Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen






descargar 49.02 Kb.
títuloLas Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen
fecha de publicación11.06.2015
tamaño49.02 Kb.
tipoInvestigación
ley.exam-10.com > Documentos > Investigación



Proyecto de Apoyo al Sector Seguridad PASS”

DCI-ALA/2007/019-235


SECRETARIA DE SEGURIDAD
ver imagen en tamaño completo 800px-flag_of_europe_svg


UNIÓN EUROPEA

REPÚBLICA DE HONDURAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Resultado: R4: Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen.
Contraparte: Dirección Nacional de Investigación Criminal
Sector: Gestión y reforma de sistemas de seguridad
Actividad: A10: Fortalecimiento de las unidades especializadas en delitos contra sectores más vulnerables: Niñez (Unidad de Investigación de Muerte de Menores), violencia doméstica, medio ambiente, delitos sexuales.


Servicios: AT a corto plazo

Contexto y Antecedentes

SITUACION ACTUAL
En las dos últimas décadas, la sociedad hondureña ha asistido a un creciente protagonismo de las preocupaciones ciudadanas relativas a la criminalidad, la violencia y la inseguridad urbana y rural, preocupaciones que se reflejan tanto en los medios de comunicación como en la agenda pública.
La violencia y la criminalidad producen sentimientos de inseguridad crecientes entre los ciudadanos, que llegan a traducirse en una percepción subjetiva de falta de seguridad, en ocasiones más determinante que la propia seguridad objetiva y real.
Esta percepción subjetiva influye sensiblemente en las relaciones normales de convivencia ciudadana, modificando comportamientos sociales y provocando desconfianza hacia las diferentes instituciones y potenciando procesos de fragmentación y aislamiento de las comunidades.
Asimismo, la violencia y la criminalidad tienen un alto costo para el sistema de salud, el desarrollo productivo, la prevención social, generando la prestación estatal de considerables recursos para reforzar el sector.
Finalmente, una inseguridad creciente facilita la corrupción y desalienta la inversión nacional y extranjera, rompiendo los lazos de confianza entre las comunidades, dificultando a los gobiernos locales su concentración en otros importantes aspectos como la educación, la salud o el empleo.
Las principales instituciones involucradas en el Sector Seguridad /Justicia son las siguientes:


  • Secretaría de Seguridad: Encargada del manejo de la Policía Preventiva y de Investigación, la gestión de las Cárceles de Honduras. Su principal objetivo es brindar seguridad a los bienes y las personas en Honduras, prevenir e investigar el delito, en coordinación con el Ministerio Público.



  • Ministerio Público: Es el organismo independiente de los tres poderes del Estado, creado mediante Decreto Legislativo No 228-93, vigente desde el 6 de enero de 1994, su obligación ineludible es la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal pública, la vigilancia en el cumplimiento exacto de la condena, así como la sujeción estricta del órgano jurisdiccional a la Constitución Pública y las leyes, constituyéndose en el representante, defensor y protector de los intereses generales de la sociedad y en auxiliar de los tribunales. Para la puesta en marcha de un proceso penal necesita de la colaboración de la Policía de Investigación, quien bajo la supervisión y Dirección Técnica Jurídica del Fiscal debe de investigar un delito para recolectar los elementos de pruebas a fin de llegar a la verdad de los hechos determinando al o los infractores de la ley, para ser puestos a disposición de los órganos judiciales competentes.




  • Poder Judicial: La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional, para todo el territorio del Estado. Sus atribuciones son entre otros organizar y dirigir el Poder Judicial; Conocer en segunda instancia de los asuntos que las Cortes de Apelaciones hayan conocido en primera instancia; Conocer de los recursos de casación, amparo, revisión e inconstitucionalidad de conformidad con la Constitución y la Ley; Nombrar y remover los Magistrados y Jueces previa propuesta del Consejo de la Carrera Judicial; Elaborar el proyecto de Presupuesto del Poder Judicial y enviarlo al Congreso Nacional.


Estas instituciones son llamadas a jugar un rol importante en la consolidación de la Gobernabilidad, cuya misión estipula garantizar el orden interno, la seguridad de los ciudadanos, la prevención y persecución del delito, etc., pilares básicos para la Gobernabilidad del país y el mantenimiento del orden social necesario para el desarrollo sostenible de la Nación.
Sin embargo, estas instituciones tienen serios impedimentos para el cumplimiento de estas responsabilidades institucionales, puesto que a las serias debilidades sobre la capacidad preventiva de la institución se le une el crecimiento en la tasa de delitos enel país. Por otra parte, la coordinación inter – institucional es pobre y existe un clima de mutua desconfianza y rivalidad sobre las competencias que asume cada uno de los actores principales del Sector de Seguridad y Justicia del país.
La falta de un marco político, legal y presupuestario sólido para la reforma del Sector, así como la necesaria apropiación local, son factores que comprometen el éxito y la sostenibilidad de las actividades del PASS aunque su implementación sea correcta desde un estricto punto de vista técnico.
En un breve apunte, pueden mencionarse una serie de circunstancias que afectan en los momentos actuales a las instituciones del Sector Seguridad y Justicia:
La opinión ciudadana sobre la actuación de los actores relevantes del Sector Seguridad y Justicia es, en general, poco favorable; fundamentalmente en lo que concierne a su grado de formación y preparación profesional y académica.
Existe un escaso aliciente en la consideración promocional laboral para el ingreso en la carrera policial y fiscal. Consecuentemente, hay dificultades importantes en los sistemas de reclutamiento, selección, y entrenamiento.
Los bajos niveles salariales de la fuerza policial, inciden en su calidad y motivación.
El importante atraso tecnológico y técnico del que adolecen policías, jueces y fiscales les posiciona en una situación altamente comprometida ante las nuevas modalidades del delito que en estos momentos afecta al territorio de Honduras.
La existencia de zonas o áreas de impunidad para perseguir y juzgar los delitos.
Y la escasa capacidad de regulación y control del sector de servicios privados de protección y vigilancia.
La optimización del funcionamiento de los entes encargados de administrar justicia y seguridad conlleva necesidades que van desde el aprovisionamiento de equipos básicos, personal idóneo, reestructuración de mecanismos administrativos y operativos, hasta la elaboración de estrategias y políticas nacionales en sus diversos campos de actuación.
Por otra parte, la realidad del esquema de una Policía Nacional, un Ministerio Público y una Corte Suprema de Justicia, eficaces y comprometidas con la sociedad, plantea retos, tanto en la formación de los cuerpos de seguridad y protección, como en los de atención y servicio al público. Las academias y centros de instrucción de los operadores de justicia deben asegurar que la formación esté en estrecha vinculación y coordinación entre las instituciones.
Otro reto importante, es lograr que la ciudadanía entienda el carácter de estas Instituciones, a fin de que la misma alcance un grado de credibilidad aceptable. Este es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que la opinión pública en los últimos años sitúa la violencia y la delincuencia como algunos de los problemas que más preocupación suscita entre los hondureños, afectando también a la Corte Suprema de Justicia y al propio Ministerio Público.

Proyecto
El objetivo general del Proyecto PASS consiste en contribuir al Desarrollo Humano de Honduras mediante la protección de la sociedad hondureña frente a la delincuencia y el crimen.
Su objetivo específico apunta enapoyar la reforma del Sector Seguridad mediante el apoyo a la Política Nacional de Seguridad y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de brindar este servicio a la población.
Las acciones del proyecto se dirigirán a implementar un impacto significativo en la reducción del clima de violencia y de impunidad, mejorando la imagen del Estado como garante de los derechos y libertades de su población. La planificación sectorial, una mejor formación, la dotación de medios adecuados y un marco legal moderno facilitarán la labor de los operadores de justicia, mejorando el servicio a la población y creando un clima favorable para el despunte económico del País.
Durante la Primera Fase, se establecerá una línea de base y una serie de indicadores de avance y de impacto, que permitirán conocer y medir el efecto del programa PASS en la situación de seguridad del país, y en el funcionamiento de las instituciones del sector.
La Comisión Europea realizará un estrecho seguimiento a la situación en el sector, y realizará monitoreos regulares, con la intención de medir los avances que se producen en el sector como resultado del programa PASS, de otros programas de la Cooperación Internacional, y del esfuerzo nacional, a nivel político e institucional.

Objetivo general de la misión
Capacitar a personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Honduras para la formaciónde expertosen delitos contra sectores más vulnerables: Niñez (Unidad de Investigación de Muerte de Menores), violencia doméstica y delitos sexuales,de maneraque se desarrollen los conocimientospara la aplicación de principios, métodos,teorías y aplicación de metodologías apropiadas para prevenir y reducir el número de estos delitos en Honduras.
Objetivo específico
Brindar asistencia técnica a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Ministerio Público y Corte Suprema de justicia de Honduras para mejorar sus capacidades de prevención de los delitos que afectan al sector más vulnerable de la sociedad Hondureña (menores de edad)en base a los objetivos y resultados esperados de los contenidos en el Convenio de Financiación DCI-ALA/2007/019-235
Productos
Un Informe Final que cubra todos los Objetivos y Actividades establecidas.
A título indicativo se señala:


  1. Plan de trabajo y cronograma.

  2. Elaboración y actualización de manuales de procedimiento


Actividades a realizar
Para alcanzar los objetivos es necesario llevar a cabo las siguientes actividades:


  • Capacitar a 30 policías del reparto de Investigación Criminal, 10 fiscales y 5 jueces, mediante dos cursos de 15 días con personal asignado en las Principales Oficinas Departamentales a nivel nacional (Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba, Santa Rosa de Copan, Santa Barbará, Ocotepeque, Comayagua, Trujillo, Juticalpa, Choluteca y Progreso), tomando como sede para impartir la capacitación, las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.




  • Los temas principales a ser tratados serán:




  • Explotación sexual de menores (legislación nacional e internacional);




  • Procedimientos de verificación, investigación y persecución de explotadores sexuales;




  • Tratamiento y apoyo a las víctimas;




  • Obligaciones y facultadesen la prevención, combate y erradicación de acuerdo a los procedimientos normativos y legislación vigente;




  • Tráfico de migrantes menores de edad con fines de explotación sexual;




  • Violencia doméstica, con particular atención al involucramiento de los menores de edad;


Recursos
El grupo de trabajo que constituirá la Misión estará integrado por dos expertos, que trabajarán en una de las sedes designadas por las capacitaciones. Los expertos deberán traer sus herramientas de trabajo y didácticas, y en particular:
Un ordenador portátil.
Material de reproducción multimedia (Presentaciones en Power Point, manuales, etc.)
Perfil profesional de los consultores



Preparación y calificaciones
Los expertos(as) tendrán de preferencia Titulación Universitaria en Derecho con especialidad afines a las necesidades educativas. Con excelente dominio del español.
Experiencia específica

  • Los expertos(as) tendránmás de 10 años de experiencia profesional principalmenteen investigación en delitos sexuales y explotación infantil y conocimiento de los procedimientos técnicos-administrativos de la materia, con probada experiencia de haber llevado a cabo capacitaciones en estos temas.

  • Excelente capacidad de expresión, presentación, redacción, análisis y síntesis.


Idioma de trabajo
Español.
Nivel de esfuerzo y localización de la Misión
La consultoría tendrá un nivel de esfuerzo de 46 días (23 días por experto) y se realizará principalmente en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula en las instalaciones proporcionadas por la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Ministerio Público y/o Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Informes


  • Los consultores(as) entregarán un informe final al término de su misión al titular del ente beneficiarios (Dirección Nacional de Investigación Criminal de Honduras).

  • Posteriormente se hará saber la aprobación de la capacitación al Programa de Apoyo Sector Seguridad(PASS) y la Delegación de la UE en Honduras.

  • Fotos en formato digital para su respectivo soporte.



Calendario de actividades (en días hábiles):
Al inicio de la misión, se establecerá un calendario conjunto de actividades consensuado entre el equipo del proyecto PASS, representante de las instituciones involucradas, la Delegación de la UE y los expertos
Calendario indicativo:


ACTIVIDAD

DURACION (días hábiles por experto)

FECHA TENTATIVA (2012)

Viaje hacia Honduras

1

14Abril

Reunión con el equipo del proyecto PASS

1

16Abril

Cursos de capacitación ( 10 días en Tegucigalpa y 10 días en San Pedro Sula)

20

17 Abril Febrero – 11Mayo

Viaje Honduras- base consultores

1




TOTAL

23




Respecto a la hoja de asistencia

Es responsabilidad de los expertos llenar el Certificado de Presencia en el formato a entregar junto con el contrato y firmarlo. A finales de cada periodo o actividad realizada, así como al menos un día antes de su salida, los expertos entregarán personalmente el original del Certificado firmado al Jefe de ATI, o en su ausencia, al miembro de la ATI responsable, para su revisión y firma inmediata.

Información adicional

Coordinación

  • Los profesionales deberán coordinar sus actividades con la dirección del PASS, antes, durante y al finalizar el curso.

  • Las actividades aula, serán coordinadas por la sección operativa o planeamiento de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Responsable contractual

Los profesionales firmarán un Contrato de Trabajo con la empresa FIIAPP de Madrid / España, encargada de la Asistencia Técnica Especializada puesta a disposición de la Secretaría de Seguridad en la ejecución del “Proyecto de Apoyo al Sector Seguridad PASS” en Honduras.

Página de


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen icon1. jesucristo, principio y culmen del matrimonio y la familia
«orientación», palabra que pone a los cof en relación con la dirección de un camino. Orientar implica tener clara la verdad del camino...

Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen iconEjemplo de texto expositivo N° 1: Extracto de la biografía de Napoleón Bonaparte
«medios» cuentan con manuales de estilo, o imparten cursos de capacitación en sus «instalaciones». Personal que labora en empresas...

Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen iconPreguntas examenes de la ope 2005 realizadas hasta la fecha de matrona,...

Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen iconManual de Instrumentos Técnicos para el proceso de Evaluación

Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen icon5801 427. 363/07 por el que se tramita la aprobación del Proyecto...

Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen iconPrograma del cuerpo de diplomados y técnicos medios

Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen iconDe homologación de actividades formativas en materia de prevención...

Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen iconLa política de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación...

Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen iconPrograma marco para la prevención y lucha contra el crimen

Las Instituciones del Sector cuentan con instrumentos y medios humanos, técnicos y logísticos adecuados para la prevención e investigación del delito y el crimen iconLa primera tarea de la teoría general del delito es dar un concepto...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com