Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación






descargar 19.97 Kb.
títuloComunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación
fecha de publicación24.09.2015
tamaño19.97 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA: Dimensión Política de la Comunicación
Ponencia de Tina Gardella en “Medio Verdad: Primeras Jornadas de Estudiantes, Trabajadores de Prensa y Comunicadores Sociales” organizada por la Comisión Abierta de Estudiantes. Facultad de Filosofía y Letras (UNT). 18/19 Octubre 2008.
El contexto que vive América Latina puede ser alentador en el sentido de recuperar algunas claves de lo que es el pensamiento latinoamericano y repensar la comunicación vinculada a los procesos políticos.

Ante una evidente necesidad de reflotar la relación entre Comunicación y Política, la Comunicación Alternativa ofrece un lugar inmejorable para la reflexión y el debate acerca de esta relación muy poco abordada.

Lo Alternativo se erige como tal en su doble vinculación con lo Social y lo Mediático. Pero se sostiene y se tensa para lograr su fin, en su vinculación con lo Político. Por lo que es interesante detenernos en la dimensión de las relaciones que establece la Comunicación Alternativa desde el campo de lo social, lo mediático y lo político, tomando la concepción de campo de Bourdieu1 como ese espacio social de disputa material y simbólica en el que los roles y las posiciones de los actores definen y a la vez son definidas por la posesión de una cierta cantidad de capitales, también materiales y simbólicos.
Lo Social

La Comunicación Alternativa no puede pensarse sin grupos sociales que la sostengan y reproduzcan. Pero estos grupos sociales están atravesados por el discurso hegemónico. La hegemonía, siguiendo a Laclau2, trabaja en 2 sentidos:

*La producción de un imaginario de orden al que se lo presenta como algo “natural”

*La elaboración de una serie de equivalencias discursivas: significantes con significados fijos que no pueden ser subvertidos.

De manera que la hegemonía, desde el punto de vista discursivo, trabaja de la siguiente forma: en una “formación social” que es la referencia empírica, se construye la “formación hegemónica” que es una producción simbólica o imaginaria. Con el fin de afirmarse como un “orden social”, ubica a determinadas situaciones del otro lado de una frontera imaginaria, de tal manera que estas situaciones pasan a ser objeto de pánico moral, de control, de disciplinamiento.

Lo Mediático

La Comunicación Alternativa también se define como tal en relación a lo Mediático. Hoy como nunca asistimos a la presencia dominante de los medios como un sector privado, utilitario en sí mismo que produce la representación de lo real tal cual se le ocurre. Los medios son, al mismo tiempo, constructores del acontecimiento y quienes producen su interpretación, en la que, obviamente, no incluyen su papel protagónico en la construcción de eso que analizan. Las tensiones de esta relación tienen que ver con3:

*La monopolización de la propiedad de los medios, y también de la palabra, y el crecimiento de oligopolios

*El desbalance entre el poder de los medios y las regulaciones nacionales e internacionales.

*La presentación de la sociedad de la información como un modelo, sin comunicación ni nuevos sentidos democráticos.

*La presencia de un periodismo conservador que confunde libertad de expresión con libertad de empresa.

*El poder mediático por delante del poder económico y financiero como aparato ideológico de la globalización.

*La escasa participación ciudadana y el desconocimiento que existe sobre los públicos en tanto sujetos sociales, culturales y políticos.
Lo político: finalidad política

Desde esta doble vinculación, con lo social y con lo mediático, se construyen propuestas alternativas de comunicación donde la Comunicación Alternativa tiene más bien un carácter instrumental, pues el objetivo es mejorar, en algún aspecto en particular, la calidad de vida de grupos sociales bastante específicos.

Pero la Comunicación Alternativa también puede ser un ámbito de constitución de sujetos colectivos politizados. Es esta dimensión política la que puede conducir a la aparición de nuevas prácticas políticas de subjetividades colectivas.

En los años 60 y 70 las experiencias de Comunicación Alternativa tenían una clara finalidad política. Eran años de graves problemas económicos, de luchas sociales intensas y crecientes y de movimientos revolucionarios en auge. Tanto la vertiente religiosa con la Teología de la Liberación que puso a los pobres en el centro de la reflexión teológica, como las corrientes socialistas y marxistas en todas sus variantes, y la Educación Liberadora que se contraponía a la educación “bancaria” fueron respuestas que dieron sustento al Paradigma de la Dependencia de clara connotación política. Las propuestas de comunicación que surgían, no se quedaban únicamente en la búsqueda de políticas beneficiosas para los sujetos sociales desfavorecidos, ni en la preservación de tradiciones culturales o en el reclamo de que los medios cumplan una función pública. Es decir que las prácticas de Comunicación Alternativa no surgen en América Latina como oposición al sistema de comunicación masiva dominante, sino a partir de la necesidad de contar con instrumentos propios para la gestación y desarrollo de un proceso de transformación social, que incluye a la comunicación social, pero no es sólo un proyecto comunicativo, sino un proyecto político.4
Lo político: proyecto político

Lo “político”, como campo de una compleja configuración de distintas manifestaciones de poder (incluyendo la “política”), refleja la condensación de distintas instancias del poder sociocultural y reconoce las diversas lógicas de cooperación o antagonismo entre las voluntades colectivas. Es desde “lo político” desde donde se puede fomentar espacios que conlleven a una estrategia de reflexión que proponga una mirada alternativa a lo vigente. Muchas experiencias de prácticas sociales acudieron a la comunicación alternativa para la resolución de sus problemas, que después de resueltos no continuaron o bien se quedaron allí, sin ahondar en la autorreflexión y la discusión que conduzca a poner en cuestión el origen de esas situaciones y la posibilidad de expansión y articulación de estas reflexiones con otros sectores sociales. Es también desde lo “político” desde donde se puede instalar en el espacio público, elementos cuestionadores de las significaciones naturalizadas y colectivamente asumidas como “verdades”. La auto reflexión del propio grupo social, el cuestionamiento al orden vigente, la articulación con otros grupos sociales y la instalación en el espacio público de que las problemáticas son problemas sociales y no particulares del grupo social que los atraviesa, sólo es posible desde un proyecto no sólo de comunicación alternativa, sino esencialmente político.
Lo político: sueño político

La Comunicación Alternativa debe ser pensada como un campo de gestación de reflexiones de grupos sociales orientadas a cuestionar las relaciones vigentes y pensar otras cualitativamente diferentes. Esta es la dimensión política de la comunicación. Es esta dimensión la que permite la construcción de sujetos políticos capaces de construir relaciones sociales cualitativamente diferentes donde los sujetos puedan pensar una lógica en la que la racionalidad no sea la eficacia económica sino la optimización de la vida humana. Como bien lo expresa Ernesto Laclau, “En los últimos años asistimos a una expansión creciente de movimientos sociales, pero nos se ha avanzado en el sentido de producir efectos articulatorios más globales. De igual modo, el momento global de lo político está en cierto desfase con el momento de la pluralización de las luchas sociales. Un desarrollo puramente pluralista de lo social que deja de lado el momento de la articulación política global, aún cuando de lugar a luchas sociales de una profundidad creciente, en el largo plazo puede ser políticamente estéril. Por otro lado, una noción de representación y de articulación política global que dejara de lado la pluralidad creciente y necesaria de lo social, lleva también al aislamiento del momento institucional respecto a la sociedad.”5

La Comunicación Alternativa no lo es por sustancia sino por su referencia a un orden social que se pretende único y es hegemónico. Cuando la Comunicación Alternativa emerge sólo puede hacerlo con el propósito, que va más allá de la perspectiva comunicacional, pero la incluye, de ser expresión de un proyecto histórico de cambio, de resistencia cultural y de construcción solidaria. El uso o creación de medios alternativos no tiene un guión preestablecido sino un contenido por definir y ese contenido debería estar dado por lo que los grupos sociales se planteen como necesario de ser alterado en su situación particular, pero en referencia y con una mutua relación al entorno social. Estas definiciones en cuanto a lo que se necesita como sociedad deberían originarse, además, en la propia situación y no en recetas exteriores que se pretendan resolutivas. Latinoamérica tiene que inventar y no imitar como le decía Simón Rodríguez a Bolívar6. Por este continente pasaron y se pensaron cosas muy importantes. Es decir, la Comunicación Alternativa es la dimensión comunicacional del trabajo político. De tal manera que no hay Comunicación Alternativa sin Proyecto Político, como no hay Proyecto Político sin Sueño Político.
Bibliografía

  • Argumedo Alcira (2004) Los silencios y las voces de América Latina. Buenos Aires. Ediciones del Pensamiento Nacional.

  • Becerra Martín y Mastrini Guillermo (2006) Periodistas y magnates: estructuras y concentración de industrias culturales en América Latina. Buenos Aires. Prometeo




  • Bourdieu Pierre (1990) Sociología y Cultura. México. Editorial Grigalbo.




  • Huergo Jorge (2001) Hegemonía, un concepto clave para entender la comunicación. Material de cátedra. UNLP.




  • Laclau E., Butler J. Zizek S. (1996) Contingencia, Hegemonía, Universalidad. Buenos Aires. Fondo de la Cultura Económica.




  • Mata M. C (1998) Repensar la Comunicación Popular. Córdoba. Ciclo de Conferencias. ECI-UNC

1 Bourdieu Pierre (1990) Sociología y Cultura. México. Editorial Grigalbo.


2 Laclau E., Butler J. Zizek S. Contingencia, Hegemonía, Universalidad (1996). Buenos Aires. Fondo de la Cultura Económica.

3 Becerra Martín y Mastrini Guillermo (2006) Periodistas y magnates: estructuras y concentración de industrias culturales en América Latina. Buenos Aires. Prometeo


4 Mata M. C (1998) Repensar la Comunicación Popular. Córdoba. Ciclo de Conferencias. ECI-UNC

5 Entrevista realizada para UNQui Canal de la Universidad Nacional de Quilmes en 2005.

6 Argumedo Alcira (2004) Los silencios y las voces de América Latina. Buenos Aires. Ediciones del Pensamiento Nacional.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación iconPropuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad...

Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación icon1 El reto de la comunicación. La necesidad de los guías-intérpretes
«la sordoceguera es una discapacidad de la información y la comunicación. Todos nuestros problemas nacen de ahí.» (Ohlson, 1994)

Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación iconResumen: Multiples experiencias, iniciativas y políticas de comunicación...

Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación iconPolítica, Comunicación y Cultura

Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación iconOrdenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/...

Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación iconSinopsis Política, Derecho y Medios de Comunicación

Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación icon3) Comunicaiòn “no restrictiva”: Comunicaciòn de izquierda a derecha,...

Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación iconAsunto: propuesta de definición de empresa privada de comunicación...

Comunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación iconLa política de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com