Recursos. Humanos






descargar 80.98 Kb.
títuloRecursos. Humanos
fecha de publicación19.09.2015
tamaño80.98 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Documentos > Cursos
MANEJO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
DOCENTES RESPONSABLES

FIS. HERNANDO JAVIER CASTILLO SIMANCA

LIC. JAIME LUIS MONTIEL MORALES

ING. JORGE ISAAC MIRANDA BUELVAS

LIC. LILIANA ESTHER PORRAS DAGER

LIC. RODOLFO RAFAEL MENDOZA CUITIVA


INSTITUCION EDUCATIVA LOS VOLCANES

TIERRALTA – CÓRDOBA

2014

MANEJO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

EN LA INSTITUCION EDUCATIVA LOS VOLCANES

TABLA DE CONTENIDO

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

  2. PRESENTACION

  3. DIAGNOSTICO

  4. MARCO JURIDICO

  5. MARCO REFERENCIAL

    1. JUSTIFICACIÓN

    2. MARCO TEÓRICO

  6. OBJETIVOS

    1. OBJETIVO GENERAL

    2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  7. METODOLOGIA Y ESTRATEGIA

  8. RECURSOS

    1. . HUMANOS

    2. FÍSICOS

    3. FUENTE DE RECURSOS FINANCIEROS.

  9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  10. EVALUACION Y CONTROL

  11. BIBLIOGRAFÍA


  1. IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

NOMBRE: Institución Educativa los Volcanes. INSTEVOL

UBICACIÓN: Departamento de Córdoba, Municipio de

Tierralta,

DIRECCIÓN: Vereda los Volcanes, Corregimiento el Caramelo

SEDES: Los Volcanes (Sede Central)

El Carmen-Vereda Pueblo Bicho, Pueblo Balsa-Vereda Pueblo Balsa, Camilo Torres-Vereda La Unión, el Levante- Vereda el Levante y Viviano-Vereda Viviano.

NATURALEZA: Mixta

CARÁCTER: Oficial

JORNADA: Mañana

CALENDARIO: A

NIVELES: Preescolar, Básica y Media

OPCIÓN EDUCATIVA: Preescolar escolarizado (0º), Escuela tradicional,

Escuela Nueva (Primaria y Media Rural),

Postprimaria (6º a 9º)

NÚCLEO EDUCATIVO: 18

DISTRITO EDUCATIVO: No. 1

CÓDIGO DANE: 223807000208

CÓDIGO ICFES : 132878

RESOLUCION No. 530 de 18 de noviembre de 2011

NIT: 812007606-0

PROPIETARIO: Municipio de Tierralta

TOTAL ALUMNOS:

COORDINADORES: José Alfredo Pérez H.

Teódulo Del Toro Cárdenas.

RECTOR: Abner Saúl Villegas Vega

DIREC. DE NUCLEO: Gerardo Sánchez López


  1. PRESENTACION



El presente proyecto nace de la necesidad de mejorar el entorno ambiental y la calidad de vida y convivencia en la Institución Educativa Los Volcanes a través del manejo eficiente y racional de los residuos sólidos. Este proyecto será ejecutado por los alumnos de la institución educativa que además serán capacitadores y replicadores de la temática y las actividades, bajo la coordinación de los docentes que lideran el proyecto ambiental, los licenciados Liliana Porras, Ketty González, Jaime Montiel, Jorge Jaramillo, Hernando Castillo, Marta Berrio y el ingeniero Jorge Miranda.


  1. DIAGNOSTICO


En la Institución Educativa Los Volcanes el manejo de los residuos sólidos producidos diariamente son depositados en un lugar a cielo abierto dentro del colegio, sin clasificarlos ni separarlos, para después ser quemados, contribuyendo esto a la contaminación del aire, suelo, aguas y visual.
Se observa además, por parte de los diferentes estamentos educativos la costumbre de arrojar los diferentes desechos en cualquier lugar, lo que evidencia un desconocimiento de las normas de manejo de estos residuos. Todo esto conlleva a un mayor esfuerzo y dedicación de tiempo en las labores de aseo en la institución.
En la Institución Educativa Los Volcanes, el ambiente escolar no es el mejor, debido a la falta de árboles, zonas verdes, sitios adecuados de recreación. En horas de descanso, los estudiantes se ven obligados a permanecer en el aula en horas de descanso, por la falta de estos lugares. En nuestra zona tropical el clima se vuelve inclemente debido a las oleadas de calor que contribuyen a crear un ambiente pesado para el desarrollo de las actividades lúdicas y académicas. Todo esto trae como consecuencia una disminución en el rendimiento académico, en el comportamiento estudiantil. De no dársele solución a esta problemática se presentaría un aumento en la deserción escolar, desmotivación en todas las actividades.


  1. MARCO JURIDICO


En la constitución política de Colombia existen 43 artículos en los cuales se consagran normas sobre sostenibilidad del desarrollo, redefinen la misión del estado sobre el medio ambiente y el derecho de las personas a un ambiente sano.

Estos artículos sirvieron de base para expedir la ley 99 de 1993, o ley del medio ambiente que regula lo concerniente y la protección y renovación del medio ambiente entre otros.

Con la constitución de 1991 se introdujo también el concepto de responsabilidad ciudadana en materia ambiental, consagrándose el deber de las personas y de los ciudadanos de proteger los recursos naturales y velar por la conservación de un ambiente sano (Articulo 95, numeral 8). En el artículo 79, además de establecerse el derecho de todas las personas de gozar de un ambiente sano y garantizar la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlas, se señala la responsabilidad que tiene el Estado de ofrecer educación para el logro de esta participación. Así mismo, el artículo 67 al establecer la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, entre otros asuntos, para la protección del ambiente.


  1. MARCO REFERENCIAL.



    1. JUSTIFICACION


A través de aplicación de encuestas ambientales como producto de un proyecto de investigación, aplicadas en la comunidad educativa y comunidad en general se detectó muy poco conocimiento sobre el manejo de los residuos sólidos, como basuras, desperdicios, etc.; los cuales son depositados en cualquier lugar y en lugares no adecuados presentándose una problemática de contaminación visual, del aire, de los suelos y las aguas. La institución no cuenta con un relleno sanitario adecuado para la recolección de los diferentes materiales de desechos que se producen en la misma, ni tampoco el servicio de recolección municipal. Cada vez es mayor el volumen de estos desechos, por lo cual, de no corregirse esta situación se generarán problemas graves de salud y disminución de la calidad de vida. Se hace necesario por tanto, la ejecución de proyecto ambientales que contribuyan a solucionar la problemática ambiental producida por el manejo no adecuado de los residuos sólidos; además se desarrollara un plan de embellecimiento y arborización que ayuden a recuperar los espacios de recreación y esparcimiento útiles para la comunidad educativa y con ello contribuir al mejoramiento en el desempeño académico y disciplinario.


    1. MARCO TEORICO

RESIDUOS SOLIDOS Y CLASIFICACION

Es un material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo más complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsecamente de un término subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)

Clasificación por estado

Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos o, como es realizado en la práctica, según la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrínsecamente un liquido, pero su manejo va a ser como un sólido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conducción hidráulica.

En general un residuo también puede ser caracterizado por sus características de composición y generación.

 

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Es el conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de manejo de los residuos sólidos. La meta es realizar una gestión que sea ambiental y económicamente adecuada.

SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro subsistemas:

  • Generación: Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza más un material.

  • Transporte: Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.

  • Tratamiento y disposición: El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposición la alternativa comúnmente más utilizada es el relleno sanitario.

  • Control y supervisión: Este subsistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres subsistemas.

Riesgo asociado al manejo de los residuos sólidos

GESTIÓN NEGATIVA:

  • Enfermedades provocadas por vectores sanitarios: Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.

  • Contaminación de aguas: La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.

  • Contaminación atmosférica: El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica

  • Contaminación de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo 

  • Problemas paisajísticos y riesgo: La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algunos casos asociados un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

  • Salud mental : Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas



  1. OBJETIVOS




    1. OBJETIVO GENERAL



  • Lograr que la comunidad de la Institución Educativa Los Volcanes promueva y participe de la cultura ambiental a través del manejo adecuado de los residuos sólidos, embellecimiento y arborización valorando la necesidad de un ambiente sano y contribuyendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida.



    1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:




  • Promover actores multiplicadores y ejecutores de las acciones y estrategias del proyecto ambiental.




  • Mejorar nuestro espacio de vida y convivencia, favoreciendo la salud, el entorno y el trabajo.




  • Ubicar estratégicamente los residuos sólidos no biodegradables de la Institución.




  • Usar los residuos orgánicos (papeles, residuos vegetales, desechos de animales y vegetales) para la fabricación de compost.




  • Contribuir a la adquisición de una conciencia ambiental permanente.


  1. METODOLOGIA Y ESTRATEGIA


Los docentes que lideran el proyecto ambiental de la Institución Educativa Los Volcanes capacitaran a los demás docentes y estudiantes de diferentes grados. La capacitación estará basada en el desarrollo de la siguiente temática:


  1. definición de residuos sólidos.

  2. impacto ambiental como resultado del manejo no adecuado de los residuos sólidos.

  3. clasificación de residuos sólidos.

  4. reciclaje.

  5. tratamiento de residuos sólidos.

  6. beneficios.

  7. estrategia de recolección y depósito.

  8. embellecimiento y arborización.



Posterior a los temas tratados, los estudiantes ejecutores socializarán y replicarán el conocimiento adquirido en los diversos estamentos educativos.

Se usaran cuatro canecas de diferentes colores indicativos de cada clase de desechos, las cuales se ubicaran en puntos estratégicos de la institución y serán alimentadas con los residuos de las canecas recolectoras, las cuales serán suministradas de a dos por grupo, haciendo previamente una clasificación de sus contenidos. Se deberá hacer énfasis en la participación activa de todos los integrantes de la institución en este proyecto.
Los docentes encargados de la disciplina diaria vigilaran el cumplimiento de las acciones y buen uso de las estrategias.
Los residuos biodegradables serán depositados en una especie de mini relleno sanitario que podrá ser aprovechado en la producción de compostaje útil en la ejecución de proyectos productivos agrícolas, y el mantenimiento del jardín y zonas verdes de la institución como parte del embellecimiento y la arborización realizada. Los desechos orgánicos como las hojas de los arboles serán recogidos diariamente por los grupos, asignándoles zonas especificas de mantenimiento.


  1. RECURSOS

    1. FISICOS:




  • canecas

  • palas

  • rastrillos

  • escobas

  • papelería

  • carteleras

  • marcadores

  • tizas

  • tableros

  • cámara fotográfica

  • video grabadora

  • guantes de aseo

  • masetas

  • bancas

  • mensajes

  • pinturas

  • pinceles

  • tablillas




    1. HUMANOS:




  • estudiantes

  • Docentes de áreas de ciencias naturales y educación ambiental.

  • Directivos

  • Docentes de apoyo.



    1. FUENTE DE RECURSOS FINANCIEROS:




  • INSTEVOL

  • EJECUTORES Y COMUNIDAD EDUCATIVA

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES





OBJETIVOS

ACTIVIDAD

FECHA

RECURSOS

RESPONSABLE

SEGUIMIENTO Y EVALUACION


1


Promover actores multiplicadores y ejecutores de las acciones y estrategias del proyecto ambiental.



Socialización del proyecto


Marzo 2014

Papelería, carteleras


Grupo coordinador de trabajo




Conformación de grupos de trabajo


Marzo 2014

Docentes y grupo de apoyo conformado por estudiantes

Grupo coordinador





Inducción a grupos de trabajos


Marzo 2014

Estudiantes, tablero

Grupo coordinador






2



Mejorar nuestro espacio de vida y convivencia, favoreciendo la salud, el entorno y el trabajo.



Adecuación de relleno sanitario



Marzo 2014



Pala, rastrillo

Grupo coordinador






Ubicación de canecas.


Marzo 2014

Canecas, grupo de docentes y estudiantes

Grupo coordinador





3

Ubicar estratégicamente los residuos sólidos no biodegradables de la Institución.

Embellecimiento.

1. Elaboración y ubicación de bancas.

2. Materas y sus respectivas plantas.

3. Adecuación de jardín.



Abril 2014




Bancas, pinturas, tablillas

Grupo coordinador

Grupo coordinador

Directores de grupos Directores de grupos

Comité de ornato







Arborización

1. Escogencia de especies.

2. Adquisición de especies

3. Trazado, ahoyamiento y siembra


Abril 2014

Mayo 2014




Plantas, rastrillo, pala


Rector

Grupo coordinador




4

Usar los residuos orgánicos (papeles, residuos vegetales, desechos de animales y vegetales) para la fabricación de compost.


Construcción de la infraestructura necesaria para la fabricación del compost


Mayo – junio 2014


Residuos recolectados, canecas

Grupo coordinador







5

Contribuir a la adquisición de una conciencia ambiental permanente.

Colocación permanente de avisos y murales pedagógicos alusivos a la conservación del medio ambiente.


Junio- Diciembre 2014


Tablillas, pinturas

Grupo coordinador






  1. EVALUACION Y CONTROL.


Al cronograma de actividades se le hará un seguimiento y evaluación permanente a las actividades y fechas establecidas para cada una de ellas, además se hará un monitoreo a la calidad de las labores programadas y asignadas a cada responsables.

Esta evaluación es necesaria para valorar el nivel de los logros fijados en los objetivos.
Durante la evaluación del proyecto se tendrán en cuenta aspectos como:


  • Cambios en las actitudes y comportamientos relacionados con el medio ambiente en la comunidad educativa.

  • Valoración y cuidado del entorno.

  • Mantenimiento y sostenibilidad de jardines.

  • Conservación y adecuación permanente de los lugares de esparcimiento, recreación y espacios lúdicos.



  1. BIBLIOGRAFIA



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos. Humanos iconCursos humanos el departamento de recursos humanos

Recursos. Humanos iconRecursos Humanos 20

Recursos. Humanos iconRecursos Humanos

Recursos. Humanos iconRecursos Humanos

Recursos. Humanos iconRecursos humanos

Recursos. Humanos iconRecursos humanos

Recursos. Humanos iconRecursos humanos

Recursos. Humanos iconRecursos humanos

Recursos. Humanos iconRecursos humanos

Recursos. Humanos iconRecursos humanos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com