Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial






descargar 16.86 Kb.
títuloConcepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial
fecha de publicación23.09.2015
tamaño16.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
    1. Concepto y Componentes del Modelo Comercial




1.1.1.Un Concepto Global de Espacio Comercial



Ninguna de las formas o espacios del comercio de última generación es consecuencia de un plan mecanicista de agregación de unidades y formatos comerciales. En la planificación de un centro comercial, con independencia de su naturaleza (abierto/cerrado, público/privado o semipúblico), la creación de un concepto global es un paso previo que, en el caso de un centro comercial abierto, a través del cual se incardinan los déficits observados en el sistema comercial (nichos de mercado) y las cualidades espaciales de la implantación o del proyecto arquitectónico.
Además, la creación de un concepto comercial global es también el paso previo para la definición de los primeros componentes de la imagen corporativa o imagen global (imagen de producto que indica gráficamente los modos de hacer comercio, en este caso).
No es fácil definir un concepto global para el futuro centro comercial abierto de Carballo. En las líneas siguientes proponemos algunos ámbitos que, en su momento, podrían conducir la reflexión y posterior creación de un concepto comercial dentro del cual inscribir el centro comercial abierto.

1.1.2.Ámbitos Afectados por el Concepto Comercial y la Imagen Global Resultante



El propio espacio urbano delimitado como centro comercial abierto deberá contener físicamente elementos que definan una imagen global. Dicho de un modo gráfico, al penetrar los consumidores en el interior del centro comercial abierto determinados argumentos, fundamentalmente colores y texturas, deberán producir una sensación de identidad entre los distintos espacios (calles y plazas) mediante el uso de algún (o algunos) elemento que transmita una cierta homogeneidad. Habitualmente se consigue mediante el uso de color(es) corporativo(s) en el viario, el mobiliario urbano, etcétera. Las posibilidades son muchas pero deben reflexionarse adecuadamente. Este enfoque, que es fundamental, ha de tenerse en cuenta en los proyectos e intervenciones urbanísticas y arquitectónicas que se programen para el centro comercial abierto.


1.- La imagen externa de los establecimientos comerciales y de restauración.
2.- La imagen interna (interiorismo corporativo) de los establecimientos comerciales y de servicios integrantes del centro comercial abierto.
3.- Los contenidos de la oferta comercial y sus cualidades.

1.1.3.Elementos Básicos para el Concepto Global del Centro Comercial Abierto

1.1.3.1.Elementos Básicos Generales



El futuro Centro Comercial Abierto en la Carballo podría constituirse como:


  1. Centro Comercial Abierto De Carácter Comarcal, donde se desarrollen las siguientes pautas:




  • Favorecer la mejora del comercio de consumo cotidiano, con la revitalización del mercado municipal.




  • Potenciar y modernizar la actual oferta de comercio de consumo no cotidiano (equipamiento persona, hogar y comercio especializado)




  • Consolidarse como centro financiero y de servicios de la comarca.




  • Favorecer la implantación de centros y/o equipamientos de ocio infantil y juvenil, con restauración temática moderna.



  1. Centro Comercial Abierto De Carácter Extracomarcal, donde se desarrollen las siguientes pautas:




  • Potenciar la capacidad atractora como lugar de encuentro en ferias y otros eventos.




  • Potenciar los recursos turísticos de la comarca, donde el CCA de Carballo jugaría un papel de parada para la realización de compras y disfrute de servicios.




  • Mayor rentabilización de las aperturas de los domingos (ocio, restauración, etc.)




  • Potenciar significativamente las producciones agroalimentarias de pequeñas explotaciones como atractor extracomarcal, bajo la descripción de productos de calidad y saludables.



La constitución de una centro comercial abierto comarcal en Carballo, donde se favorezca su función comarcal y potencie su capacidad ocasional de atracción extracomarcal, iría en línea con las recientes políticas europeas e internacionales de apoyo al Desarrollo Sostenible de nuestras ciudades, y en especial con los objetivos fijados en las políticas de desarrollo de Galicia.


El Centro Comercial Abierto Carballo, se constituiría como un motor de desarrollo socioeconómico sostenible y calidad medioambiental que repercutiría positivamente tanto a la ciudad como al equilibrio territorial donde geográficamente se enmarca.

En este contexto general, en el que hemos insertado el CCA Carballo, destacaremos especialmente la importancia del comercio de proximidad, considerado por la Unión Europea como una de las claves para el desarrollo económico de algunos sectores urbanos y uno de los principales yacimientos de empleo.

1.1.3.2.Elementos Básicos Comerciales



Hasta ahora hemos aportado elementos básicos generales de un posible concepto para CCA Carballo, en cuanto a los elementos básicos comerciales, se establecerá un Plan de Actuación Comercial, con sus respectivos programas. Pero antes, estableceremos algunas pautas estratégicas con relación al mix–comercial idóneo para el futuro CCA Carballo:



  1. Comercio de Consumo Cotidiano: La satisfacción de las necesidades cotidianas será una de las claves principales, dada la escasa presencia de comercio alimentario, droguería e higiene en el CCA de Carballo. El comercio de proximidad de consumo cotidiano genera una mayor frecuencia de los desplazamientos que se traduce en una mayor afluencia de visitantes y uso de la calle peatonal. Por lo que la revitalización del mercado municipal generaría mayor vitalidad en los distintos escenarios comerciales del CCA, con el incremento de las visitas y dinamismos en diferentes franjas horarias comerciales. Se ha de facilitar a los residentes y visitantes el llevar a cabo las gestiones y compras cotidianas en un mismo espacio y favorecer con ello el incremento de flujos de personas por las calles comerciales del CCA.



  1. Comercio de Consumo no Cotidiano: La hegemonía del comercio de consumo no cotidiano en el área comercial urbana de Carballo, es fruto de la influencia comarcal del área comercial urbana de Carballo. Herencia ésta, que se ha de fomentar y consolidar con medidas de modernización, e incorporación de nuevos establecimientos que mejoren y actualicen la actual oferta a la demanda, y con ello un incremento del índice de especialización comercial.




  1. Servicios Financieros y Profesionales: Con más de un 14% sobre el total de las actividades económicas censadas en el centro urbano comercial de Carballo, el sector de servicios financieros y profesionales posee una importante presencia, al igual que el comercio de consumo no cotidiano, dada la capitalidad comarcal de Carballo. Los servicios, tanto públicos como privados, son una de las actividades que más flujos de personas generan en los centros urbanos, por lo que su potenciación y mantenimiento, en especial de los a servicios públicos, se hacen necesario para la viabilidad del futuro Centro Comercial Abierto de Carballo.



  1. Restauración y Ocio: La celebración de ferias, la dinamización turística de la comarca, una mayor rentabilización de las aperturas de los domingos y la apuesta por aumentar la oferta de ocio en el CCA de Carballo, son medidas directamente relacionadas con la potenciación de la restauración.


Cabe hacer destacar aquí, la posible creación de Ocio Infantil y Juvenil, como guarderías para facilitar el acto cotidiano de compra, parques infantiles, pasacalles, talleres de artes, cibertalleres de internet y ludotecas, entre otras ofertas, que vallan destinada principalmente a niños y niñas con edades reducidas y sin posibilidades de desplazarse por sí solos a los complejos de ocio de las grandes superficies localizados en A Coruña.


  1. Turismo: La puesta en valor de los recursos turísticos de la comarca de Bergantiños, posibilitaría la dinamización del centro comercial urbano con la introducción de nuevos tipos de establecimientos relacionados con la producción local agroalimentaria entre otras y revitalizaría los espacios comerciales en franjas horarias de menor actividad, ayudando a redistribuir los ingresos a lo largo del día y de la semana con la combinación de visitas de consumidores cotidianos, ocasionales y turistas.


Después de aportar algunos elementos básicos comerciales, que se han de tratar a mayor nivel de concreción en el posterior estudio que elabore el Plan de Actuación de Dinamización, procederemos a continuación al desarrollo inicial de un Plan de Actuación Comercial para el Centro Comercial Abierto de Carballo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial icon1. Concepto de derecho comercial

Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial icon1. Concepto de derecho comercial

Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial iconProhibicion de expendio de bebidas embriagantes a menores requisito...

Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial iconArbitraje Comercial Internacional Una Tarea Pendiente Por Gonzalo Biggs B
«hacer posible conducir un arbitraje comercial internacional indepen-dientemente de las normas locales que gobiernan la conducción...

Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial iconConcepto de medicina preventiva. Conocimiento de la realidad sanitaria concepto de salud

Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial iconSumario: introduccióN. I. Reconocimiento normativo del derecho a...

Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial iconLey sobre Arbitraje Comercial Internacional basada en la Ley Modelo...

Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial iconConcepto de anatomía: Del griego “anatome”, que significa corte y...

Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial iconElección del tipo de Sociedad Comercial 17

Concepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial iconPor tanto, el Derecho de Familia comprende la regulación del matrimonio,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com