¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad!






descargar 32.09 Kb.
título¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad!
fecha de publicación17.03.2017
tamaño32.09 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN SOBRE LOS FOROS TEMÁTICOS.

Las cuencas hidrográficas, los bosques de la

Guayana y los servicios ambientales”.

Las cuencas hidrográficas,

La Cuenca Hidrografica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones

fisicas, biologicas, economicas, sociales y culturales que les confieren

caracteristicas particulares a cada una, importantes para considerarlas como

unidades de planificacion.

Las cuencas hidrograficas facilitan la percepcion del efecto negativo de las acciones

que el hombre realiza sobre su entorno sobre todo porque se refleja en la

contaminacion del agua. Se encuentra claramente indicado en las bases de la

"el medio acuatico

es una entidad que alberga y sostiene todo un mundo animal y vegetal, sus aguas y

sus riberas conforman un edificio biologico particular. La intervencion no pensada

del hombre sobre uno solo de estos elementos rompe este equilibrio precario y

determina un empobrecimiento general del medio natural". Por lo anterior sostienen

que la gestion armonica de los recursos hidricos requiere:

Aceptar que todos los usuarios tienen un legitimo derecho al agua y en

consecuencia admitir tambien que cada uno de ellos tiene, en forma equivalente,

limitaciones para su uso propio.

El manejo de las aguas comprende la conservación de las cuencas hidrográficas, mediante la implantación de programas, proyectos y acciones dirigidas al aprovechamiento armónico y sustentable de los recursos naturales. La conservación de las cuencas hidrográficas considera las interacciones e interdependencias entre los componentes bióticos, abióticos, sociales, económicos y culturales que en las mismas se desarrollan.

Fomentar la participación activa de los diferentes actores involucrados en la gestión ambiental de las cuencas hidrográficas, para formular coordinadamente las políticas y estrategias en la conservación, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.

los servicios ambientales

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad!

Cuando se menciona precio pareciera que debemos pagar por servicios sin embargo es necesario aclarar que

Cuando se plantea el costo beneficio de los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza, no se podría cuantificar en valor dinero ya que es difícil medirlo, pero sin embargo al no ser adecuadamente cuantificados, terminan

asignándoles muy poco peso en las decisiones

políticas. El objetivo que se plantea es poder tener un lenguaje ecológico en términos económicos que permita a los hacedores de políticas tomar decisiones, para conservar y proteger los servicios que prestan las áreas protegidas, basados en lenguaje común y que pueda ser comprendidos.

los bosques de la Guayana

Foro: “Importancia y amenazas biodiversidad y la socio diversidad”.

la pérdida de biodiversidad provocada por la mala explotación hace que como integrantes de una sociedad desarrollemos un nivel de conciencia que permita desde nuestro ámbito de acción llamar la atención a nuestros gobernantes para que promulguen leyes que vayan en beneficio de nuestra biodiversidad.

los investigadores nos alertan cada vez con mas ahinco que las selvas no resisten mucho a las

las agresiones que casi con normalidad se hace con la explotación indiscriminada en selvas cada vez más fragmentadas lo cual podría acentuar

lecciones del pasado que nos muestran los límites a los que se llego en el pasado ya sea por desconocimeinto por utilizar la comercialización como justicacion para depredar y esto ha hecho que ya que no se pueden volver a encontrar en la historia del planeta climas o condiciones rigurosamente análogas a las de hoy en nuestra región o a las que experimentaremos en el futuro.

Los cambios climáticos, a veces muy violentos, que ocurrieron en el pasado afectaron considerablemente a nuestra región, según lo que hemos podido apreciar A través de estos foros la preocupación que embarga a los estudiosos del medio ambiente y por ello nos llevan esta alerta para que podamos comprender mejor el proceso

Lo cual es clave para nuestros ecosistemas

Estas informaciones son esenciales a la hora de probar los modelos de conservación para hacer frente al cambio climático, relacionado con la actividad humana

Imataca

La Reserva Forestal Imataca esta ubicada al sureste del país, en los Estados Bolívar y Delta Amacuro, Político - Administrativamente en los Municipios Autónomos Piar, Roscio y Sifontes del Estado Bolívar y los Municipios Casacoima y Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro. Esta área fue declarada como Reserva Forestal según Resolución Nº 47 del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), Gaceta Oficial Nº 26.478 del 9 de febrero de 1.961 denominándose originalmente “Reserva Forestal Selva El Dorado” con una superficie de 600.000 ha. Posteriormente el MAC modificó la Resolución anterior mediante la Resolución Nº 15 del 7 de enero de 1.963, publicada en Gaceta Oficial Nº 26.044, ampliando su superficie a 3.640.899 ha y denominándola Reserva Forestal Imataca. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, en el año 1985 realizó una zonificación de la Reserva con la finalidad de optimizar la planificación y administración del Manejo Forestal en la misma, conformada por: Sector Imataca Norte: con una superficie aproximada, de Manejo Forestal bajo concesión de 710.000 ha, delimitada en seis (6) unidades destinadas a la producción forestal, una de las cuales esta dedicada a la producción de Palmito (Euterpe oleracea). Además existen cuatro (4) unidades que no han sido incorporadas al manejo forestal. Sector Imataca Centro: Este sector esta dividido en seis (6) unidades, de las cuales cuatro están incorporadas al manejo forestal abarcando una superficie de 774.335 ha, restando por licitar dos unidades. Sector Imataca Sur: Esta constituida por cuatro (4) unidades, de las cuales recientemente se ha incorporado al manejo la Unidad S - 3, con una superficie de 130.000 ha, las tres restantes no han sido licitadas En general 1.614.335 ha se encuentran en producción a través de la ejecución de Planes de Ordenación y Manejo Forestal, amparados por la figura de contratos administrativos a particulares (concesionarias forestales)

Es importante destacar que en esta reserva, además del potencial forestal existe una riqueza minera, específicamente oro, diamante y otros. El estado venezolano con el objeto de incorporar esta actividad al desarrollo económico, destinó 337.000 ha a través de los Decretos N° 1046 y 845. Aunado a lo señalado existen una serie de contratos y concesiones mineras fuera de los mencionados decretos, los cuales no cuentan con autorización para la ocupación del territorio.

Por otra parte, cabe señalar que según la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, toda ABRAE debe contar con un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), con el propósito de establecer los alcances y atribuciones del organismo administrador del área, de manera que permita garantizar seguridad jurídica al interesado al formalizar legalmente los usos y actividades del espacio. En este sentido, el Ejecutivo Nacional mediante Decreto N ° 1850 de fecha 14/05/97 y publicado en Gaceta oficial N° 36.215 del 28//05/97, promulga el PORU de la RF Imataca.

La Paragua

Está ubicada en jurisdicción del Municipio Foráneo La Paragua, Distrito Heres del estado Bolívar. Fue creada mediante Decreto Nº 1046 del 23 de enero de 1968, publicado en Gaceta Oficial Nº 28.541 del 25 de enero de 1968. Posee una superficie aproximada de 782.000 hectáreas. Esta reserva forestal aún no ha sido incorporada a la producción forestal.

Sipapo

Ubicada al Sur del país, en jurisdicción de los Departamentos de Atures y Atabapo del estado Amazonas. Creada en fecha 07 de enero de 1963, mediante Resolución Nº 16 publicada en Gaceta Oficial Nº 27.044 del 08 de enero de 1963. Tiene una superficie aproximada de 1.215.500 hectáreas, que aún no han sido incorporadas a la producción forestal.

Turen

Se ubica en los Municipios Payara y Pimpinela del Distrito Páez y Villa Bruzual y Santa Cruz del Municipio Turén del Estado Portuguesa. Fue decretada RF, mediante resolución N° 35 del 24/11/50, y publicada en Gaceta Oficial N° 23.391 de fecha 28/11/50, ocupa una superficie de 116.400 ha. Esta reserva ha sido invadida a través de los años quedando solo un relicto boscoso donde el MARNR a través de SEFORVEN ha establecido la Estación Experimental de Silvicultura “El Manguito” con una superficie aproximada de 412 ha, destinada a actividades de investigación. Actualmente algunas áreas de la Reserva coinciden con el Bloque Petrolero San Carlos donde se realiza trabajos exploratorios.

Río Tocuyo

Se ubica en el Municipios Aroa y Bolívar del Estado Yaracuy y Municipios Tocuyo de la Costa y Silva del Estado Falcón. Fue Declarada como reserva mediante Decreto Nº 1.325 del 25/02/69 publicada en Gaceta Oficial Nº 28.860 del 26/02/69, ocupa una superficie de 47.640 ha. Desde el año 1991 hasta 1995 se llevo a cabo el Programa de Recuperación de la reserva, basado en la normativa legal establecida en el Decreto Nº 1.325 del 25/02/89 y Decreto 636 del 07/12/82.

Para el año 95, se realizó un censo de ocupante de la RF Río Tocuyo en la parte correspondiente al Estado Yaracuy, acusándose una población de 2.000 ocupantes, se localiza varios poblados con todos los servicios públicos. A finales de este año se suspendieron las actividades que venían realizándose en la reserva debido a la falta de presupuesto y solo se realizaron recorridos de vigilancia y control. Desde el año de 1997, algunos ocupantes han estado solicitando la Ocupación del Territorio para legalizar ante el IAN la tenencia de los terrenos y acceder a créditos agrícolas.

San Camilo

La Reserva Forestal de San Camilo, se encuentra ubicada en los Municipios Autónomos Guasdualito, Urdaneta y El Amparo en el Distrito Páez del Estado Apure. Fue declarada como tal, mediante Resolución N° 21 de fecha 2/2/61 y publicada en Gaceta Oficial N° 26.479 de fecha 10/2/61, con una superficie de 434.500 ha las cuales se sectorizaron de acuerdo al uso de la siguiente manera : 229.900 ha, destinadas al desarrollo agropecuario, 66.100 ha destinadas como Reserva Hidráulica y 138.500 ha como Reserva Forestal. Posteriormente y mediante Decreto N° 1038 de fecha 30/04/81, publicado en Gaceta Oficial N° 32.219 de fecha 04/05/81, se desafectaron unas 327.000 ha.

El sector forestal fue otorgado bajo concesión forestal a la empresa Aserradero Industrial S.A., mediante contrato administrativo suscrito el 09/02/82. Para el 5/06/92, mediante Decreto N° 2345 publicado en Gaceta Oficial N° 4.599 de fecha 01/07/93, se desafecta una porción de San Camilo, la cual pasa a formar parte del Parque Nacional “Río Viejo San Camilo”, con una superficie de 40.000 ha.

Esta reserva se encuentra invadida aproximadamente en un 55 % de su superficie, en tal sentido, SEFORVEN propuso al Despacho asignarla a las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), esta reserva para su aprovechamiento bajo Planes de Manejo, rescindiendo previamente el contrato a la empresa Aserradero Industrial S.A. tal estrategia aun no se logra materializar.

Lotes boscosos

San Pedro

Se encuentra ubicado al sureste del país en jurisdicción de los Municipios Autónomos Roscio y Heres del estado Bolívar. El área fue declarada lote Boscoso según Resolución N ° 332 de fecha 25/11/81, publicada en Gaceta Oficial N ° 32.362 de fecha 26/11/81, con una superficie de 757.400 ha. (incluye el Lote Boscoso Privado Flamerich), se encuentra dividida en cuatro (4) unidades de ordenación y manejo forestal de la cual la unidad III no ha sido licitada, las restantes están en producción.

El Dorado - Tumeremo

Se encuentra ubicado en la región conocida como “ El Dorado - Tumeremo”, en jurisdicción del Municipio Autónomo Sifontes del estado Bolívar. El área fue declarada Lote Boscoso a través de la Resolución N° 67 de fecha 14/12/87, publicado en Gaceta Oficial N° 263.318 de la misma fecha, ocupa una superficie de 78.993 ha, actualmente esta en producción.

Altiplanicie del Nuria

Se encuentra ubicado en la Serranía del Nuria, en jurisdicción del Municipio Autónomo Roscio del Estado Bolívar y del Municipio Autónomo Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro. A través del Decreto N ° 474 de fecha 28/12/65, publicado en Gaceta Oficial N° 27.924 de la misma fecha, el ejecutivo Nacional adscribió al Ministerio de la Defensa el área de terreno baldío denominada “ Altiplanicie del Nuria”. Ocupa una superficie de 171.720 ha, actualmente esta en producción.

Caño Blanco

Este Lote se encuentra ubicado en jurisdicción del Municipio San Francisco de La Paragua del Estado Bolívar. Fue creado mediante Decreto Nº 70 del 02/07/84, ocupado inicialmente una superficie de 20.000 ha. Actualmente y según Acta Convenio del 14/03/88, firmada con el propietario del Fundo El Rosario (Hato La Vergareña), se incorporó, a la superficie señalada, una área de 9.228 ha a la superficie del Lote bajo concesión forestal, actualmente esta en producción.

Lote privado Flamerich

Se encuentra ubicado en jurisdicción de los Municipio Guasipati y Roscio del Estado Bolívar, ocupa una superficie de 19.196 ha. Este fundo fue excluido del Lote Boscoso San Pedro, mediante Resolución Nº 07 de fecha 03/02/88, publicada en Gaceta Oficial Nº 33.899 de fecha 03/02/88. En dicha resolución se señala que tal área será destinada a la producción forestal permanente bajo Planes de Ordenación, actualmente no esta en producción.

Capure

El lote Boscoso Capure se encuentra ubicado en jurisdicción del Municipio Tucupita del estado Delta Amacuro, ocupa una superficie de 147.550 ha. Actualmente, en parte de este lote opera una empresa manejadora de palma manaca (Euterpe oleraceae).

Fundo Paisolandia

El área boscosa denominada Fundo Paisolandia, se encuentra ubicada en jurisdicción del Municipio Tumeremo, Distrito Sifontes del Estado Bolívar, y ocupa una superficie de 8.101 ha. Cabe destacar que esta área fue decretada para la producción forestal permanente mediante Resolución Nº 16 de fecha 01/03/88 y publicada en Gaceta Oficial Nº 33.916 de fecha 01/03/88. El contenido de dicha Resolución señala que el fundo solo podrá ser manejado bajo Planes de Ordenación. La empresa Agropecuaria Paisolandia, mediante comunicación de fecha 21/07/97, expone ante SEFORVEN manejar el área del fundo mediante un programa de Desarrollo Integral, en este sentido el Despacho a través del oficie Nº 127 de fecha 16/03/98 notifica al interesado desarrollar un Planes de Ordenación simplificado, incorporando el componente agro-pastoril.

El Choco

Esta ubicado en jurisdicción de los Municipios Guasipati y Roscio del Estado Bolívar, ocupa una superficie de 15.000 ha, no a sido incorporada al Manejo Forestal.

El Frio

Se ubica en la cuenca hidrográfica del río Caroní, en el área declarada zona afectada por la construcción de la presa Raúl Leoni, en Guri en jurisdicción de los Municipios Caroní, Heres y Piar del Estado Bolívar. Ocupa una superficie de 65.000 ha fue destinada a la producción forestal permanente mediante Resolución Nº 63 del 07/11/85, publicada en Gaceta Oficial Nº 33.345 de la misma fecha, actualmente se estudia la continuación de dicha actividades desarrolladas bajo Planes de Ordenación

DESEQUILIBRIO SOCIAL

En el Cuadro Nº 27 se puede observar


no imaginan los beneficios económicos que

puede generar un Parque Nacional. Al aplicar

esta herramienta se dan cuenta de la necesidad

de mantenerlo no sólo porque es una reserva,

sino porque genera cantidades increíbles de dinero

a los sectores que se están beneficiando directamente

de la existencia del parque”.

Para Rada, valorar de forma integral los servicios

prestados por estas áreas, es imprescindible

para ubicarlos en el contexto de la planificación

y gestión del desarrollo sostenible,

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad! iconEjemplos sobre el cálculo y contabilización del precio de adquisición de las mercaderíAS

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad! iconResumen se trata de llevar a cabo una reflexión teórica sobre la...

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad! iconDirigido a todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad...
«certificado», se añadirá un incremento de 4,50 € sobre el precio habitual, es decir, el precio total será de 23,50 €; si desea pagar...

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad! iconResumen Se realizó un análisis espectrométrico uv visible para determinar...

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad! icon5. Una experiencia de planificación local a la luz de las categorías...

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad! iconResumen Si aceptamos que existe una estrecha interrelación entre...

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad! icon1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad...

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad! iconTener alguna idea de lo que realmente son los Augustos Misterios...

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad! iconMientras los animales inferiores están en el mundo, el hombre trata...

¡No se trata de colocarle precio a la naturaleza, pero sí de hacerla visible en los foros de cálculo y planificación de una sociedad! iconColombia se encuentra en el umbral del siglo XXI, orgullosa pero...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com