hectáreas en la zona urbana de Reventones

  • 3,11 hectáreas en la zona urbana de Corralejas

  • A aproximadamente una hectárea en la zona urbana de Boquerón de Iló.


Geográficamente su cabecera municipal está localizada a 1’018.300 metros al norte de la línea del ecuador y 957.000 metros al este del meridiano de Grenwich74 02 de longitud al oeste de meridiano de Greenwich, con una altura de 1.650 m.s.n.m. y una temperatura media de 20º C.

Entre 1.952 y 1.953 fue declarado Municipio Piloto.


      1. DESARROLLO HISTÓRICO


Los Anolaymas eran de la nación Panche, fue una de las primeras tribus que encontraron los españoles al descender la cordillera por el lado de Zipacón. En la expedición comandada por el mismo Gonzalo Jiménez de Quezada en 1538 acompañado de 4.000 moscas, en su expedición hacia los dominios de Tocarema, Cacique de la región, el dominico Fray Lope de Acuña evangelizador de la comarca de los Panches fundó la doctrina de Anolaima, nombre que se conoció en 1.541. en jurisdicción de la encomienda llamada MESA CAYENDA, de propiedad de María de Avila, vecina de Santa Fe, dicha doctrina fue dependiente del Curato de Tocarema que en 1593 fue encomienda de Francisco Ortiz Carvajal, pueblo indio que existió entre Anolaima y La Florida hoy.
Luego vino a conquistarlos Hernán Pérez de Quezada, quien arrasó su pueblo en castigo por haberse confabulado con otros Panches para invadir la sabana chibcha e incendiar sus labranzas. Más tarde llegó Hernán Vanegas Carrillo quien completó su dominación.
Anolaima en la vida colonial fue sede de la civilización de los Panches que comprendía tres Provincias: Sumapaz, Tequendama y Río Negro por medio de 25 monjes dominicos enviados para este fin por la corona Real de España el 6 de diciembre de 1.556. En 1758 vino a erigirse la Capilla de San Vicente, con motivo del hallazgo de la estatuilla de San Vicente Ferrer, la misma que se veneraba en la primera Iglesia y convento de Tocarema en 1.556, esto produjo una romería sin precedentes en la historia de Anolaima.
La fecha de fundación sin embargo no ha podido precisarse para el actual poblado, algunos toman como tal el año 1.736 que es el que figura en las primeras partidas de Bautismo de sus libros parroquiales pero firmadas en Tocarema: así pues mucho menos puede darse el año 1.863 como figura en las monografías de la Contraloría, por su existencia está confirmada de más vieja data. En 1.785 estuvieron en Anolaima miembros de expedición Botánica, fue lugar de destierro de heroínas y próceres de la independencia como José Miguel Pey, José Antonio Olaya, Graciela Barriga, Mercedes e Isabel Nariño y otros.
Estuvo como maestro de escuela José María Vargas Vila, donde escribió “Aura o las Violetas”, inspirado en un romance de juventud hacia el año 1.882.

Con la llegada del ferrocarril y las romerías para pagar promesas de San Vicente Ferrer, Anolaima tiene un florecimiento en arquitectura y en esta época el eclecticismo hace su aparición dejando algunos ejemplos en el marco de la plaza principal que aún hoy se conservan.

A partir de los años 80 Anolaima empieza una etapa de construcciones de tipo moderno; en este mismo período se hace necesaria la ampliación del casco urbano y da lugar a nuevas urbanizaciones.

Los sitios de interés histórico – cultural representativos del Municipio son:

  • Casa de la Heroína donde vivieron las mujeres desterradas por Pablo Morillo en 1816 como Gabriela Barriga, esposa de Don Antonio Villavicencio, Benita Nariño de Ortega, Trinidad y Antonia Ricaurte hermana del héroe de San Mateo y Mercedes e Isabel Nariño hijas del precursor.

  • Mesa de Cayundá o Cayenda donde tuvo lugar el primer asentamiento indígena.

  • Mesitas de Caballero su nombre se le dio en honor al Arzobispo Caballero y Góngora, quien en varias oportunidades visitó una hacienda que allí existía y su dueño era español, de este lugar se dice que en una cisterna de piedra construida desde esa época se guardan grandes tesoros dejados por los españoles.

  • Piedra de los petroglifos con inscripciones que representan el sol, la luna, la rana y el hombre.

  • Casa de la hacienda Santa Bárbara donde vivió el gran escritor Vargas Vila hacia 1882 y trabajó como maestro de la escuela; aquí en Anolaima conoció a la señorita Eloisa Trujillo de quien se enamoró profundamente y fue su inspiración para escribir su novela “ Aura o las Violetas “.

  • Capilla de San Vicente Ferrer donde se rendía culto a una imagen milagrosa que por desgracia fue robada



      1. FESTIVIDADES ANOLAIMUNAS


Las principales festividades son:


  • Fiestas de Corpus Christi

Es la principal festividad del Municipio, es una fiesta netamente religiosa que atrae gran cantidad de turistas de diferentes partes a nivel nacional o internacional, en esta celebración los campesinos exponen sus mejores productos de las cosechas en arcos que sitúan alrededor de la plaza y en las calles principales del Municipio, cada arco es diseñado por ellos mismos formando diversas figuras como pájaros, peces, estrellas, iglesias, etc. Formando infinidad de motivos y utilizando los diversos colores que dan las frutas, todo esto lo hacen en acción de gracias a Dios por las cosechas y en la procesión de Corpus sus arcos son bendecidos quedando así sus próximas cosechas bendecidas. Durante los tres días de fiesta se presentas actos culturales, desfiles de carrozas comparsas y bailes populares. El Municipio en unión con el párroco son los encargados de la organización y elaboración del programa para llevar a buen término estas festividades. El Corpus Christi es celebrado en los centros poblados en diferentes fechas.

  • Fiestas de San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer es el patrono de nuestro Municipio y su fiesta es netamente religiosa, los diferentes actos son realizados con gran fervor religioso en la capilla que lleva su nombre.

  • Fiesta de la Virgen del Carmen

Es organizada por los transportadores con procesión, misa campal, bendición de los carros, pólvora y baile popular.

  • Semana Santa

Es celebrada con gran espíritu religioso, la procesión del Vía crucis es dramatizada por los alumnos de los diferentes colegios del Municipio y personas representativas de la localidad.

  • Fiesta de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario

Patrona de Anolaima, la parroquia lleva su nombre y se celebra el 7 de octubre.


  • Novena de aguinaldos y nacimiento de Jesús.

La novena está a cargo de toda la comunidad dividida en 9 grupos, cada día un grupo es el encargado de la celebración, generalmente lo realizan en vivo y con gran religiosidad se asiste a cada una de éstas procesiones culminándose el 24 de diciembre con la realización de una Misa Campal, pólvora y baile popular.

  • Ferias, fiestas y exposición ganadera

En la cabecera municipal se efectúa una feria en el mes de marzo y otras en septiembre, en ella se presentan los mejores ejemplares en la modalidad bovino y equino que culmina con la Premiación a los mejores exponentes en cada una de las modalidades. En las inspecciones también se realizan este evento en diferentes fechas.

  • Festival de la Guayaba

Esta fiesta únicamente se celebra en la inspección de Reventones, con reinado, carnavales, concursos municipales, pólvora y bailes populares.

  • Campeonatos deportivos

Durante el transcurso del año se realizan diversos eventos deportivos a nivel inter-cursos de los diversos planteles educativos, campeonatos ínter colegiados e intermunicipales.

  • Mes del adulto mayor

El mes de agosto es dedicado a los abuelos del Centro de Bienestar del Anciano, durante todo el mes se llevan a cabo diferentes actividades culturales, para recolectar fondos que tienen como objetivo el mejoramiento de este centro que presta grandes servicios a la comunidad.
Definitivamente el sector cultural es el más deprimido. Las actividades son muy restringidas. Las festividades en general han perdido su objetivo original desmeritándolas a través del tiempo, por ejemplo esta situación se nota en la principal fiesta del municipio como es el Corpus Christi; El campesino que debería ser el protagonista principal, se le relega a un segundo plano, los recursos para realizar las fiestas son exiguos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto educativo institucional 010 iconPei sentido al que hacer de la escuela carta de navegacion proyecto...

Proyecto educativo institucional 010 iconProyecto educativo institucional p. E. I

Proyecto educativo institucional 010 iconProyecto educativo institucional p. E. I

Proyecto educativo institucional 010 iconProyecto educativo institucional p. E. I

Proyecto educativo institucional 010 iconProyecto educativo institucional p. E. I

Proyecto educativo institucional 010 iconProyecto educativo institucional

Proyecto educativo institucional 010 iconProyecto educativo institucional identificacion

Proyecto educativo institucional 010 iconComponentes del proyecto educativo institucional p. E. I componente conceptual o teleologico

Proyecto educativo institucional 010 iconProyecto educativo institucional de la iep nº 20874 desde 1874 al servicio de la educacióN

Proyecto educativo institucional 010 iconSan bernardo proyecto educativo institucional “hacia la excelencia institucional” san bernardo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com