Recursos minerales y energéticos






descargar 116.4 Kb.
títuloRecursos minerales y energéticos
fecha de publicación22.03.2017
tamaño116.4 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Documentos > Cursos
c:\users\elena\desktop\mama\copia buena segundo\fotos\2010-11 (nov)\escanear0002.jpg
c:\users\elena\desktop\mama\copia buena segundo\fotos\2010-11 (nov)\escanear0003.jpg

INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA.

El medio natural aporta recursos al ser humano que le permiten satisfacer las necesidades primarias y conseguir un bien económico.

Antes los recursos naturales contribuían al desarrollo socioeconómico de una zona, actualmente este depende cada vez más de factores extranaturales.
EL RELIEVE.
El relieve continental español influye:


  • en los asentamientos humanos que buscan los emplazamientos más favorables (colinas, valles, costas…). Las zonas llanas y bajas ofrecen mejores condiciones.

  • en la actividad agraria, dada la elevada altitud media y las fuertes pendientes, en muchos casos, influye de forma desfavorable.

  • proporcionando recursos minerales y energéticos.

  • en las comunicaciones: el relieve montañoso y su disposición periférica dificultan el transporte y las comunicaciones entre la Meseta y el litoral.

  • en el turismo: montañas alpinas, formaciones calcáreas como la Ciudad Encantada de Cuenca, los volcanes canarios…

El relieve costero con playas arenosas favorece la actividad turística y, sin embargo, es poco propicio para la construcción de puertos y para la actividad pesquera.

EL CLIMA.


  • en la distribución de la población y el habitat. La población evita las zonas con condiciones climáticas adversas, como las zonas de montaña y de sequía extrema. La casa tradicional presentara cubierta a dos o cuatro aguas en las zonas húmedas o plana en las de precipitaciones escasas.

  • en la agricultura, aunque en España las condiciones climáticas no resultan muy favorables.

  • en las fuentes de energía renovables y limpias como la eólica, la solar y la hidroeléctrica.

  • en actividades del sector terciario como el transporte, las nieblas, las heladas, las fuertes precipitaciones le afectan negativamente. En cambio el turismo se desarrolla, en muchas ocasiones, en virtud de las condiciones climáticas: de nieve, de sol y playa.



LA VEGETACIÓN.

Imprescindible para la vida, dado que la fotosíntesis absorbe CO2 de la atmósfera y desprende oxígeno. Proporciona:

  • alimentos para el ser humano y los animales.

  • materias primas para diversas industrias: textil, construcción, mueble, papelera…

  • fuentes de energía: leña y carbón.

  • ocio.

  • protección y mejora de la calidad del medio ambiente: disminuye la contaminación, protege el suelo, incrementa la fertilidad al transformarse en humus, mitiga la evaporación, alberga una gran biodiversidad…



AGUA.
El agua es un recurso esencial para la vida y para numerosas actividades humanas:


  • regadío agrario que mejora el rendimiento de las explotaciones agrícolas.

  • producción energética: produce energía hidroeléctrica y como refrigerante en las centrales térmicas y nucleares.

  • consumo urbano: doméstico, turístico…

  • en usos recreativos: pesca, navegación, piscinas y parques acuáticos, golf…



SUELO.
Influye en diversos aspectos de la actividad humana:


  • en la producción agrícola, ganadera y forestal. En España la calidad agraria de los suelos es muy mediocre, aunque existen importantes contrastes.

  • en la población que ha preferido ocupar las áreas de suelos fértiles con mejores posibilidades alimenticias.

  • en las viviendas e infraestructuras, las casa tradicionales se han construido con sus materiales y las infraestructuras prefieren los suelos arcillosos, aunque puedan producirse deslizamientos.


RIESGOS NATURALES

Los más frecuentes en España son los de origen geológico y climático y pueden ocasionar cuantiosas pérdidas humanas y materiales.
RIESGOS GEOLÓGICOS.
Proceden del interior de la tierra (seísmos y erupciones volcánicas) o del exterior (movimientos de ladera).


  • seísmos: se deben a la posición de la Península en el límite de las placas africana y euroasiática. Amenazan principalmente al sur y sureste y, en menor medida a los Pirineos y Cataluña.




  • erupciones volcánicas, afectan a Canarias.




  • movimientos de ladera: son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra o rocas por una vertiente. Pueden ser de dos tipos: deslizamientos de regiones húmedas con fuertes pendientes o desprendimientos que se producen en vertientes en cuya parte superior actúan procesos de rotura de materiales.



RIESGOS DE ORIGEN CLIMÁTICO.
Los más frecuentes son las inundaciones o riadas causadas por precipitaciones intensas o por la rápida fusión de la nieve (fachada mediterránea y cantábrica) y las sequías (sur y sureste peninsular).


Las actuaciones frente a los riesgos son:


  • construcción de infraestructuras (repoblación, obras repo hidráulicas, acondicionamiento del cauce de los ríos…)

  • sistemas de previsión y vigilancia.

  • acciones de emergencia, en España las coordina Protección Civil.

  • normas para la prevención de riesgos naturales y campañas de información y educación para la población.


ACCIÓN ANTRÓPICA Y PROBLEMAS MEDIOAMBIETALES

Principales problemas que causa el hombre al medio ambiente:

  • Contaminación: adición de materias nocivas en una proporción no asimilable por el medio.

  • Sobreexplotación: explotación del medio por encima de su capacidad de producción y regeneración.

  • Destrucción o desaparición total de elementos medioambientales.

PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

  1. LA ALTERACIÓN DEL RELIEVE:

  • El relieve continental resulta alterado por las actividades extractivas de minas, canteras y por la construcción de infraestructuras (túneles, viaductos, carreteras…)

  • El relieve costero está también sometido a fuertes alteraciones. A la erosión marina se añaden la presión urbanística, la desaparición de las playas por la extracción de grava y arena, la construcción de estructuras artificiales como diques, puertos deportivos…

  1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

Causas:

. Contaminantes primarios: vertidos directamente a la atmósfera

Contaminantes secundarios: generados por reacciones químicas o fotoquímicas (ante la luz solar) de los contaminantes primarios.

Los contaminantes más destacados: monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02), dióxido de azufre (S02), óxido de nitrógeno (NO), cloro (Cl2), partículas de polvo y humo ... Proceden de las centrales térmicas, industrias, automóviles, aviones, calefacciones domésticas y de los incendios forestales.
Consecuencias:
La lluvia ácida: se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforma en ácido sulfúrico y nítrico que caen en la superficie con el agua de lluvia. Provoca alteraciones en la vegetación, los suelos, las aguas y los edificios.

En España, las zonas más afectadas son las más próximas a las centrales térmicas: A Coruña, León, Teruel.

Solución: reducir las emisiones mediante la mejora tecnológica de las centrales térmicas y el cierre de alguna de ellas.
Disminución del espesor de la capa de ozono (15-55 Km, filtra las radiaciones ultravioleta del sol) Se debe al cloro contenido en refrigerantes y aerosoles que reacciona con el ozono (03) y seconvierte en oxígeno. Afecta a la vegetación, la fauna y al hombre (cáncer de piel, cataratas)
El efecto invernadero: provocado por la emisión a la atmósfera de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar, pero, una vez que llega a la Tierra la retienen e impide que escape al espacio exterior, actuando del mismo modo que el cristal de un invernadero. El aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero hace que la cantidad de calor retenida sea mayor , provocando cambios climáticos: aumento de la temperatura global de la Tierra y aumento de la sequía

En el Protocolo de Kioto para frenar el cambio climático, la UE se comprometió a reducir las emisiones conjuntas en un 20% en la primera mitad del siglo XXI.

Campana de polvo y humo: se crea sobre las grandes ciudades en invierno y con situación anticiclónica, se debe a las partículas de polvo y humo en suspensión, emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Se elimina cuando hay fuerte viento y lluvia. Produce alteraciones en los edificios, plantas y enfermedades pulmonares en el ser humano.

Para combatir este problema se promueve el uso del transporte colectivo y el ahorro energético.


  1. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Produce un deterioro de la calidad ambiental. Sus causas: el tráfico, las industrias, establecimientos urbanos (discotecas, bares…)

Consecuencias: cefaleas, sordera, hipertensión, ansiedad, cansancio, agresividad e insomnio. España es el primer país con mayor nivel de ruido de la UE.

Planes para reducirlo: regulación del tráfico, instalación de pantallas acústicas, incluso clausura de instalaciones causantes del ruido.


  1. LA SOBREXPLOTACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.

La sobreexplotación es el resultado del aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales. Este hecho ha impulsado la realización de obras hidráulicas para un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos y la explotación de los acuíferos, produciendo en ciertos casos su desecación total o parcial y la intrusión marina en los acuíferos litorales.
Frente a este problema se fomenta el ahorro de agua, la mejora de los regadíos, la reparación de fugas, reutilización del agua depurada para el riego…

La contaminación se origina a partir de diversas actividades humanas:

  • Contaminación rural: limpieza de establos y cuadras, uso inadecuado de fertilizantes e insecticidas químicos, construcción de pozos negros para evacuación de aguas fecales…

  • Contaminación industrial: provoca la proliferación de algas tóxicas y venenosos metales como el mercurio y el plomo, sin olvidar los vertidos de petróleo (lavado de tanques en alta mar, accidentes causantes de mareas negras).

  • Contaminación urbana: vertidos sin depurar de aguas fecales, vertidos de fosfatos y nitratos de los detergentes, vertederos ilegales de basura que al recibir agua de lluvia forma un líquido tóxico que puede filtrarse en el suelo y contaminar los acuíferos.

Las zonas más afectadas son los cursos medios y bajos de los ríos, sobre todo en la mitad sur peninsular, donde el menor caudal origina mayor concentración. Las costas más afectadas son las más próximas a las grandes ciudades, a los centros industriales y a las situadas en las rutas de los grandes petroleros, como las del estrecho de Gibraltar y Galicia.


  1. DAÑOS, ALTERACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA VEGETACIÓN.


Los daños se deben a causas naturales (altas temperaturas, déficits hídricos, plagas de insectos u hongos) y a causas humanas (contaminación atmosférica).

La alteración está motivada por la sustitución de las especies autóctonas por otras de mayor rendimiento económico.

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal afecta a extensas superficies de España.

  1. LA DEFORESTACIÓN.

Causas:

La agricultura y la ganadería que han provocado la roturación de los bosques.

La ocupación urbana e industrial, las infraestructuras, las segundas viviendas se han realizado en muchos casos a costa del bosque.

Los incendios forestales, sobre todo, en verano. Se estima que el 96% son provocados, por descuido de los excursionistas o de forma intencionada, por ganaderos para obtener nuevas zonas de pastos o
por especuladores que desean suelos para segundas residencias o instalaciones hoteleras. El mercado de la madera quemada es un estímulo para los incendios, pues las industrias del mueble y las papeleras pueden adquirirla entre un 10 y un 20% más barata.

Se han visto favorecidos por la densificación del sotobosque por el abandono de las actividades tradicionales y por repoblaciones con especies que arden con facilidad (pino y eucalipto).Las quemas controladas de matorral son la solución en el primer caso.
Los mayores riesgos se concentran en Galicia, Montes de León, cornisa cantábrica y costa mediterránea.



  1. CONTAMINACIÓN, EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN DEL SUELO.

La contaminación del suelo es obra de los vertidos industriales y urbanos y, sobre todo, del abuso de fertilizantes químicos y plaguicidas en la agricultura, que a. largo plazo pueden dar características tóxicas al suelo.

La erosión natural del suelo se intensifica debido , también, a acciones humanas como la deforestación y las prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas.

La erosión del suelo en España constituye un problema de gran envergadura, especialmente en las regiones semiáridas que sufren pérdidas de suelo alarmantes. La erosión extrema conduce a la desertificación o pérdida de la capa fértil del suelo. La cuenca del Guadalquivir y Ebro, gran parte del litoral levantino, ambas Castillas, Extremadura y Canarias son las zonas más afectadas.


  1. LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU).


Tienen un destacado impacto medioambiental, puesto que muchos no son biodegradables. En España, su producción se ha incrementado debido al aumento del consumo.

Frente a este problema, El Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU) plantea los siguientes objetivos:

  • Las llamadas “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar los desechos.

  • La valorización de los residuos, convirtiéndolos en biogás, compost (regenerador del suelo).

  • La seguridad del vertido, realizándolo en vertederos controlados.


LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES Y LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Toma de conciencia por la degradación de la naturaleza.

Preocupación institucional española por el deterioro medioambiental data de los años 60 (1.971 creación del I.CO.N.A: Instituto de Conservación de la Naturaleza). 1.977 se ideó la primera política medioambiental de la historia de España.

Creación y ampliación de los espacios naturales protegidos.

Las medidas frente a los problemas medioambientales se completan con la creación de espacios naturales protegidos.

El comienzo de la protección de espacios naturales se produce en 1.916 con la Ley de Parques Naturales. El criterio de selección se centraba en la belleza paisajística, dando prioridad a las montañas de aspecto alpino.

A mediados de siglo se cuestionó este criterio y se empiezan a considerar otros:

Biológico: Especies vegetales o animales de interés o en peligro de extinción

Geológico: Formaciones especiales.
Desde 1.997 la ley establece distintos tipos de espacios protegidos:


    1. Parques: espacios poco transformados que poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos .La ley distingue entre parques nacionales y parques naturales, gestionados ambos por las comunidades autónomas que los albergan.

      • Parques Nacionales: espacios representativos de alguno de los principales ecosistemas españoles. Su conservación se declara de interés nacional y prima sobre los demás usos.

      • Parques Naturales : compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes.

    2. Reservas Naturales: protegen ecosistemas que por su rareza o fragilidad merecen valoración especial .La explotación de los recursos sólo se admite si es compatible con la conservación: lagunas, marismas, dunas…

    3. Monumentos naturales: formaciones naturales singulares, por su rareza o belleza: cuevas, cascadas, árboles…

    4. Paisajes protegidos: áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales. Compatibilizan el aprovechamiento con la conservación del medio.


La política medioambiental está determinada por la de la Unión Europea, seguida por el Ministerio del Medio Ambiente. Sus objetivos son:


  • Fomento del desarrollo sostenible, entendido como el uso racional de los recursos, que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

  • Prevención



  • Reparación: sanciones más reparación (“Quién contamina, paga”).

  • Corrección de los problemas medioambientales globales, participando en acuerdos internacionales proteccionistas (Protocolos de Kioto, de Montreal).


Cada vez hay más organizaciones ecologistas que buscan formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza. Algunas se convierten en alternativa política.

Greenpeace (Canadá 1.971) y Amigos de la Tierra (USA 1.971).

SEO (Sociedad Española de Ornitología): Protección y defensa de las aves; WWF (World Wide

Fund for Nature): recaudación de fondos para proyectos de conservación.



VOCABULARIO



Bosque protector: surge de la actividad forestal que pretende repoblar con especies en equilibrio con el clima y el suelo.

Bosque productor: aquel en que priman los intereses económicos sobre los anteriores: pinos, eucaliptos.

Vegetación o bosque autóctono: el que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.

Vegetación climax: la que está en equilibrio con el clima y el suelo.

Coníferas: árboles o arbustos resinosos, de hojas aciculares (como agujas) y frutos agrupados en conos (piñas), como el pino y el abeto.

Rupícolas: plantas que crecen sobre la roca, como musgos y líquenes.

Halófilas: plantas que viven donde abundan las sales.

Lixiviación: proceso de arrastre por el agua de lluvia de las materias solubres de los horizontes superficiales del suelo hasta horizontes más profundos. Su intensidad depende del volumen de precipitaciones, si son muy intensas pueden producir un empobrecimiento del suelo (descalcificación, podsolización…)

Cliserie: gráfico que representa el escalonamiento de la vegetación en función de la altura.

RSU: residuos sólidos urbanos. Tienen un elevado papel contaminante, debido al carácter no biodegradable de muchos de ellos. Proliferan los vertederos, algunos incontrolados, que contaminan el suelo y el agua.

Los objetivos de la política respecto a los residuos sólidos urbanos se resume en las llamadas “tres erres”: reducir, recuperar y reciclar.

Desarrollo sostenible: satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades (Informe Bruntland 1.987)

Ecosistema: conjunto formado por una comunidad de seres vivos (biocenosis) y el entorno en el que se vive (biotopo), que están en constante interacción.

Biosfera: ámbito donde se desarrolla la vida (litosfera, hidrosfera y troposfera).

SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Problemas derivados de:

  • Fuerte ocupación del suelo.

  • Elevada densidad demográfica.

  • Intensa actividad económica.

Consecuencias:

  • sobreexplotación de recursos

  • presión sobre el espacio no urbanizado.

  • construcción de infraestructuras

  • producción de residuos.

1.- Relieve y paisaje.

La enorme demanda de materiales de construcción es responsable de alterar el paisaje, la dinámica fluvial y la calidad de las aguas. Para mitigar este problema se ha regulado la explotación abusiva de canteras y se ha adoptado planes de reforestación.

Otro factor modificador del paisaje es la presión urbanizadora debido a la expansión urbana y a las segundas residencias.

2.- La calidad del aire.

Afectada por:

  • contaminación atmosférica: calefacciones, automóviles e industria (sur y corredor del Henares).

El Plan de Saneamiento Atmosférico de la Comunidad de Madrid establece: control y vigilancia, sustitución de calefacciones de carbón por otras más limpias, transporte público, zonas verdes, control de emisiones industriales…

  • el ruido.

3.- Degradación del bosque.

4.- El suelo

Sufre problemas de:

  • erosión debido a la falta de protección vegetal.

  • contaminación provocada por los productos químicos empleados en la agricultura, industria y de los vertederos incontrolados.

5.- Las aguas.

También acusan impactos negativos:

  • los ríos Manzanares, Henares y Jarama están contaminados en algunos tramos.

  • embalses: sufren la pérdida de calidad del agua por las cargas contaminantes de las cuencas.

  • aguas subterráneas: sufren problemas de sobreexplotación y contaminación.

6.- La generación de residuos sólidos urbanos.

Es muy elevada, por ello ha diseñado un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: reducción, reciclaje y reutilización.

La prevención y los espacios naturales protegidos, que incluyen áreas de montaña, zonas húmedas, formaciones geológicas peculiares y especies vegetales y animales de interés.

COMENTARIO DE UN PAISAJE NATURAL

  1. Clasificación: paisaje natural.



  1. Definición: resultado de la interacción en el espacio de los elementos medioambientales.



  1. Análisis de los elementos:

  1. Relieve: continental (montaña, llanura, meseta) o costero (cabo, golfo…)

  2. Aguas: tipo (mar, ríos, lagos), localización, caudal y régimen de los ríos.

  3. Vegetación: tipos de formaciones (arbórea: bosque, arbustiva: matorral, herbácea: prado), localización, especies, extensión.

  4. Suelo: influencia en la actividad humana.

  5. Clima: puede determinarse a partir de las aguas, vegetación y suelos.



  1. Localización geográfica del paisaje.



  1. Interrelaciones del medio natural y la actividad humana: asentamientos y hábitat, obras hidráulicas, suministro de recursos, posibilidades de ocio y recreo…


c:\users\elena\desktop\mama\copia buena segundo\fotos\2010-11 (nov)\escanear0007.jpg

c:\users\elena\desktop\mama\copia buena segundo\fotos\2010-11 (nov)\escanear0002.jpg

c:\users\elena\desktop\mama\copia buena segundo\fotos\2011-02 (feb)\escanear0006.jpg

c:\users\elena\desktop\mama\copia buena segundo\fotos\2011-02 (feb)\escanear0003.jpg


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos minerales y energéticos iconRacional de estos recursos energéticos

Recursos minerales y energéticos iconRecursos energéticos relacionados con la atmósfera

Recursos minerales y energéticos iconRecursos- minerales y rocas

Recursos minerales y energéticos iconLa Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, tiene por objeto establecer...
«Depósitos de lodos en procesos de tratamiento de industrias extractivas». Estas dos normas están también claramente vinculadas con...

Recursos minerales y energéticos iconResumen rusia se enorgullece de su posición entre las potencias emergentes,...

Recursos minerales y energéticos iconNiveles energéticos y configuración electrónica

Recursos minerales y energéticos iconEn informe, plantea quitar apoyos al consumo de todos los energéticos

Recursos minerales y energéticos iconEstructura quimica de los minerales

Recursos minerales y energéticos iconEl agua y las sales minerales

Recursos minerales y energéticos iconSoluciones tema-2 agua y sales minerales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com