Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría






descargar 94.22 Kb.
títuloOaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría
fecha de publicación29.06.2016
tamaño94.22 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
ESPECIALES AIPIN

ABRIL 25, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin
OAXACA: Reinicia Radio Huave transmisiones

Carlos Beas
OAXACA: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría

Cué Noticias
PUEBLA: Se cancelan elecciones en comunidad indígena de Totutla
PANAMA: Paro de 48 horas exige también aprobación de ley contra minería e hidroeléctricas

AEVE, CICI - K
PERU: Abya Yala se moviliza contra los impactos de la minería

Comunicaciones CAOI
ECUADOR: Dirigentes de las Comunidades de Zumbahua víctimas de persecución por la fuerza publica
ECUADOR: Gran debate sobre consulta popular en la radio Iluman

FICI
HAITÍ: AMARC prepara la Conferencia de Comunicación del Caribe

Pulsar
ARGENTINA: AMARC se solidariza con Radio Minka de Jujuy

Pulsar
CHILE. Protesta a favor de los mapuches en huelga de hambre

Pulsar, TeleSur
PERU: VIII Festival Internacional de Cortometrajes Cusco. FENACO PERÚ 2011

SUIZA: Cuestionario del relator James Anaya
CHILE: Censo 2012: Mapuche: ser o no ser, he ahí el dilema

El Quinto Poder
CHILE: Aplicación Convenio 169 en Chile. Solicitud Directa CEACR OIT‏

Po​líticas Públ​icas


OAXACA: Reinicia Radio Huave transmisiones

Carlos Beas
Leonel Gómez Cruz, Director de Radio Huave 94.1 FM, dio a conocer que la emisora saldrá nuevamente al aire el martes 26 de abril, con sus programas comunitarios, amenos, llenos de esperanza y dignidad.
El comunicado, enviado desde el municipio Huave de San Francisco del Mar, indica el rechazo de la comunidad por la agresión de que fue objeto la radiodifusora.
“Gente al servicio de intereses mezquinos y de las trasnacionales interesadas en que los recursos naturales de los huaves sea una colonia mas del imperialismo”, apunta el boletín.
Al respecto, la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado de Oaxaca, fijó su postura.
A una semana del robo del equipo de transmisión (transmisor, computadoras, mezcladoras, micrófonos) de la Radio Huave, del municipio de San Francisco del Mar ocurrido el pasado martes 19 de abril de 2011, apunta la dependencia, “nos queda claro que la labor de las y los comunicadores de la Radio Huave, responde a las necesidades de información de la comunidad, por tal razón invitamos al diálogo y la mesura de las diferencias comunitarias, tras el asalto de las señales de la Radio Huave. Vivimos en un Estado democrático donde es posible la expresión de múltiples voces, y a ello debemos atender todas las partes”.
OAXACA: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría

Cué Noticias
El gobierno de Gabino Cué Monteagudo respalda todas las acciones enfocadas a proteger las reservas naturales con que cuenta la entidad para un mejor aprovechamiento forestal, a fin de coadyuvar a los esfuerzos nacionales para aminorar el cambio climático, aseguró el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez.

Al encabezar la primera reunión para iniciar el diseño de la estrategia estatal de la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación (REDD+), a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el funcionario dijo que Oaxaca cuenta con todas las condiciones para impulsar este proyecto social.

“Es fundamental unir esfuerzos, los tres niveles de gobierno y la población, para proteger las reservas naturales de la entidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono”, afirmó.

En la reunión celebrada en el Auditorio del Palacio de Gobierno, Iturribarría Pérez indicó que el Gobierno del Estado dará todas las facilidades y espacios necesarios para que se trabaje y se pueda construir una buena estrategia que ayude a revertir los efectos del cambio climático.
Detalló que los próximos 4 y 20 de mayo continuarán las mesas de trabajo y un taller donde participen todas las autoridades ambientales locales para dar continuidad a este tema, el cual busca fortalecer el desarrollo social sustentable en el estado.

Reconoció la voluntad de la Conafor por el interés de trabajar coordinados con las instancias estales y municipales, para el cuidado y protección del medio ambiente, así como el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.

En tanto, el gerente de Silvicultura Comunitaria de la Conafor, Salvador Anta Fonseca, comentó que la estrategia REDD+, es el acuerdo vinculado al tema de Cambio Climático, que lograron los asistentes a la Conferencia de las Partes (COP 16), en diciembre del 2010 en Cancún, Quintana Roo.
En esta reunión, dijo, se logró un acuerdo internacional, donde los países más desarrollados -que son los que más emiten Gases de Efecto Invernadero-, se comprometieron a crear un fondo para canalizar recursos a países que tienen deforestación para que se implementen acciones para proteger y reforestar selvas y bosques.

“Oaxaca ya cuenta con experiencias en el monitoreo comunitario del carbono con destacados modelos de manejo forestal, reforestación y manejo de cafetales, por lo que hay todas las condiciones para que las comunidades puedan salir beneficiadas”, explicó el funcionario federal.

Expuso que la estrategia REDD+, ya se inició en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Jalisco, basándose en conservación de bosques, el manejo sustentable y el aumento de las reservas de carbono en las selvas que tienen el potencial de generar beneficios sociales y ambientales.

Asistieron a esta reunión el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Ricardo Ramírez Domínguez; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea; la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Laura Aguilar Chagoya y el director de Desarrollo Forestal, de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Félix Piñeiro Márquez, entre otros.
PUEBLA: Se cancelan elecciones en comunidad indígena de Totutla
Debido a que en la convocatoria emitida para tal fin, se incluyeron dos comunidades que en el anterior proceso no fueron tomadas en cuenta y curiosamente ahora sí son consideradas (como en las convocatorias 2008-2011 y la 2011-2014), los vecinos de la Junta Auxiliar manifestaron su oposición.
El Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán, Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga Navarro" señalan que es una artimaña de la organización Antorcha Campesina para poder recuperar la Presidencia Auxiliar en dicha junta.
Antorcha Campesina enfatizan, ha estado realizando proselitismo en la Junta Auxiliar y los habitantes de Totutla exigen se investigue el origen de los recursos que la organización está utilizando para realizar proselitismo a favor de su candidato.

Red de Defensa de los Derechos Humanos
PANAMA: Paro de 48 horas exige también aprobación de ley contra minería e hidroeléctricas

AEVE, CICI - K
Este sábado 23 de abril en Directorio Nacional Ampliado la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVe), la dirigencia docente gremialista del país se reunió para establecer detalles de coordinación de lo que será el Paro Nacional de 48 horas, este 28 y 29 de este mes. En diferentes provincias del país los educadores y sectores sociales se movilizarán para exigir al gobierno:


  • Derogación del aumento del pasaje.

  • Eliminación del impuesto del combustible

  • Congelación de los precios de la canasta básica

  • Restitución de los educadores de la Comisión de Selección Docente de Bocas del Toro despedidos por Lucy Molinar.

  • Negociación de la Propuesta para el Mejoramiento de las condiciones Salariales y Laborales del docente panameño presentada en octubre del año 2010 a la Comisión de Educación de la Asamblea de Diputados y al MEDUCA, y que fue engavetada, para en cambio aprobar una falsa equiparación salarial.

  • Exigir al gobierno la aprobación de la propuesta de ley presentada por la Coordinadora Ngäbe contra la Minería donde se declara libre de minería, hidroeléctricas y otros proyectos dañinos a la Comarca Ngäbe-Buglé, así como se establece la moratoria nacional contra proyectos mineros.


Piqueteos, marchas y paralización de labores se realizarán como medidas de movilización. La Secretaria General de la AEVe pide al pueblo panameño en general apoyar de todas las formas posible el paro general de 48 horas. Escuchemos la entrevista:
PERU: Abya Yala se moviliza contra los impactos de la minería

Comunicaciones CAOI
Lima. Las movilizaciones en defensa de los derechos de los pueblos se multiplican en el Abya Yala. En el Perú, la provincia de Angaraes de la Región Huancavelica realizará un paro provincial de 24 horas el jueves 28 de abril. Un día antes, el miércoles 27, la Región de Moquegua se movilizará pacíficamente.
En Chile, un Tribunal Superior de Justicia ratificó la prohibición a una minera de operar en territorio Mapuche. En Argentina, una comunidad indígena de Mendoza anuncia que apelará a tribunales internacionales.
Y la Red Colombiana frente a la Gran Minería Transnacional (RECLAME) acordó un Encuentro Nacional una serie de marchas, jornadas y encuentros, entre otras actividades.
El Comité de Lucha de la Provincia de Angaraes dio a conocer su acuerdo de realizar un paro provincial de 24 horas el jueves 28 de abril, exigiendo la derogatoria de la resolución de funcionamiento de la empresa minera Pampamali SA y el retiro de esta empresa de su territorio en un plazo de quince días.
Su pedido se sustenta en el inicio ilegal de las operaciones mineras, porque Pampamali solo se basa en un silencio administrativo inaplicable para los casos que afectan la vida, la salud y el medio ambiente. Además, el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado de esta empresa tiene 49 observaciones, de las cuales 8 relacionadas al agua son insubsanables.
De acuerdo con el comunicado, “las operaciones mineras instaladas en la cabecera de las cuencas de los ríos Sicra y Atuna ya vienen causando serios daños al medio ambiente al no tratar las aguas ácidas provenientes de sus bocaminas que van a parar a las cauces de estos ríos, trasladar sus minerales en pesados camiones sin ninguna protección, dañando seriamente las carreteras y poniendo en peligro de caerse el puente Masías que une nuestra provincia con Huancavelica”.
En consecuencia, la plataforma del paro provincial incluye la exigencia de la reparación inmediata de nuestras carreteras y puentes a punto de colapsar, la sanción y destitución inmediata a las autoridades cómplices que permiten el funcionamiento de empresas mineras contaminantes y el paso de pesados camiones por el puente Masías ya declarado en emergencia.
Otro grave problema es la criminalización, porque “la defensa del medio ambiente de nuestra provincia ha generado una feroz persecución y denuncia de parte de la Empresas Minera Pampamali contra dirigentes y autoridades de Secclla y Lircay, para quienes han solicitado pena de cárcel de hasta 20 años”.
Moquegua, Perú
El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua (FEDIP-M) señaló también a través de un comunicado que la explotación por más de 45 años de la mina Cuajone por la empresa Southern Peru Copper Corporation ha causado daños irreparables en la región, entre ellos la desaparición de más de 15,000 hectáreas de la flora y fauna de las lomas de Ilo, contaminación de cientos de kilómetros de playas, daños agrícolas y a la salud humana con los humos de la refinería, escasez del recurso hídrico, y destrucción y contaminación del río Torata.

FEDIP-M advierte que hoy se tiene la gran amenaza del Proyecto Minero Quellaveco, que destruiría la cuenca hídrica y afluentes del río Asana Tumilaca con la pretensión de desviar este río por un túnel de 8 km, pretender saquear los minerales bajo el sistema de tajo abierto de 3 km de diámetro y 900 mts de profundidad, y usar el mismo cauce del río Asana-Tumilaca como depósito de desmonte de los minerales de baja ley.
Frente a ello, en defensa de sus fuentes de agua y contra el saqueo de los bienes naturales, los pueblos de Moquegua realizarán una Movilización Pacífica el miércoles 27 de abril.
Neuquén, Chile
El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén denegó una apelación del gobierno neuquino y convalidó la prohibición de que la empresa minera Cormine, de origen chino, avance sobre territorio mapuche. El reclamo lo había presentado la comunidad de Campana Mahuida.
La empresa minera pretende extraer cobre en la zona de Campana Mahuida (al oeste provincial), donde la población local y la comunidad Mellao Morales habían logrado, en 2009, la prohibición de la actividad. Con la nueva decisión de la justicia se reafirmó la paralización de la actividad minera en territorio mapuche y se remarcó la necesidad de atender el derecho indígena, que legisla sobre la obligatoriedad de consultar a los pueblos originarios en toda actividad territorial que pudiera afectarlos.
La comunidad mapuche Mellao Morales en octubre de 2007 comenzó a observar vehículos que se internaban en el paraje y subían para la zona del cerro Tres Puntas. Se sorprendieron por la existencia de exploración minera en su territorio e incluso de un contrato entre Cormine y la compañía china Emprendimientos Mineros SA. Por ello presentó en 2008 un juicio por nulidad de contrato por no respetar los derechos de los pueblos originarios.
El 28 de septiembre de 2009, el máximo tribunal de Neuquén hizo lugar a la medida cautelar de frenar toda acción hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la legalidad o no del contrato. Y dejó constancia de que el avance minero había omitido el derecho de consulta a la comunidad indígena, tal como lo establecen el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el artículo 53 de la Constitución de la Provincia de Neuquén.
La Fiscalía de Estado y Cormine apelaron con un recurso extraordinario. Y el Superior Tribunal acaba de volver a fallar contra el gobierno neuquino. La resolución 141 tiene fecha 29 de marzo. Aún falta la sentencia que dirima la cuestión de fondo (la legalidad del contrato minero sin consulta a la comunidad mapuche).
Mendoza, Argentina
La Comunidad Huarpe Guaytamari, ubicada en Ruta 149 km.11-San Alberto-Uspallata-Mendoza-Argentina expresó su rechazo a la Minera San Jorge y a toda la megaminería. Esta comunidad forma parte de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina – ONPIA.
Huarpe Guaytamari presentó su postura en una audiencia con la Cámara de Diputados, denunciando que no se ha realizado la consulta previa e informada a los pueblos indígenas de la provincia, lo cual viola el Convenio 169 de la OIT, que en Argentina tiene rango constitucional. En esta audiencia, la comunidad dejó claro que si no se respetan sus derechos recurrirá a las instancias internacionales de derechos indígenas.
RECLAME, Colombia
Los días 8 y 9 de abril, en la ciudad de Bogotá, se reunieron 110 delegados en el II Encuentro Nacional de la Red Colombiana frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME. El Encuentro cuestionó la “locomotora minero-energética” que el gobierno colombiano se propone como la fuente principal de crecimiento de la economía nacional, y ratificó la unidad de amplios sectores de la población para enfrentar a la actual política minera, dado que la amenaza para la población, el ambiente y la vida proviene de poderes corporativos globales que, adicionalmente, cuentan con todo el respaldo del Estado.
Tras examinar diversos casos de impactos mineros y escuchar también a académicos especialistas en el tema, el Encuentro reiteró que el punto de articulación es la defensa de los territorios, sus comunidades y recursos naturales, rechazando los proyectos de la gran minería trasnacional.
Entre las actividades acordadas por RECLAME está la Marcha de los Pequeños y Medianos Mineros que se realizará en Bogotá el 27 de abril, el Encuentro Nacional de la Comisión Política de la Minga Social y Comunitaria sobre el tema de la Locomotora Minero-Energética el 7 y 8 de mayo, la Jornada Nacional de Solidaridad con el Pueblo de Marmato el 14 de mayo, el Encuentro de Acción Colectiva y Megaproyectos Mineros de la Universidad Javeriana el 18 y 19 de mayo, la marcha de resistencia al proyecto La Colosa el 3 de junio, la Jornada Continental de Lucha contra la Gran Minería Trasnacional el 21 de junio, y el Encuentro Continental del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - OCMAL en agosto.
ECUADOR: Dirigentes de las Comunidades de Zumbahua víctimas de persecución por la fuerza publica
Durante el acto cumplido el día sábado 23 de abril en el centro parroquial de Zumbahua (Cotopaxi) el nuevo presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Zumbahua UNOCIZ, Jorge Candelejo, denunció ser perseguido en forma constante él y el resto de dirigentes comunitarios de Zumbahua.
El pasado jueves 21 de abril a Jorge Candelejo una patrulla pretendió secuestrarlo en Zumbahua, pero el nuevo presidente de UNOCIZ dijo, que la dignidad de los pueblos indígenas es fuerte ya que muchos derramaron su sangre para la liberación de los hacendados de la zona.

Pero hay algunos chingarishcas que pretenden dividir a la organización de Zumbahua con el apoyo del gobierno, como dirigentes no vamos a permitir, aquí estamos los dirigentes de las verdaderas comunidades, no estamos por defender puestos o pegas como hacen los chingarishcas apegados al gobierno actual.
ECUADOR: Gran debate sobre consulta popular en la radio Iluman

FICI
En la provincia de Imbabura ya se socializó a los lideres de las organizaciones las preguntas de la consulta popular, sin embargo, a fin de llegar a las comunidades pueblos y nacionalidades de mejor manera y que los oyentes del debate puedan sacar sus propias conclusiones; la CHIJALLTA-FICI ha preparado un debate con los representantes del no y del si en los estudio de radio Iluman.

Día: Lunes 25 de abril del 2011

Hora: 18 horas.

Además a las 19 horas se conectará con la red quichua CORAPE y en todo el mundo se puede escuchar a través de la pagina web. www.radio-iluman.ec

POR EL NO: Asambleísta Gerónimo Yantalema de la provincia de Chimborazo

Marcos Martines y ex Alcalde de Cotacachi Auki Tituaña.

POR EL SI: Asambleísta Pedro de La Cruz,

Celso Maldonado y,

Marisol Peñafiel.
HAITÍ: AMARC prepara la Conferencia de Comunicación del Caribe

Pulsar
La Conferencia será en Puerto Príncipe, Haití, del 4 al 6 de mayo. Llegarán radios comunitarias, organizaciones y aliados del movimiento de radios. Analizarán el rol de los medios comunitarios en la crisis climática y la gestión de desastres.
La conferencia es organizada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Lo hace en colaboración con las organizaciones SAKS, REFRAKA y AMEKA.
Será la primera Conferencia de AMARC en el Caribe. El encuentro lleva el nombre “Comunicación, Vulnerabilidad, Gestión de Desastres y Crisis Climática: El rol de la radio comunitaria”.

El encuentro servirá para intercambiar experiencias de comunicación en desastres naturales como los ocurridos en Indonesia, Japón, Haití y Chile.
La Conferencia de AMARC en el Caribe analizará el rol de las radios comunitarias, de gobiernos y organizaciones en la prevención y gestión de desastres naturales.
El encuentro buscará generar conocimientos para aumentar la incidencia de la sociedad civil y las radios comunitarias en la respuesta a la crisis climática.
La Conferencia cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El encuentro también es apoyado por organizaciones como EED, Oxfam Novib, IMS y otros aliados de las radios comunitarias.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) reúne a más de 4 mil radios comunitarias, federaciones y aliados de las emisoras en más de 115 países.
AMARC acompaña desde su fundación en 1983 el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación.

Comunicación, Vulnerabilidad, Gestión de Desastres y Crísis Climática: El Rol de la Radio Comunitaria
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, en colaboración con SAKS (Sosyete Animasyon ak Kominikasyon Sosyal), REFRAKA (Rezo Fanm Radyo Kominotè Ayisyen) y AMEKA (Asosyasyon Medya Kominotè Ayisyen), le invitan a participar en la primera Conferencia de AMARC en el caribe “Comunicación, Vulnerabilidad, Gestión de Desastres y Crísis Climática: El Rol de la Radio Comunitaria” que se realizará del 4 al 6 de mayo en Port au Prince, Haiti.
La Conferencia reunirá representantes y aliados de lass radios comunitarias de todo el mundo para intercambiar sobre sus experiencias, en sensibilizar, transmitir información y acompañar sus comunidades , antes, durante y después de los desastres naturales, entre otros en Asia, después del Tsunami en Indonesia y de la actual crisis en Japón; en la región del Caribe en Haití, Martinica, Guadalupe y Cuba; en Chile en América latina y en otras regiones.
La Conferencia de AMARC en el Caribe analizará las mejores prácticas de las radios comunitarias, de las ONG, de los gobiernos en la prevención y gestión de desastres naturales así como en mitigación y adaptación a la crisis climática, con el objetivo de definir líneas de acción que permitan aumentar la incidencia de las radios comunitarias y de la sociedad civil.
Por favor escriba a secrétariat@si.amarc.org para confirmar su participación.
Le damos cita en Port au Prince...
ARGENTINA: AMARC se solidariza con Radio Minka de Jujuy

Pulsar
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-Argentina expresó su solidaridad con Radio Minka de San Salvador de Jujuy. Fue ante la amenaza de acciones legales en su contra.
La Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima (EJE S.A.) manifestó que iniciará acciones legales contra la emisora por difundir la lucha de los vecinos contra una planta transformadora de energía eléctrica.
Al respecto, AMARC-Argentina expresó que "las radios comunitarias son espacios de la comunidad donde vecinas y vecinos toman la palabra para expresar sus ideas y vivencias".
En este sentido, indicó que "los vecinos y las vecinas del barrio Islas Malvinas de la capital jujeña encuentran en Radio Minka un espacio en donde amplificar la lucha que sostienen desde hace años para que se reubique fuera del barrio una planta transformadora de energía eléctrica".
Y sostuvo que "exigirle a una emisora comunitaria que no diga lo que los vecinos y las vecinas del barrio dicen es negarle su razón de ser".
Además, la Asociación expresó que "negarle a una radio comunitaria su razón de ser significa atentar contra la libertad de expresión".
Por ello, AMARC-Argentina señaló que "en defensa del derecho a la comunicación y de la libertad de expresión se solidariza con Radio Minka".
Y solicitó a EJE S.A. que desista de iniciar acciones legales en su contra.
CHILE. Protesta a favor de los mapuches en huelga de hambre

Pulsar, TeleSur
Comuneros mapuche irrumpieron en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile durante la misa de Pascua. Fue para exigir la libertad de los 4 mapuches presos en Angol por el juicio de Cañete. Los presos realizan huelga de hambre hace 42 días.
Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta. Los comuneros son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM)
Luego de conocer la condena, el pasado 15 de marzo, los 4 comuneros retomaron el ayuno que ya habían protagonizado en el segundo semestre del 2010.
Para protestar contra la condena, los mapuches llegaron hasta el altar del templo y desplegaron una pancarta con la leyenda "libertad a los presos políticos mapuche".

Posteriormente los carabineros irrumpieron en la Iglesia y sacaron a los comuneros.
La dirigente Natividad Llanquileo acusó a la Policía de reprimir agresivamente la iniciativa. Explicó que sólo querían recordar a los chilenos la situación en que se encuentran los comuneros en ayuno.
Dos de los mapuche de la protesta quedaron detenidos y fueron llevados hasta la Primera Comisaría de Santiago, donde se los interrogó.
Los 4 comuneros mapuche condenados bajo la ley Antiterrorista se encuentran en un estado de salud delicado por la pérdida de peso y por las secuelas de la anterior huelga de hambre.
La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) consideró a finales de marzo las penas de cárcel impuestas contra los 4 comuneros como una condena política.
El presidente dela Cchdh, Gonzalo Taborga, denunció que más allá de las acusaciones que pesan sobre los indígenas, la condena se dicta para silenciar a "los mejores representantes políticos del pueblo mapuche en su demanda histórica por la devolución de sus tierras".
PERU: VIII Festival Internacional de Cortometrajes Cusco. FENACO PERÚ 2011
El VIII Festival Internacional de Cortometrajes Cusco, FENACO Perú 2011, abre su convocatoria 2011, que se realizara los días 17, 18 y 19 de Noviembre, en la ciudad imperial del Cusco, Perú. El cierre de inscripciones para la participación de los cortometrajes en concurso, tanto en las categorías, estudiantil, nacional e internacional se cerrara el 30 de Septiembre.
En el Festival se admiten cortometrajes peruanos y extranjeros con una extensión no mayor a los treinta minutos, en las categorías de ficción, documental, animación y video experimental. Las películas clasificadas son exhibidas en las competencias nacional, internacional y estudiantil, premiándose a las mejores obras en las categorías antes señaladas.
Un Jurado Internacional determina a los que considera los mejores cortos en la competencia nacional, mientras que las otras categorías son elegidas por el público asistente a las funciones que se realizan en auditorios de la ciudad del Cusco. La inscripción de los cortos es totalmente gratuita y se admiten trabajos en formatos DVD zona 4 o multizona. Adicionalmente, se realizan durante los días del festival talleres referidos a la práctica audiovisual a cargo de expertos reconocidos en sus áreas.
El Festival de Cusco se realiza desde hace siete años en el mes de Noviembre en la capital arqueológica de América. FENACO Perú 2011 es organizado por la Asociación Cultural Delluc y la Municipalidad Provincial de Cusco, contando con el patrocinio del Ministerio de Cultura Región Cusco, la Embajada de Argentina, Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo, Embajada de Cuba, el Centro Cultural de España, y auspiciado por el Hotel Arqueólogo, Discoteca Mama África y Cusco Restaurants, entre otros.
Comité Organizador

Teléfono (511)4725786, Celular (511)993161759 (511) 992421801

www.festivalcinecusco.com

E- mail: fenacocusco@yahoo.es, fenaco@festivalcinecusco.com

CONTACTOS EN LÍNEA / MSN

festivalnacionalcortoscusco@hotmail.com
SUIZA: Cuestionario del relator James Anaya
Ginebra. El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, está realizando un estudio sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación con proyectos de infraestructuras y de extracción de recursos naturales que les afectan.
Un resultado de ese estudio será la elaboración de directrices dirigidas a los Estados, las empresas y los pueblos indígenas sobre el deber de consultar con los pueblos indígenas en relación con los proyectos de infraestructuras, energía y extracción de recursos naturales.
Con el fin de recopilar información para la preparación de este estudio, en marzo 2011, el Relator ha elaborado un cuestionario para los gobiernos, organizaciones indígenas, empresas y otras partes interesadas. El propósito del cuestionario es de conocer las opiniones, preocupaciones y recomendaciones de diferentes actores relevantes en relación con la materia objeto de este estudio.
Cuestionario
1. ¿Cuáles son las principales preocupaciones en relación con la extracción o explotación de recursos naturales dentro o en proximidad a los territorios de los pueblos indígenas? Por favor proporcione ejemplos de cualesquiera experiencias negativas específica e información acerca de las lecciones aprendidas de esas experiencias.
2. ¿Cuáles son los posibles beneficios para los pueblos indígenas del desarrollo y extracción de recursos naturales dentro o cerca de sus territorios? Por favor señale algunos ejemplos específicos de casos positivos o de buenas prácticas.
3. ¿Cuáles son los principales pasos necesarios para evitar los impactos negativos sobre los pueblos indígenas de la extracción o explotación de recursos naturales y para establecer buenas prácticas al respecto?
Los cuestionarios para organizaciones indígenas, gobiernos y empresas están disponibles en el sitio web del Relator Especial http://unsr.jamesanaya.org

Las respuestas al cuestionario deben ser enviadas antes del 1 de mayo de 2011, al correo electrónico: indigenous@ohchr.org

Link: http://bit.ly/jamesanaya-cuestionario
CHILE: Censo 2012: Mapuche: ser o no ser, he ahí el dilema

El Quinto Poder
El año 2012 corresponde la realización del Censo nacional de población en Chile. Entre la diversidad de preguntas que buscan caracterizar a la población chilena, hay una que reviste especial importancia para personas que, como yo, pertenecen a un pueblo indígena, específicamente el Pueblo Mapuche.
"El censo lingüístico debe hacerse en otra oportunidad, y por favor no confundamos más con preguntas rebuscadas sobre identidades territoriales. "
La importancia de la pregunta sobre pertenencia a pueblos indígenas, radica en la generación de indicadores estadísticos que son cruciales a la hora de diseñar políticas públicas, y a la hora de ser considerados como un pueblo o sólo como una minoría más entre las muchas que se pueden encontrar. Resulta decisivo entonces, participar de la formulación de la pregunta pues en Chile son muchos los que creen que estamos extinguiéndonos como pueblo. Sostengo que esta última afirmación es falsa, no es que seamos menos, somos diferentes, pero seguimos siendo mapuche por cielo, mar y tierra, tal como dice mi padre.
¿Qué define el ser mapuche? ¿Basta con llevar el apellido?¿Es necesario tener un certificado de ADN? ¿Son mapuches los que no hablan el idioma o no practican tradiciones mapuches? ¿Puede ser considerado mapuche una persona que nació y creció en Santiago?
Sin duda muchas de estas preguntas son dignas de una tesis completa, al menos de un capítulo de la que será mi futura tesis. Por ahora sólo quiero contestar a la última pregunta: Sí, se puede ser mapuche sin hablar el idioma y sin practicar costumbres tradicionales.
La tradicional imagen folclórica de los mapuche es sólo eso, una imagen que ha permanecido un tanto estática en el imaginario chileno e incluso dentro de algunos mapuche también. Sin embargo, es necesario dejar en claro que es sólo eso, una imagen si se quiere romántica de lo que significa ser indígena-mapuche en Chile.

La gran mayoría de los mapuche vivimos en centros urbanos como Santiago, Temuco o Concepción. Esa misma mayoría no practica ritos de la cosmovisión mapuche y no habla la lengua, a pesar de todo eso, seguimos sintiéndonos diferentes y de alguna manera la sociedad se encarga de señalarnos las diferencias con cierta frecuencia.
De todas formas, y volviendo al tema del Censo 2012, hay una opción política y de producción de subjetividad al responder a una pregunta tan simple como: ¿pertenece usted a un pueblo indígena? Sí ¿A cuál? Mapuche. Esta distinción en el lenguaje se puede convertir en una valiosa herramienta política al señalarle al otro que marco una diferencia con el ser chileno y que me siento parte de un colectivo en permanente re-construcción.
Entonces, la forma en que usted me pregunte si me siento o no parte del pueblo mapuche SÍ cuenta y sí es importante. Explico con un ejemplo. SI usted le pregunta a mi papá si es mapuche en forma complicada, terminará diciendo que no lo es, aunque todos sepamos que él lo es:
Encuestador censal (EC): ¿pertenece usted a algún pueblo indígena?

Papá (P): yo soy mapuche por cielo mar y tierra.
EC: ¿pero declara usted alguna pertenencia a pueblo indígena?

P: Yo sólo sé que soy mapuche.
EC: ¿Ok, entonces, si ud. pertenece a un pueblo indígena, habla usted el idioma del pueblo indígena al que pertenece?

P: Yo sé leer y escribir en español.
EC: Okay, tomaré eso como un no –(aunque mi papá sabe, pero jamás lo admitiría, le pegaron mucho en la Escuela cuando niño para que aprendiera a olvidar el mapudungun).

EC: Entonces, dígame, ¿pertenece Usted a alguna de las siguientes identidades mapuche? Lafkenche, Huilliche, Picunche, Puelche, Nalgche…

P: ... (en estado de confusión-rabia)
EC: ¿Necesita que le repita la pregunta o mejor paso a la siguiente?

P: Sabe que más señorita (o joven) mejor coloque que no soy mapuche, estoy perdiendo mucho tiempo con usted.
Quizás parezca un diálogo irrisorio, pero hay organizaciones y personas mapuche que insisten en utilizar el Censo 2012 con una suerte de apéndice de censo indígena.
Sostengo que son dos cosas absolutamente diferentes y que no deben mezclarse peras con manzanas. El censo lingüístico debe hacerse en otra oportunidad, y por favor no confundamos más con preguntas rebuscadas sobre identidades territoriales que sólo están en la cabeza de intelectuales y académicos. Mi papá y estoy segura que la gran mayoría de mapuches en la ciudad, sólo saben que son mapuches, el resto es cuento.
Así, la forma en que se pregunte la pertenencia a pueblos indígenas, SÍ cuenta, sí es importante y sí debe ser considerada estratégicamente por todos los lamgnen con cierta conciencia de serlo. Si quiere participar en la definición de lo que será la pregunta para pueblos indígenas en el Censo 2012, puede hacerlo a través de su organización indígena (si pertenece alguna) o bien individualmente.
Como he dicho en twitter, no perdamos el norte: cuántos somos sí cuenta, y para ser los que realmente somos, la pregunta del Censo 2012 debe ser simple, directa y escueta.
CHILE: Aplicación Convenio 169 en Chile. Solicitud Directa CEACR OIT‏

Po​líticas Públ​icas

En febrero de 2011 la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenio y Recomendaciones de la OIT (CEACR) publicó su primera "Observación" sobre la aplicación del Convenio 169 en Chile en donde solicita una nueva memoria en que el Gobierno responda a las observaciones de los informes alternativos presentados por los pueblos indígenas.
En la ocasión la CEACR comunicó que, además, había enviado una "Solicitud Directa" al Gobierno de Chile. Documento clave que ahora se hace público.
"Observaciones" y "Solicitudes Directas" son las dos formas en que la Comisión de Expertos de la OIT comunica sus comentarios de supervisión de los Convenio de la OIT.
Resumen de temas de la Solicitud Directa CEACR al Gobierno de Chile:


  • Artículo 3 del Convenio. Derechos humanos y libertades fundamentales. La Comisión se refiere a la aplicación de ley antiterrorista y justicia militar ante actos de protesta social mapuche, y advierte que "esta situación ha dado origen a un profundo conflicto entre el Gobierno y el pueblo mapuche". Solicita información sobre las reformas legales.




  • Artículo 1 del Convenio. Autoidentificación. La Comisión hace ver las discrepancias en las mediciones demográficos de pueblos indígenas, entre Censo y encuesta CASEN.




  • Afrodescendientes: La Comisión solicita información sobre el avance del proyecto de reconocimiento de afrodescendientes.




  • Artículos 2 y 33. Acción coordinada y sistemática con la participación de los pueblos indígenas. La Comisión solicta informaciíó sobre procesos de consulta de los proyectos de reforma de institucionalidad de política indígenas, y cómo tal institucionalidad garantizaría la participación efectiva de los pueblos indígenas.




  • Artículos 6 y 7. Consulta y participación. La Comisión observa que el Decreto 124 no cumple normas internacionales. En estas observaciones preliminares la Comisión repara en que el Decreto 124, junto con limitar las consultas, deja a la arbitrariedad de la administración determinar el ámbito y casos donde correspondería realizar las consultas. La Comisión solicita se informe sobre el proceso de consulta a los pueblos indígenas de un nuevo reglamento, el cual debe incorporar sus observaciones.




  • Artículo 7. Proceso de desarrollo. Participación. La Comisión solicita información detallada sobre cuáles son las instancias de participación de los pueblos indígenas y cuál es la tasa de participación indígena en las mismas.




  • Estudios de impacto ambiental. la Comisión observa que el Reglamento del Sistema de Evaluación ambiental no garantiza consulta y participación de los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169




  • Artículo 14. Tierras. La Comisión solicita Información fidedigna sobre resolución de conflictos de tierras.




  • Artículo 15. Recursos naturales. Código de Minería, la Ley sobre Concesiones de Energía Geotérmica y el Código de Aguas, deben ser reformados para garantizar consulta a los pueblos indígenas en caso de proyectos de inversión susceptibles de afectarlos directamente y que puedan participar de los beneficios derivados.


En 2011 el Gobierno de Chile debe dar respuesta a la Solicitud Directa de la CEACR y a los informes alternativos de los pueblos indígenas.
Una vez más se plantea el desafío y la oportunidad de poner al centro de la política indígena la aplicación cabal del Convenio 169.
Las respuestas a la Solicitud Directa de la Comisión de la OIT y la nueva Memoria de Chile, pueden ser materia de controversias, pero también pueden representar una oportunidad para un diálogo constructivo para llegar a acuerdos de implementación del Convenio 169 y los derechos de los pueblos indígenas. Si hubiese buena fe y voluntad política de parte del Gobierno, comenzando por la derogación del Decreto 124.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría iconOaxaca; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido...

Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría iconGabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés,...

Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría iconYucatan: Con la suma de esfuerzos, la granja de pulpos remonta la adversidad

Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría iconCambio climatico y servidumbres ambientales

Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría iconEl cambio climático: contramedida académica.”

Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría iconLas perspectivas políticas del cambio climático

Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría iconEl derecho ambiental ante el cambio climático en méxico

Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría iconEstrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático

Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría iconReunión preparatoria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Oaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el cambio climático: Héctor Iturribarría iconUn enfoque participativo para la Adaptación al Cambio Climático en...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com