Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas






descargar 326.56 Kb.
títuloArticulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas
página1/3
fecha de publicación27.09.2015
tamaño326.56 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Documentos > Competencia
  1   2   3
Leer el decreto 0203 desde el articulo 1 al 17 es muy importante. Adjunto

ARTICULO 23: DE LA COMPETENCIA DE LOS CALI.- Los Centros de Administración Local Integrada CALI actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas funciones del Municipio que el nivel global o el nivel sectorial no se hayan reservado expresamente; para tal efecto se establece que los CALI han recibido
una delegación general de los niveles globales y sectoriales; las competencias asignadas a los CALI, podrán ser modificadas por el Alcalde en aquellos casos en que él lo estime necesario para la buena marcha de la Administración.
PARAGRAFO UNO: La creación de nuevas comunas o corregimientos no generará automáticamente la creación de nuevos CALI; éstos sólo serán creados en aquellos casos en que el Gobierno Municipal determine su necesidad, previo los estudios socio-económicos y administrativos necesarios. El Alcalde podrá, por razones de economía de escala, racionalización administrativa o conveniencia ciudadana, ampliar la cobertura de los CALI a una o varias comunas o corregimientos existentes o a las que llegaren a crearse.
PARAGRAFO DOS: Los CALI iniciarán el cumplimiento de sus nuevas funciones delegadas, una vez el Alcalde así lo determine, previa la asignación del personal necesario y las adecuaciones logísticas y físicas requeridas; en la transición, los CALI y sus servidores continuarán desarrollando las competencias que actualmente tienen asignadas.
PARAGRAFO TRES: Salvo las funciones delegadas asignadas a los CALI que correspondan a cargos de libre nombramiento y remoción, todas las demás serán cumplidas por servidores públicos que serán trasladados de las distintas dependencias de la Administración Central. Las nuevas competencias asignadas a los CALI, no podrán generar un incremento en gastos personales; los Directores de CALI serán, para efectos funcionales y disciplinarios, los jefes inmediatos de los servidores públicos asignados a los CALI.(Ac. 01/96, Art. 25)
ARTICULO 24: DESCONCENTRACION.- El principio rector en materia de desconcentración será el del fortalecimiento de la gestión en las comunas y corregimientos; para la aplicación de los principios y disposiciones rectores anteriores, el Municipio de Cali tendrá una Administración desconcentrada y con amplio grado de delegación de funciones; el Alcalde reglamentará la desconcentración en las comunas y corregimientos. (Ac. 01/96, Art. 26)
ARTICULO 25: INTEGRACION Y COORDINACION TERRITORIAL.- La responsabilidad de la dirección, integración y coordinación del nivel territorial, será ejercida por el Alcalde a través del Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social. (Ac. 01/96, Art. 28)
ARTICULO 26: REDUCCION.- Las estructuras administrativas del nivel global reducirán su tamaño y exigirán una mayor cualificación de su personal; la desconcentración de responsabilidades al nivel territorial, no implicará un incremento de la planta actual de cargos de la Administración Municipal. (Ac. 01/96, Art. 29)
NIVEL TERRITORIAL
CENTROS DE ADMINISTRACION LOCAL INTEGRADA “CALI”
Los CALI son un sistema de desconcentración administrativa, de distribución de funciones y del ejercicio de delegaciones, que busca acercar la Administración Municipal a la comunidad local, para el manejo eficiente y eficaz de los recursos públicos y el mejor rendimiento del talento humano, vinculado como servidor de los habitantes de Cali.

ORGANISMOS DE ASESORIA Y COORDINACION GLOBAL

Consejo de Gobierno

Consejo Territorial

Consejos Sectoriales

Consejo de Seguridad

Consejo de Política Fiscal “CONFIS” Municipal

(Ac. 01/96, Art. 35)

CAPITULO 2

DEL CONSEJO TERRITORIAL
ARTICULO 35: MISION.- El Consejo Territorial es el organismo de asesoría, coordinación y orientación del Gobierno Municipal para el desarrollo y fortalecimiento del proceso de desconcentración de funciones de las diferentes Secretarías, a través de los Centros de Administración Local Integrada “CALI”.
PARAGRAFO: COMPOSICION.- El Consejo Territorial estará integrado por los siguientes servidores públicos:
El Alcalde o su delegado

El Director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal

El Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal

El Director del Departamento Administrativo de Gestión y Medio Ambiente DAGMA

El Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

Los Directores de los Centros de Administración Local Integrada CALI (Ac. 01/96, Art. 98)
ARTICULO 36: RESPONSABILIDADES.- El Consejo Territorial tendrá las siguientes responsabilidades generales:
1. Orientar al Gobierno Municipal en el diseño y desarrollo de políticas y programas para el fortalecimiento del proceso de desconcentración de competencias a los CALI y para el desarrollo integral de las comunas y corregimientos que conforman el Municipio.
2. Analizar las evaluaciones de gestión y resultados de los CALI que presente el Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y proponer los correctivos necesarios.
3. Las demás que le asigne el Alcalde. (Ac. 01/96, Art. 99)

ARTICULO 71: INSTRUMENTOS. Cinco (5) Instrumentos de Planificación orientarán la planificación, el desarrollo y la gestión del colectivo social: 1. Directivo o Rector:

El Plan de Desarrollo del Municipio será el instrumento rector de los demás instrumentos de planificación, toda vez que define la visión, misión, objetivos, estrategias y líneas de acción, metas, indicadores (áreas de desarrollo o construcción prioritaria, de utilidad pública), así como las inversiones para cada uno de los programas y proyectos, formulado con sujeción a la Ley Orgánica del Plan, la Ley 388/97 y la Ley 9 de 1989

.

El Plan de Desarrollo de la Comuna o del Corregimiento será el instrumento rector de los asuntos propios de la comuna, de conformidad con las demás disposiciones que se dictan sobre la materia. Contendrá dos (2) partes:
a) La primera, que incluirá los objetivos del territorio sublocal de mediano plazo, que enriquecerá la discusión para la formulación del Plan de Desarrollo del Municipio, y,

b) La otra, de acciones prioritarias del territorio sublocal de corto plazo, en el cual se fijarán los objetivos, estrategias y líneas de acción de la comuna o del corregimiento, de conformidad con la proyección aproximada de recursos del situado fiscal territorial municipal para la respectiva comuna o corregimiento. El cuerpo de la primera parte del Plan de Desarrollo de la comuna o del corregimiento, se denominará PLAN PROSPECTIVO, y el cuerpo de la segunda parte del Plan de Desarrollo de la comuna o del corregimiento, se denominará PLAN DE ACCION DE LA COMUNA O DEL CORREGIMIENTO.

El Plan de Inversiones anual o plurianual de la Comuna o del Corregimiento deberá inexorablemente responder al Plan de Acción de la comuna o del corregimiento.

El Plan de Desarrollo de la Comuna o del Corregimiento no podrá contravenir lo dispuesto en el Plan de Desarrollo del Municipio, por tanto, de ser necesario, será ajustado una vez que el Concejo Municipal apruebe el Plan de Desarrollo del Municipio. El Director del CALI deberá convocar a la Junta Administradora Local para revisar y aprobar el respectivo ajuste.

2. Políticas Sectoriales: Corresponden a las orientaciones de mediano y largo plazo del sector físico, social y colectivo, a partir de los planes prospectivos de los subsectores respectivos. Se entiende por subsectores el de infraestructura vial y valorización, tránsito y transporte, mantenimiento vial urbano y obras viales rurales, ordenamiento urbanístico, educación, salud pública, vivienda social, bienestar social y gestión comunitaria, convivencia y seguridad, deporte, recreación y parques, servicios públicos y fomento económico. Las políticas ectoriales

servirán de referente a los distintos gobiernos y por ende, enriquecerán el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo del Municipio.
La Secretaría General, Los Departamentos Administrativos y las Direcciones adscritas al Despacho del Alcalde también formularán sus respectivos Planes Prospectivos, sin perjuicio de no conformar alguno de los tres sectores de la Administración Central, a fin de enriquecer la formulación de los respectivos Planes de Desarrollo del Municipio. Los Planes Sectoriales de que trata la Ley, tales como el de salud, educación, deporte, entre otros, estarán comprendidos dentro de los Planes Prospectivos de los subsectores.
3. Estatutos: Corresponde al conjunto de normas que regulan en forma precisa la prestación de un servicio o la actividad de un sector o conjunto de subsectores, sin confundirlos con la labor prospectiva misma, con el fin de brindarle al ciudadano reglas claras y estables para el desarrollo de sus actividades y la labor de aplicación normativa misma del Gobierno.
4. Instrumentos Operativos Corresponde al conjunto de acciones que se requieren para cumplir lo dispuesto en los instrumentos rectores de planificación. Los instrumentos operativos, de conformidad con la Ley 152 de 1994 se denominarán Planes de Acción y deberán ser formulados por todas las dependencias de la Administración Municipal. La segunda parte del Plan de Desarrollo de la Comuna o del Corregimiento, denominada Plan de Acción, se entenderá para todos sus efectos como el Instrumento Operativo del Centro de Administración

Local Integrada -CALI- respectivo. Si no existe un CALI en la Comuna o Corregimiento, se entenderá como el instrumento operativo del respectivo territorio sublocal, adscrito a la gestión del CALI que defina el Alcalde, de conformidad con los Principios y Disposiciones Rectores de la Administración Municipal.
5. Instrumentos de Apoyo Operativo Son aquellos planes específicos, planes de trabajo para el desarrollo de Barrios o Veredas, estudios, documentos oficiales y conceptos técnicos, entre otros, que sirven de soporte a las distintas dependencias del gobierno en la toma de decisiones, o que se constituyen en la sustentación técnica suficiente para la realización de un proyecto o conjunto de proyectos. (Ac.01/96, Art. 112)
ARTICULO 72: AUTORIDADES. Son autoridades de planeación del municipio, en orden jerárquico, las siguientes:
1º El ALCALDE, quien es la máxima autoridad y orientador en materia de planeación.
2º El CONSEJO DE GOBIERNO, encargado de consolidar el documento que contiene la totalidad del Plan de Desarrollo del Municipio y de velar porque éste, una vez adoptado se cumpla.
3º El DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION, que desarrollará las orientaciones de planeación impartidas por el Alcalde. Dirige y coordina técnicamente el trabajo de formulación del Plan de Desarrollo del Municipio, el Plan de Desarrollo de la Comuna o del Corregimiento y del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, con la participación decidida de las dependencias del nivel global, sectorial y territorial y las entidades descentralizadas del Municipio.
4º Los CONSEJOS SECTORIALES, encargados de aprobar los planes de los subsectores y de

proponer las políticas para el respectivo sector, entre otras responsabilidades. (Ac.01/96, Art. 113)
ARTICULO 73: INSTANCIAS. Son instancias de planeación las siguientes:

I. Para el Plan de Desarrollo del Municipio:

a. El CONCEJO MUNICIPAL, encargado de aprobar el Plan.
b. El CONSEJO MUNICIPAL DE PLANEACION, encargado de: analizar y discutir el proyecto del Plan preparado por la administración, velar por las políticas de mediano y largo plazo del Municipio, verificar la correspondencia del Plan con el programa de gobierno del Alcalde, formular recomendaciones motivadas y emitir concepto. Es también encargado de organizar y coordinar una amplia discusión con participación de las diferentes organizaciones económicas, sociales, ecológicas, comunitarias y culturales, entre otras, y de cumplir con las funciones señaladas en el Acuerdo 01 de 1995 y demás normas que lo modifiquen o lo complementen.
II. Del Plan de Desarrollo de la Comuna o Corregimiento.
a. La JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL. Encargada de aprobar el Plan de Desarrollo de la Comuna o del Corregimiento, sin perjuicio de su participación en la elaboración y formulación del mismo, de conformidad con los aspectos pertinentes del Articulo 1 del Acuerdo 4 de 1989 y las demás disposiciones legales que los modifiquen o los complementen.
b. El CONSEJO DE PLANEACION DE LA COMUNA O CORREGIMIENTO. Encargado de cumplir para la Comuna o el Corregimiento, funciones similares a las del Consejo Municipal de Planeación en el nivel global. (Ac.01/96, Art. 114)
ARTÍCULO 74: El Sistema de Planificación Municipal opera en tres niveles los cuales están íntimamente correlacionados e interactúan para obtener un resultado integral. Estos niveles son: el Global, el Sectorial y el Territorial. La planeación global da cuenta de la interrelación armónica de los componentes del desarrollo: social, económico, físico, administrativo y financiero, entre otros. La planeación sectorial identifica y prioriza las políticas de los sectores y racionaliza los aspectos del funcionamiento interno de los subsectores tales como salud y educación, en función de los objetivos planteados en el Nivel Global. La planeación territorial

materializa la interrelación funcional de los dos niveles anteriores aplicados a una unidad de territorio claramente determinada como Comuna o Corregimiento. (Ac.01/96, Art. 115)
III. Del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio:
Las instancias de Planeación para el Plan de Ordenamiento Territorial se encuentran definidas en la Ley 388/97 y Decretos Reglamentarios.
ARTICULO 75: PROCEDIMIENTO PARA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO.- El procedimiento para la conformación, aprobación y posterior ejecución del Plan de Desarrollo de la comuna o el corregimiento será el siguiente:
(I) Plan de Desarrollo de la Comuna o del Corregimiento
A. Formulación:
1º PREPARACION: En el primer semestre del último año del período del Alcalde en ejercicio, a través del Director del CALI se iniciará el proceso de recolección de información sobre las necesidades de la célula básica de la comunidad, constituida por los barrios y las veredas mediante la celebración de foros o talleres organizados por las juntas de acción comunal respectivas para proponer el plan de trabajo del barrio o la vereda. Con esta información territorializada, se enriquece y consolida el Plan de Desarrollo de la comuna o del corregimiento.
2º PRESENTACION AL CONSEJO DE PLANEACION DE LA COMUNA O DEL CORREGIMIENTO. Los Planes de Desarrollo de la comuna y del corregimiento, serán consolidados por el Director del CALI a fin de ser presentado al Consejo de Planeación de la Comuna o del Corregimiento, para su análisis, discusión y concepto previo a la presentación para aprobación.
3º DOCUMENTO DEFINITIVO. El Director del CALI, oída la opinión del Consejo de Planeación de la Comuna o del Corregimiento, elaborará el documento definitivo, el cual será presentado a mas tardar el 15 de Mayo para aprobación de la Junta Administradora Local

B. Aprobación:
Una vez presentado el Documento definitivo a la Junta Administradora Local, ésta dispondrá de un mes para revisarlo y aprobarlo. Si transcurrido este plazo, sin que la JAL tome una decisión, se considerará aprobado el Plan de Desarrollo de la Comuna o del Corregimiento. Copia de estos Planes aprobados serán entregados al Departamento Administrativo de Planeación Municipal a mas tardar el 15 de Junio.
Aprobado el Plan de Desarrollo de la Comuna o del Corregimiento, con su respectivo Plan de Acción, el Director del CALI elaborará el Plan de Inversiones de la Comuna o del Corregimiento, anual o plurianual, de conformidad con el presupuesto del Municipio. El Plan de Inversiones de la Comuna o del Corregimiento, que debe responder íntegramente a lo dispuesto en el Plan de Acción del respectivo territorio sublocal, destinará al menos un 30% del Situado Fiscal Territorial de cada año a los proyectos y actividades específicos y técnicamente viables que hayan sido identificados por la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal, incluidos en los planes de trabajo, que estén avalados por la Dirección del CALI, y de ser necesario por las Secretarías respectivas (Ac.01/96, Art. 116)
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas iconEntrada en vigor
A los efectos de esta Ley, la Administración Tributaria estará integrada por los órganos y entidades de derecho público que desarrollen...

Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas iconEl Menor Infractor en Cali en los años 2005 al 2007: Se necesitan...

Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas iconPor medio de la cual se establecen las condiciones mínimas que dignifiquen...

Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas iconAv. Veracruz con calle Cali, Edificio conatel, Urbanización Las Mercedes, Caracas

Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas iconResumen. En este artículo analizamos los fundamentos teóricos de...

Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas iconContactar con la administracion
«en el plazo de un año y en desarrollo de lo previsto en el artículo 103. 3 de la Constitución, el Gobierno remitirá a las Cortes...

Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas iconConcejo de santiago de cali

Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas iconSantiago de Cali Septiembre 08 de 2009

Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas iconSantiago de cali, 27 octubre 2013

Articulo 23: de la competencia de los cali. Los Centros de Administración Local Integrada cali actuarán en las comunas y corregimientos, en todas aquellas iconSantiago de Cali 15 de agosto de 2013






© 2015
contactos
ley.exam-10.com