Programación del departamento de filosofíA






descargar 222.09 Kb.
títuloProgramación del departamento de filosofíA
página1/5
fecha de publicación17.03.2017
tamaño222.09 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5
PROGRAMACIÓN DEL
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
CURSO 2010-2011


I.E.S. MALILLA

OCTUBRE 2010

ÍNDICE DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

  1. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO



  1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN




  1. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º ESO



  1. ÉTICA DE 4º DE ESO



  1. FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO



  1. PSICOPEDAGOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO



  1. SOCIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO



  1. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO



  1. ATENCIÓN EDUCATIVA



  1. CONTENIDOS MÍNIMOS DE TODAS LAS ASIGNATURAS DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO.



11. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DURANTE EL CURSO 2009-2010:

De acuerdo a la plantilla actual del Centro, el Departamento de Filosofía cuenta con cinco profesores.


  • Virginio González, Coordinador del programa Integra de Prevención del absentismo escolar y Jefe de Departamento

  • Ignacio Sanchos Coordinador del programa de Ayuda entre iguales y tutor de 4º E.S.O..

  • Eugenio Piñero profesor titular Y TUTOR 4º E.S.O . (hasta el 22 de diciembre habrá un sustituto por motivo de elecciones sindicales)




Tres profesores tenemos cubierto nuestro horario de 18 horas lectivas con las asignaturas de Hª de la Filosofía de 2º de bachillerato, Sociología de 2º de bachillerato, Filosofía y ciudadanía de 1º de bachillerato, Psicopedagogía de 1º de bachillerato, Educación ético-cívica de 4º de ESO, Alternativas a la Religión y los dos programas citados.

El Departamento ha acordado que el cargo de Jefe de Departamento sea rotatorio y que se ejerza por un profesor durante un solo curso, de tal modo que al curso siguiente lo sea el siguiente profesor de plantilla, y así sucesivamente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA TODAS LAS ASIGNATURAS IMPARTIDAS POR ESTE DEPARTAMENTO



1) La calificación global de la asignatura se obtendrá de promediar las calificaciones obtenidas en cada una de las 3 evaluaciones, una vez que el alumno haya obtenido un 5 como mínimo en cada una de ellas (en Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, se promediarán las notas obtenidas en los controles de cada uno de los 4 autores impartidos). En caso de que en alguna evaluación (o autor) no se hubiera obtenido el aprobado, después de realizadas las oportunas recuperaciones, se procederá a aplicar los criterios de compensación, si es que fuera posible.
2) La calificación de cada evaluación se obtendrá de complementar la nota del examen con las notas de clase referidas al trabajo diario (sumándose –de forma positiva o negativa- a la puntuación obtenida en el examen, siempre y cuando en dicho examen se haya obtenido una calificación de 4 o superior). Además, se tendrá en cuenta la valoración que haga el profesor de la participación y el comportamiento positivo del alumno/a en el aula.
También se tomará en consideración la calificación obtenida en el control o controles de lectura. Si la lectura fuera de carácter obligatorio, será necesario obtener un 4 en dicho control como mínimo para aprobar la evaluación. Una nota elevada en dicho control elevará también la nota de la evaluación hasta un máximo de 1 pto. Si el alumno suspendiera la evaluación únicamente por no haber superado el control de la lectura obligatoria, sólo tendrá que recuperar dicho control. Lo mismo se aplicará para la evaluación de septiembre.
3) Criterios de compensación
Si una vez realizadas las recuperaciones oportunas, la calificación obtenida por el alumno en una evaluación es de 4 o superior, se procederá a promediar esa nota con las obtenidas durante el resto del curso.
Si una vez realizadas las recuperaciones oportunas, el alumno/a ha suspendido una sola evaluación con una nota inferior a 4, se tendrá en cuenta la trayectoria del alumno durante el curso, su participación sensata, el comportamiento positivo y la realización de las actividades propuestas por el profesor/a durante todo el curso. Si esta valoración resulta positiva, el alumno o la alumna aprobará la evaluación.

Si una vez realizadas las recuperaciones oportunas, el alumno hubiera suspendido dos o más evaluaciones, no será posible aplicar los criterios de compensación.
4) La prueba de septiembre

Consistirá en un examen de los contenidos mínimos de la asignatura. Si además el alumno no hubiera aprobado los controles de lectura de los libros de lectura, también tendrá que realizarlos en la convocatoria de septiembre

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

2º ESO

De acuerdo con el DECRETO 112/2007, de 20 de JULIO,

publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana el 24 de julio

LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PERSPECTIVA METODOLÓGICA.

1. Valor formativo de la materia.

La democracia liberal es una forma de organización política que se ha decantado a través de un largo y convulso proceso histórico. Se ha mostrado a la vez fuerte y persuasiva ante los totalitarismos que han intentado derrotarla, pues ha sabido incorporar en su seno a pueblos y culturas muy diferentes de aquellos en los que tuvo su origen. Su capacidad de adaptación a situaciones históricas diversas testimonia su fortaleza. Las democracias se han extendido por todo el mundo y, con ellas, el poder de las ciudadanas y ciudadanos para decidir su propio futuro.

Sin embargo, el pluralismo político e ideológico característico de las democracias liberales, uno de sus rasgos fundamentales, no puede menoscabar un consenso valorativo básico que garantice el compromiso ciudadano con su sistema de gobierno. Sin tal compromiso, ningún régimen puede subsistir a largo plazo. Esa tarea es especialmente compleja en un régimen democrático, en el que es muy difícil de trazar la frontera entre los valores mayoritarios en una sociedad, los dependientes de las mayorías de gobierno de turno y los constitutivos de la propia forma de gobierno.

Por ello, las leyes sólo pueden imponer como mínimos aquellos que los ciudadanos se han dado a través del proceso constituyente que legitima el modelo político español actual: la Constitución Española de 1978. Los referentes ineludibles de una educación cívica para todos los españoles son las instituciones que allí aparecen, los valores que en ella se defienden, así como los procesos de transformación institucional y política que ella misma acoge.

Se trata de que, a través de los diferentes objetivos propuestos y de los contenidos que se desarrollen para alcanzarlos, las alumnas y los alumnos aprendan a exponer sus opiniones y juicios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. Ello sólo puede lograrse mediante la práctica efectiva del diálogo, que se mostrará como la mejor estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.

Ello se manifiesta en varios aspectos que pasamos a destacar:

  • Favorece el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad, la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

  • Favorece, de un modo crítico, progresivamente reflexivo, el ejercicio de la libertad, de los derechos y de los deberes individuales y sociales en un clima de respeto hacia otras personas y otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes de la propia.

  • Se analizan y estudian los valores que deben sustentar, de acuerdo con nuestra Constitución, la convivencia social y el rechazo a cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  • Promociona vías para el ejercicio de la ciudadanía democrática como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas, en la misma línea en que lo hacen distintos organismos internacionales.

  • Se estudian las medidas y argumentos de valoración relacionados con la construcción de sociedades cohesionadas, libres, prósperas, equitativas y justas.

  • Aporta instrumentos concretos para el desarrollo de propósitos definidos por la Unión Europea como velar por que se promueva realmente, entre la comunidad escolar, el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación con el fin de preparar a las personas para la ciudadanía activa.

  • Prepara para que los alumnos aprendan a exponer sus opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. Ello sólo puede lograrse mediante la práctica efectiva del diálogo. Ella mostrará que es la mejor estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.

  • Facilita la preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad como una magnífica estrategia de trabajo en el aula, además del análisis comparativo y evaluación crítica de la información a la que tienen acceso sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.


En síntesis, el alumnado deberá aprender que las opiniones pueden cambiar en el proceso de diálogo y de información. Una ciudadana o ciudadano democrático no es sólo el que mejor argumenta, sino el que más dispuesto está a cambiar de posición siempre que los argumentos de los demás y la información disponible así se lo exige. Para ello, la preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad puede ser una magnífica estrategia de trabajo en el aula, además del análisis comparativo y evaluación crítica de la información a la que tienen acceso sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

2. Recursos didácticos.

Por lo que respecta a los recursos metodológicos, la materia contemplará los principios de carácter psicopedagógico que constituyen la referencia esencial para un planteamiento curricular coherente e integrador entre todas las materias de una etapa que debe reunir un carácter comprensivo a la vez que respetuoso con las diferencias individuales. Son los siguientes:

- Nuestra actividad como profesores será considerada como mediadora y guía para el desarrollo de la actividad constructiva del alumno.

- Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos.

- Orientaremos nuestra acción a estimular en el alumno la capacidad de aprender a aprender.

- Promoveremos la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos.

- Buscaremos formas de adaptación en la ayuda pedagógi­ca a las diferentes necesidades del alumnado.

- Impulsaremos un estilo de evaluación que sirva como punto de referencia a nuestra actuación pedagógica, que proporcione al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y permita la participación del alumno en el mismo a través de la autoevaluación y la coevaluación.

- Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socialización y de autonomía del alumno.

Los contenidos de la materia se presentan organizados en conjuntos temáticos carácter analítico y disciplinar. No obstante, estos conjuntos se integrarán en el aula a través de unidades didácticas que favorecerán la materialización del principio de inter e intradisciplinariedad por medio de procedimientos tales como:

- Indagación e investigación a través de hipótesis y conjeturas, observación y recogida de datos, organización y análisis de los datos, confrontación de las hipótesis, interpretación, conclusiones y comunicación de las mismas.

- Tratamiento de la información gracias a la recogida y registro de datos, análisis crítico de las informaciones, la inferencia y el contraste, etc.

- La explicación multicausal con la comprensión y el análisis de los numerosos factores causales que intervienen en la determinación de los fenómenos sociales y humanos.

El desarrollo de la materia desde una perspectiva inter e intradisciplinar también se llevará a cabo a través de actitudes, y valores como el rigor y la curiosidad, la conservación y valoración del patrimonio, tanto natural y medio-ambiental como artístico, cultural e institucional y la tolerancia respecto a las ideas, opiniones y creencias de otras personas y sociedades, la valoración y defensa de la paz y de la sociedad democrática, la responsabilidad frente a los problemas colectivos y el sentido de la solidaridad y justicia.

El desarrollo de las experiencias de trabajo en el aula, desde una fundamentación teórica abierta y de síntesis buscará la alternancia entre los dos grandes tipos de estrategias: expositivas y de indagación. Estas estrategias se materializarán en técnicas como:

  • Los diálogos.

  • Los conflictos cognitivos.

  • Los dilemas morales.

  • Las representaciones dramáticas.

  • Los cuestionarios escritos.

  • Los cuestionarios orales. .

  • Comentarios de distintos tipos de texto (orales, escritos, audiovisuales).

  • La exposición oral.

  • El debate.

  • El coloquio.

  • La entrevista colectiva.

  • Los mapas de contenido.

  • La investiga­ción bibliográfica.

  • Los trabajos de investigación.

En síntesis, se recomienda el aprovechamiento de las posibilidades que la materia ofrece para la práctica del lenguaje oral mediante el diálogo, la realización de debates, la defensa argumentada de opiniones e ideas... En la misma línea, ya que uno de los objetivos de la materia es el fomento de la participación, este es un ámbito propicio para el trabajo cooperativo. En ese marco cabrían instrumentos y actividades como el uso de fichas o cuestionarios de autoevaluación, el empleo de planillas de observación, el estudio de casos reales o simulados, rol playing, la realización de pequeñas investigaciones, trabajos, entrevistas o encuestas, el estudio y la resolución individual y colectiva de problemas cotidianos, la creación de carteles, etc.

3. Los contenidos transversales

El presente documento muestra integradas las enseñanzas transversales en los objetivos, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. La materia de Educación para la ciudadanía concretará su relación con las enseñanzas transversales en las propuestas de aula.

Podemos mostrar la vinculación con la educación moral, cívica, para la paz y para la igualdad de oportunidades entre sexos por medio del fomento al desarrollo de actitudes como:

- La tolerancia intelectual para aceptar y estar abiertos a obras, opiniones, interpreta­ciones y puntos de vista diferentes de los propios, asumiendo que la discrepancia es necesaria para alcanzar soluciones más ricas e integradoras.

- Crítica ante mensajes que denoten una discriminación sexual, racial, social, etc.

- Disposición abierta a buscar parte de la explica­ción de suce­sos actua­les en sus antece­dentes socio-históri­cos.

- Valoración crítica de los prejuicios sexistas presentes en nues­tras costumbres y recuperación e integración del patri­monio cultural de las mujeres.

- Valoración de los derechos humanos como una conquista histórica y rechazo de cualquier forma de violación de los mismos, así como de todo tipo de discriminación por razones de edad, sexo, raza, nacionalidad y religión.

También la educación para la salud, para el consumo, ambiental y vial cobran importancia subrayando actuaciones vinculadas a contenidos del siguiente tipo:

- Interés por conocer y disfrutar de obras, objetos y logros sociales, culturales, técnicos, artísticos.

- Contribución a la conservación del patrimonio social y cultural.

- Disposición favorable a la conservación y mejora del medio natural.

- Reconocimiento de los graves problemas a los que se enfrenta la vida humana sobre la Tierra.

- Sensibilidad hacia la racionalización en el uso de los recursos naturales.

- Actitud crítica ante el reparto desigual de los recursos y solidaridad con quienes sufren escasez de alimentos y recursos.

- Disposición activa a la cooperación por conservar y enriquecer el patrimonio social y cultural.

4. Relación de la materia con las competencias básicas.
La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana; pero, además, contribuyen a desarrollar algunos aspectos destacados de otras competencias básicas:

  • En relación con la competencia social y ciudadana, se afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades y virtudes cívicas para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática.

    • Contribuye a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal; favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas, y ayuda a mejorar las relaciones interpersonales al formar al alumnado para que tome conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones. Se desarrolla también la competencia a partir de la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los estados y de las sociedades democráticas y de otros contenidos específicos, como la evolución histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto.

    • Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana favoreciendo que las alumnas y alumnos reconozcan los valores de carácter moral y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española constituyen el referente ético común, así como los contenidos en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana constituyen el referente específico para las valencianas y los valencianos.

    • Facilitará a las alumnas y alumnos instrumentos para construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y libertades, asumir las responsabilidades y deberes cívicos y, en definitiva, participar activa y plenamente en la vida cívica.

  • La Educación para la ciudadanía contribuye a desarrollar la competencia de aprender a aprender fomentando la conciencia de las propias capacidades. Asimismo, el estímulo de las virtudes y habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica de conocimiento, información y opinión favorecen también los aprendizajes posteriores.

  • Desde los procedimientos de la materia se favorece la competencia básica autonomía e iniciativa personal porque se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades. El currículo atiende especialmente a la argumentación, la construcción de un pensamiento propio, el estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones.

  • El uso sistemático del debate aporta a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Por otra parte, la comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en fuentes diversas también ayudan a la adquisición de dicha competencia. Asimismo favorecen el enriquecimiento del vocabulario, el conocimiento y el uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social.

  • La necesidad de buscar, obtener, analizar, sintetizar y relacionar la información procedente de distintas fuentes, comprenderla e integrarla para producir conocimiento, comunicarla, hacer inferencias y deducciones son procedimientos que contribuyen también a desarrollar la competencia para el tratamiento de la información y competencia digital.

  • La educación para la ciudadanía permite también mejorar la competencia cultural y artística, porque el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia en una sociedad plural exige ser capaz de apreciar el hecho cultural en sus diversas manifestaciones.

  • Por último, no menos importante, ser conscientes de la importancia del uso responsable de los recursos naturales, de la necesidad de preservar el medio ambiente, potenciar el consumo responsable y una forma de vida saludable, son contenidos con los que desde la educación para la ciudadanía es posible contribuir también al desarrollo de la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.

PROYECTO CURRICULAR SM 2º CURSO DE ESO,
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

RELACIÓN OBJETIVOS DE LA ETAPA / OBJETIVOS DE LA MATERIA

OBJETIVOS DE LA ETAPA

OBJETIVOS DE LA MATERIA


  1. Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  2. Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  3. Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

  4. Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.

  5. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

  6. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  7. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.




  1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social. (O.E. a, c, d, h)

  2. Reconocer la relación existente entre la libertad y la responsabilidad individuales. (O.E. b, c, h, k)

  3. Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos. (O.E. a, b, c, d, i)

  4. Desarrollar y expresar las actitudes necesarias para crear un buen clima de convivencia en la escuela, en la familia y con los amigos. (O.E. b, c, h, k)

  5. Conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su historia, los problemas a los que se enfrenta su implantación y su valor como proyecto moral. (O.E. a, b, c, d, k)

  6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación. (O.E. a. c, d, k, m)

  7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos, las instituciones y el funcionamiento de la Generalitat, del Estado español y de la Unión Europea. (O.E. a, c, i, k)

  8. Conocer y valorar la Constitución Española y el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, e identificar los valores que los fundamentan. (O.E. a, c, i, k)

  9. Valorar la importancia de la participación en la vida política y social. (O.E. a, b, f, g, h, l)

  10. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer las virtudes cívicas. (O.E. a, b, d, g, h, l)

  11. Promover el conocimiento y la valoración de las principales normas de circulación. (O.E. a, c, g, m, n, p)

  12. Valorar la seguridad vial. (O.E. a, c, h, m, n)
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación del departamento de filosofíA iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Programación del departamento de filosofíA iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Programación del departamento de filosofíA iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Programación del departamento de filosofíA iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Programación del departamento de filosofíA iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Programación del departamento de filosofíA iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Programación del departamento de filosofíA iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Programación del departamento de filosofíA iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Programación del departamento de filosofíA iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Programación del departamento de filosofíA iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com