Taller No 2






descargar 92.64 Kb.
títuloTaller No 2
página1/3
fecha de publicación10.06.2016
tamaño92.64 Kb.
tipoTaller
ley.exam-10.com > Documentos > Taller
  1   2   3
c:\users\usuario\pictures\escudo_layer univerisas san marcos.gif

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS

CONSERVACION DEL AM BIENTE Y EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

MODULO V

CONTAMIANCIÒN POR RESIDUOS SÒLIDOS Y DESAGUE DE AGUAS NEGRAS.

Taller No 2

Taller No 3

  • Aurea Angelita Roldán Santiago

  • Sara Torrillo Flores

TRUJILLO –PERÙ

2010

Taller N0 3

MERCADO DE RECICLAJE

Elabora un diagnostico rápido de la situación del mercado de residuos en su localidad, para ello identifique:

RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PERÚ

Antecedentes:

El territorio del Perú se extiende por 1.285.216 km2, pudiendo ser subdividido en tres regiones geográficas: la Región de la Costa, la Región Andina (Sierra) y la Región .Amazónica (Selva). La Tabla 3.1, presenta las ciudades y localidades urbanas del Perú, en función de sus poblaciones.

Rango de Población Número de Ciudades

Ciudades Población Total

(miles)%. Más de 1.000.000 1 Lima 6.321,2 40,89 500.000 a 1.000.000 2 Trujillo, Arequipa 1.128,5 7,30 200.000 a 500.000 6 Chiclayo, Piura, Iquitos, Chimbote, Huancayo, Cusco 1.747,1 11,30 100.000 a 200.000 8 Tacna, Pucallpa, Sullana, Juliaca, Huánuco, Ayacucho, Chincha Alta, Ica 1.132,7 7,33 50.000 a 100.000 7 Cajamarca, Puno, Talara, Tarapoto, Tumbes, Huaraz, Cerro de Pasco 548,0 3,54

15.000 a 50.000 8 Abancay, Moquegua, Puerto Maldonado, Huancavelica, Moyobamba, Tingo María Chachapoyas, Tocache 266,9 1,73 Menos de 15.000 (*) (*) 4315,4 27,91

Fuente: DIGESA, 1998 (*) Datos por obtener

El Gobierno Peruano viene buscando promover, desde algún tiempo, acciones que tienen como objetivo la promoción de un desarrollo sostenido, que tome por base la generación de impactos positivos, que vengan a se manifestar no sentido de solucionar las más importantes cuestiones sociales, económicas y ambientales ocurrentes, respondiendo a la posición mundial emanada de las conferencias de Estocolmo (1972) y de Rio (1992).Así siendo, el Gobierno Peruano, a través de sus ministerios y agencias, tiene intentado

producir un aparato legal y el desarrollo de acciones intencionadas a proteger el medio ambiente, sin embargo no se olvidando de la necesidad de la promoción del desarrollo nacional, en términos sostenibles en relación a la sociedad y al medio ambiente. La Constitución Política vigente, de 1993, mantiene la filosofía de su antecedente (1979), en respecto a la necesidad de se promover el uso sostenido de los recursos naturales, el desarrollo equilibrado de la economía, buscando siempre asegurar una mejor calidad ambiental y mejor calidad de vida para las poblaciones, en general. Las universidades - Universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional Agraria La Molina - ven desarrollando investigaciones y estudios sobre temas relacionados a residuos sólidos y a la conservación ambiental.Se encuentran ubicadas, en Lima, o apoyando proyectos específicos, oficinas de organismos internacionales, como OPS – Organización Panamericana de la Salud, No existe, en el país, en términos generales, el costumbre de investir en protección y conservación ambiental, no habiendo, por parte de muchos dirigentes industriales, la noción del facto de que los costos ecológicos pueden, no mas das veces, verter contra la economía de sus industrias.

La informalidad se presenta, actualmente, por diversas raciones, como un importante ámbito económico, representando una significativa fuerza de producción del país. De esta manera, resulta que puede tener una gran responsabilidad cuanto a los problemas ambientales que, como resultado, son generados. Los niveles de polución generados por este sector, se prevé como significativos, dado el orden de magnitud del movimiento económico informal en el país. La concentración de la mayoría de las industrias manufactureras del país están en los Distritos de Lima / Callao, Arequipa y Trujillo. La mayor parte de los residuos sólidos industriales, especialmente aquellos clasificados como comunes, pero que pueden contener residuos tóxicos y peligrosos, es recolectada por los camiones del sistema de aseo o a través de contenedores, siendo descargados tanto en rellenos sanitarios, controlados, no controlados (botaderos) o hasta mismo en basurales. En Lima Metropolitana se encuentran en operación dos rellenos controlados, Zapallal, en el Distrito de Carabayllo y Portillo Grande, en el Distrito de Lurín.

De todos los desechos descargados, cerca de 42% se destinan a rellenos controlados,36% a botaderos y chancherías, el restante (22%) siendo lanzado en las orilla de los ríos

o en vías públicas.

Se estima que 8,5% (300 t/día) del total de residuos sólidos que se producen en Lima sean de origen hospitalario o industrial. Los sectores que generan mayores volúmenes de residuos industriales son: (i) la industria metalúrgica (68,7%) y las industrias de metales comunes (11%), las imprentas (10,6%), las refinerías de petróleo (6%) y las textilerías y curtiembres (2%).

· IDENTIFIQUE LOS IMPACTOS NEGATIVOS POTENCIALES DEL

Hoy en día las ciudades enfrentan es sobre la generación de residuos sólidos, siendo los países industrializados los que presentan este problema con mayor intensidad, Tokio y Nueva york genera, diariamente 12500 y 14000 toneladas respectivamente.

En el Perú se produce 12785 toneladas diarias, de las cuales 5000 corresponde a Lima, se estima 1ue 9589 toneladas se recolectan(75%),2570 llegan a un relleno adecuado(20%),1940 toneladas se reaprovechan815% y 8275 llegan a los botaderos (65%),según se registro en el año 2002 (CONAM,2005).

Considerando estas cifras el manejo de los residuos en el país se torna cada vez más difícil, debido a la falta de recursos financieros, humanos y materiales, el reciclaje informal con la presencia de niños expuestos a contraer enfermedades, y la quema y arrojo de residuos a los ríos y calles y sistemas inadecuados de gestión, autoridades políticas y población no sensibilizada.

En Varios países de América Latina y el Caribe ,la red de reciclado res, aunque pertenecen a la red del sector informal, esta organizada en cooperativas y asociaciones con carácter micro empresarial. En Lima Metropolitana se estima que cerca de 5000 personas están involucradas en operaciones de segregación informal, recuperando 290 toneladas diarias(7% del total generado),que son llevados a 350 depósitos minoristas, donde son comercializados a 1500 empresas de reciclaje, en su mayoría pequeñas industrias informales. En Colombia ,los segregado res están organizados en pre cooperativas las que son apoyadas por organizaciones no gubernamentales y gubernamentales ,para la recuperación ordenada e higiénica de residuos sólidos, instalaciones de centros de acopio para esos residuos y comercialización equitativa con la industria reciclad ora( Banco internacional de Desarrollo 1997)

El Departamento de Trujillo es una extensión superficial de 39360 km2, concentra el mayor volumen de población del área metropolitana (alrededor de 300 000 hbts).así como las principales actividades económicas(68% de agentes económicos de la provincia: comerciales, industriales, servicios turísticos, financieros, de transporte y comunicaciones),las mejores infraestructuras de servicios públicos y equipamientos de la ciudad y mantiene su rol de centro político administrativo a nivel regional. Actualmente Trujillo está organizado en 52 territorios vecinales que organizados y desarrollo de los barrios y de la ciudad ( municipales y comités de progreso, vienen impulsando la conservación y desarrollo de los barrios y la ciudad (municipalidad Provincial de Trujillo 2002) .

En el año 1980 la ciudad inicia un cambio en la estructura urbana hasta convertirse en una metrópoli dinamizando sus actividades tanto comerciales ,industriales y de servicios, generando mayores volúmenes de residuos sólidos, en los servicios de limpieza: de limpieza diariamente se reogen dell distrito 240 toneladas de residuos, distribuidos:

175 toneladas de residuos domésticos, 5 toneladas de residuos hospitalarios

45 toneladas de residuos de mercados 15 toneladas producto de limpieza de espacios públicos (Vías , avenidas),sumando anualmente 87 600 toneladas de residuos sólidos( sub gerencia de limpieza 2005).

La gestión de los residuos, en los distrito de Trujillo es liderado por la municipalidad, que recolecta en todo la ciudad y disposición final en el relleno ubicado en el Milagro. Este trabajo arduo, resulta difícil por la falta de conciencia ambiental de los vecinos que generan puntos críticos ,el uso inadecuado de las papeleras, la falta de almacenamiento selectivo, arrojo de residuos a la vías y calles por la escasa información ambiental.

La municipalidad se encarga de manejar los residuos sólidos : recolectando y acumulando los desechos, planificación del uso del territorio a nivel local(ubicación de vertederos). Uno de los grandes gastos para la municipalidad es lo relativo a la recolección y disposición final de la basura, de modo que si se redujeran los volúmenes podrían ahorrar parte de sus recursos y destinarlos a mejorar otros aspectos de la vida de la comunidad(http:/ecoloeducaRESIDUOS.htm). La importancia de la educación ambiental radica en el compromiso de todos los vecinos a fin de minimizar los impactos al ambiente, disponiendo adecuadamente los residuos domésticos.

Se tiene que continuar con las campañas de sensibilización y concientización ciudadana a gran escala, que a partir del 2005 se ha dado mayor impulso con ayuda de diferentes instituciones educativas y se hace marchas de sensibilización y en la universidades se realiza diferentes cursos de cuidado del medio ambiente. A nivel de educación con los contenidos transversales de la conservación del medio ambiente.

Las experiencias de educación ambiental, como en México , en el 2001 se da la iniciativa presidencial denominada” La cruzada nacional por un México Limpio”, que buscaba comprometer a los sectores de la población en la limpieza, saneamiento y mejoramiento de la imagen del entorno nacional, ante un inadecuado manejo de sus residuos sólidos. Esta cruzada tuvo como componente principal, una campaña nacional de difusión, comunicación y educación ambiental sobre el tema y tenia como estrategia: En un primer plano denominada las tres erres, un paradigma ambiental que desde hace varias décadas` es impulsado a nivel internacional ..:Reduce, Reusa y Recicla, de esa manera, el tamaño del problema de la disposición será menor, se genera un mayor actividad económica en torno a los residuos y lo más importante, se acabarán los problemas ambientales y los riesgos a la salud (http:www.semanar.gob.mx).

En el Perú existe experiencia de programas de educación ambiental para una adecuada disposición de los residuos como en carhuarz se desarrolla un programa de educación ambiental formal y no formal que genera conciencia ambiental en los ciudadanos, con énfasis en la reducción de la generación de los residuos que se producen en la provincia de carhuaz http://www.ciudadsaludable.gob.org).

En el plan estratégico de desarrollo integral y sostenible de Trujillo, dentro de sus objetivos y resultados, referidos a ciudad ambiental sostenible, busca como resultados esperados el manejo eficiente de los residuos sólidos generados y recuperación de áreas contaminadas teniendo como uno de sus indicadores el reciclaje de la basura(htp://wwww.munitrujillo.gob.pe).

En alguna zonas encontramos problemas en la disposición de los residuos sólidos, uso inadecuado de papeleras , calles y vías desatendida, arrojo de desmonte y segregado res informales. (Espáticamente chicago, en algunos distritos alrededor de Trujillo).

Cantidad total de desechos sólidos en Trujillo. Se recolectan en cuidad de Trujillo 153.52 TM/dìa con una producción per cápita promedio de 0.51 KG/h/día, humedad 74.40 o/ y densidad 218.27 kg/m3 siendo el mayor componente la materia orgánica con 74,56%.

La cobertura de recolección es de 62 ,53 % con un déficit en le servicio de 37.47% propiciando la aperción de botaderos informales en lugares de algunas calles de la ciudad, contaminando el medio ambiente. La ruta dbe estar bien organizada y sobre todo si se desea reciclar se debe comunicar a la comunidad que separen los residuos y así se lograran tener por lo menos un conocimiento básico sobre la educación ambiental.

No existe una plan de reciclaje y de separación de residuos.

La municipalidad de Trujillo, no ejercita plan de manejo de los desechos sólidos, El Manual de Roberto Rodríguez en su tesis para optar el grado de maestro en ciencias de gestión ambiental propuso un programa de Gestión ambiental, basado en las normas ISO 1400, que mejore el sistema de recolección de desechos sòlidos generados en la ciudad de Trujillo para mejorar.

Creo que seria plantearnos : Un programa de educación ambiental basado en la responsabilidad compartida, en la reducción de sus volúmenes de generación y en la segregación dual de los residuos domésticos en orgánicos y no orgánicos, van a permitir manejo rentable de los residuos sólidos. En los lugares que necesite en los distritos de alrededor de Trujillo, buenos Aires el Porvenir Florencia de Mora, en los focos de riesgo de contaminación.

Realizando un programa ambiental ayudaría a mejorar y seleccionar y separa los residuos, así propiciar una adecuada gestión en el manejo de residuos sólidos y domésticos. Con el fin de una mejora en la calidad de vida y sobre todo descontaminar y proteger el planeta.

e:\casa de la espiritaualidad ns misericordia\fotos de la casa de espiritualidad\residuos solidos\sdc13995.jpg

Basura y desmontes en avenida los laureles de Distrito Florencia de Mora

e:\casa de la espiritaualidad ns misericordia\fotos de la casa de espiritualidad\residuos solidos\sdc13997.jpg

No existe contenedores en ningún lugar para las basura ni se selecciona.

e:\casa de la espiritaualidad ns misericordia\fotos de la casa de espiritualidad\residuos solidos\sdc13999.jpg

Falta contenedores de resididos orgánicos en la avenida Laureles Florencia Mora.

  • Los tipos de residuos que se están comercializando.

.se esta comercializando en la provincia de trujillo,Cartones, plásticos, latas, fierros, papel , zapatos viejos, etc.

Madera, plástico, vidrio, metales ferrosos y no- ferrosos, textiles y orgánicos del flujo de desperdicios sólidos para reintegrarse a la cadena de uso.e:\casa de la espiritaualidad ns misericordia\fotos de la casa de espiritualidad\residuos solidos\sdc13988.jpg

  • Distribuidora de inversiones para el reciclaje en la calle Los Laureles Distrito Florencia de Mora.

Lo que se está comercializando es lo siguiente:

  1. Papel

  2. Plásticos

  3. Metales

  4. Cobre

  5. Cartón

  6. Lata

  7. Fierro

  8. Pet( Botella)

  9. Vidrio

  10. Latón



  • Los principales compradores de residuos

China

En el Perú pequeñas empresas.

En Trujillo, pequeñas empresas informales de reciclaje.

.

  • Los precios de comercialización de residuos.

  • Cartón. 0.50

  • Reciclaje de cartones para bebidas.



  • http://www.cartonbebidas.com/images/c10_1.gif

Cartones de bebidas son reciclados de cortón.

http://www.cartonbebidas.com/images/c7_6.jpg



  • Fierro =.0.30 kilogramo

  • Plástico= 0.70 kilogramo

  • Lata = 0.30 kilogramo

  • Papel = 0.30 kilogramo

  • RECILAR EL PAPEL. Cuidemos y reuticemos el papel que ahorraremos árboles que nos dan el oxigeno.

http://www.manueljodar.com/pua/imagen/papel-esquema.jpg

  • Los destinos de los residuos comercializados. Se llevan a pequeñas empresas para ser reciclado.

  • Plásticos se recicla para fabricación de escobas, y polares. Y se esta iniciando un proyecto de hacer casas con botellas de plástico grande ,para ayudar sobre todo a las personas de bajos recursos en el Milagro. El 29 de Junio se tendrá los primeros cursos como hacer las casas de botellas de plástico.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller No 2 iconLicitación pública internacional núM. 18578025-522-14 “rehabilitación...

Taller No 2 iconTaller n° 2

Taller No 2 iconTaller #1

Taller No 2 iconTaller 1

Taller No 2 iconTaller no. 1

Taller No 2 iconTaller n° 2

Taller No 2 iconTaller n° 1 11

Taller No 2 iconTaller nº 6

Taller No 2 iconTaller n° 2

Taller No 2 iconTaller n° 2






© 2015
contactos
ley.exam-10.com