Recursos naturales renovables






descargar 53.25 Kb.
títuloRecursos naturales renovables
fecha de publicación22.03.2017
tamaño53.25 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Documentos > Cursos

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsymbhxmxhtsajdzo-f_msijpkfv5n-x5jkhjha2qihi05xpnvu

universidad de chile

ingeniería en recursos naturales renovables

recursos naturales renovables

Ing. Agrónomo Mario Gallardo

Maximiliano Molina

Andrés Ceballos



PROYECTO: “DEPÓSITO DE RELAVE EN PASTA SECTOR 5”



Macarena Bahamondes

Nicolás Brañes

María Ignacia Orell

Cristian Tello

Francisca Véliz

Linka Zerega



Santiago, 02 de noviembre de 2011



Tabla de contenidos




1

universidad de chile 1

ingeniería en recursos naturales renovables 1

recursos naturales renovables 1

Ing. Agrónomo Mario Gallardo 1

Maximiliano Molina 1

Andrés Ceballos 1

PROYECTO: “DEPÓSITO DE RELAVE EN PASTA SECTOR 5” 1

Macarena Bahamondes 1

Nicolás Brañes 1

María Ignacia Orell 1

Cristian Tello 1

Francisca Véliz 1

Linka Zerega 1

Santiago, 02 de noviembre de 2011 1

introducción Y JUSTIFICACIÓN 2

contexto y características del proyecto…………………….....4

ANÁLISIS…………………………………………………………………….............5

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN……………………………………..……..

CONCLUSIÓN...…………………………………………………….…………..

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….…………..





introducción Y JUSTIFICACIÓN



En Chile, la minería es la actividad productiva más importante, generando altos ingresos. Esta creciente actividad conlleva a la producción de toneladas de desechos provenientes de la explotación de los yacimientos, los que se componen de una mezcla de rocas, tierra y metales pesados. (INE, 2007) Es por esto que surge la necesidad de que los desechos sean almacenados y tratados en lugares especiales, de manera que se eviten alteraciones en el medio ambiente. Los lugares en que se trata estos desechos son los tranques o depósitos de relaves.

El proyecto fue escogido ya que, siendo Chile un país con gran actividad minera, la construcción de relaves es un tema que frecuentemente se observa en los Estudios de Impacto Ambiental; por lo tanto, se consideró de gran importancia su investigación como un paso significativo para aumentar el manejo y conocimiento del tema, dada la poca información a disposición general que hay del mismo, y generar de esta forma una base con herramientas que permitan intervenir en posibles investigaciones futuras.

Por otro lado, el impacto a los recursos naturales, que significa la instalación y funcionamiento de dichos relaves en un sector determinado, causa por lo general conflictos con las comunidades cercanas al área ocupada, dejando de ser un tema netamente ambiental al adquirir un potente carácter social.

El proyecto "Depósito de relaves en pasta sector 5", a diferencia de la generalidad de los depósitos existentes en Chile, utiliza la tecnología TTD (Thickened Tailings Disposal). Existe una gran cantidad de ventajas por la introducción de esta tecnología de relave en pasta comparada con el manejo de relave convencional, lo que lo convierte en un proyecto interesante de analizar; por ejemplo, este sistema no requiere infraestructura de contención, permite optimizar el uso y manejo del suelo, y permite un mayor porcentaje de recuperación de agua de los desechos, entre otros beneficios. Es evidente la importancia del estudio sobre esta nueva tecnología, ya que debiese proporcionar una mayor sustentabilidad del ecosistema, permitiendo un mejor uso y manejo del suelo y de las aguas. Todo esto es de real importancia para el desempeño de los estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, pues esta carrera está orientada en parte a la disminución del impacto ambiental, gestionando herramientas que permitan lograr un mejor manejo y conservación de los recursos existentes.


OBJETIVOS
Objetivo general:

Reconocer y clasificar, a partir de los conocimientos obtenidos en clases, las características observadas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto.

Objetivos específicos:

Reconocer las distintas partes que integran un EIA.

Analizar tanto los aspectos positivos como negativos del proyecto, con el fin de potenciar aquellos beneficiosos e intervenir y/o proponer soluciones a los aspectos que representen posibles falencias.

contexto y características del proyecto

La minería constituye una parte importante de la economía de Chile, destacándose dentro de ella la minería del cobre. Nuestro país es uno de los mayores productores de dicho mineral, llegando en el año 2009 a una producción total de 5,32 millones de toneladas, lo que posicionó al país como primer productor a nivel mundial. (Educarchile, 2009)

Si bien, es cierto que esta actividad genera un gran beneficio económico, a la vez origina grandes toneladas de desechos, siendo los relaves los más voluminosos dentro de estos. En promedio conforman un 80% de los desechos sólidos. El transporte de estos desechos se lleva a cabo a través de depósitos artificiales o tranques, los que se encuentran regulados junto con la operación y cierre, por el decreto supremo Nº 132/2002 y Nº 248/2007 del ministerio de minería. (Revista Induambiente, 2009)

La necesidad y obligación de la industria minera de recuperar mejor el agua y de reducir al máximo la infiltración y contaminación de napas subterráneas, hace que el tema de la disposición de relaves en pasta sea de alto interés en el país. A pesar de ello, en un principio, esta tecnología no logró implantarse en la gran minería, pues era utilizada netamente en pequeñas faenas. Hoy en día el proceso se ha masificado, siendo implementado por diferentes proyectos y abarcando cada día otros nuevos. (Revista Minería Chilena, 2010)

El proyecto utilizará la tecnología de relaves conocida como TDD, sigla en inglés de Depósito de Relaves Espesados por Capas, desarrollada en el año 1973 por el Dr. Eli Robinsky, que consiste en espesar los desechos para aumentar la concentración de sólidos de la pulpa descartada del proceso de flotación, hasta que la pulpa deja de comportarse como un fluido y queda con una de consistencia parecida a la del hormigón fresco, siendo un material que no se segrega y que se puede depositar por capas de poco espesor, sobre otra capa que ya se haya secado.

Centrándonos en el contexto que rodea al proyecto localmente, es necesario mencionar que las instalaciones se ubicarán vecinas a sectores donde se practica la agricultura y la pequeña minería, en suelos clasificados como Clase VIII, cuyo territorio presenta ciertas particularidades como el desierto florido y la concentración de precipitaciones en ciertos periodos del año seguidos por una seguía extensa, además se observa un alto nivel de endemismo de la flora del sector y se registra una alta diversidad biológica.

Relacionado con lo anterior el proyecto plantea medidas de mitigación y compensación, destacándose la reforestación de especies nativas, el seguimiento de la calidad del aire y de los niveles de ruido, y el control de las precipitaciones que caigan en las instalaciones.

Por otra parte, el proyecto contempla un Plan de Contingencias en caso de ocurrir situaciones anormales, que tengan tanto origen en la planta como siendo parte de fenómenos naturales.

ANÁLISIS

De características negativas y positivas del proyecto

La implementación del método TTD tiene grandes ventajas. Entre ellas se puede indicar que genera un espesamiento del material de desecho, de manera que el depósito de pasta recibe una menor cantidad de agua en comparación a un relave convencional (entre la tercera y la quinta parte). Es por esto que sólo se necesita un pequeño dique que contenga las aguas lluvias y no existe agua de proceso recuperable, traduciéndose en una menor infiltración de los desechos, menor requerimiento de agua, y una mejor depositación. (Valdebenito, 2011)

La optimización del uso de agua a causa de la implementación de este nuevo método se hace de vital importancia, pues el proyecto está localizado cerca del río Copiapó, el cual tiene serios problemas de déficit de agua (causas antrópicas) (Skoknic, 2009). De hecho, según la Línea Base, en la zona de estudio (sector planta Coemin) el Río Copiapó no presenta escorrentía superficial. El proyecto, sin embargo, utilizaría aguas subterráneas (6 pozos), las que han mostrado un importante descenso en los últimos años.  

En cuanto a la estabilidad sísmica de un depósito en pendiente, el objetivo del método TTD es conseguir que el material se comporte como un suelo denso y no licuable, haciéndolo resistente ante un posible sismo. (Valdebenito, 2011)

Las consideraciones de la Línea Base indican que los suelos en que se realizará el proyecto están clasificados como Clase VIII, por lo que no tendrían una utilidad agrícola en el sector específico; aunque sí corresponden a suelos utilizados generalmente para la protección ambiental, pudiendo afectar así la flora y fauna nativas. (CONAMA, 2010)

Se hace importante destacar sin embargo, que deben considerarse las comunidades agrícolas cercanas al territorio, las que pueden presentar un impacto directo o indirecto, ya sea en la fase de construcción (Movimientos de tierra, tránsito de camiones y maquinarias, traslado de Camino C-517, transporte de personal, materiales y equipos al área de trabajo, excavación de zanjas para montaje de tuberías) en la que se generará contaminación por material particulado, como en la fase de funcionamiento donde se requiere la extracción de agua para el transporte de estos desechos.

Por otro lado, la flora encontrada en el sector presenta un alto nivel de endemismo, lo que nos indica que se trata de un ecosistema frágil ante los cambios. En la comuna de Tierra Amarilla, donde se realizaría el proyecto, existen 22 especies en categoría de conservación (Biouls. 2011), las que se verán amenazadas en el proceso de construcción, donde se removerá gran parte del suelo, quitando todas estas especies de su entorno natural. Algo similar ocurre con la fauna, donde la pérdida de hábitats pone en riesgo la supervivencia de algunas especies. Es importante agregar también que debido a que muchas especies se encuentran insuficientemente conocidas se hace difícil precisar el impacto que habría sobre ellas.

Dentro de las características propias del sector a intervenir, se destacan ventajas como la presencia de altas temperaturas que favorecerían la evaporación del relave, permitiendo la depositación de material en capas, la existencia de pronunciadas pendientes en el terreno que ayudarían al transporte de los desechos mineros, y la buena calidad geotécnica del suelo para la construcción, pues éstos están compuestos por arenas gravosas hasta una profundidad de al menos 3 metro. Sin embargo, según informes, los suelos del sector presentan un elevado contenido de arsénico, lo que podría verse agravado al instalarse los relaves.

Algunas particularidades del territorio -como lo son el desierto florido y la concentración de precipitaciones en ciertos periodos del año-, dificultan la obtención de datos representativos dentro del sector, pues éstos son obtenidos sólo en una época del año. En cuanto a la frecuencia del seguimiento al medio biótico, también presenta deficiencias al sólo ser trimestral, pudiendo relegarse datos importantes.

Las medidas de mitigación, reparación y compensación consideradas integran diversos factores y se hacen cargo de los impactos que podría generar el proyecto. Sin embargo, existen algunas deficiencias en el seguimiento, como en el caso de los residuos, en que luego de haber sido extraídos del sector puntual de las obras, la responsabilidad se traspasa totalmente a otra empresa. Además, existe una falta de especificación acerca de cómo se desarrollarán en la práctica las distintas medidas a adoptar.

En cuanto a las medidas de prevención de riesgos, el punteo de los pasos a seguir en caso de emergencias es bastante claro, haciendo que en la eventualidad de algún fenómeno, los trabajadores sepan cómo proceder. Se dispone de un plan de evacuación, simulacros, planos de ubicación de extintores, redes de agua y zonas de seguridad. Sin embargo, faltan algunas indicaciones en caso de sismos, donde no se especifica el modo de actuar según la magnitud.

Se hace importante destacar que la realización de este proyecto abriría una nueva fuente de empleo para la población de la zona, la que se incrementará en los procesos de construcción y ejecución.

En relación a la participación ciudadana, se aplica el artículo 28 de la Ley 19300, que señala que podrán definir acciones destinadas a asegurar la participación informada de la comunidad organizada, de las personas naturales directamente afectadas o de las organizaciones ciudadanas. Además se destaca el proceso de participación ciudadana temprana (proceso de comunicación en dos direcciones que ocurre entre las parte involucradas donde su objetivo es que las personas y organizaciones ciudadanas cuenten con la información necesaria para conocer un proyecto y sus posibles impactos). Así mismo, se realizó entrevistas personales con los dueños y/o encargados de las propiedades mineras y la empresa agrícola, ya que ellos se verán directamente afectados por el proyecto.

En cuanto a la dimensión antropológica, se da a entender que en el área de influencia no se presentan expresiones culturales y costumbristas, así como tampoco creencias, valores y actitudes que predominen, pero no existe especificación acerca de cómo se llego a esta conclusión.
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
A partir del análisis realizado con anterioridad se destacan una serie de propuestas de intervención, tanto para mejorar los aspectos negativos como para potenciar los atributos positivos del proyecto evaluado:

A pesar de que los relaves en pasta no tienen los mismos riesgos que los depósitos comunes, sería una buena consideración tomar medidas similares a las que se realizan en estos últimos, con el fin de reducir al máximo cualquier impacto que pueda generar. Una medida a adoptar podría ser eliminar los desechos a tempranas horas de la mañana, disponiendo del día entero para facilitar la evaporación y depositación del material en capas.

Respecto a la pérdida de hábitats de flora y fauna, si bien el estudio propone el traslado y reubicación de las especies animales, también se producen efectos adversos, ya que son trasladados a zonas que no les son propias. Además, podría existir un re-poblamiento en el área de construcción, en caso de dejarse pasar mucho tiempo entre el “rescate” y la construcción. La pérdida de vegetación es otro aspecto importante ya que en la comuna de Tierra Amarilla existen especies en estado de conservación. Una solución es el traslado y recuperación de las especies, teniendo los cuidados necesarios para que sobrevivan al estrés y así esta medida se convierta en algo útil. (Elaw. 2011)

Sería importante ubicar el relave en una pendiente pronunciada, de manera que se facilite el transporte de los desechos. Al crear un depósito de relaves en pendiente o loma auto-soportante, se minimiza el requerimiento de muros de confinamiento y de laguna de decantación que tienen los tranques de relaves convencionales (Valdebenito, 2011)

Financiar investigaciones de flora y fauna en los alrededores, disponiendo así de información actualizada sobre las condiciones en que se encuentran los distintos organismos vivos que habitan en el sector y cómo estos se pueden ver desfavorecidos.

Realizar estudios constantes de monitoreo, tanto en la parte abiótica, que den cuenta de manera más detallada y representativa de las precipitaciones y disponibilidad de agua del sector (pues estos datos fluctúan dependiendo de la época del año llegando a valores extremos), como también en el medio biótico, donde se debiese realizar un monitoreo eficiente y representativo de manera mensual.

Contar con información en detalle de los procedimientos a realizar dentro de las medidas de precaución.

La empresa asume la responsabilidad de preparar la superficie utilizada al final de su vida útil para favorecer la colonización y desarrollo natural de especies. Para potenciar dicha medida de compensación, sería fundamental que la misma empresa, al culminar la vida útil de la superficie, se encargara de demostrar la factibilidad de esta medida.

Dado que la normativa del Decreto Supremo 146/97 considera las emisiones de ruido molestos generados por fuentes fijas, sería importante que la empresa realizara un monitoreo constante del ruido ocasionado por fuentes móviles (por ejemplo transporte). En el caso de que existiera contaminación acústica por parte de las fuentes móviles, es necesario desarrollar un plan estratégico para disminuir los efectos que ocasionen. (SINIA, 2011)

Dentro de las medidas de mitigación para disminuir el impacto sobre el paisaje natural, se contempló el uso de una pared de árboles en el contorno del muro de confinamiento. Para hacer de esta medida algo más eficiente, no sólo de un punto de vista paisajístico sino ambiental, sería pertinente utilizar vegetación nativa. como el árbol Quillaja saponaria, cuyas hojas perenne lo hacen una especie ideal de forestación y además actúan como filtro para partículas contaminantes. (Zayas, I. 2007)  borraría esto, porque no estoy segura que se dé en el lugar.

La cantidad de empleos durante la fase de construcción serán mayores que durante el funcionamiento de este depósito, por lo que se generará un nuevo proceso de desempleo. Para que esto no ocurra, aquellas personas que no sean requeridas en el funcionamiento del relave pueden ser localizadas en otras áreas de trabajo.

Para que la participación ciudadana sea en verdad un conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local se deberá poner bastante énfasis en educar e informar a la comunidad respecto de todas las características del proyecto, ya sea con charlas, folletos, etc.

Dada la falta de especificación en cuanto a la dimensión antropológica, sería necesario realizar estudios mediante encuestas, entrevistas, charlas, etc. y la recopilación de datos históricos, sociales y culturales ocurridos en la comunidad, para descartar posibles impactos en dicha dimensión

Al seguimiento de la calidad del aire durante toda la etapa de construcción, se le podría sumar dos años luego de haber sido construidas las instalaciones, de tal manera que se garantice el bajo riesgo asociado a la contaminación particulada.

En torno a la prevención de riesgos, debe haber información clara de cuándo será necesario evacuar el área en caso de sismos y cuando no, es decir, relacionar la magnitud del sismo con lo que pasa en la realidad, por ejemplo: Sismo menor: se puede mantener en pie; Sismo mayor: le cuesta mantenerse en pie.

Se debería mantener contacto frecuente con Autoridades Meteorológicas, para tomar las precauciones correspondientes en caso de alerta de algún fenómeno meteorológico.

CONCLUSIÓN

Dado que en Chile la minería corresponde a una de las mayores actividades que contribuyen al desarrollo económico, se hace necesario buscar alternativas que ayuden a mitigar el impacto ambiental, de manera que esta fuente de ingresos pueda continuar con su agitada actividad. Para ello, se hace indispensable el análisis del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en relación a las iniciativas mineras, definiendo si el proyecto debe ingresar como una Declaración o un Estudio de Impacto Ambiental.

Para el caso del proyecto analizado, al presentar características mencionadas en el artículo 11 de la Ley 19300, fue necesario el ingreso al SEIA por medio de un Estudio de Impacto Ambiental.

El análisis de la información asociada al proyecto ha permitido determinar los aspectos positivos y negativos del mismo, impulsándonos a potenciar los primeros y a mejorar los últimos. Para ello fue necesaria una exhaustiva lectura de cada uno de los capítulos que presenta el proyecto.

Dada nuestra falta de experiencia en materias de gestión ambiental, ha sido bastante complicada la tarea de buscar rasgos negativos en lo leído, pues todo parece estar justificado o tener las medidas de reparación necesarias para no provocar alteraciones ambientales. A pesar de lo anterior, se pudieron constatar diferentes falencias a mejorar.

En torno a las características positivas, éstas parecían ser variadas pero no suficientes en su expresión, llevándonos a idear medidas de potenciamiento que las fortalecieran.

El análisis debió complementarse con lecturas externas que entregaran un conocimiento más acabado y preciso, y que nos permitiera evaluar de manera más asertiva las distintas características del proyecto.

BIBLIOGRAFÍA

Biouls, 2011. Flora amenazada de la comuna de Tierra Amarilla. Disponible en: http://www.biouls.cl/lrojo/lrojo03/public_html/cartillas/Tierra_Amarilla.pdf. Leído el 21 de octubre 2011

CONAMA, 2010. Recursos naturales de la región y su estado actual. Disponible en: http://www.conama.cl/educacionambiental/1142/articles-29100_recurso_6.pdf. Leído el 21 de octubre 2011

Educarchile, 2009. La minería en cifras: Chile productor mundial de litio y cobre. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=cf95a1dd-d968-45bf-af69-263c4b4bd1b0&ID=204860. Leído el 30 de octubre 2011.

Elaw. 2011. Guía para evaluar EIAs de proyectos mineros. Disponible en: http://www.elaw.org/files/mining-eia-guidebook/Capitulo%201.pdf. Leído el 28 de octubre 2011

INE, 2007. Minería: La actividad exportadora más importante de Chile. Disponible en: http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/noticias/2008/abril/pdf/mineria.pdf. Leído el 03 de Octubre 2011

Revista Induambiente, Nº99, 2009. Relaves en Verde. Disponible en: http://innovamineriacoquimbo.cl/contenidos.phtml?seccion=6&contenido=3359. Leído el 30 de octubre 2011

Revista Minería Chilena, 2010. Disponible en: http://www.mch.cl/revistas/index_neo.php?id=1503. Leído el 30 de Octubre 2011.

SINIA, 2011. D.S. No. 146 de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. Disponible en: http://www.sinia.cl/1292/articles-27179_pdf_ruidos.pdf. Leído el 22 de octubre 2011

Sokoknic, F. 2009. Se muere el río Copiapó (I): Consumo humano, agrícola y minero están en riesgo Disponible en: http://ciperchile.cl/2009/07/09/se-muere-el-rio-copiapo-i-consumo-humano-agricola-y-minero-estan-en-riesgo/. Leído el 22 de octubre 2011

Valdebenito, R. 2011. Depósito de Pasta: la región a la vanguardia en innovación en tratamiento de residuos mineros. Disponible en: http://fitv.bligoo.com/content/view/153/Deposito-de-Pasta-la-region-a-la-vanguardia-en-innovacion-en-tratamiento-de-residuos-mineros.html. Leído el 22 de octubre 2011

Zayas, I. 2007. Beneficios de los árboles. Disponible en: http://isahispana.com/treecare/resources/benefits_of_trees_spanish.pdf. Leído el 20 de octubre 2011

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos naturales renovables iconEl V congreso del pueblo kichwa de sarayaku declara frente a la amenaza...

Recursos naturales renovables iconRecursos Renovables

Recursos naturales renovables iconGeneral crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales...

Recursos naturales renovables iconRecursos naturales

Recursos naturales renovables iconRecursos naturales

Recursos naturales renovables iconRecursos naturales

Recursos naturales renovables iconRecursos naturales

Recursos naturales renovables iconRecursos naturales

Recursos naturales renovables iconRecursos naturales

Recursos naturales renovables iconRecursos Naturales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com