Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera






descargar 43.13 Kb.
títuloReunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera
fecha de publicación24.03.2017
tamaño43.13 Kb.
tipoReunión
ley.exam-10.com > Documentos > Reunión

COMITE NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

DEPARTAMENTO DE MERCANCIAS


Acta nº 177


REUNIÓN DEL PLENO DEL DEPARTAMENTO DE MERCANCÍAS DEL COMITÉ NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA,

CELEBRADA EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE 2011


En Madrid, el día 3 de noviembre de 2011, se reúne el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC, en la Sala de la Planta Cuarta del Ministerio de Fomento a las 10.30 horas, con asistencia de las siguientes personas:


D. OVIDIO DE LA ROZA BRAGA PRESIDENTE DPTO.

D. JULIO VILLAESCUSA IZQUIERDO FENADISMER

D. JUAN ANTONIO MILLÁN FENADISMER

D. JUAN JOSÉ GIL PANIZO ANTID/FENADISMER

D. MIGUEL MARTÍNEZ DE LIZARRONDO ACTE/CETM

D. JOSÉ MARÍA QUIJANO RIESTRA FEDAT/CETM

D. MARCOS MONTERO RUÍZ CETM

D. FERNANDO RODRÍGUEZ RIAL CETM

D. JOSÉ MANUEL PARDO VEGEZZI ASTIC

D. ALBERT GENESCÁ BORONAT AEM

D. BASILIO HIDALGO SÁNCHEZ FETRANSA

D. JORGE SOMOZA MARTÍN FETRANSA

D. JORGE SERRANO FETRANSA

D. SANTIAGO MALLO AGUNDEZ AECAF

D. ANTONIO GARCÍA DELGADO ANATRANS

D. JAIME AGRAMUNT FONT DE MORA ANATRANS

D. SANTIAGO MASSO ÚBEDA ANATRANS

D. JAVIER DE MAURICIO GARCÍA DE PAADIN ATFRIE

D. EMILIO DOMÍNGUEZ DEL VALLE FENEAC

D. GREGORIO RAYÓN GIL LOGICA

D. CESÁREO FERNÁNDEZ CRESPO FETEIA

D. JUAN LUIS FERNÁNDEZ-PRIETO SECRETARIA CNTC

ORDEN DEL DÍA


1.- Aprobación del acta nº 176, correspondiente al mes de octubre.

2.- Contestación a la carta de la Fundación Transporte y Fundación.

3.- Lexicon. Fundación Transporte.

4.- Acuerdo con Cargadores.

5.- Situación de Transporte Internacional de Vehículos Ligeros de MMA superior a 3,5 Tn. ante la entrada en vigor del Reglamento CE 1072/09.

6.- Creación de Grupo de Trabajo en relación a la aplicación por las Comunidades Autónomas del Reglamento europeo 1071/2009.

7.- Varios.
Con carácter previo, en razón a la comparecencia del Subdirector General de Inspección al término del Pleno para tratar del punto 3 del Orden del Día, éste pasa a ocupar el último lugar y el resto se tratarán de forma correlativa. Se aprueba por unanimidad.


1.- Aprobación del acta nº 176 correspondiente al mes de septiembre de 2011
Queda aprobada por unanimidad


2.- Contestación a la carta de la Fundación Transporte y Fundación.
Conforme a lo interesado en el pleno anterior, toma la palabra el señor Martínez de Lizarrondo informando del desarrollo de la relación con la Fundación Transporte y Formación, resaltando la producción de cambios importantes.
Indica que se ha celebrado una sesión de la reunión de la Mesa Sectorial, con presencia del propio Director General de Transporte. Con esa oportunidad se trató la cuestión del banco de preguntas, interesándose por los representantes del Comité exactamente lo mismo que se solicitó en su momento por escrito: la renovación del banco de preguntas y, sobre todo, su acomodación al tipo de personas que se presentan a los exámenes.

En la misma sesión se presentó el nuevo logotipo de la Fundación Transporte y Formación. También se trató del Lexicon, si bien es una herramienta dirigida inicialmente a las administraciones, se planteó la posibilidad de hacer una publicación a un precio enorme. En este sentido, por parte de las Comunidades Autónomas, se ha ofrecido los ejemplares que les sobran.
Se trató en relación con el CAP la comunicación telemática de asistentes, incluso el mismo día del curso. También de la formación práctica. La petición del Comité es que tengan mente abierta en la homologación de cursos.
No ha tenido respuesta la carta que le fue dirigida al Director General de Tráfico en relación a los cursos ADR. El 43% de las preguntas de los bancos para los exámenes de conductores no son válidas: unas veces por no ser adecuadas para conductores por su grado de dificultad, por corresponder a la figura de Consejero de Seguridad o de Capacitación del Transportista, no a la de conductor; otras veces hay errores en las respuestas previstas.
Esta confusión en la evaluación de los bancos de preguntas viene motivada en general por la falta de adecuación pedagógica de las preguntas a la figura profesional a la que van dirigidas. Esto es especialmente grave ya que en algunas pruebas para la obtención de la autorización especial ADR correspondiente al nuevo banco publicado en mayo de 2011, suspendieron más del 80% de los alumnos que participaron en aquellos cursos, producto de un banco con numerosos errores.
Habría que remitir una carta interesando al creación de un Comité Técnico- Pedagógico para la revisión de los distintos bancos de preguntas.
También interesar de la Dirección General de Transportes la recuperación de las ayudas a la formación. Recuerda que en la tipología subvencionable no se encuentra los cursos de formación continua CAP.
El señor Montero, entiende que estas acciones deben realizarse sin mayor demora.
El señor Villaescusa, manifiesta su conformidad. Entiende insultante decir que la Fundación se excuse en la falta de fondos para financiarse vendiendo pasquines. Una de sus funciones consiste precisamente en la armonización de las instituciones en ella representadas.
Se muestra de acuerdo con la creación de un comité de expertos, pero no limitado a la Dirección General de Tráfico, sino en el seno de la Fundación. En materia de ayudas es evidente que debe subvencionarse la formación continua que es obligatoria. En este sentido sería bueno tener información de que es lo que se hace en otros países de nuestro entorno.
El señor Somoza, recuerda que una de las peticiones históricas del sector es la armonización de la inspección y el Lexicón parece ser una herramienta dirigida a ello, razón por la que, con independencia de verse en su momento en la comparecencia esta mañana del Inspector General, desea dejarlo indicado. Respecto a lo hablado en materia de ayudas, da su conformidad a su petición en los términos interesados por el señor Martínez de Lizarrondo.
El señor de Mauricio, en similares términos entiende sorprendente que se pueda suspender con tanta facilidad a conductores experimentados, tal y como se está produciendo. Hay que aclarar esta cuestión e introducir una cierta racionalidad en esta cuestión.
El señor García Delgado, pide cautela a la hora de interesar la introducción de la formación continua en las ayudas, en la medida en que pueda repercutir en que se deje de atender las necesidades ordinarias.
El señor Montero, entiende que no es momento para hacer críticas desmesuradas a la Fundación en razón del momento de tránsito político en el que estamos. Principalmente no desea que la crítica institucional que se realiza desde el Comité, pueda imputarse en las personas concretas que lo representan ante esos organismos.
El Presidente propone que la carta con la petición de las ayudas, así como la de la Dirección General de Tráfico se dirija en los términos propuestos por el señor Martínez de Lizarrondo.
Se aprueba por unanimidad.

3.- Acuerdo con Cargadores
El Presidente recuerda la última propuesta de Aecoc en relación a la cláusula de actualización, con una propuesta de modificación del artículo 38 de la Ley de Contrato. Entiende que puede ser un buen punto de partida para retomar la negociación. En ese sentido propone dar los pasos adecuados para retomar las negociaciones, en el bien entendido, de que en función de cual sea la postura de las otras dos organizaciones, habría que pensar incluso restringir la negociación solo a Aecoc.
El señor Pardo manifiesta que lo único que le genera dudas es el punto 4 de la propuesta de Aecoc en la medida en que da cabida al pacto en contrario.
El señor Montero, entiende que habría que postular una respuesta alternativa. En cualquier caso es un buen documento de partida cara a la más que probable modificación de la LOTT.
El señor García Delgado, recuerda que el documento emplea la misma redacción que el acordado en 2008, en el que se admitía pacto contrario por escrito. La referencia al 5% se introdujo en atención a los contratos continuados.
El señor Villaescusa, subraya la conveniencia de alcanzar un acuerdo con los cargadores anterior al trámite parlamentario de la LOTT. En cuanto al baremo sancionador ya se había acordado un criterio proporcional tal y como refleja el acta de la anterior reunión.
El señor Rayón, interesa que a efectos de constancia en el acta, la posición de LOGICA ha sido favorable al pacto en contrario. El artículo 38 de la Ley de Contrato así lo establece y así se desea permanezca.
El señor Fernández Crespo, en idénticos términos manifiesta que el artículo 38 es claro y desea permanezca en los actuales términos.
El señor Somoza, desea aclarar si, en relación a los plazos de pago, se mantiene la propuesta del primer documento. Desearía que la forma escrita fuera requisito de validez del pacto en contrario, en cualquier caso.
El Presidente, contesta afirmativamente. Pero queda la cuestión de la articulación de la sanción asociada.
Entiende que puede iniciar los pasos para convocar una nueva reunión.
Se aprueba por unanimidad.
El señor Rayón desea dejar constancia que la posición de su organización acerca del artículo 41 de la ley del contrato es idéntica a la expuesta respecto al artículo 38-
El señor Mayo, en idénticos términos.
El señor Genescá, se remite al documento que firmó con motivo del acuerdo del pasado mes de abril.

4.-      Situación de Transporte Internacional de Vehículos Ligeros de MMA superior a 3,5 Tn. ante la entrada en vigor del Reglamento CE 1072/09.
El señor Domínguez del Valle, como proponente de este punto del orden del día, expone la situación con la que se van a encontrar a partir del próximo 4 de diciembre, en razón de la aplicación del Reglamento (C.E.) nº 1072/2009, será obligatorio para todos los transportistas españoles con vehículos ligeros de más de 3,5 toneladas de MMA poseer la licencia comunitaria para realizar transporte internacional, cuando hasta la fecha solo era exigible a los de más 3,5 toneladas de carga útil.
Esta medida afectará a los vehículos de ligero a los que, por antigüedad, les fue reconocida en su día la capacitación para la realización de transporte interior, siendo dispensados del examen, a efectos de la obtención de la licencia comunitaria.
Con la entrada en vigor de dicho Reglamento habrá unos 8.000 vehículos que hasta ahora venían realizando internacional y que en razón de esta nueva normativa no van a poder seguir haciéndolo. Concurriendo la circunstancia que para inscribirse en el RETIM se requiere la autorización como vehículo pesado, siendo tal inscripción imprescindible para la obtención de licencia comunitaria, estos vehículos ligeros tendrán forzosamente que dejar de hacer transporte internacional.
Consultada la Dirección General de Transportes, le indican que conforme a lo previsto en el artículo 12 de la orden ministerial de 4 de abril de 2000, expedirán las licencias comunitarias sin especificar el tipo de autorización, expediente éste con el que pretenden salvar el problema en el que se encuentran los vehículos ligeros anteriormente mencionados.
En su opinión, esto no es más que un parche de resultado impreciso siendo la solución adecuada la modificación de la Orden Ministerial de 4 de abril de 2000.
El señor Villaescusa, cifra el número de empresas afectadas en 6.000 y en 10.000 los vehículos. Las licencias comunitarias no se están otorgando con el suficiente plazo por lo que llegado el día 4 de diciembre, estos vehículos deberán de cesar en la realización de transporte internacional. Si bien desea vincular esta cuestión al punto siguiente del orden del día propuesto por su organización.
El Presidente propone, conforme lo solicitado, dar una respuesta conjunta a este punto con el siguiente.

5.- Creación de Grupo de Trabajo en relación a la aplicación por las Comunidades Autónomas del Reglamento europeo 1071/2009.
El Presidente, introduce la cuestión recordando que la entrada en vigor de los Reglamentos Comunitarios el 4 de diciembre, van a suponer un enorme problema al no haberse adoptado la normativa nacional a sus exigencias. Este problema va a ser especialmente notable con la aplicación de estos reglamentos por parte de las Comunidades Autónomas. Por ello la propuesta de Fenadismer es oportuna a los efectos de promover los criterios de amortización imprescindibles para adoptar a la actividad de transporte de una cierta seguridad jurídica.
El señor Somoza, entiende que es un problema generalizado para todas las modalidades de transporte y, para todas las dimensiones de empresa, desde el autónomo a la gran flota. Pone el ejemplo la situación del gestor de transporte, cuando a estas alturas se desconocen los criterios de convalidación. Todas estas cuestiones hay que aclararlas con la mayor urgencia.
El señor Villaescusa, destaca que al no haberse aprobado el Proyecto de Modificación de la LOTT, norma en la que la Administración había previsto la actualización de la regulación interna, llegado el 4 de diciembre y la exigibilidad de los requisitos previstos en los Reglamentos Comunitarios, nos encontramos ante una situación de notable inseguridad.
En atención a la situación descrita, su organización propone la creación de un grupo de trabajo para exponer a la Administración los problemas concretos que comportan la aplicación de estos reglamentos y tener una respuesta adecuada.
El Presidente propone celebrar el grupo de trabajo, incorporando la cuestión de las licencias comunitarias del punto anterior, y con las conclusiones de ese grupo elevarlas a la Administración para, en su caso, solicitar una reunión con el Subdirector de Normativa.
Se aprueba por unanimidad.
Con carácter previo a entrar en el siguiente punto del orden del día, por parte de don Jorge Somoza, como Secretario General de Fetransa, se presenta a don Jorge Serrano como nuevo Presidente de la Federación, en sustitución de don Jaime Diez Dojén.

6.- Varios.

6.1.- Nueva Ley de Jurisdicción Social.
El señor Domínguez del Valle, señala que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Jurisdicción Social, se subraya la obligación del autónomo con la condición de Trade de comunicar a su cliente tal condición.

7.- Lexicón Fundación Transporte.

Comparece don Alfonso Sánchez Marcos.
El Presidente, le indica que tal y como le comunicó telefónicamente, se interesó su asistencia al Pleno para aclarar las circunstancias en las que se había publicado el Lexicón por la Fundación Transporte y Formación.
El Subdirector, aclara que el Lexicón es una herramienta confeccionada por 14 países para informar a los agentes de inspección acerca de la documentación que tienen que requerir en el control internacional de vehículos extranjeros.
Consecuentemente se trata de un instrumento destinado al uso por parte de los órganos de la Inspección. Si ha sido publicado por la Fundación de Transporte y Formación, no ha sido sino por motivos presupuestarios.
Los criterios que contiene el Lexicón, ni cambian los que ya se venían aplicando, ni afectan más allá que al control de los vehículos extranjeros.
Explica que no se han estado otorgando licencias comunitarias de vehículos ligeros en razón de un problema informático, si bien recuerda que esta cuestión no es de su departamento y únicamente puede contestar conforme a lo que a él le han indicado.

Inquirido por el Sr. Somoza para que explique los criterios contemplados en un documento titulado “Protocolos de actuación en los controles derivados de requerimientos de tiempos de conducción y descanso”, concretamente por las previsiones de sanción por no usar el selector de actividad en un periodo ininterrumpido de 15 días, el Subdirector indica que, efectivamente, ese documento procede de su subdirección, que ignora como ha salido del Ministerio, que es de uso meramente interno.
Ya explicó en la reunión celebrada en el día de ayer para hablar del Plan de Inspección, que mantiene el criterio de sancionar la falta de uso del selector de actividad, en la medida, que es imposible circular en ese periodo de tiempo sin usarlo, razón por la cual estima que la imposibilidad de algo es prueba suficiente del incumplimiento.
Respecto a los criterios del documento exhibido por el señor Somoza, tiene por no efectuado ese documento, ni por dados los criterios en él contenidos.
El señor Villaescusa, pide precaución con las presunciones en la aplicación de normas sancionadoras. En función de cómo se aplique la norma sancionadora por la falta de uso del selector de actividad, se puede presumir también una infracción en las horas de conducción añadiendo, con base a una presunción para justificar una infracción, otra infracción distinta.
El Subdirector, indica que en su intervención solo se ha referido al Reglamento 3821. La Directiva 5/2009 no se transpondrá al margen de la LOTT.
Por el contrario, sí les va a generar problemas la aplicación de los Reglamentos Comunitarios que entra en vigor el 4 de diciembre.
Sin más temas que tratar, se da por concluida la sesión, señalándose para el próximo Pleno el día 14 de diciembre.


Vº Bº El Presidente Secretaría del CNTC. Dpto. de Mercancías

Ovidio de la Roza Braga Blas Camacho Zancada



Santa Engracia, 6 28010 MADRID Tel. 91 319 26 58 Fax. 91 319 27 51 transportes@arcaconsortium.net


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconReunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconProyecto de real decreto por el que se regulan las operaciones de...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconProyecto de real decreto por el que se regulan las operaciones de...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconResolución de 17 de diciembre de 2004, del Departamento de Aduanas...
«42 Despacho a consumo con despacho simultáneo a libre práctica de mercancías que se acojan a la exención del artículo 27. 12 de...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconZona de regimen aduanero especial de maicao, uribia y manaure introducción...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconV o z p r o L e t a r I a organo del comité regional de la paz y...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconReglamentación Europea del Transporte Internacional de Mercancías Curso 2004-05

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconResumen se trata de un comunicado de Santiago Carrillo en la reunión...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconRespuestas del estado colombiano a las opiniones y preguntas de los...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconReunión del Comité Constitucional de la cme






© 2015
contactos
ley.exam-10.com