Programa de tutoríAS






descargar 14.7 Kb.
títuloPrograma de tutoríAS
fecha de publicación12.03.2016
tamaño14.7 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Documentos > Programa

O

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM. 244.

PROGRAMA DE TUTORÍAS.

TUTORA: BEATRIZ GÓMEZ

DOCENTE: LIDIA DÁVILA LÓPEZ

TEMA: RESUMEN DEL “PANORAMA EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”

Toluca México a 4 de Noviembre de 2014

RESUMEN.

INTRODUCCIÓN.

Actualmente en nuestro país la educación juega un papel fundamental y de gran relevancia de tal manera que la educación media Superior constituye un eje fundamental ya que es el eslabón que une la educación básica y la educación superior, en ella los estudiantes deben adquirir las herramientas (competencias) necesarias para consolidar su formación e incorporarse al ámbito laboral y profesional.

Sin embargo hoy nuestro país representa problemas en este rubro; sabemos que la deserción y el rezago educativo son algunas de las principales causas por lo cual los jóvenes abandonan este sector educativo. Es por ello que las autoridades educativas en México y la OCDE proponen fortalecer este sistema a través de ciertas políticas y estrategias que permitirán obtener mejores resultados en este ámbito.

PANORAMA EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

Hoy día la educación debe ser un punto nodal de nuestros gobiernos y de las políticas educativas. Ya que dentro de las políticas públicas y las prácticas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los gobiernos, por ello se propone trabajar en conjunto directivos docentes y líderes; ya que son los elementos clave para llevar la mejora educativa; es decir la Reforma Educativa en México.

Por lo cual hoy en nuestro país representa una de las prioridades de nuestro gobierno ya que a pesar de las mejoras, aún hay una alta proporción de jóvenes que no finalizan la educación superior. De acuerdo a ello es indispensable desarrollar una estrategia a largo plazo. Donde el primer punto clave de la Reforma es la necesidad de poner a las escuelas mexicanas y a los estudiantes en el centro de las políticas educativas. Esto permitirá repensar el sistema de gobernanza así como el papel que juegan los líderes escolares y los docentes, para permitirles enfocarse en el apoyo de todos los niños y jóvenes para que alcancen su mayor potencial de aprendizaje.

Aunado a esto es necesario implementar ciertas estrategias para mejorar los resultados de escuelas y estudiantes.

En primer lugar encontramos la trayectoria profesional docente para consolidar una profesión de calidad, entre sus elementos se encuentran: definir claramente los estándares docentes para que la profesión y la sociedad sepan cuáles son el conocimiento, las habilidades y los valores centrales asociados a una enseñanza eficaz. Otra de las estrategias es atraer candidatos docentes, una forma de lograrlo es a través de la entrada a programas de formación inicial docente (ITP) y establecer un examen de selección nacional y otras herramientas devaluación.

Como todos sabemos hoy en nuestro país este criterio se está efectuando a través del examen de oposición, donde la evaluación representa un instrumento basado en el desempeño para medir el conocimiento y habilidades de los docentes, sin embargo las estrategias que marcan la OCDE menciona que México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares. Es decir un sistema formativo en sus primeros años, acompañado de un adecuado apoyo profesional. El sistema también puede incluir variables formativas como sumativas.

Una más de las estrategias, al igual que algunas de las otras que se están ya efectuando son abrir todas las plazas docentes a concurso, crear periodos de inducción y prueba y mejorar el desarrollo profesional.

Otro factor para la mejora educativa es crear un liderazgo eficaz donde también se propone definir estándares claros de liderazgo y gestión donde se propone profesionalizar la formación y el nombramiento de directores. El hecho de tener un marco de estándares de liderazgo hará posible usar la evaluación de directores, para diagnosticar las habilidades clave que puede necesitar un director y encontrar las opciones convenientes para adquirirlas.

Debido a esto El 10 de diciembre de 2012, se dio a conocer la RE y a partir de ello se expidió el Decreto que modificó el estatus de INEE para que éste sea un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que conserva su papel de órgano consultor.

Se le sobrecargó de atribuciones de tal forma que “de acuerdo con el texto vigente de la Constitución, el INEE tiene como principal misión medir, ponderar, dar seguimiento, estudiar, analizar, en fin, evaluar todos aquellos elementos que influyen sobre las y los educandos, cuando éstos reciben conocimientos ofrecidos por el sistema educativo.

Su tarea es observar, por ejemplo, las condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa, los materiales utilizados dentro de las aulas, la coherencia de los planes de estudio, el entorno socioeconómico de los menores y, entre estas variables, lo que se conoce como “la idoneidad” de los profesores (la relación que existe entre su desempeño y la educación impartida a los alumnos) debe además atender las necesidades puntuales de evaluación que tenga cada entidad federativa y, eventualmente, los municipios. Sólo 30 de 46 atribuciones están relacionadas con la evaluación docente, entre las que están; definir programas de evaluación docente, expedir lineamientos para concursos de ingreso, vigilar mecanismos que rijan dicho proceso  pruebas para la promoción y elaborar pruebas permanencia del profesorado. Como dice  (Raphael, 2013) son muchas funciones extraevaluativas para quien no tiene la tarea de profesionalizar al magisterio, sino de evaluar al sistema educativo en su conjunto, dentro del cual el desempeño docente es tan sólo una de sus tareas.  

Finalmente para incrementar el logro académico y reducir las tasa de deserción para el aprendizaje el gobierno mexicano y la SEP estableció indicadores de mejora para el aprendizaje de los estudiantes tal como lo miden la Evaluación Nacional del logro Académico en centros escolares (ENLACE) y el programa Internacional para la evaluación de estudiantes (PISA) y en el 2008 el Acuerdo para Mejorar la Calidad de la Educación en las escuelas en México. (OCDE-2010).

Esta reforma educativa es tan importante para el futuro de nuestro país por lo cual la OCDE propone una coalición orientadora que incluya a los líderes políticos y universitarios, a los líderes del sector privado y de la sociedad civil. Dicha coalición debe impulsar esta reforma y hacerse cargo de su defensa para obtener el financiamiento adecuado y equitativo así como exigir que los actores clave de la educación rindan cuentas.

CONCLUSIÓN.

Considero que mucho de lo cual habla este artículo se está llevando ya a la práctica, sin embargo aún falta mucho por recorrer ya que esto es el inicio de una serie de transformaciones que están por venir.

Siendo así que los actores principales (docentes y estudiantes) están tomando conciencia de su papel fundamental, adquirir las herramientas necesarias para su labor. Pero esto no es todo ya que en esta labor implica trabajar conjuntamente: Directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y gobierno para lograr un gran cambio en la educación.

FUENTES:

Acuerdo de cooperación México-ocde para mejorar la calidad de la educación © ocde 2010

.www.oecd org/edu/school/ 46216786 pdf.

www.oecd.org/edu/calidadeducativahttp://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de tutoríAS iconPrograma de tutorias

Programa de tutoríAS iconPrograma de tutorías para docentes de nuevo ingreso

Programa de tutoríAS iconBecas ganó una beca otorgada por la Embajada de Francia en el Programa...

Programa de tutoríAS iconAula tutoríAS

Programa de tutoríAS iconDirección completa de contacto para tutorías (Dirección postal, teléfono,...

Programa de tutoríAS iconReforma de la justicia penal y constitucional: del programa politico al programa cientifico(**)

Programa de tutoríAS iconPrograma: (Título del programa) Noticias cnr segunda Edición

Programa de tutoríAS iconSuiza: Convocatoria: Programa de becas de la oacnudh para representantes...

Programa de tutoríAS iconPrograma para el 68 programa de radio “la hora del consejo comunitario...

Programa de tutoríAS icon“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com