Recursos materiales mínimos






descargar 280.89 Kb.
títuloRecursos materiales mínimos
página1/9
fecha de publicación17.06.2016
tamaño280.89 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
DOCUMENTO DE TRABAJO


LA CALIDAD DE LA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


1 de Julio de 2008


ÍNDICE DE ASUNTOS A TRATAR




  1. PLANTEAMIENTO GENERAL






  1. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA


I.1. Un marco jurídico más seguro

    • Mejor definición del modelo. 1

    • Vinculaciones comerciales, financieras o de otro tipo. 2

    • Ampliación de los instrumentos financieros para asegurar las responsabilidades 3

    • Diferenciación entre subcontratación y arrendamiento de medios materiales 4

    • Contratación de actividades preventivas con más de un servicio de prevención 5






I.2. Un modelo más sólido

    • Vínculo entre ámbito geográfico y acreditación (autonómico, nacional, etc.) 6

    • Definición de un procedimiento de revocación de la acreditación 7

    • Mejorar el sistema de información (registros y memorias) 8






  1. MÁS Y MEJOR PREVENCIÓN


II.1. Mejora de la calidad de los servicios prestados por entidades especializadas


    • Contenido mínimo de los conciertos 9

    • Criterios de calidad de los servicios de prevención 10

    • Simplificación de la gestión de la prevención: portal de la prevención. 11

    • Interdisciplinariedad de los servicios: número mínimo de especialidades: 12






II.2. Más prevención


    • Medios humanos mínimos. 13

    • Recursos materiales mínimos 14

    • Más vigilancia de la salud 15






  1. Cuestiones relativas a servicios de prevención propios y mancomunados




    • Aumento de la eficacia y calidad de los servicios mancomunados: modulación de los criterios acordados para los servicios ajenos. 16

    • Potenciación de los recursos propios de las empresas: flexibilización de la imposibilidad de externalizar actividades preventivas 17

    • Memoria anual del servicio de prevención. 18




PLANTEAMIENTO GENERAL DEL DEBATE SOBRE LA CALIDAD DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES

Como indica la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012), “la relación entre recursos preventivos propios y ajenos en las empresas, la calidad de las actividades preventivas, la formación de profesionales y trabajadores son cuestiones que pueden y deben mejorarse. (…) resulta necesario adoptar nuevas medidas y abrir un gran debate entre todos los sujetos implicados sobre como perfeccionar la eficacia y la calidad de la prevención de riesgos laborales en nuestro país.”
Para dar cumplimiento a la Estrategia, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas han constituido un grupo de trabajo dirigido a debatir de forma global sobre la calidad de la prevención de riesgos laborales. Tras varios meses de trabajo, el grupo ha elaborado un documento que pretende servir como punto de partida para que las organizaciones sindicales, las asociaciones empresariales (incluidas las asociaciones representativas de las entidades especializadas), las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado puedan debatir de forma ordenada y sistemática un conjunto de aspectos que -se considera- influyen en la calidad de nuestro sistema de prevención de los riesgos laborales.
A juicio de las Administraciones Públicas que han participado en este trabajo, el planteamiento global del debate sobre la calidad de la prevención de riesgos laborales debería asentarse sobre las siguientes bases:


  1. La calidad de la prevención debe mejorar ostensiblemente. La falta de calidad de la prevención de riesgos es achacable a todos.




  1. Para mejorar la calidad de la prevención es preciso que el sistema, el modelo, sea más fuerte y más sólido. A su vez, para fortalecer el modelo sobre el que se asienta la prevención se considera necesario trabajar en los siguientes ámbitos:




  1. Un marco jurídico más seguro para quienes operan en este sector. Es preciso salvaguardar el papel que se otorga en la Ley a los servicios de prevención ajenos, definir mejor las condiciones de acreditación y las posibilidades de actuación de los servicios de prevención.




  1. Un sistema de acreditación fuerte. Sea cual sea el modelo que se escoja (validez autonómica o nacional de la acreditación), el fortalecimiento del sistema de acreditación debería basarse en las siguientes líneas de actuación:




  • Debe haber mayor homogeneidad en las condiciones de acreditación. Deben establecerse criterios de acreditación (en especial, ratios de medios humanos y materiales) homogéneos para todo el territorio nacional, proporcionando una garantía de que el servicio es similar con independencia de la Comunidad Autónoma de acreditación.




  • Debe reforzarse el papel de cada autoridad laboral afectada en el sistema de acreditación, de tal manera que, sin alterar el modelo de acreditación actual, cada Comunidad Autónoma tenga una mayor garantía a la hora de actuar sobre los SPA acreditados para operar en su territorio. Ha de fortalecerse la capacidad de la autoridad laboral sobre los servicios acreditados en su territorio: en este marco, es necesario reexaminar tanto el papel de las autoridades laborales en el procedimiento de acreditación como las posibilidades de suspender y revocar la acreditación por territorio.




  • El sistema de información disponible ha de mejorar ostensiblemente. Un contenido mínimo para los registros y para las memorias anuales y un tratamiento informático adecuado constituyen pasos imprescindibles para que un sistema de acreditación territorial no redunde en perjuicio de la calidad del sistema a través de una mayor heterogeneidad, una falta de información sobre los servicios que actúan en cada territorio, etc.




  1. Debe existir más y mejor prevención, como condición ineludible para la mejora de la calidad del sistema.


Por un lado, ha de precisarse un contenido mínimo de los conciertos, así como definirse unos criterios que sirvan como estándares mínimos de calidad de los servicios que se prestan. Ello ha de servir, tanto a la elevación de la calidad de los servicios prestados en este ámbito, como a una mayor homogeneidad en el contenido de dichos servicios.
Una cierta simplificación de la forma de cumplir las obligaciones empresariales también ayudaría a centrarse en el contenido de la prevención: la creación de una ventanilla única es un paso en esa dirección, pero sólo es una pequeña pieza de las actuaciones que deben llevarse a cabo para facilitar asistencia técnica a las pequeñas empresas y microempresas.
Todo ello debería servir para mejorar la eficiencia de los recursos preventivos ya disponibles en las empresas.
Por otro lado, por más que se incida en el marco regulador y en el contenido de los servicios prestados, no podrá mejorar la calidad si no se dedican más recursos a la prevención (tanto humanos como materiales).
En este contexto, un aumento de los recursos dedicados a la seguridad y salud de los trabajadores debería venir acompañada de una adecuada política de incentivos públicos.


  1. Huelga decir que el sistema no sería coherente si se actuara únicamente sobre los servicios de prevención ajenos. Los criterios que inspiren la actuación de las entidades externas han de aplicarse (aunque también modularse) a los recursos propios. Por un lado, ha de tenerse presente el criterio de potenciación de los recursos propios, que favorece una cierta modulación de los requisitos que se imponen a los servicios ajenos.


Por otra parte, es claro que la homogeneidad de las actividades preventivas y, en definitiva, la eficacia y calidad del sistema, obligan a mejorar la información de que se dispone respecto de estos servicios.
La consecución de cada uno de los objetivos expuestos lleva a abordar un número importante de cuestiones. Respecto de cada una de las cuestiones identificadas se apuntan los objetivos perseguidos, se describe la situación actual y se presenta una propuesta para su discusión. Finalmente, se indican las posibles formas de ejecución de la medida, aunque lógicamente con carácter orientativo, pues esta cuestión sólo podrá decidirse como una consecuencia del resultado final del diálogo mantenido.
En todo caso, huelga decir que este documento tiene carácter abierto, tanto respecto de los asuntos identificados como de las propuestas realizadas. Por tanto, se invita a las asociaciones empresariales y a las organizaciones sindicales a apuntar nuevos asuntos y a debatir de forma abierta sobre las propuestas presentadas, aportando cuantas alternativas considere positivas para conseguir el objetivo de incrementar la calidad de la prevención de riesgos laborales y, con ello, mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores que integran nuestro mercado de trabajo.





MARCO JURÍDICO MÁS SEGURO:

MEJOR DEFINICIÓN DEL MODELO

1




OBJETIVO

  • Proporcionar un marco jurídico seguro en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  • Preservar el modelo diseñado por la Ley: la prevención sólo puede externalizarse a través de un SPA




SITUACIÓN ACTUAL

  1. Problema o deficiencia detectada.

Ni la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni el Reglamento de los Servicios de Prevención establecen claramente que ningún otro sujeto puede realizar las funciones atribuidas a los servicios de prevención en el artículo 31 de la LPRL. Por ello, se han planteado dudas sobre la posibilidad de realizar actividades tales como consultoría de prevención, asesoría de prevención, etc.
Al mismo tiempo, en algunas ocasiones se ha interpretado que puede asesorarse a la empresa en materia de prevención sin ser un SPA acreditado.


  1. Marco normativo.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero




PROPUESTA PARA DISCUSIÓN

Para establecer un marco jurídico más seguro y evitar algunas interpretaciones indebidas del ordenamiento jurídico, se propone aclarar:

  1. Que, si no se asumen por el empresario con recursos propios, las actividades señaladas en el artículo 31 de la LPRL únicamente pueden ser realizadas por un servicio de prevención.

  2. Que el ordenamiento únicamente permite la externalización respecto de las actividades preventivas básicas (evaluación, planificación, plan de prevención y, en general, las previstas en los artículos 36 y 37 del RSP) a los servicios de prevención ajenos, vetándola para cualquier otra figura.

  3. Que la función del SPA respecto de estas actividades consiste en el asesoramiento y apoyo, con lo que sólo pueden realizar asesoramiento y apoyo al empresario respecto de las actividades enumeradas en los artículos 36 y 37 los servicios de prevención acreditados por la autoridad laboral. Entre las funciones atribuidas a los SPA se incluye la formación específica a los trabajadores prevista en el artículo 19 de la LPRL, por lo que habría de especificarse que -siempre que no se asuma con medios propios- sólo puede impartirse esa formación por estas entidades especializadas.

  4. Todo ello salvo que una norma atribuya competencia en estas materias a las propias Administraciones Públicas o a otras entidades (p.e., las actuaciones que realizan los Organismos de Control Autorizados respecto de los equipos de trabajo o las actividades formativas autorizadas a determinadas entidades).




Posibles formas de ejecución de la medida

Modificación de la LPRL, del RSP y de la LISOS.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos materiales mínimos iconRecursos Materiales

Recursos materiales mínimos iconRecursos Materiales

Recursos materiales mínimos iconRecursos Materiales

Recursos materiales mínimos iconRecursos materiales

Recursos materiales mínimos iconRecursos materiales

Recursos materiales mínimos iconRecursos Materiales

Recursos materiales mínimos iconRecursos materiales

Recursos materiales mínimos iconRecursos materiales

Recursos materiales mínimos iconSuperintendencia de recursos materiales

Recursos materiales mínimos iconSuperintendencia de recursos materiales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com