Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento,






descargar 94.17 Kb.
títuloResumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento,
fecha de publicación29.05.2015
tamaño94.17 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Documentos > Resumen


Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
SISTEMA JOINT VENTURE” “ESTRATEGIA PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN EL PERU”

RAUL MAGUIÑA FLORES (*)

ramaf2002@hotmail.com
I. RESUMEN:

El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, donde lo único constante es el cambio, además que se constituye en un reto que obliga a ser eficientes en el de desarrollo de las diversas actividades empresariales, bajo la amenaza de dejar fuera del mercado a quien no se pone en la misma dirección.
Igualmente, hoy en día un país (sobre todo como el nuestro) no puede sentirse autosuficiente para competir en este mercado globalizado, sino busca hacer sinergia con otros países, pero para ello se debe hacer un tremendo esfuerzo para establecer las mejores condiciones para que los países con grandes potencialidades de competitividad se fijen y deriven los recursos que conduzcan a un mejor nivel de desarrollo socio-económico.
Asimismo, existen muchos países que están ávidos de derivar recursos de competitividad a los países que carecen de ellos; el asunto estás en buscar e identificar el mejor camino para atraer esos recursos, y no solamente de manera directa, sino de manera indirecta, y para ello existen las Alianzas Estratégicas, que vienen a ser mecanismos que buscan sumar esfuerzos de dos o más unidades de negocio para conseguir objetivos comunes.
Y el Joint Venture, es la estrategia de competitividad más usual de estos tiempos que está haciendo posible que se junten unidades de negocio para lograr hacer factibles diversos proyectos de inversión y en cualquiera de los sectores productivos de un país.
El Joint Venture, No tiene unanimidad para fijar los antecedentes históricos. Es común referirse a las “Merchant Ventures del siglo XVII como precedente más inmediato. En 1808 se da primera aparición de la expresión Joint Venture en una decisión judicial en los EE. UU.; pero en definitiva, a finales del siglo XIX los tribunales estadounidenses bautizaron al Joint Venture tal como es conocida actualmente en el ámbito del comercio internacional.
En este documento encontramos la definición de los significa el Joint Venture, como también su clasificación y tipología, el proceso de su creación con todo sus requerimientos de compromiso transparente y de legalidad, lo factores y motivos para crearlas. También se hace referencia dentro del continente de América Latina en general, y del Perú en particular, y para terminar se sintetiza el marco legal que hace referencia a este tipo de negociación, y particularmente dentro de la Ley General de Sociedades, y se finaliza con las conclusiones y recomendaciones.
Palabra Clave: Globalización, Innovación Tecnológica, Joint Venture, Competitividad Empresarial.



(*) Magíster en Ciencia Administrativa, Mención en Gestión Empresarial, UNMSM

Doctorando en Ciencia Administrativa, UNMSM

Docente Principal D/E – Universidad Nacional Agraria de la Selva – Tingo María

E – mail: ramaf2002@hotmail.com
I. SUMMARY:

This article presents the ambito of competitiveness framed into Globalization and Technologycal Innovation that have made more turbulent the actual environment, where the only constant is change, it also constitutes a challenge to be more efficient managing activities, under the threat of be spelled out of market who is not in the same direction.

Nowadays, a country like us, can not feel self-sufficient to compete in a globalized market, it must generate sinergia with other countries, which means a hard effort. Therefore countries with high competitiveness potential gives us their attention and necessary resources to lead us to a better socio-economic development.
In addition, there are many countries avid to give competitiveness resources to countries with lack of them, the matter is look and identify the better way to “bring” that resources, not only directly but indirectly; for that purposes Strategic Alliances are, they are mechanisms that summarize efforts in order to get common goals.
A Joint Venture is the most used competitiveness strategy of these times that is making possible to join business unities to materialize investment projects in wherever country’s productive sector.
About Joint Venture’s historical references, it is used to refer to Merchant Ventures XVII as its immediate precedent. In 1808, appears the expression Joint Venture in a judicial decision in The United States. However, only in the last XIX century North American tribunals baptize the Joint Venture just as it is known in the international commerce scope.
This document includes Joint Venture definition, classification and typology: its creation procedure with all its requirements of transparency and legal commitment, factors and reasons to make them. There is also a reference to Joint Ventures in Latin America and in Peru, particularly. Finally, there is legal frame into Society’s General Law; conclusions and recommendations.
Key word: Globalization, Technologycal Innovation, Joint Venture and managing competitiveness


  1. INTRODUCCIÓN:


En el proceso de la globalización de la economía y de creación de mercados mundiales, se produce un flujo creciente de inversiones internacionales de los países productores de bienes de capital hacia países con vastos recursos naturales o de mercados propios interesantes o que disponen de una mano de obra calificada y poco costosa.
Existen muchas razones y consideraciones políticas – legales, como así mismo económicas y ventajas comparativas y competitivas, para decidir tales inversiones, que se multiplican rápidamente. Gran parte del capital de inversión no se efectúa de manera directa, sino por el método de Alianzas, utilizando el mecanismo de Joint Venture como el instrumento internacional típico para concretar dichas inversiones.
Los Joint Venture son dentro de esta concepción, una forma de alianza estratégica que se ha manifestado con total pujanza en el Perú en los “procesos de privatización”, lo que en su casi totalidad se concretaron por medio de empresas regularmente constituidas en el país; pero la realidad económica y jurídica es que dichas empresas se han alimentado de acuerdos de Joint Venture, que presentan los caracteres de una alianza contractual y temporaria concreta, en la que los inversores extranjeros ha buscados alianzas con capitales nacionales para tomar participaciones en mercados hasta ahora desconocidos.
Esas mismas posibilidades se abren frente al desafió que el TLC está por concretarse.
Al respecto de estas negociaciones existe una ironía que al final termina por manifestarse (así lo manifiesta el alemán WIRTH), “los Joint Venture son una operación en que el extranjero aporta su dinero y el socio local su conocimiento del país, y al cabo de algunos años resulta que el socio local detenta el dinero y extranjero ha aprendido a conocer el país”
Así mismo, se debe recordar que el sector externo ha jugado un papel significativo en las economías y donde estas últimas buscan la integración económica continental e intercontinental, aunque su conceptualización e implementación está en proceso de reajuste y consolidación; debiendo entender además que el proceso de integración, que al reducir o eliminar la protección genera nuevas condiciones competitivas que implican una necesidad de ajuste, no solamente en la política económica sino en la toma de decisiones empresariales, que tendrán en el espacio ampliado un nuevo marco de oportunidades y restricciones.
El propósito central de este artículo es justamente describir los mecanismos de ajustes y de cooperación empresarial que son necesarios y convenientes en el marco de integración y así como el mecanismo de cooperación denominado “Joint Venture”.
III. CUERPO DEL ARTÍCULO:
1. ALIANZAS ESTRATEGICAS:

Estas han sido definidas como una relación bilateral o multilateral caracterizado por el compromiso de dos o más formas asociadas en un objetivo común.

La doctrina internacional esta de acuerdo en que los objetivos de las alianzas estratégicas varían de acuerdo con el tipo de negocio o tecnología involucrada, pero siempre cumplen determinados requisitos; entre estos están:

    • Compartir riesgos

    • Compartir capital

    • Compartir desarrollo de productos

    • Compartir investigaciones

    • Acceso da tecnología y know how

    • Acceso a canales de distribución o bases de clientes.

    • Acceso a capacidad de fabricación o previsión de subcontratistas.

    • Creación de capacidad de fabricación

    • Prevención de la competencia

La alianza estratégica tiene las siguientes razones para su existencia:

  1. Acceder a economías de escala.

  2. Salvar barreras de ingreso

  3. Complemento y unir conocimientos

  4. Protegerse de reacciones de xenofábricas.


Hoy con la globalización podemos encontrar en los países bienes y/o servicios no solo producido en ese país, sino que detrás generalmente están las alianzas estratégicas (joint venture). La Alianza Estratégica se define como un acuerdo entre dos o más empresas de cualquier zona geográfica para compartir sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, con la finalidad de incrementar sus ventajas competitivas y alcanzar objetivos comunes.

Michael Porter, considera que la Alianza Estratégica es una nueva forma de competir en el mercado para alcanzar y mantener una ventaja competitiva. La competencia ya no se dará entre empresas individuales, sino entre nuevas y complejas agrupaciones corporativas. Así mismo, en su obra “Ventaja Competitiva de las Naciones”, menciona que, la prosperidad de una nación no es hereditaria, sino que se crea, y recalca además que, una nación no crece en función de sus recursos naturales, mano de obra, tasa de interés o tipo de cambio (como insisten los economistas clásicos) sino que dependen de la capacidad de su sistema empresarial de innovar y mejorar, y debido a factores de presión y cambio.

Sin lugar a dudas que establecer Alianzas Estratégicas proporciona enormes ventajas para competir satisfactoriamente, es por ello necesario saber planificar su desarrollo; para esa finalidad veamos el siguiente grafico que resume su constitución.

G_s1032ráfico N° 1 Planificación de una Alianza Estratégica






_s1033_s1035_s1034_s1036





Elección del Socio de la A. E.

  • Definición clara de metas y objetivos

  • Identificación de los socios potenciales

  • Identificación y evaluación de los atributos necesarios del socio

  • Negociación del acuerdo




Administración de la A. E.

  • Metas y objetivos claramente definidos

  • Contribuir con suficientes recursos a la A

  • Establecimiento e implantación de informaciones y de responsabilidades

  • Transferir personas clave a la A

  • Supervisar el proceso de la A

  • Evaluar los resultados de la A





2. JOINT VENTURE


    1. ANTECEDENTES:

El término Joint Venture proviene de Joint Adventure y su origen se remonta a las relaciones de derecho que surgieron de la ley de partnership hacia fines del siglo XIX.

Sin embargo, algunos autores mencionan que su origen es escocés y que se utilizaba un siglo antes. La polémica carece de relevancia. Lo cierto que es el gran salto y la utilización masiva de los joint ventures proviene de los EE. UU. en los que tienen gran repercusión, en virtud de un régimen fiscal que lo favoreció.

La expresión joint venture hace referencia a una modalidad de colaboración empresarial cuyo origen se sitúa en el Derecho angloamericano. Nacida a finales del siglo pasado en los Estados Unidos y desarrollada en la primera mitad del siglo XX en aquel país, ha ido adquiriendo relevancia en el tráfico internacional a lo largo de las últimas décadas y, en consecuencia, ha llegado también hasta la práctica de América Latina.

Las palabras Joint Venture aparecen en la actualidad en todos los medios de difusión de conocimiento y de información. En los años 60’, constituía un concepto nuevo cuyos alcances no estaban bien delimitados ni comprendidos. Desde los años 70’ empezó una corriente de interés, que no se ha detenido hasta ahora, aunque sus implicancias legales varíen de acuerdo con el lugar donde se hace

Joint Venture. En cualquier caso resultó atinado o puntualizar que en los últimos años su desarrollo ha sido enorme, y se constituye como parte de las opciones que las empresas tienen a su disposición al momento de toma de decisiones de inversión en el mundo local o en el ámbito internacional.

Al respecto podemos decir que, las estrategias de internacionalización de las empresas a través de Joint Venture, están siendo utilizadas en forma creciente debido a otro aspecto importante de la economía internacional: la formación de bloques económicos. En efecto esto lleva a los empresarios a constituir empresas conjuntas para no quedar fuera del terreno de los negocios.

Finamente, tras la fase de internacionalización quedaron algunos rasgos, los más característicos: * Flexibilidad * Control conjunto, y * Deber de fidelidad.

2.2 DEFINICIÓN:

El Joint Venture, es también conocido como empresa de riesgo compartido, empresa con participación, empresa conjunta o co-inversión de riesgo.

Es una forma de cooperación empresarial en un contexto competitivo que actúa como una “asociación empresarial estratégica” entre dos o más empresas nacionales y/o extranjeras, que mediante la integración, interacción y complementariedad de sus actividades y recursos buscan alcanzar propósitos comunes.

El Joint Venture ha adquirido un desarrollo sorprendente, al punto que se constituye como parte de las opciones que las empresas tienen para tomar decisiones de inversión en el ámbito local o internacional; para lograr sinergias y los beneficios mutuos, y compartiendo los riesgos; variando sus características de acuerdo al tipo de negocio y país en que se ubica.

    1. CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGÍA:

A. Por su Modalidad o Legal y Organización

1. Joint Venture Societaria: Es una organización empresarial que da origen a nueva entidad o a una nueva sociedad con las implicancias jurídicas que ellos significa por su rigidez y complejidad como diversidad de las leyes de cada país. Está ligada al sistema jurídico del “Civil LaW”
2. Joint Venture Contractual: Consiste en una relación contractual que no da origen a una nueva entidad jurídica. Pragmatismo, flexibilidad, autonomía, son características inherentes a este Joint Venture. Está ligada al sistema jurídico del “Comomow LaW”


        1. Por su Contexto Geográfico


1. Joint Ventures Nacional: Son las creadas por socios con idéntica nacionalidad y dentro de su país de origen
2. Joint Venture Internacional: Son las creadas por socios de diferentes nacionalidades. Se considera como socio local el que tenga el domicilio social en el país donde se instale la Joint Venutre.

C. Por el Tipo de Contrato o Acuerdos de las Partes

  1. Para Proyectos Manufactureros

  2. Para las Industrias Extractivas

  3. Para la Industria de la Construcción

  4. Para Proyectos Comerciales

  5. Para Investigación y Desarrollo

  6. Para Actividades Financieras

  7. Para Prestación de Servicios

  8. Para Actividades de Turismo

  9. Para Actividades Agropecuarias y Agroindustriales

  10. Entre otras.


D. Por el Rol o Desempeño de los Socios


  1. Joint Venture con un Socio Dominante: Significa que el emprendimiento está básicamente controlado o dominado por socio, que juega un rol activo, mientras que el otro socio tiene un rol pasivo.




  1. Joint Venture de Administración y Operación Compartida: Significa que ambos socios juegan un rol activo en la administración y gerenciamiento de la empresa.




  1. Joint Venture Independientes: Significa que ninguno de los socios juega un rol activo. El papel fundamental en el proceso de toma de decisiones, y en la administración y operación de la empresa o el proyecto, recae en manos de un gerente general, que habitualmente no proviene de ninguno de los socios.


2.4 PROCESO DE FORMACIÓN DE UN JOINT VENTURE

El proceso de formación de un Joint Venture es complejo y pasa por varias etapas a saber:

ETAPAS:

a) Identificación de objetivos

b) Selección del socio venturistas

c) Intercambio de información confidencial.

d) Preparación de una carta de intención

e) Elección de la forma del negocio.

f) Identificación de los problemas entre socios.

g) Redacción de convenio de Joint Venture

Menciona COLAIACOVO que el esquema de formación de un Joint Venture tiene los siguientes pasos:

  1. Contactos, conversaciones y negociaciones.

  2. Protocolo de intención

  3. Acuerdo base

  4. Contratos satélites (formación de empresa, acuerdos de accionistas)

Estos diferentes pasos se pueden sintetizar en la práctica en conversaciones preliminares, acto de intención sobre la posibilidad de su futuro negocio, convenido de Joint Venture propiamente dicho y acuerdos complementarios.
En el ACUERDO DE INTENCIONES, comúnmente se fijan:

  1. Descripción de objetivos comunes.

  2. Acuerdo sobre realización de un estudio de factibilidad.

  3. Aportes de información de cada participante.

  4. Compromiso de confidenciabilidad recíproco y por un plazo variable, que

puede abarcar la duración total del proyecto.

  1. Plazo para tomar decisiones, luego de concreción y entrega del acuerdo de factibilidad.

  2. Ausencia de responsabilidad de los partícipes por el abandono del proyecto, como o sin motivo.

  3. Explicación de gastos comunes y propios de cada firmamento.

  4. Renuncia a reclamos por gastos unilaterales en demasía.


Hasta aquí se extiende el documento previo el contrato de Joint Venture, sin que la vinculación genere una responsabilidad precontractual. Ahora es oportuno señalar que la CARTA DE INTENCIÓN puede dar lugar a:

  1. Un acuerdo de cooperación entre partes que se mantienen independientes.

  2. Un Joint Venture cooperativo (marketing o investigaciones comunes)

  3. Un Joint Venture de concentración que deberá ser al menos un Joint Venture de producción conjunta.


2.5 INTERES DE LOS PAISES POR LOS JOINT VENTURE

Actualmente, dada las ventajas que representa sumar esfuerzos y fortalezas para lograr la competitividad, los países han mostrado interés por este sistema por lo siguiente:

  1. Acceso al capital internacional

  2. Acceso a nuevas tecnologías, conocimientos, patentes y marcas

  3. Aumento del proceso productivo y la consecuente generación de empleo

  4. Acceso al mercado internacional, a través del socio extranjero

  5. Aumento de la exportaciones, creando el incremento de divisas

  6. Sustitución de importaciones

  7. Mejoramiento de las capacidades de gestión y cultura empresarial

  8. Mejoramiento de la capacidad de I + D (+ I)

  9. Creación de infraestructura social

  10. Dinamicidad o mejora de la economía nacional

  11. Competitividad del sistema empresarial nacional




    1. MOTIVOS PARA LA FORMACIÓN DE UN JOINT VENTURE




FERNANDEZ SANCHEZ, E. Innovación, Tecnología y Alianzas Estratégicas, 1996, p. 430




2.6 LOS JOINT VENTURE EN AMERICA LATINA


En América Latina hasta la fecha y en un alto porcentaje, la especialización exportadora responde al aprovechamiento de la ventaja comparativa estática en la mayoría de los casos.
La teoría económica tradicional estableció a partir de BELA BALASSA (1964), las etapas en dirección a formas más completas de integración.

  1. Área de libre Comercio.- Se busca la libre circulación de bienes dentro de la región.

  2. Unión Aduanera.- Además de las características anteriores, los países miembros buscan una estructura uniforme de barreras tarifarias en relación al resto del mundo.

  3. Mercado Común.- Al interior, se agrega la libre circulación de mano de obra y capitales, esto es la libre circulación de bienes y factores de producción.

  4. Unión económica.- Es la etapa superior del proceso de integración donde a las características del punto anterior se suma con alto grado de integración y coordinación de las políticas macroeconómicas, en especial la monetaria y fiscal.


La principal motivación para la integración -aparte de los aspectos políticos- es la perspectiva de un beneficio económico a través de:

    1. Crecimiento de la producción en función de la especialización con menores costos, como consecuencia de las economías de escala;

    2. Aumento de la eficiencia, a consecuencia de la competencia interna, lo que conllevaría a mejorar los términos de intercambio con el resto del mundo; y

    3. Alteraciones estructurales inducidas por la integración, afectando la cantidad y calidad de los insumos de factores tales como flujos de capitales y avances tecnológicos.


Sin embargo, a pesar de que los países muestran interés para que cada vez su sistema empresarial se vuelva más competitivo a través de la constitución de Joint Venture, pero igualmente existen ciertos factores desde el punto de vista de estructura gubernamental que limitan su desarrollo, los inconvenientes son:


  1. Falta de consistencia en las reglamentaciones que regulan la inversión extranjera

  2. Procesos administrativos engorrosos y burocráticos para las autorizaciones de la constitución de la inversión extrajera.

  3. Política crediticia y financiera inadecuada

  4. Abrumadora carga tributaria y en muchos casos anti-técnicos

  5. Existencia de un mercado informal creciente

  6. Infraestructura básica inadecuada (ejemplo: transporte, zonas industriales)


Y para contrarrestar lo anterior la mayoría de los países sudamericanos tienes que revertir muchos aspectos que conlleven a la presentación de los siguientes incentivos:

  1. Incentivos Legales

  2. Incentivos Financieros

  3. Incentivos No Financieros


Otros puntos de igual importancia, y muchas veces también son decisivos para que el capital extranjero ancle en nuestro país, es trabajar para crear un clima de confianza y para ellos se deberá establecer una:

  • Estabilidad Política

  • Estabilidad Jurídica

  • Estabilidad Social




    1. LOS JOINT VENTURE EN EL PERÚ


Nuestro país, aún con sus dificultades políticas, sociales y económicas, constituye un escenario importante para hacer negocios. Pero este sistema del Joint Venture no está muy difundido, principalmente por la falta de una Visión Empresarial competitiva.

A continuación mostramos las siguientes Prioridades de las Empresas Peruanas para formar un Joint Venture

1° Inversión extranjera en operaciones

2° Penetración de mercados y cobertura más competitiva

3° Inversión en I + D para desarrollar nuevos productos

4° Mejorar la capacidad productiva para el comercio exterior

5° Desarrollo de productos

6° Acceso a ventajas tributarias

7° Incorporación de nuevas tecnologías y Know How de gestión

8° Incremento de rentabilidad

9° Participación conjunta de capitales en empresa común
Lamentablemente, en nuestro país no existe estudios o estadística de las empresas que han hecho o están haciendo Joint Venture, tal vez puede ser porque este tipo de negociación no se registra en ninguna entidad, ya que como todos sabemos los Joint Venutre es un contrato contractual que no esta obligado a crear una nueva sociedad (que lo haría visible) y menos registrarlo. Indudablemente esto hace que no se pueda saber con certeza el impacto que tienen los Joint Venture en el desarrollo del país.

2.8 Sistema Legal del Joint Venture en el perú

Joint Venture y la Ley General de Sociedades

La inclusión de los contratos asociativos en esta Ley constituye un tema controvertido. Algunos consideran que los contratos de colaboración empresarial deben ser regulados por esta ley, en tanto se precisa que sí habían sido considerados por la anterior Ley de Sociedades Mercantiles (1996).
Otras posiciones académicas señalan que la L.ey General Sociedades no debe regular contratos que no dan lugar a nacimiento de persona jurídica, y que podrían llevar a confusiones entre la naturaleza jurídica de las sociedades y de los contratos. Además, que el Joint Venture es un contrato Innominado y Atípico.
Existen posiciones fundamentadas que la regulación del JV no es necesaria, porque son las partes quienes dotan al contrato de contenido, características, obligaciones y derechos, por lo que su regulación debe ser por el Código de Comercio o Código de la Empresa
En el Perú existen normas legales que hacen referencia a este contrato:

* Decreto Supremo N° 010 – 88 - PE (23-03-88) que introduce por primera vez el término JV

* Decreto Legislativo N° 662 (02-09-91), Ley de Promoción de la Inversión Extranjera

* Reglamento de la Ley de impuesto a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo

* Decreto Legislativo N° 674 (27-09-91), Ley de Crecimiento de la Inversión Privada

* Decreto Legislativo N° 708 (14-11-91), Ley de Promociones de Inversiones en el Sector Minero

* Decreto Legislativo N° 757 (13-11-91), Ley Marco Para el Crecimiento de la Inversión Privada, que establece garantías aplicables a los que concurren en una co-inversión.

* Decreto Supremo N° 014 – 92 - EM (04-06-92), que incluye normas referentes al contrato de riesgo compartido

* Decreto Supremo N° 162 - 92-EF (12-10-92), Reglamento de los Decreto Legislativo 662 y 757

El anterior Marco Jurídico, es complementado con Convenios Multilaterales, tales como el Convenio MIGA (Acuerdo de Garantías de Inversiones Multilaterales Diciembre de 1990) y el Convenio OPIC (Corporación Privada de Inversión en Otros Países, Noviembre de 1992).
Igualmente cumplen el mismo fin los Tratados Bilaterales con Suiza, Tailandia, Alemania, Corea del Sur, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá, Chile y Argentina entre otros.
Es importante mencionar las preferencias arancelarias que, en un régimen de comercio exterior, ofrecen EE. UU., Japón y Europa. La Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA), permite el ingreso a EE. UU. De más de 6,100 productos. El Sistema General de Preferencias de la Comunidad Europea (SGP-CE) a los países andinos.
Aquí también están las diversas integraciones para sacar provecho con los JV: NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte), APEC (Consejo Económico Asia – Pacífico), CAN (Comunidad Andina), MERCOSUR, ALCA (Acuerdo de Libre Comerico de las Américas), y el futuro TLC con EE. UU.
IV. CONCLUSIONES

  1. El JV es una forma asociativa que no requiere la creación de un sujeto de derecho. Nació libre, no sujeto a una forma reglada, es parte de la maravillosa tradición creativa del “commow law”, de la institución creada por la autonomía de la voluntad y reconocida en derecho por el juez legislador del commow law.




  1. No existe estadística ni estudios de JV en el Perú.




  1. Los JV maximiza las oportunidades de mercado y aprovechamiento de las ventajas comparativas.




  1. Los JV responde mejor y más eficazmente a los contextos micro y macro económicos actuales y de futuro (asumiendo las tendencias mundiales y nacional actual).




  1. La constitución de JV en el Perú es limitada, en primer lugar por el desconocimiento o falta de visión competitiva del empresariado nacional


    1. RECOMENDACIONES

        1. Desarrollar actividades que faciliten la promoción, utilización y desarrollo de JV en las actividades de cooperación empresarial nacional e internacional.




        1. Institucionalizar las negociaciones de JV bajo el patrocinio del gobierno a través de PromPerú y Prompex y de otros organismos del empresariado nacional: SNI, CONFIED,

        2. Difundir y familiazarr al empresario peruano en el conocimiento y dominio de los JV, así como en los Aspectos Fundamentales de Negociación.




        1. Difundir las enormes ventajas con que cuentas los diversos sectores productivos del país para logras contar con un sistema empresarial más competitiva, capaz de desarrollar el sistema socio-económico.




        1. Creemos que el Perú, debe tener en cuenta las experiencias de los países desarrollados y emergentes, por lo que se considera que es el camino correcto si se le transita con honestidad y prudencia intelectual.




        1. Finalmente, debemos recomendar, a todos lo elementos que conformamos el Perú, que debemos repotenciar nuestra Visión como persona, como empresa y como país.




    1. BIBLIOGRAFIA



    1. AROTOMA CACÑAHUARAY, Sixto. “Factibilidad Operativa de Joint Venture en la Producción y Comercialización de Frijol: Perú”, Tesis para optar el Grado de magíster en Administración, mención Comercio Internacional, FCA – UPG, UNMSM, 1999, 192 pp.




    1. BRAVO MELGAR, Sydney Alex. “Contratos Atípicos e Innominados, Contratos Modernos Empresariales”, 2003




    1. BUCHEL, Bettina. “La Búsqueda del Equilibrio de la Gestión de Joint Venture”, Harvard Deusto Bussiness Review, Bilbao, Marzo del 2002




    1. COLAIACOVO, JUÁN Luis, AVARO, Ruben Daniel y Otros. “Joint Venture y Otras Formas de Cooperación Empresaria Internacional”, Ediciones MACHI, Argentina – 1992, 425 pp.




    1. FERNADEZ SANCHEZ, Esteban. “Innovación, Tecnología y Alianzas Estratégicas”, Editorial CIVITAS S. A., España – 1996, 466 pp.




    1. HARRIGAN, Kathryn Rudie. “Joint Venture – Los Secretos de una Administración Exitosa, 1992




    1. JOINT VENTURE: En Busca de una Aventura Común, Revista Intercambio, N° 189, Lima, Enero de 1996



    1. JOINT VENTURE como Mecanismo de Penetración de Mercados”, Revista Perú Exporta, Lima, Noviembre de 1993




    1. LUCICH, Ivan M. “Joint Venture en Busca de Competitividad”, Revista ½ de Cambio, Lima, Mayo de 1994




    1. MAGUIÑA FLORES, Raúl. “la Globalización”, Editorial Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María – 2003, 53 pp




    1. MALCA GUAYLUPO, Oscar. “Los Joint Venture y la Promoción de Exportaciones”, Revista Perú Exporta, N° 224, Lima, Abril de 1995




    1. MARZORATI, Osvaldo J. “Alianzas Estratégicas y Joint Venture”, Editorial ASTREA , Argentina – 1996, 341 pp.




    1. MIQUEL RODRIGUEZ, Jorge. “La Sociedad Conjunta (Joint Venture Corporación), Editorial CIVITAS S. A., España – 1998, 429 pp.




    1. MIRANDA ALCANTARA, Manuel Ivan. “El Joint Venture en la Ley General de Sociedades”, Revista Jurídica del Perú, Año LIII, N° 50, Setiembre del 2003, 321 pp.




    1. PORTER, Michael E. “La Ventaja Competitiva de las Naciones”, Ediciones VERGARA, Argentina – 1991, 1051 pp.




    1. PETROPERU, Entrevista al Presidente del Directorio, Dr. Alejandro Narváez Liceras, “Interés de Empresas en hacer Joint Venture con Petro Perú”, Lima – 2004




    1. SIERRA ALTA, Anibal. “Joint Venture Internacional”, 2° edición, Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1997, 475 pp.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, iconResumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema...

Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, iconPor diversas fuentes, me han enviado su artículo de referencia, que...

Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, iconResumen Este articulo busca en primera medida denunciar el vacío...

Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, iconResumen El presente documento plantea la importancia actual que representa...

Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, iconResumen En este artículo se aborda el desarrollo y evolución de la...

Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, iconEn primer lugar, casi todo lo que voy a decir ya ha sido dicho de...

Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, iconEn primer lugar quería agradecerles su asistencia y más en estas fechas veraniegas

Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, iconResumen : Este trabajo busca presentar críticamente los conceptos...

Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, iconEl mayor hecho del siglo XX es para muchos la descolonización, pero...

Resumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito de la competitividad, enmarcado en la Globalización y la Innovación Tecnológica, que han hecho del entorno actual mucho más turbulento, iconResumen la presente investigación se aborda desde una perspectiva...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com