Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo






descargar 115.72 Kb.
títuloResumen general de los resultados de las mesas de trabajo
página1/2
fecha de publicación21.06.2015
tamaño115.72 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2
CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
RESUMEN GENERAL DE LOS RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO
MESA UNO: ANÁLISIS DEL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y ESTATAL

  1. CONTEXTO INTERNACIONAL

  1. A nivel mundial se ha puesto en marcha el modelo económico neoliberal privilegiando los intereses de los grandes capitales financieros trasnacionales en detrimento del bienestar de las grandes mayorías sociales.

  2. Los rasgos del neoliberalismo antes señalado se reflejan en la privatización de todos los recursos naturales, la biodiversidad y el patrimonio nacional, el deterioro del medio ambiente, la destrucción de las culturas de los pueblos indígenas, el desgarramiento y la atomización social, el desmantelamiento de las instituciones que garantizan los derechos económicos, sociales y culturales, entre otras.

  3. Dicho modelo utiliza métodos variados para apoderarse de los territorios y los recursos naturales, tales como la destrucción de los regimenes jurídicos nacionales, la intervención en procesos electorales de países soberanos, la legitimación jurídica de la tortura, la represión, el secuestro, el asesinato y la guerra preventiva.

  4. En todo el mundo el capital trasnacional ha desarrollado la tecnología sobreexplotando la mano de obra del trabajador.

  5. El imperialismo norteamericano busca controlar a sus competidores a través de la apropiación de las reservas petroleras mundiales y de otros recursos naturales estratégicos. Para ello ha utilizado una política guerrerista, la cual se manifiesta en su intervención en el Medio Oriente y en América Latina a través del Tratado de Libre Comercio, el Área de Libre Comercio de las Américas, el Plan Puebla Panamá y el bloqueo económico a Cuba, impulsando grandes inversiones económicas en lugares estratégicos con los cuales pretende imponer su política a los demás países.

  6. Con la globalización, el capitalismo promueve más sus contradicciones y se dirige hacia una próxima guerra mundial. En este contexto, la Unión Europea nace como consecuencia de la confrontación interna del capitalismo, quien impulsa abrir fronteras y la adopción de una sola moneda: el euro, como una forma de enfrentar al imperialismo norteamericano.

  7. El capitalismo impulsa una política de dependencia y endeudamiento a través de los organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, entre otros, la cual tiene graves consecuencias en el ámbito económico, político, social y cultural.

  8. Ante esta agresión neoliberal, diversos pueblos y sectores sociales han venido resistiendo y se están organizando y preparando para enfrentar las adversidades de manera organizada y con propuestas. Así han crecido las grandes manifestaciones en distintos puntos del planeta sobresaliendo la lucha de resistencia de los pueblos del Medio Oriente, la de los inmigrantes dentro de los países desarrollados, particularmente en Francia y Estados Unidos, y los levantamientos populares en América Latina.

  9. También la lucha popular se refleja en los procesos electorales manifestándose como una forma de lucha antiimperialista. En América Latina tenemos ejemplos contundentes en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Nicaragua.



  1. CONTEXTO NACIONAL

  1. La política económica de Estados Unidos y de la oligarquía financiera se ha manifestado en la imposición de sus ideas y políticas a los gobiernos nacionales, en especial el de México, lo que ha provocado reacciones cada vez más organizadas de la población.

  2. Esta política se ha reflejado en el desmantelamiento de las principales garantías sociales consagradas en la Constitución Mexicana, particularmente las de los artículos 3, 27 y 123, dejando sin protección a los sectores sociales más desfavorecidos.

  3. El contexto nacional actual se enmarca con el arribo al poder de la ultraderecha, en especial del Yunque, lo que se ha reflejado en mayor corrupción y ha abierto amplios márgenes de rapiña al capital nacional y extranjero, haciendo a los trabajadores cada vez más pobres y concentrando la riqueza cada vez en un menor número de familias, es decir, hace más rico a los ricos y más pobres a los pobres.

  4. Esta política de entreguismo ha provocado la destrucción del mercado interno con la firma del TLC y otros tratados comerciales, fortaleciendo la introducción de productos extranjeros y provocando la ruina de los productores nacionales.

  5. Esta agresión ha sido particularmente alarmante en el caso de la agricultura tradicional y el cultivo del maíz, que han sido la base material y espiritual de convivencia de los pueblos indígenas de México.

  6. Lo contradictorio de esta política es que el número de inmigrantes crece cada vez más, fortaleciendo la economía de Estados Unidos y provocando mayor debilidad en la de nuestro país. Esto se refleja en los bajos salarios que perciben los trabajadores y profundiza la desigualdad económica por regiones geográficas, particularmente entre el norte y el sur de México.

  7. Los actuales gobiernos carecen de legitimidad y los procesos electorales han demostrado que ningún partido que participa en las elecciones garantiza estar al servicio de la mayoría de la sociedad.

  8. Los partidos políticos han aceptado las reglas del Estado Mexicano y el fraude electoral a nivel estatal y nacional han sido la constante.

  9. Una característica del gobierno mexicano en este período ha sido el incremento de la represión a todos los movimientos populares y sociales. Entre otros, podemos citar los casos concretos de Pasta de Conchos, SICARTSA, Atenco y la represión abierta hacia la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, intentando frenar el avance del descontento social del pueblo mexicano.

  10. El modelo del Estado Mexicano intenta entregar todos los recursos naturales a los grandes consorcios empobreciendo cada vez más al pueblo, en vez de garantizar la protección y la custodia de dichos recursos por parte de las comunidades locales, lo que ha incrementado una respuesta cada vez más organizada y amplia de sectores populares a esta política de entreguismo.



  1. CONTEXTO ESTATAL

  1. Vivimos una crisis política profunda reflejada en el actual estado de ingobernabilidad, en la que las instituciones políticas, jurídicas, sociales y religiosas existentes han sido totalmente rebasadas por la sociedad.

  2. Esta crisis tiene expresiones de gran preocupación tratándose de los pueblos indígenas quienes viven una agresión permanente a sus instituciones políticas y sistemas jurídicos.

  3. La expresión mas grave y lacerante de esta crisis se refleja en la existencia de un Ejecutivo Estatal que simboliza el poder autoritario, corrupto y caciquil, que carente de toda legitimidad utiliza los medios represivos a su alcance, transgrede la paz social y agudiza la violencia y la ingobernabilidad en todos los ámbitos y niveles sociales.

  4. El poder legislativo en los últimos tiempos ha venido aprobando leyes a espaldas de la sociedad Oaxaqueña, situación que se ha agravado en el actual contexto de ingobernabilidad y violencia.

  5. Existe violación sistemática de los derechos humanos y las garantías individuales y sociales en el contexto actual. Esto se ha agravado con la implementación por parte del Gobierno Estatal de un terrorismo de estado, particularmente dirigido a organizaciones, autoridades y líderes sociales que han opuesto a este régimen espurio.

  6. Mención particular merece la agresión que han sufrido los medios de comunicación independiente, como es el caso del periódico Noticias, de Radio Universidad y las diversas radios comunitarias indígenas existentes en la Entidad.

  7. Los poderes públicos que dicen representarnos no lo son. Se trata de instituciones excluyentes que están al servicio de las elites políticas y económicas, y cuya transformación se hace cada vez más difícil.

  8. Existe una negación de justicia hacia los pueblos indígenas y en general a los sectores sociales más pobres y desfavorecidos.

  9. Se ha negado la existencia y la contribución de los pueblos negros al desarrollo de la vida estatal.

  10. Es manifiesta la discriminación en contra de las minorías sexuales, particularmente de la comunidad lésbico, gay, transexual y transgenero contra quienes se han dirigido acciones de exclusión, odio y campañas homofóbicas.

  11. Hay una total corrupción y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos. Así mismo no hay participación ciudadana en el proceso de diseño, implementación y seguimiento de dichos recursos.

  12. El gobierno impulsa planes globalizadores, privilegiando las inversiones transnacionales que monopolizan la riqueza, con la elaboración de mega proyectos tales como: el tren transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz, el proyecto eólico eléctrico de la Venta, el corredor turístico Pinotepa Nacional-Huatulco y la privatización de los recursos minerales en la Sierra Sur, entre otros.

  13. Existe una severa destrucción de la riqueza natural y cultural de las comunidades y pueblos de Oaxaca. Esto se agrava con los conflictos agrarios que subsisten en todas las regiones de la Entidad sin que hayan soluciones reales mediante la vía del diálogo y la reconciliación.

  14. Como respuesta a esta situación, se ha movilización el pueblo de Oaxaca hasta la construcción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que, hoy por hoy, constituyen una nueva forma de lucha y ha extendido su experiencia y se han generado sus similares en diversos lugares de los Estados Unidos y en siete Estados de la república, y que dibuja la perspectiva de conformar la Asamblea Popular de los Pueblos de México.

  15. Resultado de esta movilización es que tanto a nivel estatal, nacional e internacional haya una correlación de fuerzas a favor de la salida de Ulises Ruiz Ortiz, el retiro de la Policía Federal Preventiva de la Entidad, la presentación de los desaparecidos y la liberación de los presos políticos.

  16. La APPO ha tenido la capacidad de conjuntar esfuerzos unitarios a nivel nacional como “La Otra Campaña”, la CND, la PUNCN, los Diálogos Nacionales, Sindicatos, Organizaciones Sociales e Indígenas, Grupos y Colectivos, impulsando la más amplia unidad nacional.





MESA DOS: CRISIS DE LAS INSTITUCIONES
La crisis de las instituciones es derivada de la crisis del capitalismo en su expresión más violenta. En este modelo económico las instituciones solo responden a los intereses de la clase en el poder. Estamos entonces, ante una crisis de escala nacional y global donde se está cuestionando el sistema económico, político, jurídico y social, que basado en la corrupción, deslegitimidad y antidemocracia, solo puede mantenerse en el poder mediante la represión.

Esta crisis de las instituciones tiene su origen en el hecho de que ya no representan los intereses legítimos de la sociedad, lo cual ha provocado que el pueblo ya no crea en ellas. Es por eso que ahora la propia sociedad esta buscando nuevas formas organizativas y representativas, construyendo espacios democráticos que les permitan enfrentar esta severa crisis.
En el caso de Oaxaca, esta crisis se observa a partir de una política autoritaria, corrupta, corporativa y caciquil de Ulises Ruiz Ortiz, que en sí representa el fin de los gobiernos autoritarios que han utilizado el corporativismo y el paternalismo para controlar al pueblo; y el inicio de gobiernos descaradamente represivos. Por eso la sociedad Oaxaqueña esta exigiendo su caída puesto que simboliza el régimen autoritario.
Es en este contexto que surge la APPO como un embrión de nuevo poder que se va transformando de un modelo de organización inicialmente defensivo a una propuesta orgánica y con amplio poder de convocatoria apelando el ejercicio de la soberanía popular.
La APPO debe fortalecer los procesos locales que la sociedad Oaxaqueña ha venido construyendo desde tiempos atrás y aquellos que se han alcanzado en la actual jornada de lucha, mediante mecanismos que nos permitan construir desde abajo un nuevo proyecto de vida, un nuevo pacto social, una nueva constituyente, una nueva constitución y una nueva convivencia social basada en la justicia, la democracia y la paz.
En este sentido la APPO tiene en este momento tres tareas urgentes:


  1. Construirse en una organización y un espacio de carácter estatal al servicio de los pueblos de Oaxaca

  2. Transformar esta revuelta popular en una revolución pacífica, democrática y humanista

  3. Vincularse y articularse al contexto nacional e internacional en la lucha contra el neoliberalismo y todas las formas de injusticia contra la sociedad


Como la concretización del poder soberano, la APPO ha ejercido ya algunos actos de gobierno tales como la creación y consolidación de la Policía del Magisterio Oaxaqueño ( POMO), la creación del Honorable Cuerpo de Topiles, el impulso de prácticas de autodefensa ciudadana, entre otros, lo cual nos señala la necesidad de seguir acumulando y fortaleciendo este proceso naciente.
Se reconoce como instancia fundamental en la toma de decisiones al interior de la APPO las asambleas comunitarias, por ser la forma tradicional en que los pueblos establecen sus representaciones. Mediante la práctica de la Asamblea hemos demostrado que es la única manera de generar la discusión amplia, la participación comunal, las decisiones en consenso, así como la participación de quienes por su edad tienen la experiencia comunitaria; por ello, frente al derecho estatal que no representa ni recoge las propuestas democráticas de los actores en el actual proceso, se debe ir empujando el ejercicio de los sistemas normativo propios.
Se debe fortalecer a la APPO con la más amplia y plural participación, trabajando para que en ella se integren aquellos sectores que aun no están presentes, de tal forma que permita una transformación real mediante la lucha pacífica y un amplio movimiento de masas.
Si bien el objetivo inmediato de la APPO es luchar por la caída de URO, es necesario que se empiece a discutir desde ahora con todos los sectores, para generar un nuevo pacto social y las reformas necesarias que permitan transformar las instituciones e ir estableciendo como punto central de la lucha, la creación de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva constitución.
Como germen del nuevo poder, tácticamente la APPO debe ir planteando democratizar las instituciones, mientras que de manera estratégica se debe ir fortaleciendo y trabajando en la construcción del poder popular y rumbo a la nueva constituyente a fin de emitir una nueva constitución que contenga las normas básicas de convivencia político y social de todos lo hombres y mujeres de Oaxaca.
Algunas de las propuestas que deben retomarse de manera inmediata para lograr las transformaciones sociales, a juicio de este Congreso Constitutivo, son las siguientes:
En el ámbito político:


-Hacer real y efectiva la división de los poderes. Debemos luchar para que haya un poder judicial realmente autónomo en sus decisiones y resoluciones. Se deben establecer cuerpos colegiados de los juzgadores en aras de ir democratizando y ciudadanizando el poder judicial. De igual modo debemos trabajar intensamente para que el Poder Legislativo tenga autonomía real frente al Poder Ejecutivo. Este a su vez debe ser ampliamente acotado por la sociedad mediante mecanismos efectivos, transparentes y democráticos.
-Revisar el pacto federal, para incidir en los cambios legislativos nacionales necesarios para favorecer los intereses de los pueblos de Oaxaca.
-Reconocimiento jurídico de los Ayuntamientos Populares que han sido implementados en el marco de la actual jornada de movilización. A los integrantes de los Ayuntamientos depuestos se les debe auditar y fincar las responsabilidades sobre los ilícitos que hayan cometido en contra del pueblo.
-Ciudadanizar la instituciones de derechos humanos y hacerlo realmente autónomo de los poderes del Estado. Esto es de gran importancia ya que hasta hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lejos de defender los derechos básicos de los Oaxaqueños, se ha dedicado a agredir a la ciudadanía y a solapar las acciones del mal gobierno.
-Reformar sustantivamente la actual Ley Orgánica Municipal ya que no reconoce los derechos fundamentales de la población, de los municipios, agencias y núcleos comunitarios. Necesitamos una nueva Ley Municipal que realmente refleje la composición multiétnica, pluricultural y diversa de la sociedad Oaxaqueña.
-Construir y fortalecer nuevas formas de lucha retomando experiencias basadas en la comunalidad (tequio, asambleas comunitarias, sistema de cargos y tenencia colectiva de la tierra), la organización de las colonias populares, las barricadas, las juntas de buen gobierno, las cuales nos han permitido avanzar en la organización social y en el ejercicio concreto de la autonomía.
-Reconocimiento y respeto a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas en todos los ámbitos (político, económico, social, educativo y cultural) y en todos los niveles (comunitario, municipal y regional).

-Desaparición de las Delegaciones de Gobierno ya que se han convertido en instancias de control y manipulación de las autoridades municipales y en todos los casos constituyen instancias intermedias entre el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales en abierta contravención al artículo 115 de la Constitución Federal.
-Con el objeto de fortalecer la autonomía de los municipios y comunidades se sugiere la elaboración y consolidación de los regimenes normativos propios, tales como los Estatutos Comunales y Municipales.
-Impulsar y propiciar la participación política de las mujeres creando las condiciones para ello desde las asambleas y espacios de decisión ciudadana.
-Respeto estricto a la separación del Estado y la Iglesia. No a la intromisión de las Iglesias en la vida política estatal y nacional.


En el ámbito electoral.


-Abrogación y derogación de las reformas constitucionales y de las leyes estatales que han sido emitidos por la actual Legislatura Local ya que se han hecho sin la participación de la sociedad y atentan contra los principios elementales de la democracia, la paz y la justicia en Oaxaca.
-A la par se propone que las autoridades municipales interpongan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las controversias constitucionales para anular las reformas electorales hechas por el Congreso Local en donde se autoprorrogan su mandato por un año más sin que medie la voluntad popular.
-Establecer nuevas formas de participación ciudadana y legitimidad de la vida democrática mediante el reconocimiento del referéndum, la revocación de mandato, la consulta popular, el plebiscito, la iniciativa popular, la segunda vuelta en las elecciones y la creación de un Consejo de los Pueblos como un órgano de vigilancia de las acciones del gobierno, entre otras.
-Reconocimiento de las formas y mecanismos de participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de debate y decisión estatal y nacional, a partir de sus concepciones y prácticas democráticas emanados de sus sistemas políticos y legales.
-Desaparición de diputaciones plurinominales.
-Impulsar la ciudadanización de las instituciones y procesos electorales, así como un programa de austeridad económica con el objeto de evitar el saqueo y el despilfarro de las instituciones electorales y de los partidos políticos. El dinero que se llegue a ahorrar debe destinarse a programas de carácter social. Las instituciones electorales y los partidos políticos deben servir de manera real y efectiva a la sociedad y no a la clase política y sus líderes.


En el aspecto económico:


-Establecer mecanismos de abasto y comercialización donde los consumidores y los productores tengan una relación directa y evitar que sean víctimas de los intermediarios.
-Reivindicar e impulsar las cooperativas y otros mecanismos económicos en que los medios de producción este en manos de los trabajadores.
-Instrumentación de proyectos de desarrollo regional sustentable. Se propone que la sociedad Oaxaqueña debe impulsar una legislación sobre la sustentabilidad y el medio ambiente.
-Se debe poner un alto a los salarios exorbitantes de los representantes populares y de los funcionarios públicos. A la par se debe impulsar una ley de transparencia donde todo funcionario debe rendir cuentas a la población, bajo el principio de mandar obedeciendo. Rechazamos rotundamente la reciente ley de transparencia aprobada por el Congreso Local.
-Ciudadanizar la contraloría interna e implementar un órgano fiscalizador popular.
-Masificar y transparentar la información respecto de los recursos económicos federales y estatales destinados a la sociedad, particularmente los ramos 28 y 33 que corresponden a los municipios y establecer mecanismos de vigilancia para que se entreguen estos recursos adecuada y oportunamente. También se deben implementar mecanismos de participación en la distribución de estos recursos, para que agencias y localidades de los municipios decidan sobre su aplicación.
-Dada la crisis social y política que estamos viviendo, se exhorta a la Cámara de Diputados Federal para que el presupuesto correspondiente al año fiscal 2007 destinado a Oaxaca no pase por el control del gobernador en turno, sino que mediante la regionalización del Estado se constituyan con esos recursos los fideicomisos con bolsas equitativas para que sean administradas y ejercidas por las agencias municipales, autoridades municipales, comunales y tradicionales, las asociaciones de autoridades municipales y las organizaciones comunitarias y regionales mediante obras, proyectos y acciones que ellos libremente determinen.
-Reconocimiento y valoración jurídica, económica y fiscal del trabajo comunitario comúnmente conocido como “tequio” ya que constituye un aporte económico en especie de nuestras comunidades y municipios. Esta propuesta debe ser retomada en el marco de la reforma hacendaria, pues en la actualidad esta ley perjudica a la mayoría de población y muchas de sus disposiciones no son entendidas por la sociedad.
-Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas para mantener el control, uso y disfrute de sus tierras, territorios y recursos naturales.
-Implementar los mecanismos legales necesarios ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para detener los megaproyectos económicos que se están implementando en las diversas regiones de Oaxaca, en especial del Plan Puebla Panamá.


En lo social:


-Implementar mecanismos que garanticen la salud y seguridad laboral, haciendo efectiva la calidad y gratuidad de estos servicios. Los servicios de salud y educación deben llegar a todos los rincones del Estado.
-Los discapacitados también tienen derecho a una vida digna. Por ello se propone que se implemente una pensión para las personas con capacidades diferentes a efecto de usarlo en sus tratamientos médicos y el otorgamiento de becas a fin de que estudien de acuerdo a sus condiciones particulares. Para este sector de la población se deben abrir las oportunidades laborales sin discriminación.
-En lo que concierne a la cuestión educativa, corresponde al magisterio y a la sociedad en su conjunto, ir concibiendo e implementando una educación emancipadora, crítica, científica, liberadora y gratuita, que respete y promueva la interculturalidad y los valores éticos comunitarios.
-Se propone que se impulse una verdadera educación indígena bilingüe intercultural en todos los ámbitos y niveles educativos. En las escuelas se debe rescatar y fortalecer el uso de las lenguas indígenas.
-La educación debe ser un patrimonio de todos. Para ello se sugiere que haya todos los apoyos económicos a los jóvenes, en particular aquellos que no tienen los recursos para llevar a cabo dichos estudios, a fin de que puedan cursar y terminar satisfactoriamente sus actividades de formación.
-Se propone que las instituciones educativas, en todos los ámbitos y niveles, dejen de cobrar las cuotas de inscripción; que haya becas para alumnos de escasos recursos económicos; que exista el descuento de por lo menos el 50% hacia todos los estudiantes que usen el sistema de trasporte y que se implemente programas de educación cívica y política para toda la sociedad.

-Se propone la ampliación de la inscripción y matrícula escolar en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, así como la creación de la Licenciatura en Educación Preescolar Bilingüe e Intercultural.
-Crear una comisión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, conformada por los representantes de los Sindicatos para vigilar la exacta observancia de la Ley Federal del Trabajo. También se propone que las denuncias de agresión de los patrones a los trabajadores proceda de oficio y que haya castigos severos en los casos en que violen las leyes, incluyendo la posibilidad de la clausura de sus negocios previa indemnización de los trabajadores. A la par se sugiere que se haga realidad el reparto de utilidades.
-Promover el establecimiento de los medios de comunicación comunitarios y acceder a los medios de comunicación públicos y privados para que contribuyan a difundir la realidad social.
-El Congreso Constitutivo de la APPO rechaza enérgicamente las recientes reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Telecomunicaciones, pues favorece abiertamente a las grandes cadenas de radio y televisión en detrimento de las iniciativas comunitarias y sociales en materia de información y comunicación.
-Se propone que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión pase a manos de la sociedad Oaxaqueña.
-Las diversas religiones existentes en el Estado deben respetar estrictamente las formas de vida y organización de los pueblos indígenas y si es necesario coadyuvar para mantener y fortalecer la cultura de dichos pueblos.
-La guelaguetza es una fiesta ancestral de los pueblos indígenas de Oaxaca. Es una fiesta en el que debe hermanarse la sociedad Oaxaqueña. Por eso debemos impulsarlo y fortalecerlo desde la perspectiva popular y gratuita. Esta fiesta debe ser organizada por la Comisión de Cultura de la APPO.
-El control y la administración de las zonas arqueológicas debe pasar a manos de las comunidades y pueblos indígenas.
-Se exige a la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para adopte las medidas y acciones a fin de no seguir contaminado con hidrocarburos al pacífico mexicano. Debemos evitar que se siga matando a las crías y todo el crustáceo marino en la zona, dejando a nuestros pescadores sin trabajo y sin posibilidad de sustento alguno, por lo que se han visto obligados a emigrar a otras regiones del país y del mundo.
-Se debe legislar e implementar políticas y programas de Gobierno en materia agraria para resolver de fondo la gran conflictividad agraria que vive la Entidad privilegiando el dialogo y la reconciliación entre las partes involucradas. Esta legislación debe estar basada en la letra y el espíritu originales del artículo 27 de la Constitución Federal.
-Rechazamos totalmente el Programa de Certificación y Titulación de los Bienes Comunales y Ejidales promovido por la Procuraduría Agraria ya que constituye una agresión al sistema colectivo de tenencia de la tierra y solo busca la privatización de las tierras ejidales y comunales.
-La sociedad debe recuperar la Verde Antequera. Para ello debemos exigir la restitución de la cantera verde al zócalo, la reconstrucción de la fuente de las siete regiones y el llano, la reparación e indemnización por las afectaciones al cerro del fortín. También se deben parar las obras de construcción de le terminal de la ADO en el barrio de Jalatlaco. En síntesis debemos exigir que haya un alto a la agresión que esta sufriendo la ciudad de Oaxaca por parte del Gobierno Municipal y Estatal. Es necesario organizarnos para la defensa del patrimonio natural y cultural de Oaxaca.



TAREAS


  • Determinar en la etapa actual, los objetivos que la APPO debe alcanzar como un movimiento en resistencia y construcción del poder popular, e ir aplicando los acuerdos y resolutivos emanados del Foro “Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad” y los acuerdos de la “Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, la Justicia y la Democracia en Oaxaca” y los diversos resolutivos de los eventos que hemos realizado.




  • Consolidar e ir construyendo a la APPO como un esfuerzo de bases que se concretiza en las comunidades, municipios, pueblos, regiones y en el Estado.




  • Ejercer el derecho a la información y comunicación mediante la creación y en su caso apropiación y uso de medios de comunicación comunitarios.




  • Organizar y difundir las propuestas emanadas de esta asamblea, en lo que se refiere a los aspectos organizativos, legales, tácticos y estratégicos.




  • Que los acuerdos que emanen de este Congreso se lleven a consulta a toda la sociedad para mejorarlos y complementarlos, garantizando que todos se sientan reflejados y representados en los planteamientos de la APPO. El Consejo Estatal de la APPO debe organizar en lo inmediato mesas temáticas para profundizar cada uno de los temas abordados en este apartado.




  • Que este Congreso apruebe y forme una Comisión Ciudadana que investigue los bienes que Ulises Ruiz tiene dentro y fuera de Oaxaca y que dichos bienes sean confiscados a fin de usarlo para el beneficio de la sociedad.




  • Con los nuevos hechos de violencia e ingobernabilidad que se han dado en Oaxaca, propiciado por el mal gobierno, este Congreso solicita enérgicamente al Senado de la República decrete la desaparición de poderes en la Entidad y el juicio político en contra de Ulises Ruiz Ortiz.




  • Conformar una comisión plural, técnica que recoja las propuestas populares y dé sustento a las propuestas en lo político, económico, social, educativo y cultural.




  • Impulsar el Foro Estatal de los Pueblos Indígenas de Oaxaca a realizarse en la ciudad de Oaxaca, los días 28 y 29 de noviembre.




  • Impulsar la realización de la segunda Asamblea Popular de los Pueblos de México a realizarse los días 18 y 19 de noviembre en el auditorio del SITUAM.





MESA TRES: LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA


I. DECLARACION DE PRINCIPIOS


  • COMUNALIDAD Y AUTONOMÍA. La APPO retomará la comunalidad y la autonomía de los pueblos indígenas para fortalecer su lucha y garantizar su continuidad.

  • DISCIPLINA Y RESPETO. Los miembros de la APPO deberán obedecer y cumplir los acuerdos emanados en la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca y en las estructuras de coordinación. De igual modo todos los miembros de la APPO tendrán la obligación de practicar en sus relaciones el respeto mutuo.




  • HONRADEZ Y TRANSPARENCIA. Estos principios se cumplirán como normas de conducta por todos los miembros.

  • REVOCACION DEL MANDATO. Para todos los representantes del Consejo Estatal y demás cargos de la APPO.

  • PLEBISCITOS O REFERÉNDUM. Se realizarán para aprobar y sancionar las decisiones fundamentales e importantes del movimiento.

  • DEMOCRACIA. Todas las decisiones que sean tomadas por la APPO deberán y serán analizadas y discutidas en las bases. Los Consejos de la APPO, tanto en el ámbito estatal, regional, distrital, municipal, serán integrados de forma democrática, honesta, incluyente, transparente y plural.

  • NO REELECCIÓN. Ningún miembro del Consejo Estatal podrá ser reelecto.

  • EQUIDAD DE GÉNERO E IGUALDAD. Todos sus miembros son iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, independientemente del sexo, condición social o credo.

  • EQUIDAD Y JUSTICIA. Todos los acuerdos y decisiones de la APPO buscarán siempre la equidad y la justicia.

  • SERVICIO. Mandar y representar obedeciendo. Servir al pueblo, no recibir pago por el desempeño del cargo.

  • UNIDAD. Todos los pueblos, sectores, regiones, organizaciones, comunidades, municipios, unión de autoridades, barrios, colonias, fraccionamientos, entre otros, participantes en la APPO deberán buscar y anteponer siempre la unidad del movimiento por encima de todo.

  • AUTONOMIA DE LOS MIEMBROS. Cada organización, pueblo, comunidad o colectivo, mantendrá su autonomía sin contravenir los resolutivos de la APPO.

  • INDEPENDENCIA. La APPO es independiente en lo político, organizativo e ideológico del Estado y de los partidos electorales. No puede haber dirigentes ni miembros del PRI y PAN como miembros de la APPO; esta asamblea no es un trampolín político.

  • SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA. La APPO, se solidariza con las luchas de todos los pueblos del mundo.

  • CONSENSO. La toma de todas las decisiones será por consenso, las decisiones y posturas de la APPO, emanarán exclusivamente de las Asambleas y de las discusiones colectivas.

  • LIBERTAD. Se respetará la libertad y la pluralidad ideológica y religiosa siempre y cuando no contravenga los otros principios.

  • CRITICA Y AUTOCRITICA. En todo momento se practicará la crítica y la autocrítica como método para la discusión interna.

  • INCLUYENTE Y RESPETUOSO DE LA DIVERSIDAD. El carácter de la APPO deberá ser Plural, Amplio, Popular, Incluyente, Democrático, Multicultural y respetuoso de las diversidades, incluyendo la diversidad sexual.

  • ANTIIMPERIALISTA, ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA, ya que este modelo económico y social nos ha agredido y la APPO debe buscar un nuevo modelo de vida.

  • MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL PACIFICO. La APPO, para conseguir sus fines, deberá caminar e implementar el diálogo, la concientización y la formación político- ideológica permanente de sus miembros


II. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


  1. El número de integrantes del Consejo es importante, si es muy grande es poco operativo. Que este Consejo se integre por 10 representantes de cada región, cinco hombres y cinco mujeres. La duración puede ser de dos años y cualquier compañero que no funcione pueda ser revocado por la Asamblea Regional.

  2. Que cada región tenga 10 representantes excepto Valles Centrales. Que en Valles por la participación de compañeros de colonias, barricada, mujeres, comunidades, municipios y organizaciones. Proponemos que sea de 3 a 5 representantes por sector y tomando en cuenta la petición de los compañeros del sector salud, debe haber representación de todos los sectores, comunidades y regiones.

  3. Que el consejo sea rotativo y tenga la duración de uno a dos años.

  4. Que después del nombramiento del Consejo se fije fecha para nombrar representantes regionales, distritales, municipales y locales para lograr una verdadera estructura de la APPO.

  5. Hay varias organizaciones que trabajan medio ambiente y desarrollo rural, de modo que se debe incluir en la estructura.

  6. Que la elección sea proporcional, de acuerdo al número de integrantes de cada organización.

  7. Que se incluya al doctor Felipe Martínez Soriano, Mendoza Nube, Felipe Canseco, el Dr. Víctor Raúl Martínez, el rector de la Universidad, en la composición del Consejo.

  8. Se remarca que para la integración del Consejo haya 10 compañeros y compañeras de cada región, 20 de Valles Centrales y cinco por cada sector.

  9. También se sugiere agregar las siguientes Comisiones: Ayuntamientos Populares, Colonias y Barricadas (o Vigilancia Vecinal), Equidad de Género, Defensa de Recursos Naturales, Comunicación, Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

  10. Que las Comisiones estén integradas por dos personas, un hombre y una mujer.

  11. Crear departamentos para atención a salud, vivienda, educación, seguros para vejez, capacidades diferentes.

  12. Se nombre una comisión redactora que sistematice lo relativo a la declaración de principios, estructura organizativa, órganos de gobierno, programa, tácticas, estrategias, etc., lo integre en un solo documento y presente la propuesta estructurada de estatutos de la APPO, para su aprobación en las instancias de toma de decisiones.


Comisiones internas del Consejo Popular de los Pueblos de Oaxaca:


  1. Comisión de Organización y Planeación.

  2. Comisión de Enlace y Relaciones.

  3. Comisión de Prensa y Propaganda.

  4. Comisión Jurídica.

  5. Comisión de Seguridad.

  6. Comisión de Finanzas.

  7. Comisión de Educación

  8. Comisión de Cultura y Deporte.

  9. Comisión de Salud Integral.

  10. Comisión de Derechos Humanos.

  11. Comisión de Honor y Justicia.

  12. Comisión de Asuntos Administrativos y Solución de Conflictos.

  13. Comisión Técnica y Redactora de documentos de la APPO.

  14. Comisión de Pueblos Indígenas.

  15. Comisión de Seguridad Social.

  16. Comisión de Ayuntamientos Populares

  17. Comisión de Colonias y Barricadas

  18. Comisión de Equidad de Género

  19. Comisión de Defensa y Desarrollo de los Territorios, Recursos Naturales y el Medio Ambiente

  20. Comisión de Comunicación y Transportes (Radio y Televisión)

  21. Comisión de Desarrollo Comunitario y Rural

  22. Comisión Estudiantil

  23. Comisión de Derechos Laborales y Sindicatos





III. PERSPECTIVAS
La APPO, es la expresión del poder soberano de Oaxaca que concretiza y globaliza la lucha justa y digna de los pueblos de Oaxaca, México y del mundo. La APPO es un gran movimiento plural y diverso, que por la gran fuerza y legitimidad que representa, es el cimiento para la construcción y ejercicio del poder popular y soberano.



  1. La APPO, tiene que ser el referente de Democracia, pluralidad, transparencia y rendición de cuentas.

  2. La APPO tiene que ser también representativa de los pueblos indígenas y de los pueblos negros, de mujeres, jóvenes, etc, con representantes legítimos, impulsando el respeto a la voluntad y el poder popular.

  3. Es importante que la APPO promueva un frente popular continental.

  4. Es importante que la APPO sea parteaguas de todas las demandas del pueblo de Oaxaca.

  5. La APPO tiene que ser plural y democrática, en este sentido es importante la participación activa de las mujeres.

  6. La APPO debe pugnar por la libertad de expresión y en este sentido defender el respeto a las radios comunitarias y a los medios independientes.

  7. Consolidación e Impulso de las APPOS en rancherías, colonias, barrios, comunidades, municipios y regiones.

  8. Asumirse como órgano de defensa de los derechos humanos; exigiendo alto a la represión, presentación con vida de los desaparecidos, libertad a todos los presos políticos y de conciencia de Oaxaca y de todo el país, el exiliado politico Raul Gatica, así como la exigir un fideicomiso para los familiares de los compañeros caídos en esta jornada de lucha.

  9. La APPO será promotora de la unidad Estatal y Nacional bajo la premisa que el poder debe concebirse como servicio al pueblo.

  10. Impulsar la defensa de la Educación Pública.

  11. La APPO impulsará la construcción de la Democracia y la gobernabilidad en forma participativa, incluyente, horizontal y plural.

  12. Mantener como demanda principal la salida de Ulises Ruiz Ortiz, al mismo tiempo, impulsar la transformación profunda y transversal del régimen autoritario, a través del impulso de un nuevo pacto social, una nueva constitución y un programa político que emane de este Congreso, bajo la premisa de la transparencia, rendición de cuentas y revocación del mandato.

  13. Impulsar un acuerdo mediante el cual se restituya el tejido social en el que se incluyan castigo a los responsables de los asesinatos, torturas y desapariciones en el estado.

  14. Este congreso hace suyas desde este momento, los resolutivos emanados del Foro “Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca”, así como los resolutivos y productos de la Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, la Democracia y la Justicia en Oaxaca.

  15. La APPO, impulsara la construcción y fortalecimiento del poder popular, el respeto a la voluntad popular, vinculadose al movimiento nacional e internacional.

  16. Empezar a ejercer actos de gobierno que fortalezcan el gobierno popular.





I. 6.-PLAN DE ACCION


FECHA

ACTIVIDAD

LUGAR

PARTICIPANTES

13 NOV

Marcha

10:00 horas de la Procuraduría a Santo Domingo

Pueblo en general

14 NOV

Marcha estudiantil en defensa de la autonomía de la UABJO y salida de la PFP

10:00 horas de Radio Universidad a Santo Domingo

Estudiantes y APPO

15 NOV


Marcha contra el informe de URO

9:00 horas del monumento a Juárez (salida a Guelatao) a Santo Domingo
8:00 horas concentracion en la camara de diputados en Jalpan, marcha hacia santo domingo.
8:00 horas concentacion en el crucero de Brenamiel pqara evitqr el posible informe en el centro de convenciones

Convoca APPO al pueblo en general

15 NOV

Mitin para protestar contra Felipe Calderón

10:00 horas en el Distrito Federal, casa de campaña de Felipe Calderón

Organizaciones en el D.F.

14 NOV

Establecimiento de bloqueos en las oficinas de gobierno

En todas las oficinas públicas de gobierno.

Confluir grupos de personas para hacer las actividades que correspondan. Los jóvenes proponen que ellos pueden iniciar esta actividad.

14 NOV

Reforzar las barricadas en Ciudad Universitaria, Santa Lucía y 5 Señores

Ciudad Universitaria, Santa Lucía y Señores. Se propone hacer un bloqueo en la avenida Símbolos Patrios.

Confluir grupos de personas para hacer las actividades que correspondan.

16 NOV

Marcha

16:00 horas del Puente Carrilo Puerto al Municipio de Santa Lucía del Camino

Barricadas de Cinco Señores y Santa Lucía y pueblo en general

17 y 18 NOV

Caminata de todas las regiones/Caravana motorizada desde las regiones

Salida de las regiones para llegar el día 20 de noviembre a la ciudad de Oaxaca. Marcha conjunta con habitantes de la ciudad y toma del palacio

Regiones y pueblo en general

17 NOV

Cerco humano en el DF

10:00 horas en el Distrito Federal en las oficinas de la PFP

Organizaciones en el DF

17 NOV

Encuentro Nacional con la APPO “En defensa de Oaxaca”

10:00 Horas. Club de Periodistas. Filomeno Mata numero 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

Pueblos, organizaciones y ciudadanos de México.

17-18 NOV

Asistir al evento del CNI

Mezcala, Jalisco

10:00 horas

Una delegación de la APPO

18 NOV

Segundo Congreso Nacional Ordinario de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo

10:00 horas en la sección 9 del SNTE en el DF

Organizaciones

18 NOV

Asamblea preparatoria del IV Diálogo Nacional en el DF

Cuidad de México.

En la alianza de tranviarios ubicada en Dr. Lucio No. 29 cerca del metro Balderas

Organizaciones

18 y 19 NOV

Asamblea Popular de los Pueblos de México. Participación de la APPO en este evento.

10:00 horas en el SITUAM. Esta actividad debe ser ampliamente respaldada por la APPO.

APPO y organizaciones

18 NOV

Movilización en la Venta

La Venta, Istmo

Organizaciones de la región

19 NOV

Asamblea de los Pueblos Zapoteco, Mixe y Chinanteco de la Sierra Norte

Guelatao de Juárez, Oaxaca, a partir de las 10:00 horas

Autoridades, organizaciones y ciudadanos de los pueblos Zapoteco, Mixe y Chinanteco

20 NOV

Jornada conmemorativa de los 96 años de la Revolución Mexicana con la llegada de siete marchas motorizadas a la ciudad de la resistencia para realizar un mitin político-cultural

Parque Venustiano Carranza

Regiones y pueblo general

20 NOV

Toma del palacio de gobierno
PARO CIVICO NACIONAL

Oaxaca

MEXICO

APPO

APPO

21 NOV

Inicia ayuno en las embajadas en la ciudad de México

Embajadas de la ciudad de México

APPO y organizaciones nacionales solidarias.

25 NOV

Megamarcha para exigir la salida de URO y de la PFP de Oaxaca

Partirá de Santa María Coyotepec al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. También se prevén bloqueos de las entradas a la ciudad de México

APPO y pueblo en general.

28 y 29 NOV

Foro Estatal de los Pueblos Indígenas de Oaxaca

10:00 horas en la Iglesia de los pobres

Autoridades y organizaciones de los pueblos indígenas de Oaxaca.

30 NOV

Inicia la movilización y jornada de protesta general a nivel estatal, nacional e internacional en contra de Vicente Fox y Felipe Calderon.

En todas las regiones del Estado y en la ciudad de Oaxaca

APPO y pueblo en general.

1 DE DIC

Continúa la movilización masiva a nivel nacional contra Felipe Calderón y Vicente Fox. Tomar oficinas del gobierno federal y casetas de cobro en las carreteras.

En la ciudad de Oaxaca y todas las regiones del Estado.

APPO y pueblo en general.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo iconResumen general de los resultados de las mesas de trabajo

Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo iconResumen Las normas relativas al transporte aéreo reconocen al transporte...

Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo iconResumen de los resultados de la lectura de Nacarid Rodríguez: 11

Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo icon6 Obtención de unidades de trabajo del módulo profesional a partir...

Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo iconResumen: Este trabajo analiza los efectos de los costes compartidos...

Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo iconResumen En el presente trabajo se reconstruye uno de los debates...

Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo iconResumen el presente trabajo de investigación tiene como objetivo...

Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo iconResumen el objetivo principal de este trabajo es determinar las implicaciones...

Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo iconLas transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades...

Resumen general de los resultados de las mesas de trabajo iconResumen estos últimos años asistimos con estupor a la violencia ejercida...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com