Proyecto de lecto-escritura






descargar 168.32 Kb.
títuloProyecto de lecto-escritura
página1/4
fecha de publicación15.03.2016
tamaño168.32 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

PEDRO ALBERTO DUQUE

BLANCA LUCÍA HOYOS

ROSA OMAIRA SALAZAR

MARIA BEATRIZ SALAZAR

HILDA PATRICIA ZULUAGA

OSCAR LONDOÑO BUSTAMANTE

Profesor


UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

FACULTAD DE EDCUACIÓN

LICENCIATURA EN INFORMATICA

NIVEL VII

EL SANTUARIO

2001


INTRODUCCIÓN
La lecto-escritura es un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica.
Según Alliende (1982) “la lecto-escritura es la única actividad escolar que es a la vez material de instrucción e instrumento para el manejo de otras áreas del currículo” (p.36), lo que ha permitido convertirla en tarea preponderante para la adquisición de otros conocimientos, de donde surge la importancia que se le atribuye desde los primeros grados de básica primaria. El alumno es orientado para que aprenda y domine el código lingüístico y posteriormente lo utilice como un medio de adquisición de información y de conocimiento.
Una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje de lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable. El buen maestro sabe que un programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar y elaborar el sentido o contenido del texto.
La iniciación del aprendizaje de la lecto-escritura debe ayudar al niño a dominar tres etapas importantes:


  • Desarrollar y ampliar un vocabulario “a primera vista”, es decir, en la T.V., los avisos, las diferentes señales, los nombres de tiendas y propagandas, así mismo aprender a relacionar su lenguaje.




  • Aprender a relacionar símbolos visuales con sonidos del habla; ejemplo: al observar objetos cotidianos y del entorno como pocillo, cuchara, televisor, sea capaz de pronunciarlos.




  • Descubrir que la lectura es un proceso significativo y que los símbolos impresos representan el habla.


Los conocimientos que el niño posee, su curiosidad, espontaneidad y necesidad de explorar el mundo, puede convertir el aprendizaje de la lecto-escritura en una experiencia ampliamente gratificante para el niño, su familia y el educador.
En la actualidad hay un marcado interés por la lectura y su relación con los nuevos avances tecnológicos, dado su potencial para adquirir y manejar abundante información. Mediante su empleo es posible lograr significativos avances tanto en el conocimiento como en el desarrollo de la capacidad crítica. El objetivo de este estudio es caracterizar la capacidad crítica de los usuarios de estos nuevos formatos de lecto-escritura. Dada la importancia de esta área del conocimiento y su relación con la tecnología informática, el grupo responsable de este proyecto considera importante dicho trabajo en cuanto a la integración de las áreas en el aspecto educativo.
Existen varias instituciones en el municipio de El Santuario que podrían beneficiarse con talleres multimediales en el proceso lecto-escritural.
Nuestro proyecto de lecto – escritura pretende fortalecer el desarrollo de una persona competente, entendida ésta, como un “saber hacer en contexto”; una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que hace y comprende las implicaciones de sus acciones manifestadas en:


  • Competencia comunicativa

  • Competencia Interpretativa.

  • Competencia argumentativa.

  • Competencia Propositiva.


El aprendizaje de una ciencia requiere aprender a escuchar, a hablar, leer, escribir y crear en el lenguaje propio de tal o cual ciencia. Implica utilizar este lenguaje conceptual especial, al leer comprensivamente y escribir creativamente, al razonar y resolver problemas de la vida cotidiana.
En el área de la Lengua Castellana la gran competencia significativa gira alrededor de las cuatro habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar que se desarrollan mediante:


  • Una competencia gramatical o sintáctica.

  • Una competencia textual.

  • Una competencia semántica

  • Una competencia pragmática

  • Una competencia enciclopédica.

  • Una competencia literaria

  • Una competencia poética.


En este sentido, resulta de gran importancia Realizar talleres multimediales de lecto – escritura que permitan espacios agradables, placenteros y que posibiliten un mejor manejo del lenguaje.
La educación hoy, requiere que el aprendizaje sea significativo para que el estudiante se sienta protagonista y gestor de su nuevo saber. En esta medida, nuestro proyecto multimedial de lecto – escritura busca fortalecer este proceso con una resonancia a nivel académico, para que el alumno mejore su configuración gráfica, ortográfica, haga buen uso de los signos de puntuación, comprensión, análisis, argumentación y producción de textos; todo esto con miras a mejorar su desempeño y por consiguiente de las Instituciones Educativas del municipio de El Santuario.
Esta propuesta resulta de gran utilidad y novedad puesto que no hay en el momento, proyectos multimediales de lecto – escritura en los colegios del medio Lo anterior deja entrever la viabilidad del proyecto, dado que se considera pertinente la creación de talleres multimediales de lecto – escritura y aprovechar los conocimientos recibidos por los integrantes del proyecto, gracias a la Licenciatura de Docencia en Informática con énfasis en multimedia de la Universidad de Medellín y aplicados a varios estudiantes del Colegio María Auxiliadora del municipio de El Santuario.



  1. TÍTULO



Incidencia de los talleres multimediales en el proceso de lecto-escritura y desarrollo de la capacidad crítica y comprensión lectora en varios estudiantes del grado sexto del Colegio María Auxiliadora del municipio de El Santuario.


  1. PROPÓSITO CENTRAL



Mejorar el proceso de lecto-escritura de los/as estudiantes del grado sexto del Colegio María Auxiliadora del municipio de El Santuario.

3. MARCO TEÓRICO

    1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


Desde la perspectiva psicológica, la lecto-escritura es un medio para el aprendizaje, permite el acceso a la información y constituye una de las actividades más importantes para construir el conocimiento, para el cultivo intelectual y para actuar críticamente.
La lecto-escritura es un proceso interactivo realizado por el lector y el autor a través del texto. Esta interacción se refiere a la comprensión del mismo que, según Alliende (1982) “es la captación del contenido o sentido” (p. 161). Sin embargo la comprensión no radica sólo en develar el significado de cada una de las palabras, ni siquiera de las frases, o de la estructura general, sino en general una representación mental del referente del texto, producir un escenario o modelo mental de un mundo real o hipotético, en el que el texto cobra sentido (Van Dijk y Kinstch, 1983).
Para llegar a esta representación se requiere elaborar modelos mentales, los cuales se basan en el conocimiento del mundo y en los recursos cognitivos del lector; el cual debe seleccionar, verificar, relacionar y unir la información más relevante del texto con sus conocimientos, permitiéndole de este modo ir más allá del significado literal del mismo, y lograr realizar en el proceso de lectura actos críticos, esto es, establecer acuerdos y diferencias con la información existente, de tal manera que se vayan produciendo nuevas relaciones entre los conceptos.
En términos generales, los niveles de competencia en la lecto-escritura que se alcanzan actualmente en la escuela, no permiten que los alumnos puedan responder a las exigencias de la sociedad. Algunas investigaciones realizadas por el Ministerio de Educación Nacional en las Instituciones Educativas, señalan que las deficiencias de los alumnos en las competencias básicas de la lecto-escritura, dificultan la asimilación y comprensión, lo que significa que en muchas ocasiones se actúa sin comprender el mensaje (Llinas, 1995)
Esta problemática educativa amerita la búsqueda de alternativas de solución que den relevancia a las habilidades del pensamiento, pero fundamentalmente a la capacidad crítica, reflexiva, creativa, argumentativa entre otras. Algunas de estas alternativas podrían apoyarse en recursos tecnológicos, como las telecomunicaciones y los multimedios; estos medios comienzan a llegar a los ámbitos escolares y se perfilan como nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza de la lecto-escritura.



    1. MULTIMEDIA OBJETO DE ESTUDIO: LA MULTIMEDIA Y LA LECTO-

ESCRITURA
El término multimedios viene del latín multus – significa mucho y explica la idea de multiplicidad o de un número considerable de algo.
Multimedios implica un gran número de medios asociados o independientes. Esto indica que el término sería poco conveniente para designar temas que permitan un manejo de la información, en sus diversas representaciones, a través de relaciones lógicas, pues en el lenguaje común y en el educativo, hablar de múltiples medios no es una idea que implique en sí misma la asociación de ellas.
Multimedia es una tecnología que combina e integra los medios visual y auditivo o multisensorial, con el fin de crear ambientes más completos para el ser humano, de manera tal que la persona asimile la información con mayor precisión y de una forma más agradable.
El concepto también puede ser definido de la siguiente manera: Multimedia puede describirse como el término que asocia las diversas plataformas computacionales que involucran todos los elementos técnicos – hardware y software – disponibles para el desarrollo técnico planteados por hypermedia – nodos y enlaces – y para el desarrollo de aplicaciones que sin ser hypermedia sí son multimedia, es decir, utilizan múltiples medios para presentar la información pudiendo, por ejemplo, tener un enfoque netamente lineal.
El multimedio es la integración de dos o más medios de expresión diferentes y el computador, teniendo como medios de expresión: texto, sonido, video, gráficas y animación. Estos nos permiten utilizar la combinación óptima de medios, para presentar información atractiva, adecuada a situaciones específicas; además, permiten que el usuario controle cómo y cuándo ha de obtener acceso a esa información y capte de forma más directa los mensajes transmitidos.
Multimedia, en sentido fundamental, significa el uso de varios medios de comunicación. Tay Vaughan y otros expertos en este tema la definen como “cualquier combinación te texto, arte, gráfico, sonido, animación y video que llega a usted por computadora u otros medios electrónicos. Es un tema presentado con lujo de detalles... estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza”.
Según John J . Anderson, (1989), multimedia tiene dos metas:

La primera es de presentar y unir información de una manera más cercana a como lo hace nuestra mente, es decir, mediante imágenes, sonido, palabras y uniones multidimensionales. Y la segunda es crear un ambiente de aprendizaje mucho más rico.

La importancia de multimedia se ve reflejada en el siguiente comentario: ”multimedia es un medio poderoso para comunicarse con la mente y las emociones a niveles nunca antes alcanzados”.
En el modelo tradicional la enseñanza depende exclusivamente del profesor, quien en forma expositiva relata los sucesos o lo que desea transmitir a sus alumnos, cuyas ayudas didácticas eran el tablero, la tiza y regularmente

láminas o afiches. Es una enseñanza basada en la memorización y la repetición.
Cuando se hizo masiva la televisión, vino a facilitar un poco las cosas pero existía el inconveniente de la falta de interacción. Sólo se tenían que conformar con ver y escuchar; el profesor o los alumnos no podían intervenir.

Hoy en día, la educación ha logrado resolver en parte este problema con la ayuda de las tecnologías informáticas, especialmente con la multimedia e INTERNET que permite al alumno interactuar con el computador. La tecnología multimedios hace de la experiencia frente al computador algo mucho más interesante que la televisión y la radio, no sólo por la falta de comerciales, sino por el valor pedagógico e interés que despiertan los videos, animaciones, gráficas, presentaciones y demás documentos.
La utilización de la tecnología debe ser un medio para lograr la humanización del ser humano, una herramienta para mejorar los procesos educativos y un medio para formar los futuros hombres quienes sean capaces de mejorar su calidad de vida.
Las Instituciones Educativas son conscientes de las bondades del uso de las tecnologías informáticas en la educación por lo cual han realizado inversiones importantes para dotar estas tecnologías, además el Estado está trazando estrategias para lograr que dichas tecnologías estén al alcance de todos.
La adopción de soluciones multimedia es, sin duda un nuevo vínculo entre el usuario y su presentación. La aplicación de nuevas tecnologías para mantener, reforzar y comunicar ideas e información no es novedoso; el video, la radio, las películas son medios que trascienden el mundo de la palabra impresa. Lo que la computadora agrega a esos medios, es el poder de guardar, organizar y disponer vastas cantidades de información, pero hasta un pasado reciente en forma de números y palabras. Multimedia es un concepto emergente del poder de la computadora, como enriquecimiento audiovisual que presenta la información de una manera impactante, fácil de usar y de comprender, todo esto guiado por una metodología interdisciplinaria clara.
La gestión educativa es la que ha logrado sacar más provecho de las oportunidades que brinda la informática, en términos de simplificar y hacer más eficiente el trabajo rutinario y de amplificar el potencial humano; además, hace más efectiva la labor de quienes tienen a cargo la toma de decisiones en los distintos niveles de la educación.
A través de los programas multimedios, los usuarios pueden acceder a bibliotecas, textos y documentos, bancos de música, lenguajes, imágenes fijas y películas. Simplemente lo que media entre esta tecnología y nuestros estudiantes, es la falta de recursos y un proyecto metodológico adecuado.
Adicionalmente los usuarios de multimedios pueden manipular todo este rico archivo agregándoles sus propios materiales. (Peterson, 1989). A medida que se va creando su propio banco de documentación
El uso del software multimedial implica para este propósito un cambio en cuanto a la metodología tradicional que venía desarrollando, porque éste requiere de estrategias que impulsen al estudiante a no ser pasivo y se convierta en un ser activo para enfrentarse a un mundo que le exige interactuar de manera directa con la herramienta computacional. Por otra parte desde finales de 1993 los multimedios han venido incursionado fundamentalmente en el campo e la educación y, en parte, en el de la promoción y creación de imagen. Sintetizando dos grandes funciones de los multimedios: informar y formar. En el primer caso los programas los programas transmiten información a los usuarios, mientras que en el segundo proponen actividades que, de alguna manera, pretenden ayudarles a adquirir habilidades, conocimientos, una conducta o cambiar una actitud, también inciden en el desarrollo de la creatividad

Al agregar a multimedia la característica de interactividad se da origen a lo que se conoce como multimedia interactiva (interactive multimedia). La interactividad le permite al usuario escoger un camino de ejecución, dentro del conjunto de posibilidades.
Con multimedia interactiva el usuario deja de ser un observador pasivo y se convierte en un participante activo. La persona, de acuerdo a su interés y necesidad, controla y ejecuta las aplicaciones.
Hasta ahora el más preciso agente de la herencia cultural es la lecto-escritura, si bien, podemos suponer con fundamento que la computación electrónica termine por constituir una forma más desarrollada para atesorarla. La computación actúa, en cierto sentido como un sistema de comunicación y conocimiento inverso, la lecto-escritura, sin embargo, permitió que desde hace cinco mil años la humanidad corriera mundo: si pensamos lo que fue hace cinco mil años para atrás y lo que fue desde esa época hasta hoy, podemos darnos cuenta de la diferencia.
Modernamente se está enseñando a leer al niño con instrumentos dirigidos por computadora, base de datos, textos electrónicos, sistema expertos. Cabe destacar que la lectura constituye un proceso fundamentalmente visual, aunque su base sea el lenguaje hablado.
Para trabajar en el ambiente de multimedios se hace necesario relacionarse con los conceptos básicos, puesto que estos no son comunes y necesitan de mucho estudio para comprenderlos en su totalidad.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de lecto-escritura iconEstrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de...

Proyecto de lecto-escritura iconArea de lengua proyecto escritura

Proyecto de lecto-escritura iconEn este curso, los estudiantes aprenderán el proceso de escritura...

Proyecto de lecto-escritura iconLa doctrina de la escritura

Proyecto de lecto-escritura iconEscritura publica no

Proyecto de lecto-escritura iconEscritura publica no

Proyecto de lecto-escritura iconEscritura de constitucion

Proyecto de lecto-escritura iconTeatro y escritura en Sartre1

Proyecto de lecto-escritura iconEscritura pública número

Proyecto de lecto-escritura iconDatos de la escritura pública






© 2015
contactos
ley.exam-10.com