Profesora : Deborah de los Santos






descargar 84.73 Kb.
títuloProfesora : Deborah de los Santos
fecha de publicación02.06.2016
tamaño84.73 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
Instalaciones Sanitarias

Profesora : Deborah de los Santos

Alumno : Nicolas Medina

Tema : Llave de Paso , Llave Maestra , Llave de paso de 3 vias , Pozo de Bombeo

Curso : 3.3.C.S.C

Llave de Paso

.La llave de paso o llave de corte es un dispositivo utilizado para dar paso o cortar el flujo de agua u otro fluido por una tubería o conducción en la que este inserto .Aunque también se les suelen denominar válvulas a estas llaves debido a que algunas de ellas además de servir para cortar el paso , tiene la función de evitar que el agua circule en la dirección contraria a la deseada ( reflujo ).

llave_de_paso_liviana..jpg

.La llaves pueden ser :

.Llave de Asiento

.Es el tipo de llave mas antigua .Tiene un vástago roscado que gira sobre su eje al reaccionar la llave y asienta un cierre sobre el paso del agua .Este modelo es precisamente el que servia como valvula también , pues el cierre o soleta estaba libre ( con una espiga alojada en un hueco del vástago de apriete ) , y retornaba a su asiento cuando el agua tomaba el sentido contrario al debido , funcionando como una valvula de retención de piston .

.La importancia de este tipo de llave es que funciona mejor para regular caudales en tuberías donde se requiere este uso ( en circuitos de calefacción , para el equilibrado hidráulico) , porque permite un ajuste mas afinado , ya que el cierre requiere mas de una vuelta de la maneta.

.Llave de Macho o de Bola ( Valvula de Bola o Valvula de Esfera)

.Las válvulas de bola o válvulas de esfera es un mecanismo de llave de paso que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza por que el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada.

.Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada , de tal forma que permite el paso del fluido cuando esta alineada la perforación con la entrada y la salida de las válvulas .Al encontrase cerrada las válvulas el agujero esta perpendicular a la entrada y a la salida . La posición de la manilla de actuación indica el estado de las válvulas ( abierta o cerrada ).

.Este tipo de válvulas no ofrecen una regulación precisa al ser de ¼ de vuelta , su ventaja es que la bola perforada permite la circulación directa en la posición abierta con una perdida de carga bastante mas reducida que las de asiento y corta el paso cuando se gira la maneta a 90 ° y cierra el conducto .

.Atendiendo el numero de conexiones que posee las válvulas puede ser de dos o de tres vías.

.Las válvulas con cuerpo de una sola pieza son siempre de pequeña dimensión y de paso reducido , este tipo de construcción hace que las válvulas tenga un precio reducido.

.Las válvulas con cuerpo de dos piezas suelen ser de paso estándar , este tipo de construcción permite su reparación .

.Las válvulas de tres piezas permiten desmontar fácilmente la bola , el asiento o el vástago ya que están situadas en la pieza central , esto facilita la limpieza de sedimentos y reemplazo de partes deteriodadas sin tener que desmontar los elementos que conectan con las válvulas .

250px-esquema_valvula_de_bola.jpg250px-seccion_valvula_de_bola.jpg

Llave o válvulas de bola ,válvulas de esferas

.Llave de Compuerta (valvula de compuerta)

. Las válvulas de compuerta es una valvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla permitiendo haci el paso del fluido.

.Lo que distingue a las válvulas de este tipo es el sello , el cual se hace mediante el asiento del disco en dos areas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco . Las caras del disco pueden ser paralelas o en forma de cuña , las válvulas de compuerta no son empleadas para regulación .

.Cabe destacar sus ventajas y desventajas .

.Ventajas:

.Alta capacidad

.Cierre hermetico

.Diseño y funcionamientos sencillos

.Bajo costo

.Poca resistencia a la circulación

Desventajas:

.Control deficiente de la circulación

.Se requiere mucha fuerza para accionarlo

.Debe estar abierta o cerrada por completo

.Produce cavitación con baja caída de presión

.La posición de estrangulación producirá erosion del asiento y del disco

valvula de compuert acon erocion.jpgvalvula de compuerta en sistema de agua caliente uso domestico.jpg valvula de compuerta acero inoxidable.jpg

.Llave de Mariposa ( valvula de mariposa)

.Es un dispositivo para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto , aumentando o reduciendo la sección de paso mediante una placa denominada “mariposa” que gira sobre un eje , al disminuir el area de paso aumenta la perdida de carga local en la valvula reduciendo el flujo.

.En el ámbito de válvulas para uso en hidráulicas , se distinguen por las siguientes características :

.Estan en todo los casos contenidas al interior de la tubería

.Tienen una baja perdida de carga cuando están totalmente abiertas

.La relación entre el area de paso y el angulo de giro de la mariposa no es lineal

.Son utilizadas en conductos de aire , tuberías para liquidos y en aplicaciones mecanicas . La no linealidad entre el angulo girado y el area de paso hace que este tipo de valvula no sea recomendable para regulación de presión o caudal

, siendo preferible su empleo en situaciones de corte o apertura total del flujo

.Hay que distinguir básicamente dos tipo de válvulas mariposas.

.Valvulas de mariposa de eje centrado .

.Valvulas de mariposa de eje descentrado .

.Las de eje centrado tienen el cuerpo totalmente recubierto de un elastómero , tiene la ventaja que este esta protegido ante la posible corrosión del fluido vehiculado , además de ser bidireccionales.

.Las de eje descentrado se utilizan sobre todo en industrias petroquímica puesto que para servicios de agua convencionales no están recomendados . sin embargo pueden hacer cierres con seguridad fuego o utilizarse en servicios de regasificación , estas necesidades con las de eje centrado no se pueden cubrir .

valvula de mariposa en acero fundido.jpgvalvula mariposa cf.jpgvalvula mariposa.jpg

Válvulas mariposas

.Llaves Temporizadas

.Son llaves semiautomáticas que se abren con una pulsación del usuario y cierran al cabo de cierto tiempo tras dejar pasar un caudal determinado ; existen para caudales pequeños y para caudales grandes y en este caso se llaman fluxómetros o fluxores.

.Un fluxómetro o fluxor es un mecanismo de descarga de agua para inodoros , urinarios y grifos de los lavados.

.Cuando de inodoros se trata , a diferencia de los que funcionan con cisterna , el fluxómetro utiliza una red de agua con una presión superior a la normal la cual produce una abundante descarga y de corta duración al ser accionado por el usuario .

.El fluxómetro consta de :

.Dos cámaras separadas por un diafragma , en las cuales el agua se encuentra en un equilibrio .

.La valvula de alivio .

.Un mecanismo de palanca.

fluxometro.jpg

Llave maestra o Valvula maestra

.Es la que controla todo el sistema con capacidad suficiente para soportar las presiones máximas del pozo . Debe ser del tipo de apertura máxima , con un claro (paso) igual o mayor al diámetro inferior de la TP, para permitir el paso de diferentes herramientas , tales como los empacadores , pistolas para disparos de producción . En pozos de alta presión se usan dos válvulas maestras conectadas en serie .

.A continuación de la llave maestra se encuentra la conexión en cruz que sirve para bifurcar el flujo a los lados , provistas de válvulas para su operación .

.A cada lado de la conexión estas las válvulas laterales . Estas pueden de ser del tipo de apertura restringida , con un diámetro nominal un poco menor al de la valvula maestra , sin que esto cause una caída de presión apreciable .

.La valvula superior se localiza en la parte superior y sirve para controlar el riesgo de presiones leyéndose , cuando sea necesario , la presión de pozo de cerrado y la de flujo a boca de pozo ;la valvula superior sirve para efectuar operaciones posteriores a la terminación , tales como : riesgo de presiones de fondo fluyendo y cerrado , disparos, etc. En operaciones que no se requiere interrumpir el flujo , se cierra la valvula y se coloca un lubricador para trabajar con presión ; introduciendo en el cuerpo de este las herramientas necesarias abriendo la valvula porta manometro para permitir su paso . Las conexiones en rosca de las válvulas del árbol se usan para presiones máximas de 345 bares , mientras que las conexiones en brida no tienen limite en cuanto a la presión .

.La toma de muestra en el árbol de válvulas generalmente se encuentra después del nipel porta estrangulador ; esta consiste en una reducción de 2 a ½ pulgada , válvulas de compuerta y una boquilla .

130-a6edb399.jpg

Valvula maestra

.Llave de paso de 3 vias o válvulas de paso de 3 vias

.  

. Esta válvula motorizada va integrada en el circuito hidráulico de las calderas murales a gas. Su finalidad es la de direccionar el flujo de agua caliente que viene del intercambiador agua-gas, bien hacia los radiadores o bien hacia el circuito de agua sanitaria. Para comprender mejor su funcionamiento se adjunta el siguiente esquema de una caldera mixta

 

 










esque caldera 1.jpg







 

. Esquema de caldera

 

 

 

Descripción de los elementos de la caldera



DESCRIPCIÓN

1

Intercambiador principal de latón

2

Quemador multigas de acero inoxidable

3

Electrodo de ionización

4

Electrodo de encendido

5

Electroválvula de regulación

6

Electroválvula de seguridad

7

Electroválvula de seguridad

8

Termistancia de circuito primario

9

Termistancia R2i

10

Termistancia sanitaria

11

Fluxostato

12

Fluxostato

13

Bomba

14

Vaso de expansión

15

Purgador automático

16

Válvula de tres vías

17

By-pass ajustable

18

Intercambiador sanitario en inoxidable

19

Acumulador R2i de 6 litros

20

Caja electrónica

21

Seguridad de recalentamiento

22

Grifo de salida a calefacción

23

Salida agua caliente sanitaria

24

Grifo de gas

25

Grifo de llegada de agua sanitaria fría

26

Conjunto de grifos

27

Grifo de llegada de calefacción

28

Válvula de seguridad

29

Manómetro

30

Seguridad presostática (FF)

31

Extractor

31a

Seguridad de desborbordamiento

32

Ventosa horizontal y orientable 360º

33a

Seguridad de desbordamiento TTB

33b

Seguridad de desbordamiento VMC

34

Cámara de combustión

35

Cajón estanco




 

caldera mixta.jpg




 

 

. Caldera mixta

 

 

 

 

 

Las calderas mixtas dan la posibilidad de utilizarlas bien para calefacción (1) o bien para la obtención de A.C.S. (agua caliente sanitaria)(5). Para ello se necesitan dos intercambiadores, uno de gas – agua (3) para la calefacción y otro de agua – agua (2) para el calentamiento del sanitario. Se identifican dos circuitos diferentes. Como se detalla más adelante el direccionamiento del fluido se logra mediante una válvula de tres vías (4).

Dentro del circuito hidráulico de la caldera, la válvula de tres vías tiene dos posiciones de funcionamiento:

 

1)Función calefacción: Cuando se conecta la calefacción, a través de un sistema electrónico se pasa una señal al motor que a su vez acciona la válvula para que abra la vía de calefacción. De esta forma el agua circula por el circuito cerrado, se calienta en el intercambiador y pasa por los radiadores realizando de esta forma la función de calefacción.

 

2)Función de A.C.S.: Cuando se abre un grifo para obtener A.C.S. la caldera recibe una señal del fluxostato (componente que percibe el paso de agua por la tubería). Manda una orden a la válvula de tres vías abriendo la vía del intercambiador agua-agua. De esta forma el agua que calentaba los radiadores pasará al circuito de agua sanitaria. En el caso en que previamente no estuviese la calefacción en marcha, la caldera daría la orden de encender la bomba y el quemador al mismo tiempo que acciona la válvula de tres vías

 

 

 




 




. El codo marcado es la válvula de 3 vías. Se aprecia que está abierto el circuito de calefacción

 

. Aquí se ve que está abierto el circuito de A.C.S.

 

 

 

 

Descripción general:

Esta válvula motorizada consta de dos partes:

        Motor paso a paso

        Cuerpo de válvula

A continuación se procederá a su descripción más detallada:

Motor paso a paso:

Tiene como principal característica el trabajar en avance y retroceso, no necesitan un sistema de retorno. El giro del motor se convierte en movimiento lineal por un dispositivo de tornillo tuerca, el tornillo se bloquea en el giro por lo que avanza o retrocede según el sentido del giro

Otras ventajas por las que se usa este tipo de motores son

        No utilizan escobillas, por lo que no hay desgastes, duración de vida larga.

        Se puede encontrar un termino medio entre resolución – velocidad – par.

        Facilidad de integración en un sistema complejo.

Necesitan una electrónica más compleja, necesitan una unidad de mando para suministrar impulsos cuya frecuencia es proporcional a la velocidad de rotación del motor, un controlador para orientar los impulsos hacia las bobinas del motor y un alimentador de potencia.

 




 




 

 

. Motor paso a paso

 

 

 

 

 

Cuerpo de válvula:

Como su propio nombre indica, esta válvula consta de tres vías, una de entrada y dos de salida. El agua caliente proveniente del intercambiador agua-gas, se introduce por el conducto de entrada a la válvula. A su vez en función de la posición del émbolo de accionamiento lineal, el agua será direccionado hacia la instalación de agua sanitaria o hacia la de calefacción. El émbolo será accionado a su vez por el motor paso a paso descrito anteriormente. Para comprender mejor su funcionamiento se adjunta la imagen de una válvula seccionada:

 

 

 

 




 

 

. Válvula

 

 

Pozos de Bombeos (Bombas de agua)

.Una bomba de agua es una maquina hidráulica que es capaz de transmitir energía al fluido que pasa a través de el , convirtiendo la energía mecánica que recibe a través de eje en una energía hidráulica para el fluido , aumentando su velocidad , su presión o su altura ,o todos los componentes a su ves .

.Requerimiento de orden hidráulico que demandan operaciones de bombeo

.Conceptos-Necesidades

.Las estaciones de bombeo requeridas por los sistemas hidráulicos para cumplir con el manejo del fluido deben disponer de la capacidad , seguridad y confiabilidad requerida , deben asegurar la transferencia del fluido en el momento en que es requerida , teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos la eficiencia de un proyecto depende primordialmente del servicio de bombeo.

.Diferentes tipos de estaciones de bombeo

.Para agua potable.

.Si la fuente de suministro es subterránea , el bombeo se efectua desde la napa, siendo necesarias la instalación de bombas de pozo profundo , con motor sumergido o con eje extendido accionadas desde la superficie . Con esta disposición , las estaciones no disponen de cuenco compensador , impulsando el fluido hacia los depósitos de reserva .

.Para Servicios Cloacales.

.Se instalan en los puntos colectores de menor cota geodésica con el objeto de elevar el efluente cloacal hacia la cota que permita efectuar su tratamiento y luego descargar el fluido hacia el cuenco o curso de agua receptor .

.Generalmente son de cámara humeda , con bomba sumergida y motor acoplado directamente o con eje extendido y motor exterior.

.Para Drenajes Pluviales

.Tiene la misión de efectuar el drenaje superficial de caudales provenientes de lluvias y transferirlos a zonas de mayor cota geodésica .Esta situación responde al drenaje de zonas inundables , protegidas por defensas especialmente dispuestas para tal fin.

.Generalmente disponen de caudales instalados elevados y baja altura de impulsión , siendo indicados grupos de gran porte con potencias de accionamiento proporcionalmente baja.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Profesora : Deborah de los Santos iconPor: Hernández Tovar Aline AsahÍ. Díaz Monte de Oca Sandra Iveth....

Profesora : Deborah de los Santos iconDeborah alejandra torres huesca

Profesora : Deborah de los Santos iconA Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Dias. (Los Mormones)

Profesora : Deborah de los Santos iconDe la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Profesora : Deborah de los Santos iconDirección regional los santos

Profesora : Deborah de los Santos iconDirección Regional de Educación de Los Santos

Profesora : Deborah de los Santos iconLo que son los Días de los Santos (1 noviembre) y de los Difuntos...

Profesora : Deborah de los Santos iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”
«Glosando los libros santos diré: No me puedo consolar porque la fraternidad ya no existe en la ciudad en que vivo»

Profesora : Deborah de los Santos iconRepresentado judicialmente por los abogados Santos J. Cabrera Reina,...

Profesora : Deborah de los Santos iconProfesora: Solange Araya R






© 2015
contactos
ley.exam-10.com