Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras






descargar 2.3 Mb.
títuloProgramación didáctica del departamento de lenguas extranjeras
página1/60
fecha de publicación27.09.2015
tamaño2.3 Mb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   60
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS:

INGLÉS

IES “Eduardo Linares Lumeras”

Curso escolar: 2012-2013

Composición del Departamento de Lenguas Extranjeras-INGLÉS:



  • Mª Antonia Serna García – (Jefe de Departamento)

  • Manuela Sánchez Hernández

  • Agustina Martínez Nicolás

  • Ángel Jesús González Collado


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS-INGLÉS

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (1º Y 2º ESO)

ÍNDICE


  • Introducción

  • Objetivos del curso y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.

  • Contenidos del curso y su distribución temporal a lo largo de cada una de las evaluaciones previstas

  • Talleres de conversación (desdobles)

  • Metodología didáctica que se va a emplear

  • Criterios de evaluación de los alumnos

  • Criterios de calificación

  • Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final de cada curso de la etapa

  • Modo de obtener la calificación de alumno según los contenidos que haya adquirido

  • Procedimientos de evaluación del aprendizaje

  • Procedimientos ordinarios de evaluación durante el curso

  • Procedimientos de evaluación para alumnos con más de un 30% de ausencias injustificadas o incumplimiento de las normas para la realización de pruebas evaluadoras

  • Procedimientos extraordinarios de evaluación (septiembre)

  • Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores.

  • Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo del aula.

  • Medidas para la atención a la diversidad

  • Medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente

  • Materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, así como los libros de texto de referencia.

  • Actividades complementarias y extraescolares.

  • Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente.


- Introducción

Las lenguas extranjeras suscitan un progresivo interés en nuestra sociedad motivado por los cambios socioeconómicos y por los grandes progresos tecnológicos que se han producido en los últimos decenios. Las relaciones comerciales, profesionales, culturales y turísticas de carácter internacional, así como la existencia de medios de transporte variados, favorecen los intercambios y la movilidad de los ciudadanos, y en todas estas actividades las lenguas extranjeras desempeñan un papel esencial. Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación convierte a las lenguas extranjeras en un instrumento indispensable para la comunicación y para la inserción en el mundo laboral. Nuestro país, además, se encuentra inmerso y comprometido en el proceso de construcción europea, en el que el conocimiento de otras lenguas comunitarias constituye un elemento clave para favorecer la libre circulación de personas y facilitar la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre sus miembros. En este contexto, se reconoce el papel de las lenguas como elemento clave para la afirmación de la identidad europea. Por ello, hay que preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo progresivamente más internacional y multilingüe –dentro de la esencial comunidad de valores y cultura que constituye la civilización europea y occidental-, ya que el dominio de lenguas extranjeras implica la posibilidad de acceder a otras tradiciones e idiosincrasias, al mismo tiempo que fomenta las relaciones personales, favorece una formación integral del individuo, desarrollando el respeto a otros países, y permite comprender mejor la lengua propia.

Aprender una nueva lengua es seguramente uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan los estudiantes a lo largo de su vida académica, sobre todo porque supone zambullirse de forma activa en una cultura y una visión de la vida muy diferentes de la suya y porque contribuye a la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje. En esta línea, nuestro objetivo es facilitar el proceso de aprendizaje y servir de puente para que los alumnos conozcan los lugares en los que se habla inglés y la forma en que lo utilizan los jóvenes nativos de su misma edad.Durante el proceso de adquisición de la lengua inglesa es habitual que los alumnos muestren claras preferencias por determinadas áreas del aprendizaje. Por ejemplo, quizás les interese más aprender el inglés que hablan los jóvenes hoy en día que las reglas gramaticales, o puede que tengan más facilidad para unas destrezas de aprendizaje que para otras. Otro de los factores a los que debemos prestar máxima importancia es a la gran influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El papel que las TIC tienen en el campo general de la enseñanza (motivación, desarrollo del aprendizaje autónomo) se concreta en puntos como los siguientes: la integración, ya que estas tecnologías globales brindan el acceso a otras tradiciones y culturas; la versatilidad para trabajar, por ejemplo, las destrezas orales y escritas, o para favorecer el aprendizaje a distancia; la facilidad para acceder a documentos reales actualizados. El valor de las TIC estriba no sólo en su uso como fuente de información, sino también como herramienta de aprendizaje aplicada al uso de la lengua.

El Consejo de Europa insiste en la necesidad de que las personas desarrollen competencias suficientes para relacionarse con otros miembros de los países europeos. En consecuencia, estima que se debe dar un nuevo impulso a la enseñanza de idiomas que ayude a desarrollar la idea de ciudadanía europea y recomienda la adquisición de un cierto nivel de conocimiento de más de una lengua extranjera durante la etapa educativa de la Educación Secundaria Obligatoria, así como de mecanismos que permitan continuar el aprendizaje de idiomas a lo largo de toda la vida. Dicho Consejo, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante y define los diferentes estadios del desarrollo de la competencia comunicativa en una determinada lengua, en función de la capacidad del alumnado para llevar a cabo un conjunto de tareas de comunicación que exigen la realización de acciones con una finalidad de comunicación concreta dentro de un ámbito específico. Estas pautas han sido un referente clave para nosotros. Los profesores de este departamento tienen la convicción de que los estudiantes de lenguas deben responsabilizarse de su aprendizaje y adoptar una actitud lo más activa posible en el proceso de establecer objetivos y trabajar para alcanzarlos.El objetivo en Educación Secundaria Obligatoria es, pues, que al finalizar esta etapa los alumnos sean capaces de interactuar en lengua extranjera y hacerse entender en un conjunto de situaciones, como ofrecer y pedir explicaciones personales en un debate informal, expresar de forma comprensible la idea que se quiere dar a entender, utilizar un lenguaje amplio y sencillo para explicar lo que se quiere, comprender las ideas principales de textos en lengua estándar, aún con pausas evidentes para realizar cierta planificación gramatical, léxica y fonética. Asimismo, al finalizar la etapa, deberán saber enfrentarse de forma flexible a problemas cotidianos de comunicación oral y escrita, como participar en conversaciones habituales, plantear quejas, relatar experiencias o planes, explicar algo o pedir aclaraciones. Por tanto, las habilidades lingüísticas que se desarrollarán serán: productivas (hablar, conversar y escribir) y receptivas (escuchar y comprender, leer y comprender), teniendo en cuenta que el aprendizaje de cualquier lengua es siempre un proceso de larga duración que no finaliza en esta etapa. En definitiva, esta etapa debe suponer un punto de partida sólido para continuar, de forma progresivamente autónoma, con un aprendizaje que ha de durar toda la vida. El nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEF-Common European Framework) se corresponde con el nivel de uso comunicativo de la lengua que no proponemos alcanzar en esta etapa.

-Objetivos del curso y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
Objetivos de etapa
La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:
a) Conocer, asumir responsablemente y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, resolviendo pacíficamente los conflictos.
d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando los estereotipos y cualquier tipo de discriminación.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural de la Región de Murcia y de España, así como los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo.
k) Conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
l) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
m) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, respetar las diferencias, así como valorar los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
ñ) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Competencias básicas

Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Finalidades

1- Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.

2- Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes.

3- Orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible.

No existe relación entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

En cada materia se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las que se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición.

  1. Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Con distinto nivel de dominio y formalización -especialmente en lengua escrita- esta competencia significa, en el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.

En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

  1. Competencia matemática

Esta competencia supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   60

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras iconProgramación Didáctica del Departamento de Inglés

Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras iconProgramación del Currículum Integrado de las Lenguas y los Contenidos

Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras iconProgramación didáctica del Departamento de Filosofía (según Decreto...
«ciudadanía», y la Unión Europea propone fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr...

Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras iconProgramación didáctica del módulo

Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras iconProgramación didáctica del módulo

Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras iconProgramación didáctica del módulo

Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras iconProgramación didáctica del módulo

Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras iconProgramación docente del Departamento de

Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras iconProgramación del departamento de filosofíA

Programación didáctica del departamento de lenguas extranjeras iconProgramación del departamento de extraescolares






© 2015
contactos
ley.exam-10.com