Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula






descargar 53.41 Kb.
títuloFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula
fecha de publicación13.03.2016
tamaño53.41 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Documentos > Aula

GOBERNACIÓN DE CORDOBAlogo gobernacion

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Coordinación de Calidad

NIT- 800103935
Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Uso alternativo de residuos sólidos (envases plásticos) en el embellecimiento de la planta física de la institución educativa Antonio Nariño del corregimiento de El Anclar_ Montelibano_ Córdoba _ Colombia


Grado (s) 11°

 

 

 

Área (s) ciencias sociales tentativamente, artistica

 

 

 

2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula:

 

 

 

 

 

Nombre:

Institución Educativa Antonio Nariño

 

 

 

 

 

 

 

Municipio: Montelibano

 

 

 

Localidad/barrio Corregimiento El Anclar

 

 

Teléfono:

 

 

 

Fax

 

 

 

Correo electrónico:

 

 

 

 

 

 

 

Urbano / Rural: Rural

 

 

 

Oficial / Privado: oficial

 

 

Nombre del Rector: : Libardo Jafet Narvaez Teran

 

 

 

 

 

 

 

























3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula
Orlando Montes Londoño

 

 

 

 

 

Teléfono 3157886612

 

 

 

 

 

 

 

Correo electrónico montesorlando79@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia

Nivel Educativo: Preescolar _x___ Primaria _x___Secundaria __x__ Media x___
 Tiempo de la implementación del proyecto de Aula _10 meses_



5. Problema que originó el proyecto pedagógico de aula y Estándar referenciado: Describa las razones y causas que motivaron la formulación y ejecución de la experiencia, aludiendo al objeto, tema, necesidad o problema que enfrenta.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INDICADORES INVOLUCRADOS

De acuerdo a la problemática ambiental identificada en el PRAE de la institución, una de las dificultades fundamentales de la comunidad, es el desconocimiento de la disposición final de residuos sólidos; consecuentemente con este factor se puede notar la existencia de envases plásticos provenientes de bebidas gaseosas no retornables, dentro de la escuela como fuera de ella. Hasta el momento no se ha presentado ninguna propuesta de utilización de estos residuos sólidos, que por lo general van finalmente a depositarse en los arroyos que se encuentran circundando la cabecera del corregimiento de El Anclar, afectando el medio natural de muchos organismos micro y macro de los arroyos que rodean el corregimiento ocasionando taponamientos e impidiendo el curso natural de los cuerpos de agua; además se convierten en sitio propicio para la anidación y proliferación de insectos que perjudican a las personas como los Zancudos. ¿De que manera se le puede dar un uso alternativo a los residuos sólidos(envases plásticos), que ayude a mitigar el efecto ambiental que estos ocasionan en la micro y macro fauna que se beneficia de los arroyos circundantes del corregimiento de El Anclar.?




  • Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.




  • Reconozco las características de la tierra que la hacen un planeta vivo.




  • Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable.




  • Analizo críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente.(uso de la tierra, pesticidas, plaguicidas, transgénicos…)


6. ¿Por qué y para qué se realiza el Proyecto Pedagógico de Aula?


JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

En la actualidad las empresas productoras y comercializadora de envases plásticos están produciendo envases de este tipo con características retornables, atendiendo el llamado de la comunidad internacional de recolectar, reciclar y reutilizar los desechos. Sin embargo la problemática sigue para los envases que circulan antes de esta medida. En la comunidad no existe un sitio destinado para la depositación y disposición final de estos residuos sólidos, además no se cuenta con la suficiente conciencia ambiental de los habitantes que van depositándolos en cualquier sitio; a esta situación se le suma la ausencia de un grupo encargado de la recolección de estos desechos y de su comercialización. Esta se presentaría como una alternativa para deshacernos de los desechos, venderlos; pero lo que el proyecto se propone es estimular en los estudiantes la creatividad para utilizar estos en algún tipo de infraestructura que pueda embellecer la planta física de la institución y a la vez mitigue el impacto de los residuos sólidos en la comunidad.

Este proyecto forma parte de la línea de intervención del PRAE denominada.

  • Residuos sólidos ( reciclaje, uso alternativo, comercialización y disposición )




General:

  • Optimizar el uso de los envases plásticos en la comunidad del Anclar, utilizándolos de forma alternativa en el embellecimiento de la planta física de la institución.


Específicos:

  • Fomentar en los estudiantes la práctica del reciclaje y reutilización de los residuos sólidos.

  • Incentivar la creatividad de los estudiantes en el uso creativo de los residuos sólidos (envases plásticos).

  • Estimular una cultura ambiental en el proceso productivo.

  • Mitigar de alguna manera el impacto ambiental que genera la inadecuada disposición de los residuos sólidos a nivel local, nacional y global.

  • Difundir por medio de las actividades desarrolladas en el proyecto los diferentes usos que se le pueden dar a los residuos sólidos.

  • Impulsar la formulación y adopción de estrategias de tipo ambiental que sirvan para mitigar la problemática ambiental identificada en el PRAE de la institución.




7. Mencione los principios pedagógicos y elementos conceptuales esenciales que orientará el proyecto de aula


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS ELEMENTOS CONCEPTUALES

Los PRAE, decreto 1743 de 1994.Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.
El aprendizaje debe ser activo, construyendo su propio conocimiento (Abbott, 1999).
La interacción del estudiante con el medio para su comprensión y valoración por parte de él.

Los elementos conceptuales sobre los cuales se desenvuelve este proyecto de aula, gira alrededor de los siguientes conceptos:


  •  "desarrollo sostenible o sustentable".

  •  la Sustentabilidad Ambiental.

  •  la Sustentabilidad Social.

  • Ley 99 de 1.993. Es destacable el Artículo 80 de la Constitución Nacional que dice: "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

  •  la ISO 14000 .

  •  ISO 14001.

  • La ley 99 de 1993 articulo 267.

  • Los PRAE, decreto 1743 de 1994, en el marco de los fines de la educación colombiana que contempla la Ley 115 de 1994 del mismo año.


8. ¿A quién se dirige y dónde se ubica el Proyecto Pedagógico de Aula?


POBLACIÓN BENEFICIADA

CONTEXTO ESCOLAR

La población objeto de este proyecto son los 75 estudiantes de la básica secundaria y media y sus respectivas familias. Y de forma indirecta alrededor de 400 habitantes de la comunidad de El Anclar


La institución Educativa Antonio Nariño se encuentra localizada en el corregimiento El Anclar del municipio de Montelibano- Cordoba –Colombia.


9. ¿Cómo se planea, diseña y desarrolla el proyecto Pedagógico de Aula?


MOMENTOS METODOLÓGICOS

Este proyecto desarrollado en el area de ciencias sociales intenta convertirse en un proceso holístico invitando a participar a todas las áreas que tienen competencia, dado que el cuidado del ambiente y su comprensión son de carácter colectivo, social y multidisciplinario. La forma de trabajo consiste inicialmente en generar jornadas de limpieza en la comunidad, con el fin de recolectar la mayor cantidad posible de envases plásticos en toda la comunidad; posteriormente disponer de un deposito o lugar destinado en las tiendas de la comunidad especialmente para que todos depositen allí los envases plásticos, asi como dentro de la institución se contara con un sitio con este fin. Posteriormente se realizara una mesa de trabajo compuesta por 3 o 4 miembros de cada curso donde se invitara a los estudiantes a poner en juego su capacidad creativa en la búsqueda de propuestas para el uso alternativo de estos envases en la búsqueda del embellecimiento de la planta física de la institución. Estas propuestas serán acogidas por el comité ambiental. Finalmente el comité estudiara las propuestas e iniciara los tramites requeridos para la ejecución de las propuestas y será el encargado de mostrar a toda la comunidad los alcances y productos de los estudiantes en el proyecto para motivar la replica de esta experiencia en toda la comunidad.

10. ¿Qué, cómo, quién, cuándo se valora el Proyecto Pedagógico de Aula?


PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

La forma de evaluación del proyecto consta de varias fases:

  1. El avance de los estudiantes en la construcción de proyectos.

  2. Los resultados de los proyectos desarrollados

  3. El manejo de las practicas productivas limpias y su análisis posterior.

  4. Se evaluara a los estudiantes donde ellos se convertirán en replicadores de los proyectos adoptando una familia para capacitarla en el proyecto asignado a cada grupo.





11. Evidencias del Proyecto Pedagógico de Aula


EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA





Proceso de inscripción y presentación en power poin del proyecto pedagógico de aula en la wiki en el link de Redes de Maestros


  1. Diligenciar el formato en Word

  2. Diseñar la presentación en Power Poin

  3. Subirlo a la Wiki estos documentos http://mejoramientoinstitucionalcordoba.wikispaces.com/Redes+de+Maestros ya sea en la Red Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Artística, ética y valores, inglés y Tecnología en el Link de Proyectos.

  4. Tanto el documento en Word como la presentación será revisado por pares académicos de las diferentes universidades de la región, para su fomento o fortalecimiento y enviar estudio

  5. Posteriormente se les dará a conocer la ruta y el link para subirlo a la wiki

  6. Ejemplo:

En la Red correspondiente hay un link de proyecto ahí encuentras este cuadro

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconProyecto pedagógico dentro del aula

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconProyecto pedagógico dentro del aula

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconFormato para la presentacion de proyectos pedagogicos de aula con tic

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconProyecto pedagogico de educación víAL

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconEl proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de...

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconProyecto pedagogico de valores, urbanidad y civismo

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconProyecto pedagógico transversal educación en democracia

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconProyecto pedagogico de educacion cultural indigena

Formato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro






© 2015
contactos
ley.exam-10.com