Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento






descargar 115.58 Kb.
títuloTema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento
página1/3
fecha de publicación11.06.2016
tamaño115.58 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
TEMA 6: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN
La difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que tuvo una gran expansión a comienzos de 1990, liderada hasta el momento por Internet, ha provocado que en la última década los medios de comunica­ción masiva y la educación hayan sufrido un cambio en sus formas de hacer y actuar. A partir de entonces, en el caso de Internet, éste pasó de ser un instru­mento utilizado únicamente por la comunidad científica a transformarse en una red de fácil acceso, modificando así las pautas de interacción social.

Muchos autores coinciden que todavía estamos en el camino de lograr una conexión conveniente entre el sistema educativo y las tecnologías de informa­ción y comunicación. Conexión que pasa, además, por mantener una mirada reflexiva y crítica, así como organizar las respuestas educativas adecuadas.

Haciendo un repaso cronológico podemos distinguir tres etapas, que son rela­tivamente actuales, por las que han pasado los centros educativos en relación con las nuevas tecnologías:

1. Primera fase: adquisición de los primeros equipos informáticos y entusias­mo por los mismos. Se entiende la informática como una disciplina más a estudiar.

2. Segunda fase: las aulas de informática se conectaron paulatinamente a In­ternet, entendiendo éstas como un medio de búsqueda de información y recursos.

3. Tercera fase: en los últimos años se integra la informática en el diseño curri­cular, lo que significa que es parte de la intervención educativa y un medio más para conseguir las finalidades escolares.

La visión de las TICs como medio de enseñanza ha obligando a crear nuevos enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje, que estudiaremos más adelante, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como un medio más para lograr las finalidades educativas.

En este capítulo realizaremos una aproximación conceptual a este término, para en una segunda parte contextualizarlo en el marco educativo.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNCIACIÓN
INTRODUCCION: TICS Y CONTEXTO SOCIAL

El desarrollo continuo y creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) está produciendo transformaciones en las formas de producir, vivir y comunicar. Estamos en una nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento, en la que las TIC están presentes en todos los ámbitos económicos y sociales. El constante desarrollo de las TIC, está produciendo transformaciones en la sociedad de las que es ya imposible permanecer al margen. Las TIC y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una década.
CONCEPTO (AAVV, 1987)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

El término Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde una pers­pectiva sociológica hacen referencia a los conocimientos que necesitamos en la utilización de los medios informáticos, para almacenar procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educati­va, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)
COMPONENTES (AAVV, 1999)


  • Servicios: Las TIC incluyen servicios de telecomunicaciones tales como telefonía, telefonía móvil y fax, que se utilizan combinados con soporte físico y lógico para constituir la base de una gama de otros servicios, como el correo electrónico, la transferencia de archivos de un ordenador a otro, y, en especial, Internet, que potencialmente permite que estén conectados todos los ordenadores, dando con ello acceso a fuentes de conocimiento e información almacenados en or­denadores de todo el mundo.

  • Aplicaciones: entre las aplicaciones se cuentan la videoconferencia, el teletra­bajo, la enseñanza a distancia, los sistemas de tratamiento de la información e inventario de existencias.

  • Tecnologías: son una amplia gama que abarca desde tecnologías «antiguas» como la radio y la TV a las «nuevas» tales como comunicaciones móviles celu­lares.

  • Redes: pueden comprender cable de cobre o cable de fibra óptica, conexiones inalámbricas o móviles celulares, y los enlaces por satélite.

  • Equipos: los ordenadores, y elementos de red tales como estaciones base para el servicio de radiofonía.

  • Programas informáticos: son el fluido de todos estos componentes, hay jue­gos de instrucciones detrás de todo esto desde los sistemas operativos a Inter­net.


IMPORTANCIA: ALFABETIZACION DIGITAL (Castells, 1997)
La importancia de las TIC no es la tecnología en sí, sino el hecho de que permita el acceso al conocimiento, la información, y las comunicaciones: elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los tiempos actuales.
En lo que respecta a las nuevas tecnologías, diversos estudios ya han identificado cual debe ser la formación básica que necesita hoy en día todo ciudadano, y que constituye por tanto la alfabetización digital que debe asegurar el sistema educativo al final de la etapa de enseñanza obligatoria. Dentro de unos pocos años, las personas que no tengan estas competencias básicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan LEER a través de las fuentes de información digitales (canales de TV, mediatecas a la carta, ciberbibliotecas e Internet en general), ESCRIBIR con los editores informáticos y COMUNICARSE a través de los canales telemáticos, se considerarán analfabetas, y estarán en franca desventaja para desenvolverse en la sociedad. Por ello, más allá de la labor que las instituciones escolares realizan con los más jóvenes, la alfabetización digital de los ciudadanos de todas las edades se está convirtiendo en un importante reto social contra esta nueva forma de marginación cultural que sólo podrá superarse con la participación de múltiples estamentos políticos y sociales: Administración Central, ayuntamientos, asociaciones culturales, empresas de formación...
TICS Y EDUCACION

La alusión a las TIC como "nuevas" responde, como señala GIMENO SACRISTAN (2006) al hecho de que no son solo recientes, sino también innovadoras considerando que bajo esa denominación genérica se incluyen invenciones tan variadas como el CD-ROM, el dvd, la telefonía móvil, la televisión por satélite, los ordenadores, Internet; su común denominador es que todo lo que pueda ser digitalizado (imágenes, sonido, palabra, datos, etc.) se convierte en fácilmente registrable, acumulable y comunicable. Peculiaridad que ha producido ya una revolución al asociarse a la automatización y a las posibilidades de la tecnología de las comunicaciones a distancia, capaces de transmitir todo lo digitalizable, prácticamente de una manera instantánea a cualquier o entre cualquier punto del globo terráqueo.

Las TIC constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir información. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.

GIMENO SACRISTÁN (2006) explica que las TIC suponen un cambio cultural que afecta a la educación con significativas implicaciones pedagógicas. Entre ellas, señala:

  • Integración de distintos estímulos y medios. Supone la posibilidad de acceder a materiales más variados y atractivos.

  • Aumento de la capacidad de acumulación de la información.

  • Incremento en la accesibilidad potencial al legado cultural digitalizado, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

  • Ampliación de las posibilidades de comunicación y colaboración a distancia en tareas en las que se proporciona e intercambia información u opiniones.


Funcionalidades de las TICs en los centros

Lo anterior hace que se den distintos usos en los centros a las TIC. Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

  • Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)

  • Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...

  • Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de los alumnos

  • Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Comunicación con las familias (a través de la web de centro, blogs...)

  • Comunicación con el entorno

  • Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

Ventajas e inconvenientes

Desde la perspectiva del aprendizaje cabe destacar:

Ventajas:

  • Mayor motivación e interactividad

  • Desarrollo de la iniciativa

  • Aprender a partir de los errores

  • Mayor comunicación entre el profesor alumnos

  • Aprendizaje cooperativo

  • Alto grado de interdisciplinariedad

  • Alfabetización digital y audiovisual

  • Desarrollo de búsqueda y selección de información

  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad

  • Fácil acceso a mucha información

  • Visualización de simulaciones

  • Ayudas técnicas a los alumnos con discapacidades


Inconvenientes:

  • Distracciones y dispersión,

  • Perdida de tiempo en buscar información,

  • Exceso de información y a veces poco fiable,

  • Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.

  • Empobrecimiento de las relaciones humanas

  • Pueden favorecer el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo


INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL USO DE LAS TICS
INTRODUCCIÓN/MARCO LEGAL

Ya en la LOGSE de 1990, se destaca la importancia de las nuevas tecnologías en la vida escolar; pero es con la LOE donde éstas alcanzan su máximo exponente. Así en el art. 17, de los objetivos de la educación Primaria, no modificado por la LOMCE se recoge lo siguiente:

“ i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.

Así en el art 19, de principios pedagógicos de la etapa se determina que:

    1. "sin prejuicio del tratamiento especifico de las áreas, se trabajarán en todas la comprensión y expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores"

Así su desarrollo normativo, concretado en el RD 126/ 2014 y en el D 27/2014 se recogen estos objetivos y principios, y en base a éstos los desarrolla en las Competencias y los Contenidos de las distintas áreas.
Artículo 8. Competencias del currículo.
1. Las competencias establecidas para la etapa de Educación Primaria son las siguientes:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales

5. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional constituyen elementos fundamentales para el desarrollo de las competencias y se trabajarán en todas las áreas.
Competencias: la competencia digital

Al respecto de las Competencias, siguiendo al RD 126/2014 éstas se entienden como “La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales… Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas”
Entre todas estas, destacamos la competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

  • Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función.

  • Transmisión de distintos tipos de contenidos y conocimiento.

  • Generación de saber, conocimiento, creación. Se utilizaran en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Otras funciones mas especificas vinculadas a las anteriores son:

La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de informaci6n e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. El tratamiento de la informaci6n y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, critica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la informaci6n y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la informaci6n disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la informaci6n y sus fuentes en los distintos soportes.
PLAN TICs EDUCANTABRIA

Una vez analizada la presencia de las TICs en la legislación actual, veamos la propuesta de intervención educativa desde el documento que estructura y sistematiza dicha propuesta en los centros, el Plan TICs, mediante el análisis del Documento Marco de la consejería.
El Plan educantabria / Espacio Tecnológico Educativo tiene como referencia principal el Plan de Actuación 2003/2007 de la Consejería de Educación presentado al Parlamento de Cantabria al inicio de la Legislatura. Este Plan de Actuación contempla al centro educativo como núcleo del cambio y la innovación, al alumnado como objetivo de todas las iniciativas y al profesorado como protagonista indispensable de cada una de ellas, y se enmarca en el Plan de Gobernanza del Gobierno Cantabria. Crear la estructura básica para el desarrollo de los objetivos del proyecto:

  • Servicios de promoción educativa con espacios, equipamiento (inversiones), personal (mantenimiento y gestión).

  • Dotar al servicio de apoyo administrativo de gestión: personal (mantenimiento y gestión) y espacios (inversiones).

  • Elaboración de un informe sobre la implantación actual de las TIC en la enseñanza pública.

  • Elaboración de un plan intensivo para integrar las nuevas tecnologías en todos los centros educativos no universitarios.

  • Ejecutar el plan de integración de las TIC (el plan integral de las TIC se canaliza a través de tres programas y una unidad que los coordina: 1 Infraestructuras y equipamientos, 2 formación integral, innovación e integración curricular, 3 portal educativo).

Sus áreas de intervención son las siguientes:

  1. La integración curricular

La presencia de recursos tecnológicos en las aulas no asegura procesos innovadores, ni siquiera la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sólo la orientación y la planificación previa de la utilización que llevemos a cabo inciden en el beneficio educativo. Los medios son necesarios, pero no suficientes para que los planes de trabajo tengan éxito. Una de las finalidades de la administración educativa es precisamente ofrecer a los centros  los recursos materiales, funcionales y la formación necesaria para la incorporación y consolidación de las TIC de manera integrada en el currículo. 


Objetivos de la integración curricular

•    Impulsar líneas de trabajo que orienten a los centros educativos en la incorporación de las TIC al trabajo escolar y en sus diversas posibilidades didácticas.

•    Establecer para los centros educativos, a través de proyectos institucionales, vías de acceso a niveles superiores de integración, de manera que cada centro encuentre la optimización de los recursos conforme  a su contexto.

•    Incidir en la preparación de materiales para su utilización con el alumnado y en la reflexión sobre los cambios metodológicos y organizativos que hagan posible dicha integración.

•    Facilitar la consecución de aprendizajes significativos utilizando como recurso las TIC y que el alumnado alcance habilidades y destrezas tecnológicas de carácter general.

•    Potenciar la utilización de las TIC en la educación sin ningún tipo de exclusión, promocionando el acceso a los colectivos en situación de desventaja social, geográfica o personal.

•    Facilitar  al alumnado con dificultades de aprendizaje la utilización de contextos de aprendizaje con las TIC en los que encuentren entornos adaptados a sus características y estilos de aprender.

•    Acercar al alumnado las TIC desde un punto de vista fundamentado y responsable que les permita enfocar las TIC desde una perspectiva crítica.

En consecuencia, el núcleo de las competencias en TIC se inserta en las habilidades inherentes al concepto de consecución de destrezas y objetivos del currículo ordinario. Son competencias que se centran en el proceso y permiten al alumnado utilizar las posibilidades de las TIC de un modo funcional que favorezca y refuerce su propio proceso de aprendizaje. Se trata, por tanto, de que las TIC sean un instrumento para la adquisición de la competencia, el uso y, en definitiva, la transformación digital de nuestra sociedad.


  1. Digitalización del aprendizaje

El fin último dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje es el alumnado y las familias como forma de incidir en la mejora de adquisición de competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital conlleva un desarrollo personal basado en la iniciativa y autonomía del individuo con y dentro del entorno, el desarrollo de actitudes críticas, creativas y responsables que permitan la resolución de los problemas, la gestión de la información, la comunicación y colaboración así como la participación segura y productiva. Todas estas características se desprenden del desarrollo de habilidades operativas a través de la alfabetización en el uso de la información y los medios, es decir una alfabetización TIC. Relacionado con los procesos de aprendizaje es necesario detenerse en las conclusiones de la UNESCO relacionadas con los cambios en las concepciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La UNESCO en su documento: Las tecnologías de la comunicación e información (2004) indica que en contraste con el paradigma tradicional de enseñanza-aprendi­zaje, centrado en el docente, en las últimas décadas ha ido emergiendo un nuevo paradigma, que se centra en el alumno y que cambia el concepto sobre el proceso de aprendizaje. A continuación resumimos los cambios en el concepto de proceso de aprendizaje que señala la UNESCO:

  • El aprendizaje es un proceso natural. El cerebro tiende naturalmente a apren­der, aunque no todos aprenden de la misma manera. Existen distintos estilos de aprendizaje, distintas percepciones y personalidades, que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar las experiencias de aprendizaje para los alumnos individuales. El aprendizaje se llevará a cabo si se proporciona un entorno rico e interesante y el docente estimula y apoya a los alumnos. En este sentido las actividades relacionada con las TIC son un medio más para proporcionar un contexto estimulante y motivante de aprendizaje.

  • El aprendizaje es un proceso social. El contexto comunitario del aprendizaje y del conocimiento está comenzando a redescubrirse, como lo demuestra el rápido crecimiento de los círculos de calidad y de los trabajos realizados en co­laboración a través de la computadora en el área empresarial, gubernamental, de la medicina y de la educación superior. Como advirtió Vygotsky (1978) hace mucho tiempo, los alumnos aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres y otros, cuando se encuentran involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes. Las TIC brindan oportunidades a docentes y alumnos de colaborar con otros individuos en cualquier parte del país o del mundo. También ofrecen nuevas herramientas para apoyar este aprendizaje co­laborativo tanto dentro del aula, como conectados a la Red.

  • El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. En la mayoría de los cam­pos de actividad humana, los individuos se enfrentan al desafío de producir conocimiento y no simplemente reproducir conocimiento. Para permitir que los alumnos alcancen niveles óptimos de competencia, deben ser motivados a involucrarse de forma activa en el proceso de aprendizaje, en actividades que incluyan resolver problemas reales, producir trabajos escritos originales, realizar proyectos de investigación científica, dialogar con otros acerca de temas impor­tantes, realizar actividades artísticas y musicales y construir objetos. Las nuevas tecnologías fomentan esta actividad a través de ejercicios como: investigar en Internet, realizar un video, realizar entrevistas con magnetófono, hacer compo­siciones, etc.

  • Pribram (1991) ha demostrado que la información que se presenta de un modo global es más fácil de asimilarse que la que se presenta como una se­cuencia de unidades de información. También permite que los alumnos puedan ver la relación entre los distintos elementos y puedan crear conexiones entre ellos. En esta línea, Jacob Bronowski (1990) demostró que descubrir la conexión entre lo que previamente parecían ser dos hechos aislados es, en sí mismo, un acto creativo, ya sea en el campo de la ciencia como del arte. Esta capacidad de conexión de conocimientos, no la puede hacer nadie en lugar de los alumnos. Son ellos mismos los que la descubrirán. Los docentes pueden mostrar cual es la información e incluso orientarles en la conexión para que los alumnos/as integren el conocimiento individualmente. En este caso las TIC son un medio muy interesante para ayudar en este proceso de aprendizaje contextualizado e integrado.

  • El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante. Sobre la base del trabajo de Howard Gardner y otros autores, el sistema educativo actual toma en cuenta las habilidades y los intereses específicos de los alumnos, diseñando y progra­mando la intervención educativa teniendo en cuenta el fomento de esas ha­bilidades. Las TIC son un buen medio para potenciar y fomentar determinadas habilidades y estrategias de aprendizaje.

  • El alumno/a como agente participe y activo de su aprendizaje. Como ex­presó Driscoll (1994), ya no podemos concebir a los alumnos como «recipientes vacíos esperando para ser llenados, sino como organismos activos en la bús­queda de significados». En esta línea de pensamiento, Don Tapscott, en su libro Creciendo digitalmente: El entorno de la generación Internet (1998), señala que es­tamos ingresando a una nueva era de aprendizaje digital, en la que atravesa­mos una etapa de transición del aprendizaje «por transmisión» a un aprendizaje «interactivo». Los estudiantes actuales ya no quieren ser recipientes vacíos en un modelo de aprendizaje de transferencia de información, sino que quieren participar activamente de este proceso. Cada vez se encuentra más extendida la idea de que el mundo actual requiere que los estudiantes puedan trabajar en equipo, pensar de forma crítica y creativa y reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje.

Existen muchos autores que aprecian los cambios significativos que se producen en la relación tecnología y educación y no sólo en el proceso de aprendizaje. Cas­tañeda (2003) los resume en siete cambios fundamentales:

  • Cambio en las condiciones espacio-temporales del proceso.

  • Cambios en el objeto principal de atención del proceso.

  • Cambios en el modelo fundamental de la comunicación educativa.

  • Cambios en la forma de gestionar la información y los conocimientos.

  • Cambios en las funciones del profesor.

  • Cambios en la utilización de la vía transdisciplinar en la formación.

  • Cambio del paradigma de la experimentación.

  1. Digitalización de centros e infraestructuras
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento iconEl analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías...

Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento iconLa política de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación...

Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento icon2011 I. Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación-tic 3

Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento iconLa educación, como otras tantas áreas de la sociedad actual, se ha...

Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento iconLa plena incorporación de las tecnologías de la comunicación a las...

Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento iconPor la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de...

Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento iconPor la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de...

Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento iconInforme de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas...

Tema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento iconInforme de la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com