Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio






descargar 23.58 Kb.
títuloReportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio
fecha de publicación11.06.2015
tamaño23.58 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
La 'revolución' topa con el gobierno

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio

Jésica Zermeño Núñez

(9 septiembre 2007).- Cada año, el gobierno federal compra por lo menos 10 millones de dólares en licencias de software a Microsoft para mantener en marcha sus sistemas informáticos, principalmente de escritorio. Las compras contemplan desde licencias para usuarios de escritorio, como Windows y Office, hasta licencias de herramientas para el manejo de correo electrónico, bases de datos y servidores web, entre otros servicios.

Según consta en información entregada por 19 dependencias gubernamentales federales al Instituto Federal de Acceso a la Información, tan sólo entre 2001 y 2005 éstas adquirieron 127 mil licencias de software de la empresa de Bill Gates, la principal empresa proveedora de software del gobierno mexicano.

En algunos casos estas licencias fueron adquiridas vía convenios de hasta tres años de duración, que garantizaban precios especiales y soporte técnico, realizados directamente entre Microsoft y cada una de las dependencias. En otros, las licencias se compraron vía contratos de adjudicación directa.

Ante el alto costo del software propietario, es decir, que no puede ser modificado ni distribuido libremente sin una licencia, existe software en el que el costo de licenciamiento es cero, una vez obtenido su código fuente de programación puede ser estudiado y modificado de acuerdo con las necesidades del cliente y, además, gran parte de éste es gratuito. Se llama software libre.

En torno a este avance tecnológico se ha conformado un movimiento internacional, una comunidad que ya habla incluso de exportar sus ideas más allá de las computadoras. En México, la comunidad de software libre tiene partidarios provenientes de la academia y de empresas de las tecnologías de información. Según ellos, la revolución del software libre tiene un efecto colateral en aquellos países que la han promovido: genera desarrolladores de software de calidad, es decir, recursos humanos con conocimiento tecnológico.

Pero a pesar de estas ventajas, el gobierno federal ha preferido privilegiar tratos por volumen con Microsoft.

 
 
Licencias a granel
 
La convocatoria para suscribir convenios con Microsoft fue firmada el 6 de diciembre de 2002, cuando la Secretaría de Hacienda, a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se comprometió a difundir en la administración pública los beneficios del "Programa de Licenciamiento Enterprise y el uso legal de software".

La Dirección General de Política Informática del INEGI, encabezada entonces por el doctor Cornelio Robledo, fue la encargada de conseguir afiliados entre las dependencias gubernamentales para Microsoft.

El convenio está vigente aun con el cambio de administración, pues la cláusula 8 establece que tiene una vigencia indefinida. En él se estipula la afiliación voluntaria de las dependencias, y se contemplan beneficios de precio en relación con el volumen de licencias compradas.

Por ejemplo, el precio inicial de cada licencia de Plataforma Corporativa Básica, es decir, que incluye la actualización de Windows y Office Profesional, tenía un costo de 215 dólares al inicio del convenio (2002), con una compra mínima de 250 licencias. Pero si las afiliadas compraban más de 175 mil licencias de Windows y Office, Microsoft hacía un descuento adicional, y si compraban más de 230 mil licencias el descuento era mayor. Alcanzando este nivel de compra, el proveedor ofrecía a las dependencias inscritas precios preferenciales para "otros Productos Microsoft"; es decir, los descuentos y el crédito otorgados por la empresa eran solamente utilizables en nuevos productos de esta marca.

Este sistema de afiliación para la compra de licencias a granel también se abrió a gobiernos estatales y municipales.

 
 
Las razones Wikipedia
 
Entre las dependencias que se adhirieron al convenio figuran las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública y Reforma Agraria, así como Pemex y el Conacyt. Pero también el Instituto Federal de Acceso a la Información tiene un convenio con la empresa de Gates.

Cuando en agosto del año pasado un ciudadano preguntó al IFAI, mediante una solicitud de información, por qué los servicios web de la dependencia sólo funcionaban con Internet Explorer -el navegador propiedad de Microsoft- la dependencia respondió con información no oficial: "Con este navegador se alcanza una gran cobertura de usuarios, ya que de acuerdo con estimaciones de diferentes fuentes disponibles en el sitio enciclopédico Wikipedia, el 85% de los internautas utilizan Internet Explorer".

El IFAI aseguró además que no existía ninguna razón normativa para la definición de ninguna plataforma tecnológica "de ninguna especie".

Sin embargo, la institución que promueve la cultura de la transparencia en el país omitió mencionar que en noviembre de 2005 su director general de Informática y de Sistemas, Alfredo Méndez Calatayud, firmó un contrato de adquisición y actualización de licencias de uso de programas de cómputo a través de un esquema de licenciamiento "Enterprise" con Microsoft, con una vigencia de tres años.

Con él, 263 computadoras personales eran beneficiadas con la instalación del software y las actualizaciones de éste que requieran, por un costo total de 237 mil 23 dólares, a pagar en tres exhibiciones anuales en el Bank of America.

Entre ese software se encontraba, obviamente, Internet Explorer, lo que hacía que optimizar sistemas para este navegador resultara más práctico.

 
 
Software libre, una solución
 
Gunnar Wolf, usuario de Linux -el proyecto de software libre con más desarrollo a nivel mundial-, y promotor en México de una de las versiones de este proyecto llamada Debian, opina que la mayor parte de los usuarios de la administración pública podrían migrar, sin mayor problema, a software libre.

"Puedes usar un escritorio completo, puedes usar una suite de oficina -como Open Office-; además la mayor parte de los sistemas hoy en día se está desarrollando sobre una plataforma intranet, entonces basta con tener un navegador como Firefox. No es difícil hacer una instalación de Linux en la que incluso cada computadora ni siquiera tiene que tener el sistema instalado localmente, puedes tenerlo en un servidor, no depende tanto del hardware que tiene cada computadora. Y cada cliente nada más despliega lo que tiene que desplegar", aclara Wolf, usuario de este tipo de software desde hace 10 años.

Un buen ejemplo de cómo el software libre puede ser utilizado en la administración pública federal es el caso del Sistema de Internet de la Presidencia durante el sexenio pasado, que llegó a desarrollar más de 60 aplicaciones web con esta tecnología y ganó cuatro premios: dos de la Asociación Mexicana de Internet (2002 y 2005), uno Yahoo! (2003) y otro de iBest (2001).

Paola Villarreal, encargada de la administración de los servidores de este sitio entre 2004 y 2005, explica cómo la unidad en la que trabajaba era la única de Presidencia que utilizaba software libre, lo que les traía problemas con las demás unidades por no ser pro-Microsoft.

El ahorro fue de 60 millones de pesos en seis años, según información dada a conocer en noviembre por Emilio Saldaña, ex director general adjunto de la unidad.

Para Fernando Romo, conocido como El Pop en el mundo virtual, y creador del foro virtual cofradia.org, una página de internet de encuentro de usuarios del software libre, la diferencia es entre tener o no independencia tecnológica.

"El costo del licenciamiento es un ahorro económico fuerte, tu costo realmente es en recurso humano, pero eso tiene un gran beneficio. Si tú inviertes al recurso humano para crear software generas conocimiento; si generas conocimiento en el país entonces creas soberanía, no dependencia tecnológica", opina.

Según Romo, ex director de Sistemas de Acer Computer Latinoamérica, es difícil poder calcular el ahorro si se implantaran sistemas de código abierto, puesto que cada dependencia es distinta.

"Al menos el 95 por ciento (de la administración pública) lo podemos migrar, siempre y cuando se invierta en capital humano. En lugar de contratar licencias, contrata gente, edúcala, o a la gente que ya tienes en la burocracia métela a cursos, ponla a programar, ponla a administrar, no necesitas ser un programador o un súper hacker para usar Linux", sostiene.

Gunnar Wolf propone, además, que trate de cambiarse el esquema que existe hoy en el sector público, que implica la realización de todos los sistemas de cómputo con personal ajeno a las instituciones, ya que eso también genera dependencia a otras empresas.

"Uno de los problemas del outsourcing es que muchas veces terminas contratando compañías transnacionales y es el mismo problema, el dinero se va", explica, "otro gran problema con el outsourcing es que no hay un conocimiento detallado, completo, del proceso de desarrollo de cada centro. Debería de haber una cooperación".

"Si vas a hacer un desarrollo que requiera de 15 personas, que por lo menos sean cinco de la dependencia y 10 por fuera y que trabajen como equipo integrado", recalca.

Sin embargo, Paola Villarreal, después de su experiencia en Presidencia, aclara que hay otro obstáculo, quizá más grande que la definición de normas de software: la burocracia.

"Aparte de las políticas de sistemas a las que te enfrentas, te enfrentas al usuario, que quiere hacer su trabajo lo más fácil posible y que no quiere que le cambies nada porque lleva 80 años trabajando de la misma manera", sentencia.

 
 
Una carrera de resistencia
 
Aunque gran parte del software libre es gratuito, existen empresas en México que se dedican a comercializar estos programas -los que después pueden modificarse y distribuirse-, y otras que ofrecen diseño y mantenimiento para sistemas realizados bajo esta plataforma.

Muchos de ellos se agrupan en la Asociación Mexicana de Empresarios de Software Libre (Amesol), creada en marzo de 2003, que actualmente agrupa a 32 empresas.

"No somos vendedores de cajas", sintetiza Nahim de Anda, presidente de la Amesol, "la industria del software libre está basada en el servicio. ¿De qué se trata?, de quién te va a brindar la mejor atención, del que va a permitir que cierto software haga lo que realmente necesitas en un tiempo adecuado. En vez de que pagues una licencia, vas a poder personalizar un software, vas a poder capacitar a tu gente, vas a tener esquemas que te van a permitir distribuir mejor el recurso de tu empresa. Eso es la industria del software libre", explica De Anda.

En cuanto al gobierno, De Anda sugiere que los funcionarios públicos hagan una investigación profunda y pruebas para verificar que hay opciones sólidas, fuertes, reales y que no están dirigidas exclusivamente para tecnólogos. "Estamos hablando de sistemas para usuarios mortales, comunes, como cualquiera de nosotros", remata.

José Luis Chiquete, vicepresidente de estándares y normatividad de la Amesol, sostiene que sus agremiados tienen que afrontar las condiciones del mercado, como empresarios que son, pero también señala cuál es la tarea que debería cumplir el gobierno.

"Microsoft puede firmar todos los convenios que quiera con el gobierno federal, pero el gobierno federal tiene la responsabilidad de contestar todas las preguntas que nosotros le hagamos con respecto a los convenios, sobre todo al momento de las licitaciones. Tiene que aceptar nuestra oferta de software libre, de la misma manera que la oferta de cualquier otra empresa", advierte.

Enfático, Chiquete asegura que no buscan que todos los usuarios utilicen software libre como herramienta, porque en ambos sistemas hay ventajas y desventajas. En el caso de la administración pública federal, por ejemplo, se necesita tipificar qué usuarios necesitan qué herramientas, para poder establecer requisitos en sistemas adecuados.

El empresario ve un gran potencial de crecimiento en el país, ya que en este momento no hay suficientes empresas de este tipo y, por lo tanto, no existe la infraestructura para cubrir el mercado.

"Ésta no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Estamos seguros de que Microsoft y empresas de software propietario van a estar aquí por muchos años más y lo que nos interesa es que el mercado sea igual para unos como para otros", asegura.

Pero no sólo los integrantes de la Amesol comparten esta postura. El director ejecutivo de Relaciones Externas y Programas Corporativos de IBM, Jesús de la Rosa, quien también funge como presidente de la Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Concamin, asegura que es momento de que el gobierno cambie sus prioridades.

Sugiere que en la adquisición de software para la administración pública federal debe privilegiarse que éste sea interoperable, es decir, que no sólo haya comunicación entre sistemas de la misma marca.

"Nosotros no estamos en contra de la actividad empresarial o comercial de Microsoft, nosotros tenemos la propia. Estamos en contra de que no se contraten dentro de la administración pública aplicaciones que tengan la capacidad de ser interoperables, que puedan hablarse entre ellas, que puedan desarrollarse aplicaciones adicionales basadas en un estándar abierto.

"Si después le quieren poner las características que ellos quieran que se las pongan, pero que lo primero sea que esté en estándares abiertos y que sea interoperable", insiste.

 
 
Los ojos del mundo en la vía libre
 
Alemania
 
· En el 2003, el gobierno de Alemania presentó los lineamientos que tendrían que seguir las dependencias públicas para migrar sus sistemas de software propietario, principalmente Microsoft, a software libre. Hoy, además, la administración de sistemas de ciudades como Munich y Mannheim es totalmente Linux. Desde el 2000, el entonces secretario de Estado alemán, Siegmar Mosdorf, señalaba: "Estoy convencido de que el desarrollo de sistemas abiertos puede ser el modelo base de Europa en la era de la información".

 
 
Brasil
 
· Brasil es el primer país en el mundo que promovió el uso de software libre en el gobierno de manera masiva. El Instituto Nacional de Tecnología de la Información brasileño, por mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, instauró la política de uso de software libre en 2004 en la administración federal, con lo que el gobierno planeaba ahorrar 120 millones de dólares al año en licencias. El Banco do Brasil, el más grande de América Latina, fue la última dependencia que se unió al cambio en 2006. El programa gubernamental PC Conectado, que pretende subsidiar mil computadoras con acceso a internet para los brasileños más pobres, estableció como sistema operativo software libre.

 
 
España
 
· En diciembre de 2006, el Congreso español propuso una ley que exige al gobierno que promocione el software libre y establece como derecho ciudadano la libertad de opción y elección de programas informáticos. Hoy, las comunidades de Extremadura, Cataluña y Andalucía han migrado totalmente al software libre. Ésta última anunció en mayo pasado la inversión de 15.1 millones de euros en proyectos basados en esta tecnología.

 
 
Francia
 
· Francia es reconocido como uno de los países que más ha apoyado el software libre en el mundo. La Asamblea Nacional Francesa decidió migrar a esta tecnología desde junio pasado. Al comienzo del ciclo escolar 2007, el gobierno de Île la France decidió repartir entre los estudiantes dispositivos USB con programas de código abierto a estudiantes. Y el Ministerio de Educación anunció que migrará sus 3 mil servidores al sistema Linux, por considerarla una opción más barata y segura para su información, hace apenas cinco días, el 4 de septiembre.

 
 
Venezuela
 
· El presidente Hugo Chávez aprobó el Plan de Migración de Software Libre para Venezuela en julio de 2005, que establece que la administración pública nacional emplee prioritariamente software libre con estándares abiertos. Hoy, el Ministerio de Educación, Petróleos de Venezuela -después del sabotaje que sufrió en diciembre de 2002- y la empresa de comunicaciones estatal, entre otras, están en proceso de migrar todos sus sistemas informáticos a software libre.

 
Jésica Zermeño Núñez
 
 
Glosario
 
· Software
 
Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

 
 
· Hardware
 
Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora (monitor, CPU, ratón, teclado, etcétera).

 
 
· Licencia
 
Autorización formal, con carácter contractual, que un autor de un software da a un interesado para explotar legalmente el software.

 
 
· Linux
 
Sistema operativo de código abierto creado por el ingeniero finlandés Linus Torvalds. Tiene ocho distribuciones -versiones- que pueden ser bajadas de internet, casi todas de manera gratuita. Tux, su mascota, es un pingüino que hoy en día es reconocido a nivel mundial como uno de los símbolos más comunes del software libre.

 
 
· Open Office
 
Proyecto de código de programación abierto de una suite de oficina gratuito de la empresa Sun Microsystems. Incluye un procesador de textos, un administrador de hojas de cálculo, un generador de presentaciones, y un creador de trazos y dibujos.

 
 
· Firefox
 
Navegador de internet de código abierto gratuito, desarrollado por la empresa Mozilla. Fue el primer navegador en incluir pestañas, y marcadores dinámicos a las páginas.

 
 
 
Enfoque recomienda
 
Si desea adentrarse más en el tema, consulte:
 
-www.cofradia.org
Foro virtual de la comunidad de software libre en México, en el que pueden encontrarse noticias de la industria de la tecnología a nivel nacional e internacional y comentarios de los internautas.

 
-www.gnu.org
Página del proyecto "GNU's Not Unix!", creado por el principal defensor del software libre a nivel mundial, Richard Stallman, graduado de la Universidad de Harvard en Física con el reconocimiento magna cum laude y fundador de la Free Software Foundation, institución que promueve el software libre en todo el mundo. El sitio presenta la filosofía del software libre y qué tipo de licencias tiene.

 
-www.fsf.org
The Free Software Foundation fue creada en Estados Unidos en 1985, con el fin de promover los derechos de los ciudadanos para usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de cómputo. Hoy es internacional. La página contiene ligas a sus oficinas en Europa, Asia y América Latina, y dedica un apartado a noticias importantes sobre el software libre a nivel mundial.

 
-sourceforge.net
Uno de los más grandes buscadores de software libre en la red. El software está dividido por categorías, y las nuevas aplicaciones son presentadas en la portada de cada una de ellas.

 
 
-directory.fsf.org
Directorio de la Free Software Foundation que agrupa gran parte de los programas de software libre que pueden ser bajados gratuitamente de la red. Los programas están divididos por temas y tipos. Este directorio está avalado por la UNESCO.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio iconMigrar el sistema (sahms) a firefox 2 para el departamento de hiseso...

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio iconTesis análisis y diseño de un sistema para identificar zona de mayor...

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio iconConvocan a todos los interesados en temas de software matemático...

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio iconEn el puerto de nueva york está parada una gran mujer con una antorcha,...

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio iconDecreto promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Estados...

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio iconOlvida las complicaciones y entra en el maravilloso mundo donde todo es fácil
«cronometría», pero es una cronometría que nada tiene que ver con los relojes. Nunca necesitas un reloj porque la sintonización de...

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio iconLa constitución federal de 1848 es el fundamento legal del Estado...

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio iconLa cuaresma es tiempo privilegiado de oración y reflexión para llegar...

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio iconPrograma para el ingreso, por el sistema general de acceso libre,...

Reportaje Software libre. En todo el mundo, el movimiento del software libre ha generado una auténtica revolución tecnológica, educativa y cultural. En México, la administración pública federal ha privilegiado los contratos con un gran consorcio iconCómo hacer la Revolución Democrática, Moral, Municipal, Cultural-Educativa,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com