Resumen Ejecutivo 3






descargar 381.19 Kb.
títuloResumen Ejecutivo 3
página1/7
fecha de publicación21.06.2015
tamaño381.19 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7

powerpluswatermarkobject7529559





Fescol

Descentralización territorial en Colombia: situación y perspectivas de política


Alberto Maldonado Copello1

Marzo de 2011

Tabla de contenido


Tabla de contenido 2

Resumen Ejecutivo 3

1.Introducción 4

2.La descentralización no está alcanzado los resultados previstos 4

3.Los problemas son de gestión 9

4.El gobierno no tiene una estrategia clara 14

5.Conclusiones y recomendaciones 20

Bibliografía 21

Anexos 23


Resumen Ejecutivo



Las entidades territoriales en Colombia tienen la responsabilidad principal por el acceso de la población a los servicios de educación, salud y agua potable y saneamiento básico, y en consecuencia por la reducción de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas. Cuentan con recursos propios, reciben cerca del 40% de los ingresos corrientes de la Nación (las transferencias del SGP en el año 2010 fueron $23 billones), reciben recursos de regalías y ejecutan el 64% de la inversión total del país, superando ampliamente la inversión nacional.
Sin embargo, la descentralización no está alcanzando adecuadamente los resultados previstos. Entre 1993 y 2005 un número de importante de municipios desmejoró en sus indicadores de pobreza por necesidades básicas insatisfechas o mejoró muy poco. Todavía en el año 2009 una proporción importante de municipios y departamentos no alcanza coberturas completas en educación básica, en afiliación a la seguridad social, en coberturas de acueducto y alcantarillado, o en tasas de mortalidad infantil y materna, todo esto sin considerar la calidad y continuidad de los servicios, a pesar de la magnitud de los recursos recibidos; la situación es especialmente grave en el caso de departamentos y municipios receptores de regalías, donde a pesar de la disponibilidad de una gran cantidad recursos financieros adicionales, los resultados son precarios y en muchos casos inferiores a los de entidades territoriales sin regalías; la Guajira, por ejemplo, aumentó su pobreza por NBI entre 1993 y 2005.
Los problemas principales son de deficiente gestión de las administraciones departamentales y municipales, lo cual está asociado a prácticas de captura de los aparatos públicos, de corrupción y de clientelismo. El modelo de descentralización creó condiciones básicas para que las entidades territoriales tuvieran un buen desempeño en los objetivos de provisión de servicios, de disminución de desigualdades territoriales y personales y de promoción de la participación ciudadana, tal como lo evidencian los resultados de muchos departamentos y municipios. Obviamente, es necesario realizar algunos cambios para mejorar el esquema normativo, pero la prioridad se encuentra en mejorar la gestión, controlando la corrupción y el clientelismo.
El gobierno nacional no tiene una política clara en la materia. Mientras que en la discusión de la reforma de las regalías hace énfasis en los problemas de corrupción e irregularidades en el uso de los recursos, en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, donde debe definir su política para los cuatro años de gobierno, no menciona para nada estos factores y da énfasis a problemas de diseño y de capacidad de gestión de las entidades territoriales, sin sustentar adecuadamente las propuestas.
Es necesario que el gobierno nacional lidere una estrategia para garantizar que la descentralización cumpla con sus objetivos. Esto implica un reforzamiento de todos los instrumentos de seguimiento y control con énfasis en los impactos en los sectores principales, ofreciendo herramientas eficaces al control social; el cuidado de los recursos de la descentralización debe ser una prioridad nacional. Se requiere de una dirección política de alto nivel de la descentralización, que en coordinación con las entidades territoriales y con participación de la sociedad civil, formule las políticas y se encargue de su seguimiento y evaluación. Debe darse especial atención a las garantías de un proceso democrático en las próximas elecciones territoriales y a la efectiva promoción de la participación ciudadana por parte de alcaldes y gobernadores. En cuanto al diseño es necesario precisar las competencias e impactos en sectores diferentes a educación, salud y agua potable y saneamiento básico, integrar las regalías al sistema general de participaciones, articular los sistemas de control administrativo de regalías y de SGP, expedir el estatuto de la participación y crear la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial y Descentralización.

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Ejecutivo 3 iconResumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo 3 iconResumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo 3 iconResumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo 3 iconResumen Ejecutivo 5

Resumen Ejecutivo 3 icon2 Resumen Ejecutivo …10 11

Resumen Ejecutivo 3 icon2 Resumen Ejecutivo 4

Resumen Ejecutivo 3 iconResumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo 3 iconResumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo 3 iconResumen Ejecutivo

Resumen Ejecutivo 3 iconResumen ejecutivo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com