Programación didáctica del módulo






descargar 338.98 Kb.
títuloProgramación didáctica del módulo
página1/16
fecha de publicación15.03.2016
tamaño338.98 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16
Programación didáctica del módulo:

Administración, Gestión y Comercialización
en la Pequeña Empresa

9.1. Capacidades terminales y criterios de evaluación

CAPACIDADES TERMINALES



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de empresa, seleccionando la más adecuada en función de los objetivos, la actividad económica y sus características y los recursos disponibles.


1.1. Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios, según las diferentes formas jurídicas de empresa.

1.2. Identificar los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

1.3. Especificar las funciones de los órganos de gobierno establecidas legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles y cooperativas.

1.4. Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de empresa.

1.5. Esquematizar, en un cuadro comparativo, las características legales básicas identificadas para cada modelo jurídico de empresa.

1.6. A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios, seleccionar la forma jurídica más adecuada explicando ventajas e inconvenientes.


2. Determinar la composición de los recursos humanos en cuanto a formación, experiencia y condiciones actitudinales, y evaluar las características que definen los diferentes contratos laborales vigentes más habituales en el sector, determinando las formas de contratación más adecuadas según las características de la empresa y del tipo de actividad.


2.1. Determinar las necesidades de formación de personal.

2.2. Comparar las características básicas de las distintas modalidades de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones, en su caso.

2.3. A partir de un supuesto simulado de la realidad del sector:

- Determinar los contratos laborales más adecuados a las características y situación de la empresa supuesta.

- Cumplimentar una modalidad de contrato.

2.4. Reconocer los libros y documentos laborales que debe tener cumplimentados la empresa con carácter obligatorio según la normativa vigente.


3. Analizar los documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica de una pequeña empresa, su organización, su tramitación y su constitución.


3.1. Identificar y seleccionar las fuentes de financiación propias y ajenas, así como las subvenciones y ayudas ofrecidas por las diferentes administraciones públicas e instituciones privadas, para constituir una empresa y desarrollar la actividad económica.

3.2. Identificar y enumerar los trámites administrativos, la documentación y los requisitos formales exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa según la forma jurídica, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y forma requeridos.

3.3. Formalizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa.

3.4. Explicar la finalidad, los aspectos estructurales y formales de los registros y de los documentos básicos utilizados en la actividad económica normal de la empresa según la normativa mercantil, laboral y fiscal.

3.5. A partir de unos datos supuestos, cumplimentar los siguientes documentos:

- Factura

- Albarán

- Nota de pedido

- Letra de cambio

- Cheque

- Recibo

Explicar los trámites y circuitos que recorren en la empresa cada uno de los documentos.








3.6. Formalizar la documentación de contratación de servicios y de compraventa, y la específica del producto y/o servicio objeto de la empresa, relacionada con la puesta en funcionamiento y desarrollo de la actividad económica.

3.7. Reconocer los libros y documentos mercantiles necesita cumplimentar la empresa con carácter obligatorio según la normativa vigente.

3.8. Gestionar la documentación mercantil y los registros básicos que se generan en la actividad económica, según las normas legales y los procesos internos de la empresa.

3.9. Interpretar la información incluida en las cuentas anuales que se obtenga en un proceso contable completo.

3.10. Utilizar las aplicaciones informáticas útiles para la gestión de una pequeña empresa.


4. Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales que una empresa tiene para desarrollar su actividad económica legalmente.


4.1. Identificar los impuestos indirectos que afectan al tráfico de operaciones de la empresa, los directos que influyen en los beneficios y los municipales que atañen a la actividad empresarial.

4.2. Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa individual o colectiva, en función de una actividad productiva, comercial o de servicios determinada y según el régimen y la forma jurídica.

4.3. Enumerar los libros y documentos fiscales que debe tener cumplimentados la empresa con carácter obligatorio según la normativa vigente.

4.4. A partir de unos datos supuestos, cumplimentar:

- Alta y baja laboral

- Nómina

- Liquidación de la Seguridad Social


5. Aplicar las técnicas de relación con los clientes y proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales tipo.


5.1. Explicar y aplicar los principios básicos de técnicas de negociación con clientes y proveedores, y de atención al cliente.

5.2. A partir de diferentes ofertas de productos o servicios existentes en el mercado, determinar cuál de ellas es la más ventajosa en función de los siguientes parámetros:

- Precios del mercado

- Plazos de entrega

- Calidades

- Transportes

- Descuentos

- Volumen de pedido

- Liquidez actual de la empresa

5.3. Determinar las condiciones y el precio de venta del producto en relación a:

- Costo del producto

- Margen comercial

- Tipo de cliente

- Volumen de ventas

- Condiciones de pago

- Plazos de entrega

- Transporte, si procede

- Garantía

- Servicio postventa


6. Analizar las formas más usuales en el sector de promoción de ventas de productos o servicios.


6.1. Describir los medios y las formas más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto y/o servicio.








6.2. Elaborar un plan de promoción de ventas que optimice la relación costo/incremento de ventas, en función del tipo de producto y/o servicio, capacidad productiva y tipos de clientes.

6.3. Explicar los principios básicos del merchandising.

6.4. Comunicar las innovaciones y los cambios de los productos y/o servicios, con un mensaje adaptado al cliente y según la imagen de la empresa.


7. Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa o taller, analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios.


7.1. El proyecto deberá tener en cuenta el estudio de mercado existente, las normas urbanísticas y medioambientales que regulan la actividad, y los estudios previstos, y deberá incluir:

- Los objetivos de la empresa.

- La estructura organizativa.

- El ámbito de actuación.

- Justificación de la localización y ubicación física de la empresa.

- Análisis de la normativa legal aplicable.

- Plan de inversiones.

- Plan de financiación.

- Plan de comercialización.

- La demanda potencial.

- Rentabilidad del proyecto.

7.2. Formalizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa y la documentación básica para el desarrollo de su actividad económica.


9.2. Despliegue y desarrollo de los contenidos

BLOQUE: La empresa y su entorno

Procedimientos
1. Obtención de información sobre los distintos tipos de empresas del mercado, según su actividad, tamaño y ámbito de actuación.

1.1. Identificación de las fuentes de información provenientes de Cámaras de Comercio, Instituto Nacional de Estadística y demás organismos públicos y privados con competencia, y también de revistas y publicaciones especializadas y de anuarios económicos oficiales.

1.2. Recogida de la información.

1.3. Ordenación y síntesis de los datos.

1.4. Presentación de los datos y de los resultados.

2. Proceso de toma de decisiones en la gestión de planificación de la actividad empresarial.

2.1. Objetivo: determinación del ámbito de actuación de una pequeña empresa en función de sus objetivos, de la actividad que debe desarrollar y del mercado potencial de clientes y proveedores.

2.2. Obtención de información económica sobre mercados y de otras empresas del sector.

2.3. Consulta de la normativa legal industrial y comercial del sector.

2.4. Análisis de la información.

2.5. Determinación de las alternativas.

2.6. Selección de la decisión.

3. Proceso de toma de decisiones en la gestión de implantación del establecimiento.

3.1. Objetivo: determinación de la ubicación física de una pequeña empresa, de acuerdo con las oportunidades del mercado, costos, distancia de clientes y proveedores y normativa legal vigente.

3.2. Obtención de información sobre locales y precios de venta/arriendo del sector inmobiliario de la zona y de la documentación necesaria.

3.3. Consulta al Ayuntamiento de las normas urbanísticas y medioambientales aplicables.

3.4. Análisis de la información.

3.5. Determinación de las alternativas.

3.6. Selección de la decisión.

4. Proceso de toma de decisiones en la gestión de organización del establecimiento.

4.1. Objetivo: determinación de la estructura organizativa de una pequeña empresa en función de sus necesidades, medios y objetivos.

4.2. Obtención de información sobre clases de organigramas de relaciones, para empresas del sector, y documentación necesaria.

4.3. Consulta de la normativa laboral.

4.4. Análisis de la información.

4.5. Determinación de las alternativas.

4.6. Selección de la decisión.

5. Análisis de información económica relacionada con la demanda potencial y la previsión de los ingresos.


5.1. Determinación de los productos y/o servicios que hay que realizar y de los clientes a quienes van dirigidos.

5.2. Medida y cálculo de los datos.

5.3. Interpretación y valoración del resultado.
Conceptos
1. La empresa.

1.1. Concepto jurídico-económico de empresa.

1.2. Funciones, elementos y objetivos empresariales.

1.3. Actividades económicas.

2. El ámbito de actuación.

2.1. Definición de la actividad.

2.2. Localización del mercado.

2.3. El segmento del mercado.

2.4. Ámbito territorial.

3. Dimensión de la empresa.

3.1. Capital.

3.2. Inversión y financiación.

3.3. Recursos humanos.

3.4. Cifra anual de negocios.

3.5. Previsión de ingresos y de gastos.

3.6. Repercusiones legales del tamaño de la empresa.

4. Ubicación e implantación del establecimiento.

4.1. El entorno económico y geográfico.

4.2. Requisitos.

4.3. Normas urbanísticas y medioambientales.

4.4. Implantación y distribución física del establecimiento.

5. Estructura organizativa.

5.1. Las áreas funcionales.

5.2. El organigrama de relaciones.
Actitudes
1. Argumentación de las decisiones sobre la modalidad de empresa.

1.1. Consciencia de la necesidad de tomar decisiones en el ámbito empresarial.

1.2. Valoración de la importancia de tomar decisiones sobre el tipo de empresa.

2. Argumentación de las decisiones referidas a la estructura organizativa y funcional de la empresa.

2.1. Reconocimiento de la necesidad de argumentar las decisiones de la gestión empresarial.

2.2. Valoración de la importancia de argumentar las decisiones referidas a la estructura organizativa y funcional de la empresa.

3. Creatividad en la búsqueda de las formas de actuación y de organización de las tareas y de las acciones relacionadas con la creación de una empresa.

3.1. Interés por conocer nuevas formas de actuación y de organización de las tareas y de las acciones relacionadas con la gestión empresarial.






BLOQUE: Formas jurídicas de las empresas

Procedimientos
1. Obtención de información sobre los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

1.1. Identificación de las fuentes de información.

1.2. Recogida de la información.

1.3. Ordenación y síntesis de los datos.

1.4. Presentación de los datos con la descripción de los requisitos señalados.

2. Proceso de toma de decisiones relacionadas con la formas jurídicas de la empresa.

2.1. Objetivo: selección de la forma jurídica más adecuada para una empresa, explicando ventajas e inconvenientes.

2.2. Determinación de unos datos supuestos sobre objetivos y características de la actividad, capital disponible, grado de responsabilidad legal que deberá ser asumido por el propietario o los propietarios en relación a los riesgos económicos que se puedan producir, tamaño de la empresa y número de socios.

2.3. Obtención de información sobre las formas jurídicas de la empresa y documentación necesaria.

2.4. Consulta de la normativa legal vigente sobre sociedades.

2.5. Análisis de la información.

2.6. Determinación de las alternativas.

2.7. Selección de la forma jurídica más adecuada.

3. Formalización de la escritura de constitución y de los estatutos sociales de una pequeña empresa.

3.1. Predisposición para actuar con mentalidad emprendedora y creativa en la búsqueda de las formas de actuación y de organización de las tareas, y análisis del contenido de los documentos.

3.2. Identificación de los datos y de los trámites previos que corresponde cumplir.

3.3. Consulta de la normativa legal.

3.4. Obtención de los datos que corresponde incluir.

3.5. Cuantificación de los hechos.

3.6. Formalización del documento notarial.

3.7. Comprobación de los datos y de los requisitos formales.



Conceptos
1. El empresario individual.

1.1. Responsabilidad civil.

1.2. Derechos y obligaciones mercantiles.

1.3. Tratamiento fiscal.

1.4. Análisis de las ventajas e inconvenientes de la empresa individual.

2. Sociedades civiles, mercantiles y cooperativas.

2.1. Objeto de la sociedad.

2.2. Ámbito jurídico.

2.3. Responsabilidad de los socios.

2.4. Número de socios y capital.

2.5. Tratamiento fiscal de las sociedades.

2.6. Órganos de gobierno. Funciones.

2.7. Requisitos formales de constitución.

2.8. Análisis comparativo de los distintos tipos de sociedades mercantiles y cooperativas.

3. Escritura de constitución y estatutos sociales.

3.1. Contenido y aspectos formales de los documentos.

3.2. Efectos legales.

3.3. Formalización de los documentos.

- Órgano competente.

- Trámites y requisitos.

3.4. Registro y publicación.
Actitudes
1. Argumentación de las decisiones sobre la forma jurídica más adecuada de una empresa.

1.1. Consciencia de la necesidad de tomar decisiones en el ámbito empresarial.

1.2. Valoración de la importancia de tomar decisiones sobre la forma jurídica más apropiada de una empresa.

1.3. Toma de posición sistemática ante decisiones sobre la forma jurídica más adecuada de una empresa.

2. Pulcritud y exactitud en la formalización de los documentos relacionados con la actividad empresarial.

2.1. Interés por formalizar de forma pulcra los documentos relacionados con la actividad empresarial.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica del módulo

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica del módulo

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica del módulo

Programación didáctica del módulo iconProgramación del módulo

Programación didáctica del módulo iconProgramación del módulo de gestión económica y financiera de la empresa

Programación didáctica del módulo iconProgramación Didáctica del Departamento de Inglés

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica del departamento de lenguas extranjeras

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica conocimiento del Medio ep segundo Ciclo

Programación didáctica del módulo iconProgramación módulo desarrollo personal y social

Programación didáctica del módulo iconProgramación didáctica






© 2015
contactos
ley.exam-10.com