Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia






descargar 115.07 Kb.
títuloUn análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia
página1/4
fecha de publicación25.03.2017
tamaño115.07 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia
Pladesemapesga, apunta al Alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, al nuevo y flamante director de SASEMAR, Juan Luis Pedrosa, ausente y a la misma Conselleira do Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, desaparecida, como máxima responsable de los equipos de rescate marítimo en Galicia, que se lava las manos..
Las estadísticas de accidentes acuáticos indican la importancia de la materia. ¿ Que a fallado ?, La prevención, la constante observación de la zona concurrida y sus inmediaciones, permite actuar ante el primer indicio de peligro, evitando agravar la situación.
El manual del Alcalde es claro en este sentido....!!! Orientar la conservación del orden público con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos.!!!, conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y ordenes que reciba de las autoridades de rango superior, hecho este que al parecer no se ha cumplido...
Rosa Quintana vende los dos helicópteros de Gardacostas a la misma firma que los gestiona, fuentes de salvamento revelan que el/los helicópteros de salvamento marítimo, Helimer 210 y 215, comenzaron a actuar en la zona del siniestro con cuatro desparecidos en la Playa del Orzán 4 horas más tarde de la activación de la alerta, que de confirmarse la noticia, nos encontrariamos nuevamente con unos retrasos injustificados de SASEMAR, con la agravante de que sus helicópteros están dotados con las innovaciones tecnológicas precisas para la identificación de cuerpos en la mar por infrarrojos en pocas horas..
Sorprende igualmente la presencia de distintas autoridades manifestando su pesar en la zona pero se echa en falta la Autoridad Competente recogida en el ordenamiento jurídico español, que recae, en este caso, en el Director General de la Marina Mercante o bien el director de Sasemar, Juan Luis Pedrosa.

Mar pagaba hasta ahora 7,5 millones anuales a la empresa Inaer por la prestación del servicio de rescate. Ahorrará 2,7 millones al año en el próximo lustro a cambio de la cesión de los aparatos.
La Xunta ha decidido vender los dos helicópteros de salvamento integrados en el Servizo Galego de Gardacostas, el Pesca 1 -con base en Vigo- y el Pesca 2 -que opera desde Celeiro- a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Inaer Helicópteros Off Shore e Hispacopter, sin contar con el sector marítimo pesquero de Galicia.
El Ejecutivo gallego aprobó la operación, por la que en un plazo de cinco años las aeronaves dejarán de pertenecer a la Administración.
El acuerdo entre las dos partes supone la finalización del contrato que estaba vigente entre Inaer y la Xunta, por el que la empresa prestaba el servicio de salvamento y mantenimiento de las aeronaves a cambio de 7,5 millones al año
calamar a la fuga, larga la tinta y se esconde, se fuga. Cuestión de empresa y trabajadores, asi lo lanza a los cuatro vientos, sobre la denuncia en los fallos de los helicópteros, gestionados por una empresa privada, denunciados publicamente por sus mismos responsables. A buenas horas se ponía a preguntar o investigar a Inaer, sin que sean públicos a día de hoy tales investigaciones o resultados.
Mientras tanto y a la espera de soluciones los pilotos de las aeronaves de salvamento sobrecargados de horas y trabajo y las gentes de la mar en grave riesgo de perder su vida.
La pericia o impericia de un piloto de helicóptero y su tripulación se sustenta en su altísimo grado de formación. Pero es que además y como añadido, la fatiga no debe existir cuando salen en misión SAR.
El tan manido " factor humano " siempre utilizado en contra de quienes se juegan la vida para salvar las de los demás es el quid de toda esta cuestión denunciada por los representantes de los pilotos
El Guardacostas de Galicia se ha vendido desde su fundación como un sistema eficaz e infalible, modélico para el resto de los paises. Craso error y el problema que subyace en la sobrecarga de trabajos de estos excelentes profesionales asi lo demuestra.
En la minimización o ralentización de los tiempos de respuesta de las aeronaves está la clave del éxito que no es otro que la seguridad de la vida humana en la mar. La Conselleira do Mar ha demostrado, una vez más, su falta de compromiso con la gente de la mar.- No son pocos los casos que los pilotos y sus tripulaciones han puesto en riesgo sus propias vidas volando en condiciones meteorológicas adversas y sujetos a no pocos riesgos en alta mar.
Bien merecen que la Xunta de Galicia y la Conselleira do Mar, respeten sus derechos y sus vidas salvaguardándolas de bastardos intereses económicos basados en el ahorro de tripulaciones. La Conselleira ha actuado fuera de tiempo y de forma y lo que es peor, por lo demostrado, no sabe ni de lo que habla.
Por lo demostrado, a doña Rosa Quintana, poco o nada le interesa y mucho menos importa que las tripulaciones de las aeronaves de salvamento estén prestan y dispuestas para evitarlo.
Este costosísimo servicio de Gardacostas que pagamos los contribuyentes no merece, ni un minuto más, tener al frente del mismo a políticos tan incompentes.
Antecedentes:
El sindicato de pilotos COPAC, denunciaba la pasividad de la Xunta y sus responsables ante la situación de ilegalidad del Servicio de Guardacostas de Galicia.

Piden el cese inmediato de Rosa Quintana y el Subdirector General de Seguridad de MM por fraude al Salvamento Marítimo y poner en grave riesgo a la gente de la Mar
Los medios aéreos de salvamento ( SAR ) están tutelados, también, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y por la Organización Maríitima Internacional a través del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( Comsar ) y del Comité de Seguridad Marítima ( MSC ) que valida sus acuerdos y resoluciones.
Para entendernos, la minimización o ralentización de los tiempos de respuesta de las aeronaves de salvamento, requieren no sólo la buena práxis del Sistema Mundial de Socorro sino también la pericia de sus pilotos que se supone basada en los descansos reglamentados.
Hemos mantenido y lo seguiremos haciendo que la gestión del salvamento y la lucha contra la contaminación se fundamenta en el estricto cumplimiento del Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de Mar ( STCW ) y asi se evitaría que cayera en las manos de profesionales ajenos al mismo que estánn provocando no pocos problemas, entre ellos, el que nos ocupa del Colegio de Pilotos.
De nada han servido nuestras denuncias y lo peor está por venir con un nuevo Gobierno que, seguro, reincidirá en errores pretéritos como lo fue el Plan Perseo y otros.
Tal y como plantea la situación el Colegio de Pilotos y dada la extrema gravedad de la denuncia solo se nos ocurre pedir el cese fulminante de la Conselleira do Mar y del Subdirector General de Seguridad de la Dirección General de la Marina Mercante.
De nuestras queridas amigas, directoras de Marina Mercante y Sasemar, mejor ni nombrarlas, porque de inmediato serán sustituidas vaya usted a saber por qué tipo de titulados.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera intolerable la desprotección de los pilotos del Servicio de Guardacostas de Galicia, obligados a trabajar de forma ilegal ante la pasividad de la Consellería do Mar de la Xunta, del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Trabajo.
Los pilotos han llegado al límite de horas de trabajo anuales que establece la ley, a pesar de lo cual la empresa encargada de prestar el servicio, INAER, les han programado jornadas de trabajo en el mes de diciembre que les obliga a incumplir la norma. Este exceso de actividad anual puede afectar seriamente a la calidad del servicio y a la seguridad de las operaciones que desarrollan, precisamente en la temporada de invierno que es la más compleja por los temporales e inclemencias meteorológicas.
Los hechos han sido denunciados ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, hace dos semanas. Sin embargo, a pesar de que entre sus funciones está la de mejorar la seguridad y salud del personal de vuelo en la aviación civil, incluido el personal de trabajos aéreos, AESA ha considerado que el asunto es competencia del Ministerio de Trabajo, permitiendo por tanto que se dé esta situación de inseguridad, ilegalidad y desprotección jurídica de los pilotos afectados.
Al mismo tiempo, la Consellería do Mar de la Xunta, responsable del Servicio de Guardacostas, tampoco ha adoptado ninguna medida para garantizar la calidad y legalidad del servicio, aun conociendo la situación. La pasividad de la Xunta es más grave aún si cabe teniendo en cuenta que el pliego de condiciones que especifica las condiciones del contrato establece que la empresa adjudicataria –la empresa INAER- debe asegurar el descanso físico y psicológico de las tripulaciones por su incidencia directa en la seguridad de vuelo y disponer del personal necesario para cumplir las condiciones laborales y de seguridad de dicho personal, evitando así cualquier anomalía o deficiencia en el servicio.
El COPAC quiere dejar patente que la pasividad de las administraciones estatal y autonómica demuestra su connivencia con situaciones ilegales y su falta de interés a la hora de proteger la calidad de un servicio fundamental para Galicia y la seguridad de los pilotos que la realizan. Además, se pone de manifiesto que los compromisos para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en el ámbito de los trabajos aéreos se queda en buenas intenciones que no se demuestran con acciones reales.
Al mismo tiempo, el COPAC destaca el sentido de la responsabilidad de los pilotos del Servicio de Guardacostas que, a pesar de la situación en la que se encuentran, siguen cumpliendo su trabajo con gran profesionalidad, conscientes de la necesidad de realizar una labor esencial para los pescadores gallegos.

Valgan como ejemplos los siguientes datos:

España es una península que se encuentra rodeada en casi su totalidad por mar y por océano. Tiene un perímetro de 5.849 Km, de los cuales 4.000 son de costas.

A estos tenemos que sumar los ríos, embalses, lagos, pantanos, a los que la gente acude a bañarse y a disfrutar de un buen rato, donde también se producen ahogamientos.

En total, entre costas y riberas de agua donde la gente se puede bañar existe una superficie en España de aproximadamente 13.000 Km, donde se puede sufrir cualquier tipo de accidente que en el peor de los casos puede llevar a la muerte.

España tiene un total de 3.090 playas, y la Comunidad Autónoma que más número de playas tiene es Galicia, con un total de 574 playas.

En las costas españolas se ahogan aproximadamente unas 300 personas al año, a las que tenemos que sumar las que se ahogan en ríos, embalses, etc.

Según unas estadísticas de la O.N.U., cada año mueren en el mundo:
- 600.000 personas en accidentes de tráfico

- 200.000 personas ahogadas

- 100.000 personas en accidentes laborales

Mueren más personas ahogadas que por accidentes de trabajo, cuando no es necesario comprobar que se dedica más tiempo al trabajo que al disfrute del medio acuático.

El mar, el río, la piscina, pueden significar diversión, pero con mecanismos de prevención insuficientes, con escasa o nula vigilancia y con errores humanos, el agua se puede convertir en una trampa mortal.
“El Salvamento acuático no es importante, es imprescindible, para que las personas puedan disfrutar del medio acuático con seguridad”

En España hay unos 8000 km de costas, 3000 playas y unas 400000 piscinas.

Según la ONU, los ahogamientos (200000 al año) son la segunda causa de muerte accidental por detrás de los accidentes de transporte (600000) y por delante de los laborales (100000).

En Inglaterra, según datos de 1989, el ahogamiento representa la segunda causa de muerte más común en personas menores de 45

años.

En menores de 5 años el ahogamiento representa la tercera causa más frecuente de muerte accidental.
PRINCIPIOS GENERALES DEL SALVAMENTO ACUATICO

(PREVENCION, VIGILANCIA, CONTROL, PRESTEZA, DIAGNOSTICO)

1. PREVENCION
Lo podemos considerar como el principio más importante, entendiendo por prevención:”el conjunto de preparativos que se disponen con anticipación para advertir, evitar e impedir un suceso o accidente”.
¿Cómo se puede prevenir? :

- educación

- divulgación: información, formación

- servicios: de salvamento y socorrismo
EDUCACION: prevenir mediante la educación es muy sencillo, a través de programas educativos básicos.

Otra forma de educar sería la de los clubes o escuelas de natación. “Todo aquel que pase por un club de natación, debería salir con unos conocimientos básicos de salvamento y prevención de accidentes” (José Palacios).
DIVULGACION: informar para formar, que se puede hacer mediante los medios de comunicación, donde se informe a la gente de temas de interés, como pueden ser: accidentes más frecuentes, recursos para evitarlos, formas de autosalvamento, consejos para evitar ahogamientos,...
SERVICIOS: mediante un equipo de personas que vigilan, personal cualificado, entrenado y formado. Que reúnan las siguientes características:

- dominio completo del medio acuático

- preparación física adecuada

- conocimientos acerca de materiales, técnicas, organización, primeros auxilios

- disponibilidad para ayudar a los demás: valores humanos (T.S.A.)
CONSEJOS PARA EVITAR AHOGAMIENTOS
1º- Conoce la zona donde te bañas: la profundidad y temperatura del agua, sus fondos, oleaje, las corrientes, la contaminación... En espacios naturales, es imprescindible informarse previamente.
2º- No te bañes solo: si no sabes nadar, no te bañes solo, ni te alejes de la orilla. En el caso de que sepas nadar, no te arriesgues a hacerlo solo y muévete paralelo a la orilla.
3º- Mójate antes de entrar en el agua: acostumbra tu cuerpo a la temperatura del agua de forma progresiva, poco a poco. Si sientes mucho frío sal rápido del agua.
4º- Respeta las horas de digestión: evita las comidas abundantes antes del baño, entra en el agua de forma progresiva.
5º- Vigila de cerca de los niños pequeños: no conocen el peligro, hace falta muy poca agua para que se ahoguen y la responsabilidad es de los adultos.
6º- Si ves a alguien en peligro pide ayuda: avisa al técnico en Salvamento; si no hay, y tampoco hay nadie mejor preparado que tú, no realices el rescate sin pensar, analiza tus medios y posibilidades antes de actuar. Siempre es mejor un ahogado que dos.

7º- Si estás en peligro conserva la calma: Pide ayuda y confía en los que van a ayudarte. Si estás relajado y con aire, puedes flotar.
8º- Respeta las normas e indicaciones del Servicio de Salvamento Acuático: Como reglas generales, tomaremos:
- EN PISCINAS:

• no empujes a los demás

• no saltes sin antes asegurarte que no hay nadie

• no corras por el borde

• no hundas en el agua a los demás

• cumple las normas de la piscina

- EN PLAYAS:

• báñate en zonas vigiladas por especialistas

• no te alejes de la orilla

• no bucees en fondos desconocidos

• nada paralelo a la orilla

• controla las mareas y las corrientes

• ten cuidado con las cuevas, redes y algas

• haz caso de las banderas:
- ROJA: baño prohibido

- AMARILLA: precaución

- VERDE: baño libre

CONDUCTAS PARA EL AUTOSALVAMENTO
FLOTACIÓN
La flotación es un principio de gran importancia para el autosalvamento. La podemos definir como: “equilibrio de fuerzas que permite mantener un cuerpo sobre el agua”.
Cuando hablemos de autosalvamento tenemos que tener en cuenta tres tipos de flotaciones:
- Flotación estática: es aquella que se consigue realizar sin ningún tipo de movimiento, por tanto sin la aplicación de fuerzas por parte del individuo.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia iconGalicia, crea el Registro Telemático de la Xunta de Galicia y regula la atención al ciudadano

Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia iconTexto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en...

Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia iconTexto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en...

Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia iconTambién son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren...

Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia iconNuestra bandera mitad cielo que fue nuestro techo,mitad verde de...

Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia iconXunta de galicia

Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia iconPrimera prueba del primer ejercicio del proceso selectivo para el...

Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia iconEl análisis del artículo 246 muestra los cuatro elementos centrales...

Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia iconProtocolo general de colaboración entre la xunta de galicia y la junta de castilla y leóN

Un análisis de lo que no se ha tenido en cuenta, ante los cuatro desaparecidos en la Playa del Orzan por los responsables, Concello, Sasemar y Xunta de Galicia iconSe debe concebir el fracaso escolar sin desligarlo de los factores...
«Situación Andalucía. Segundo semestre 2012. Análisis Económico». Todo un varapalo que deja en evidencia la pretendida apuesta de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com