Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos






descargar 33.83 Kb.
títuloEs una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos
fecha de publicación19.06.2016
tamaño33.83 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos

powerpluswatermarkobject1858878COLEGIO PARTICULAR “SAN JOSÉ” DE ICA

LENGUAJE


  1. DEFINICIÓN.- Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos integrados en un sistema u organización perfecta, creada colectivamente por el hombre con el objetivo de relacionarse en comunidad. El lenguaje puede ser:

  1. L. Mímico o de la acción: Es el que expresa mediante gestos y además, lo usa sordomudo y el hombre normal. Elevado la categoría de arte se llama Mimo o Pantonimia.

  2. L. Oral: Es el que se expresa mediante la palabra y otras veces mediante gestos y exclamaciones, ó sea usamos el Lenguaje inarticulado.

  3. L. Escrito: Es el que se expresa mediante los signos de la escritura. Gracias a la lengua escrita el hombre puede comunicarse a grandes distancias, tiempo y lugar. Ha sido de gran beneficio para la civilización y la cultura.




  1. CARACTERÍSTICAS

  1. Es Universal: Porque todos los hombres lo emplean en su interrelación

  2. Es aprendido: Ya que se adquiere a través del aprendizaje.

  3. Es Racional: Es decir hacemos uso de la inteligencia para su realización

  4. Es Convencional: Porque es el resultado del acuerdo mutuo en los seres humanos.

  5. Es Doblemente articulado: Es decir que el hombre tiene la capacidad de seleccionar separar y/o juntar unidades significativas (morfemas), los cuales son los resultados de la unión de unidades diferenciadoras de significado (fonemas)




  1. FUNCIONES DEL LENGUAJE

  1. Función Representativa o Denotativa: (o de comunicación). Esta función predomina en los mensajes objetivos o lógicos, en los que el emisor transmite el mensaje sin que aparezca en el su opinión personal.

Así, por ejemplo: “La tierra gira alrededor del sol”, es una función objetiva.


  1. Función Expresiva o de Manifestación: Manifiesta los estados emocionales del emisor, es decir, expresa conductas psicológicas, por lo tanto hay un uso subjetivo del lenguaje.

Ejemplo:

Espero que mi hija ingrese a la Católica


  1. Función Apelativa o Connotativa: Esta dirigida hacia el receptor con la finalidad de cambiar su conducta a través de una orden, suplica, etc., los encontramos en los discursos políticos partidistas, y los avisos comerciales (apoyados en imágenes sugerentes o atractivas)

Ej.: ¿Podrás leer en voz baja?



  1. Función Estética o Poética: Es propia de la creación literaria. Se da tanto en prosa como en verso cuando manifiesta recursos expresivos como la metáfora, los epítetos o el empleo de la rima. Su finalidad es llamar la atención sobre el propio mensaje. La atención del emisor es tomar una expresión poética o estática que unida a un contenido transmitan emoción al receptor.

Nuestra vida son los ríos a

que van a dar al mar b

que es el morir c

allá van los señoríos a

derechos a se acabar b

y consumir c (Jorge Manrique)


  1. Función Fática o de Contacto: El objetivo de esta función del lenguaje es el constatar y garantizar el funcionamiento y continuidad de la comunicación, manteniendo el avivando la atención de los comunicantes (el emisor y el receptor que participan en el acto de la comunicación).

Ejemplo:

Buenos días ........................... (mensaje)

Vengo a decirle lo siguiente ....................... (mensaje)

(mensaje) ........................... bueno es todo, nos vemos


  1. Función Metalingüística: Esta función se observa cuando utilizamos el lenguaje como instrumento para estudiar y comprender al mismo lenguaje. Los estudios sobre gramática, semántica, etc., son analizados empleando la palabra, por ejemplo: si definimos al diptongo lo haríamos empleando palabras: “El diptongo es la pronunciación de dos vocales en una emisión de vos, es decir, en una sílaba”


PLANOS DEL LENGUAJE: LENGUA Y HABLA

Sabemos que el lenguaje es una facultad exclusivamente humana, que cumple determinadas funciones y es de carácter universal: todo esto hace que el Lenguaje sea un fenómeno muy complejo en donde intervienen elementos acústicos (pronunciación), fisiológicos, mentales, estéticos, lógicos, culturales, sociales, los cuales posibilitan que algunas ciencias tomen lenguaje como parte de un estudio (Psicología, Medicina, Lógica, Filosofía, Antropología, Sociología, etc).

La lingüística tiene como objeto de estudio al Lenguaje, pero centra su atención en la lengua como sistema y en el habla como ejecución del sistema. Con la finalidad de evitar confusiones haremos la diferencia entre Lenguaje, Lengua y Habla según los aportes de lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857 – 1913) cuyas reflexiones teóricas se hallan en las recopilaciones que hicieron sus alumnos: apuntes y notas de sus clases dictadas en la Universidad de Ginebra y publicada en 1916 por sus discípulos Albert Sechehave y Charles Bally bajo el título “Curso de Lingüística General”. El lenguaje es la facultad universal de hablar común a todos los hombres. En cambio la Lengua es un producto social que permite la interrelación de una determinada comunidad y el Habla es la utilización que se hace de la Lengua, es por eso que la Lengua y el habla están ligados entre sí y son recíprocos para su evolución

Lengua y Habla son como las dos caras de una medalla, ambos son independientes, no puede existir la una sin la otra; son los planos del lenguaje



LA LENGUA

  1. DEFINICIÓN.- Es la parte esencial del Lenguaje, producido socialmente como resultado de convenciones entre los hombres de una determinada comunidad, para permitir el desarrollo histórico.

Esta formada por los signos verbales propias de una comunidad.


  1. CARACTERÍSTICAS:

  1. Es social: .................................................................

  2. Es psíquica:.................................................................

  3. Es más o menos fija: ...................................................

  4. Es teórica: ...................................................................


EL HABLA

  1. DEFINICIÓN.- Es la realización o materialización de la Lengua en un acto de voluntad e inteligencia, en el individuo.

  2. CARACTERÍSTICAS:

  1. Es Individual:................................................................

  2. Es Psíquica:.................................................................

  3. Es Variable: .................................................................

  4. Es Práctica: .................................................................

VARIANTES O MODALIDADES DE LA LENGUA CASTELLANA

Son las diferentes variaciones que adopta la Lengua castellana de acuerdo a las características de los hablantes.

  1. EL DIALECTO (Variante regional).- Es la forma de hablar muy común de un grupo social establecido en una determinada zona geográfica y que se diferencia de otras por razones:

  1. Fonéticas:...................................................................

  2. Morfológicas:..............................................................

  3. Semánticas:................................................................

  4. Sintácticas:.................................................................




  1. SOCIOLECTO (Variante Socio Cultural – Niveles de la Lengua).- Son las particularidades que presenta la lengua de acuerdo a las clases sociales y a los niveles culturales. La razón de esta diferencia está en que la educación no llega a todos los individuos, unos son privilegiados y otros marginados; además por el carácter clasista de nuestra sociedad. Los niveles son los siguientes:

  1. Nivel Superior - Estándar:...........................................

  2. Nivel Estándar:...........................................................

  3. Nivel Sub - Estándar:..................................................




  1. REGISTROS LINGÜÍSTICOS (Variante Individual).- Se distingue en el habla de una persona por razones de:

  • Sexo:

Varón : ¡Qué Bacán!

Mujer : ¡Qué lindo!


  • Edad:

Niño : No sabo

Adulto : No sé


  • Ocupación (tecnolecto):

Médico : Es Terocolitis aguda

Economista : Balance Fraccionario
EL IDIOMA.- Es la lengua oficial de un país, el gobierno lo determina así con la finalidad de que la cultura llegue a casi todos los lugares y, de esa manera, tratar de uniformizar la cultura. De aquí podemos concluir que el idioma es un término de carácter jurídico, político y administrativo.

En el Perú de acuerdo a la Constitución vigente en el Título II, Capítulo I, Artículo 48, a la letra dice: “Son idiomas oficiales el Castellano y, en zonas que predominan también lo son el Quechua, el Aymara y las demás lenguas aborígenes, según la ley”.
EL MULTILINGÜISMO EN EL PERÚ.- Se entiende por multilingüismo a la coexistencia de dos o más lenguas aborígenes o nacionales y la dialectización progresiva de ellas.

Nuestro país se define, socio lingüísticamente, como una realidad multilingüe y pluricultural, esto es que a nuestro interior coexisten una serie de lenguas y dialectos, reflejo de etnias y culturas diferentes.
Esta realidad no puede ser soslayada todo a vez que el dominio de la lengua es un mecanismo de integración al grupo de marginación.

En el Perú las lenguas aborígenes más conocidas son:

– Aymara – Quechua – Huitoto

– Campa – Jaqaru – Kauiki

– Amuesha – Shipibo – Aguaruna

– Huanvisa – Canibo
EVALUACIÓN


  1. Las lenguas no son homogéneas, varían dentro de su comunidad de hablantes de una región a otra de un grupo social a otro.

A) Lengua B) Sociolecto

C) Idiolecto D) Comunidad Lingüística

E) Norma


  1. Señale la imprecisión con respecto al dialecto:

  1. Toda lengua se dialectiza cuanto menos se expanda.

  2. Es una variedad de uso de una lengua.

  3. Son más numerosas que las lenguas.

  4. El Quechua no es un dialecto.

  5. No sólo depende de lo fonético y lo léxico.




  1. Nuestro país es multilingüe porque:

  1. Se utiliza una serie de dialectos.

  2. Se da más de una lengua en su territorio.

  3. Es multisocial y multicultural.

  4. Hay una serie de códigos sociolingüisticos

  5. Hay una finalidad de hablas




  1. Indique lo incorrecto:

  1. Tanto el quechua como el castellano se han dialectizado

  2. Hay predominio del castellano y del quechua en el Perú

  3. El castellano tiene numerosos dialectos

  4. Hay jerarquización y diferencia valorativa de las lenguas en nuestro multilingüismo.

  5. Nuestro multilingüismo revela una evidente barrera idiomática




  1. Indique cuál no es una lengua selvática peruana:

A) Jíbaro B) Amuesha C) Asháninka

D) Campa E) Cauqui


  1. No es una lengua nativa del Perú:

A) Asháninka B) Huitoto C) Campa

D) Aguaruna E) Guaraní


  1. El uso de aceptación generalizada, sin interesar si es “correcto” o “incorrecto”, que se hace de una lengua por parte de un grupo social en su afán de comunicarse, se conoce como:

A) Nivel B) Dialecto C) Habla

D) Registro E) Norma


  1. La siguiente definición: “Sistema de signos orales y/o escrito que utiliza una comunidad para expresarse”, corresponde a la (al)

A) Lengua B) Norma C) Jerga

D) Lenguaje E) Idioma


  1. Cuando la lengua adquiere ciertas variantes sociales, éstas se denominan:

A) Dialectos B) Idiolectos C) Códigos

D) Jergas E) Sociolectos


  1. Complete adecuadamente:

................................. es el uso .............................. que se hace de un(a) .............................

  1. La lengua – es habla – el idioma

  2. El dialecto – individual – lengua

  3. El habla – individual – lengua

  4. El habla – particular – dialecto

  5. El habla – colectivo – lengua




  1. ¿Qué relación no corresponde a lenguas habladas en el Perú?

  1. Kauki – haqaru

  2. Jíbaro – campa – amuesha

  3. Huitoto – machiguenga – cashinagua

  4. Capanahua – piro – amahuaca

  5. Araucano – guaraní – fueguino




  1. La concreción individual de la Lengua es un acto de:

A) Comunicación B) Sociolecto

C) Información D) Habla

E) Registro




5 ° Secundaria 1er Bimestre Lenguaje

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos iconEl municipio es una persona de derecho público, constituida por una...

Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos iconLa sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”....

Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos iconQueremos hacer de Guatemala un país de ciudadanos. Soñamos con una...

Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos iconDe una parte, Don con D. N. I. nº en nombre y representación de la...

Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos iconLa historia de la educación está ligada de manera íntima a la historia...

Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos icon15 días antes de que se proclamase la Constitución
«¡Viva La Pepa!» para expresar alegría y desenfreno, que debieron ser los sentimientos del momento

Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos iconTodo ello integrado en el Método Homeopático por lo cual se debe...

Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos iconEsta Liga está apasionante. Si el Villarreal empieza a flojear podemos...

Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos iconLa palabra democracia se usa con frecuencia para expresar una exigencia,...

Es una facultad exclusivamente humana con la cual podemos expresar nuestros sentimientos de manera clara y precisa. Está constituida por innumerables signos iconTodas las Mother Board tienen una pequeña fuente interna, esta ubicada...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com