La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el






descargar 52.52 Kb.
títuloLa investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el
fecha de publicación01.06.2016
tamaño52.52 Kb.
tipoInvestigación
ley.exam-10.com > Documentos > Investigación
La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el conocer más acerca de la racionalidad del enfoque que se llevará a cabo dentro de la investigación en la asignatura de Artes en escuela secundaria de Aquila. El presente trabajo se desarrolla en la maestría en educación, que actualmente se está cursando con el fin de mejorar ésta, que puede comprenderse como un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes. La práctica docente se concibe en un doble sentido: como práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo y como apropiación del oficio de docente, cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica de enseñar.

Dentro de este trabajo se podrán resolver los cuestionamientos como:

¿Cuál es la caracterización de la etnografía?

¿Cuáles son sus objetivos?

¿De qué trata este enfoque?

¿Qué instrumentos utiliza?

Y lo más importante es ¿Cómo se llega al conocimiento a través de este enfoque?

También se podrá encontrar un análisis muy breve de cada uno de los enfoques, así como los tipos de investigación que parten de éstos.

Este ensayo presenta apartados significativos de los seminarios que se llevan a la par, tratando de rescatar lo esencial de éstos con la finalidad de hacer una relación con el trabajo final de la racionalidad del enfoque.

LA RACIONALIDAD DE LA INVESTIGACIÒN

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Se caracteriza por ser un proceso sistemático, organizado y objetivo, aunque en ocasiones cabe la subjetividad como es el caso de la investigación basada en el enfoque etnográfico.

Toda investigación tiene su razón de ser dentro de un enfoque; como también tienen su racionalidad las políticas educativas que presentan el Plan y Programas de Estudio, el currìculum, reglamentos académicos y demás que rigen la educación de la cual se forma parte. Sin ignorar que muchas veces las Leyes con respecto a la educación, se pueden ver solamente en el discurso, porque al visualizar el entorno, se puede dar cuenta que es un sueño muy lejano de alcanzar y sólo son muy buenos documentos elaborados por quienes todavía no salen de su escritorio y se encuentran con el México actual.

Con lo anterior queda de lado el lema de que El Sistema Educativo Mexicano que forme a los docentes los cuales van a enfrentarse a los grupos heterogéneos de cada una de las aulas de las escuelas del país, debe tomar en cuenta y propiciar una convivencia en diversas culturas, libre, democrática y siempre humanizante que permita reconocer al otro como persona, con las mismas capacidades y posibilidades, y por tanto, en un campo de convivencia equitativo en todos sus sentidos.

Dentro de la investigación, está la de corte cuantitativo y la de corte cualitativo; la primera es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativamente es decir, observables y medibles, según HERNÁNDEZ, Roberto Et al (1997 3ª Ed. p. 23)

"En enfoque cuantitativo se fundamenta en un esquema deductivo y lógico, busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas, confía en la medición estandarizada y numérica, utiliza el análisis estadístico, es reduccionista y pretende generalizar los resultados de sus estudios mediante muestras representativas”.

En cambio la investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, se basa en la toma de muestras pequeñas, de la comunidad.

Dentro de los enfoques cualitativo y cuantitativo se encuentran varios tipos de investigación, el primero lo integran la investigación-acción, dialèctico-constructivo y el etnográfico, la investigación bajo el enfoque paramètrico está dentro de lo cuantitativo.

Brevemente se analizará cada uno de éstos, y a manera de ensayo se hablará del enfoque etnográfico, que es bajo el cual se realizará la investigación que se pretende llevar en la escuela secundaria.

La investigación-acción, se inicia a partir de una necesidad de investigar, Uno de los objetivos de la investigación acción es cambiar la actitud del grupo a estudiar, es una manera de hacer investigación mediante la transformación de la práctica docente. Según KEMMIS, estephen, (1991, p.220). Asegura que:

“La investigación acción es el proceso sistemático por medio del cual se realiza una investigación con la cual podemos comprender el mundo a través del cambio y del aprendizaje de cómo mejorar a partir de los efectos de los cambios conseguidos.”

Este enfoque sigue un espiral de ciclos de planificación y replanificaciòn hasta lograr el objetivo planteado, tratando siempre de que haya una mejora del grupo que se investiga.


La investigación dialèctico-constructivo, es una manera de llegar al conocimiento, a partir de la realidad concreta del grupo a estudiar, por medio de este enfoque se puede observar, criticar, pensar, descubrir, interpretar, entender y comprender la realidad sobre el objeto de estudio, IGLESIAS, SEVERO (2006 pp. 230-231), lo describe así:

"El pensar dialéctico se gesta en el crisol mental de lo posible; en el campo negativo de lo posible y se abre a enlaces no previstos. Es distinto al matemático; éste se ubica en lo que es posible, con la definición intuitiva excluye lo que no es y se concentra en lo construido expresamente, cerrando la puerta a enlaces no consistentes....Es esta la primera puerta del pensar dialéctico. Por eso se dice que la dialéctica comienza con el pensar negativo y se aparta del saber positivo”.

La investigación de corte paramètrica, consiste en desarrollar una teoría empezando por formular hipótesis, este enfoque sostiene que solo lo demostrable es ciencia, en el cual el investigador estudia el fenómeno desde fuera, HERNÁNDEZ, Roberto Et al, argumenta:

“La "realidad objetiva" es necesario conocerla o tener la mayor cantidad de información sobre ella. La realidad del fenómeno existe, y si, a los eventos que nos rodean los conocemos a través de sus manifestaciones. Para entender nuestra realidad, el porqué de los casos, hay que registrar y analizar dichos eventos".

La investigación que se llevará a cabo es de corte cualitativo, basada en el enfoque etnográfico. WOODS, Peter (1987) señala al respecto:

“No se trata de un cuadro común. Una fotografía solo da detalles de la superficie. El etnógrafo se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto – que puede contener opiniones, alternativas y perspectiva con que éste ve a los demás”.

En esta investigación se hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico, es uno de los más antiguos, en muchas de las historias que narra, describe e interpreta las realidades observadas desde el punto de vista conceptual de sus protagonistas.

La etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo de tiempo; este término según MARTÌNEZ, MIGUEL (1998 p. 29) significa: “ la descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas”, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica.

Tal es el caso de la presente investigación en donde se analizarán las prácticas pedagógicas en donde se pretende tomar una actitud reflexiva en cuanto a la práctica que se está llevando dentro del aula.

Si se cuenta con una formación como docentes, y se cree que ya se sabe todo y que lo demás es pura pérdida de tiempo, se cae en un grave error; todo está en constante cambio y se debe estar preparados para enfrentar esos cambios; coincidiendo con Santos Guerra (2000) cuando dice: “Es un error pensar que uno está formado para siempre y también lo es que basta que cada uno se perfeccione por su cuenta para que la institución mejore.”

Si se está trabajando de una manera conjunta (no aislados), debe de haber un apoyo entre compañeros, involucrarlos en la tarea docente, en la problemática que se vive en dicha institución, pues el trabajo de manera conjunta va a ayudar a que mejore la escuela, compañeros y sobre todo uno como docente.

Esta investigación pretende revelar los significados que sustentan las acciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se puede llevar a cabo mediante la participación directa del investigador; asumiendo un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.

Su objetivo es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero igualmente comprender sectores de la población, su marginación, su problemática, actitudes, mentalidad, etc., y se comparte con la investigación que se pretende llevar a cabo; pues dentro de las categorías a analizar, comprende el comportamiento de las personas de esta localidad, porque puede ser que su razonamiento no sea explícito pero se puede manifestar en diferentes aspectos de su vida.

Este enfoque es uno de los métodos de la investigación social que ha evolucionado tanto en las últimas décadas que ha pasado de una herramienta de poder, obtención de información, a un proceso determinado por la actitud del indagador.

La etnografía ha dejado su estatus de técnica para pasar al orden del método, siendo las técnicas actualizaciones de éste, tales como la entrevista, los grupos de discusión, entre otros.

La etnografía, básicamente, emplea el método cualitativo, pues se refiere a la subjetividad del individuo, y retomando lo que ciertos autores afirman: al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobre simplificar el problema.

Existen autores que están en contra de la investigación basada en el diseño etnográfico, algunos de ellos son: Brinberg y McGrath, pues opinan al respecto que:

  • Estudios de caso no tienen validez estadística

  • Pueden utilizarse para generar teorías pero no para probarlas

  • No permiten hacer generalizaciones.

Pero al leer a GOETZ, J.P. (1984, p.29), se podrá dar cuenta de que:

"La etnografía es uno de los modelos generales de investigación utilizados por los científicos sociales para el estudio del comportamiento humano. Puede ser objeto de comparaciones y distinciones con la experimentación y la cuasi-experimentación, con análisis de muestras, las simulaciones, los estudios históricos, la investigación observacional estandarizada y algunas variantes estudios de casos..."

Dentro de la investigación que se llevará a cabo, en la asignatura de Artes, se presta mucho a la investigación de la forma de vida de grupos culturales. Por lo que se tiene que aprovechar esta gran herramienta con que se cuenta para poder llegar a conocer la cultura de los alumnos, tomar en cuenta que el salón está compuesto por un grupo muy heterogéneo, hay alumnos totalmente diferentes y el profesor debe de tener esto muy presente siempre.

Es indispensable conocer un poco de la historia de este enfoque. El término etnografía corresponde fundamentalmente a la antropología, aunque también es utilizado en el ámbito de la sociología.

La investigación etnográfica se desarrolló hace poco más de tres décadas, sobre todo en Inglaterra. , Proveniente de la antropología, pronto se constituyó en una alternativa de investigación en educación, provocando múltiples rechazos por no ajustarse a los paradigmas dominantes en esa época.

Con el término etnografía se hace alusión tanto a una forma de actuar en la investigación de campo, como al producto final de la actividad investigativa. La etnografía es mucho más que una herramienta para recolectar datos y no debe ser considerada como un método, sino más bien como un enfoque en el que se encuentran método y teoría, pero sin agotar la problemática de ambos.

Etnografía se considera una teoría descriptiva, mientras que la etnología es entendida como una teoría comparativa. Y precisamente ese es el trabajo a desempeñar respecto a la investigación que se está llevando a cabo; describir la forma de vida del grupo de la escuela secundaria.

La sistematización más difundida del trabajo de campo es el uso de las técnicas e instrumentos para orientar la observación y clasificar los datos obtenidos.

Este enfoque tiende a recurrir a un trabajo de campo más amplio, más clásicamente antropológico, que combina el trabajo con informantes, las historias de vida y otras técnicas con observación directa de los procesos estudiados.

Según MARTÌNEZ, MIGUEL (1998 p. 62)

“El hombre crea, evalúa, y arregla los mismos instrumentos que utiliza, y debe juzgar su mal o buen funcionamiento y la credibilidad de sus datos….. En la investigación etnográfica el observador se convierte en su principal instrumento”.

Sin embargo los instrumentos y técnicas usados con mayor frecuencia por los etnógrafos son:

  • La observación participativa y notas de campo.

  • Entrevista con informadores clave.

  • Las grabaciones sonoras, video y fotografía

  • El análisis de documentos.

  • Los cuestionarios abiertos.

  • Las planillas de observación

El trabajo etnográfico implica rigor teórico, técnico y metodológico aunado a una apertura y flexibilidad para ver, registrar y posteriormente analizar las situaciones que se presenten.

Dentro de esta investigación, será de vital importancia la observación participante, y los instrumentos que se utilizarán para realizar el levantamiento de la información, serán las notas de campo, las entrevistas, el video y la fotografía; para después hacer un minucioso análisis de esta información y agregarla al trabajo investigativo.

El universo de atención de la investigación etnográfica es global, trata de representar fenómenos sociales como una totalidad, dentro de sus contextos, para generar descripciones que muestren las complejas interrelaciones de causas y consecuencias que afectan la conducta humana, razón por la cual en la presente investigación se estudiará a la totalidad de involucrados dentro de este trabajo.

Con relación a la muestra MARTÍNEZ, Miguel, (1998, p. 52), señala que: “La elección de la muestra es de primerísima importancia. De su correcta comprensión depende el significado de toda la investigación.”

La selección de la muestra en este estudio etnográfico se debe hacer precisando cuál es la población relevante que se requiere investigar. Y en este caso son el contexto escolar, familias de los alumnos; que se cree están involucradas en esta investigación.

La elección de una estrategia que designe a quien estudiar, es un proceso interactivo que se manifiesta en las fases iniciales de la investigación de campo.

Respecto a la validez de este enfoque. Aunque varios autores insisten en la validez interna de los estudios etnográficos, los investigadores cuantitativos tendían a criticar los estudios etnográficos por su incapacidad de controlar influencias externas y manipular los datos estadísticamente. Según ellos, aunque los estudios etnográficos servían como investigaciones exploratorias para generar hipótesis, no se le consideraban como “ciencia”. Como reacción a esas acusaciones algunos autores sugieren ciertos métodos como medidas contra las amenazas a la validez interna. Estas amenazas son la historia y la maduración, la influencia del observador, la selección y la regresión, la mortalidad, y las conclusiones espurias, además de la importancia de que la observación sea lo más objetiva posible y así evitar la manipulación de lo que se ve.

El método utilizado será inductivo; que va de lo particular a lo general. Las categorías específicas de observación no deben ser determinadas por el investigador antes de iniciar el estudio, éstas deben surgir de los sujetos estudiados; cuando no guían la investigación hacia el conocimiento, pueden cambiarse o quitarse cuantas veces se requiera; pues el enfoque lo permite.

En cuanto al efecto del observador en los entrevistados, los informantes pueden mentir, omitir información relevante, o expresarse inadecuadamente. Para controlar las deformaciones de este tipo el etnógrafo puede recurrir a la corroboración independiente de varios informantes y la codificación de las conductas de los participantes según las situaciones en las que se prevé la aparición de respuestas artificiales. Los padres de familia, parte fundamental de esta investigación, pueden modificar su conducta si ellos quieren, pero entonces recurriríamos a la codificación del comportamiento de éstos en una actividad relacionada al comportamiento que tienen en relación con sus hijos. Bien sería el apoyo que le den a sus hijos en una tarea de la asignatura de Artes; un ejemplo sería: el relato de una historia contada por sus padres respecto a su comunidad.

Para poder confiar en esta información, se está de acuerdo con MARTÍNEZ, Miguel, (1998, p. 119), donde dice que: “La validez es la fuerza mayor de las investigaciones cualitativas y etnográficas….ayuda a superar la subjetividad y da a estos investigadores un rigor y una seguridad en sus conclusiones que muy pocos métodos pueden ofrecer.”

La prueba de validez interna para el investigador convencional depende del grado en que los resultados de un estudio representan una relación isomorfa con la realidad.

Cuando el investigador toma una posición idealista y entiende por “realidad” un conjunto de realidades o perspectivas que representan construcciones mentales de los actores sociales, los métodos cuantitativos se vuelven inadecuados.

Por eso hay quien se niega a utilizar el vocabulario positivista, prefiriendo presentar un nuevo vocabulario que describe mejor la investigación naturalista. Por ejemplo, en lugar de hablar de la “generalización” (la validez externa) de los resultados, prefieren hablar de la ‘transferibilidad’, que no busca leyes que se pueden aplicar a todo fenómeno social, sino la “transferencia” de los resultados del contexto estudiado a otro contexto con características parecidas. En lugar de la validez interna prefieren hablar de la “credibilidad” que requiere entre otras cosas la confirmación de los resultados con los participantes.

Actividades que contribuyen a la credibilidad. Hay tres actividades de este tipo: estancia prolongada en el campo, observación persistente, y la triangulación. La estancia prolongada en el campo es una medida para contrarrestar los efectos de la presencia del observador y las conclusiones espurias. Además la estancia prolongada propicia el establecimiento de la confianza entre el investigador y los participantes; se tiene que buscar que se de este acercamiento para poder entrar en el contexto a estudiar, pues será de vital importancia para llegar al conocimiento de lo que se quiere tener que es la poca participación de los alumnos dentro de la asignatura de Artes.

La credibilidad de los resultados no sólo depende de una estancia prolongada en el campo sino también de la capacidad del investigador para distinguir lo importante o sobresaliente de lo no importante o superfluo. La observación persistente es la identificación de las características y elementos de una situación que son más relevantes al foco del estudio.

La triangulación, se refiere a la observación, al uso de múltiples y diferentes fuentes de información (teoría) y a la interpretación.

Confirmación con participantes. De acuerdo con una posición idealista, el método clave es la confirmación de las categorías y resultados con los participantes e informantes. Esta confirmación procede de una manera formal e informal. Informalmente hay muchas oportunidades en el transcurso del estudio de compartir resultados tentativos con participantes, individualmente o en grupo. Formalmente, debe existir también una sesión en que todos los participantes estén invitados, habiendo tenido previamente la oportunidad de revisar el reporte final; y conocer el por qué la poca participación del alumnado dentro de la asignatura ya mencionada.

Como conclusión del presente ensayo, el enfoque etnográfico reúne todas las características que se necesitan para realizar la investigación que se pretende respecto a la asignatura de Artes con alumnos de la escuela secundaria, permite adentrarse al contexto, estudiar el comportamiento de los involucrados, aplicación práctica de la teoría; aprobarla o refutarla, con respecto a las categorías de análisis; puede ser que las que se tienen para analizar no sean las adecuadas, pero lo excelente de este enfoque es que permite cambiarlas o quitarlas, según el caso.

De vital importancia es que el investigador no manipule los resultados, motivo por el cual la observación debe ser lo más objetiva posible y así evitar darle otro sentido a lo que se ve.

En lo que apoya el enfoque etnográfico a la investigación que se llevará a cabo, es en lo siguiente:

Estudiar el comportamiento humano

Ver influencia del contexto.

Enfoque en donde se encuentra método y teoría.

Llevar teoría y práctica a la par.

Descripción estilo de vida grupo.

Cabe la subjetividad.

Conocer el porqué de tal situación.

Lo que no funciona de los otros enfoques en la presente investigación es por lo siguiente:

Ser objetiva.

Parte de una necesidad a investigar.

Sólo se analizan datos observables y medibles.

Debe de haber una transformación.

Ser poco entendibles.

Sobre simplifican el problema

El presente trabajo de racionalidad permitió conocer más a fondo el enfoque bajo el cual se pretende hacer el trabajo de investigación, y algo muy importante ver si ese enfoque va a apoyar o se necesita buscar otro para poder llegar al conocimiento de lo que se pretende indagar, manejando bien el enfoque no va a haber confusiones, aunque se está consciente de que ningún enfoque es puro, aunque se trabaje bajo el enfoque etnográfico, el algún momento de la investigación se necesitará recurrir a los números, aunque lo primordial sea el estudio del comportamiento de los involucrados.

BIBLIOGRAFÌA

GALLEGOS Codes, Julio. (2001). Enseñar a pensar en la escuela. Pirámide, Madrid

GOETZ, J.P. y M.D Lecompete. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata, Madrid.

HERNÀNDEZ, Roberto Et al, (1997) Metodología de la Investigación 3ª. Ed. McGrawHill. México.

IGLESIAS, Severo. Dialéctica del Pensamiento. (2006) IMCED, Morelia, Mich., México.

KEMMIS, estephen y Robin Mateggar, en cuatro cosas que no son investigación acción, metodología de la investigación I, antología básica UPN/SEP, México D. F. 1991.

Ley Estatal de Educación (1998). Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el 7 de diciembre de 1998.

Ley General de Educación. (1993), Decretada por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el diario oficial de la federación el día 13 de julio de 1993.

MARTÍNEZ M, Miguel. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. 3ª. Ed. trillas, México

SANTOS Guerra, Miguel Ángel. (2002) La escuela aprende. Morata, Madrid

WOODS, Peter. (1987) La escuela por dentro. Pálidos, Barcelona-Buenos Aires-México.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el iconEl presente proyecto tiene por finalidad expresar el enérgico rechazo...

La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el iconResumen la presente investigación tiene como objetivo permitirle...

La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el iconEl presente trabajo tiene por objeto tratar de abordar todo lo relacionado...

La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el iconEl presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una...

La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el iconEs aquella rama de la astrología que tiene como finalidad hacer interrogaciones...

La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el iconResumen la presente investigación se aborda desde una perspectiva...

La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el iconEl presente código de procedimiento penal tiene como finalidad servir...

La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el iconEmmanuel Levinas, filosofo lituano, tiene toda una reflexión filosófica...

La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el iconEl presente Proyecto de ley tiene por finalidad instruir al Sr. Gobernador...

La investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según el tema de que se quiera abordar. El presente ensayo tiene esa finalidad, que es el iconSe autorizó una ampliación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com