1750 se iniciaron una serie de transformaciones






descargar 28.96 Kb.
título1750 se iniciaron una serie de transformaciones
fecha de publicación10.03.2016
tamaño28.96 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
La Revolución Industrial1
A partir de 1750 se iniciaron una serie de transformaciones en las Formaciones Económico Sociales europeas. Es lo que la historiografía denomina Revolución Industrial, un proceso histórico que incluiría, empleando la tradicional caracterización de P. Deane, al menos los siguientes aspectos:

  1. Aplicación amplia y sistemática de la ciencia y la tecnología modernas al proceso productivo.

  2. Expansión del horizonte económico, de los mercados.

  3. Emigración masiva, sobre todo éxodo rural, pero también hacia otros países.

  4. Ampliación de las dimensiones de las unidades de producción y despersonalización de las relaciones laborales. Se superarían los marcos tanto del sistema gremial como de las fábricas estatales centralizadas y de la producción domiciliaria, desarrollándose el sistema fabril en manos privadas y similar al que conocemos hoy.

  5. Especialización y desplazamiento de mano de obra del sector primario hacia los sectores secundario y terciario.

  6. Uso intensivo y extensivo de los recursos de capital (acumulado a través del capital mercantil fundamentalmente, pero no sólo), como sustitutivo y complemento del trabajo humano. El trabajo humano y las energías animadas serán reemplazadas progresivamente por máquinas y fuentes de energía inanimadas, al tiempo que se generaliza el uso de minerales como materia prima.

  7. Nuevas clases sociales (burguesía industrial y proletariado), definidas por su relación con los medios de producción. La exacción de renta producida por los productores directos se realizaría por medios económicos, no ya extraeconómicos (jurídicos especialmente) como en el Feudalismo y el Antiguo Régimen.


Este proceso histórico se desarrollaría fundamentalmente entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX (la I G.M. o el crack del 29 podrían utilizarse como fechas de conclusión, según a qué factores se de mayor importancia, abriéndose un proceso nuevo). Pueden diferenciarse dos fases:

  • La I Fase de la Rev. Ind., comprendería la segunda mitad del XVIII y la primera mitad del XIX. Inglaterra sería su protagonista fundamental, percibiéndose como los demas países occidentales se van sumando al proceso tímidamente aún.

  • La II Fase de la Rev. Ind. (mediados del XIX – I G.M. / crack del 29) significará la extensión espacial del proceso (a través del Imperialismo), la intensificación del mismo y la profundización en las transformaciones anteriores, llegándose a la plena imposición del capitalismo como modo de producción hegemónico en todo el planeta.


El concepto de Revevolución Industrial (utilizado originalmente por Blanqui, luego por Marx y Engels, y popularizado por Toynbee) se ha entendido por una parte de la historiografía (como Ashton, Rostow – con su famosa teoría del take-off o despegue- y las escuelas de Historia Económica) en un sentido restringido, sólo como las transformaciones en el carácter y la organización del proceso productivo, sólo como Industrialización. Pero otra parte de la historiografía lo plantea de manera amplia y compleja, dialéctica, sin separar el proceso productivo de las condiciones sociales en que se desarrolló. Así, para autores como Cole, Dobb, Vilar, Hobsbawn o Kriedte, la Revolución Industrial se definiría como un proceso de cambio continuo, de transformaciones económico-sociales que afectarían a su vez a todos los ámbitos (política e instituciones, ideologías y mentalidades,...) de las FES (primero a las occidentales y luego al resto). Sería el último estadio de la “Transición del Feudalismo al Capitalismo”.
Analicemos ahora cómo se manifiesta esa revolución en algunos de sus aspectos clave (cuya interrelación de carácter sistémica debe tenerse siempre presente):




REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. Desarrolló un papel crucial en la Revolución Industrial, aumentando el número de productores (mano de obra) y consumidores (demanda de productos), y favoreciendo el desarrollo de la revolución agraria. Entre 1800 y 1900 se duplicó la población mundial, triplicándose en la Europa Occidental (y cuadruplicándose en Inglaterra). La causa de este aumento poblacional es la “transición” a un nuevo (moderno) régimen demográfico, transición durante la que cayó la tasa de mortalidad mientras se mantenía la de natalidad. Esa transición está interrelacionada con las revoluciones agraria (mayor producción de alimentos) e industrial, al tiempo que se debe vincular a una mejora de la higiene y la medicina. El proceso incluyó, como es lógico, un importante aumento en la esperanza de vida de gran parte de la población.

Esa población en crecimiento se concentrará en función del nuevo sistema fabril, dando lugar a una verdadera REVOLUCIÓN URBANA, a la que ayudó significativamente el éxodo rural que provocan los cambios en la agricultura. Al mismo tiempo que la población marcha a las ciudades, se desarrollarán migraciones a los “países nuevos” (Australia, Canadá), ultramarinas, motivadas tanto por la industrialización (caso de USA) y la expansión imperialista (India, Sudáfrica,…), como por los problemas sociales que todo el proceso conllevaba (lo que explica la emigración a Argentina y otras zonas de Sudamérica, donde los más pobres intentarán mejorar sus condiciones de vida).
REVOLUCIÓN AGRARIA. Es el conjunto de transformaciones técnicas, jurídicas y económico-sociales que se produjeron en el mundo rural. Podemos destacar:

  • Las innovaciones técnicas: arado de hierro (Rotherdam); sembradora (Tull, Cooke); segadora de rotación (Cooke); trilladoras mecánicas; rotación de cultivos para superar el barbecho (sistema de Norfolk); selección de cultivos; abonos;... Estas innovaciones supusieron además un fuerte acicate para la industria (sobre todo para la del Fe).

  • El aumento significativo del excedente (producción) y de la productividad.

  • Las transformaciones jurídicas, que convirtieron a la tierra en un bien enajenable (desamortizaciones,...) y abolieron los últimos vestigios de los vínculos y las obligaciones feudales (señoríos jurisdiccionales,…).

  • La liberación de mano de obra, el fin de la servidumbre (en Europa Occidental) y la consolidación del jornalerismo (proletariado rural), al desaparecer multitud de pequeños campesinos relacionados con la tierra por vínculos feudales. Esa tendencia se puede observar en todo el proceso, incluso en nuestros días.

  • El éxodo rural que ya hemos comentado.

  • La consolidación de una verdadera burguesía agraria, que incluirá a sectores de la antigua nobleza. Es la que realiza la rev. agraria, y su principal beneficiaria.

  • El papel que jugó en el proceso de acumulación de capital (junto al procedente de las actividades mercantiles, financieras y del putting-out system o sistema de producción domiciliaria). Ese capital acumulado se invertirá en las nuevas actividades industriales.


Las situaciones fueron diversas según las zonas:

  • En Inglaterra destaca el paso de los open fields al sistema de enclosures

  • En Francia se formó una clase de medianos y pequeños propietarios, a raíz del proceso de la Revolución Francesa.

  • Los junkers prusianos capitalizarán sus propiedades, proceso base del posterior desarrollo industrial. Es la denominada “vía prusiana al capitalismo”.

  • En la Europa Mediterránea se consolidó el latifundismo, marcado por el predominio de una clase de rentistas y absentistas, clave para la comprensión del “atraso” de los países mediterráneos, el “fracaso” de la revolución industrial (Nadal), los masivos éxodos y la constitución de “bloques dominantes” (Tuñón de Lara).


Otra pieza clave fue la FORMACIÓN DEL CAPITAL INDUSTRIAL. Éste se configura por un proceso de ACUMULACIÓN DE CAPITAL procedente de:


  • CAPITAL MERCANTIL, obtenido de las actividades comerciales vinculadas a los imperios “modernos” de la expansión colonial (ss. XVI-XVIII).

  • CAPITAL AGRARIO, procedente sobre todo de la propia revolución agraria.

  • CAPITAL FINANCIERO, procedente de nuevas estructuras financieras (sociedades de crédito, bancos de negocios,…) que canalizan el ahorro privado. Entre 1830 y 1870 surgirá la Gran Banca, ya de carácter internacional: Rothchilds, Credit Mobilier, Credit Lyonais, Lloyds, Deutsche Bank, First National Bank,…

  • CAPITAL PROTO-INDUSTRIAL (vid. Kriedte), proveniente del sistema de producción domiciliaria. Durante el siglo XVIII se pasó de un control sólo sobre el producto (capital mercantil) a un control de todo el proceso productivo (capital industrial). También debe considerarse aquí el papel del sistema de fábriacas estatales centralizadas (las Reales Fábricas en España). Éstas no influirán en el proceso de acumulación, pero sí serán un referente de la concentración fabril, especialmente en el sometimiento a disciplina de la mano de obra.


Para la expansión económica era necesaria una mayor fluidez en la circulación de mercancías. Para ello se crearán MERCADOS INTEGRADOS, que significarán la supresión de las trabas de origen feudal. Desde entonces, el proceso de eliminación de fronteras para las mercancías será una constante, más allá de los vaivenes entre librecambismo y proteccionismo. El caso quizás más evidente en el XIX será el Zollverein (unión aduanera) alemán (1834), que se convertirá en el precedente de la posterior unificación política. Pero debemos vincular a esta tendencia también la creación del Mercado Común Europeo (antecedente de la actual Unión Europea) o a instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES Y LOS SERVICIOS. Podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Robert Fulton (1803). Aplicación de la máquina de vapor a la navegación (rueda de paletas, hélice). El transporte marítimo crecerá parejo al crecimiento del volumen del comercio internacional. En 1880 la navegación a vapor suponía la mitad de toda la capacidad de transporte marítimo (volumen de comercio). Un hito muy relevante en el proceso será la apertura del Canal de Suez (1869)

  • Ferrocarril (animal prometeico). Stephenson (1813). Tuvo un desarrollo fulminante de múltiples consecuencias: desarrollo de la ind. metalúrgica; mayor volumen de carga, más rápido y con menos costes; inversiones (sociedades financieras, también en el resto del mundo vinculado al Imperialismo).

  • El comercio se desarrolló dada la separación geográfica entre materias primas, industrias y consumidores. Y por el proceso de integración y articulación de los mercados.

  • También se desarrolló el sector financiero, por las necesidades del capital y por las posibilidades de inversión.

  • Y también el aparato estatal, como consecuencia de las funciones asumidas por los estados liberales y por la necesidad de cubrir demandas sociales poco rentables para las empresas privadas.



INNOVACIONES TÉCNICAS EN LA INDUSTRIA, que se convierte en el sector productivo fundamental para el desarrollo económico del capitalismo.


  1. MAQUINARIA TEXTIL (ind. algodonera):

  • 1733, J. Kay crea la lanzadera volante

  • 1767, telar de husos múltiples (spining-jenny). Permitía el control de 8 lanzaderas por un solo operario (e incluía las operaciones de hilado). Será perfeccionada por Arkwright (water-frame)

  • 1786, Telar mecánico de Cartwright

  • 1793, desmotadora de algodón

  • 1799, mule-jenny

  • 1801, telar automático

  • 1858, Singer crea la máquina de coser doméstica

  1. IND. METALÚRGICA (efecto de arrastre: mayor producción de una ind. incide en el desarrollo de otras ind.)

  • Darby consiguió fundir mineral de Fe con ayuda de hulla transformada en coque para obtener arrabio. A partir de aquí las instalaciones siderúrgicas y los altos hornos podían localizarse en sitios alejados de los bosques y se producía más barato.

  • Cort inventó el pudelado, que unido al perfeccionamiento del martillo pilón y a la aplicación de la máquina de vapor multiplicarán la producción de Fe

  1. MÁQUINA DE VAPOR. Savery y Newcomen crearon ya máquinas de vapor, pero el paso decisivo lo dio James Watt en 1769 con una máquina que resolvía el problema de la dispersión de energía, incorporaba un condensador y transformaba el movimiento alternativo y rectilíneo en otro continuo y circular. Era el primer motor de la historia y la innovación técnica más importante de la Rev. Ind. La aplicación del vapor constituyó la fase más espectacular del sistema fabril, revolucionando la ind., la minería y los transportes. Abrió las puertas a la turbina, el motor de explosión y el eléctrico.


CONSECUENCIAS de los inventos:


  • Económicas (Fohlen): inmenso y rápido incremento de la producción industrail; descenso de precios de los productos industrial (menores costes de producción); reducción del tiempo del periodo de producción (ahorro de mano de obra)

  • Sociales: mientras antes el trabajador se servía de las herramientas, ahora el obrero servirá a la máquina (subordinación, alienación)



ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y PROPIEDAD EMPRESARIAL. Frente a los antiguos sistemas (talleres gremiales, producción domiciliaria e incluso fábricas estatales) la Revolución Industrial conllevó un proceso de concentración y organización de la mano de obra y el capital.
El proceso de concentración industrial se plasmó en un primer estadio en la FÁBRICA, produciéndose después una progresiva integración espacial y funcional de diferentes industrias.
Además, se desarrolló una especialización técnica (de trabajadores, talleres, establecimientos) y una nueva división social del trabajo: patronos-burgueses frente a trabajadores-proletarios (clases sociales heterogéneas a su interior)
La Empresa se convirtió en la unidad productiva básica y en un organismo unitario y jerarquizado.
Se configuraron nuevas formas de capitalización por el mayor desarrollo y complejidad del proceso productivo: sociedades por acciones, sociedades anónimas, obligaciones,…
La competencia llevará a una concentración de empresas y capitales, proceso que culminará en la II Fase de la Rev. Ind.



1 Recuerda que este documento no es sino unos simples apuntes. Debes completarlos con el análisis de los documentos que se te irán proponiendo, así como con las explicaciones de las clases.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1750 se iniciaron una serie de transformaciones iconEl concepto de nación y las transformaciones políticas en Iberoamérica (1750-1850)

1750 se iniciaron una serie de transformaciones iconEsta nueva cifra resulta de la "mejora metodológica" para la medición...

1750 se iniciaron una serie de transformaciones icon8. Se conectan en serie una resistencia de 50Ω y una bobina de 250...

1750 se iniciaron una serie de transformaciones iconLos centenares que todavía resistían sobre la avenida Entre Ríos...

1750 se iniciaron una serie de transformaciones iconAl ser el derecho una ciencia inexacta, tenemos que la solución jurídica...

1750 se iniciaron una serie de transformaciones iconEn una serie de lecturas sobre una misma dimensión constante, la...

1750 se iniciaron una serie de transformaciones iconLos símbolos patrios -la bandera, el escudo y el himno- son la representación...

1750 se iniciaron una serie de transformaciones iconO bien lo comparte con el pueblo al que concede una serie de derechos...

1750 se iniciaron una serie de transformaciones iconIndicaciones generales: a continuación se le van a presentar una...

1750 se iniciaron una serie de transformaciones iconSerían las siete de la mañana. Carlos se despertó e hizo una serie...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com