Paula maya






descargar 348.23 Kb.
títuloPaula maya
página1/6
fecha de publicación24.09.2015
tamaño348.23 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Documentos > Aula
  1   2   3   4   5   6
logo english easy way blogo universidad udes.jpg-peq.jpg


TRIUNFADORES: UN BLOG DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN


DORIAN ESCOBAR MONSALVE

 PAULA MAYA
ASESORA

ÁNGELA MARTINEZ

BELLO 2

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES - ENGLISH EASY WAY

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

BELLO- ANTIOQUIA

2011
TRIUNFADORES: UN BLOG DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN

DORIAN ESCOBAR MONSALVE

 PAULA MAYA

ASESORA

ÁNGELA MARTINEZ

BELLO 2

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES - ENGLISH EASY WAY

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

BELLO- ANTIOQUIA

2011


Nota de aceptación

--------------------------------------------------

--------------------------------------------------

 --------------------------------------------------

--------------------------------------------------

Firma del presidente del jurado

----------------------------------------------------

Firma del jurado


R.A.E.

El proyecto educativo TRIUNFADORES: UN BLOG PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS, es un proyecto dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre los efectos de las sustancias psicoactivas en el desarrollo de la persona; soportado a través una herramienta virtual, abierta y libre que servirá de instrumento para la formación de habilidades preventivas en la comunidad Educativa El Triunfo Santa Teresa. Se orienta bajo objetivos claros y secuenciales de planificación, construcción y evaluación, buscando dar una respuesta dinámica que permita establecer criterios sobre la manera de educar en prevención.
Los objetivos específicos hacen énfasis en el diseño y construcción conjunta del Blog, adicionando usuarios para que publiquen el desarrollo de las actividades o reflexiones propias del proyecto. Importar -Exportar automáticamente entradas provenientes de otros Blogs e información (páginas) a archivos de diferentes formatos (HTML, texto, Pdf, Zip, Tgz). Para procesar información según orientación docente o propuesta del estudiante y demás participantes de la labor escolar.

En una segundo momento, se planifican actividades apoyadas en recursos informáticos para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con sus diversas funcionalidades, para que la comunidad educativa conozca, actualice y utilice herramientas necesarias  según las necesidades individuales y colectivas. Este momento estará acompañado de un proceso evaluativo.
Con la hipótesis ¿Qué estrategias metodológicas se deben implementar para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los y las jóvenes de la Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa, comuna 6 del Municipio de Medellín? Se pretende brindar a los estudiantes, docentes y padres de familia alternativas tecnológicas e informáticas actuales para su quehacer académico, de manera dinámica y flexible.
Emplea la metodología investigativa acción participación con el modelo pedagógico constructivista cognitivo social enmarcado en los ambientes para la formación de competencias y habilidades para la vida. La aplicación de encuestas a la comunidad educativa será un soporte primario para la obtención de información.
Cuenta con un Marco Teórico que soporta bibliográficamente la investigación demostrando su pertinencia en contextos educativos y su utilidad en los procesos didácticos. La información recopilada sustenta criterios claves sobre los ambientes virtuales y sus aplicaciones en procesos de aprendizaje.
Se desprenden resultados relativos a la fase de sensibilización y construcción de la propuesta, mencionándose algunas de las metas alcanzadas. Se establecen los criterios metodológicos para continuar en su implementación y ejecución.

INTRODUCCION

El contenido de la investigación se enmarca en el estudio de las posibilidades que brindan los denominados “Blogs” en temas de interés general como es el caso de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los y las estudiantes de la institución Educativa El Triunfo Santa Teresa del Municipio de Medellín.

El consumo de sustancias psicoactivas es una de las mayores problemáticas que enfrenta la comunidad educativa mencionada, donde diversos sectores poblacionales se ven inmersos en su consumo, haciéndose necesario desarrollar iniciativas de prevención a nivel escolar y comunitario.

El consumo de sustancias psicoactivas se presenta como un problema de magnitudes sociales, comunitarias y de salud pública. Es especialmente preocupante el uso indiscriminado de ciertas sustancias en periodos como la adolescencia, etapa en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos que generan patrones que terminan desarrollándose en la edad adulta.
Los y las jóvenes actualmente se encuentran en un proceso de cambios corporales, emocionales y cognitivos, buscan experiencias novedosas e intensas, tratando de ampliar los círculos sociales y adquirir autonomía, situación que los hace en cierta medida vulnerables en el desarrollo de conductas asociadas a su consumo.

Esta necesidad de experimentar sensacionales nuevas, adaptarse al mundo social, combatir la monotonía, viene generando un incremento del fenómeno.
Por tal razón, la investigación plantea como objetivo central, el implementar el Blog: “Triunfadores”, que permita a la comunidad educativa del Triunfo Santa Teresa, manejar, comprender y prevenir el tema del consumo de sustancias psicoactivas a través de un instructivo virtual que sirva de medio para ampliar los conocimientos sobre el tema dentro y fuera de las mismas.
Consiste en investigar una realidad compleja, dinámica e interactiva situada dentro de un escenario de reflexión y praxis, determinando el alcance al utilizar medios informáticos como ayuda para la formación del sujeto, vislumbrando fortalezas, alcances, limitaciones dentro de su montaje e implementación.

Se empleará una metodología soportada en la investigación – acción - participativa que tomará al sujeto – Estudiantes, Docentes, y padres de familia- como centro de reflexión, bajo una acción informada, comprometida y planificada.
Se pretende llegar a verificar la favorabilidad de dicho aplicativo en la promoción de la autonomía, la comunicación y la participación, analizando su incidencia en la formación de habilidades que permitan la prevención en el ambiente escolar y comunitario.

En su primera etapa (2011) se realizará el diseño y creación del Blog, de una manera conjunta entre los integrantes que conforman la comunidad educativa, situando materiales de análisis y discusión de manera interactiva. Para favorecer la comunicación se le colocará especial interés a herramientas informáticas como el Foro.

En una segunda etapa –año 2012- se ejecutarán las actividades que se soportan de manera teórica y metodológicamente al interior del proyecto.

Dentro de esta propuesta, se sustentarán los temas donde intervienen diferentes agentes como los docentes, las metodologías de enseñanza, las herramientas tecnológicas y diferentes modalidades. En la parte didáctica, con el diseño de los recursos tecnológicos se buscará dar respuesta a la necesidad de educar, elaborando cursos y capacitando a la comunidad educativa para generar diferentes propuestas utilizando el blog.

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TITULO

Triunfadores: Un Blog de formación virtual para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa  del Municipio de Medellín.

 

DESCRIPCION GENERAL DEL PROBLEMA

Si bien existe un consenso generalizado en torno a la prevención como la mejor estrategia para controlar el problema de las drogas, hay también múltiples y contradictorias interpretaciones, así como variadas y contrapuestas prácticas para su implementación, lo cual demanda urgentemente acordar consensos mínimos y protocolos para prácticas educativas coherentes con sus finalidades de prevención.
El uso y abuso de sustancias psicoactivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los y las niñas, y los y las jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.
Los y las jóvenes que hacen parte de la comunidad donde se encuentran las instituciones educativas: El Triunfo Santa Teresa, Barrio el Picacho comuna 6 y las Independencias, Barrio San Javier comuna 13 del Municipio de Medellín, generalmente presentan diversos problemas relacionados con la mala comunicación - desinformación, la falta de expresión de sentimientos y la violencia al interior de sus familias.

En ellos es frecuente la existencia de problemas de socialización, lo cual se evidencia en la dificultad para establecer relaciones con otras personas. No obstante, en algunos casos establecen relaciones con compañeros - compañeras que incentivan uno o varios de los problemas enunciados. Así, por ejemplo, los estudios sobre drogadicción casi siempre indican que uno de los mayores factores de riesgo para el consumo es la existencia de amigos consumidores.

En una encuesta realizada entre algunos de los jóvenes detectados como consumidores en la institución educativa el Triunfo Santa Teresa, se encontró que en la mayoría de los casos el primer consumo estuvo provocado por la curiosidad. Sin embargo, en algunos casos el primer consumo se debió a un estímulo de un amigo, o del entorno social en general.
En la mayoría de los casos expresan consumir sustancias psicoactivas por curiosidad, y también hacen alusión a que el consumo es necesario para una buena socialización con sus amigos.

Se establecieron otros interrogantes asociados al ambiente familiar, escolar – metodológico y comunitario. Las preguntas fueron realizadas a tres estudiantes y ellas derivaron los siguientes resultados:


  1. ¿Cómo crees que la Institución influye en tu formación personal?


Estudiante (1): Influye enseñándome normas y maneras de comportarme que a veces me parecen un poco rigurosas.
Estudiante (2): influye de buena manera, aunque es muy repetitiva en los regaños y llamados de atención. Lo que me enseñan me gusta por un lado, pero por el otro no le encuentro sentido a muchas de las cosas.
Estudiante (3): Pienso que tratando de formarme para ser una persona de bien. Algunos de los profesores hablan mucho y uno se queda ahí solo escuchándolos.



  1. ¿Qué información recibes sobre el tema de las drogas?


Estudiante (1): Se no hablan que son dañinas y malas para el cuerpo. Que son las responsables de muchos de los males de la sociedad.
Estudiante (2): En mi casa casi no se habla de eso, mis padres no tienen tiempo. En el colegio, me han explicado muy poco sobre ello y cuando lo hacen es muy rápido y uno ni entiende.
Estudiante (3): Entre los amigos del barrio hablamos de ellas y nos despierta como cierta curiosidad por probarlas.



  1. ¿Qué te ha enseñando la institución educativa referente al tema de las drogas?


Estudiante (1): Nada, no nos han hablado mucho del tema
Estudiante (2): Una vez nos dieron una charla, pero fue mucha la información y no entendí casi. Lo único que me gustó fueron los videos y los testimonios de unos pelaos.
Estudiante (3): El año pasado nos dieron una charla.



  1. ¿Qué propones para prevenir el consumo de drogas en la institución?


Estudiante (1): Charlas, pero con dinámicas y videos.
Estudiante (2): Conversatorios donde uno vea testimonios reales y como terminan los que la consumen.
Estudiante (3): Lecturas, cuentos, juegos. Hacer carteleras, tareas, ensayos.

Se puede inferir a través de las respuestas, que los y las estudiantes que hacen parte de la institución Educativa, se encuentran en peligro de consumir sustancias psicoactivas, debido a:


  • La poca – nula información con que cuentan.

  • La precaria formación en materia de prevención

  • El desinterés que presentan por el tema

  • La metodología implementada que solo informa y no cuestiona.

  • Fallas en la comunicación: Docentes – estudiantes

  • Carencia de autonomía en los y las estudiantes



Estos planteamientos evidencian la necesidad de reestructurar por una parte las metodologías y por el otro los procesos con que se cuentan para formar la subjetividad.

La Universidad CES y el Municipio de Medellín en el año 2009, realizaron conjuntamente una investigación sobre: “Drogadicción y juventud” y en ella se encontró un incremento en la prevalencia de dependencia de los jóvenes a las sustancias psicoactivas, el cual pasa de 2.0% en el 2006 a 3.2% en el 2009 (<0.05), lo que significa que por cada 100 jóvenes estudiados se encuentra más de tres con posible síndrome de dependencia a las drogas.
Imagen Número 1

(Segundo estudio de salud mental del adolescente Medellín 2009, YOLANDA TORRES DE GALVIS, universidad CES, 2009, http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Salud/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2011/Salud%20Mental/Investigaciones/Salud_Mental_Adolescente_Medelllin_2009.pdf)

Según lo anterior, la juventud de la ciudad de Medellín se encuentra en alto riesgo de consumo de sustancias psicoactivas dada la complejidad social que arroja una carencia de valores de formación familiar, autoaceptación y desinformación.

La institución Educativa ante esta magnitud, carece de un plan formativo y preventivo que permita controlar el creciente fenómeno desde una dimensión subjetiva y social; algunos de los proyectos con que cuenta adolecen de una estructura metodológica y didáctica bien definida que permita abordar la problemática desde diversos frentes (curiosidad – autonomía – habilidades para la vida – Consecuencias del consumo). Esta situación hace que las respuestas dadas a las problemáticas asociadas a este fenómeno no impacten significativamente en los factores que inciden en la situación actual.
Entre las circunstancias que delimitan gradualmente el desarrollo de programas formativos para su prevención se encuentran las asociadas al factor tiempo y espacio.
En la Institución, existen proyectos orientados a la prevención de la drogadicción estructurados para ser trabajados durante el año escolar. En ocasiones dada la magnitud de actividades, los contenidos que hacen parte de ellos se tratan por noción de tiempo – espacio de manera superficial deslegitimándose el aprendizaje significativo. Bajo tal circunstancia se hallaron las siguientes deficiencias:


  • Los programas no guardan continuidad – Desde Preescolar a grado once- haciéndose poco intensivo precisamente en la secundaria, edad básica del comienzo del consumo.




  • Son programas de corta duración que no presentan una adecuada secuencia lógica que permita interconectarlos entre sí.




  • Se emplean enfoques gradualmente parecidos para varios de los subgrupos, desorientándose procesos de formación según la edad y el ciclo educativo.




  • El proyecto no se encuentra transversalizado con áreas del saber. Los programas de prevención del consumo y abuso de sustancias psicoactivas, tal como se entienden, no incluyen la participación de todos los sectores y actores de la comunidad educativa




  • Los proyectos poco enfatizan en el aprendizaje activo sobre los efectos de las drogas, descansan en conferencias pasivas.



Los contenidos y temáticas orientados a prevenir el consumo de estas sustancias en el contexto institucional están dirigidos únicamente a las drogas y no a la formación integral de la persona como ser social responsable de sí mismo, que conoce y se preocupa por su medio y por participar en el desarrollo de la sociedad. Falta acercarse y conocer, lo más a fondo posible, las características e ideas de los y las estudiantes.

Dentro de los conversatorios promovidos en el plan de mejoramiento en las instituciones mencionadas, se presentan hallazgos de gran relevancia en cuanto a la manera en que se espera sean enfocados los proyectos: palabras como dinamismo, cotidianidad, realidad, interrelación, metodología aparecen con frecuencia en sus comentarios. Reclaman nuevas formas de enseñanza y diversos métodos para llegar a la comprensión de un determinado fenómeno. En algunos de los casos, los y las estudiantes hacen caso omiso a lo enseñado al no encontrar pautas lógicas en su secuencia. Esta es una de la razones que impiden por una parte que los contenidos y temáticas no se correlaciones adecuadamente.

El proceso metodológico empleado actualmente para la ejecución del proyecto se ha manejado exclusivamente de manera oral, a través de medios como el tablero, fotocopias y algunas veces apoyados en documentales. El trabajo con los estudiantes es generalmente individual y la manera de evaluar es a través de ensayos y pruebas de tipo Icfes. En ocasiones se opta por trabajar en grupos pero la distracción y el ruido que se genera rompen con el propósito de generar discusión y reflexión sobre un determinado asunto.

Los programas de prevención del consumo y abuso de sustancias psicoactivas, deben incluir la participación de todos los sectores y actores, esto es, implican lo interdisciplinario e intersectorial. Su formulación debe realizarse con base en claros elementos conceptuales y metodológicos. Lo que implica, a su vez, que deben ser sistemáticos, planificados, sostenibles financieramente y medibles en el tiempo.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué estrategias metodológicas se deben implementar para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los y las jóvenes de la Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa, comuna 6 del Municipio de Medellín?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 

  • Diseñar un blog utilizando el recurso Wordpress para construir propuestas participativas en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que contribuyan a generar conciencia y transformar actitudes, valores, creencias, concepciones e imaginarios con grupos de docentes, estudiantes, padres y madres de familia de las instituciones el Triunfo Santa Teresa del Municipio de Medellín.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Sensibilizar a los docentes, estudiantes, padres, madres de familia, directivos docentes de la institución educativa El Triunfo Santa Teresa para que se motiven, registren y participen voluntariamente en la construcción del Blog.




  • Importar – Exportar automáticamente entradas provenientes de Blogs y contenidos de diferentes formatos (HTML, Texto, Pdf, Zip, AVI) para procesar la información según orientación docente o propuesta del estudiante y demás participantes de la comunidad Educativa.




  • Practicar contenidos curriculares para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con sus diversas funcionalidades, para que la comunidad educativa conozca, actualice y utilice herramientas necesarias  ampliando la gama de virtudes del programa;  aplicando, adicionando comentarios y modificando páginas según las necesidades individuales y colectivas.

 

  • Evaluar la utilización del Blog para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa el Triunfo Santa Teresa y proponer su inclusión en el currículo general de la institución.  


JUSTIFICACIÓN


La Ley General de Educación o ley 115 de 1994, promueve un cambio fundamentado en una nueva concepción del desarrollo humano, que se concreta en el Proyecto educativo Institucional (PEI) como base fundamental para impulsar en cada institución procesos pedagógicos basados en la participación de la comunidad educativa y orientados a la resolución de problemas prioritarios.
Para tal efecto, promueve la creación de planes de formación que posibiliten la reflexión, movilización, participación y organización en torno al fenómeno cultural de las sustancias psicoactivas y el desarrollo de propuestas y proyectos escolares y comunitarios como alternativas de prevención integral.


Baja esta directriz, La prevención del consumo – abuso de sustancias psicoactivas debe ser visto como una de las prioridades de las comunidades educativas y grupos poblacionales de riesgo, buscando generar conciencia y compromiso social para la construcción de la ciudadanía y la paz.

La Creación e implementación del Blog: “Triunfadores” abre la posibilidad de orientar la prevención de dichos consumos en la Institución educativa el Triunfo Santa Teresa del municipio de Medellín, de una manera flexible y dinámica buscando crear nuevos entornos de conocimiento apoyados en propuestas de índole interactivo y virtual para fortalecer destrezas y alcanzar las competencias con diversos enfoques metodológicos que permitan la formación de un estudiante con sentido crítico y transformador.

La intención es desarrollar en los y las estudiantes, docentes y padres de familia la capacidad de utilizar sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de sus proyectos de vida tanto personal como social; siendo el Blog una herramienta de mediación y exploración para alcanzar dichos objetivos.
La propuesta del Blog “TRIUNFADORES” para mejorar la práctica preventiva radica en el cubrimiento de aquellos aspectos que pasan desapercibidos y son parte sustancial de la cotidianidad de la población escolar: videos, foros, lecturas, que de acuerdo a una orientación con sentido pedagógico resultan vitales a la hora de motivar y fortalecer nuevas capacidades y habilidades que serán parte esencial dentro de la prevención y la formación de habilidades para el desarrollo integral del ser.
Los Blogs son herramientas mediadoras que contribuyen a efectuar dichos cambios, debido a que facilitan la acción humana y la transforman.

“TRIUNFADORES” permitirá al estudiante ir más allá de sus posibilidades cognitivas actuales, mediante el establecimiento de tareas que suponen retos que pueden abordarse desde sus esquemas actuales y con la colaboración de otras personas, desde una dimensión social del aprendizaje: pensar en el estudiante no como “individuo solo” y unidad fundamental, sino como un sistema de individuos en un marco de actividad social, cultural y tecnológica.

Según la teoría constructivista, el aprendizaje es un proceso de construcción de significados y conocimiento, realizado por el sujeto. Las TIC (entre ellas las plataformas interactivas) pueden facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje enriquecidos en la medida en que contextualizan o vinculan propuestas tales como el trabajo colaborativo. La naturaleza social del aprendizaje constituye un elemento clave, y, herramientas tecnológicas como los foros, charlas y correos fomentan los intercambios significativos entre sujetos.

Lo importante no es lo que los individuos han aprendido a hacer solos, sino el modo en que la asociación, a través de cogniciones distribuidas, modifican lo que hacen y el modo en que lo hacen.

Partiendo de esta idea, la interacción que permite dicha herramienta enriquece el panorama cognitivo - ser – saber – dándole dirección al actuar ¿Para qué? Así, el estudiante en comunicación real con otros espacios de orden local y global amplia la reflexión hacia áreas de conocimiento que pueden suponer aportaciones relevantes en la interpretación de su contexto – Prevención y desarrollo de la autonomía-.


La interacción se interpreta como un tipo de actividad relacional y discursiva que se puede desarrollar en un determinado contexto interactivo – virtual y que puede favorecer, aprendizajes con mayor pertinencia en el estudiante.

El diseño de actividades de enseñanza en ambientes virtuales –interactivos puede orientarse a la luz de varios principios de esta corriente tales como: el papel activo del estudiante en la construcción de significado, la importancia de la interacción social en el aprendizaje, la solución de problemas en contextos auténticos o reales.
Cada Estudiante posee una estructura mental a partir de la cual construye significados interactuando con la realidad, proceso en el cual el BLOG jugará un papel determinante. El aprendizaje, en entornos interactivos, puede llegar a ser igual de efectivo, todo depende de la manera en que el docente y el estudiante organicen, gestionen, adecuen todos los recursos disponibles, sin restricciones de espacios ni de tiempos.
La búsqueda de estrategias que orienten correctamente los objetivos propios para una formación en prevención de sustancias psicoactivas como lo son la autonomía y la libertad se consideran puntos de partida en la reflexión. Al ser dos valores intrínsecos del estudiante deben buscarse estrategias que rompan con la superficialidad con la cual se aborda su reflexión - ¿Cómo desarrollo la autonomía en el Estudiante?, ¿Cómo demostrarles el sentido de la vida? Estas son nociones que se producen a través de una actividad comunicativa asertiva e interactiva del estudiante con el medio.
A través del Blog se abre la posibilidad para que el estudiante y comunidad educativa en general desde su libertad decida la finalidad, las actividades y el ritmo de trabajo. Se debe hacer hincapié en la experiencia vivida y el aprender desde la propia observación

Por otra parte, el trabajo a desarrollar con el BLOG romperá la linealidad de la presentación de la información. En cualquier momento el estudiante puede optar por aclarar, indagar y curiosear a través de hipervínculos o continuar navegando por la red motivado por algún interés. Del mismo modo puede volver a aquello que estaba trabajando inicialmente.

En la actividad reflexiva el docente ejercerá funciones relacionadas con la dinamización y guía de los aprendizajes para favorecer la indagación, la crítica, la contrastación y la reflexión, utilizando para ello un instrumento atractivo y agradable para el estudiante, que les ameniza su estancia en la Institución al aproximar, al menos en el medio, la cultura escolar a sus realidades cotidianas
 

La incidencia del proyecto como medio dinámico para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se estructura en la aplicación de estrategias donde por medio de la capacitación se muestren sus cualidades y se mejore las condiciones de educación de escolares enseñando a profesores, estudiantes y padres de familia su aplicabilidad. Esto estimula el acceso al aprendizaje que llevará a la integración de acciones tales como el desarrollo la personalidad, hábitos de vida saludable, prevención e identificación de las sustancias psicoactivas.
Cada uno de los miembros que participen dentro del Blog se concientizará de la importancia en adquirir competencias importantes para adaptar a su vida estilos responsables. Se romperá con la barrera espacio – tiempo causal de la desestructuración formativa en el proyecto, dándole paso a la continuidad y presencialidad sin necesidad de estar en un espacio físico.
La implementación de la herramienta permitirá reflexionar sobre aquellos efectos en la interacción de la enseñanza – aprendizaje empleados en la actualidad: Docente – contenido – estudiante; determinado hasta que punto permiten el desarrollo de dimensiones tales como: independencia, competencia y apoyo. Comprobar los cambios a nivel intelectual, actitudinal -relacionados con la motivación- y propositivos – transformaciones personales y locales- al implementar la herramienta. Se vislumbra como aspectos positivos al emplear contenidos educativos digitales e interactivos:



  • A través del lenguaje digital (texto con imagen animada o fija, con sonido o sin él) verán que el conocimiento no es lineal, a ser más autónomos al tener que seleccionar fuentes, a buscar información sin perder de vista qué es lo que pretende, a tener que realizar una lectura crítica ante la inmediatez y otras formas de comunicarse (correo, chat, foro), así como a crear otro tipo de trabajos.



  • Los estudiantes aprenderán que pueden formarse haciendo uso de un espacio virtual. Comprobarán que el soporte físico no es el único recurso para aprender sobre una temática en general, sino que existen otros entornos que también pueden propiciar el aprendizaje.




  • Interpretar la realidad como algo no fragmentado. Se trata que el estudiante relacione y contraste la información potenciando la visión del mundo. Esta potencialidad reclamará un trabajo interdisciplinar para dotar de sentido los aprendizajes del mismo. Interpretar y diferenciar los procesos políticos, económicos y culturales en que se enmarca la problemáticas de las drogas y la incidencia en los grupos sociales.




  • El estudiante comprobará que existe una amplia diversidad de fuentes de información más allá del libro de texto, que debe ser contrastada, cotejada y cuestionada, para lo cual la Plataforma cobra una función educativa fundamental. Permitirá al instante encontrar información relacionada con la temática señalada a nivel local y global.



El Blog “TRIUNFADORES” ofrecerá un marco estructurado para agrupar de forma significativa los contenidos. Por otro lado, la comodidad de la gestión de foros, participación y gestión de documentos, descubre posibilidades de interacción que animarán a explorar estos recursos como parte central de la metodología. La organización por temas y dentro de temas la posibilidad de agrupar los archivos en directorios, permitirá secuenciar temáticas de extensión y alcance muy variado. La posibilidad de subir y organizar archivos facilitará la reutilización de estos recursos, mejorando las presentaciones y los temas.


MARCO METODOLÓGICO


Teniendo en cuenta el marco teórico trazado y los objetivos señalados, se responderá a la pregunta de cómo se ha planteado la investigación. Se define diseño de investigación al plan global que integra de una manera coherente técnicas de recolección de datos, análisis previstos y objetivos.

TIPO DE ESTUDIO

El proyecto de investigación es de corte descriptivo exploratorio, ya que pretende analizar, encuestar, describir y explorar la incidencia de una aplicativo virtual: “Blog Triunfadores” como estrategia metodológica para la prevención escolar en el tema del consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa el Triunfo santa Teresa.
Permitirá analizar los impactos en materia formativa al introducir dicho ambiente virtual, identificando los grados de interés y protagonismo en su utilización por parte de la comunidad educativa.
Las reflexiones arrojadas en el proceso analítico, permitirán describir el papel que cumplirá en el desarrollo de habilidades: cognitivas – comunicativas y los aportes en la formación de competencias.
Se enfatiza en la importancia de la comprensión del fenómeno, tanto en su globalidad como en su contexto particular.
METODO
Básicamente la tradición metodológica que subyace en este proyecto es la Investigación – acción
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula maya iconPaula andrea maya cárdenas

Paula maya iconColegio Americano Maya Quiché

Paula maya iconRuta maya 08 Días / 07 Noches

Paula maya iconRuta maya 08 Días / 07 Noches

Paula maya iconDirección Postal: Calle Obispo Schumacher 414 y Padre Maya

Paula maya iconProject: programa de desarrollo de peten para la conservacion de la reserva de la biosfera maya

Paula maya iconYucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya

Paula maya iconPaula Belmar

Paula maya iconPaula McKenzie

Paula maya iconPaula Femenía






© 2015
contactos
ley.exam-10.com