El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN






descargar 269.11 Kb.
títuloEl analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN
página1/13
fecha de publicación24.09.2015
tamaño269.11 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


EL ANALFABETISMO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Equipo de Trabajo integrado por:
Ayen Albeiro Jaramillo Gutiérrez,

Vladimir Hinestroza Rentería,

Doralba Londoño Vélez,

Nelson Mendoza Arce,

Elkin Nacor Muñoz.


Profesora: Patricia Carolina Barreto B.

Fecha: Octubre 30

Grupo: Medellín 12

POSGRADO “GERENCIA EN INFORMÁTICA” UNIREMINGTON

Institución Educativa Yermo y Parres

Medellín 2010
DEDICATORIA

Este trabajo lo dedicamos muy especialmente a nuestro Dios y Padre por su ayuda, su sabiduría y el conocimiento que nos permitió tener en la realización de esta investigación. Además por el aliento de vida que nos da en cada momento de nuestra existencia, sin el cual éste no habría llegado a feliz término.

A nuestros hijos y familiares por su paciencia y comprensión pues sin este apoyo, nuestra labor habría costado mucho más esfuerzo.
AGRADECIMIENTOS
“Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre de triunfo en triunfo” 1

“Mas gracias sean dadas a Dios, quien nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” 2
A nuestros hijos, compañeros y amigos por permitirnos llevar a cabo esta labor en las horas en que deberíamos estar dispuestos a compartir con ellos tiempo de calidad.
A los buenos profesores por comunicarnos sus saberes en forma tan amena.
A la UNIRÉMINGTON y a ENGLISH EASY WAY por crear estos espacios que descentralizan la educación, facilitando así la capacitación de nosotros los docentes.
CERTIFICADO DE APROBACIÓN

Después de haber leído y analizado el trabajo de grado: EL ANALFABETISMO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, realizado presentado por: Ayen Albeiro Jaramillo Gutiérrez, Vladimir Hinestroza Rentería, Doralba Londoño Vélez, Nelson Mendoza Arce y Elkin Nacor Muñoz Torres

Certificamos que cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité de Trabajos de Grado de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON.
_____________________________________________

ING. (quien orienta el SEMINARIO DE GRADO)

Director del Trabajo

_____________________________________________

Jurado 1. (Docente módulo de INVESTIGACIÓN)

_____________________________________________

Jurado 2. (Coordinación Académica)

_____________________________________________

Medellín, Octubre de 2010
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 17

1 TITULO DEL TRABAJO 18

1.1.Descripción del problema 18

1.2.Formulación del problema 19

2 JUSTIFICACIÓN 20

3 OBJETIVOS 21

3.1. Objetivo general 21

3.2. Objetivos específicos 21

4 MARCO REFERENCIAL 22

4.1. Marco Conceptual 22

4.2. Marco Histórico Institucional 23

4.3. Marco Legal 25

5 DISEÑO METODOLÓGICO 28

5.1 Enfoque de la Investigación 28

5.2 Tipo de Estudio 29

5.3 Método 29

5.4 Muestra 29

5.5. Fuentes de información 29

5.6 Diseño de instrumentos de recolección de información. 30

Ver anexo 3 Encuesta preliminar 30

Ver anexo 4 Encuesta de evaluación de la capacitación 30

5.7 Matriz de plan trabajo de la Investigación 30

6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 31

7 PRESUPUESTO 32

8 RESULTADOS OBTENIDOS 34

8.1 Objetivo 1 34

8.2 Objetivo 2 37

8.2.1 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL MANEJO DE WORD 37

8.2.1.1 NIVEL BÁSICO: 37

8.2.1.2 NIVEL MEDIO 38

8.2.1.3 NIVEL AVANZADO 39

8.2.2 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL MANEJO DE LA INTERNET 40

8.2.2.1 NIVEL BÁSICO: 40

8.2.2.2 NIVEL MEDIO 41

8.2.2.3 NIVEL AVANZADO 42

8.2.3 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA BUSCAR ACOMPAÑAMIENTO AL MENOR 42

8.2.4 RECURSOS NECESARIOS 43

8.3 Objetivo 3 45

8.3.1 FOTOGRAFÍAS 45

9 CONCLUSIONES 49

10 RECOMENDACIONES 51

11 BIBLIOGRAFÍA 53

WEBGRAFÍA 53

ANEXOS 55

ANEXO 1 Matriz de fuentes de información 55

5.5.1 Objetivo 1 55

5.5.2 Objetivo 2 55

5.5.3 Objetivo 3 56

Anexo 2 Plan de Investigación 57

5.7.1 Objetivo 1 57

Anexo 3 59

Anexo 4 Formatos de Evaluación de la Capacitación 60

5.6.2 Formato de Evaluación de la capacitación en WORD: 60

5.6.3 Formato de Evaluación de la capacitación en INTERNET: 60

5.6.4 Formato de Evaluación de la capacitación en ACOMPAÑAMIENTO AL MENOR: 61


LISTA DE TABLAS

Pág.

Cuadro 1. Matriz de fuentes de información 38

Cuadro 2. Plan de investigación 40

Cuadro 3. Formato de encuesta preliminar 42

Cuadro 4. Formatos de evaluación de la capacitación 43

LISTA DE FIGURAS

Figura 1 Relación de las TIC con la educación y los padres 2

Figura 2 Frente de la entrada de la I. E. Ramón Giraldo Ceballos 8

Figura 3 Fotografías de la capacitación 32

GLOSARIO

ESTUDIANTE: El que actualmente está cursando en una universidad, instituto, colegio o estudio. El que estudia u observa con cuidado alguna cosa. (Enciclopedia Universal Ilustrada; Madrid 1923. PG: 1.151.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Escuela, genéricamente, señala los edificios en los que se imparte el saber y se impulsan los conocimientos que proporciona el diseño curricular. (Diccionario de pedagogía del 2007. PG: 7)

CONOCIMIENTO: Vocablo del más vasto alcance que designa una diversidad de operaciones y de materias, que sin embargo tienen en común dos elementos, a saber; alguna conexión directa o indirecta con la inteligencia. (Enciclopedia De La Educación Moderna. Tomo I. Editorial: Losada Buenos Aires. PG: 204)

MUESTRA: Sirve para comprobar si todos los factores considerados en la selección son estadísticamente correctos. (Enciclopedia De La Educación Moderna. Tomo II. Editorial: Losada Buenos Aires. PG: 186)

FAMILIA: Procede del latín famulus, “criado” o “sirviente”, ya que en un principio aquella palabra designaba el conjunto de sirvientes de una persona, y solo mas tarde paso a denominar a la gente que vivía en un hogar por vínculos de sangre y sometida a la autoridad de un jefe común. (Enciclopedia Hispánica. Volumen 0.6. Enciclopedia Británica Publisher, 1995. PG 197)

COMPUTADOR: No solo simplifican muchas tareas que antes se realizaban con métodos manuales, sino que hacen posible otras actividades como navegar por Internet y comunicarse con otras personas en otros países, disfrutar de aplicaciones lúdicas, en tres dimensiones o trabajar y estudiar desde casa. (Practico curso de informática e Internet. El Tiempo. PG:18)

INTERNET: La colección mundial de redes y pasarelas que utilizan el conjunto de protocolos TCP/ IP para comunicarse entre sí. (Diccionario De Internet y Redes. Editorial Mc. Graw Hill. PG:177)

CHAT: Un programa y utilidad de internet que soporta servicios de chat (charla). (Diccionario De Internet y Redes. Editorial Mc. Graw Hill. PG:105)

Redes Sociales: Una red social es una estructura social compuesta de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio. El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. (Diccionario De Internet y Redes. Editorial Mc. Graw Hill. PG:221)

Investigar: Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras" Una investigación se caracteriza por ser un proceso: Sistemático, Organizado y Objetivo. (Enciclopedia Hispánica de 1989. Volumen 7. PG: 452.)

Plan de Mejoramiento: Un Plan de Mejoramiento es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones. Se habla de un conjunto de acciones integradas, de una orientación, de un esfuerzo institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los niños y los jóvenes, de tal forma que las instituciones logren preparar muchachos seguros y competentes. Cualquier Plan de Mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su objetivo y cuáles las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo. Los Planes de Mejoramiento son liderados por el rector, acompañado de un equipo directivo de gestión, y deben involucrar a docentes, a padres y madres de familia y a estudiantes. Cada uno, con su rol y responsabilidad, y todos conformando el equipo analizan la situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones académicas y sociales de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y cómo hacerlo. La gestión pedagógica es el objetivo esencial de un Plan de Mejoramiento. (Enciclopedia Hispánica de 1989. Volumen 13. PG: 125)

Padres: en este trabajo, los padres son los adultos, mayores de edad quienes son los responsables inmediatos por cada uno de los menores quienes están matriculados en la Institución Educativa. Otro nombre que se asignará será “Acudiente” pues es quien acude a los llamados que realice la institución en el momento que ésta lo requiera en todo lo concerniente al educando. Es además Persona que sirve de tutor a uno o varios estudiantes. (Enciclopedia Hispánica de 1989. Volumen 12. PG: 214)


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN iconTema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención...
«Information Technology» agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,...

El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN icon1. 2 formulación del problema: ¿Qué deben saber los Padres de Familia...

El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN icon1. 2 formulación del problema: ¿Qué deben saber los Padres de Familia...

El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN icon2011 I. Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación-tic 3

El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN iconLa política de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación...

El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN iconTÉcnico superior universitario en tecnologías de la información y comunicacióN

El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN iconLey general telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicacióN

El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN iconEspacios públicos, los edificios, los medios de transporte y los...

El analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióN iconCuadro cronológico: principales avances en tecnologías de la información...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com