Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5






descargar 11.98 Kb.
títuloHmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5
fecha de publicación19.06.2016
tamaño11.98 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
HMC. 1º BACHILLERATO. ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DEL TEMA 5.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA

Como puedes comprobar en el título, dos temas fundamentales ocupan esta unidad. Pero, en realidad es un tema más amplio. Explica también la situación después de la guerra en Europa y las colonias, sobre todo, la desorganización económica mundial y las medidas económicas que se tomaron. Y, después de explicar las distintas fases revolucionarias rusas y el triunfo de la revolución bolchevique, también se explica la construcción de la URSS.

La Revolución Rusa se produce en 1917, es decir, cuando se está desarrollando la Primera Guerra Mundial. Por eso el libro va intercalando los dos temas. Realiza una primera lectura para que tengas una idea global. Después, en la segunda lectura comprensiva, de ir subrayando, aprendiendo conceptos, etc., puedes estudiar primero la guerra y después la Revolución Rusa (es quizá más práctico)

Quizá en otros temas no he destacado que, en la introducción, se os numeran los objetivos a lograr. Al terminar el tema debes sabes responder cada uno de ellos (si cambias la forma del verbo inicial de infinitivo a tercera persona se convierte en una posible pregunta de examen)

El eje cronológico de la página 121 tenlo delante al estudiar el tema. Te ayudará.

Para la Primera Guerra Mundial te destaco los siguientes conceptos y acontecimientos: Triple Entente, Triple Alianza, crisis marroquíes, Guerras balcánicas, Conferencia de Algeciras, Plan Schlieffen, Trinchera, Paz de Brest-Litovsk, Armisticio, Conferencia de Paz de París, Catorce puntos de Wilson, Tratado de Versalles, Tratado de Saint-Germain, Tratado de Neuilly, Tratado de Trianón, Tratado de Sèvres, Sionismo, Declaración Balfour, Sociedad de Naciones.

Para la Revolución Rusa y la construcción de la URSS: partidos que se crearon antes de la revolución y sus ideas principales: Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (y sus dos grupos, mencheviques y bolcheviques), Partido Constitucional Demócrata y Partido Social Revolucionario. Domingo sangriento. Soviets. Guardia o ejército Rojo. Ejército Blanco. Comunismo de guerra. Tercera Internacional Comunista. NEP. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Es fundamental en el tema de la Revolución Rusa, diferenciar bien las distintas fases y comprender por qué la que triunfa, es la primera revolución socialista de la historia (debes saber diferenciarla muy bien de las revoluciones liberales burguesas)

Para la Desorganización económica mundial: patrón oro, papel moneda, inflación, depreciación.

Te recuerdo que las actividades son muy importantes para comprender los distintos apartados. Recuerda que primero debes hacerlas tú y después comprobar la solución. Te destaco en este tema la actividad número dos de la página 123. La tabla resumen debes tenerla delante para estudiar el siguiente apartado, te ayudará mucho. También me parecen especialmente buenas las de la página 142.

Te adjunto un cuadro de la Primera Guerra mundial para resumir lo más importante

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 – 1918)


CAUSAS


DETONANTE:


BANDOS

TRIPLE ENTENTE (Aliados) TRIPLE ALIANZA (Imperios centrales)


CARACTERÍSTICAS





ETAPAS

- Guerra de movimientos:


- Guerra de posiciones o trincheras:
- Cambios del 1917:
- Final de la guerra (1918)


TRATADOS DE

PAZ

- Catorce puntos de Wilson

- Conferencia de Paz de París

- Sociedad de Naciones


CONSECUENCIAS





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5 iconCompetencia: Explica y diferencia las orientaciones básicas para el estudio de la personalidad

Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5 iconEso. Orientaciones para trabajar el tema 12

Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5 icon1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914)

Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5 iconEl estudio de los cambios en las orientaciones filosófico-políticas...

Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5 iconEl estudio de los cambios en las orientaciones filosófico-políticas...

Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5 iconTema 18: Las alteraciones del sistema inmunitario Biología 2º Bachillerato

Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5 iconNormas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la educación básica”

Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5 iconTema 2: Los glúcidos Biología 2º Bachillerato

Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5 iconTema 6: La teoría celular Biología 2º Bachillerato

Hmc. 1º Bachillerato. Orientaciones para el estudio del tema 5 iconTema 7: Envolturas celulares Biología 2º Bachillerato






© 2015
contactos
ley.exam-10.com