Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018






descargar 149.12 Kb.
títuloPri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018
página1/3
fecha de publicación07.06.2016
tamaño149.12 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
México



Presidente en función :

and9gcqm4nouyqihmtlav9fjgdmeqnb7kart4e_odozxlw7vt7wl7jhs

Enrique Peña Nieto, desde 2012.

Partido político gobernante : PRI (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal).

Próximas elecciones presidenciales : 2018

Residencia del Presidente : Los Pinos

Triunfo electoral proporcional al cansancio (lassitude) de los mexicanos por 12 años de gobernación del PAN enfocada en una guerra contra el narcotráfico con el pésimo resultado de un aumento de la violencia (valgan los ejemplos: 9 000 muertes durante la presidencia de Fox; 2007: 40 000 personas matadas, civiles y militares; entre 2006 y 2010, bajo Calderón 18 000 muertes y 50 000 soldados asignados a esta lucha).

Sombras que empañan la legitimidad del triunfo electoral:

  • Campaña electoral y victoria desacreditadas por el movimiento juvenil y universitario de indignación “yo soy el 132”, que en un clima internacional de indignación (15M en España, Occupy Wall Street en EEUU,…), pretendía protestar contra las desigualdades, la pasividad de cualquier partido ante la violencia que gangrena el país, la esclerosis política con la posible vuelta al poder del viejo partido PRI (cf más abajo: “los escollos de la democracia moderna”),…

  • Acusación de fraude electoral tras la victoria, el 1° de julio de 2012, por el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador (compra de millones de votos ofreciendo tarjetas de descuentos en supermercados; superación del gasto legal de campaña,…) y recurso (faire appel) ante el Tribunal Electoral para anular los comicios (recurso desestimado en agosto).


Señas personales (signes particuliers) :

2005-2011: gobernador del Estado de México, el más poblado del país.

Somos una nueva generación. No vamos a volver al pasado. Mi gobierno tendrá la mirada puesta en el futuro. México ya ha cambiado", proclamó desde la sede nacional del PRI en la noche de la elección presidencial.

Hombre mediático: Descrito a menudo (souvent) como "el político más guapo (beau) de México", su rostro ha ocupado casi tantas páginas en los diarios políticos como en las revistas del corazón por su agitada vida personal. Viudo (veuf) con 3 hijos, más dos hijos que tuvo con amantes durante su primer matrimonio, volvió a casarse en 2010 con la actriz de telenovelas Angélica Rivera.

Deslices (faux pas) culturales (considerados anécdotas que no hacen mella (entamer) en su popularidad): fue incapaz de nombrar un libro que había influido en él, más allá de la Biblia, cuando le preguntaron en la Feria del Libro de Guadalajara; ignoraba el precio de la tortilla (un alimento básico para los mexicanos) argumentado que no era "la señora de la casa”.



Datos históricos básicos y datos actuales relevantes (importants) sobre el país :

  • Enlace a la página de los asuntos diplomáticos del gobierno francés dedicada a México para acceder a una presentación en francés de México

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/pays-zones-geo/mexique/presentation-du-mexique/article/presentation-2487

  • Capital de México : Ciudad de México



  • 2 grandes puntos de inflexión en la Historia de México : Independencia y Revolución





  • 1810 : Independencia de la dominación española. Abrió un periodo agitado de descentralización, con luchas intestinas entre caudillos y generales que se disputaron el territorio, e invasiones de potencias extranjeras que echaban el ojo sobre los recursos petrolíferos (1848 : anexión por EEUU de Nuevo México, California, Utah, Colorado y Nevada).

  • 1876-1910 : Dictadura del Porfirio Díaz tras un golpe de estado motivado por pacificar e impulsar el desarrollo económico de un país arruinado. Desarrollo de ferrocarril, industrial y manufacturero, minero, alza de exportaciones ganaderas, de café,…, a costa de una confiscación de la libertad, pluralidad y democracia (monopolios industriales, ausencia de libertad de expresión, explotación de los obreros, acaparamiento de las tierras por una minoría, avasallamiento –asservissement-de los campesinos, reelección indefinida y fraudulenta,…).

  • 1910-1917 : Revolución mexicana = varias guerras civiles con ideologías divergentes más o menos audaces en veleidad de reformas políticas y sociales. Fue la primera revolución social de América Latina y el acto fundacional del México moderno y democrático, porque marcó los inicios de una concienciación del pueblo mexicano por sus derechos cívicos, fue una lucha llena de esperanza y desembocó en la Constitución de 1917 que afirma garantías sociales (derecho a poseer tierra, derecho de la nación a expropiar el capital extranjero, derecho a libre asociación y sindicalización, derechos laborales como la jornada de 8 horas, protección social,…)

Con perspectiva (avec du recul) : La revolución mexicana marca la conquista de los derechos cívicos y sociales, pero su desenlace –dénouement- también destapa (révèle) la naturaleza política y socioeconómica imperfecta del México moderno.



  • Los escollos (points noirs) de la democracia moderna :



  • 1929-2000: más de 70 años de “dictadura perfecta” del PRI –partido revolucionario institucional- (término acuñado por el escritor peruano Vargas Llosa) : hegemonía gobernante del partido único e inamovible, discurso revolucionario pero defensa de los intereses de la oligarquía, asistencialismo, gobernadores convertidos en caciques, burocracia corrupta, soborno de opositores, prensa domada –assujettie- elección-plebiscito del Presidente elegido por su antecesor (“el dedazo”).

  • 2000-2012: 12 años de gobernación del país por el PAN (Partido de Acción Nacional, centroderecha), con un sexenio de Vicente Fox y un sexenio de Felipe Calderón.



  • 2014: El 20° ANIVERSARIO de la integración comercial de México con América del Norte.

El TLCAN cumple 20 AÑOS

  • México es miembro del TLCAN –Tratado de Libre Comercio de América del Norte, 1° de enero de 1994, con Canadá y EEUU- (en francés ALENA)



  • Balance (bilan) de esta integración económica a los 20 años (au bout de 20 ans) de tratado : « ni un desastre ni una panacea » (Carlos Salinas, expresidente)

Los éxitos :



  • Instrumento comercial para incrementar el comercio y la inversión entre EEUU, Canadá y México : en los volumenes de comercio, el tratado es un éxito rotundo, ya que el comercio bilateral con EEUU avanzó 50% y con los canadienses 70% entre 94 y 2013.

  • Integración industrial manufacturera exitosa : en 2013 México exportó por primera vez más de mil millones de dólares de coches a China, siendo estos competitivos gracias a la integración de América del Norte. El rubro (sector) ganador, el mayor beneficiario de la apertura comercial, es la industria automotriz.

  • México gracias al TLCAN sigue siendo el exportador estrella para el mercado estadounidense, pese a la incursión de China en el mercado norteamericano (la mano de obra china ha subido de precio, el mercado mexicano ha logrado mayor eficiencia y tiene la cercanía para ser exportador de los estadounidenses. Ya es el principal exportador a EEUU de pantallas (écrans) y refrigeradores, segundo en lavadoras, tercero en sistemas de aire acondicionado, cuarto en coches, … .

  • El número de tiendas que se ha abierto en México desde el TLCAN no tiene precedente, la apertura comercial trajo tiendas extranjeras que salen ampliamente beneficiadas como la multinacional de gran distribución Walmart, y ha aumentado la gama de productos disponibles en las tiendas.

  • El valor del TLCAN trasciende el ámbito meramente comercial, el tratado es punto de comparación para otros ejemplos de cooperación e integración geopolítica : Celac (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), Mercosur, Alianza Pacífica ; muchos países han buscado negociar acuerdos similares con EEUU en los últimos 20 años (Chile, Colombia, Perú,…)



Los malogros :



  • Hay sectores que han sido perdedores en esta apertura comercial, por no poder competir en tecnología y productividad (juguetes, pieles, madera, textil,…)

  • La integración comercial ha acentuado los desequilibrios regionales entre un Norte que se beneficia de la proximidad con Estados Unidos (ya desde finales del siglo XIX, ferrocarril para conexión con EEUU) y un Sur « durmiente » : el TLCAN potencia el desarrollo en el Norte de una industria ligera de bajo coste, gracias a una mano de obra barata, centrada en el ensamblaje y transformación de componentes destinados a la exportación : las maquilas o maquiladoras.

  • La asimetría entre economías de México y EEUU es fuente de violencias ligadas al tráfico de migrantes (2010 : descubrimiento de una fosa con 72 migrantes ilegales asesinadas por un cartel) y de drogas, y violencias contra las mujeres (siendo principalmente mujeres migrantes las obreras de las maquiladoras).





  • Los retos (défis, enjeux) para el futuro : consolidar a Norteamérica como la región más dinámica y competitiva del mundo, afianzar (consolidar) las bases para que América del Norte sea la región con más empuje (dinamismo) económico en el mundo.





  • Que México sea una plataforma exportadora en productos de alto valor agregado.

  • Buscar mayor cooperación en negociaciones internacionales con una agenda comercial conjunta respecto y más agresiva con respecto a Asia y Europa.

  • Incrementar la competitividad en materia de energía (gas, petróleo,…): se espera mejorar la conexión eléctrica y de gaseoductos entre México y EEUU, que México sea capaz de ofrecer a los fabricantes energía con costes más competitivos y mejor abasto (approvisionnement), o sea competir en costes energéticos.

  • Mejorar la competitividad en acceso, logística y transporte,…: el comercio se ha multiplicado por siete pero los cruces fronterizos siguen iguales, por tanto, se debe agilizar (accélérer) los transportes aéreos, marítimos y terrestres, y los corredores logísticos, multiplicar el número de cruces fronterizos y tener procesos aduanales más eficientes,…

  • Cooperar más en educación e innovación, promover el intercambio educativo y aprovechar el talento y la demografía (EEUU y México tiene un perfil demográfico más atractivo que Europa).




  • La pujanza (montée en puissance) de las MULTILATINAS y el éxito personal de CARLOS SLIM.



  • El panorama mundial de las grandes empresas va cambiando. En América Latina entre 1991 y 2001, ha bajado considerablemente el número de empresas núblicas ( 20% en 1991 a 9% en 2001), mientras (tandis que) surgían y se acrecentaban las « multilatinas » : empresas de bienes y servicios dinámicas en el mercado interno, que se han vuelto hacia (se tourner vers) el extranjero para globalizarse y convertirse en empresas transnacionales basadas en América Latina ; desde hace algunos años se dedican a comprar empresas extranjeras y son líderes en sus sectores.

  • Las grandes empresas latinoamericanas juegan fuerte en el tablero mundial.

  • El auge (essor) de estas grandes empresas latinoamericanas se explica por el aumento de la demanda, el incremento del consumo interno y la inversión doméstica de los millones de hogares que forman el mercado interno del continente, además de la capacidad de inversión y compra de negocios en países terceros.

Ejemplos de multilatinas :

  • Marcopolo, líder brasileño de autobuses y autopartes

  • Petrobras

  • La chilena Sonda (compañía tecnológica)

  • Arcor, grupo agroalimentario argentino, presente en 117 países

  • la brasileña Embraer, el cuarto fabircante mundial de aeronaútica

  • Bimbo, la panificadora (pan) más grande de América Latina, adquirió al conglomerado estadounidense Sara Lee Corp., empresa líder en distribución de pan en EE.UU y es ahora, instalada en muchos países, líder mundial de venta de pan y alimentos.

  • México en particular es representativo de que América Latina está rompiendo las barreras del subdesarrollo y de que la economía global se está volviendo menos céntrica y va contando cada vez más con la periferia.

  • México es un semillero (vivier : donde nacen y se propagan) de multilatinas. Ejemplos :

  • Cemex (cemento) posee ramos en México, EEUU, Gran Bretaña, España, Egipto, Australia,…

  • Telmex, el grupo de Carlos Slim, es una de las empresas más competitivas de Am. Lat., con ramas innovadoras como América Móvil, el brazo de telefonía móvil de Telmex que consiguió el uso de este tipo de aparatos entre los mexicanos de bajo ingreso gracias a las tarjetas de prepago y cuenta con 250 millones de clientes en Latinoamérica gracias a sus negocios de Internet, telefonía celular, telefonía fija y televisión por cable.

  • Según la clasificación Forbes de 2010, el mexicano Carlos Slim era el hombre más rico del mundo, por delante de Bill Gates. Hoy es el segundo. En enero de 2015, el multimillonario se convirtió también en el principal accionista individual del diario New York Times.



  • México: de un país de EMIGRANTES a un PAÍS ATRACTIVO

Le Mexique, nouvelle Amérique

Courrier International, 02/12/13

De plus en plus (cada vez más) d’étrangers, en provenance du monde entier, notamment des Etats-Unis, viennent s’installer au Mexique, attirés par l’énergie, la richesse culturelle et la croissance économique du pays.

Le Mexique, dont les1 malheurs économiques ont poussé des millions de personnes à émigrer vers le nord, est en train de devenir une destination d’immigration. La population étrangère en situation régulière a pratiquement doublé entre 2000 et 2010 et, d’après les autorités, le rythme s’accélère encore. Notamment du fait des (por/ debido a) changements survenus (acaecer, ocurrir, suceder) dans l’économie mondiale, qui créent une nouvelle dynamique de migration
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018 iconGrupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018 iconPara las próximas elecciones autonómicas

Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018 iconElecciones presidenciales

Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018 iconAceptación de condiciones para ser inscrito como candidato avalado...

Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018 icon2014 elecciones presidenciales en bolivia características de la oposición polÍtica

Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018 iconEn estas próximas elecciones municipales nos encontraremos con una...

Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018 iconEn américa latina 3 de cada 10 de las últimas elecciones presidenciales se definió con ballotage

Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018 iconMontes garcía miguel. Pri moreno morán alfonso. Pan ortiz garcía...

Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018 iconSe compromete a cumplir todas sus propuestas electorales de ganar...

Pri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal). Próximas elecciones presidenciales : 2018 iconPartido comunista Revolucionario






© 2015
contactos
ley.exam-10.com