Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales






descargar 57.73 Kb.
títuloConceptos Ecológicos y Recursos Naturales
fecha de publicación23.03.2017
tamaño57.73 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Documentos > Cursos
GESTIÓN EN SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL

GABRIEL SUÁREZ

Definiciones y Conceptos

Contextualización

Hace tres siglos el número de habitantes que poblaba la tierra era relativamente pequeño y poseía una tecnología bastante limitada. Cualquier perturbación ambiental causada no salía de la región y estaba dentro de las posibilidades de la naturaleza absorberla. Hoy en día esta situación ha cambiado notablemente, en vista del volumen de agentes contaminantes que han roto el equilibrio ecológico y que superan la capacidad de asimilación de la naturaleza.

En los dos últimos siglos se han producido cinco hechos que merecen destacarse por su fuerte influencia en el ambiente:

El desarrollo industrial indiscriminado que con sus desperdicios altera el ambiente

El crecimiento explosivo de la población que ha creado enormes presiones ambientales

El crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades con sus problemas de salubridad

El uso desmedido de los recursos naturales no renovables

El desarrollo de nuevos productos sin una disposición de uso adecuada, que han acentuado más el deterioro ambiental

 Estos acontecimientos han tenido un impacto negativo y desastroso a nivel de la Hidrosfera , Atmósfera, Litosfera y Biosfera, ocasionando un desorden ambiental grave que está atentando contra el normal desarrollo de la flora, la fauna y por supuesto del ser humano.

Apreciado/a estudiante, con el fin de que usted comience a familiarizarse con el tema central de nuestro curso, el medio ambiente, en lo que sigue presentamos algunas definiciones claves relacionadas con la problemática tratada: desde conceptos referidos a la ecología y a los recursos naturales, hasta aquellos relacionados con la contaminación y el deterioro del ambiente, en general.

  Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales

Nota: En este parte usted deberá leer cuidadosamente cada concepto y escribir un párrafo coherente (QUE TENGA SENTIDO) donde se involucren todos los conceptos de forma clara y bien relacionada.

    Ecología

 (del griego oikos: hogar, morada; logos: tratado), se define como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente. El alemán Ernesto Haeckel (1834 - 1919), creador de este término en 1856, la ha llamado `la economía de la naturaleza`.

  Ecosistema– Unidad de estudio de la Ecología

Término acuñado por Sir Arthur Tansley (1935). Se define como una unidad natural compuesta de partes bióticas y abióticas (inertes) que interactúan mutuamente para producir un sistema estable con intercambio de materia y energía.

Según el ecólogo estadounidense E. P. Deum, existen en el ecosistema seis componentes estructurales, a saber:




Abióticos

Bióticos




Sustancias inorgánicas

Productores o autótrofos




Régimen climático

Consumidores o fagótrofos




Compuestos orgánicos

Descomponedores o desintegradores










  Biodiversidad

Diversidad biológica de un área determinada que no implica sólo una colección de especies armónicamente coadaptadas a un medio natural; su interacción con otras especies forma comunidades y muchas comunidades se combinan para formar paisajes. Todo ello constituye la biodiversidad mundial.

    Bioma

Forma mayor de paisaje constituido por muchos tipos similares de ecosistemas. Unidad fisiográfica que comparte condiciones topográficas y de clima que permite el desarrollo de determinadas especies.

  Ciclo de Materia

Los ciclos de materia presentan el flujo de materiales que existen en un ecosistema y se refieren a la interacción entre los componentes vivos e inertes de la biosfera. Intervienen fenómenos catabólicos (descomposición) y anabólicos (síntesis).

Ciclo del Carbono (C)

El carbono aparece en la atmósfera en forma de CO2 gaseoso y en depósitos y corrientes de agua como CO2 disuelto. Las plantas utilizan uno y otro en el proceso de fotosíntesis para producir carbohidratos con el concurso de la energía radiante del sol. Estos compuestos se involucran en diversos ciclos bioquímicos y forman otras sustancias en las plantas. Las plantas son consumidas por los animales. El CO2 retorna a la atmósfera mediante el proceso de respiración y así se mantiene constante su concentración.

Ciclo del Nitrógeno (N)

Es típico de nutrientes gaseosos. El principal depósito es la atmósfera terrestre que contiene en volumen aproximado de un 78%. El N atmosférico se fija a la planta por acción de las bacterias fijadoras que viven libres en el suelo, o constituyendo nódulos que se fijan a las raíces de las plantas, o por descargas eléctricas en las tempestades, que convierten el N atmosférico en Ácido Nítrico que es asimilado por las plantas al absorber el agua y otros minerales a través de sus raíces.

    Ciclo del Fósforo (P)

Es típico de nutrientes sedimentarios. El depósito principal esta constituido por las rocas fosfóricas (P2 O5), las cuales intervienen en el ciclo como resultado de su lenta disolución. El P es necesario para todas las células vivas por ser componente fundamental del ADN, ARN y ATP; también en el proceso de fotosíntesis y como coadyuvante en la formación de carbohidratos

El ciclo básico se inicia con los fosfatos disueltos; las plantas lo incorporan a través de sus raíces y lo distribuye en todas las células. A su vez, los animales lo adquieren al ingerir los vegetales. Al morir las plantas y los animales, o bien en sus excretas, las bacterias fosfatizantes transforman el P en fosfatos inorgánicos disueltos con lo cual se completa el ciclo.

Ciclo del Azufre (S)

Bien sea por acción bacteriana o por procesos industriales, el S experimenta la oxidación hasta SO2 y SO3 ; a continuación se convierte en ácido sulfúrico y da origen a los iones sulfato, forma asimilable por las plantas que lo incorporan en sus proteínas; luego pasa a los consumidores y, por acción bacteriana sobre sus detritos se puede convertir otra vez en SO2 y SO3 en condiciones aeróbicas o en ácido sulfhídrico si las condiciones son anaeróbicas. Este último por oxidación, restablece el ácido sulfúrico y así se completa el ciclo

 

TERMINOLOGÍA RELACIONADA A LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL

Nota: En esta sección se reunirá en grupos máximo de a tres (3) y desarrollaran una actividad lúdica (crucigrama, sopa de letras, concurso de preguntas donde los concursantes serán representantes de cada grupo, concurso de dibujo o mímica, etc) donde se pueda evaluar el grado de conocimiento de los participantes.

Ambiente: Para su estudio y su interpretación el ambiente se ha dividido en tres componentes a saber:

Atmósfera. Se considera el aire como la capa de la atmósfera donde los organismos desarrollan sus procesos biológicos.

Hidrosfera. El agua constituye el 70% del planeta, y se encuentra dispersa el los océanos, ríos, lagos y en forma sólida en los casquetes polares. Del total de agua existente, sólo se puede utilizar el 0.35% para uso humano

Litosfera. Se define como suelo la capa de tierra que se encuentra suelta, diferenciándola de la roca sólida, y de la cual dependen plantas, microorganismos y seres vivos.

 Definiciones de Contaminación, Contaminantes y Deterioro del Ambiente

Contaminación: Adición de cualquier sustancia al ambiente, en cantidades tales, que cause efectos adversos en los seres humanos, animales o vegetales. También hace referencia a materiales que se encuentran expuestos a dosis que sobrepasen los niveles de contaminación permisibles; es decir, por encima de los que se encuentran regularmente en la naturaleza.

  Contaminantes

Agentes o sustancias responsable de la contaminación. Se pueden clasificar de diferentes maneras, dependiendo de sus características y de las fuentes que los generan:

Biológicos. Cuando existen microorganismos que causan un desequilibrio en la naturaleza

Físicos. Factores físico – mecánicos relacionados principalmente con la energía. Por ejemplo: altas temperaturas, ruido y ondas electromagnéticas

Químicos. Sustancias orgánicas e inorgánicas

 Contaminación del Agua

La contaminación del agua se define a partir de sus normas de calidad, las cuales están referidas a su uso. Que puede ser, entre otros, para:

Consumo humano

Usos industriales

Fines recreacionales

Riego de cultivos

Consumo animal

  En forma amplia el agua puede ser clasificada así:

Cruda. En su fuente natural

Tratada. Cuando ha sido sometida a alguna forma de tratamiento para adaptarla a ciertos usos

Servida. Agua que ha sido utilizada; se conoce también como aguas de desecho o aguas negras

  El agua para consumo humano se suele dividir en:

Pura. Que no contiene ninguna otra sustancia además del agua

Potable. Cumple las normas mínimas establecidas que la hacen apta para el consumo humano

Segura. Sin cumplir las normas mínimas de potabilidad, se puede consumir sin peligro para la salud

  Los contaminantes del agua se pueden clasificar en cuatro grupos de acuerdo con la influencia que ejercen sobre las corrientes receptoras:

Sustancias corrosivas como ácidos y álcalis

Sustancias tóxicas como cianuros, fenoles y arsénico, que destruyen la vida acuática y esterilizan los ríos

Sustancias que producen descomposición séptica debido a su alta Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), impidiendo la vida de los peces y generando olores desagradables

Minerales de Calcio y Magnesio que producen dureza

  Contaminación del Aire

Se considera contaminación del aire a sustancias que, cuando están presentes en la atmósfera, afectan de manera adversa la salud de los seres humanos, animales, plantas o vida microbiana; dañan materiales, o interfieren en el disfrute de la vida y el uso de propiedades. En general, es cualquier desviación de la composición promedio del aire (Stocker H. S., Seager L.,1980) según la siguiente tabla:




Elemento

%







N 2

77.9




O 2

20.95




Ar

0.93




CO2

0.032




Ne

0.0018













  Además de otros elementos y compuestos que están en cantidades ínfimas.

Está composición aproximada del aire no varía mucho sobre la superficie terrestre.

Los contaminantes del aire son primarios cuando se encuentran tal como fueron vertidos a la atmósfera, y secundarios cuando provienen de reacciones químicas de los contaminantes entre sí o con otros componentes de la atmósfera.

  Fuentes Naturales. Generadas por fenómenos que se producen en la naturaleza como:

Actividad volcánica

Incendios forestales

Vegetación

Erosión

Fuentes Domésticas. Generadas debido al uso de combustibles para preparación de alimentos, o con fines de calefacción

Fuentes Comerciales. Incluyen las industrias de servicio público, restaurantes, hoteles, escuelas, imprentas, lavanderías y los procesos de aplicación de pintura.

Fuentes Agrícolas. Los fertilizantes, plaguicidas e insecticidas presentan problemas especiales a causa de su toxicidad y persistencia

Fuentes Industriales. Es muy variada y depende del tipo de industria

Fuentes relacionadas con el Transporte. Genera alrededor de un tercio de las emisiones totales de los compuestos orgánicos volátiles, oxido de nitrógeno y plomo, y más de dos tercios del monóxido de carbono.

Incineración de Basuras. Se realiza a campo abierto o en hornos incineradores.

  Residuos Sólidos

El término residuo sólido incluye todos los materiales sólidos desechados de actividades residenciales, comerciales, industriales o agrícolas.

Basura: Todo residuo sólido o semisólido, putrescible o no, con excepción de excretas de origen humano o animal.

Frente a este punto es importante tener en cuenta que el Decreto 2104/83 logró establecer diferencia entre :

Desperdicio: Residuo sólido o semisólido de origen animal o vegetal, sujeto a putrefacción, proveniente de la manipulación, preparación y consumo de alimentos

Desecho: Cualquier producto deficiente, inservible o inutilizable del cual su poseedor quiere desprenderse

El mismo decreto clasifica los residuos sólidos en: domiciliarios, institucionales, industriales, patógenos, tóxicos, combustibles inflamables, explosivos, radioactivos, volatilizables, con características especiales y lodos.

  Residuos Peligrosos

Son los desechos que requieren precauciones especiales para su almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento o eliminación para evitar daños a personas o propiedades, e incluye residuos nucleares, médicos, explosivos, inflamables, volátiles, radioactivos, tóxicos y patológicos.

Sistema de Gestión Ambiental.

Incluye la estructura organizacional, planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental.

Política Ambiental.

Declaración por parte de la organización de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental global, que le sirve de marco para la acción y para fijar sus objetivos y metas ambientales.

 Objetivo Ambiental

Propósito ambiental global, surgido de la política ambiental, que una organización se propone lograr, y que se cuantifica cuando sea aplicable

 Meta Ambiental

Requisito detallado de desempeño, cuantificable siempre que sea posible, aplicable a la organización o a parte de ella, que surge de los objetivos ambientales y que necesita ser establecida y cumplida con el fin de lograr dichos objetivos.

  Organización

Compañía, corporación, firma, empresa, institución, o parte o una combinación de ellas, incorporada o no, pública o privada, y que tiene sus propias funciones y administración.

 Medio Ambiente

Entorno en el que opera una organización. Incluye agua, suelo recursos naturales, flora, fauna, seres humanos.

  Impacto Ambiental

Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o benéfico, total o parcial, como resultado de las actividades, productos o servicios de una organización.

  Aspecto Ambiental.

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente.

 Desempeño Ambiental.

Resultados medibles del SGA, relativos al control de los aspectos ambientales de la organización, basados en la política, los objetivos y las metas ambientales.

  Parte Interesada

Individuo o grupo involucrado con, o afectado por el desempeño ambiental de una organización.

 Auditoria del Sistema de Gestión Ambiental

Proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente la evidencia, para determinar si el SAA de una organización esta conforme con los criterios de la auditoria establecidos por ella y, para comunicar los resultados de este proceso a la gerencia.

  Mejoramiento Continuo

Proceso para dar realce al SGA con el propósito de lograr un mejoramiento en el desempeño ambiental global, en concordancia con la política ambiental de la organización.

  Fuente: NTC – ISO 14001:04. SGA

Historia y Marco Legal (Ley 99 de 1993)

Apreciado/a estudiante la consulta de algunas de esta ley y sus decreto es fundamental para que comience a familiarizarse con la temática desarrollada en el curso. Es necesario que tenga en cuenta que el estudio de estos documentos es parte importante de las actividades de aprendizaje programadas en nuestra primera semana (ver botón de Actividades). Recuerde que buena parte del éxito que obtenga en el desarrollo del curso tiene que ver con su capacidad de autodisciplina y de trabajo autónomo y responsable.

Nota: En esta parte usted podrá mantener el grupo que formo para el punto anterior y consultaran la ley 99 de 1993 preparándose de esta manera para un conversatorio donde se discutirán los aspectos nombrados en el titulo 1 (FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA)

 Contextualización

Los problemas ambientales son considerados hoy en día de carácter global, porque la contaminación no reconoce fronteras, razón por la cual todos los países están tomando medidas para minimizar sus aspectos ambientales, de tal manera que no causen impactos significativos y deterioren el ambiente.

A continuación se presenta una lista cronológica de los acontecimientos relacionados con la salud pública que han servido de base para la legislación ambiental moderna.

 Legislación Colombiana

En Colombia, las dos últimas décadas se han caracterizado por la promulgación de leyes básicas sobre el ambiente, siendo quizás la más importante la Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Según el artículo 4 del Título II de la Ley 99 de 1993, el SINA "es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en dicha ley (Ley 99 de 1993).

El SINA consta de 16 títulos distribuidos en 118 artículos, donde en el numeral 1 del artículo 1° se señala que la Política Ambiental Colombiana seguirá, entre otros, los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y el desarrollo.

Otras leyes y decretos a tener en cuenta son las siguientes:

Ley 23 de 1973. Otorga facultades al Presidente de la República sobre el medio ambiente

Decreto 2811/74. Dicta el Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente

Decretos 1541/78 y 1594/84. Uso del agua, vertimientos y ocupación de causes

Decreto 2857/80. Sobre cuencas hidrográficas

Decreto 02/82. Emisiones atmosféricas

Resolución 8321/83. Minsalud – Protección y conservación de la audición

Ley 142 de 1994. Reglamenta los Servicios Públicos

Decreto 1753/94. Licencias ambientales

Decreto 948/95. Emisiones de ruido y olores ofensivos

Decreto 605/96. Reglamentación servicio público. Aseo

Decreto 1791/96. Aprovechamiento forestal único

Resoluciones 05/96, 160/96 y 909/96. Niveles permisibles emisiones fuentes móviles

Resolución 655/96. Procedimiento Licencia Ambiental

Decreto 373 /97. Uso eficiente del agua

Decreto 901/97. Reglamenta las tasas retributivas por la utilización directa o indirecta del agua

Decretos 1228/97, 1697/97 y 2107/97. Control de la Calidad del Aire

Resolución 357/97. Disposición de escombros

Ley 430 de 1998. Residuos peligrosos

Resoluciones (DAMA) 775/2000 y 391/2001. Control de emisiones en fuentes fijas

LEY 99 DE 1993

(Diciembre 22)

Reglamentado por el Decreto Nacional 1713 de 2002, Reglamentada por el Decreto Nacional 4688 de 2005, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 3600 de 2007

por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

TÍTULO I

FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA
Artículo 1º.- Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:

1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.

5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.

6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.

8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.

9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.

10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.

11. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.

12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.

13. Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental, SINA, cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.

14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales iconGeneral crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales...

Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales iconRecursos naturales

Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales iconRecursos naturales en

Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales iconRecursos naturales

Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales iconRecursos Naturales

Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales iconRecursos naturales

Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales iconRecursos naturales

Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales iconRecursos naturales

Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales iconRecursos naturales

Conceptos Ecológicos y Recursos Naturales iconRecursos naturales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com