El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan






descargar 217.63 Kb.
títuloEl proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan
página1/6
fecha de publicación22.09.2015
tamaño217.63 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6

  1. Introducción

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan de desarrollo nutricional en los niños y niñas del Hogar Infantil la Isabela para reducir los problemas de nutrición y tener conocimiento sobre las estadísticas de peso y talla de estos infantes, en búsqueda de un balance de salud, mejorando a largo plazo su desarrollo físico. Para esto se va a hacer unos análisis de peso, talla y edad de niños y niñas tratados para conocer el grado y los diferentes tipos de problemas nutricionales mediante el uso de la curva nutricional. Después se quiere llegar a disminuir los problemas de nutrición por medio de un plan de desarrollo nutricional que incluya controles constantes y un menú que brinde una completa nutrición. Con los padres se hará una serie de charlas acerca de cultivos urbanos, cosa que ellos pueden hacer en sus casas y que les ayudará en su economía a la hora de adquirir verduras. Aparte de esto, se hará una capacitación de comida sana a base de Bienestarina, con la cual, al igual que con la charla de cultivos urbanos se pretende incentivar a los padres a cocinar comida saludable para sus hijos y a muy bajo costo. Adicionalmente se creará un folleto educativo adecuado a las necesidades socio económicas del contexto, el cual instruya a padres e instituciones sobre la nutrición adecuada y necesaria para un buen desarrollo de una persona sana y tendrá recetas saludables que les darán ideas a la hora de cocinar en sus casas. Finalmente se hará un festival gastronómico al cual asistirán los padres del Hogar Infantil La Isabela y se tendrá diferentes actividades entorno a los hábitos y la alimentación saludable. El proyecto está inscrito en la modalidad de la planeación, organización y desarrollo de un proyecto de servicio social a favor de una institución o comunidad, dado que como producto final queremos tener niños y niñas con una apropiada alimentación y adicionalmente instruir a los padres de familia para que por medio de ellos los infantes reciban la alimentación requerida a esta edad para su desarrollo con la ayuda del Hogar Infantil La Isabela.

Nuestra motivación para la realización de este proyecto es conocer los diferentes problemas de nutrición que a menudo pasamos por alto, sin saber las verdaderas implicaciones que pueden tener a largo plazo los niños y niñas que la sufren en su etapa de crecimiento, pero también no nos podemos quedar sin una solución, entonces queremos dar una medida sencilla pero que se pueda aplicar en grande y darle una mediana o total salida a este inconveniente que cada día sufren más niños y niñas de la sociedad colombiana.

Para tener certeza del problema existente en el Hogar Infantil aplicamos una encuesta de entrada a los papás, y así mismo una toma de medidas a los niños. Cuando verificamos la existencia de la dificultad con la cual queríamos trabajar se inicio con una serie de actividades que fueron reforzando de una u otra manera el desarrollo y los resultados del proyecto. Entre estas sesiones aplicadas existen trabajos didácticos con los niños para enseñarles el tren de los alimentos, talleres de culinaria a base de bienestarina para los padres, charlas y prácticas de cultivos urbanos, el diseño y repartición de un folleto educativo, entre otros.

Las conclusiones a las que pudimos llegar por medio del proyecto fueron positivas por un lado, puesto que de alguna manera la hipótesis planteada fue acertada. Por otro lado, el proyecto, más que solucionar un problema instantáneamente, dejó puertas abiertas para continuarlo y hacer grandes cambios en el aspecto nutricional, en el cual quisimos intervenir.

  1. Justificación

El Hogar Infantil La Isabela de Bienestar Familiar cuenta con un programa de educación para niños y niñas de escasos recursos de Armenia, les ofrece el cuidado apropiado, y aunque les brinda alimentación, esta no es el fuerte de la institución. Así mismo, se ha detectado que el problema de malnutrición radica en que estos niños y niñas no reciben una buena alimentación por parte de sus familias desafortunadamente por falta de recursos económicos. Nosotras queremos desarrollar este proyecto trabajando con una pequeña parte de la población quindiana, pero sin olvidar que puede llegar a ser de gran ayuda para modificar el buen desarrollo de los infantes de la sociedad.

Las secuelas de este problema tal vez no serán muy evidentes, pero a largo plazo traerá consecuencias irreparables si no se está interesado en solucionarlo. Es por esto que queremos desarrollar un adecuado plan de nutrición el cual involucre la solución de problemas motrices, físicos, y mentales entre otros. Queremos evitar una juventud con problemas de salud provocadas por la malnutrición entre los 0 y 12 años, tal vez los más importantes años de vida. Queremos una juventud sana, bien alimentada y con buenas defensas para el transcurso de su vida.

Para la institución será de gran ayuda el desarrollo del plan nutricional y el folleto instructivo ya que con esto pueden crearse bases para aplicar y de igual manera seguir enseñando a las familias e inclusive a otras entidades, qué tan necesario e importante es una buena nutrición en las primeras etapas de la vida de un niño. Estas familias, que no brindan una buena alimentación a sus hijos se darán cuenta de que el problema en recursos económicos no impedirá el desarrollo de un menú balanceado que fortalezca el sistema inmunológico de los infantes.

  1. Planteamiento del problema

Los niños y niñas de estratos bajos de Armenia que asisten al Hogar Infantil la Isabela de Bienestar Familiar, no cuentan con la alimentación necesaria para un sano y adecuado crecimiento, de igual manera, la falta de recursos económicos de las familias puede afectar la nutrición de los niños lo cual interfiere con su talla, peso y demás medidas. Esto lleva a un mal desarrollo mental, físico y motriz de los infantes. Como solución a este problema se pretende implementar un plan de nutrición adecuado y constante con controles de peso y talla para lograr una estadística sobre el grado de nutrición antes y después del proyecto, y como resultado obtener niños y niñas sanos y con medidas ideales para un buen desarrollo.

    1. Pregunta de investigación

¿Cómo podría disminuir el índice de desnutrición de los niños y niñas del Hogar Infantil la Isabela mediante la implementación de un programa de nutrición y seguimiento detallado sobre su desarrollo físico, que contrarreste la mala nutrición por falta de recursos económicos de las familias?

¿Cómo se podrían educar las familias de niñas y niños del Hogar Infantil la Isabela por medio de la implementación de cultivos urbanos para así evitar cualquier tipo de trastornos alimenticios?

  1. Objetivos



    1. Objetivo general

Diseñar y aplicar un plan de desarrollo nutricional en los niños y niñas del Hogar Infantil la Isabela para contrarrestar los problemas de nutrición, en búsqueda de un balance de salud propiciada por una buena alimentación mejorando a largo plazo su desarrollo físico.

4.2 Objetivos específicos:

  • Analizar peso, talla y edad de niños y niñas tratados para conocer el grado y los diferentes tipos de problemas nutricionales mediante el uso de la curva nutricional.

  • Disminuir los problemas de nutrición por medio de un plan de desarrollo nutricional que incluya controles constantes y un menú que brinde una completa nutrición.

  • Crear un folleto educativo el cual instruya a padres e instituciones sobre la nutrición adecuada y necesaria para el buen desarrollo de una persona sana.

  • Instruir a las familias sobre los cultivos urbanos, cómo sembrarlos, mantenerlos y sacar provecho de estos.

  • Realizar un festival gastronómico para incentivar en padres y niños el consumo de comida sana

  • Comparar el análisis inicial.



  1. Hipótesis:

La implementación de un plan de nutrición adecuado y constante con controles de peso y talla en los niños y niñas del Hogar Infantil la Isabela, mejorará la condición física brindando un buen desarrollo en sus vidas, al tiempo que evita diversos trastornos alimenticios tales como bajo peso y obesidad, entre otros.

  1. Marco teórico

A continuación se expondrán algunas teorías y conceptos necesarios para el desarrollo del proyecto

6.1 Marco Histórico1

Origen Histórico y Legal de los Hogares Infantiles

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha sido la entidad nacional encargada de coordinar la política colombiana a favor de la infancia, con la cual se busca garantizar los derechos de la niñez y asegurar su protección cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El I.CB.F. ha implementado varios modelos de atención al niño menor de 7 años. La política del Estado colombiano a favor de la niñez surge a finales de la década del 60 como respuesta a los cambios socioeconómicos y políticos en los que se encontraba inmerso el país y que afectaban directamente a las familias. Se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Ley 75 de 1.968 plantea como fin primordial “proveer la protección al menor y en general al mejoramiento de la estabilidad y el bienestar de las familias colombianas”. Esta misma ley crean Centros Pilotos de Bienestar Familiar en Cartagena, Popayán, Ibagué, Neiva y Bucaramanga.

Mediante el acuerdo de la Junta Directiva de junio de 1.973 se establecen los Centros Comunitarios CCI para la Infancia con el propósito de dar una respuesta a las necesidades del menor de 0 a 7 años a través de servicios educativos, preventivos y promocionales.

Posteriormente con la Ley 27 de 1.974 se crean los Centros de Atención Integral al Preescolar CAIP, respondiendo a la creciente demanda de protección y cuidado de los hijos de madres trabajadoras.

Entre 1.976 y 1.977 se divulgan experiencias de atención a la niñez en otros países; se lleva a cabo un proyecto para analizar las nuevas modalidades de atención. Como resultado de esta investigación surge la Casa Vecinal del Niño, modelo que reconoce la capacidad gestora de las comunidades y el compromiso de la familia.

A partir de 1.979 se modifica el nombre de Casa Vecinal por el de Hogar Infantil. La Dirección General del I.C.B.F firma en agosto de 1.979 la Resolución 1822 mediante la cual se impulsa la organización de los padres para que asuman la administración de los recursos financieros del programa, se promueva la creación de comités de trabajo y se les reconoce su papel educativo.

En el mismo año fue sancionada la Ley 7, modificatoria de la ley 27 para que la atención cobijara también a población infantil en otras condiciones de vulnerabilidad, conjuntamente con los hijos de madres trabajadoras.

Para la década del 80 se aprueban nuevas directrices y se le dio al Hogar Infantil el carácter de “Unidad de Protección y Atención al Niño UPAN”. Se pretendió que el Hogar fuera el lugar donde se prestaran múltiples servicios de bienestar a las familias y comunidad.

Desde los años 90 en el I.C.B.F se habla de una cultura a favor de la infancia, enmarcada en el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario donde el Hogar Infantil juega un papel fundamental en la construcción de esta cultura. Partiendo de la promulgación de la Constitución Política de 1.991 y para responder a las exigencias se emprende un proceso de formulación de estándares de calidad para cualificar las acciones de los Hogares Infantiles.

A partir del año 2.002 se aplican los estándares en todos los Hogares Infantiles del país. Cuyos resultados son punto de partida para el análisis y mejoramiento de las condiciones de atención del programa.

(Apartes tomados de Lineamientos Técnicos Modalidades Hogares Infantiles-Lactantes y Preescolares. Bogotá D.C., Junio de 2.006.)

Localización

El Hogar Infantil LA ISABELA cuanta con una infraestructura apta para el desarrollo de las actividades, está localizada en zona que no presenta riesgos de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Armenia y ha sostenido un concepto favorable de funcionamiento por parte del Instituto Seccional de Salud del Quindío.

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan iconResumen: Este documento busca explicar las ventajas que tiene la...

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan iconDe "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión...

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan iconSe entiende como Ilustración a un movimiento intelectual que tiene...

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan icon¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar...

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan icon2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento...

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan icon2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento...

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan icon¿CÓmo evoluciona la tierra y como es su interior? ¿QUÉ impacto, a...

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan iconResumen el presente trabajo tiene como objetivo mostrar a las personas...

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan iconResumen la presente investigación tiene como objetivo permitirle...

El proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas de nutrición en el Hogar Infantil la Isabela”, tiene como objetivo diseñar y aplicar un plan iconResumen El presente trabajo tiene como objetivo analizar cuál ha...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com