Programación del departamento de extraescolares






descargar 90.17 Kb.
títuloProgramación del departamento de extraescolares
fecha de publicación29.06.2016
tamaño90.17 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Documentos > Programa





PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EXTRAESCOLARES

IES BAJO ARAGON




CURSO 2013/2014







DEPARTAMENTO DE EXTRAESCOLARES: ANA ROSA MIÑANA SIERRA






Departamento de Educación,

Cultura y Deporte



ÍNDICE:


Pág,


  1. LEGISLACIÓN 3

  2. INTRODUCCIÓN: Análisis de la realidad actual: efectos de los recortes en educación 4

  3. LÍNEAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIAS 6

  4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN AFECTADAS POR LOS RECORTES 8

  5. OBJETIVOS 15

  6. COMPETENCIAS BÁSICAS 16

  7. ANNEXO I: Taller de cine DELICATESSEN 18

  8. ANNEXO II: Listado de Actividades afectadas por los recortes 19

  9. CONCLUSIÓN: Los recortes SÍ afectan a la calidad de la enseñanza. 20




  1. LEGISLACIÓN

La presente programación del Departamento de Extraescolares del IES Bajo Aragon, de Alcañiz se ajusta a la normativa vigente en la actualidad:

  • La Constitución Española de 1978 (art. 27).

  • La Ley Orgánica de 2006, de Educación (LOE).

  • El Real Decreto 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas en la ESO.

  • El currículo aragonés diseñado en la documentación oficial de Educación Secundaria Obligatoria de la comunidad autónoma de Aragón (orden del 9 de mayo de 2007) y el Real Decreto147/2007 (BOE 7/11/07 )donde se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas.

  • Orden del 1 de julio de 2008 (BOA 17/07/08) por la que se aprueba el currículo de bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la CC.AA

Tal como se establece en el artículo 26 del currículo aragonés del 7 de mayo de 2007, la programación de un departamento debe considerarse como una herramienta flexible y abierta que debe adaptarse a la realidad de la comunidad educativa, por lo que la siguiente programación estará sujeta a posibles modificaciones según las necesidades que se vayan detectando.

2- INTRODUCCIÓN: Análisis de la realidad actual: efectos de los recortes en educación.
Este curso TAMPOCO es normal. Debido a los recortes en educación este departamento se ve directamente afectado en su funcionamiento.
Medidas que afectan directamente:

  1. Reducción horaria por realizar la Jefatura del departamento de 3 horas semanales a 1 hora semanal. Dado que el volumen de alumnado de este instituto es muy alto, con una matrícula de unas 1000 personas, se hace totalmente insuficiente para poder coordinar o realizar el conjunto de actividades necesarias.

  2. Eliminación o no convocatoria del Programa de Apertura de Centros, PAC, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón lo que imposibilita la contratación de una Animadora Sociocultural a media jornada. Todo el amplio trabajo y la alta calidad de las actividades realizadas y coordinadas de forma excelente por la Animadora Sociocultural durante los últimos 2 cursos académicos, recogida en las Memorias correspondientes y avaladas por felicitaciones por parte del Claustro entero, y la labor realizada desde hace 10 cursos se ve interrumpido y eliminado de forma irremediable, irreversible y dramática. Proyectos como El huerto escolar, el programa de radio, el taller de cocina, los talleres de interculturalidad, el proyecto de voluntariado en colaboración con BASOL, el fomento del deporte en el recreo, la atención al alumnado en el recreo, la cooperación en la organización de la Semana Intercultural y de la jornada de Apúntate a lo Sano, la coordinación del Taller de cine Delicatessen, el torneo de ping-pong, las jornadas del 8 de marzo, y la prevención de la violencia de género.

  3. El aumento de las horas lectivas del profesorado implica la imposibilidad de poder organizar y coordinar actividades complementarias o extraescolares por parte del profesorado, lo que va a revertir en la eliminación de muchas de las actividades programadas en curso anteriores.



Además la necesidad de cambiar físicamente de espacio, teniendo que trasladar el departamento de extraescolares al edificio más alejado de las salas de profesores y de la mayoría de departamentos didácticos está suponiendo una dificultad en el mecanismo de comunicación establecido en cursos anteriores con el profesorado. Va a ser necesario un esfuerzo especial para que la coordinación pueda seguir siendo fácil y fluida, inventando nuevos mecanismos de información y/o comunicación.

Derivado de este análisis de la realidad resulta casi imposible que esta programación recoja y asuma las propuestas de trabajo realizadas años anteriores en la que se ha realizado un camino apostando por la cultura y la convivencia como eje vertebrador. Sin embargo, el espíritu que debe dirigir las actividades que se puedan realizar este año debe seguir el camino realizado en proyectos anteriores.
El sentido de los proyectos anteriores se fundamenta en el concepto de cultura que manejamos. Consideramos la idea de cultura como el conjunto de valores comunes y significados compartidos por sus miembros; sus tradiciones, hábitos, costumbres, ceremonias y símbolos, manifestados de forma más o menos evidente, que determinan y explican sus comportamientos particulares.

Cualquier profesor sabe que, en ocasiones, la regulación de la convivencia está regida por la, llamémosle, tradición, más que por lo acordado formalmente; por la inercia del día a día más que por la fidelidad a una norma escrita; por el liderazgo de quien la propone más que por la obligación de cumplir el acuerdo de un órgano de gobierno.

La cultura es un elemento de la institución educativa, tan importante como sus objetivos, su estructura, su tecnología, sus recursos o su entorno. Todos ellos son aspectos que configuran y determinan la conducta de sus miembros.

Sostenemos que la calidad de la convivencia en el instituto depende tanto o más de los factores culturales implícitos u ocultos que de las normas y procedimientos recogidos explícitamente en el reglamento. Y que, como consecuencia, la mejora de la convivencia depende del desarrollo de una política cultural que contribuya a fomentar los valores de justicia, participación, respeto, consenso, solidaridad y educación para el desarrollo más que de la construcción y adición de normas formales que aumenten el volumen del reglamento o la lista de objetivos del currículo escolar.

En este contexto, el Equipo Directivo del centro, a través del Departamento de Actividades Extraescolares y con el visto bueno del Consejo Escolar, tiene la oportunidad de impulsar y colaborar en el desarrollo de políticas culturales que promuevan estos valores.

Lamentamos que el amplio trabajo realizado en los 15 últimos cursos académicos en esta línea por toda la comunidad educativa se vea dificultado de forma directa por los recortes en educación y las nuevas medidas educativas puestas en marcha este curso.


  1. LÍNEAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIAS

Habiendo realizado el anterior análisis de la realidad del IES, el departamento de extraescolares se ve obligado a establecer unas líneas de actuación prioritarias:

  • Fomento del Deporte en el recreo. Imprescindible para fomentar un ocio saludable entre el alumnado. Martes y jueves coordinación en el recreo.

  • Deporte fuera del horario escolar. Fútbol y baloncesto. Se puede mantener gracias a la colaboración desinteresada, no retribuida económicamente ni reconocida de ninguna otra manera, del profesor Julio Sanmiguel que lleva realizando la coordinación de esta actividad desde hace 7 años fuera de su horario laboral. Parte del presupuesto del Dpto. de extraescolares será dedicado a sufragar gastos derivados de la participación en ligas oficiales y equipamiento, en colaboración con el AMPA.

  • Ajedrez a la escuela, que es coordinado por Juan José de Sus, del departamento de Biología, con la realización de cursos, talleres y la XIV edición del Torneo de Ajedrez del IES Bajo Aragón.

  • Deporte intergeneracional para la preparación de los Torneos escolares y los días señalados del instituto. Entrenamientos deportivos realizados una vez a la semana, de fútbol y baloncesto, de equipos mixtos, profesorado/alumnado, dirigido a la preparación y participación en torneos escolares y días señalados y programados por el instituto. Esta actividad se puede realizar gracias a la dedicación y participación desinteresada por parte del profesorado que participa en las actividades, fuera del horario laboral y sin recibir retribución alguna.

  • Reapertura del Taller de teatro, Skándalo teatro, se realizaba los jueves de 17:30 a 19:30, y hace dos cursos fue galardonado con una mención de honor del 25 concurso de Teatro Joven Buero Vallejo. Tras tres años de funcionamiento se volverá a ofrecer, pero no sabemos cual será el nivel de acogida. Supone la contratación de una monitora de teatro.

  • Coordinación del uso del Salón de Actos.

  • Coordinación del Taller de cine Delicatessen, en su tercera temporada. Actividad que se puede realizar gracias a la dedicación libre y gratuita tanto de los profesores/as y miembros de la comunidad educativa que de forma altruista realizan la programación y proyección de la selección de películas recogidas en sus programaciones didácticas. Y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz que cede gratuitamente una sala en el edificio del Liceo.

  • Coordinación y colaboración con el departamento de Orientación en distintos ámbitos: Jornadas Interculturales, Apúntate a lo Sano.

  • Colaboración con la Comarca: Coordinación y colaboración en distintos ámbitos: formación de voluntariado, taller de radio, etc.


4- LÍNEAS DE ACTUACIÓN AFECTADAS POR LOS RECORTES.

Las siguientes líneas de actuación se han visto afectadas por los recortes en educación y las incluimos en la programación con la intención de, en aras del articulo 26 del currículo aragonés del 7 de mayo de 2007, señalado en el apartado de Legislación, poder abarcarlas en el momento en que mejore alguna de las variables señaladas en el Análisis de la realidad.

  • Programación de Actividades por Departamentos. Se va a ver sensiblemente recortada en el número actividades programadas.

  • Fomento de la Participación del alumnado. Difícil convocar reuniones de delegados.

  • Actividades de días señalados, no hay tiempo para poder coordinarse.

  • Programación de Actividades extraescolares en coordinación con la comarca y el Plan de Apertura de Centros del Gobierno de Aragón. Posibilidad de que convocaran el Programa ante la presión social.

  • Promoción de viajes e intercambios escolares. En este momento no se ha programado ninguno de los viajes que se han realizado cursos anteriores.

  • Colaboración con asociaciones y entidades que busquen la promoción o consecución de los mismos valores de justicia, participación, respeto, consenso, solidaridad y educación para el desarrollo señalados anteriormente. La animadora sociocultural ayudaba a la coordinación entre Basol y el IES.

  • Fomentar la realización de Proyectos de Innovación Educativa. Este curso no se ha solicitado ningún Proyecto de Innovación frente a los 4 proyectos aprobados y desarrollados durante el curso 2010-11. Durante el curso 2011-12 no se realizó esta convocatoria. No se ha solicitado este curso por dos motivos: el primero es que no conllevaba asignación presupuestaria para poder desarrollar el proyecto lo cual nos parece improcedente y dos, es que la convocatoria acababa el 20 de septiembre por lo que al coincidir con el principio de curso se hizo materialmente imposible dedicar tiempo a la elaboración de los proyectos.

  • Actividades deportivas. Va a ser dificultoso programar torneos y competiciones, trabajo realizado por la animadora sociocultural.



Programación de Actividades por Departamentos.
Las actividades complementarias y extraescolares constituyen un capítulo importante dentro del funcionamiento del I.E.S. Bajo Aragón ya que permiten el contacto directo con diferentes entornos educativos, favoreciendo de esta manera el aprendizaje desarrollado dentro del aula, a la vez que facilitan la participación del alumno y el fomento de la convivencia entre toda la comunidad educativa.

Para la programación de las actividades se tiene en cuenta el currículo de las diferentes áreas educativas y, siempre que es posible, la coordinación de diferentes áreas y niveles.

La programación de estas actividades se hace partiendo de un criterio flexible que permita adaptarlas a las necesidades de los alumnos y a las ofertas que van apareciendo a lo largo del curso.

Sin embargo, este curso tampoco va a ser imposible realizar la programación de estas actividades, debido al aumento de las horas lectivas del profesorado, por lo que la programación de las mismas queda a la disponibilidad de cada profesor/a que decida dedicar parte de su tiempo libre a la preparación de las mismas.

En el presente curso 2013-14 no se va a poder asegurar el mantenimiento del Tablón de anuncios de Extraescolares que está situado en la página web del instituto como medio de facilitar la comunicación de la realización de las actividades programadas al mayor número posible de profesores/as y miembros de la comunidad educativa. Aunque se intentará en la medida de lo posible ir poniéndola al día.

El departamento de música ha programado la realización de una audición para el Tercer trimestre.

La coordinación y colaboración llevada a cabo otros cursos con el departamento de Orientación en distintos ámbitos, apoyo a las tutorías etc va a ser de difícil realización.

Se va a realizar el programa Poesía para llevar, programada por el Dpto. de Lengua y al eliminar las horas de dedicación a Biblioteca disminuye sensiblemente el funcionamiento de la misma.

Fomento de la Participación.
Intentaremos trabajar en esta línea aunque no existe disposición horaria que permita su realización. Participar significa implicar a todos los miembros de la comunidad educativa a través de la palabra y la acción cooperativa, es decir, el diálogo y la realización conjunta de proyectos. Pero creemos que no se puede centrar la participación únicamente en el diálogo, pues, eso nos llevaría a un mero verbalismo ineficaz, ni remitirnos en exclusiva a la realización de proyectos o actividades sin una clara finalidad; esto no introduce cambios en la cultura del centro. Un instituto democrático entiende la participación como una implicación distinta y diversa de todos a través del diálogo y el compromiso en la acción, supone un esfuerzo por entenderse y por trabajar juntos de modo cooperativo. Por ello, este departamento estará atento y dispuesto a recoger y fomentar las inquietudes que surjan tanto en el profesorado como en el alumnado.

Se pueden organizar actos requeridos por el profesorado o adaptarse a las necesidades del alumnado.

Para fomentar la participación del alumnado se trabajará de forma coordinada con la Asociación de Alumnos y se intentará reforzar y dotar de participación a los Delegados de clase, fomentando la creación de nuevas asociaciones de estudiantes que sean operativas e intenten movilizar y representar las variadas realidades del alumnado de este instituto de amplias dimensiones.

En este contexto la animación desempeña un papel protagonista. Debemos estar atentos a las sensibilidades de los miembros de nuestro centro y participar en las celebraciones propias de la comunidad en que está inserta, como son fiestas, campañas solidarias, actividades deportivas, etc., y tanto en su organización como en su desarrollo.

Además se trabajará de forma coordinada con el AMPA del instituto: coordinación del viaje de estudios de 1º de Bachillerato, fiesta de fin de curso para 2º de Bachillerato,etc, publicitando las actividades organizadas por ellos a toda la comunidad educativa.
Actividades de días señalados
Va a ser difícil fomentar la celebración de Días señalados, desde un carácter interdisciplinar, coordinando el trabajo de distintos departamentos y favoreciendo el trabajo de forma transversal y previa en el aula de esos temas que van a permitir el trabajo de la Educación en valores, ya que no existe dedicación horaria suficiente para poder coordinar y desarrollar estas actividades.
Programación de Actividades extraescolares en coordinación con la comarca y el Plan de Apertura de Centros del Gobierno de Aragón.
En la memoria de evaluación de este Departamento se recogió la excelente calidad del trabajo realizado por Belén Ceperuelo, animadora sociocultural en el curso 2011-12 y 2012-13 y el alto grado de satisfacción que a lo largo de ambos cursos manifestó la mayoría del claustro de profesores con su trabajo. Muestra de ello fueron las cartas de apoyo de ampliación a jornada completa de la ASC para el curso 2011-12 y 2012-13 avalada por unanimidad en los claustros de final de curso.
Algunas de las actividades desarrolladas en curso anteriores por la Animadora Sociocultural y que NO van a poder realizarse este año son las siguientes:

-Animación a la lectura

-LIGUILLAS EN LOS RECREOS: futbol, baloncesto, ping-pong…

-Torneo de Videojuegos

- Cine-Forum con alumnado.

- Torneo de juegos de mesa: Parchís, guiñote, mus……(durante los recreos)

-Taller de Blog

-Maquillaje

-Cocina

-Grabación de cortometrajes

-Taller de Bailes: Funky, capoeira…

- Peluquería

-Programa de Radio

- Graffitis

- Liguillas deportivas de tarde: futbol femenino, futbol mixto,

baloncesto, voleibol…

Promoción de viajes e intercambios escolares.
Los viajes e intercambios escolares son una herramienta fundamental del proceso de aprendizaje que permiten desarrollar de forma especial y concreta las Competencias Básicas. Por ello, este departamento y el equipo directivo va a intentar fomentar la realización y promoción de estas actividades, teniendo especial interés en fomentar las inquietudes que surjan desde el profesorado del centro.

En el presente curso no se puede asegurar la realización de los intercambios y viajes programados en cada departamento y que están recogidos en sus respectivas programaciones y además los siguientes, organizados desde la Jefatura de Estudios y este departamento:

  • de la Eso a Barcelona a final de curso

  • de la Eso a Madrid, en mayo.

  • de la Eso a Teruel y Albarracín, al principio de mayo.




  • Difícil asegurar la continuidad del Intercambio con el instituto bilingüe hispano-húngaro Karoly Mihaly Gimnazium de Budapest, Hungría, en coordinación con el departamento de Geografía e Historia, que los dos últimos cursos fue seleccionado en el Proyecto de Intercambios Europeos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y subvencionado con 2070 Euros.

  • No se ha programado el viaje a Londres, de convivencia en familias, realizado por el departamento de Inglés.

Colaboración con asociaciones y entidades que busquen la promoción o consecución de los mismos valores de justicia, participación, respeto, consenso, solidaridad y educación para el desarrollo.
La asociación BASOL ( Bajo Aragón Solidario) surgida como una excelente experiencia educativa que fue premiada con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo por su proyecto de Viaje a los campamentos de refugiados Saharauis, ha venido desarrollando durante el curso 2012-13 distintas actividades dirigidas al fomento de valores de solidaridad, respeto y participación estudiantil. Durante este curso se realizó un trabajo de colaboración de BASOL y el departamento de extraescolares, que fue valorada muy positivamente por todas las partes implicadas. Algunas actividades fueron los Almuerzos Solidarios, puesta en marcha del Proyecto de Voluntariado, el patrocinio del grupo de teatro, recogida de alimentos, caminata solidaria, etc.

En el curso 2012-13 se colaboró con BASOL en una serie de actividades que detallamos a continuación:

  • Almuerzos solidarios”, en noviembre.

  • Curso de teatro”, Patrocinio de la actividad y becas a alumnas con necesidades especiales para que participan el grupo de teatro, promoviendo valores de solidaridad y en coordinación con el departamento de Lengua.

  • Taller de radio”, en colaboración con el técnico de la Comarca se llevó a cabo un curso dirigido al alumnado y en momentos puntuales se realizaron entrevistas y como plataforma de difusión de la educación en valores.

  • Dinamización del voluntariado”, mediante la coordinación - enlace con asociaciones de Alcañiz que necesitan voluntarios para el desarrollo de sus actividades. En este momento se está colaborando con la Protectora de animales, con Albada y la Cruz Roja.

  • Participación y colaboración en las “Jornadas de interculturalidad”, que organiza el IES Bajo Aragón, en las que conociendo costumbres y formas de vida de los miembros de la comunidad educativa, se favorezcan la integración y convivencia, respetando la diversidad.

  • Cartas a Senegal”, intercambio de correspondencia entre alumnos del centro educativo de Alcañiz con otro de Senegal.

  • Recogida de gafas para el proyecto Iluminafrica.

  •  Recogida de libros de literatura infantil y juvenil para la creación de una biblioteca en el Sáhara.

Este curso 2013-14 va a ser difícil la coordinación ya que la animadora sociocultural facilitaba la realización de la misma.

Fomento de los Proyectos de innovación educativa y Seminarios
Proyectos que se desarrollaron desde el dpto. de extraescolares en 2010-11 fueron huerto escolar, con alumnado de 1º de la Eso y 3º de la Eso y PCPI; Uniendo Voces; Moliére era negro y la continuidad del taller de teatro con creación de la Compañía Skándalo Teatro, y la realización y emisión del taller de radio Recreos de radio, que era un seminario del CPR.

Estos Proyectos de Innovación Educativa intentaban promover ideas que mejoren la calidad de la enseñanza pública y que se adecuen a los objetivos de la programación de este departamento y de la PGA del centro.
Este curso no se ha solicitado ningún Proyecto de Innovación frente a los 4 proyectos aprobados y desarrollados durante el curso 2010-11. Durante el curso 2011-12 no se realizó esta convocatoria. No se han solicitado Proyectos de Innovación este curso por dos motivos: el primero es que no conllevaba asignación presupuestaria para poder desarrollar el proyecto lo cual nos parece improcedente y dos, es que la convocatoria acababa el 20 de septiembre por lo que al coincidir con el principio de curso se hizo materialmente imposible dedicar tiempo a la elaboración de los proyectos.

5- OBJETIVOS

Estas actividades son un factor enriquecedor en la educación de nuestros alumnos y alumnas pues:

· Amplían su información y formación integral.

· Les forman en diferentes facetas de su personalidad.

· Favorecen la convivencia tanto entre los propios alumnos y alumnas como

entre éstos y sus profesores y profesoras y con otras personas y entidades de

interés cultural.

Los OBJETIVOS fundamentales que pretendemos conseguir serían:

· Interesar al alumnado en su propio proceso educativo.

· Desarrollar su espíritu crítico.

· Lograr su implicación en el ámbito de la cultura.

· Promover en la Comunidad Educativa el sentido de la responsabilidad y la

colaboración.

· Actuar como elemento directivo del ocio.

- Desarrollar la creatividad, asertividad y cooperación del alumnado.

- Crear aprendizajes significativos en los alumnos que le permitan relacionar los contenidos trabajados en clase con su aplicación en la vida cotidiana.

- Desarrollar el interés por el conocimiento, la investigación a través del medio y el esfuerzo personal..

- Poner al alumno en contacto con la Naturaleza a través de actividades deportivo-educativas (senderismo, escalada, orientación, itinerarios didácticos, etc.)

- Fomentar la convivencia dentro y fuera del Centro.

- Favorecer el contacto con otros Centros o Instituciones.

- Ofrecer al alumno una ampliación de sus perspectivas culturales.

- Promover la responsabilidad de los alumnos, implicándose en la organización de actividades.

También son objetivos de este departamento:

- Desarrollar el trabajo en equipo entre profesores.

- Incentivar el trabajo del AMPA y conseguir su participación en las actividades del centro.

- Apoyar y colaborar en todas las nuevas actividades que surjan en este curso y que cumplan los objetivos o finalidades expresados en la presente programación.

6. COMPETENCIAS BÁSICAS
Desde el Departamento de Actividades Extraescolares se contribuye, junto con los diferentes departamentos a la adquisición de competencias básicas aportando una perspectiva más lúdica y motivadora:
6.1 Competencia en comunicación lingüística:

Favoreciendo el diálogo, el intercambio de puntos de vista, la realización de trabajos y exposición de los mismos etc. De forma muy especial el trabajo en la Biblioteca y promover la Semana de la Diversidad Lingüística y el grupo de teatro, la radio y la revista.
6.2 Competencia matemática:

La competencia matemática se trabaja a través la preparación de diversas actividades, Viaje de Estudios, colaboración con el concurso de Fotografía matemática, etc.
6.3 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

Se desarrolla a través de las excursiones a ciudades, al campo, las visitas a museos, los Campeonatos deportivos escolares de la , las Ligas internas, etc.
6.4 Tratamiento de la información y competencia digital:

Mediante la preparación y posterior tratamiento informático de la información recogida en diferentes actividades extraescolares.
6.5 Competencia social y ciudadana:

Se fomenta a través de la participación en Asociación de Alumnos, la organización de actividades durante los recreos, el Encuentro de la Comunidad Escolar, la Jornada Intercultural y algunas actividades programadas por el Departamento de Orientación Taller de habilidades sociales, Apúntate a lo Sano…
6.6 Competencia cultural y artística:

Se desarrolla mediante las actividades que se llevan a cabo durante las visitas a centros históricos, museos, exposiciones, teatros, cines, concursos de literatura, pintura…,la Jornada Intercultural, etc.

6.7 Competencia para aprender a aprender:

Se pretende que los alumnos desarrollen estrategias y pautas de observación, que sean capaces de buscar información que la organicen y que sean capaces de transmitirla.
6.8 Autonomía e iniciativa personal:

Se fomenta a través de la Asociación de Alumnos, la `participación en la organización y gestión de las actividades y la toma de decisiones.

ANEXO I

TALLER DE CINE DELICATESSEN


En la programación del departamento de extraescolares del curso 2010-11 y del curso 2011-12 se recogió la necesidad y posibilidad de poner en marcha un Cine-forum que ayudara a analizar el lenguaje fílmico y a desarrollar la educación en valores de una forma interdisciplinar e interdepartamental.
Durante el curso 2011-12 se materializó dicho interés en la creación del Taller de cine DELICATESSEN que estuvo en marcha también durante todo el curso pasado, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que presta una sala en el edificio Liceo. En este curso 2013-14 el objetivo es que siga en marcha. Los objetivos de esta actividad son:


  • aprender a analizar las películas desde un lenguaje fílmico

  • debatir los contenidos y valores propuestos o mostrados en las películas

  • coordinarse con otros departamentos didácticos en las necesidades de visionado de películas

  • promover entre los jóvenes y toda la comunidad educativa el conocimiento y funcionamiento de un cine-forum.

  • Promover la educación en valores de una manera interdisciplinar.


Por todo ello, el departamento de extraescolares se coordinará con el TALLER DE CINE DELICATESSEN y con los departamentos didácticos del instituto IES Bajo Aragón de Alcañiz y con cualquier asociación con la que se considere oportuno y que persiga los mismos objetivos señalados con anterioridad, como por ejemplo BASOL, para programar las películas que se consideren necesarias, así como ayudará a gestionar el espacio público donde proyectar las películas.

Será el departamento de extraescolares el que recogiendo la propuesta de los distintos departamentos u organismos realice y proponga la programación mensual a realizar, haciéndola constar en la página de extraescolares y en la página web del instituto.


http://xtraiesbajoaragon.wikispaces.com/DELICATESSEN%2C+Taller+de+Cine.

8- ANEXO II: Listado de Actividades afectadas por los recortes.

Actividades no programadas este curso, en comparación con las programadas el curso anterior.

  1. Departamento de Orientación apoyo a las tutorías realizado por la PAC.

  2. Viaje a Londres, programado por el dpto de Inglés.

  3. Viaje a Mauthaussen, programado por el dpto. De Geografía e Historia.

  4. Viaje de 1º de la Eso a Barcelona a final de curso, programado por Jefatura de Estudios.

  5. Viaje de 2º de la Eso a Madrid, en mayo, programado por Jefatura de Estudios.

  6. Viaje de 3º de la Eso a Teruel y Albarracín, al principio de mayo,programado por Jefatura de Estudios.

  7. Salidas culturales programadas por el Dpto. De Lengua.

  8. Viaje a Barcelona, programada por el Dpto. De Lengua.

  9. Viaje a Tarragona de final de curso, programado por el dpto. De Geografía e Historia.

  10. Liguillas en los recreos, organizado por la PAC: futbol, baloncesto, ping-pong

  11. Curso de cocina, organizado por la PAC.

  12. Rebelión en la huerta, Proyecto de Innovación Educativa.

  13. Moliere era negro,Proyecto de Innovación Educativa.

  14. Uniendo voces, Proyecto de Innovación Educativa.

  15. Seminario Recreos de Radio, seminario de formación del CPR.

  16. Celebración del Día de la Paz, organizado por la PAC.

  17. Celebración del 8 de marzo, organizado por la PAC.

  18. Realización de cursos por la tarde, organizado por la PAC.

  19. Disminución del funcionamiento de la Biblioteca al eliminarse las horas de dedicación a la misma.

Actividades que no se puede asegurar su realización dependiendo éstas de la libre disposición del profesorado que quiera dedicar parte de su tiempo libre a la realización de las mismas.

  • Viaje a Roma, programado por el dpto. De Geografía e Historia.

  • Intercambio escolar con Hungría, programado por el dpto. de extraescolares.


9-CONCLUSIÓN: Los recortes afectan a la calidad de la enseñanza.

Para el departamento de extraescolares la calidad de la enseñanza no se mide sólo por los resultados académicos, sino que consideramos fundamental la realización de actividades complementarias y extraescolares que ayuden al desarrollo integral de la persona y a hacer al alumnado sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje. Por ello, los recortes en educación y las nuevas medidas educativas tomadas para este curso SÍ afectan a la calidad de la enseñanza y por ello pedimos la derogación del Real Decreto que los puso en marcha.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación del departamento de extraescolares iconProgramación docente del Departamento de

Programación del departamento de extraescolares iconProgramación del departamento de filosofíA

Programación del departamento de extraescolares iconProgramación Didáctica del Departamento de Inglés

Programación del departamento de extraescolares iconProgramación didáctica del departamento de lenguas extranjeras

Programación del departamento de extraescolares iconProgramación Departamento

Programación del departamento de extraescolares iconApartado 7º. Actividades complementarias y extraescolares educación Infantil

Programación del departamento de extraescolares iconInforme sobre discriminación de niñ@s con discapacidad en las actividades extraescolares

Programación del departamento de extraescolares iconOrden de 6 de abril de 2005, del Departamento de Educación, Cultura...
«Boletín Oficial de Aragón» núm. 34, de 26 de marzo de 1993) atribuye al Departamento de Educación y Cultura (actual Departamento...

Programación del departamento de extraescolares iconProgramación didáctica del Departamento de Filosofía (según Decreto...
«ciudadanía», y la Unión Europea propone fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr...

Programación del departamento de extraescolares iconExtraescolares y los servicios escolares de los centros privados concertados






© 2015
contactos
ley.exam-10.com